Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768 1
Maurício José Morais CostaMaurício José Morais Costa
Doctorando en Ciencias de la Información,
Universidad Federal de Paraíba,
Brasil. Maestría en Cultura y Sociedad,
Universidad Federal de Maranhão,
Brasil. Profesor de la Unidad de
Educación Superior Dom Bosco, Brasil.
mauriciojosemorais@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0759-9285
Bruno Fortes LuceBruno Fortes Luce
Doctorando en Ciencias de la Información,
Universidad Federal de Paraíba, Brasil.
Maestría en Tecnologías de la Información
en Educación, Instituto Federal de Rio
Grande do Sul, Brasil.
brunofluce@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7796-3209
Maria Cleide Rodrigues BernardinoMaria Cleide Rodrigues Bernardino
Doctora en Ciencias de la Información,
Universidad de Brasilia, Brasil. Maestría
en Lingüística, Universidad Federal de
Paraíba, Brasil. Profesora del Curso de
Bibliotecología y de la Maestría Profesional
en Biblioteconomía, Universidad Federal
de Cariri, Brasil. Profesora colaboradora
del Programa de Postgrado en Ciencias de
la Información, Universidad Federal de
Paraíba, Brasil.
cleide.rodrigues@ufca.edu.br
https://orcid.org/0000-0002-3812-3167
Cómo citar este artículo: Morais, Maurício; Fortes, Bruno; Rodrigues, Maria
Cleide (2024). Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un
estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite
de São Luís, Maranhão, Brasil. Revista Interamericana de Bibliotecología, 47(2), e353768.
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768
Recibido: 2023-31-05/ Aceptado: 2023-30-11
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las relaciones que la Biblioteca Pú-
blica Benedito Leite mantiene con la memoria, el patrimonio cultural y la sociabilidad
en São Luís, a partir de lo que argumentan los usuarios que participan en los servicios
educativos de la institución. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva,
con abordaje cuantitativo y cualitativo, en la que se usó la observación sistemática
con cuaderno de bitácora y cuestionarios mixtos de 10 preguntas, cuya recolección de
datos contó con un universo muestral de 62 usuarios que participaron de los servicios
educativos. Se señala que, por muy diferentes que sean los perfiles de los usuarios de
la Biblioteca Pública Benedito Leite, sus testimonios convergen en la importancia de
la institución para la preservación de la historia, la memoria y el patrimonio. La Biblio-
teca, al mediar y difundir el patrimonio cultural a través de sus servicios educativos,
permite la reconstrucción de la memoria de los ciudadanos de São Luís y la creación
de vínculos, hechos explícitos por los contornos simbólicos y afectivos entre sus visi-
tantes, usuarios y profesionales.
Palabras clave: memoria; servicios educativos; Biblioteca Pública Benedito Leite; pa-
trimonio cultural de São Luís.
Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un
estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública
Benedito Leite de São Luís, Maranhão, Brasil*
© 2024 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este estudio se desarrolló en la línea de investigación Biblioteca y Sociedad, dentro del
Grupo de Investigación Biblioteca, Información y Sociedad de la Universidad Federal
de Cariri, Brasil y como parte del curso de Doctorado en Ciencias de la Información en
curso en el programa de Posgrado en Ciencias de la Información, Universidad Federal
de Paraíba, Brasil.
2[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768
Public Libraries as Places of
Memory and Sociality: A Study
of the Experiences of Users of the
Benedito Leite Public Library of
São Luís, Maranhão, Brazil
Abstract
This research aimed to identify the relationships that the
Benedito Leite Public Library maintains with memory,
cultural heritage and sociability in São Luís, based on the
arguments of users who participate in the educational
services of the institution. This is an exploratory and
descriptive research, with a quantitative and qualitative
approach, which made use of systematic observation with
a logbook and mixed questionnaires of 10 questions, whose
data collection had a sample universe of 62 users who
participated in educational services. We point out that, no
matter how different the profiles of the users of the Benedito
Leite Public Library are, their testimonies converge on the
importance of the institution for the preservation of history,
memory and heritage. By mediating and disseminating
cultural heritage through its educational services, the Library
allows the reconstruction of the memory of the citizens
of São Luís and the creation of links, made explicit by the
symbolic and affective contours between its visitors, users,
and professionals.
Keywords: Memory; educational services; Benedito Leite
Public Library; cultural heritage of São Luís.
