141Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 141-157 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
Katia Caraballoso Granado
Doctora en Ciencias de la Biblioteconomía y
Documentación Científica por la Universidad
de Granada, España. Doctora en Ciencias
de la Información por la Universidad de La
Habana. Máster en Ciencias de la Información,
Universidad de La Habana. Máster en Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación,
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí
Pérez”. Diploma de Estudios Avanzados en
Biblioteconomía y Documentación Científica,
Universidad de Granada, España. Licenciada
en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Universidad de La Habana. Profesora titular en
la Universidad Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus – Cuba
katia@uniss.edu.cu
orcid.org/0000-0002-8757-0705
Osvaldo Romero Romero
Doctor en Ciencias Técnicas, especialidad
química, Universidad Central de Las Villas
(UCLV), Santa Clara. Máster en Eficiencia
Energética y Diseño Térmico, Universidad
de Cienfuegos (UCF), Cienfuegos. Ingeniero
químico, UCLV, Santa Clara. Diplomado en
Gestión Científica y Técnica de la Industria
Azucarera, Universidad Técnica de Berlín,
Alemania. Técnico en Producción de Azúcar,
Instituto Politécnico del Azúcar. Profesor titular
en la Universidad de Sancti Spíritus
Sancti Spíritus – Cuba
osvarom@yahoo.com
orcid.org/0000-0003-1447-3151
María Elena Castro Rodríguez.
Doctora en Ciencias Pedagógicas, máster
en Ciencias de la Educación y licenciada en
Educación por la Universidad de Sancti Spíritus
“José Martí Pérez”. Diplomada de Bibliotecología
y Ciencias de la Información. Universidad
de La Habana. Cuba. Profesora titular en la
Universidad Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus – Cuba
castromer1971@gmail.com
orcid.org/0000-0001-6046-0568
Cómo citar este artículo: Caraballoso, K., Romero, O., & Castro, M. E. (2019). Uso
de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en
la actividad científica: estudio de caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(2),
141‑157. doi: 10.17533/udea.rib.v42n2a03
Recibido: 2018-07-18 / Aceptado: 2019‑04‑05
Resumen
El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la puesta en práctica de
herramientas para potenciar la gestión de información en la biblioteca de la Universidad
de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el efecto que esto provocó en la producción
científica de los docentes, medido a través de sus indicadores fundamentales. El
estudio relacionó las perspectivas cualitativa y cuantitativa al seleccionar sus métodos
y técnicas propios. Los principales resultados se integraron en cuatro grupos: análisis
de la auditoría de información; análisis del programa de alfabetización informacional;
análisis del efecto de los cambios de la gestión de información de la biblioteca como
caso de estudio en los indicadores de producción científica; reflexiones en torno a los
resultados globales. La investigación evidenció la utilidad de dichas herramientas de
la gestión de información para lograr un efecto sostenido en los indicadores de los
procesos sustantivos de estas instituciones educativas.
Palabras clave: gestión de la información, bibliotecas universitarias, producción cientí-
fica, auditoría informacional, alfabetización informacional.
Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas
universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso*
* El presente artículo forma parte del proyecto de investigación doctoral, titulado “Sistema Integra
do de gestión de información para la red de bibliotecas universitarias de Sancti Spiritus” y se
realizó como parte de una colaboración entre la Universidad de La Habana, Cuba y la
Universidad de Granada, España, siendo la defensa en Granada en enero 2016. Se encuentra esta
tesis en https://hera.ugr.es/tesisugr/25962139.pdf
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[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
Using Information
Management Tools in University
Libraries, Effect on Scientific
Activity: Case Study
Abstract
This article aims to show the results of the implementation
of tools for information management of the Library of the
University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” and the
effect that had on the scientific production of the same,
measured in their fundamentals. For this descriptive
research linking qualitative and quantitative methods,
tools, techniques and seeks to identify the characteristic
behavior in the scientific production of the university from
management tools selected for this information are made.
The main results were integrated into four groups: analysis
of audit information; analysis of information literacy
program; analysis of the effect of changes in information
management library, as a case study in scientific output
indicators; reflections on the overall results. The most
important conclusion is evident the need to include these
tools of information management in a continuous cycle
in the university library, for information management
requires ongoing review for sustained effect on indicators
of substantive processes university.
Keywords: Information management, university libraries,
scientific production, information audits, information literacy.
1. Introducción
La actual sociedad de la información se caracteriza por
un uso intensivo de la información en todas sus esfe-
ras; así como por la necesidad de identificar y utilizar el
conocimiento y la información existente en las organi-
zaciones en función de su misión, objetivos y desarrollo
en general (Fernández-Valdés & Ponjuán-Dante, 2008).
En tanto, la gestión de información es el recurso más
importante para lograr los estándares de competencia
que exige la sociedad contemporánea, donde las uni-
versidades enfrentan el reto constante de asimilación
de los nuevos escenarios que esto impone, pues, a sus
tradicionales actividades relacionadas con la docencia,
la investigación, la extensión, le son significativas las
acciones relacionadas con la gestión, la información,
la producción, la divulgación científicas, el logro de la
formación permanente de su capital humano y el reco-
nocimiento social de su pertinencia.
Entre las características que se destacan en la ciencia,
la tecnología y la innovación en la era del conocimiento,
se encuentra
el proceso social productivo basado, fundamental-
mente, en el valor económico de este conocimiento
y la información como materia prima básica de la ac-
tividad productiva; es decir, como fuerza productiva
directa, la formación educacional centrada en el pro-
ceso de información, en una educación más creativa,
personalizada y continua. (Ramos, 2002, p. 12)
En relación con los procesos de gestión de informa-
ción, las universidades tienen la necesidad inminente
de mantener, generar o transformar nuevos espacios,
ya sean físicos o virtuales, que permitan la continua
generación de conocimientos. Entre estos espacios se
contemplan: laboratorios de investigación, centros de
investigaciones aplicadas, de comunicación, biblio-
tecas universitarias u otros capaces de cubrir con su
infraestructura física, tecnológica, material e informa-
tiva, las necesidades demandadas por su comunidad y
por la sociedad.
Las bibliotecas universitarias deben implicarse, cada
vez con mayor intensidad, en todos los procesos de
la universidad como institución social que responde
a la expansión constante en el uso de la información,
la creciente y continua generación de conocimientos
y la introducción de las tecnologías de la información
(TIC) como herramientas básicas de trabajo, a tono
con las características esenciales de la sociedad de la
información y el conocimiento.
La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
(UNISS) se enfrasca en un arduo trabajo de reordena-
miento y definición de su actividad científico‑técnica
para enfrentar los retos que impone el desarrollo eco-
nómico y social del territorio, bajo los conceptos de
la nueva universidad que reconoce su responsabilidad
social basada en el hecho de contar con un Centro Uni-
versitario en cada Municipio (CUM).
La biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José
Martí Pérez” (BUNISS) trabaja por utilizar la gestión
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
de información para alcanzar indicadores de satisfac-
ción adecuados. En este sentido, se asume el criterio de
Ponjuán-Dante (2000), quien plantea que es un
proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o
utilizan recursos básicos (económicos, físicos, huma-
nos, materiales) para manejar información dentro y
para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento
básico la gestión del ciclo de vida de este recurso y se
desarrolla en cualquier organización. (p. 57)
En tal sentido, la BUNISS traza su estrategia de infor-
mación basada en las demandas de su contexto social
y los procesos sustantivos de la universidad, en los que
se implementan las auditorías de información (AI) y los
programas de alfabetización informacional (ALFIN)
como herramientas de la gestión de información.
Se define como objetivo del presente artículo mostrar
los resultados de la puesta en práctica de herramientas
para potenciar la gestión de información en la BUNISS
y el efecto que esto provocó en la producción científica,
medido a través de sus indicadores fundamentales.
2. Materiales y métodos
La contribución sigue una metodología de investigación
no experimental, descriptiva con un enfoque integrado
multimodal (enfoque mixto), mediante el empleo de
técnicas cuantitativas y cualitativas, es de tipo descrip-
tivo, se seleccionan métodos y técnicas propios de estas
técnicas. Con dicha metodología se persiguió describir
la situación de la BUNISS utilizando herramientas de
auditoría informacionales, para identificar así las prin-
cipales debilidades que la caracterizaban y, sobre esa
base, proponer un plan de mejoras que permitiera ele-
var la efectividad de la misma en función del proceso
sustantivo de investigación científica.
Como parte de la metodología, se trabajó en diseñar e
implementar las herramientas de gestión de informa-
ción, para cada una de las acciones de mejora incluidas
en el plan y analizar cómo la implementación de esas
mejoras contribuyó o no a modificar los indicadores
del comportamiento de la producción científica en la
UNISS, relativos a la visibilidad del proceso sustantivo
que se analiza.
Entre las herramientas de gestión de información utili-
zadas para este estudio se empleó la AI con revisiones
limitadas (Rojas-Benítez, 2006); se utilizó el modelo
integral para auditar organizaciones de información en
Cuba (Villardefrancos, 2005), el cual contiene diferen-
tes variables; se seleccionó, por su aplicación práctica,
la contribución de dichas variables, la actualización
con respecto a las demás analizadas, así como su con-
textualización geográfica.
Dicho modelo enfoca la entidad como sistema único,
compuesto por distintos procesos sujetos a medición,
en los que el valor, dentro de la organización, puede ser
modificado. Esto permite desarrollar el proceso de AI
desde dos dimensiones: la evaluación de los procesos
de tratamiento de información que permiten su salida
del sistema y de procesos asociados al flujo y el uso de
información dentro de la propia organización.
Este consta de seis etapas: 1) conocer la organización;
2) planificar el proceso de auditoría; 3) recopilar y ana-
lizar la información; 4) preparar, discutir y entregar; 5)
implementar; 6) hacer seguimiento.
Se aplicó un total de dos encuestas cada vez que se
realizaron las AI durante los períodos 2009-2010, 2012-
2013 y primer trimestre del 2014, dirigidas a públicos
diferentes y con el mismo porcentaje cada año. Se en-
focaron en auditar, fundamentalmente, dentro de las
seis variables básicas, la de productos y servicios de
información, definida en el modelo seleccionado y la
profesionalidad de los servicios de la BUNISS:
• La primera AI se aplicó al 19 % de los usuarios “pro-
fesores e investigadores”; es una adaptación realiza-
da por los autores a la guía de evaluación externa de
los servicios bibliotecarios de la Universitat a Ca-
talunya, en el II Plan de la Calidad de las Universidades
(Rojas-Benítez, 2006). Estuvo enfocada en detectar
limitaciones que afectan el grado de satisfacción de
los usuarios encuestados en cuanto a aspectos del
estado general de la BUNISS. La persona elegida
pudo escoger la alternativa, según los servicios se-
leccionados para el estudio, que más se aproximó
a su opinión con un rango ofrecido de cinco (muy
satisfecho) a uno (muy insatisfecho).
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[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
• La segunda se aplicó a los 12 trabajadores de la
BUNISS con el fin de identificar las limitaciones
de infraestructura física, material, tecnológica e in-
formativa, así como de la actividad de los servicios
bibliotecarios, de documentación e investigación,
capacitación y alfabetización de los recursos hu-
manos y el control de las actividades.
Se utilizó la observación para evaluar actitudes y de-
sarrollo de habilidades del personal bibliotecario con
relación a la gestión y los servicios de información; los
autores utilizaron la postura del participante como ob-
servador, al encontrarse entre ellos la directora de la
BUNISS y el vicerrector de Investigación y Posgrado en
la propia área, quienes le informaron al resto del perso-
nal la intención de colectar información y su objetivo.
Se realizó una estrategia de observación descriptiva, re-
velando todo lo relacionado con el objetivo a investigar.
Esta técnica contrastó y generó memorias descriptivas
que permitieron concluir el estado del proceso de in-
formación desde la concepción de sus protagonistas;
así como ser partícipes directos en el proceso de infor-
mación, en el que, al ser el centro de observación los
trabajadores de la BUNISS en el momento de realizar
sus servicios de información, generó conocimiento em-
pírico para interpretar mejor los resultados.
Otra técnica que permitió recolectar información de
los trabajadores de la BUNISS fue la tormenta de ideas,
pues lograron exponer con mayor libertad sus aprecia-
ciones acerca de las limitaciones afrontadas, así como
ideas originales o soluciones nuevas. El grupo conocía,
con una semana de anticipación, el problema sobre el
cual se trabajaría, con el objetivo de profundizar en su
conocimiento y pensar sobre él.
Una vez identificada la debilidad, se propusieron sus
soluciones y se obtuvo así una amplia lista que, segui-
damente, fue clasificada, agrupada y ordenada por prio-
ridad del grupo. Se pasó a reflexionar en sentido crítico
la viabilidad de las propuestas prioritarias ofrecidas,
dirigidas entre otras a las condiciones técnico-materia-
les, infraestructura tecnológica, acciones participativas
y de enseñanza-aprendizaje de la BUNISS, tanto hacia
afuera como hacia dentro de su espacio físico. Se ana-
lizaron en un contexto de posibilidades prácticas y de
acción concreta.
La directora de la BUNISS hizo un resumen de lo más
importante acaecido en el encuentro y, de conjunto con
todos los miembros del grupo, se tomaron decisiones
que dieron lugar al plan de acciones propuestas. Se rea-
lizó una triangulación de los resultados de la encuesta,
la observación participante y la tormenta de ideas, para
mejorar así dicha propuesta.
