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Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 3/septiembre-diciembre 2023 e341650 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e341650 1
Ana Isabel Medina HernándezAna Isabel Medina Hernández
Doctora en Documentación y
Biblioteconomía por la Universidad
Complutense de Madrid. Máster en Ciencias
de la Información de la Universidad de
Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Bibliotecaria II en el Centro de Recursos
para el Aprendizaje de la Universidad de
Puerto Rico en Carolina.
ana.medina1@upr.edu
https://orcid.org/0000-0002-4726-3022
Cómo citar este artículo: Medina, Ana Isabel (2023). La evaluación de la biblioteca
digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica . Revista
Interamericana de Bibliotecología, 46(3), e341650. https://doi.org/10.17533/udea.rib.
v46n3e341650
Recibido: 2020-05-04/ Aceptado: 2023-30-05
Resumen
En este artículo se presenta una investigación sobre la intención de los usuarios
para aceptar la biblioteca digital académica en Puerto Rico. Se utiliza como modelo
la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología. Esta teoría establece que la
intención de uso está influenciada por cuatro factores: expectativa de funcionamien-
to, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitantes. La investiga-
ción se realizó en la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas
de la Universidad de Puerto Rico. La metodología aplicada al entorno bajo estudio
fue la cuantitativa y el método de recolección de datos fue la encuesta. La población
participante fueron estudiantes de las Escuelas de Enfermería, Farmacia, Medicina,
Medicina Dental, Profesiones de la Salud y Salud Pública. En el estudio se encontró
que los constructos expectativa de funcionamiento, influencia social y condiciones
facilitantes tienen un efecto directo, positivo y significativo sobre la intención de los
usuarios de la biblioteca digital. Los resultados indican que el efecto de la expectativa
de esfuerzo sobre la intención fue negativo y no significativo.
Palabras clave: aceptación de la tecnología, bibliotecas digitales, bibliotecas académi-
cas, modelo de aceptación tecnológica.
La evaluación de la biblioteca digital académica desde el
enfoque teórico de la aceptación tecnológica*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este artículo deriva de la investigación doctoral “La aceptación de la biblioteca digital
académica en Puerto Rico: el caso de la Biblioteca Conrado F. Asenjo” presentada en la
Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, España.
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https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e341650
Acceptance of Academic Digital
Library in Puerto Rico: The Case
of Conrado F. Asenjo Library
Abstract
This article presents a study about user intention for the
acceptance of digital libraries in Puerto Rico. The Unified
Theory of Acceptance and Use of Technology was selected
as a research model. This theory establishes that the
intention of use is determined by four factors: performance
expectancy, effort expectancy, social influence and
facilitating conditions. This research was conducted in the
Conrado F. Asenjo Library of the Medical Sciences Campus
of the University of Puerto Rico. The quantitative approach
was applied. The method chosen for data collection was
the survey. The research subjects were students from the
following programs: Nursing, Pharmacy, Medicine, Dental
Medicine, Health Professions and Public Health. The study
found that three of the main constructs (performance
expectancy, social influence and facilitating conditions) of
the theory have a direct, positive and significant effect on
user intention in digital library users. The results show that
the effect of effort expectancy on the intention was negative
and not significant.
Keywords: Academic libraries, digital libraries, technology
acceptance model, technology acceptance.
1. Introducción
1.1 Las bibliotecas digitales académicas
Las bibliotecas digitales académicas sobresalen como
centros de apoyo a la docencia, a la actividad creativa
y a la investigación científica. Estas unidades invier-
ten considerables partes de sus recursos económicos
en el desarrollo de colecciones digitales, servicios de
referencia virtual, desarrollo de contenido, materiales
de adiestramiento y diseño de páginas web para satis-
facer la alta demanda de servicio. Sin embargo, su uso
constituye un reto porque, en ocasiones, su presencia
es ignorada o son subutilizadas, a pesar de su disponi-
bilidad (Hughes, 2012; Thong et al., 2002; 2004). Por tal
razón, es necesario el quehacer estadístico para eviden-
ciar su uso y cuantificar su valor.