1. Introducción
La creación de la Biblioteca Pública Benedito Leite en
el estado de Maranhão ocurrió en consonancia con
los movimientos que experimentaba dicho estado. La
expansión de las imprentas, el surgimiento de nuevos
periódicos y las inversiones en educación fueron ele-
mentos que contribuyeron significativamente a una
profunda transformación cultural (Braga, 2013). La fun-
dación de la Biblioteca Pública de Maranhão tuvo como
primer hito la creación de la Biblioteca Provincial. Se-
gún Galves (2019), la Biblioteca Pública Provincial fue
inaugurada con aproximadamente dos mil volúmenes,
posiblemente fruto de donaciones, adquisiciones y tam-
bién recaudaciones en dinero. Se destaca que, en gran
medida, las donaciones fueron realizadas por ciudada-
nos radicados en la capital de Maranhão, impulsadas
por el “patriotismo provincial” (Galves, 2019).
Después de constantes cierres, deterioro del acervo y
falta de inversión para llevar a cabo mantenimientos
estructurales que garantizaran la continuidad de sus
servicios, la Ley n.° 816 de 1918 aseguró la construc-
ción de su sede, que se materializó en 1951 (Governo
do Maranhão, 1918). En 1958, pasó a llamarse Biblioteca
Pública Benedito Leite (BPBL), mediante el Decreto n.°
1316 del 8 de abril de 1958, nombre que se mantiene has-
ta la actualidad en honor al político del mismo nombre,
responsable de su reapertura (Governo do Maranhão,
1958). La biblioteca se encuentra ubicada en el centro
de la capital de Maranhão, en la Plaza del Panteón,
considerada la parte geográficamente más elevada de
la capital ludovicense. Este lugar es conocido como el
antiguo Campo do Ourique, una plaza que albergaba
el Cuartel y la Plaza de la Independencia, espacio que
llegó a albergar el Cuartel del 5.o Batallón de Infantería
construido en 1797 y probablemente el primero en Bra-
sil (Galves, 2019).
La BPBL es un importante espacio cultural público en
el estado de Maranhão, cuyas acciones se centran en
brindar a sus ciudadanos acceso a diversos recursos de
información y manifestaciones culturales. En este sen-
tido, analizar la percepción de los usuarios sobre los
servicios educativos de la BPBL, así como sus contri-
buciones a la preservación de la memoria de São Luís
y Maranhão, resulta desafiante debido a la diversidad
de acciones que la institución desarrolla en sus dife-
rentes espacios. Esta característica de la BPBL refuerza
la expansión de los conceptos atribuidos a las biblio-
tecas públicas, las cuales se convierten en lugares sin
restricciones, no limitados a la recuperación y uso de
información bibliográfica.
La BPBL forma parte del conjunto de “Casas de Cultu-
ra” de la Secretaría de Estado de Cultura de Maranhão
(SECMA). Se trata de una estructura para fomentar,
difundir e incentivar la producción cultural y artísti-
ca estatal, coordinada por la SECMA. Por lo tanto, son
espacios destinados al reconocimiento y valoración de
la producción artística, cultural e histórica alojada en
museos, teatros, centros de arte y producción artesanal.
3[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
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En este sentido, el objetivo de este estudio fue discutir
las relaciones que la BPBL tiene con la memoria, el pa-
trimonio cultural y la sociabilidad en São Luís, a partir
de lo expresado por los usuarios participantes en los
servicios educativos de la institución. Además, se buscó
identificar de qué manera los servicios educativos desa-
rrollados por la BPBL han contribuido a la preservación
de la memoria de Maranhão. Ante estos aspectos, se
analizó la percepción de los usuarios y visitantes pro-
venientes tanto del Circuito de Visita Cultural como de
la demanda espontánea en la BPBL.
1.1 Servicios educativos y el servicio de referencia e
información
Se sabe que el término referencia tiene diferentes asocia-
ciones en el campo de la biblioteconomía (Pinto, 2016).
Puede estar relacionado con un sector físico (sector
de referencia), una función (bibliotecario de referen-
cia), un proceso (proceso de referencia) o un servicio
(servicio de referencia e información [SRI]). Antes de
convertirse en un sector específico de las bibliotecas, la
referencia se limitaba a acciones de ayuda y apoyo a los
usuarios, a través del proceso de comunicación con el
acervo, mediado por el bibliotecario.
De este modo, el SRI surgió como respuesta a la necesi-
dad del usuario de utilizar los recursos de información
disponibles, que culmina en un proceso completo de
recuperación y uso de la información. El SRI puede
adoptar diferentes enfoques dentro de una unidad de
información y resulta difícil de conceptualizar debi-
do a sus objetivos, características de funcionamiento,
organización y nivel de desarrollo, así como al tipo de
biblioteca en la que se encuentra (Mota, 2016).
El SRI se manifiesta a través de la mediación del bi-
bliotecario u otro profesional en las unidades de
información, y brinda apoyo a los usuarios. De esta
manera, el proceso de referencia se enfoca en encontrar
soluciones a las necesidades de información de los vi-
sitantes en las bibliotecas (Rostirolla, 2006). Almeida
Júnior (2013) destaca que el SRI es un espacio en el que
el usuario establece conexión con la información, pues
se preocupa por satisfacer las necesidades y demandas
de la población, lo que supera así el mero concepto de
mostrador de atención.
