87Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 1/enero-abril 2019 pp. 87-97 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
Andrés Sáenz Giraldo
Máster en Gestión Documental,
Transparencia y Acceso a la Información,
Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesional en Ciencia de la Información
y la Documentación, Bibliotecología y
Archivística, Universidad del Quindío.
Tecnólogo en Archivística, Universidad
de Antioquia. Profesor Escuela
Interamericana de Bibliotecología,
Universidad de Antioquia.
Medellín – Colombia.
reinaldo.saenz@udea.edu.co
orcid.org/0000-0002-5017-3140
Cómo citar este artículo: Sáenz-Giraldo, A. (2019). La preservación digital en
Colombia: un análisis desde la perspectiva normativa. Revista Interamericana de
Bibliotecología, 42(1), 87-97. doi: 10.17533/udea.rib.v42n1a09
Recibido: 2018-04-18 / Aceptado: 2018-08-20
Resumen
Desde el año 2012, Colombia inició el proceso de implementación de la preservación
digital en los archivos, a partir de la publicación de políticas expedidas por el Ministerio
de Cultura y el Archivo General de la Nación; sin embargo, son mínimos los criterios
técnicos normalizados que señalen la utilización de modelos o herramientas tecnológicas
estandarizadas aplicadas para la preservación de los documentos digitales; situación que
es necesaria en el contexto social y archivístico del país. Por lo tanto, se identifican y
analizan las normas vigentes sobre preservación digital que aplican en Colombia para
determinar las necesidades archivísticas y tecnológicas en relación con el objeto de
investigación. Los resultados descritos en este artículo se presentan en virtud de la tesis
de fin de máster titulada: Preservación digital en Colombia desde la perspectiva archivística: análisis
de políticas, niveles de cumplimiento y un esquema de preservación digital para Colombia, para optar
al título de Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información de
la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2017.
Palabras clave: normatividad archivística, preservación digital, preservación a largo
plazo, sistema integrado de conservación, plan de preservación digital, repositorios
digitales.
La preservación digital en Colombia: un análisis desde la
perspectiva normativa *
* El presente texto es resultado de la tesis de fin de máster titulada: Preservación digital en
Colombia desde la perspectiva archivística: análisis de políticas, niveles de cumplimiento y un esquema
de preservación digital para Colombia, para optar el título de Máster en Gestión Documental,
Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona en el
año 2017.
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[Andrés Sáenz Giraldo]
Digital Preservation in Colombia:
An Analysis from the Regulatory
Perspective
Abstract
Since 2012, Colombia began the process of implementing
digital preservation in archives, based on the publication
of policies issued by the Ministry of Culture [Ministerio
de Cultura] and the General Archive of the Nation [Archivo
General de la Nación]; however, standardized technical criteria,
that indicate the use of models or standardized technological
tools applied for the preservation of digital documents,
are minimal. This is a necessary situation in the social and
archival context of the country. Therefore, the current
regulations on digital preservation that apply in Colombia
to identify archival and technological needs in relation to
the research object are identified and analyzed. The results
described in this article are presented in the master thesis
entitled: “Digital Preservation in Colombia from the Archival
Perspective: An Analysis of Policies, Levels of Compliance
and a Digital Preservation Scheme for Colombia” [Preservación
digital en Colombia desde la perspectiva archivística: análisis de
políticas, niveles de cumplimiento y un esquema de preservación digital
para Colombia] in order to complete the Master's degree in
Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información of the
Autonomous University of Barcelona in 2017.
Keywords: Archival normativity, digital preservation, long-
term preservation, integrated conservation system, digital
preservation plan, digital repositories.
1. Introducción
La preservación digital es uno de los procesos de la ges-
tión documental y está conformada por un conjunto
de actividades archivísticas y tecnológicas, como pro-
cedimientos estratégicos de planeación, clasificación,
selección, acceso a los documentos electrónicos, forma-
tos, metadatos y repositorios digitales, que muestran
la necesidad de priorizar los niveles de ejecución e im-
plementación de sistemas integrados de conservación
por parte de todas las entidades que tienen a su cargo
la preservación de la información (Archivo General de
la Nación, 2017).
En Colombia, a partir del año 2012 con la promulgación
del Decreto 2609 que reglamentó la gestión documen-
tal, específicamente el Título V de la Ley General de
Archivos 594 de 2000, y a raíz de la ingente producción
de documentos electrónicos, se incluyó la preservación
a largo plazo como uno de los ocho procesos de la ges-
tión documental; posteriormente, en el año 2014, con la
expedición del Acuerdo 006 por parte del Archivo Ge-
neral de la Nación de Colombia “Por medio del cual se
desarrollan los artículos 46, 47 y 48 del Título XI ‘Con-
servación de documentos’ de la Ley 594 de 2000”, se
reglamentó el establecimiento de un Sistema Integrado
de Conservación (SIC), que incluyó la elaboración y
ejecución de planes de preservación digital por parte de
los organismos regulados en la Ley General de Archivos
(Ley 594).