Otra de las herramientas de gestión de información uti-
lizadas para este estudio fue un programa de ALFIN,
derivada como una propuesta dentro del plan de me-
dida a partir de la AI, para este se seleccionó el modelo
formulado en la década del noventa (Eisenberg & Ber-
kowitz, 1990), denominado Big 6. Este modelo favorece
un acercamiento al perfeccionamiento de las habilida-
des necesarias para el uso de la información y apunta
a la integración de competencias para la búsqueda de
información junto a herramientas básicas para utilizar
y valorar este recurso. Además de este modelo seleccio-
nado para el diseño que se presenta, se tuvo en cuenta
la propuesta realizada por la American Library Asso-
ciation (2012a, 2012b), que ofrece una Guía para los pro-
gramas ALFIN constituida por varias etapas.
Una vez hecho el plan de acciones propuesto como resul-
tado de la AI y luego de reforzar una de las limitaciones
más recurrentes durante la auditoría, como es el caso de
la capacitación al personal bibliotecario en cuanto a bús-
queda, recuperación, uso, evaluación de la información, así
como redacción y publicación de documentos, se pasó a
desarrollar un programa de ALFIN para diversos usuarios,
incluyendo a los trabajadores de la BUNISS como la base
de la pirámide para extender la ALFIN a toda la comuni-
dad usuaria de la UNISS (ver Gráfico 1).
Gráfico 1. Pirámide de alfabetización informacional en
bibliotecas universitarias.
Fuente: elaboración propia.
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
Una vez empleadas las herramientas de gestión de in-
formación, se realizó una nueva revisión de los resul-
tados de esa gestión de información de la BUNISS con
el fin de evaluar las transformaciones logradas; para
esto se replicó la auditoría de información y se pudie-
ron interpretar los cambios en los propios indicadores
evaluados, a la vez que se continuó con la alfabetiza-
ción de información al resto de la comunidad. Mediante
gráficos de tendencia y de barra con los indicadores de
la producción científica de la UNISS extraídos de los
balances de ciencia y técnica de la UNISS en cada uno
de los años, se pudo analizar si las modificaciones en la
gestión de información pudieron influir en estos.
Un comportamiento inestable de los indicadores de
producción científica con un pico mínimo de produc-
ción en el año 2012 indicó la necesidad de reimplemen-
tar la AI y observar el efecto de un nuevo impulso a la
gestión de información sobre los indicadores de la pro-
ducción científica como proceso sustantivo analizado
desde la BUNISS.
El análisis documental y la revisión bibliográfica per-
mitieron un acercamiento al desarrollo y la evolución
de la actividad de ciencia, técnica e innovación en la
institución académica objeto de estudio. Se consulta-
ron regulaciones emitidas por el Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para la gestión
de programas y proyectos; indicaciones para la política
científica en las universidades cubanas y estrategias in-
vestigativas y prioridades definidas por el Ministerio de
Educación Superior (MES) en su planeación estratégi-
ca, así como en la propia UNISS y la BUNISS; por últi-
mo, se consultaron las tendencias internacionales de la
investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Como parte del desarrollo de la metodología, se estudió
la variable investigación, por ser el objeto de estudio, con
el fin de evaluar uno de los procesos clave en la UNISS.
Los resultados de la variable se determinaron mediante
revisión directa de los informes anuales de balance de la
actividad científica, así como de los balances del MES
y las relaciones de premios concedidos por el CITMA
tanto en la provincia como en el país.
Se utilizaron como indicadores fundamentales de la ac-
tividad científica universitaria aquellos que indican la
visibilidad y participación de profesores y estudiantes
en acciones relevantes, lo que se determinó por el com-
portamiento de los indicadores que se listan debajo,
los que a su vez fueron analizados teniendo en cuenta
criterios de medida u objetivo a alcanzar por la institu-
ción: de los cuales se extrajeron los datos y se elabora-
ron los gráficos para valorar su tendencia en el tiempo
y de esa forma valorar si el mejoramiento de la BUNISS
estaba contribuyendo a una modificación de dichos in-
dicadores:
1. Proyectos en ejecución.
2. Salidas de docentes al extranjero.
3. Formación de doctores.
4. Premios resultados científicos (premios provinciales,
nacionales, internacionales y de innovación).
5. Publicaciones (1.er
, 2.o , 3.er y 4.o nivel).
Cada indicador recibió una evaluación cualitativa me-
diante valores que oscilan entre 1 punto, siendo la pun-
tuación mínima (muy insatisfecho) y la puntuación
máxima 5 puntos (muy satisfecho). El valor de la pun-
tuación que recibió la variable estuvo dado por la media
de las puntuaciones alcanzadas en cada indicador. La
evaluación final del proceso de AI se expresó de manera
cualitativa empleando las siguientes categorías: Exce-
lente, Muy Bien, Bien, Regular y Mal. Para poder otor-
gar las categorías anteriores, los autores tuvieron en
cuenta los resultados cuantitativos de cada indicador,
se obtuvo un promedio de las puntuaciones alcanzadas
por la entidad en cada una.
3. Resultados y discusión
Los resultados se integran en cuatro grupos: análisis
de la AI; análisis del programa de ALFIN; análisis del
efecto de los cambios de la gestión de información de
la biblioteca universitaria en los indicadores de pro-
ducción científica y reflexiones en torno a los resulta-
dos globales. Cada uno de los grupos está representa-
do en los gráficos que siguen.
3.1. Análisis de la auditoría de información
Los principales resultados estuvieron dirigidos a
aspectos esenciales para los servicios de infor-
mación, como lo es la satisfacción de los usua-
rios en la BUNISS, de manera general en los períodos
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2009-2010, 2012-2013 y primer trimestre del 2014, con
el objetivo de cuantificar:
• la afluencia de los usuarios a los servicios y a las
fuentes de información en la BUNISS;
• la disposición de los recursos de información que
posee la BUNISS para hacerla accesible a los usua-
rios que necesitan convertirla en conocimiento;
• el uso de la información dentro y fuera de los pro-
pósitos organizacionales.
La observación participante permitió constatar limita-
ciones en la gestión de información en cada uno de los
períodos estudiados: insuficiente infraestructura tec-
nológica que permite hacer búsquedas de información
en catálogos automatizados en la biblioteca, así como
la consulta en internet; escasa gestión bibliográfica y de
contenidos; debilidades en la cultura informacional y
comunicacional de los usuarios y de los bibliotecarios;
dificultad en la estrategia de búsqueda y recuperación
de documentos; el control en el manejo de la informa-
ción así como de la satisfacción de usuarios.
En la encuesta aplicada a usuarios “profesores e inves-
tigadores”, el 85 % refirió estar muy insatisfecho con
los servicios de información ofrecidos en la biblioteca.