Por lo tanto, se entiende que el SRI es una división
compleja de la biblioteca. Dado que cada unidad de
información presenta características y demandas espe-
cíficas, Macedo (1990) propone cinco áreas principales
de actuación del SRI:
1. Servicio de referencia en sí mismo.
2. Educación del usuario.
3. Alerta y difusión de información.
4. Comunicación visual y difusión bibliotecaria.
5. Administración y supervisión del sector de referencia.
La BPBL está compuesta por una variedad de áreas y
espacios que requieren acciones personalizadas y es-
trategias para fomentar no solo la identificación, sino
también la apropiación del acervo. Siguiendo las líneas
de acción del SRI propuestas por Macedo (1990), es
importante resaltar la flexibilidad de las acciones que
pueden llevarse a cabo en las unidades de información,
tomando en cuenta sus características, condiciones y
recursos disponibles. Así, el éxito del SRI depende tan-
to de los profesionales involucrados, especialmente de
los bibliotecarios, como de aquellos que se beneficiarán
y disfrutarán de las actividades ofrecidas.
En ese sentido, las bibliotecas deben ir más allá de
simplemente proporcionar datos fragmentados a sus
principales usuarios, con el objetivo de asegurar su
plena conciencia sobre los diferentes recursos disponi-
bles. En su mayoría, las bibliotecas se han vuelto más
dinámicas y esta debe ser una postura buscada de ma-
nera constante, con el fin de fomentar la proactividad
y la instrucción de los usuarios en el aprovechamien-
to pleno de los servicios de información. Al priorizar
prácticas educativas, las bibliotecas públicas son capa-
ces de abordar diferentes temas con su público, como,
por ejemplo, cuestiones relacionadas con el patrimonio
cultural local, a través de la realización de exposicio-
nes y la creación de una colección especializada en este
ámbito. Esto resulta en un entorno informativo que
promueve la ciudadanía, la socialización, la formación,
la capacidad crítica, así como el interés por la cultura y
la apropiación del conocimiento a través de actividades
inter y multidisciplinarias (Sousa, 2015).
4[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
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En este punto, se diferencia el SRI de los servicios
educativos (SE), para ampliar las responsabilidades y
demandas de las bibliotecas. Lage y Bandeira (2017)
explican que las unidades de información reflejan de
manera simultánea los cambios y el dinamismo, carac-
terísticas notables de una sociedad en expansión. Sin
embargo, es fundamental destacar las dimensiones del
SRI y cómo se manifiesta en las unidades de informa-
ción, el servicio y el sector. En su condición de servicio,
el SRI tiene la tarea de satisfacer las necesidades especí-
ficas de información del usuario o consultante en lo que
respecta al proceso de búsqueda, recuperación y uso de
algún material en el acervo de la biblioteca, a través de
la comunicación cara a cara con el bibliotecario (Gro-
gan, 2007; Macedo, 1990).
Se comprende que los servicios educativos son inheren-
tes y están presentes en el ámbito de referencia de las
bibliotecas, ya que requieren, según sus roles, instruir
a los lectores sobre el uso de la biblioteca, ayudarlos
en sus consultas y promover la biblioteca dentro de
la comunidad (Tyckoson, 2003). Es decir, su función
implica difundir acciones que se articulan con lo que
proponen los servicios educativos. Por lo tanto, estos
dominios no están separados en las bibliotecas, preci-
samente porque están interrelacionados en la relación
que estas instituciones establecen con la comunidad y
sus usuarios.
Delimitar los servicios educativos no es una tarea sen-
cilla debido a la complejidad de las bibliotecas y otros
equipamientos culturales, cuyas múltiples actividades
también tienen potencial educativo. Con el fin de faci-
litar la comprensión del objeto de este estudio, dentro
de la amplia gama de servicios educativos presentes en
las unidades de información, se pueden destacar los si-
guientes:
• Servicios de orientación a los usuarios en diferentes
aspectos, como el uso y reutilización de recursos,
registro en la biblioteca, servicios de instrucción,
entre otros.
• Procedimientos para el uso específico de la colec-
ción, incluyendo el manejo de obras raras.
• Mediación de lectura y literatura, con sus múltiples
estrategias.
• Visitas guiadas a la biblioteca.
• Servicios bibliotecarios, tales como consulta, reser-
va, préstamo y renovación de materiales.
• Proyectos enfocados en la colección, como activi-
dades de lectura, literatura y patrimonio cultural.
• Diversas acciones culturales promovidas por la ins-
titución.