Dentro del área de estudio sobre la evaluación de la
biblioteca digital predominan tanto los enfoques téc-
nicos como los sociales. Saracevic (2009) establece que
los enfoques técnicos se concentran en trabajar con
el desarrollo tecnológico y operacional de la biblio-
teca digital como sistema, en términos de capacidad,
funcionamiento, operatividad y costo efectividad. Por
otro lado, los enfoques sociales están orientados a los
usuarios y reconocen la importancia de comprender los
comportamientos, las necesidades y las creencias de los
usuarios que utilizan la biblioteca digital.
La investigación orientada al usuario revela las per-
cepciones latentes hacia la información y los servicios
disponibles en la biblioteca digital. En la literatura se
identifica la facilidad de uso y la utilidad como dos áreas
dentro del enfoque social que contribuyen a la evalua-
ción del impacto de la biblioteca digital en los usuarios
(Monopoli, 2009). La facilidad de uso, tal como queda
definida en la literatura, apunta a la cualidad o capa-
cidad de un sistema para ser utilizado con facilidad y
efectividad (Chowdhury & Chowdhury, 1999; Nielsen,
2012). Tsakonas y Papatheodorou (2006) destacan que
la investigación relacionada con este tema estudia la ca-
lidad de la interacción entre el usuario y el sistema, ya
que este se considera un precedente de la aceptación.
Por otra parte, la utilidad tiene que ver con la per-
cepción de relevancia atribuida a la biblioteca digital
en términos de cómo esta funciona para satisfacer las
necesidades de información de los usuarios (Fuhr et
al., 2007).
Los estudios que utilizan la facilidad de uso y la utilidad
miden diferentes actividades de los usuarios con el pro-
pósito de conocer sus percepciones y comprender sus
comportamientos para aceptar una tecnología. Dentro
de esta área se encuentran las corrientes teóricas de la
aceptación tecnológica que estudian la intención como
antecedente de la aceptación y el uso con el fin de ofre-
cer explicaciones prácticas a los comportamientos de
los consumidores hacia la tecnología.
1.2. Las corrientes teóricas de la aceptación de la
tecnología y su aplicación al estudio de la biblioteca
digital
La aceptación tecnológica es un área de estudio con
varias vertientes, unas enfocadas en la aceptación indi-
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vidual de la tecnología y otras centradas en el éxito de
la implementación a nivel organizacional (Venkatesh
et al., 2003). Los estudios sobre el éxito y la aceptación
tecnológica se han situado dentro de los marcos teóricos
de la administración y el comportamiento humano. Al-
gunas corrientes (Figura 1) se fundamentan en la teoría
de la difusión de la innovación de Everett Rogers (1995)
que se concentra en llevar cuenta de la trayectoria de
una tecnología desde sus etapas de invención hasta su
uso generalizado. Otras corrientes se han inclinado por
estudiar los determinantes sociales y psicológicos de
los comportamientos de aceptación de los individuos.
Los modelos más utilizados en esta área tienen sus
fundamentos tanto en la teoría de la psicología social
(Agarwal, 2000; Dillon & Morris, 1996; Venkatesh et
al., 2003) como en la teoría social cognitiva de Bandura
(1986), la teoría de acción razonada de Fishbein y Ajzen
(1975) y Ajzen y Fishbein (1980), la teoría del comporta-
miento interpersonal de Triandis (1977, 1980) y la teoría
del comportamiento planificado de Ajzen (1985).
La vertiente de la aceptación está representada por
modelos que han conceptualizado la aceptación como
una variable determinante en la toma de decisiones
hacia el uso de la tecnología (Dillon & Morris, 1996).
Este grupo se encuentra encabezado por el reconocido
e influyente modelo de aceptación tecnológica (TAM)
propuesto por Davis (1989). No obstante, a pesar de
alta validez empírica, el modelo posee algunas limita-
ciones para explicar el comportamiento de aceptación.
Por esta razón, los siguientes descendientes en la rama
evolutiva del grupo de la aceptación tecnológica surgen
de dos áreas principales. La primera para dar respuesta
a las limitaciones del TAM y la segunda para modificar
y extender el modelo.
La teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología
(UTAUT) fue presentada por Venkatesh, et al. (2003)
para explicar los factores que motivan a los individuos a
aceptar la tecnología. La UTAUT (Figura 2) reúne ocho
reconocidas teorías: 1) la teoría de la acción razonada,
2) la teoría de la conducta planificada, 3) el modelo de
aceptación tecnológica, 4) el modelo motivacional, 5) el
modelo combinado TAM-TPB, 6) el modelo de utiliza-
ción de la PC, 7) la teoría de la difusión de la innovación
y 8) la teoría social cognitiva. Este modelo surge de la
necesidad de ofrecer una visión integral (Holtz, 2010;
Legris et al., 2003; Pynoo et al., 2011).
Figura 1. Evolución de los modelos y teorías de la aceptación de la tecnología.
Fuente: elaboración propia.
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La UTAUT establece que cuatro constructos: 1) expec-
tativa de funcionamiento, 2) expectativa de esfuerzo, 3)
influencia social y 4) condiciones facilitantes, influyen
en la intención de uso que, a su vez, incide en el com-
portamiento de uso de la tecnología. Venkatesh, et al.
(2003) incluyeron otros factores como el género, la
edad, la experiencia y la voluntad de uso, cuya función
es fortalecer y moderar las relaciones de los constructos
principales sobre la intención de uso y el comporta-
miento de uso.
El uso del modelo UTAUT en el estudio de la biblio-
teca digital académica ha empleado varios enfoques.
Algunos han modificado el modelo con el interés de co-
nocer cómo otros factores sociodemográficos impactan
la intención de los usuarios. A partir de esta premisa,
las investigaciones de Orji (2010a) y Park et al. (2009)
han sido útiles para identificar cómo el comportamien-
to de aceptación de las bibliotecas digitales académicas
varía por área geográfica. Otro estudio de Orji (2010b)
incluye la disciplina académica como variable modera-
dora para conocer las diferencias en comportamiento
de aceptación entre facultades. De igual forma, Avdic y
Eklund (2010) y Ayele y Sreenivasarao (2013) explora-
ron las diferencias entre las percepciones de aceptación
entre estudiantes y profesores. Este grupo de estu-
dios aportan al conocimiento sobre las diferencias y
similitudes del comportamiento de aceptación entre
nacionalidades y grupos sociales.
Otros enfoques se han orientado a incluir el servicio
como variable para predecir la aceptación. Este es el
caso de la investigación realizada por Rahman et al.
(2011), quienes modificaron el modelo UTAUT sustitu-
yendo las variables de influencia social y condiciones
facilitantes por las variables de calidad de la informa-
ción y calidad del servicio. De estas variables, la calidad
de la información resultó tener una influencia positiva y
significativa en la aceptación y uso de la biblioteca digi-
tal académica. Por otro lado, Tibenderana et al. (2010)
Figura 2. Teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología.
Fuente: tomado de Venkatesh et al. (2003).
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propusieron el service oriented unifed theory of aceptance &
use technology (SOUTAUT) que sustituyó la variable de
expectativa de esfuerzo por la relevancia de los servi-
cios. Además, agregaron la conciencia de servicios y la
expectativa de beneficios como variables moderado-
ras. Otros que evaluaron la aceptación considerando el
servicio fueron Ayele y Sreenivasarao (2013), quienes
utilizaron la propuesta SOUTAUT de Tibenderana et
al. (2010). En estas investigaciones sobresale la con-
ciencia de los servicios como factor relevante para la
no aceptación de la biblioteca digital, pues mientras
menos conciencia de la existencia de las bibliotecas
digitales y sus servicios, mayor será la probabilidad de
tornarse subutilizadas.
En la mayoría de los estudios (Ayele & Sreenivasarao,
2013; Orji, 2010a; Orji et al., 2010, Rahman et al., 2011),
se validó la expectativa de funcionamiento como el
determinante más fuerte de la intención de uso de la
biblioteca digital. De acuerdo con Davis (1989), las per-
sonas tienden a aceptar o rechazar una tecnología en la
medida que entiendan que esta les ayudará a alcanzar el
éxito en su trabajo. En el caso de las bibliotecas digita-
les, implica que la aceptación y uso será mayor siempre
y cuando los usuarios sientan que estas son herramien-
tas útiles para cumplir con el propósito específico de
sus necesidades y tareas. Davis (1989) va aún más allá
al comentar que los usuarios están dispuestos a tole-
rar una interfaz difícil después de que les sea útil. La
expectativa de esfuerzo sobresale como determinante
secundario de la intención. Este factor tiene que ver
con el grado de complejidad o esfuerzo al utilizar un
sistema. Las teorías establecen que si una tecnología es
fácil de aprender a utilizar mayor será su aceptación. En
lo concerniente a las bibliotecas digitales, ambos facto-
res, la expectativa de esfuerzo en combinación con la
expectativa de funcionamiento, tienen un impacto sig-
nificativo en la aceptación. Los usuarios desarrollarán
sentimientos de aceptación favorables hacia la bibliote-
ca digital en la medida que perciban que es fácil de usar
y que les ayuda a ser más productivos.