Es entonces en los últimos años que el Archivo General
de la Nación ha iniciado el proceso de implementa-
ción de la preservación digital a partir de normas para
garantizar la conservación del patrimonio documen-
tal digital colombiano; no obstante, aún esta entidad,
como garante de la política archivística en el país, no
ha reglamentado estándares o modelos de preservación
normalizados, como el modelo Open Archival Information
System (OAIS) (International Organization for Stan-
dardization, 2012), aplicable a la preservación de los
documentos electrónicos o digitales de archivo, lo que
deja a las instituciones públicas como las encargadas
de definirlas y aplicarlas en la estructuración de su sis-
tema integrado de conservación, poniendo en riesgo la
preservación del patrimonio documental digital, pues
los archivos están a cargo de funcionarios que, en su
mayoría, no poseen la formación profesional adecuada,
además, la integración de los archivos a los ambien-
tes tecnológicos está a cargo de profesionales de otras
áreas diferentes a los archivistas.
La necesidad de preservar la documentación digital en
relación con la publicación de políticas por parte del
Ministerio de Cultura o del Archivo General de la Na-
ción deja entrever la escasa importancia que se le ha
dado a la preservación a largo plazo en Colombia por
parte de las entidades y organismos que tienen a su car-
go el acopio de la información digital; quizá por ser un
tema reciente en el contexto colombiano; por la escasa
normalización de modelos o estándares reglamentados
por parte del Archivo General de la Nación; por la escasa
formación de profesionales en archivística y su vincu-
lación a cargos de coordinación de los archivos de las
instituciones del país, o por la centralización de estos
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[La preservación digital en Colombia: un análisis desde la perspectiva normativa]
profesionales en actividades de elaboración de instru-
mentos archivísticos tradicionales para la valoración
documental o la gestión documental sin profundizar en
los aspectos tecnológicos aplicados a los archivos. Con-
secuente con estas hipótesis, se realiza la indagación y
búsqueda de las normas aplicables en Colombia sobre
preservación digital para comprender los aspectos ar-
chivísticos y tecnológicos que, desde la norma, deben
aplicar las instituciones reguladas por la Ley General
de Archivos, para dilucidar las necesidades en materia
de reglamentación de modelos de preservación a largo
plazo para Colombia.
2. Metodología
Esta investigación implicó un acercamiento a la pre-
servación digital mediante aproximaciones sucesivas
a partir de la revisión de documentos y normas rela-
cionadas con la preservación digital en Colombia, y la
aplicación de una encuesta al Archivo General de la
Nación como ente rector de la política archivística en
el país. El objetivo era comprender la metodología y los
procedimientos establecidos para la implementación
de planes, programas o proyectos relacionados con la
preservación digital, permitiendo así la existencia de
múltiples mediaciones que se previeron en el proceso
de investigación y su análisis.
Se analizó información en profundidad sobre normas
y políticas relacionadas con la preservación digital en
Colombia desde la perspectiva archivística, siendo una
investigación de tipo descriptivo y de enfoque críti-
co-social; se recolectaron datos o componentes sobre
diferentes aspectos relacionados con las políticas sobre
preservación digital en Colombia, pero la meta no se li-
mitó a la recolección de datos, sino a la identificación
del alcance de la normatividad sobre la preservación
digital en relación con las necesidades actuales. De esta
forma, con el enfoque crítico-social, se intentó
desentrañar las pautas de conocimiento y las condicio-
nes sociales que contribuyen a la conformación de una
determinada forma de pensar la realidad […] siendo un
enfoque radicalmente sustantivo y normativo, ya que no
solo pretende la comprensión de la sociedad, sino propi-
ciar el cambio. (Maduro & Rodríguez, 2008, p. 5)
Así, en la investigación se trataron aspectos críticos
que, en el caso de la preservación digital en Colombia,
están condicionados al desconocimiento de las técnicas
que encierran su ejecución.
Las acciones metodológicas se dividieron en:
• Recolección de datos conceptuales y normativos
sobre la preservación digital en Colombia.
• Aplicación de encuesta al Archivo General de la
Nación.
• Análisis de la normativa sobre preservación digital
para establecer qué requerimientos debían cumplir
las instituciones en relación con el tema de investi-
gación.
3. Resultados
En este apartado se desarrollaron tres puntos: 1) el
concepto de preservación digital en Colombia, 2) la
identificación y análisis de las normas sobre preserva-
ción digital en Colombia y 3) un análisis general sobre
la normatividad de preservación digital en Colombia.
3.1. Conceptualización de la preservación digital en
Colombia
La preservación digital en Colombia es un área de la
disciplina archivística que, durante los últimos años,
ha masificado el campo de acción de los archivistas en
el marco de la producción masiva de información en
formatos digitales. Pero la preservación digital no es
objeto de estudio específico y particular de los últimos
años, pues profesionales de la disciplina archivística
desde finales del siglo XIX y principios del XX en re-
giones como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos
y algunos de países de Europa la han analizado como
objeto de investigación y, recientemente, ha permeado
la atención de los profesionales de la archivística en
otras regiones como la latinoamericana. Precisamente,
la Biblioteca Nacional de Australia ha establecido que
la preservación digital “designa los procesos a que se re-
curre con objeto de conservar información y cualquier
otro tipo de patrimonio existente en forma digital”
(Biblioteca Nacional de Australia, 2003, p. 21). O más
aún como “el conjunto de medidas tomadas para man-
tener la continuidad frente los peligros tecnológicos”
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[Andrés Sáenz Giraldo]
(Biblioteca Nacional de Australia, 2003, p. 33). El ob-
jetivo entonces de la preservación digital es mantener
accesibles los documentos digitales en razón de sus
condiciones de unicidad, autenticidad e integridad.
