En la actualidad, la producción científica (PC) es uno de los indicadores más importante a la hora de evaluar la actividad general, tanto de los profesores como de las instituciones educativas de nivel superior (Musi, Olivas, Ochoa, Espinoza & Caraveo 2018). Si bien Piedra y Martínez (2007) consideran que la PC valora todas las actividades académicas y científicas del investigador, para otros autores, como Carvajal y Carvajal (2018), esta se refiere al número de publicaciones que muestran los resultados de investigaciones, ya sea de investigadores, instituciones, regiones o países en las diferentes áreas del conocimiento.
Actualmente, en diversos países, las instituciones de educación superior son las responsables de la PC (Costa & Rodríguez, 2017). Sin embargo, a diferencia de países desarrollados, como Estados Unidos, donde las universidades privadas desarrollan gran cantidad de investigaciones, en México es en las universidades públicas donde se produce la mayor cantidad de publicaciones científicas del país (Ibarra & Villagrán, 2013).
A través de los años, el Gobierno mexicano ha implementado diferentes estrategias con el propósito de estimular la PC del país, entre ellas sobresale la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el año de 1984. Para ser miembro del SNI, el investigador debe evidenciar principalmente publicaciones científicas en revistas indizadas en bases de datos de alto prestigio (CONACyT, 2019). En 1996, la Subsecretaría de Educación Superior mexicana estableció el Programa de Mejoramiento de Profesorado (Promep, 2019), el cual concede apoyo a profesores de tiempo completo (PTC) de instituciones de educación superior que realicen equilibradamente docencia, investigación y gestión académica, y les otorga el reconocimiento del Perfil Deseable (Zogaib, 2000).
En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), esta es una institución pública estatal que está conformada por dependencias de educación superior (DES), las cuales se integran por una o más unidades académicas (facultades) que comparten áreas del conocimiento, recursos materiales y humanos, con el propósito de hacer más eficientes las condiciones para mejorar el rendimiento académico de los alumnos (UACH, 2012).
Las DES que conforman a la UACH son agropecuarias, ciencias políticas y sociales, educación y cultura, ingenierías, contaduría y administración y salud. Esta última está conformada por las facultades de Enfermería y Nutriología (FEN), Ciencias de la Cultura Física (FCCF), Medicina y Ciencias Biomédicas (FMCB) y Odontología (FO). Dentro de las diversas áreas de conocimiento, la de ciencias de la salud ha tenido en los últimos años un crecimiento importante en la PC (Aguiar & Caramelli, 2013).
Ante lo expuesto anteriormente, surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es la producción científica de esta área por parte de la UACH?, ¿qué relación existe entre la cantidad de miembros SNI y la PC? Por último, ¿cuáles son las principales revistas en la que publican los investigadores de la UACH?
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica publicada por los investigadores de la DES Salud de la UACH en la base de datos Scopus.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una revisión sistematizada (Codina, 2017) de la base de datos Scopus, la búsqueda fue por afiliación. Se incluyeron todos los documentos que estuvieran firmados por algún investigador perteneciente a la DES Salud. En la Figura 1 se puede observar el proceso de selección de los documentos incluidos en el presente estudio.
La búsqueda se llevó a cabo del 15 de enero al 15 de febrero de 2019. Después de identificar los documentos, se extrajo de cada uno de ellos la siguiente información: título, año de publicación, número de autores, número de citas recibidas, título y el SJR (SCImago journal rank) de revista en la que fue publicado, tipo de colaboración; por último, se determinaba si un investigador de la DES había sido autor principal o de correspondencia. Después de tener la información mencionada, se procedía a enviarla al programa Microsoft Excel para su posterior análisis.
En la Tabla 1 se presentan las características de los docentes que integran cada una de las facultades de la DES Salud de la UACH.
Fuente: elaboración propia.
Como se puede observar en la Tabla 2, los profesores de la DES Salud han publicado 315 documentos en revistas que están indizadas en la base de datos Scopus; la facultad de Ciencias Biomédicas es la que a la fecha más ha publicado.