Es importante tener en cuenta que estas actividades
pueden variar según la unidad de información y la insti-
tución cultural en cuestión (Sousa, 2015).
Los servicios educativos en las bibliotecas tienen una
gran importancia en la actualidad, ya que permiten que
los usuarios tengan acceso a la información de manera
más dinámica, creativa y constructiva. Además, estos
servicios educativos ayudan a que las bibliotecas se
conviertan en espacios inclusivos y democráticos, en
los que se fomenta la igualdad de derechos en el acceso
a la información y al conocimiento. A través de estos
servicios, se estimula el pensamiento crítico y se facilita
el intercambio de conocimientos entre los usuarios; así,
se crea una comunidad de aprendizaje y crecimiento
conjunto. Es importante destacar que estos servicios
educativos deben estar en constante evolución y trans-
formación, adaptándose a los cambios en la forma
en que se produce y se accede a la información en la
actualidad.
2. Metodología
Para alcanzar los objetivos emprendidos para este es-
tudio, se adoptaron las directrices de una investigación
con fines descriptivos, mientras que se dedica a descri-
bir los servicios educativos desarrollados por la BPBL,
así como sus contribuciones a la preservación de la me-
moria, el patrimonio cultural e informativo del estado
de Maranhão, a partir de lo que los beneficiarios que
participan en ellos aducen.
Con un enfoque cuantitativo y cualitativo, se empleó
la investigación bibliográfica como fundamento me-
todológico. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda
exhaustiva de artículos científicos publicados en ba-
ses de datos como BRAPCI, SciELO, Google Scholar
y el Portal de Periódicos de CAPES. Se utilizaron los
5[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
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siguientes descriptores: memoria, biblioteca pública, patri-
monio cultural, sociabilidad y biblioteca pública, identidad y
biblioteca pública, memoria y biblioteca pública. Además, se
consultaron las tesis y disertaciones que abordaron el
tema en el campo de la ciencia de la información, utili-
zando la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones
(BDTD) como recurso de búsqueda. Esta estrategia
permitió recopilar información relevante y actualiza-
da sobre el tema, y combinar enfoques cuantitativos y
cualitativos para enriquecer el análisis de los servicios
educativos de la BPBL y su impacto en la preservación
de la memoria y el patrimonio cultural en el estado de
Maranhão.
Cabe destacar que la investigación documental también
se llevó a cabo consultando documentos oficiales del
estado (legislaciones, decretos estatales) para engran-
decer la historia de la institución; el libro de registro de
visitantes de la institución, los informes anuales de acti-
vidades disponibles en el sitio web de la BPBL, así como
el análisis de la planificación propia de la biblioteca en
relación con las actividades de educación patrimonial,
registros fotográficos de actividades y servicios educa-
tivos realizados.
Gobernado por las recomendaciones del Con-
sejo Nacional de Salud (CNS) y del Comité de
Ética en Investigación con Seres Humanos de la Uni-
versidad Federal de Maranhão (UFMA), bajo el
Certificado de Presentación para la Apreciación Ética
(CAEE) N.o 98726018.6.0000.5087 y el Dictamen de la
Comisión Nacional de Ética en Investigación (CONEP)
N.o 2.934.847, la recolección de datos se llevó a cabo en
la BPBL.
El corpus de la investigación estuvo compuesto por el
30 % de los participantes de los servicios educativos de
la BPBL. Con este fin, se utilizaron muestras de selec-
ción intencional o racional (Prodanov y Freitas, 2013).
Así, el cálculo de la muestra mínima tuvo en cuenta solo
a los mayores de 18 años registrados en los informes de
programación. De las 1464 personas que participaron,
solo 201 eran mayores de edad, lo que da como resulta-
do una muestra de 62 cuestionarios aplicados.
La investigación utilizó cuestionarios mixtos como ins-
trumento de recolección de datos (Anexo), compuestos
por diez preguntas, tanto abiertas como cerradas, con
el objetivo de comprender la percepción de los usua-
rios sobre los servicios educativos desarrollados por
la institución investigada y se aplicaron de manera
presencial. Se llevó a cabo la presentación y firma del
consentimiento informado por parte de cada uno en
un espacio reservado, sin la presencia del investigador
responsable.
Además, se utilizó la técnica de observación sistemá-
tica, respaldada por un cuaderno de bitácora, ya que
se consideró que la evidencia de estos instrumentos
enriquecería la triangulación metodológica. Se empleó
una cuadrícula de observación que permitió registrar
cómo los profesionales de la institución llevaban a cabo
las actividades, hacer observaciones sobre los sectores
visitados, analizar el comportamiento de los partici-
pantes, entre otras informaciones relevantes (Trigueiro
et al., 2014).