El 100 % respondió que se sienten muy insatisfechos
con las condiciones físicas del local (climatización,
asientos disponibles, iluminación, ruido). El 92 %
expresó que se sienten insatisfechos con el personal
de servicio y las respuestas a sus requerimientos. El
82 % se siente preocupado con las competencias en in-
formación de los bibliotecarios, mientras que el 92 %
valoró de insuficiente el trabajo de promoción de las
fuentes y los recursos de información.
El Gráfico 2 muestra el resultado ante la pregunta re-
lacionada con el flujo de información, en la que pre-
valece el flujo horizontal del préstamo interno. En
segundo lugar, desde y hacia el préstamo externo, le
siguen otros servicios universitarios. A pesar de que
el 92 % de los encuestados confesó estar muy insatis-
fecho con la extensión de los servicios bibliotecarios a
las facultades ubicadas fuera del edificio central, tuvo
mayor aceptación que la diseminación selectiva de la
información; el flujo de información que se recibe o
envía a este servicio es muy bajo.
En las encuestas a los trabajadores de la BUNISS se
buscó identificar, principalmente, aspectos relativos a
la infraestructura física, material y tecnológica en el lo-
cal que afectan o no la calidad de los servicios ofrecidos
en la biblioteca (ver Gráfico 3). Pues, si bien es oportu-
no contar con un personal bibliotecario altamente cali-
ficado, capaz de gestionar los recursos de información
a partir de las demandas de los usuarios, también es
necesario el respaldo desde las condiciones físicas, ma-
teriales, tecnológicas e informativas que necesita dicho
personal, para prestar un servicio de calidad.
Gráfico 2. Flujo de información en los docentes.
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 3. Limitaciones que afectan directamente el proceso.
Fuente: elaboración propia.
Una de las preguntas estuvo dirigida a detectar limita-
ciones de infraestructura física, material o tecnológica y
se pudo constatar que el 50 % converge en una misma
limitación; es recurrente en el análisis general de los re-
sultados que el local es inapropiado para llevar a cabo los
servicios bibliotecarios, puesto que afronta malas condi-
ciones constructivas y medioambientales, lo cual incide
en la concentración para realizar diversas actividades
(ver Gráfico 4).
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
La AI arrojó resultados en torno a los servicios de in-
formación centrados en la producción científica de la
UNISS. En tal sentido, el 91 % de los bibliotecarios re-
clamó la necesidad de reforzar los servicios de disemi-
nación selectiva de la información en aquellos usuarios
en formación doctoral y, a su vez, contribuir al logro
de sus publicaciones en revistas indexadas por Web of
Science (WoS), Scopus y otras de reconocimiento in-
ternacional y nacional.
El 87 % refirió la necesidad de establecer vínculos de tra-
bajo con las facultades y áreas de la UNISS que gestio-
nan proyectos científicos nacionales e internacionales.
El 85 % expresó la importancia que tienen los servicios
de referencia para contribuir a las salidas de docentes al
extranjero a partir de la búsqueda, recuperación y co-
municación de los resultados de las demandas de infor-
mación realizadas por los profesores investigadores. El
100 % coincidió en que la estrategia de información que
rige la BUNISS tiene que responder a la política cientí-
fica de la universidad a la que se adscribe.
En cuanto a qué acciones se proponen de manera in-
mediata para mejorar los servicios de información de la
Gráfico 4. Limitaciones que afectan la gestión de los procesos sustantivos.
Fuente: elaboración propia.
biblioteca, el 87 % coincidió en realizar un programa de
ALFIN para el personal bibliotecario que garantice in-
crementar la gestión de información desde la biblioteca.
El 65 % expuso la necesidad de desarrollar evaluaciones
internas a la BUNISS, mientras que el 42 % acotó reali-
zar estudios de sus necesidades de información, el 33 %
versó sobre la deficiente promoción y divulgación de las
fuentes de información con las que cuenta la biblioteca
y el 17 % refirió crear el catálogo manual activo de la
BUNISS. Dichas limitaciones fueron explicitadas en el
plan de acción del informe final de la auditoría de infor-
mación efectuada.
En la Tabla 1 se refleja un fragmento de ese plan de ac-
ciones como respuesta a las principales y convergentes
limitaciones detectadas por los autores a partir del aná-
lisis de los resultados obtenidos. Entre otros aspectos,
se incluyó de manera novedosa un programa de ALFIN
para los profesionales de la información (PI), el cual
contribuye a la gestión y al aprovechamiento inteligen-
te de la información generada en su contexto de uso, así
como en la tipología de fuentes y formatos disponibles,
a la vez que los prepara como agentes alfabetizadores
de otros usuarios.
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Tabla 1. Plan de acciones para la BUNIS.
Limitaciones Acción Fecha de
cumplimiento Responsables
Inexistencia de un
programa de ALFIN para
los PI de la BUNISS, que
garantice incrementar
la gestión de sus
procesos sustantivos
y el rendimiento de la
biblioteca.
Desarrollar superación profesional
para los recursos humanos, ya
sean cursos, entrenamientos,
diplomados, etc. para elevar
su nivel científico a partir del
programa de ALFIN diseñado para
los PI de la BUNISS. Mensualmente
Jefe de Departamento
Biblioteca y docentes de la
BUNISS
Impartir cursos a los usuarios para
elevar el nivel del uso de las TIC,
partiendo de una estrategia de
ALFIN elaborado por la dirección
de la BUNISS.
Inexistencia de
evaluaciones internas a la
BUNISS.
Realizar una AI para comprobar
la erradicación de las deficiencias
detectadas en el cumplimiento
de las recomendaciones de la AI
anterior.
Entre 6 meses a
2 años
Jefe de Departamento
Biblioteca y Equipo
Auditor
Insuficiente realización de
estudios de necesidades
de información de los
usuarios de la biblioteca.
Realizar una caracterización
de usuarios para constatar las
necesidades informativas de cada
uno de ellos. Anualmente Jefe de Departamento
Biblioteca, jefe de
Servicio, especialista
de Departamento de
Desarrollo de Colecciones
Diseñar nuevos servicios de
información que garanticen las
expectativas de los usuarios de la
BUNISS.
Deficiente promoción y
divulgación por parte del
personal de las fuentes de
información con las que
cuenta la biblioteca
Realizar actividades de promoción
de los servicios y los productos
de la BUNISS, encaminados al
reconocimiento del material
existente en esta.
Permanente
Inexistencia de un
catálogo activo con el
juego de fichas para
la recuperación de las
fuentes de información,
ubicadas en el fondo
pasivo de la biblioteca.
Habilitar el catálogo manual
para facilitar la búsqueda de
documentación y bibliografía a los
usuarios.
Permanente
Jefe de Departamento
Biblioteca, jefe de
Servicio, especialista
de Departamento
Desarrollo de Colecciones
y especialistas de
Procesamiento.
Fuente: elaboración propia.
