https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/issue/feed Revista Electrónica Psyconex 2021-10-16T13:55:07-05:00 Maricelly Gómez Vargas maricelly.gomez@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong></li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-437X</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334743 Diferencias en la intervención en crisis de personas resilientes y no resilientes. 2021-10-16T12:03:07-05:00 Yohana Patricia Álvarez Cardona yohana.alvarez@udea.edu.co Yeison Estiben López Giraldo yeisone.lopez@udea.edu.co <p>En el presente trabajo se pretende conceptualizar la intervención en crisis y sus momentos, como los son los primeros auxilios psicológicos y la terapia de crisis, ya que es una modalidad de vital importancia para los profesionales y equipo de apoyo en casos de situaciones adversas o traumáticas (rescatistas, policías, profesores, etc.), que buscan a su vez, brindar bienestar mental y evitar riesgos fatales. Asimismo, el desarrollo del trabajo también se enfoca en la resiliencia como un factor que favorece de forma satisfactoria la intervención en crisis, pues esta capacidad, es la que va a determinar finalmente, que el profesional pueda brindar un apoyo que le permita al individuo encarar las dificultades, recuperar su estado de equilibrio y, además, translaborar las situaciones de crisis.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334746 ¿Qué tan informados están los empleadores a la hora de contratar personas con diversidad funcional? 2021-10-16T12:31:12-05:00 Andrés Felipe Castañeda Úsuga andres.castanedaus@amigo.edu.co Anyi Banesa Cristancho Toro anyi.cristanchoto@amigo.edu.co Natalia Pérez García natalia.perezar@amigo.edu.co Betsy Zea Moreno betsy.zeamo@amigo.edu.co Sandra Isabel Mejía Zapata sandra.mejiaza@amigo.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Reconocer los aspectos relevantes para la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional en las organizaciones. <strong>Materiales y Métodos:</strong> se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, partiendo de la temática seleccionada se inició el rastreo de antecedentes teóricos y de punta los cuales fueron sistematizados por medio del programa ATLAS.ti. El instrumento que se aplicó fueron las entrevistas a profundidad, para ello se seleccionaron a dos empleadores que contratan y a dos que no contratan personas con diversidad funcional en la ciudad de Medellín. <strong>Resultados: </strong>Se encontró desconocimiento generalizado por parte de las empresas que no contratan personas con diversidad funcional, sobre los beneficios que se les concede legalmente por ello; en las empresas que sí incluyen laboralmente a estas personas, se puede evidenciar una adaptación libre de estereotipos y prejuicios. <strong>Conclusiones: </strong>la contratación de personas con diversidad funcional no sólo trae beneficios tributarios para las empresas, además trae consigo un aporte significativo al desarrollo integral de la organización. Se requiere fomentar la conciencia en las organizaciones que no incluyan laboralmente esta población, derogando las concepciones míticas que al respecto se tiene.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334748 Sobrediagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: producto contextual o afinidad clínica 2021-10-16T12:35:29-05:00 David Sánchez Trujillo david.sanchezt@udea.edu.co Laura Cristina Torres López laura.torresl@udea.edu.co <p>En este artículo se busca establecer el panorama del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el ámbito escolar desde diferentes perspectivas, estableciendo el valor psicosocial, biológico y evolutivo de las conductas características de este trastorno. De esta manera se aborda la problemática que surge con el sobrediagnóstico y la medicalización del trastorno, como consecuencia del desconocimiento del perfil psicoeducativo del alumnado con TDAH por parte de los docentes que remiten a los jóvenes con bajo rendimiento académico o conductas inapropiadas a neurología o psiquiatría, donde generalmente reciben un diagnóstico superficial y un tratamiento farmacológico apresurado en la búsqueda de mejorar la sintomatología. Se resalta el origen multifactorial del TDAH y la asignación de una voz, de un papel del niño en el diagnóstico.