2. Metodología
Esta investigación estuvo dirigida a conocer la inten-
ción de los usuarios para aceptar la biblioteca digital en
el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Univer-
sidad de Puerto Rico (UPR) utilizando como modelo
la UTAUT. A tenor con este propósito se plantearon
cuatro hipótesis:
• H1. Existe una relación significativa entre la ex-
pectativa de funcionamiento y la intención de los
usuarios hacia el uso de la biblioteca digital.
• H2. Existe una relación significativa entre la ex-
pectativa de esfuerzo y la intención de los usuarios
hacia el uso de la biblioteca digital.
• H3. Existe una relación significativa entre la in-
fluencia social y la intención de los usuarios hacia
el uso de la biblioteca digital.
• H4. Existe una relación significativa entre las con-
diciones facilitantes y la intención de los usuarios
hacia el uso de la biblioteca digital.
El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo
utilizando un diseño no experimental que empleó la
encuesta, con la cual se recogió información a través de
un cuestionario validado. El cuestionario fue digitali-
zado y los datos se recopilaron de forma electrónica. El
estudio utilizó la traducción al español del instrumento
diseñado por Venkatesh et al., (2003). La traducción de
este instrumento fue desarrollada por Michel Madera
et al. (2012).
2.1 Población y muestra
La población del estudio fueron los estudiantes de
primer año matriculados en los programas de máster
y doctorado de las Escuelas de Enfermería, Farmacia,
Medicina, Medicina Dental, Profesiones de la Salud y
Salud Pública del RCM de la UPR. La selección de la
población respondió al enfoque metodológico del estu-
dio y a las técnicas de análisis estadístico. La muestra
para este estudio fue de 195 participantes.
2.2 Análisis de los datos
Los datos fueron analizados por medio de la estadísti-
ca descriptiva y el análisis multivariante. Como técnica
para el análisis multivariante se seleccionó el modelo de
ecuaciones estructurales. Los datos se analizaron utili-
zando el programa SPSS versión 23 y AMOS versión 23.
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3. Resultados
3.1 Estadística descriptiva
La muestra se caracterizó por contar con una represen-
tación por género compuesta por un 70 % femenino y
un 30 % masculino. El 87 % de la muestra ronda en gru-
po de edad entre 21 y 30 años y el 11 % entre los 31 y 40
años. La Tabla 1 desglosa las estadísticas descriptivas
de las variables independientes y dependientes del mo-
delo UTAUT aplicado al escenario de estudio. A través
de estos datos se identifican las variables claves en la
intención para utilizar la biblioteca digital por parte de
la muestra. De acuerdo con los resultados, la mayoría de
los participantes considera que la biblioteca digital: 1) les
ayudará a mejorar en el desempeño de sus trabajos, 2) es
fácil de utilizar y manejar, 3) reconocen que sus pares y
otras personas importantes para ellos respaldan el uso
de la biblioteca digital y 4) entienden que cuentan con
los recursos necesarios para apoyar el uso de la biblioteca
digital.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos para las variables determi-
nantes
Variablea N M DE
EF 195 4,9423 ,97010
EE 195 4,6767 ,95064
IS 195 4,8438 ,89428
CF 195 4,8474 1,045
IU 195 4,8361 1,221
Nota. aEF = Expectativa de funcionamiento, EE = Expectativa de
esfuerzo, IS = Influencia social, CF = Condiciones facilitantes,
IU = Intención de uso.
Fuente: elaboración propia.