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
3.2. Análisis del programa de ALFIN
En los resultados de la AI se obtuvo, mediante el aná-
lisis documental, un decrecimiento en un 82 % en la
visita de los usuarios a la biblioteca. Dentro de las cau-
sas fundamentales manifestadas por los usuarios en el
cuestionario aplicado se encuentra la dificultad en el
proceso de acceso a la información digital (búsqueda y
recuperación de información) desde internet por parte
del personal bibliotecario que laboraba en la BUNISS.
El 67 % de los bibliotecarios expresó, en su cuestiona-
rio, que no existía una estrategia de ALFIN por parte de
la dirección de la BUNISS que les permitiera su forma-
ción continua para ofrecer servicios de mayor calidad al
usuario, una vez desarrolladas habilidades y capacida-
des en la búsqueda, la recuperación, el acceso, el uso y la
evaluación de las fuentes y los recursos de información
disponibles en la red.
El resultado del análisis del mapa de procesos de la BU-
NISS reveló que, dentro de los procesos sustantivos de
esta, se centra la alfabetización infotecnológica como
elemento clave para la satisfacción de las partes intere-
sadas, según lo referido en el propio Manual de calidad de
la BUNISS (ver Gráfico 5).
De manera general, se pudo concluir que los PI poseen
debilidades en sus competencias informacionales que los
limita para actuar como agentes alfabetizadores y desa-
rrollar una mejor gestión. Las principales limitaciones
se encontraron en las habilidades de buscar, recuperar
y diseminar recursos de información a los usuarios para
generar conocimientos. Lo anterior reforzó la idea inicial
de los autores sobre la necesidad de diseñar e implemen-
tar un programa de ALFIN para los PI, ya que ellos son
la base de la pirámide informacional y profesional para
extender la ALFIN a toda la comunidad usuaria en cual-
quier institución educativa de manera proactiva.
Al evaluar el desarrollo de las habilidades en el uso de las
TIC, el Gráfico 6 (A, B, C, D consecutivamente) revela
que el 67 % (Word), el 75 % (Excel) y el 42 % (formato
PDF al Word y viceversa) usan estas aplicaciones cuando
las necesitan; por otra parte, el 100 % de los encuestados
usan la navegación e interacción básica cuando necesitan
el correo electrónico; el 67 % expresó usar la navegación
básica en la intranet del MES cuando la necesitan; sin
embargo, ¼ del total encuestado refiere que las conocen,
pero no las usan, lo que demostró el insuficiente desarro-
llo de habilidades para utilizar herramientas básicas en
los servicios de información que se prestan.
Gráfico 5. Limitaciones que afectan directamente el proceso.
Fuente: elaboración propia.
150Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 141-157 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
En cuanto a la gestión de bases de datos, así como la re-
dacción y publicación de textos científicos, se aprecia un
mayor desconocimiento por parte de los PI. En un primer
acercamiento a la gestión de bases de datos, el 25 % no
conoce la búsqueda en EBSO host, mientras que el 17 %
la usan cuando la necesitan; en el uso de los gestores de
referencias bibliográficas, solamente el 33 % los usan
cuando los necesitan y el 8 % no los conocen.
En tanto a la publicación de textos científicos, el 17 %
refiere tener las habilidades y emplearlas cuando las ne-
cesita; este mismo porcentaje no conoce cómo acceder
a las fuentes, el 33 % las emplean muy poco y una frac-
ción similar no posee el desarrollo de las habilidades.
En la redacción de artículos científicos, el 33 % refiere
tener las habilidades y emplearlas cuando las necesitan
y el 16 % no conoce los requisitos de este tipo de texto,
mientras que el 25 % no posee las habilidades corres-
pondientes y lo usan muy poco.
El 98 % de los directivos de las facultades y demás áreas de
la UNISS siente preocupación ante la posesión de las com-
petencias informacionales que requiere el personal biblio-
tecario, entre estas se mencionan la poca identificación de
las demandas de información, barreras en la comunicación
entre bibliotecario-usuario que limitan la búsqueda de in-
formación, priorización de fuentes impresas.
Atendiendo a estas limitaciones se diseñó un programa
de ALFIN, encaminado a desarrollar destrezas y compe-
tencias informacionales en la redacción de artículos cien-
tíficos, fuentes de información, uso y manejo de gestores
bibliográficos que permitan establecer al profesional de
la información como agente proactivo y pilar para la for-
mación de su comunidad universitaria. Posteriormente, se
implementó dicho programa durante el período 2012-2013.
Se aplicó otro cuestionario para conocer el estado de sa-
tisfacción de los PI con el programa ALFIN e identificar
Gráfico 6. Conocimiento que poseen los usuarios respecto a: A) tecnologías elementales; B) navegación e interacción básica;
C) gestión de bases de datos, y D) redacción y publicación de documentos.
Fuente: elaboración propia.
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
los beneficios de su implementación, puesto que en las
propias evaluaciones realizadas por los profesores a los
participantes en seminarios, talleres y grupos de deba-
te, se observó que el 100 % de los PI obtuvo resultados
positivos en todas las evaluaciones efectuadas, además
de la evaluación final que consistió en la redacción de
dos artículos científicos por cada cursista.
El 80 % de los PI manifestó satisfacción con el progra-
ma recibido y el 89 % estuvo de acuerdo con los conte-
nidos recibidos y actividades prácticas desarrolladas en
los cursos dentro del programa ALFIN. El 92 % de los
PI reflejó que adquirieron destrezas a partir del progra-
ma implementado.
La entrevista aplicada a la directora de la BUNISS evi-
denció transformaciones en el 100 % de la redacción de
los informes estadísticos de manera general por parte de
los PI involucrados en el programa; además, refirió que:
1. Se muestra desarrollo en los procesos de búsqueda de
información en la web para los usuarios y estos quedan
satisfechos con las informaciones recuperadas por el
personal bibliotecario.
2. Los especialistas organizaron bibliotecas digitales
personalizadas para los usuarios en los servicios de
referencia bibliográfica y diseminación selectiva de la
información.
3. Aumentó la satisfacción de los directivos de las áreas
con respecto al desarrollo de las competencias en in-
formación del personal bibliotecario en cuanto a la
búsqueda, recuperación, manejo, uso y evaluación de la
información que garantizan el proceso de investigación
en la UNISS.
4. Los cursistas lograron redactar dos artículos cientí-
ficos como parte de su evaluación final que, al ser re-
visados por los profesores, cumplen con los requisitos
como texto científico.
5. El 67 % de los trabajos presentados pasó a formar parte
del colchón editorial de la revista institucional Márge-
nes, a partir de las consideraciones del consejo editorial y
la revisión por pares de dicha revista en la UNISS.
6. El 25 % del total de participantes envió dos artículos
a revistas indexadas en Scopus, el 17 % a revistas in-
dexadas en Latindex y el 33 % envió artículos a revistas
certificadas por el CITMA en Cuba (ver Gráfico 7).