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334750 Una revisión de los métodos utilizados para el tratamiento de la dislexia 2021-10-16T12:46:40-05:00 Diego Alejandro Cadavid Henao dalejandro.cadavid@udea.edu.co María Natalia Rivera Cadavid mnatalia.rivera@udea.edu.co <p>La dislexia se nos presenta como un término de uso común, siendo un trastorno con niveles altos de prevalencia en la población infantil que requiere una detección temprana con miras al desarrollo de una intervención adecuada por parte de quienes están involucrados en el proceso educativo del niño. En el presente artículo se hace un repaso de los múltiples métodos empleados en el tratamiento de este trastorno y los elementos trabajados desde las diferentes intervenciones para llegar a los usados en la actualidad, que integran el uso de las nuevas tecnologías de la información y se posicionan como una alternativa muy acorde a las necesidades particulares del niño implicado.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334751 El bienestar psicológico y la productividad en el ámbito laboral 2021-10-16T12:57:28-05:00 Sebastián Parra Cuartas sebastian.parra2@udea.edu.co Andrés Felipe Otálvaro Muñoz andres.otalvarom@udea.edu.co <p>El presente artículo se interesa por comprender la salud mental en su sentido amplio que trascienda de una concepción dicotómica entre presencia o ausencia de trastornos, una comprensión que permita integrar el grado de adaptabilidad, bienestar psicológico y satisfacción del sujeto frente a sus esferas significativas y de manera más puntual, en la esfera laboral; También se interesa por la relación entre los niveles de bienestar de los sujetos dentro de una organización laboral y los niveles de productividad que esta presenta, los factores que los afectan y los efectos que se generan en las organizaciones y en sus trabajadores. Por último, a manera de ejemplo se presenta el modelo de empresa Google que ilustra adecuadamente lo expuesto.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334752 Psicología: una mirada a la relación entre la educación y la clínica 2021-10-16T13:06:50-05:00 Juan José Martínez Cano juan.martinez42@udea.edu.co Paola Andrea Arango Mira paola.arangom@udea.edu.co <p>El presente texto intenta dar un planteamiento general de la psicología clínica, la psicología educativa y por último el estudio de caso. En el primer eje temático se brinda un esquema del papel que cumple la psicología en la actualidad y los diferentes entornos en que potencialmente se lleva a cabo, para pasar a profundizar un poco más en el interés por la psicología educativa como campo de acción teórico-práctico que apunta al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco del contexto escolar.&nbsp; Por último, se plantea el estudio de caso como método en la psicología clínica en el entorno escolar&nbsp;&nbsp; y como estrategia de recolección de información en investigación.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334753 Reconstruir la identidad: subjetivación de las narraciones y recuerdos de la historia personal 2021-10-16T13:10:08-05:00 Andrés Felipe Alzate Mosquera andres.alzatemo@amigo.edu.co Daniel Ricardo Espinal Correa andres.alzatemo@amigo.edu.co Manuela Serna Jaramillo andres.alzatemo@amigo.edu.co Viviana Andrea Torres López andres.alzatemo@amigo.edu.co <p>El presente ensayo surge como una reflexión a partir de los contenidos investigados en el trabajo de grado <em>Narrativas y mitologías de Infancia, </em>curso dictado en la Universidad Católica Luis Amigó. La intención de este ensayo es dar cuenta de la relación existente entre los recuerdos y las narraciones, factores que permiten reconstruir la identidad, entendiendo este proceso como una rehistorización de las experiencias significativas; de ahí es posible pensar en que los recuerdos empiezan a tener un nuevo valor, a través de la reflexión que se hace a la historia personal, y de esta forma, comienza a surgir una serie de nuevos significados a los distintos episodios que se ha considerado como importantes, debido a que la subjetividad de la persona le permite apropiarse ellos, para así comprenderlos como parte de su historia, a través de un análisis y una reflexión sobre lo que ya se ha construido y se ha valorado como significativo dentro de la historia personal.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334755 Depresión Post Parto 2021-10-16T13:23:10-05:00 Catherine Ortiz Acevedo catherine.ortizce@amigo.edu.co Lina Patricia Palacios Moreno lina.palaciosmo@amigo.edu.co Andrés Santiago Trujillo Urrego andres.trujillour@amigo.edu.co <p>La depresión perinatal conocida como post parto es un conflicto que afecta la salud mental de algunas mujeres, éste artículo pretende dar cuenta de los factores de riesgo implicados a esta problemática, teniendo en cuenta posibles alteraciones físicas y psicosociales que inciden directamente en el vínculo materno-infantil, relación que se establece entre los últimos tres meses de gestación y tres primeros meses de vida; esta&nbsp; etapa que gesta la depresión post parto, considera al bebé como sujeto activo y sincronizado con las emociones de su madre y lo que esto implica al percibirlas; estas