En Colombia, el Archivo General de la Nación ha in-
cluido la preservación a largo plazo como uno de los
procesos de la gestión documental, la cual concibe
como el conjunto de acciones y estándares aplicados
a los documentos durante su gestión para garantizar
su preservación en el tiempo, independientemente de
su medio y forma de registro o almacenamiento (Pre-
sidencia de la República de Colombia, 2012). Por su
parte, la preservación en su máxima expresión ha sido
tratada en Colombia como la conformación de los ele-
mentos teóricos y prácticos encaminados en tres ejes:
conservación preventiva, conservación-restauración y
preservación de objetos digitales (Archivo General de
la Nación, 2014).
La aplicación de estos tres ejes se complementa en un
SIC, el cual tiene como finalidad garantizar la conser-
vación y preservación de cualquier tipo de información,
independientemente del medio o tecnología con la
cual se haya elaborado, manteniendo atributos tales
como unidad, integridad, autenticidad, inalterabili-
dad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad de toda la
documentación de una entidad desde el momento de
la producción, durante su período de vigencia y hasta
su disposición final, de acuerdo con la valoración docu-
mental (Archivo General de la Nación, 2014).
3.2. Identificación y análisis de normas archivísticas
sobre preservación digital en Colombia
Uno de los objetivos de la investigación era identificar
las políticas y normas en Colombia relacionadas con la
preservación documental digital. Así, el Archivo Gene-
ral de la Nación de Colombia, a partir de la encuesta
realizada, manifestó que la normativa sobre preserva-
ción digital se encuentra condensada en cuatro normas,
tal como se detalla en la Tabla 1.
A partir de la identificación de las normas sobre pre-
servación digital en Colombia, se realizó un análisis
para determinar las características del objeto de inves-
tigación que deben cumplir las entidades públicas y
privadas que cumplen funciones públicas.
Tabla 1. Normas sobre preservación digital en Colombia.
Tipo de
norma Número Año Objeto
Ley 594 2000
Por medio de la cual se dicta
la Ley General de Archivos y
se dictan otras disposiciones.
(Congreso de Colombia, 2000)
Decreto 1080 2015
Por medio del cual se expide el
Decreto Único Reglamentario
del Sector Cultura, Título II
sobre patrimonio archivístico
donde compila los decretos
reglamentarios de la Ley 594 de
2000. (Ministerio de Cultura,
26 de mayo de 2015)
Acuerdo 006 2014
Por medio del cual se
desarrollan los artículos 46, 47
y 48 del Título XI “Conservación
de documentos” de la Ley 594
de 2000. (Archivo General de la
Nación, 2014)
Acuerdo 003 2015
Por el cual se establecen
lineamientos generales para las
entidades del Estado en cuanto
a la gestión de documentos
electrónicos generados como
resultado del uso de medios
electrónicos de conformidad
con lo establecido en el capítulo
IV de la Ley 1437 de 2011, se
reglamenta el artículo 21 de la Ley
594 de 2000 y el capítulo IV del
Decreto 2609 de 2012. (Archivo
General de la Nación, 2015)
Fuente: elaboración propia.
3.2.1. Ley General de Archivos 594 de 2000
A partir de los años ochenta del siglo XX, el término
informática irrumpió como la técnica que permitía el
tratamiento automático de la información, que en su
aplicación en los archivos generó bastante acogida
debido a la automatización de algunas actividades ar-
chivísticas. Así lo reseña Lluís-Esteve Casellas i Serra
(1999) cuando menciona que:
Su aplicación al mundo de los archivos tuvo, evi-
dentemente, una buena acogida, ya que suponía la
posibilidad de automatizar algunos procesos ca-
racterizados por su penosidad como por ejemplo la
búsqueda en voluminosos instrumentos de descrip-
ción, la gestión del espacio de los depósitos, etc. (s. p.)
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[La preservación digital en Colombia: un análisis desde la perspectiva normativa]
Pero es a finales del siglo XX y principios del XXI que,
en Latinoamérica, la apropiación de conceptos tecno-
lógicos aplicables a los archivos, como automatización,
digitalización, tecnologías de la información y la comunicación y
sistemas de gestión de documentos electrónicos, se concibieron
como elementos técnicos en la aplicación, conforma-
ción de archivos y sustentos normativos para concebir
la organización de los mismos en sus diferentes soportes.
Por su parte, también la preservación digital encuentra
secuencialidad en los años noventa, tomando como re-
ferencia al proyecto InterPARES, 1 el cual, desde 1999, ha
buscado desarrollar los conocimientos esenciales para
la preservación a largo plazo de registros auténticos
creados o mantenidos en forma digital y proporcionar
la base para las normas, políticas, estrategias y planes
de acción capaces de asegurar la longevidad de este tipo
de material y la capacidad de sus usuarios de confiar en
su autenticidad (InterPARES, 1999).