3.2 Análisis multivariante
3.2.1 Modelo de medida
El modelo de medida utiliza el análisis factorial confir-
matorio (AFC) para conocer si las variables reflejan con
precisión los factores o constructos antes de aplicar el
modelo estructural. Los resultados del AFC demuestran
que el cuestionario no tuvo pérdida de información y que
aportó positivamente al análisis de los datos. La primera
estimación del modelo de medida obtuvo valores cerca-
nos a los recomendados en la literatura (Tabla 2). Luego
se procedió a analizar el informe de resultados en el pro-
grama AMOS para evaluar las variables observadas y las
variables de error que deben correlacionarse o eliminarse
con el fin de mejorar medidas de ajuste. Solo uno de los
ítems del instrumento no tuvo la carga requerida teórica-
mente, por lo que se procedió a eliminarlo y los índices de
ajuste mejoraron (Tabla 2).
Tabla 2. Estadísticos descriptivos para las variables deter-
minantes
Índice Valor
recomendado
Primera
estimación
Modelo
mejorado
χ ²/df ≤ 2 a ≤5 1,569 1,392
SRMR ≤,05 a ≤ ,08 ,0605 ,0533
RMSEA ≤ ,05 ,054 ,045
GFI ≥ ,90 ,892 ,909
CFI ≥ ,90 ,980 ,987
NFI ≥ ,95 ,947 ,956
Fuente: datos extraídos de Hooper et al. (2008).
La Tabla 3 resume la evaluación del modelo de medida
a través de los criterios unidimensionalidad, validez y
fiabilidad. La unidimensionalidad se alcanza cuando
todos los elementos medidos tienen cargas factoriales
aceptables. La carga de los factores en este análisis fluc-
tuó dentro de los valores recomendados, que según Hair
et al. (2010) deben sobrepasar el valor de ,50. La validez
se determinó a través del cálculo de la varianza media
extractada (AVE), que de acuerdo con la literatura
debe ser ≥ 0,5. Los valores de AVE en este estudio so-
brepasan el valor recomendado. La fiabilidad se refiere
a la medida de cuán confiable es el modelo de medición
al calcular un constructo. Los criterios utilizados para
evaluar este elemento son la AVE y la fiabilidad com-
puesta (FC). De acuerdo a Awang (2012) se requiere
de un valor ≥ 0,6 para alcanzar la FC de un constructo.
El modelo de medida obtuvo valores mayores de 0,6 en
cumplimiento con el requerimiento de fiabilidad.
3.2.2 Modelo estructural y prueba de hipótesis
El modelo estructural guía y relaciona las variables in-
dependientes y las variables dependientes. El modelo
estructural se analizó bajo los mismos criterios y medi-
das de ajuste utilizados en el AFC. Las medidas de ajuste
que obtuvo el modelo estructural fueron similares a las
del modelo de medida χ ²/df = 13,92, GFI = 0,909, CFI =
0,987, NFI = 0,956, SRMR = 0,0533 y RMSEA = 0,045
alcanzando valores recomendados en la literatura.
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Tabla 3. Evaluación del modelo de medida
Ítems Cargas factoriales R-Cuadrado FC AVE
Expectativa de funcionamiento 0,925 0,755
EF1 ,830 0,689
EF2 ,917 0,841
EF3 ,955 0,912
EF4 ,761 0,579
Expectativa de esfuerzo 0,960 0,602
EE2 ,941 0,115
EE3 ,941 0,115
EE4 ,947 0,103
Influencia social 0,857 0,715
IS1 ,719 0,483
IS2 ,879 0,227
IS3 ,829 0,313
IS4 ,657 0,568
Condiciones facilitantes 0,909 0,715
CF1 ,880 0,226
CF2 ,933 0,130
CF3 ,731 0,466
CF4 ,826 0,318
Intención 0,992 0,976
IU1 ,976 0,047
IU2 ,995 0,010
IU3 ,993 0,014
Nota. EF = Expectativa de funcionamiento, EE = Expectativa de esfuerzo, IS = Influencia social, CF = Condiciones facilitantes, IU = Intención de uso.
Fuente: elaboración propia.
Los resultados del modelo estructural (Figura 3) revela-
ron que hay evidencia estadísticamente suficiente para
sostener que las variables expectativa de funcionamien-
to, influencia social y condiciones facilitantes tienen un
efecto directo, positivo y significativo sobre la intención.