La recolección de datos tuvo lugar durante los meses
de agosto y septiembre, en días en los que se llevaron a
cabo servicios educativos en la BPBL, ya que la institu-
ción realiza una programación previa con los usuarios a
través de la Plataforma del Circuito de Visitas Cultura-
les. Para el cruce de datos, se utilizó el software Nvivo
para el análisis cualitativo y Excel para el tratamiento
de los datos cuantitativos. Su discusión se apoyó en
la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2016), que
consistió en establecer categorías a partir de las uni-
dades de registro mapeadas en la evidencia obtenida a
través de los instrumentos de recolección de datos, así
como en la interacción con la contribución teórica de la
investigación.
3 Resultados
3.1 Los servicios educativos de BPBL y la preserva-
ción de la memoria de São Luís, Maranhão, Brasil
La BPBL, desde su creación, ha buscado satisfacer una
variedad de demandas sociales, políticas, económicas y
culturales, ya que realiza diversas acciones que la con-
vierten en un centro cultural relevante que va más allá
de las responsabilidades comunes de las instituciones
de información. Al combinar múltiples intereses, la
institución interactúa con una realidad social com-
puesta por numerosos grupos sociales, cuyas memorias
colectivas pueden entrelazarse de manera compleja
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(Halbwachs, 2006). En este sentido, existen diferentes
redes sociales que se oponen y se excluyen entre sí, ade-
más de segmentar y entrelazarse en el tiempo. La BPBL
es considerada un lugar de memoria y de sociabilida-
des intersubjetivas, y puede ser vista como un territorio
mixto e híbrido que favorece los desplazamientos, las
llegadas, las salidas y otros movimientos (Nora, 1993;
Silveira, 2014a; 2014b).
Se destaca que la BPBL, al igual que otras bibliotecas
públicas, utiliza sus productos, servicios, colecciones,
proyectos y acciones para difundir información, pero
sobre todo para promover la apropiación del patrimo-
nio, la cultura y los elementos que conforman la historia
de la sociedad en la que se encuentra. Fue fundada el 8
de julio de 1826, por iniciativa del entonces barón de
Pindaré, Antônio Pedro da Costa, durante el período
provincial de Maranhão (Governo do Maranhão, 2016).
A través de esta convivencia, se argumenta que la ins-
titución se ha convertido en parte de la historiografía
de la capital de Maranhão y en la biografía de sus visi-
tantes, entrelazándose entre la historia y la memoria.
Conlleva un aura simbólica que favorece la reconstruc-
ción de las memorias y las prácticas de recuerdo, como
menciona Nora (1993), cuya membresía va más allá del
simple registro en los sistemas bibliotecarios.
Con el fin de buscar evidencias de la combinación de
historia y memoria en el discurso de los participantes
de la investigación y aprovechar las reflexiones inicia-
les, se les preguntó sobre lo primero que recordaron en
relación con la BPBL y qué hechos históricos o momen-
tos notables recordaron al pasar por o estar en ella. Esta
síntesis ayuda a visualizar en qué categorías se basan
las percepciones de los participantes de los servicios
educativos en relación con la BPBL. Los resultados de
la minería se pueden ver en la Tabla 1.
Como se puede observar en esta tabla, los términos
con mayor recurrencia son biblioteca y libros, seguidos
de las palabras memoria, recuerdo, historia, maranhense,
arquitectura, patrimonio, escalera y deodoro, estos últimos
resuenan con la dimensión patrimonio cultural. Las
unidades de registro recurrentes en las respuestas de
los participantes permiten evocar la relación entre
historia y memoria, y revelan que la primera tiene a la
segunda como instrumento de registro, porque “es la
memoria la que dicta y la historia que escribe”, como
señala Nora (1993, p. 24, traducción propia). Es decir,
la memoria es el instrumento que permite la elabora-
ción de registros históricos, mientras que esta no existe
sin memorización, como defiende Candau (2016). Así,
se observan menciones de elementos materiales, que
expresan el carácter histórico de la BPBL, así como uni-
dades abstractas, íntimas y personales de individuos, y
que enfatizan la importancia de los registros de conoci-
miento, hechos históricos, del edificio de la institución
como un lugar que posibilita estas evocaciones, reela-
boraciones, recuerdos constantes, porque la memoria
está en constante movimiento.
Tabla 1. Sistematización de unidades de registro e ideas cen-
trales por categoría
Palabra Contar Porcentaje ponderado (%)
biblioteca 16 1,82 %
libros 11 1,25 %
historia 6 0,68 %
manifestaciones 4 0,46 %
deodoro 4 0,46 %
escalera 4 0,46 %
memoria 4 0,46 %
recuerdos 3 0,23 %
maranhense 3 0,23 %
arquitectura 2 0,23 %
patrimonio 2 0,23 %
Fuente: datos de los cuestionarios de investigación (2020).
