189Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 189-191 ISSN 0120-0976/ISSN (en línea) 25389866
Julio Díaz Jatuf:
Doctorando en Ciencias de la
Documentación por la Universidad
Complutense de Madrid. Magíster en
Bibliotecología y Ciencia de la Información
por la Universidad de Buenos Aires/
Biblioteca Nacional de Argentina.
Profesor, licenciado y bibliotecario por
la Universidad de Buenos Aires. Jefe de
Servicios Técnicos en la biblioteca de la
Facultad de Odontología desde 1995 a
la fecha. Director de la Cátedra Libre
‘Bibliotecología Social’ y del área de Fuentes
de Información de la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad de Buenos
Aires y del Instituto de Formación Técnica
Superior (IFTS) n.o 13.
Buenos Aires – Argentina
diazjatuf@gmail.com
orcid.org/0000-0003-3418-8980
Cómo citar este artículo: Díaz-Jatuf, J. (2019). Reseña. Fundamentals of
Collection Development and Management. (4th edition). Revista Interamericana de
Bibliotecología, 42(2), 189-191. doi: 10.17533/udea.rib.v42n2a06
Recibido: 2018-09-21 / Aceptado: 2019-04-22
El proceso de desarrollar una colección en cualquier biblioteca no es una tarea
muy fácil de llevar a cabo, pues la misma
…es el proceso organizativo, intelectual y administrativo que incluye las ac-
tividades de estudios de la comunidad, selección, adquisición, evaluación,
preservación y descarte de la colección –en cualquier medio- con el objeto
de satisfacer de necesidades de información, de un modo eficiente, rápido y
económico a la población a la que sirve. (Díaz Jatuf, 2011, p. 7).
Publicado por primera vez en 2004, este material impreso a reseñar, que lle-
va su cuarta edición, pretende ser una guía completa de las prácticas sobre el
desarrollo de la colección para estudiantes y un libro de referencia para profe-
sionales y docentes, que cubre no solo un área temática declarada por su título,
sino que va mucho más allá: abarca técnicas como las de marketing, empleadas
en las redes sociales y que ya viene planteando el autor desde su libro anterior.
Para esta edición de 2018, Johnson ha revisado y actualizado cada capítulo para
garantizar su continuidad y excelencia, ofreciendo una cobertura completa de
un aspecto del desarrollo de la colección y, como ella lo detalla, también de su
gestión. Siempre se mantienen los temas tradicionales: organización de la co-
lección, dotación de personal, formulación de políticas, desarrollo y gestión de
colecciones cooperativas, licencias, negociación, contratos, mantenimiento de
relaciones productivas con proveedores y editores, compras, presupuestos y ac-
ceso a las tecnologías. Estas últimas, al continuar remodelando y actualizando
la disciplina, también modifican las necesidades de información de los usuarios
de la biblioteca y las nuevas funciones para los profesionales de la información.
Todo esto se encuentra ilustrado con claros ejemplos, datos actualizados, acti-
vidades de enlace y alcance dentro de la temática propuesta.
Reseña
Johnson, P. (2018). Fundamentals of Collection Development and Management. (4th ed.). Chicago, Ill:
American Library Association (ALA), 464 pp. ISBN-13: 978-0838916414 / ISBN-10: 0838916414
190Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 189-191 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
[Julio Díaz Jatuf]
Aborda nueve capítulos principales ordenados lógica-
mente, con notas, estudios de casos cortos y narrativos
que exploran problemas específicos con el objeto de
demostrar aplicaciones prácticas de conceptos vistos y
ofrece lecturas recomendadas y actualizadas.
El capítulo 1, “Introduction to Collection Develop-
ment and Management”, si bien ha cambiado el orden
de las palabras en relación con las tres ediciones ante-
riores — “Introduction to Collection Management and
Development”— y que en este sentido parece hacer lo
correcto desde el desarrollo de esta área, sigue inclu-
yendo los contenidos más relevantes que se necesitan a
nivel introductorio: los componentes principales de la
colección con su futuro, un análisis histórico y las teorías
de la selección. El capítulo 2, “Organizational Models,
Staffing, and Responsibilities”, incluye en su título las
responsabilidades profesionales, incorporadas a par-
tir de la 3.ª ed.; aborda el tema de las competencias, las
herramientas, la ética y la capacitación. El capítulo 3,
“Planning, Policy, and Budgets”, sigue inalterable con
su título y temática: la planificación en bibliotecas, mo-
delos, entornos y la necesaria Política de Desarollo de la
Colección. El capítulo 4, “Developing Collections”, que
también se ha mantenido intacto durante las cuatro edi-
ciones, contiene el universo de los materiales publicados
y el proceso de selección.
Se incorpora un nuevo capítulo, el 5, “Vendor Rela-
tions, Negotiation, and Contracts”, que incluye la parte
de gestión, como las relaciones con los proveedores, las
negociaciones y los contratos; luego viene el capítulo
6, “Managing Collections”, que sigue igual en su título,
en relación con las ediciones anteriores. Este contiene
temas referidos al proceso de descarte, preservación y
conservación, cancelación/continuidad de los recursos
continuos y de la protección/seguridad de la colección.