En Colombia, con la promulgación de la Ley General de
Archivos 594 de 2000, apenas se vislumbra el reconoci-
miento normativo de los elementos que giran alrededor
de la gestión electrónica de documentos, incluida la
preservación digital, la cual no se menciona como tal
en ningún apartado de la Ley, pues solo incluye los con-
ceptos aceptados en esa época para la conservación de
nuevos soportes. Por esta razón, los términos que se en-
cuentran en esta normativa sobre preservación digital
están ligados a la conservación, preservación o repro-
ducción de soportes análogos convencionales; frente a
esto, en los artículos 11 y 13, se establece la “creación,
organización, preservación y control de los archivos, te-
niendo en cuenta los principios de procedencia y orden
original, el ciclo vital de los documentos y la normativi-
dad archivística” (Congreso de Colombia, 2000, s. p.),
en consonancia con la apropiación de mecanismos que
1 El Proyecto InterPARES (International Research on Permanent Au-
thentic Records in Electronic Systems) o “Investigación Internacional
Acerca de Registros Documentales Permanentes y Auténticos
en Sistemas Electrónicos” es un esfuerzo de colaboración inter-
nacional, consolidado a lo largo de varios países y formado por
equipos multinacionales. La dirección del Proyecto en su con-
junto está patrocinada por la Comunidad del Consejo de Inves-
tigación para las Ciencias Sociales y las Humanidades del Cana-
dá y las Alianzas de Investigación Universitaria (Canada’s Social
Sciences and Humanities Research Council’s Community - University Re-
search Alliances) patrocinadores a su vez del equipo del Canadá,
Canada TEAM.
garanticen “[los] espacios y las instalaciones necesarias
para el correcto funcionamiento de sus archivos” (Con-
greso de Colombia, 2000, s. p.).
En esta misma línea, el Título XI “Conservación de
documentos”, aborda a través de cuatro artículos la
reglamentación de la conservación, obligando a las
instituciones a crear un SIC en las tres fases del ciclo
vital de los documentos. Este título hace hincapié en
la conservación de los soportes, incluidas las fases de
preservación y planeación al momento de la creación
de los documentos de archivo; no obstante, frente a la
relación con el concepto de preservación digital, so-
meramente acuña que se deben establecer “pautas y
normas técnicas generales sobre conservación de archi-
vos, incluyendo lo relativo a los documentos en nuevos
soportes” (Congreso de Colombia, 2000, s. p.).
3.2.2. Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de
2015
En el año 2014, por recomendación de la OCDE (Organi-
zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico),
Colombia conformó una comisión encargada de depu-
rar el ordenamiento jurídico.2 Una de las acciones de
esta Comisión fue compilar la normativa por cada uno
de los sectores que conformaban la estructura ejecutiva
del país. Dentro de esta compilación, se expidió el De-
creto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de
2015 que reunió los decretos expedidos a partir del año
2012 sobre la gestión documental y la administración
de archivo, tal como se describe en la Tabla 2.
Con la promulgación del Decreto 2609 de 2012 que re-
glamentó la gestión documental y la gestión documental
electrónica en Colombia, se incluyó la preservación di-
gital ligada a un proceso de la gestión documental; y a
partir de este Decreto se hizo extensivo el término y la
práctica de la preservación a largo plazo en los siguien-
tes decretos publicados. En este sentido, a partir del
análisis del Decreto Único Reglamentario del Sector
Cultura, se encontró lo siguiente:
• Inclusión de la preservación a largo plazo como uno
de los ocho procesos de la gestión documental, defi-
niéndola como: “Conjunto de acciones y estándares
2 Ver Decreto 1052 de 2014 “Por el cual se crea la Comisión Inter-
sectorial para la Armonización Normativa”.
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[Andrés Sáenz Giraldo]
aplicados a los documentos durante su gestión
para garantizar su preservación en el tiempo inde-
pendientemente de su medio y forma de registro o
almacenamiento” (Presidencia de la República de
Colombia, 2012).
• Las entidades deben garantizar la preservación de
los documentos en ambientes electrónicos a través
de la autenticidad, integridad, confidencialidad,
disponibilidad, legibilidad e interpretación, in-
dependientemente de la tecnología de creación o
almacenamiento utilizada, estableciendo además
las medidas de conservación preventiva a largo pla-
zo: migración, emulación y refreshing (renovación
del soporte).
• Establecimiento de requisitos para la preservación
y conservación de los documentos electrónicos de
archivo, entre los cuales se encuentran:
1. El documento electrónico de archivo debe
estar relacionado con las actividades que
desarrolla la organización.
2. Se pueden conservar los documentos
de archivo simultáneamente en formato
análogo y digital de acuerdo con crite-
rios jurídicos, con las necesidades de la
organización y el valor que las normas
procesales le otorguen a cada formato.
3. El proceso de conservar documentos
electrónicos de archivo se extiende a lo
largo de todo el ciclo de vida de los do-
cumentos.
4. Resguardar y mantener la accesibilidad
de copias auténticas de documentos de
archivo digitales.
5. Asegurar que los componentes de los
documentos de archivo existirán duran-
te todo el tiempo necesario para que las
estrategias de preservación entren en
aplicación.
6. La conservación de los documentos elec-
trónicos de archivo debe considerar y
atender los principios de preservación
en el tiempo, longevidad de los medios
de almacenamiento, valoración, vulne-
rabilidad y disponibilidad, sea que se
encuentre en propiedad de los creadores
o de las dependencias responsables del
archivo de la misma.
7. Teniendo en cuenta que el documento
electrónico no es el mismo que era ni an-
tes de ser almacenado ni después de su
recuperación, se debe asegurar que cual-
quier acción que afecte el modo en que
se presentan los documentos proteja su
integridad, a través del respeto por la ca-
dena de conservación.
8. Proteger la información y los datos perso-
nales de conformidad con lo señalado en
la Ley 1273 de 2009 y la Ley 1581 de 2012
(Congreso de Colombia, 2009, 2012).