De estas, la expectativa de funcionamiento fue la de ma-
yor efecto sobre la intención de los usuarios para utilizar
la biblioteca digital. No obstante, los resultados indican
que no hay evidencia estadísticamente suficiente para
sostener que hay una relación directa significativa entre
la expectativa de esfuerzo y la intención. El estudio pro-
puso cuatro hipótesis de las cuales tres fueron aceptadas
y una rechazada, como se resume en la Tabla 4.
Tabla 4. Resumen de las pruebas de hipótesis
Relación teórica Sendero Signif. Resultado
H1 Existe una relación significativa entre la EF y la intención de los usuarios hacia el uso de la
biblioteca digital.
EF →IU β = ,44*** Aceptada
H2 Existe una relación significativa entre la EE y la intención de los usuarios hacia el uso de la
biblioteca digital.
EE →IU β = -,02 Rechazada
H3 Existe una relación significativa entre la IS y la intención hacia el uso de la biblioteca digital. IS →IU β =,17** Aceptada
H4 Existe una relación significativa entre la CF y la intención hacia el uso de la biblioteca digital. CF → IU β =,23*** Aceptada
Nota: EF=Expectativa de funcionamiento, EE=Expectativa de esfuerzo, IS=Influencia social, CF=Condiciones facilitantes, IU=Intención de uso
***p < 0,001, **p < 0,05, *p < 0,10.
Fuente: elaboración propia.
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4. Discusión
Los resultados de esta investigación comprueban lo
establecido por Venkatesh et al., (2003), ya que la ex-
pectativa de funcionamiento fue el factor con mayor
efecto en la intención. Por lo tanto, se concluye que
existe una relación significativa y positiva entre la ex-
pectativa de funcionamiento y la intención. Esto quiere
decir que los usuarios consideran la biblioteca digital
como una herramienta importante para completar sus
necesidades de investigación. Si el usuario tiene una im-
presión positiva, sus intenciones para usar la biblioteca
digital aumentan.
El efecto de la expectativa de esfuerzo sobre la intención
fue negativo y no significativo. Esto lleva a concluir que
para la mayoría de los participantes la biblioteca digital
Conrado F. Asenjo es fácil de usar; no representa un reto
en términos de interacción y operación. La influencia so-
cial tuvo un efecto directo, positivo y significativo sobre
la intención de los usuarios para utilizar la biblioteca
digital. Por lo tanto, se concluye que la influencia social
obtuvo un resultado acorde a lo teorizado por Venkatesh
et al., (2003). Este hallazgo revela que el factor social jue-
ga un papel importante para los usuarios de la biblioteca
digital. Dentro de los escenarios competitivos, como el
académico, la evaluación y la recomendación de los pa-
Figura 3. Modelo estructural.
Fuente: elaboración propia.
res tienen un peso considerable. Los estudiantes valoran
la opinión de figuras de autoridad como los profesores y
los investigadores, en particular, cuando se involucra el
factor cumplimiento. En este contexto, los comentarios
y las evaluaciones de otros compañeros ejercen un efecto
persuasivo en el individuo que comienza a interactuar
con la biblioteca digital.
Los resultados de este estudio revelaron un efecto direc-
to, positivo y significativo de las condiciones facilitantes
en la intención. Estos resultados fueron cónsonos con
otras investigaciones (Orji et al., 2010; Rahman et al.,
2011; Tibenderana et al., 2010). Este hallazgo puede ser
consecuencia del efecto negativo que obtuvo el construc-
to expectativa de esfuerzo. El que los usuarios tengan un
dominio básico en el manejo de la tecnología no implica
que necesiten recursos de apoyo que faciliten su interac-
ción con la biblioteca digital. La intención de uso se verá
favorecida en la medida que los usuarios perciban que la
biblioteca digital cuenta con los recursos que les ayuden
a ser más productivos sin necesidad de invertir esfuerzo,
dinero y tiempo.
El presente estudio se enfocó en conocer la intención de
los usuarios de la biblioteca digital Conrado F. Asenjo del
RCM de la UPR. Por ende, los resultados no se pueden
generalizar a otros escenarios o proyectos de bibliote-

9[La evaluación de la biblioteca digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica]
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ca digital. La investigación futura debe contemplar el
desarrollo de otros estudios en bibliotecas digitales aca-
démicas tanto en instituciones públicas como privadas
para validar los resultados relacionados a la intención de
uso y la aceptación.
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