En cuanto al tipo de documento, del total publicado por investigadores de la DES corresponden principalmente a artículos (88 %) y revisiones (8 %) como se muestra en la Tabla 3.
En lo que respecta a la colaboración (Tabla 4), en el 80 % de los documentos hubo colaboración nacional, destacan instituciones de la Ciudad de México, mientras que el 38 % de los documentos presenta colaboración internacional; España y Estados Unidos son los principales colaboradores. La colaboración local estuvo presente en el 12 % de los documentos, dicha colaboración fue principalmente entre las Facultades de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ciencias Químicas.
En la Tabla 5 se observan las revistas en las que más han publicado los investigadores de cada una de las facultades de la DES, así como las que tienen un mayor SJR en las que han publicado al menos un documento.
Por último, en la Tabla 6 se presentan los documentos más citados de cada una de las facultades de la DES Salud.
Uno de los pilares de las instituciones de educación superior son los PTC, los cuales, para obtener incentivos, tienen que realizar investigación científica y comprobarla principalmente por medio de artículos publicados. En México, los PTC de las instituciones de educación superior, para obtener el reconocimiento del perfil ProdeP, indicador de la capacidad académica, tienen que presentar como productos de calidad cuando menos un artículo por año durante los últimos tres años; sin embargo, dichos productos no necesariamente están en revistas incluidas en las dos bases de datos más importantes (Web of Science y Scopus); mientras que para ser miembro del SNI se requiere publicar en revistas que estén indizadas en dichas bases de datos. Al igual que en Caballero, Uresti y Ramírez (2012), en el presente estudio se presenta una mayor relación entre el número de miembros del SNI y la PC de las facultades, a diferencia de la poca relación que existe entre la cantidad de PTC que cuentan con perfil Prodep y la PC. De acuerdo con el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (Execum, 2020) la UACH aporta el 0,5 % de los miembros del SNI de las universidades públicas. Por su parte, la DES Salud aporta el 23,4 % de los investigadores del total de la UACH.
En cuanto a la PC total de la UACH, esta ha tenido un incremento en los últimos años (Candia, Ortiz, de León, Carrasco & Gutiérrez, 2019); sin embargo, aún está lejos de las instituciones mexicanas que tienen una mayor producción, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. También está por debajo del número de documentos producidos por universidades que tienen similar o menor número de docentes y estudiantes, como son la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras (Execum, 2020), lo que puede indicar que para evidenciar la PC, a la mayoría de los profesores de la UACH les es más fácil participar en conferencias que escribir productos científicos (Tarango & Machin 2016). En lo que se refiere a la PC de la DES Salud, esta aporta un 24,2 % del total de la universidad (Candia et al., 2019); sobresalen la FMCB y la FCCF como las más productivas, situación que coincide con el número de miembros del SNI que poseen estas dos facultades (UACH, 2012).
En lo referente al tipo de documento publicado por los investigadores de la DES de Salud de la UACH, son principalmente artículos científicos, ya que estos son la principal vía y la forma más común para la evaluación de la actividad de los investigadores y, desde luego, para la difusión de sus resultados (De-Moya et al., 2005; Villamón, Davis, Valencia & Valenciano, 2007).
En cuanto al área de las revistas en la que más publican los investigadores de la DES tanto la FEN como la FMCB es en el área de la salud, mientras que la FCCF el área de ciencias sociales y la de la FO es en el área de ciencias de los materiales. En cuanto a las revistas de mayor SJR en las que han publicado los investigadores de la DES en cuestión, los de la FMCB tienen el número más alto (7699) mientras que la FCCF, el más bajo (1714).
La posición de los autores dentro del artículo es relevante, ya que regularmente el que está en el primer lugar es considerado el de mayor importancia (González & Mattar, 2011), mientras que el autor de correspondencia también posee gran relevancia dentro del equipo, ya que es el representante del grupo y el que mantiene el contacto con el editor durante la revisión del trabajo (Cetzal-Ix, 2016).