En este sentido, se puede destacar que los participantes
de los servicios educativos explican, en sus discursos,
cuestiones que impregnan la historia de las bibliotecas
en general, como su papel de espacios de fomento de la
lectura y la literatura; menciones de la colección histórica
y rara; menciones de publicaciones periódicas. Con esto,
se enfatiza que, independientemente de su tipología, las
“bibliotecas han llegado [...] a ser identificadas como
[...] instituciones en las que se promueve la salvaguardia
del patrimonio bibliográfico, establecimientos donde es
posible tener acceso al conocimiento producido y acu-
mulado por los seres humanos” (Rodrigues, 2014, p. 69,
traducción propia). Sin embargo, los visitantes también
expresaron elementos que refuerzan específicamente la
relación de la BPBL con la memoria, de acuerdo con las
respuestas observadas en la Tabla 2.
7[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
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Tabla 2. Declaraciones de los participantes de la investigación sobre los recuerdos asociados a la BPBL
Participante Respuestas
A Como dije antes, recuerdo mi infancia, recuerdo que en los viejos tiempos había un coro que usaba la escalera principal como
escenario.
B Referencia para mítines políticos, manifestaciones políticas en la plaza, movimientos sociales, pero estoy en contra, debido a los
límites de una biblioteca: el volumen demasiado alto, el sonido fuerte. También recuerdo los gobiernos de Roseana y Cafeteira, así
como la reforma de la Plaza Deodoro.
C La huelga de 1979, cuando la lucha por la media tarifa marcó el paso de nuestra historia.
D Recuerdo el libro O Cortiço de Aluísio Azevedo, utilizado por mí en un trabajo en la asignatura de Arte, donde obtuve una buena nota
que me trae buenos recuerdos.
E Recuerdo mi infancia, porque mi madre era vendedora ambulante en la antigua Plaza Deodoro, así que pasaba la mayor parte del
tiempo en la biblioteca.
F Mi primera visita tuvo lugar en 2016, un proyecto de visita realizado en colaboración entre el Ministerio de Educación y mi escuela.
G Recuerdo mi bachillerato, estudié en el Liceu Maranhense y siempre venía a estudiar a la biblioteca, porque la escuela no tenía una
estructura que pudiera satisfacer el deseo del estudiante.
H Cuando aprobé el examen de admisión de UFMA, estaba en esta biblioteca cuando salió el resultado.
I Los informes de cosas que sucedieron donde algunos se convirtieron en leyendas, como la de la señora Ana Jansen que fue una gran
mujer negra, que tuvo su contribución aquí en el estado.
J Recuerdo que la biblioteca contiene un libro francés donado por Benedito Leite.
K El poema de Gonçalves Dias para su musa Ana Amélia.
L Nos hace pensar cuánto cambian los edificios, las estructuras, los periódicos, las revistas.
M Muchas cosas interesantes de los viejos tiempos.
N Desafortunadamente, mi primer recuerdo se limita al momento en que se cerró para reforma.
O Mis días de escuela secundaria.
P Visitas realizadas durante el período escolar, investigaciones realizadas para grandes proyectos de Maranhão, la biblioteca nos
recuerda toda la historia de la ciudad.
Q Que está cerca de la Plaza Deodoro, por donde siempre paso.
Fuente: datos de los cuestionarios de investigación (2020).
Esos participantes de los servicios educativos listan una
serie de hechos que les recuerda la BPBL como obras
leídas, recuerdos de infancia, de la escuela, aprobacio-
nes en exámenes de admisión, manifestaciones sociales,
actos políticos que tuvieron como punto de encuentro
la BPBL, grandes revueltas ocurridas en la capital y en
el estado, etc. Es decir, un conjunto de hechos sociales
que la convierten en un polo de arraigo de la cultura
de Maranhão, de modo que, a través de ella, es posible
movilizar las referencias identitarias de los individuos
(Silveira, 2014a), lo que refuerza también la idea de que
no hay individuo que no traiga consigo los recuerdos de
la sociedad a la que pertenece, asociando la institución
con la metáfora de la “semilla del recuerdo” (Halbwachs,
2006), es decir, la BPBL se muestra como un terreno fa-
vorable para las prácticas de recuerdo (Candau, 2016).
Como territorio de múltiples experiencias, se destacan
las prácticas de lectura que allí se realizan, el apoyo a las
actividades educativas, la preservación de la memoria
colectiva, así como la socialización y enraizamiento de
los elementos que fortalecen la identidad social (Gomes,
2014; Silveira, 2014b).
