Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet

Autores/as

  • Fidel González-Quiñones Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Armando Villanueva-Ledezma Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01

Palabras clave:

capacidades digitales, brecha digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática, estudiantes universitarios, docentes universitarios

Resumen

Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas.

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Biografía del autor/a

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información, magíster en Administración de Recursos Humanos y magíster en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Jefe del Centro Estratégico de Investigación de la UACH. Miembro del Cuerpo Académico de Estudios de la Información (CA-UACH-088). Chihuahua – México.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Magíster en Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato y en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey. Profesor-investigador de tiempo completo en la UACH; imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara. Líder del Cuerpo Académico de Estudios de la Información (CA-UACH-088). Chihuahua – México.

Armando Villanueva-Ledezma, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Magíster en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el periodo 2017-2023. Chihuahua – México.

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Publicado

2019-08-31

Cómo citar

González-Quiñones, F., Tarango, J., & Villanueva-Ledezma, A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(3), 197–212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01

Número

Sección

Investigaciones