Luego de implementado este programa para los PI, se
decidió extenderlo a los decisores, los docentes y los
estudiantes como parte de la pirámide de ALFIN en las
BUNISS, lo que implica un mayor y mejor uso de los re-
cursos y servicios de información de la biblioteca y su
entorno para elevar la cultura general integral de los pro-
fesionales.
3.3. Análisis del efecto en la actividad científica y sus
principales indicadores mediante el uso de herra-
mientas de gestión de información de la BU
En Cuba, uno de los parámetros para evaluar la calidad de
las universidades, en cuanto a sus niveles de productividad,
es considerar la producción científica como indicador fun-
damental de la actividad científica en relación con los pro-
yectos en ejecución, las salidas de los docentes al extranjero,
los niveles de formación académica de los docentes e inves-
tigadores que la desarrollan, así como los premios naciona-
les, internacionales, de innovación y sus publicaciones. Para
ello es necesario que los recursos de información de las bi-
bliotecas estén a la altura de las exigencias del país.
En este sentido la BUNISS traza sus objetivos y estra-
tegias de trabajo para apoyar los procesos docentes, de
investigación y de extensión universitaria dentro de la
UNISS, como elemento clave para su desarrollo proac-
tivo. En tal sentido es necesario hacer estudios de ne-
cesidades de usuarios que representen las demandas de
información de los usuarios potenciales; identificar los
fondos bibliográficos y fuentes de información (digita-
les o impresos) de los que dispone; controlar el flujo de
información que circula por la biblioteca y entre sus PI;
Gráfico 7. Envío de artículos a revistas a partir de las
competencias adquiridas por el personal bibliotecario.
Fuente: elaboración propia.
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[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
realizar AI que permitan visualizar todos los recursos,
productos, fuentes y servicios con los que cuenta; agre-
gar valor a los productos y servicios de información que
brinda; desarrollar programas de ALFIN de manera es-
calonada para la diversidad de usuarios que posee, etc.
La BUNISS gestiona la actividad de ciencia e innova-
ción tecnológica con especial atención, pues da salida
al alcance de los objetivos de la educación de posgra-
do y de la formación profesional, ya que de esta deben
emerger los doctores que se forman en la UNISS; a su
vez los grupos de trabajo científico estudiantil, organi-
zados alrededor de los proyectos y tareas científicas de
mayor importancia, contribuirán de manera decisiva a
la formación integral de los profesionales.
Por tal motivo se seleccionaron los indicadores que expli-
can la producción científica de la UNISS y se evaluaron a
partir de los informes de ciencia y técnica, de formación
de posgrado y de internacionalización para obtener grá-
ficos de tendencia entre los años 2009‑2014.
Dentro de los estudios realizados en el fondo bibliográfi-
co de la BUNISS, se identificaron las fuentes de informa-
ción más usadas por la comunidad usuaria para la pro-
ducción científica de la UNISS. El Gráfico 8 muestra las
principales fuentes de información según los indicadores
en estudio. Este constata que en un 100 % de las publi-
caciones como producción científica, “considerada por
muchos la principal salida de una investigación y [que]
aparece refrendada en el diseño de algunos proyectos
como el principal, en ocasiones único, resultado espera-
do” (MES, 2009), se utilizan informaciones consultadas
en páginas web.
Existe una tendencia a estas fuentes en la comunidad
usuaria; sin embargo, en premios y salidas de docentes al
extranjero no ocurre de esta forma.
De manera general, la fuente de información más estable,
en los indicadores en estudio, son las revistas, excepto
en las salidas de docentes al extranjero que desembocan
en los reportes brindados por otros docentes que viajan
al exterior y sus informes son recepcionados en la Direc-
ción de Relaciones Internacionales de la UNISS.
Teniendo en cuenta que en los períodos 2009-2010, 2012-
2013 y primer trimestre del 2014 se realizaron AI en la
BUNISS y en cada una de los planes de acción se mostró,
entre otros, la importancia de desarrollar programas de
ALFIN para potenciar la gestión de información de la bi-
blioteca para la comunidad usuaria, es importante resal-
tar cómo el papel de la BUNISS reanima sus productos,
recursos y servicios para llevar a cabo la acción de elevar
sus procesos sustantivos y los de la universidad, logran-
do un efecto positivo en la sociedad.
3.3.1. Proyectos en ejecución
En el Gráfico 9 puede observarse que, desde el 2009, la
organización de la ciencia por proyectos ha tenido un
comportamiento estable con un número elevado de ellos,
dentro de los que se gestionan los principales resultados
científicos; igualmente, la implementación de la AI ha
impactado positivamente en este indicador siempre que
se han realizado para mejorar la gestión de información
de la BUNISS, lo que evidencia que una mejor gestión de
la información puede aportar a una mejor situación de
los proyectos de ciencia.
Gráfico 8. Fuentes de información más utilizadas en la
producción científica de la UNISS.
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 9. Proyectos de ejecución.
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
3.3.2. Salidas de docentes al extranjero
La BUNISS se ajusta a la actividad científica universita-
ria una vez que integren fondos documentales enfocados
a líneas de investigación que se cultiven en los centros
educativos; el docente e investigador inicia una movili-
dad constante, no solo desde sus acciones medidas en la
consulta de información de distintas latitudes y la divul-
gación de conocimiento en radios cada vez más amplios,
los cuales, en sí, tienden a ser más competitivos, sino des-
de la perspectiva física. El Gráfico 10 manifiesta la utili-
zación de las herramientas como soporte de la gestión de
información de la BUNIS y su contribución a la cantidad
de docentes involucrados en acciones de investigación
fuera de Cuba con un crecimiento anual significativo.
3.3.3. Formación de doctores
La UNISS ofrece actividades de posgrado que se concretan
en un programa anual y se sustentan en un procedimiento
para la gestión del posgrado, que incluye las funciones de
la Comisión Permanente para los Estudios de Postgrado
(COPEP) y la aprobación de las distintas formas organi-
zativas de la formación académica y la superación profe-
sional, con la precisión del proceder desde la base hasta la
comisión, lo cual ha garantizado la superación de los pro-
fesionales del territorio en las diferentes ramas y esferas,
tanto en la Sede Central como en los CUM.
Se identificaron programas priorizados relacionados con
la producción de alimentos, construcción de viviendas,
el trabajo comunitario y social, la superación de los cua-
dros, la economía y el medio ambiente orientados todos
Gráfico 10. Salidas de docentes al extranjero.
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
al desarrollo local. Unido a estas prioridades se desarrolló
un amplio trabajo con los capacitadores de los diferentes
organismos para la determinación de sus necesidades de
superación y capacitación en función de satisfacer estas
prioridades territoriales. En esta dirección, la UNISS ha
dado respuesta a las demandas efectuadas y se trabaja
sistemáticamente en su perfeccionamiento e integración.