A lo largo de su existencia, esa biblioteca ha logrado no
solo convertirse en una referencia nacional porque es la
segunda biblioteca pública más antigua de Brasil, sino
también porque es un espacio que recibe manifestacio-
nes sociales de diferentes naturalezas. Además de ofrecer
servicios de información, es el terreno para diversas
experiencias que permiten a cada individuo delinear la
imagen que tiene de sí mismo y cómo esto se ubica en
su relación con la sociedad. Este hallazgo se refleja en el
discurso de los participantes de la investigación, cuando
destacan recuerdos tanto sobre sus trayectorias indivi-
duales como sobre la historia, la identidad y la memoria
de São Luís (Silveira, 2014b).
8[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768
En este sentido, interactúa con lo que Candau (2016) y
Pollak (1992) dicen sobre la relación intrínseca entre me-
moria e identidad. Para Candau (2016), no puede haber
identidad sin memoria, ni memoria sin identidad, porque
esta imbricación es la base para que el individuo se reco-
nozca como miembro de un determinado grupo social.
Mientras que para Pollak (1992, p. 205, traducción pro-
pia) hay “un vínculo fenomenológico muy estrecho entre
la memoria y el sentimiento de identidad”. La BPBL, a su
vez, se convierte en un territorio en el que las personas
encuentran sustratos para tejer sus recuerdos y “anclar
su memoria” (Nora, 1993), por lo tanto, sus identida-
des. En esta perspectiva, Halbwachs (2006) contribuye
destacando que “El gran protagonista de la historia es la
memoria” (p. 55, traducción propia), porque permite la
construcción, reconstrucción, definición, redefinición,
mistificación y recalificación del paso, evitando que
desaparezca. Se puede decir que además de un lugar de
memoria, en vista de las posibilidades antes menciona-
das que esto tiene, la BPBL logra reunir artefactos, obras,
vestigios históricos que también son en sí mismos un lo-
cus mnemónico, como, por ejemplo, los raros periódicos
consultados diariamente por los usuarios que permiten
regresar al Maranhão de los siglos XVIII y XIX, lo que
permite a los individuos revivir los movimientos de la
época, hechos que marcaron el desarrollo del estado, en-
tre otros eventos mencionados por los participantes de
los servicios educativos en este estudio.
Son estos procesos los que revelan lo que Pollak (1992)
describe como elementos responsables de constituir
la memoria, como los eventos experimentados indivi-
dualmente, por el grupo o colectividad, por personas o
personalidades, así como aquellos que hacen referencia
al lugar, como se explica en el discurso de los partici-
pantes de los servicios educativos. Cabe destacar que,
en la Plaza del Panteón, donde está instalada la BPBL, es
recurrente la realización de actos políticos por parte de
diferentes entidades de clase (sindicatos, consejos, entre
otros), eventos políticos (mítines de gobernadores, alcal-
des, así como candidatos que hacen uso de la plaza para
estos fines), como se puede ver en la Figura 1.
Al situarse como punto de encuentro de estos movimien-
tos, la institución evidencia su relevancia como territorio
de sociabilidades y su perspectiva simbólica, ya que se
entiende que existe una intencionalidad en la elección
de su entrada principal como lugar de luchas populares,
búsqueda de mejores condiciones laborales, entre otros
deseos. Las bibliotecas públicas revelan esta capacidad
de transformación social. Se cree que los individuos las
ven como un camino hacia este empoderamiento social.
Estos marcadores simbólicos conforman el patrimonio
conmemorativo, cuyas unidades materiales e ideales
significativas respaldan los intereses de la población,
que contribuyen a la historiografía de São Luís, por lo
tanto, reflejan la “voluntad de memoria” (Nora, 1993) de
los individuos, “revelando los procesos sociales, conflic-
tos, pasiones e intereses que, conscientemente o no, los
visten de una función icónica” (Nora, 1993, pp. 21-22, tra-
ducción propia).
Figura 1. Registro de la huelga de banqueros en 1990 y la huelga de maestros en 2022.
Fuente: colección rara de BPBL (1990) y Matos (2022).
9[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-98666
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En esta afirmación, los mítines políticos, las manifes-
taciones populares que tuvieron lugar en la plaza, las
obras literarias, las visitas a la BPBL, entre otras huellas
de la memoria, refuerzan la importancia de la institución
como locus mnemónico, ya que actúa para evitar el olvido,
adaptando sus prácticas a los diferentes contextos, en
constante metamorfosis (Nora, 1993). Esta reflexión se
complementa con el diálogo con Assmann (2011, p. 170);
al reflexionar sobre las metáforas de la memoria, el autor
defiende que los espacios son “medios mnemotécnicos”,
porque permiten ver los edificios, por ejemplo, como
símbolos de la memoria, una comprensión que interac-
túa con el sentimiento que los ciudadanos tienen con la
fachada, la escalera y con los otros elementos arquitectó-
nicos que conforman el paisaje de la institución.