En el presente estudio, en el 43,8 % de los documentos analizados un investigador perteneciente a la DES Salud aparece como autor principal, mientras que en el 39,04 % aparece como autor de correspondencia. La FCCF es la que tiene mayor porcentaje de investigadores que aparecen en los documentos como autor principal o de correspondencia (55,45 % y 52,72 % respectivamente). En lo que se refiere a los menores porcentajes en estos dos indicadores, estos se presentan en la FEN con un 20,9 % como autor principal y en la FO con un 10 % para el autor de correspondencia.
Otro parámetro importante a la hora de analizar la PC es la colaboración, ya sea entre facultades o instituciones nacionales o extranjeras. De los documentos publicados por los investigadores de la DES Salud, el 12,38 % tuvo colaboración entre facultades de la misma universidad, en el 67,6 % la colaboración fue nacional y en el 38,1 % fue internacional. El 21,1 % de los documentos de la FMCB fueron en colaboración local, en lo que se refiere a la colaboración nacional casi la totalidad (99,66 %) de los documentos de la FO fueron realizados en conjunto con otras instituciones nacionales. Por su parte, los investigadores de la FEN son los que más colaboración internacional tuvieron (48,38 %).
La evaluación del impacto de la PC es uno de los indicadores más controversiales (Peralta & Frías, 2015), ya que regularmente es cuantificado con el número de citas por documento. Cabe mencionar que el documento realizado por investigadores de la DES Salud más citado corresponde a uno elaborado en la FEN; sin embargo, es importante mencionar que el más citado de la FCCF tiene solo 31 citas, aunque estas las ha conseguido en tres años, a diferencia del más citado de la DES que tiene 22 años de antigüedad. La alta cantidad de citas se puede deber a que es un artículo de revisión, pues este tipo de documentos son los que más alta tasa de citación tienen (Bordons & Zulueta, 1999).
El análisis de los resultados del presente estudio permite tener una perspectiva general de la actividad, visibilidad e impacto de la producción científica de una de las áreas de una universidad pública mexicana. Si bien la producción científica del área evaluada ha ido en aumento en los últimos años, aún falta mucho trabajo para lograr un desarrollo óptimo. En cuanto a la relación de la producción y el número de miembros SNI, las dos que tienen más integrantes del sistema son las que tienen mayor producción científica. Por último, los investigadores de la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas son los que más han publicado en alguna revista de más alto SJR en comparación con los de las otras facultades.
Agradecemos a las compañeras Olimpia Guerra Chacón y Celina Almendra Aceves Almeida por el apoyo prestado para la elaboración del presente artículo.
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20. Villamón, Miguel; Devís, José; Valencia, Alexandra; Valenciano, Javier (2007). Características y difusión de las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte. El Profesional de la Información, 16(6), 605-615. https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.07
Miguel Villamón José Devís Alexandra Valencia Javier Valenciano 2007Características y difusión de las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporteEl Profesional de la Información166605615https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.07
21. Zogaib, Elena (2000). El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y sus críticas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(177-8), 135-157. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.177-8.48923.
Elena Zogaib 2000El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y sus críticasRevista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales44177-8135157http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.177-8.48923
[14] El presente documento es parte del proyecto de Investigación "La producción científica de la Universidad Autonoma de Chihuahua", que lleva a cabo un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la misma institución.
[15]Cómo citar este artículo: Candia, Ramón; Candia, Kevin; Enríquez, Aracery; Gutiérrez, Perla; Guedea, Julio. (2021). Producción científica en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chihuahua: una revisión sistematizada. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), e339816. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e339816
[16] Es bien sabido que dentro de las bases de datos más importantes a nivel internacional Scopus es la que más revistas indizadas tiene; no obstante, usarla como única fuente en este estudio pudo haber dejado fuera documentos que están publicados en revistas que no forman parte de dicha base de datos.