Hasta el primer semestre del año 2014 existía un claus-
tro de 215 profesores con título académico de máster;
de ellos, 199 eran docentes a tiempo completo y 47 eran
doctores en ciencia. Se realizan los planes perspectivos
de formación a cada uno de los docentes según las dife-
rentes categorías docentes para que alcancen niveles de
formación académica y científica superior.
La BUNISS, al desarrollar el programa de ALFIN para
los docentes, tuvo en cuenta el sistema de superación
efectuado por la dirección de posgrado de la UNISS, se
centró en la redacción de artículos científicos para la for-
mación de doctores, principalmente, puesto que ellos ne-
cesitan tener publicaciones científicas y la participación
en eventos con carácter internacional.
En el Gráfico 11 se observa que en el año 2010 hubo una
caída en el incremento de la formación de doctores y,
luego de implementar las herramientas de gestión de in-
formación identificadas, se incrementa en un 80 % de lo
institucionalmente esperado. Dado este crecimiento, en
el año 2012 vuelve a caer el número de doctores formados
por el incremento del año anterior. En el propio 2012 se
replica la AI y vuelve a existir un crecimiento sostenido
en el tiempo por dos años consecutivos, lo que es indica-
tivo de un posible efecto del mejoramiento de la gestión
de información en la formación doctoral.
Gráfico 11. Formación de doctores.
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
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[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
3.3.4. Premios resultados científicos
Otro de los indicadores de la variable investigación son los
premios otorgados, asociados a este estudio en el que la
biblioteca universitaria realza el papel que se le otorga a
la ciencia, la técnica y la innovación para el desarrollo de
la investigación en la UNISS, responde así a las nuevas
expectativas sociales en relación con la educación, la de-
finición de competencias académicas de sus egresados,
el claustro docente y la enseñanza científica. En el Gráfi-
co 12 se muestran los premios obtenidos a partir del año
2010, lo que evidencia una tendencia a mejorar cada año
en cantidad; después de implementar las AI existió una
reanimación de este indicador, lo que habla a favor de la
relación entre este indicador y la gestión de información.
Gráfico 12. Premios de resultados científicos (premios
provinciales, nacionales, internacionales y de innovación).
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
3.3.5. Publicaciones
El rol de la información sistematizada en una biblioteca,
y las formas como contribuye en los procesos de genera-
ción de investigación y conocimiento, ha sido estudiado
por diversos autores (Tarango & Hernández-Orozco,
2009); sin embargo, resulta complejo establecer su in-
fluencia en los procesos de producción científica o en
cualquier actividad que contribuya en los procesos edu-
cativos y de investigación dentro de la universidad.
El docente, como usuario de la biblioteca universitaria,
participa activamente en la gestión de aprendizaje y co-
nocimiento, como una parte fundamental en su actuali-
zación permanente, ya que los recursos de información
disponibles pueden contribuir al aumento de la pro-
ducción científica proyectada en publicaciones (Bus-
tos-González, 2007).
En el caso de las publicaciones, se retoma el análisis de
las bases de una política para las publicaciones científi-
cas en revistas especializadas, dirigida a los centros de
investigación y universidades adscritas al MES, que in-
cluyen la precisión dónde publicar, así como dónde bus-
car información de calidad para orientar la investigación.
Las publicaciones cubanas en revistas internacionales de
prestigio están muy por debajo de la potencialidad demos-
trada de la ciencia cubana y se encuentra en un relativo
estacionamiento. Los centros del MES, hasta el cierre del
2015, reportaron aproximadamente el 5 % del total nacio-
nal. Por otra parte, las publicaciones científicas periódicas
pertenecientes a centros del MES presentan una visibilidad
favorable en ciencias agropecuarias, pero no se comporta así
en ciencias naturales y exactas, ciencias técnicas y ciencias
sociales. Solo 15 de las 40 revistas científicas del MES están
categorizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente (MES, 2009).
Para ello es necesario adentrarse una vez más en el aná-
lisis del programa de ALFIN, esta vez en el desarrollado
para los decisores y los docentes, una vez que se imple-
mentó el programa de ALFIN en su primera versión a los
PI. Con este se contribuyó a incrementar el número en
la formación de doctores desde el 2011. En este resultado
tuvo una gran incidencia el curso de Redacción de Artí-
culos Científicos, ofrecido por la BUNISS, que se enfocó,
principalmente, a concatenar, con una relación lógica,
todo el proceso de investigación para su formación.
Como parte de esa formación de doctores, las publicacio-
nes son la visibilidad de los resultados científicos de la
investigación personalizada de cada investigador docen-
te. En muchos programas doctorales se exige la publica-
ción de artículos científicos en el primer nivel (recogidas
en la corriente principal, WoS y Scopus) y en el segundo
(bases de datos especializadas de reconocimiento in-
ternacional) de la ciencia (según lo dictaminado por el
CITMA en Cuba); en otros, con el hecho de que se pu-
blique en el tercer nivel (base de datos especializadas de
reconocimiento latinoamericano) es suficiente. Existen,
además, las revistas que están en un cuarto nivel, que son
aquellas revistas científicas cubanas certificadas por el
CITMA y otras revistas científicas extranjeras arbitradas
y acreditadas a nivel nacional en sus respectivos países,
pero que no son válidas para la formación de doctores.
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[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
No obstante, el programa de ALFIN, como herramienta
de gestión de información de la BUNISS, tuvo resultados
favorables en cuando a la redacción de artículos de revi-
sión y de investigación original como parte de los objeti-
vos del curso.
Ello se evidencia en el Gráfico 13, en las publicaciones de
primer y segundo nivel, en las que a pesar de que en los años
2009, 2011-2012 se visualiza mayor cantidad de publicacio-
nes del primer nivel con respecto a las del segundo, también
se distingue el incremento en las publicaciones del año 2013
con publicaciones del segundo nivel, cuantitativamente su-
perior que en años anteriores. Asimismo ocurre en el 2014
con las publicaciones del primer nivel que se encuentran
paralelo a las del segundo en el año anterior.
Gráfico 13. Premios de resultados científicos (premios
provinciales, nacionales, internacionales y de innovación).
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
Ello se evidencia en el Gráfico 13, en las publicaciones
de primer y segundo nivel, en las que a pesar de que en
los años 2009, 2011-2012 se visualiza mayor cantidad
de publicaciones del primer nivel con respecto a las del
segundo, también se distingue el incremento en las pu-
blicaciones del año 2013 con publicaciones del segundo
nivel, cuantitativamente superior que en años anteriores.
Asimismo ocurre en el 2014 con las publicaciones del pri-
mer nivel que se encuentran paralelo a las del segundo en
el año anterior.