• La transferencia de los documentos electrónicos
al Archivo General de la Nación o a los archivos
generales territoriales solo podrá realizarse si los
medios de almacenamiento tienen garantía de dis-
ponibilidad y consulta a largo plazo, de acuerdo
con estándares de preservación digital avalados por
el Archivo General de la Nación.
• Los sujetos de naturaleza privada que están obliga-
dos a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso
a la Información Pública deben contar con un pro-
grama de gestión documental que contenga, entre
otras directrices, el diseño de políticas para la ges-
tión de sus documentos electrónicos, incluyendo
políticas de preservación y custodia digital.
• El Archivo General de la Nación podrá realizar
visitas de inspección y vigilancia cuando las insti-
tuciones públicas contraten, con terceros, procesos
de preservación a largo plazo.
• El Archivo General de la Nación establecerá los
estándares para la transferencia de documentos
electrónicos de archivo, de forma que se asegure su
integridad, autenticidad, preservación y consulta a
largo plazo.
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[La preservación digital en Colombia: un análisis desde la perspectiva normativa]
Tabla 2. Decretos promulgados a partir del año 2012 y
compilados en el Decreto 1080 de 2015 “Decreto Único Re-
glamentario del sector Cultura”.
Decreto Año Objeto
2578 2012
Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional
de Archivos, se establece la Red Nacional de
Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004
y se dictan otras disposiciones relativas a la
administración de los archivos del Estado.
(Ministerio de Cultura, 2012)
2609 2012
Por el cual se reglamenta el Título V de la
Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos
58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan
otras disposiciones en materia de Gestión
Documental para todas las Entidades del Estado.
(Presidencia de la República de Colombia, 2012)
1515 2013
Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1989 en
lo concerniente a las transferencias secundarias
y de documentos de valor histórico al Archivo
General de la Nación, a los archivos generales de
los entes territoriales, se derogan los Decretos
1382 de 1995 y 998 de 1997 y se dictan otras
disposiciones. (Ministerio de Cultura, 19 de julio
de 2013)
2758 2013
Por el cual se corrige el artículo 8° y los literales
5 y 6 del artículo 12° del Decreto 1515 de 2013
que reglamenta las trasferencias secundarias y
de documentos de valor históricos al Archivo
General de la Nación y a los archivos generales
territoriales. (Ministerio de Cultura, 26 de
noviembre de 2013)
1100 2014
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397
de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008 en
lo relativo al Patrimonio Cultural de la Nación
de naturaleza documental archivística y la Ley
594 de 2000 y se dictan otras disposiciones.
(Ministerio de Cultura, 2014)
029 2015
Por medio del cual se reglamenta el proceso de
entrega y transferencia de los archivos públicos
de las entidades que se suprimen, fusionen,
privaticen o liquiden; se desarrolla el artículo 20
de la Ley 594 de 2000 y el artículo 39 del Decreto
Ley 254 de 2000 y se dictan otras disposiciones.
(Ministerio de Cultura, 14 de enero de 2015)
0103 2015
Por medio del cual se reglamenta parcialmente la
Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones.
(Presidencia de la República de Colombia, 2015)
0106 2015
Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley
594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia
y control a los archivos de las entidades del
Estado y a los documentos de carácter privado
declarados de interés cultural; y se dictan otras
disposiciones. (Ministerio de Cultura, 21 de
enero de 2015)
Fuente: elaboración propia.
3.2.3. Acuerdo 006 de 2014
El Archivo General de la Nación expidió el Acuer-
do 006 en el año 2014, con el objeto de establecer el
SIC como un instrumento archivístico que tiene como
finalidad:
garantizar la conservación y preservación de cual-
quier tipo de información, independientemente del
medio o tecnología con la cual se haya elaborado,
manteniendo atributos tales como unidad, integridad,
autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad,
accesibilidad, de toda la documentación de una en-
tidad desde el momento de la producción, durante
su período de vigencia, hasta su disposición final, de
acuerdo con la valoración documental. (Archivo Ge-
neral de la Nación, 2014, s. p.)
El SIC, de acuerdo con lo establecido en este Acuerdo,
está conformado por dos componentes: 1) el Plan de
Conservación Documental que aplica para los docu-
mentos de archivo en soportes análogos y 2) el Plan de
Preservación Digital a Largo Plazo que aplica para los
documentos digitales o electrónicos de archivo.
Frente al Plan de Conservación Documental, este
Acuerdo establece los niveles de intervención básicos
para los documentos análogos: la conservación pre-
ventiva y la conservación-restauración. La primera se
entiende como aquella que permite la realización de
intervenciones menores que buscan prevenir el dete-
rioro de los documentos; la segunda busca corregir el
deterioro repotencializando la condición de los docu-
mentos.
Por su parte, el Plan de Preservación Digital a Largo
Plazo es concebido como
el conjunto de acciones a corto, mediano y largo pla-
zo que tienen como fin implementar los programas,
estrategias, procesos y procedimientos, tendientes
a asegurar la preservación a largo plazo de los do-
cumentos electrónicos de archivo, manteniendo sus
características de autenticidad, integridad, confiden-
cialidad, inalterabilidad, fiabilidad, interpretación,
comprensión y disponibilidad a través del tiempo.
(Archivo General de la Nación, 2014, s. p.)
94Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 1/enero-abril 2019 pp. 87-97 ISSN 0120-0976/ISSN (en línea) 25389866
[Andrés Sáenz Giraldo]
Este debe contener como mínimo los siguientes ele-
mentos (Archivo General de la Nación, 2014):
• Políticas de preservación de la entidad: marco con-
ceptual y conjunto de estándares para la gestión
de la información electrónica; metodología general
para la creación, uso, mantenimiento, retención,
acceso y preservación de la información; programa
de gestión documental; mecanismos de coopera-
ción, articulación y coordinación permanente entre
las áreas de tecnologías de la información, gestión
documental, auditorías internas y usuarios.
• Obligaciones legales: aspectos jurídicos del sector,
de la entidad y de gestión documental.
• Limitaciones de la entidad, en términos jurídicos,
financieros y las limitaciones técnicas, respecto de
la infraestructura tecnológica con que cuenta la en-
tidad.
• Necesidades de los usuarios, en cuanto a medios
tecnológicos y capacitación, con base en la evalua-
ción de la capacidad técnica de la entidad y el nivel
de conocimiento de los usuarios.
• Buenas prácticas establecidas al interior de la enti-
dad, guías, normas técnicas y estándares vigentes.
En el Acuerdo, además, se reglamenta la elaboración
de medidas de prevención de los riesgos asociados a la
preservación de los documentos digitales, tales como
la obsolescencia de la tecnología en formatos, hardware
y software, los desastres naturales, los ataques ciberné-
ticos, las fallas o errores organizacionales o humanos.
Para mitigar estos riesgos, el Archivo General de la Na-
ción determina que se pueden utilizar estrategias de
preservación a largo plazo, las cuales deben estar debi-
damente documentadas y justificadas de acuerdo con
la selección que realice cada institución. Las estrategias
son migración, emulación, replicado o refreshing.
3.2.4. Acuerdo 003 de 2015
El Archivo General de la Nación expidió el Acuerdo
003 en el año 2015, con el objeto de reglamentar la
gestión de documentos electrónicos en las entidades
del Estado, generados y recibidos como resultado del
uso de medios electrónicos en los procedimientos ad-
ministrativos, de conformidad con lo establecido en
el Capítulo IV, Titulo III de la Ley 1437 de 2011. En
este Acuerdo, tomando en consideración que los do-
cumentos electrónicos de archivo requieren el uso
de la tecnología para facilitar su acceso, mantenien-
do las características de autenticidad, integridad y
fiabilidad, propias de un documento de archivo, es
necesaria la disposición de mecanismos de preser-
vación a largo plazo, pues estos se deben conservar
electrónicamente, es decir, en el mismo medio en el
cual fueron originados. La preservación digital a largo
plazo entonces es abordada desde el artículo 13 al 17
de la siguiente forma:
• Se debe garantizar la conservación de los docu-
mentos electrónicos en el mismo formato en que se
originaron inicialmente, o en cualquier otro que, a
través de procesos de migración según la Tabla de
Retención Documental, garanticen la autenticidad,
integridad, disponibilidad y confiabilidad.
• Se debe garantizar la preservación a largo plazo de
los documentos electrónicos y los componentes
que lo integran, tales como los metadatos, la firma
digital, el estampado cronológico y la constancia de
verificación del certificado electrónico, a través de
mecanismos de neutralidad tecnológica.
• Se deben adoptar políticas, medidas y estándares
necesarios para la conservación a largo plazo de los
documentos electrónicos por parte de las autoridades
e instituciones para facilitar el acceso a largo plazo.
• Los repositorios digitales de expedientes electróni-
cos que sean prestados como un servicio por parte
de las autoridades o instituciones, deben ser confia-
bles para la preservación a largo plazo de acuerdo
con lo establecido en las Tablas de Retención Do-
cumental de cada institución. Mínimamente se
debe garantizar lo siguiente (Archivo General de la
Nación, 2015):
1. El acceso a largo plazo de los documentos
electrónicos de archivo producidos por
las autoridades.
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[La preservación digital en Colombia: un análisis desde la perspectiva normativa]
2. El monitoreo, planeación y mantenimien-
to de todos los documentos electrónicos
de archivo generados.
3. El mantenimiento, así como la estrategia
para la implementación de programas de
preservación a largo plazo.
• El Archivo General de la Nación debe definir los re-
quisitos que deben cumplir las entidades y empresas
que presten servicios de custodia electrónica y alma-
cenamiento de documentos electrónicos públicos.
• Se establece además que el Archivo General de la
Nación podrá ofrecer servicios de repositorio digi-
tal confiable para las instituciones públicas que no
cuenten con la infraestructura tecnológica adecuada.
3.3. Análisis general sobre las normas de preserva-
ción digital en Colombia
Como la Ley General de Archivos de Colombia data
del año 2000, y es alrededor de este período que se
empiezan a generar estudios técnicos e investigacio-
nes ligadas al uso de las tecnologías y la informática
aplicables a los archivos, la Ley en sí misma conside-
ra solo la conservación para los documentos análogos
y no para los documentos digitales; en tal sentido,
reglamenta aspectos como depósitos de archivo, con-
diciones ambientales y soportes. La estimación de la
preservación a largo plazo, como un proceso de la ges-
tión documental relacionada con la preservación en el
tiempo de los documentos electrónicos de archivo, de-
viene como consecuencia de los resultados propios de
las investigaciones en este campo y de las experiencias
de los archivos en su realidad por preservar los docu-
mentos generados en ambientes digitales.