El capítulo 7, “Marketing, Liaison Activities, and Ou-
treach”, trata principalmente sobre los conceptos del
marketing y su ciclo dentro de la gestión y las redes socia-
les; y, a continuación, el capítulo 8, “Collection Analysis,
Accountability, and Demonstrating Value”, antiguamen-
te “Colletion Analysis: Evaluation and Management”,
detalla el análisis de la colección, su historia, herramien-
tas y los diferentes métodos de análisis e informes para
plasmar dicha evaluación. Por último, el capítulo 9, “Co-
llaborative Collection Development and Management”,
antes denominado “Cooperative collection development
and management”, establece temas como el acceso biblio-
gráfico, la colaboración, gestión e infraestructura para el
desarrollo de colecciones conjuntas y la evaluación de las
mismas. Las secciones “Electronic Resources”, de la 1.a
ed. y “Scholarly Communication” de la 2.ª y la 3.ª ed. no
aparecen como capítulos en esta nueva versión.
Completan la obra dos apéndices completos: “A. Pro-
fessional Resources for Collection Development and
Management” (pp. 365-373), conformado por un conjun-
to de recursos: publicaciones periódicas especializadas,
blogs y grupos por correo electrónico de discusión, aso-
ciaciones profesionales e internacionales, y “B. Selection
Aids” (pp. 375-381), que ofrece ayuda para la tarea de se-
lección: bibliografías, listas en línea, directorios y obras
de revisión bibliográfica. El “Glossary” (pp. 363-402)
ofrece una lista alfabética de los términos más relevantes
utilizados en la obra, y con el “Index” concluye el libro.
Peggy Johnson se desempeña como profesora adjunta
del programa MLIS de la Universidad St. Catherine. Ha
publicado diversos materiales sobre la temática, bajo la
edición de ALA, así como también artículos especiali-
zados en diversas publicaciones. Su trabajo profesional,
durante más de treinta años, se ha desarrollado en la
Universidad de Minnesota, donde estuvo a cargo de las
áreas: Desarrollo y gestión de la colección y Procesos
Técnicos. Fue presidenta de la Association for Library
Collections and Technical Services (ALCTS), y recibió
el premio de dicha asociación, el Ross Atkinson Lifetime
Achievement Award en 2009. Su experiencia profesional
es evidente a través de este libro que sirve como una só-
lida y completa introducción a la temática, cumpliendo
así su propósito.
Si bien este nuevo material tiene muchos méritos propios,
también posee algunas limitaciones, principalmente, y la
más importante, es que el contenido refleja el punto de
vista de la temática desde los Estados Unidos de Nor-
teamérica y que no suele ser útil o conveniente desde el
punto de vista latinoamericano, en especial, debido a las
diferentes realidades de la situación económica de nues-
tros países (Díaz-Jatuf, Appella, Prada, Arias & Bienes,
2017a) o a las realidades de las políticas de desarrollo de
la colección de algunas bibliotecas (Díaz-Jatuf, Appella,
Prada, Arias & Bienes, 2017b), difiriendo muchas veces
el accionar desde lo teórico para aplicar a lo práctico en
las realidades cotidianas de las bibliotecas del Cono Sur.
191Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 2/mayo-agosto 2019 pp. 189-191 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
[Reseña. Fundamentals of Collection Development and Management (4th ed.)]
Pero, tomando palabras de la autora, “mientras se traba-
ja, mucho se domina” (Johnson, 2014, p. 54) a través de
este material se puede dar una visión general completa
de este campo en constante cambio; debido a que las
escuelas de bibliotecología no pueden enseñar de for-
ma exhaustiva todas las habilidades involucradas en el
desarrollo de la colección, pero sí pueden ofrecer, con
este recurso, una base detallada en todas las facetas de la
disciplina y pueden llenar de nuevos conceptos la labor
profesional.
Referencias
1. Díaz-Jatuf, J. (2011). ¿Desarrollar o gestionar colecciones
en bibliotecas?: abordaje terminológico. En V Encuentro
de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba. Argentina.
Recuperado de http://eprints.rclis.org/15969/1/ABC%20
2011.pdf
2. Díaz-Jatuf, J., Appella, V., Prada, P., Arias, O., & Bienes,
G. (2017a). Políticas de desarrollo de la colección en
bibliotecas universitarias argentinas: estado de situación.
Resultados finales de investigación PRIG BIB002
(Informe final de investigación). Inédito. Depositado en
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI),
Buenos Aires, Argentina.
3. Díaz-Jatuf, J., Appella, V., Prada, P., Arias, O., & Bienes,
G. (2017b). Políticas de desarrollo de la colección
en bibliotecas universitarias argentinas ¿el eslabón
perdido?: resultados finales del PRIG BIB002. En II
Jornada de Investigación: INIBI 2017. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://eprints.
rclis.org/32142/1/INIBI%20II%20JDJ.pdf
4. Johnson, P. (2004). Fundamentals of Collection Development
and Management. (1th ed.). Chicago, Ill: ALA.
5. Johnson, P. (2009). Fundamentals of Collection Development and
Management. (2th ed.). Chicago, Ill: ALA.
6. Johnson, P. (2014). Fundamentals of Collection Development
and Management. (3th ed.). Chicago, Ill: ALA.