En el caso de las publicaciones de tercer y cuarto nivel de
la ciencia, superan en cantidad a las del primer y segundo
nivel. En este sentido influyen otros factores no asocia-
dos a la formación de doctores, pero sí en la formación
del claustro para sus cambios de categorías como docen-
tes y ratificaciones, etc.
En el Gráfico 14 se resalta cómo a partir del año 2013 al
2014 se incrementa el número de publicaciones del tercer
nivel. Ello viene dado por la labor proactiva de la BUNISS
como herramienta para la toma de decisiones del docente
a partir de las acciones de capacitación, programas de AL-
FIN, estudios de fuentes de información y otros factores que
influyeron en la proyección del docente hacia estas publica-
ciones con prestigio latinoamericano principalmente.
Gráfico 14. Publicaciones 3.er y 4.o nivel de la ciencia.
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
En el Gráfico 15 se muestra un incremento paulatino en
las publicaciones de manera general, excepto en el año
2012 donde hubo un descenso, se reanimaron los proce-
sos, recursos y servicios de la BUNISS y se contribuyó a
elevar las publicaciones en los años siguientes. Resulta-
do que, a juicio de los autores, se obtuvo por el uso de la
auditoría de información y el programa de ALFIN como
herramientas de la gestión de información en la BUNISS
que enfocaron sus procesos en elevar la producción cien-
tífica a partir del estudio de las fuentes de información
según las demandas de información de los usuarios en
toda su diversidad con previo estudio de ellas.
Gráfico 15. Publicaciones totales.
Fuente: elaboración propia, a partir de de datos tomados del
balance de ciencia y técnica.
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[Katia Caraballoso Granado, Osvaldo RomeroRomero, María Elena Castro Rodríguez]
4. Reflexiones en torno a los resultados
globales
La biblioteca universitaria pretende un papel protagó-
nico en las contribuciones en la producción científica
que se generan en las universidades, de una forma indi-
recta de formación de recursos humanos hacia la inves-
tigación (Lopera, 2008; Wilburn, 2004). En ese mismo
sentido, todos los procesos de investigación que inclu-
yen la producción científica no tendrán ningún impac-
to si no consideran en su conjunto los diversos factores
que influyen en la generación de nuevos conocimientos.
Es por ello que la BUNISS se encamina a proyectar sus
procesos, productos, recursos y servicios a favor de
los procesos sustantivos de la universidad y dentro de
ellos la producción científica, en el que se incluyan los
procesos permanentes de generación de conocimien-
to por parte del claustro docente y de los estudiantes;
esto requiere de un aliado organizado en tanto reúna
herramientas de gestión de información capaces de for-
talecer las fuentes y los recursos de información dispo-
nibles en su contexto de uso.
Con la auditoría de información se identificaron dos de-
bilidades, por ser las más recurrentes en la diversidad de
usuarios de la BUNISS: la inexistencia de programas de
ALFIN como mediadores entre el conocimiento y la pro-
ducción científica y la infraestructura física de los locales
de la BUNISS, puesto que ello resquebraja cualquier ca-
lidad en los servicios ofrecidos; aunque tener bibliotecas
físicas y digitales actualizadas que respalden los progra-
mas académicos y proyectos de investigación, programas
académicos formales e informales orientados a la admi-
nistración de información y la ingeniería del conocimien-
to (Cabral-Vargas, 2007), es un ente fundamental para el
desarrollo de la producción científica.
Se elaboró un programa de ALFIN como herramienta de
la gestión de información, para la diversidad de usuarios
de la BUNISS, dando inicio en los PI como agentes alfa-
betizadores del resto de la comunidad usuaria, seguido
por los decisores hasta llegar, en esta investigación, a los
docentes como protagonistas fundamentales de la pro-
ducción científica de la UNISS, teniendo en cuenta indi-
cadores analizados, tales como proyectos en ejecución y
salidas de docentes al extranjero, formación de doctores;
premios resultados científicos (premios provinciales, na-
cionales, internacionales y de innovación); publicaciones
(1.er
, 2.o
, 3.er y 4.o nivel).
De manera general, se pretende que la BUNISS esté más
relacionada con la difusión de conocimiento generado en
la propia universidad, reflejada en producción académi-
ca, científica y cultural, entendida como el conjunto de
publicaciones, ya sea a través de artículos, libros, capítu-
los de libros, tesis, proyectos de investigación, así como
memorias de eventos, productos informáticos, progra-
mas culturales propios de la institución, etc.
En el análisis de los efectos provocados por los cambios
en la gestión de información con la implementación de las
herramientas, se pudo ver que en la producción científica
hasta 2014 se lograron incrementar los valores cuantita-
tivos de los indicadores de ciencia de la institución; todo
lo anterior evidencia una relación directa entre la gestión
de información y la producción científica.
Lo anterior se ratificó cuando la BUNISS reutilizó las
herramientas de la gestión de información, tales como
las AI y los programas de ALFIN; se produjeron nuevos
impulsos a los indicadores de ciencia que habían dismi-
nuido, estos efectos fueron visibles en proyectos en eje-
cución, salida de docentes al extranjero, formación de
doctores, premios y publicaciones. Este último hallazgo
evidencia la necesidad de incluir estas herramientas de
gestión de información en un ciclo continuo dentro de la
biblioteca universitaria, pues la gestión de información
requiere de una revisión continua para lograr un efecto
sostenido en los indicadores de los procesos sustantivos
de la universidad.
5. Conclusiones
Los resultados de la puesta en práctica de las herra-
mientas para potenciar la gestión de información en la
BUNISS, utilizando, por una parte la auditoría de infor-
mación con revisiones limitadas, utilizando el modelo
integral para auditar organizaciones de información en
Cuba, propuesto por Villardefrancos 2005 y, por otra
parte, la elaboración de un programa de ALFIN derivado
del plan de medida a partir de la AI, utilizando el modelo
Big 6, permitió identificar las principales debilidades de
la gestión de información en la BUNISS y, en consecuen-
cia, se propuso un plan de mejoras que, al implementarlo,
mejoró los resultados de las auditorías posteriores rea-
157Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 141-157 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
[Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso]
lizadas y provocó un efecto positivo en la producción
científica, medido a través de la tendencia anual de sus
indicadores fundamentales: proyectos en ejecución, sa-
lida de docentes al extranjero, formación de doctores,
premios y publicaciones; pues se logró incrementar los
valores cuantitativos de estos. Todo lo anterior eviden-
ció las potencialidades de ambas herramientas para la
gestión de información y una relación directa entre la
gestión de información en bibliotecas universitarias, su
mejoramiento continuo y la producción científica en
dichas instituciones. Este resultado obtenido evidencia
la necesidad de incluir estas herramientas de gestión de
información en un ciclo continuo dentro de la biblioteca
universitaria, lo cual requiere de una implementación pe-
riódica para lograr un efecto sostenido en los indicadores
de los procesos sustantivos de la universidad.
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