percepciones repercuten en el desarrollo del neonato, en el cual se presentan cambios a nivel psicológico, social, y físico, generando así, un conflicto referente al nuevo rol y experiencias que debe asumir la madre. Es natural que las mujeres en estado de embarazo cambien emocionalmente y físicamente pasando por momentos de miedo, ansiedad, tristeza, decaimiento entre otros; Sin embargo, algunas mujeres que no presentan los recursos psicológicos suficientes para hacerle frente a este cúmulo de sensaciones, fluctúan y permanecen debajo del rango eutímico, impidiendo resolver dicha situación, donde la experiencia materna se manifiesta desde un vínculo desinteresado por el niño, efecto directo y contraproducente al considerar la relación de afinidad entre la madre y el neonato, pues al no satisfacer estas necesidades primarias de afecto y completo cuidado, aparecen sentimientos de culpa que en la depresión post parto puede desencadenar ideación o conductas suicidas en la madre, en el niño insomnio y desapego emocional, además dicho conflicto vincular puede generar dificultades relacionadas con estilos de apego inseguro, situaciones de tensión, entre otros; trayendo repercusiones discordantes en la dinámica familiar.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334756 Terapia dialéctico-conductual y Psicoterapia focalizada en la transferencia, dos modelos de intervención del trastorno límite de la personalidad 2021-10-16T13:27:40-05:00 Lizeth Tapasco Ayala lizeth.tapasco@udea.edu.co <p>En este artículo se busca dilucidar la conceptualización del trastorno límite de la personalidad (TLP) desde las perspectivas teóricas y de tratamiento de la terapia Dialéctico conductual propuesta por Linehan y la psicoterapia Focalizada en la transferencia de Kernberg, pues se evidencia que actualmente existe un aumento significativo en las formas de comprender y tratar diversos tipos de psicopatología, entre ellos el trastorno límite de la personalidad</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334757 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Diagnóstico -Estigma - Identidad: Estudio de Caso de un adolescente de 13 años 2021-10-16T13:45:29-05:00 Sharon Maryiry Aristizabal Lopera yesica.uribeus@amigo.edu.co Laura Cristina Deossa Quiroz yesica.uribeus@amigo.edu.co Valeria Gómez Betancur yesica.uribeus@amigo.edu.co Rey Stevenson López Trespalacios yesica.uribeus@amigo.edu.co Yesica Alexandra Uribe Úsuga yesica.uribeus@amigo.edu.co <p>Esta investigación formativa se realizó para comprender la relación existente entre el estigma generado por un diagnóstico de TDAH y la incidencia de este en el proceso de identidad. La metodología utilizada fue un estudio de caso único, de tipo instrumental con un menor de trece años diagnosticado con TDAH. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y&nbsp;la observación no participante; las entrevistas se realizaron a dos docentes, al menor, a la madre y a la psicóloga de la institución. Los resultados del caso evidencian cómo las formas de diferenciación social, que marcan a un individuo, le atribuyen unas características particulares que lo estigmatizan. Dichas estigmatizaciones influyen en cómo el individuo va formando su identidad a partir de lo que el entorno social le atribuye; estas atribuciones las toma como suyas, se apropia de ellas y termina por “identificarse” con ello. Permitiendo concluir que son las vivencias establecidas a nivel familiar y escolar las que tienen mayor relación en la identidad del menor.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334761 Percepción y memoria en los jingles publicitarios: reflexiones desde la psicología de la publicidad 2021-10-16T13:55:07-05:00 Néstor Raúl Porras Velásquez n.porras.69@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo de reflexión es hacer un análisis conceptual y metodológico de los procesos psicosociales de la percepción y la memoria en la efectividad de los jingles publicitarios. La metodología empleada fue la revisión documental de artículos y capítulos de libros donde se aplican los conceptos y métodos de la psicología a la publicidad. Los resultados muestran que históricamente la publicidad comercial ha apelado a la persuasión emocional para afectar positivamente la percepción y memoria de los anuncios.&nbsp; La música es un factor clave en la apelación a lo emocional con ritmos pegajosos y melodías que anuncian e identifican una marca o producto. Las conclusiones evidencian que la efectividad del anuncio está en la recordación del mensaje y en el incremento de las ventas. Con la estrategia de acompañar los mensajes con música lo se busca es que el público consuma más.</p> 2018-08-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 Revista Electrónica Psyconex