Este efecto entonces es normalizado por el Ministerio
de Cultura y por el Archivo General de la Nación a
través de decretos o acuerdos que, mediante interpre-
taciones y articulaciones, reglamentan lo concerniente
a la conservación ligada a las nuevas estrategias digita-
les de preservación, pero a partir del año 2012. De esta
forma, el país, en su estructura jerárquica normativa,
reglamentó las condiciones generales de preservación
a largo plazo que deben cumplir las instituciones pú-
blicas en la gestión de sus documentos electrónicos
de archivo. Estas condiciones son en todo caso ge-
nerales, pues las condiciones técnicas o estándares
fueron delegados en el Archivo General de la Nación
para que impartiera las políticas que deben surtir las
instituciones para la preservación de sus documentos
electrónicos. Precisamente, el Decreto Único Regla-
mentario del Sector Cultura 1080 de 2015 presenta,
por un lado, la delegación en el Archivo General de la
Nación para que establezca los estándares técnicos
para la preservación digital y, por otro, la inclusión de
la preservación a largo plazo como uno de los procesos
de la gestión documental en Colombia (Ministerio de
Cultura, 26 de mayo de 2015).
A pesar de que el Archivo General de la Nación ha
publicado dos acuerdos sobre preservación digi-
tal: Acuerdo 006 de 2014 que reglamenta el SIC y el
Acuerdo 003 de 2015 que reglamenta la existencia de
repositorios digitales confiables, realmente no esta-
blece estándares, modelos, estrategias, instrumentos
o herramientas técnicas normalizadas para la preser-
vación de los documentos electrónicos o digitales de
archivo. Por el contrario, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 16 del Acuerdo 003 de 2015, reglamenta
que las instituciones públicas sean las encargadas de
definirlas y aplicarlas, poniendo en riesgo la preser-
vación del patrimonio documental digital debido a la
realidad archivística del país, en la cual los archivos
están a cargo de funcionarios que, en su mayoría no
poseen la formación profesional adecuada, además de
que los recursos son limitados para el contexto so-
cial de cada uno de los territorios. En este sentido, los
estándares formulados por el Archivo General de la
Nación para la preservación a largo plazo, de acuer-
do con lo establecido en el Decreto 1080 de 2015, han
sido políticas generales enmarcadas en reglamentar
los planes de preservación digital a largo plazo para
las instituciones públicas y la apropiación de los re-
positorios digitales confiables como mecanismos para
conservar los documentos electrónicos o digitales de
archivo a largo plazo, pero son las instituciones quie-
nes deben cumplir con la normativa en la cual deben
condicionar y delimitar todos los aspectos técnicos
para la preservación de sus documentos digitales.
Es importante señalar que, a pesar de la reglamentación
establecida en las normas analizadas, el Archivo Gene-
ral de la Nación aún no presta el servicio de repositorio
digital para aquellas entidades que no cuentan con la
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[Andrés Sáenz Giraldo]
infraestructura tecnológica, de conformidad con lo es-
tablecido en el parágrafo 2 del artículo 17 del Acuerdo
003 de 2015. Este elemento es destacable en la medida
en que nos encontramos en un país con una realidad
archivística y un contexto social, económico y cultural
que no permite la articulación de los elementos y el de-
sarrollo de estrategias ligadas a la preservación digital
a largo plazo para las entidades que, en sus diferentes
niveles, no cuentan con la tecnología suficiente ni los
recursos para garantizarla. De este modo, si el Archivo
General de la Nación no presta este servicio, es proba-
ble que muchas entidades se encuentren en riesgo de
perder su información digital por las limitaciones téc-
nicas, administrativas, económicas y tecnológicas.
4. Conclusiones
La preservación digital es uno de los focos de interés de
la archivística actual, y, en sí misma, se constituye en un
reto por preservar la accesibilidad y la autenticidad de los
objetos digitales a través del tiempo, los dominios y los
cambios del entorno técnico según las necesidades de las
comunidades que vayan a usar la información digital.
Aunque la base normativa colombiana para la preserva-
ción digital presenta las condiciones generales de este
campo de acción (diseño e implementación de sistemas
integrados de conservación, políticas y planes de pre-
servación digital, esquemas de metadatos y repositorios
digitales confiables), estas no son suficientes para com-
prender la estructura archivística, técnica y tecnológica
de la preservación digital, y, más aún, en ninguna nor-
ma aborda la reglamentación de modelos aceptados
universalmente para la implementación de acciones de
preservación digital como el modelo OAIS. Esta situación
es aceptada por el Archivo General de la Nación, quien
manifestó que actualmente (2017) tiene en ejecución un
convenio con el Instituto Colombiano de Normas Téc-
nicas y Certificación (ICONTEC), para la adopción de
normas y estándares técnicos internacionales aplicables
a la gestión documental, de los cuales el Archivo General
de la Nación recomienda la NTC-ISO 16363:2017: Siste-
mas de Transferencia de Información y Datos Espaciales.
Auditoría y Certificación de Repositorios Digitales de
Confianza (International Organization For Standar-
dization, 2012), pero aún sin una mayor elaboración y
aplicación para el contexto archivístico colombiano, a
través de una norma reglamentaria.
