Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano

Resumen

Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su lugar de praxis profesional. Se intenta responder preguntas como: ¿quién es el bibliotecólogo?, ¿cómo van a ser los bibliotecólogos como profesionales?, ¿cuáles son los ejes que orientan la construcción de la identidad profesional?

Palabras clave: identidad profesional, identidad laboral, rol profesional, bibliotecología.

 

Aspects that Shape the Professional Identity of the Colombian Librarian

Abstract 

This study analyzes the socialization process of librarianship, in which values and skills of the career are interiorized by the multiple identifiers that build the professional identity. The methodological approach is mixed and involved experts, professional librarians, employers and students. In the study it was found that the professional identity of librarianship is built as a succession of influences and critical moments in multiple contexts like college, work and interaction within the library (users and employers). The key aspect that gives birth to the librarians’ professional identity is outlined by their connection with the library, be it as the user’s perspective, as their subject of knowledge or as their place of professional practice. It tries to answer questions like: Who is the librarian? How are they going to behave when they become professionals? And which are the aspects that guide the construction of professional identity? 

Keywords: Professional identity, identity job, professional role, librarianship.


|Resumen
= 133 veces | PDF
= 105 veces| XML
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Helena Vallejo, Universidad de la Salle

Doctora en Documentación de la Universidad de Salamanca, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y bibliotecóloga y archivista de la Universidad de la Salle. Investigadora independiente.
Bogotá – Colombia.
rhvs2007@gmail.com

Citas

Angúlo-Rasco, Félix. (1993). El sentido de la profesionalidad

docente. Málaga: Universidad de Málaga.

Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado

universitario como docente: hacia una identidad

profesional que integre docencia e investigación. REDU,

(1), 57-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=5027836

Cifuentes, M., & López, C. (1999). Trabajo social,

identidad y desarrollo. Revista Colombiana de Trabajo Social,

, 45-60.

Covarrubias-Papahiu, P. (2013). Imagen social e identidad

profesional de la psicología desde la perspectiva de sus

estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación Superior

(RIES), 4(10), 113-133, Recuperado de http://ries.universia.

net/index.php/ries/article/view/290

Cunha Vieira Da, M. (2013). Las profesiones de la

información: un escenario de cambios. Ciencias de la

Información, 44(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/

pdf/1814/181428544001.pdf

Dubar, C. (2000). La socialisation : construcciòn de identités

sociales et professionelles. París: Armand Colin.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teorico-práctico. Mexico: Trillas.

Pillen, M. T., Den Brok, P. J., & Beijaard, D. (2013). Profiles

and Change in Beginning Teachers’ Professional Identity

Tensions. Teaching and Teacher Education, 34, 86-97. doi:

1016/j.tate.2013.04.003

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación

cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Vallejo, R. H. (2018). Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(3), 231-240. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02
Sección
Investigaciones