El Archivo General de la Nación, en sus dos acuerdos so-
bre preservación digital, Acuerdo 006 de 2014 y Acuerdo
003 de 2015, reglamenta que tanto esta entidad como
las instituciones públicas serán las encargadas de defi-
nir los estándares y modelos para la implementación de
acciones sobre preservación digital; no obstante, esta si-
tuación alerta a la comunidad archivística del país, debido
al contexto en el que se encuentran los archivos: a cargo
de funcionarios que, como ya se dijo anteriormente, en
su mayoría, no poseen la formación profesional adecua-
da; además, los recursos son limitados para implementar
acciones relacionadas con el desarrollo o consecución de
repositorios digitales confiables basados en modelos de
preservación a largo plazo, en las entidades territoriales
(Cruz, J. & Díez, C., 2015). Por lo tanto, es fundamental
que el Archivo General de la Nación reglamente acciones
relacionadas con estándares o modelos de preservación a
largo plazo para garantizar la continuidad del patrimonio
documental digital.
Actualmente, el Archivo General de la Nación presenta
en su página web el Proyecto Archivo Digital Nacional
(ADN), como un repositorio documental que permiti-
rá la preservación y acceso del patrimonio documental
digital de valor histórico y cultural (Archivo General de
la Nación, 2018), pero aún no se publican las estrategias
metodológicas para conocer su implementación, y para
comprender qué modelo de preservación digital se uti-
lizó para su parametrización.
5. Referencias
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cual se desarrollan los artículos 46, 47 y 48 del Título XI
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[Acuerdo 006 de 2014]. DO: 49313. Bogotá.
2. Archivo General de la Nación. (17 de febrero de 2015).
Por el cual se establecen lineamientos generales para
las entidades del Estado en cuanto a la gestión de
documentos electrónicos generados como resultado
del uso de medios electrónicos de conformidad con
lo establecido en el capítulo IV de la Ley 1437 de 2011,
se reglamenta el artículo 21 de la Ley 594 de 2000 y el
capítulo IV del Decreto 2609 de 2012. [Acuerdo 003 de
2015]. DO: 49431. Bogotá.
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políticas y procedimientos para la preservación digital.
Serie: Temas fundamentales de preservación digital. [Trad.
Barnard, A., Delgado, A., & Voutssás, J.]
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de la cual se dicta la Ley de Archivos y se dictan otras
disposiciones. [Ley 594 de 2000]. Bogotá.
8. Congreso de Colombia. (5 de enero de 2009). Por medio
de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo
bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de
la información y de los datos” y se preservan integralmente
los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y
las comunicaciones, entre otras disposiciones. [Ley 1273 de
2009]. DO: 47223. Bogotá.
9. Congreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Por la cual
se dictan disposiciones generales para la protección de
datos personales. [Ley 1581 de 2012]. DO: 48587. Bogotá.
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sabor de los datos cualitativos. Actualidades investigativas
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14. Ministerio de Cultura. (13 de diciembre de 2012). Por
el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos,
se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el
Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones
relativas a la administración de los archivos del Estado.
[Decreto 2578 de 2012]. DO: 48643. Bogotá.
15. Ministerio de Cultura. (19 de julio de 2013). Por el cual
se reglamenta la Ley 80 de 1989 en lo concerniente a las
transferencias secundarias y de documentos de valor
histórico al Archivo General de la Nación, a los archivos
generales de los entes territoriales, se derogan los Decretos
1382 de 1995 y 998 de 1997 y se dictan otras disposiciones.
[Decreto 1515 de 2013]. DO: 48856. Bogotá.
16. Ministerio de Cultura. (26 de noviembre de 2013). Por
el cual se corrige el artículo 8° y los literales 5 y 6 del
artículo 12° del Decreto 1515 de 2013 que reglamenta
las trasferencias secundarias y de documentos de valor
históricos al Archivo General de la Nación y a los
archivos generales territoriales. [Decreto 2758 de 2013].
DO: 48986. Bogotá.
17. Ministerio de Cultura. (17 de junio de 2014). Por el cual se
reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997, modificada por
la Ley 1185 de 2008 en lo relativo al Patrimonio Cultural de
la Nación de naturaleza documental archivística y la Ley
594 de 2000 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1100
de 2014]. DO: 49185. Bogotá.
18. Ministerio de Cultura. (14 de enero de 2015). Por medio del
cual se reglamenta el proceso de entrega y lo transferencia
de los archivos públicos de las entidades que se suprimen,
fusionen, privaticen o liquiden; se desarrolla el artículo 20
de la Ley 594 de 2000 y el artículo 39 del Decreto Ley 254 de
2000 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 029 de 2015].
DO: 49394. Bogotá.
19. Ministerio de Cultura. (21 de enero de 2015). Por el cual
se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en
materia de inspección, vigilancia y control a los archivos
de las entidades del Estado y a los documentos de carácter
privado declarados de interés cultural; y se dictan otras
disposiciones. [Decreto 0106 de 2015]. DO: 49401. Bogotá.
20. Ministerio de Cultura. (26 de mayo de 2015). Por medio del
cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector
Cultura. [Decreto 1080 de 2015]. DO: 49523. Bogotá
21. Presidencia de la República de Colombia. (14 de
diciembre de 2012). Por el cual se reglamenta el Título V
de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59
de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en
materia de Gestión Documental para todas las Entidades
del Estado. [Decreto 2609 de 2012]. DO: 48647. Bogotá.
22. Presidencia de la República de Colombia. (5 de junio de
2014). Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para
la Armonización Normativa. [Decreto 1052 de 2014].
DO: 49173. Bogotá.
23. Presidencia de la República de Colombia. (20 de enero
de 2015). Por medio del cual se reglamenta parcialmente
la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones.
[Decreto 0103 de 2015]. DO: 49400. Bogotá.