Así, a la BPBL se le dan los dominios a los que Nora
(1993) cree que pertenecen los lugares de la memoria,
a saber, material, simbólico y funcional. El significado
material se hace explícito por la capacidad que tiene la
institución para reunir registros literarios, documentos
raros, obras que demarcan la historiografía local y esta-
tal, que se visten de un aura simbólica e imaginativa, a su
vez insertada en prácticas de sociabilidad que llevan a
los individuos a la reconstrucción de recuerdos, a revivir
eventos pasados, a experiencias vividas en otros tiempos,
de forma individual o compartida (Nora, 1993).
En este sentido, el discurso de los usuarios destaca la
relación de la biblioteca en estudio con la historia de
la ciudad de São Luís. Los hitos histórico-sociales de la
capital y las circunstancias de estos eventos aluden a lo
que Halbwachs (2006) llama memoria colectiva y hacen
de la institución un espacio de recuerdo y composición
de referencias identitarias para los visitantes, usuarios,
profesionales, entre otros. Por lo tanto, en diálogo con
Silveira y Moura (2016), las relaciones entre “La bibliote-
ca y la memoria se instituyen con referencia a las huellas
y discursos de la memoria seleccionados con el objetivo
de hacer un tejido mnémico que abarca proyectos ideoló-
gicos y representaciones culturales específicas” (p. 208,
traducción propia).
En esta perspectiva, se reconoce la importancia de Be-
nedito Leite para los ciudadanos de São Luís, ya que los
participantes de los servicios educativos refuerzan las
experiencias combinadas con los usos que hacen de ella,
expresadas en las construcciones discursivas, formati-
vas, simbológicas y representativas que la institución
como lugar de memoria configura y reconfigura a lo largo
de los años. En vista de esto, se afirma que la institución
es un lugar cargado de recuerdos y simbolismos, porque
contiene, además de sociabilidades, relaciones, perso-
najes, prácticas de interacción y oposición, así como
comportamientos, hábitos y ritos particulares del espa-
cio mencionado.
Con el fin de estimar la importancia de la BPBL para los
visitantes y usuarios de sus servicios educativos, se les
preguntó si alguna persona cercana (familiares, amigos,
vecinos) conoce o ha visitado la BPBL. La mayoría de los
encuestados dijo que sí, alrededor del 82 % y, según el
98 % de los señalados, suelen recomendar el uso de los
productos y servicios de dicha institución.
En este sentido, se puede decir que Benedito Leite logra
consolidarse como uno de los espacios culturales más im-
portantes del estado, mientras que es capaz de demarcar
la historia y la memoria de Maranhão a través de los bie-
nes patrimoniales (materiales e inmateriales) reunidos
en su colección, que está compuesta por publicaciones
periódicas del siglo XIX, manuscritos raros (manuscri-
tos de Gonçalves Dias) y otros rastros que favorecen el
reconocimiento del pasado, la comprensión del presente
y cómo se relaciona con sus usuarios/ciudadanos en di-
recciones futuras. De esta manera, los usuarios, visitantes
y la comunidad en general se convierten en agentes de
difusión de sus productos y servicios educativos (Costa
et al., 2018).
Sabiendo que los servicios educativos deben reflejar la
transformación de la información y cómo esta interfiere
en el aprendizaje, el conocimiento, la apropiación cultu-
ral, así como los procesos que producen las entidades,
continúa el análisis de las contribuciones de la BPBL a
los participantes de los servicios educativos, cuestionán-
dolos directamente sobre qué representa la institución
para la ciudad de São Luís. Para ello, se usó el mapeo de
términos (Bardin, 2016), cuya distribución de resultados
mineros se puede observar en la Tabla 3.
Los términos presentados en esta tabla ayudan a iden-
tificar las unidades de significado y los significados
producidos por los participantes al explicar la impor-
tancia de Benedito Leite para la ciudad de São Luís. Es
posible ver que los términos reflejan las dimensiones
construidas para esta investigación, pero sobre todo
resaltan las perspectivas materiales, identitarias y pa-
trimoniales de la institución. Las bibliotecas, en general,
10[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
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especialmente las públicas, siempre evocan su misión
de organización, preservación y difusión del patrimonio
bibliográfico, los elementos culturales y el conocimiento
de un pueblo, a su vez convergidos en documentos y co-
lecciones (Silveira, 2014a).
Tabla 3. Sistematización de las unidades de registro sobre la
importancia de la BPBL para los participantes de los servicios
educativos
Palabra Contar Porcentaje ponderado (%)
historia 30 3,83%
conocimiento 18 2,30%
cultura 14 1,79%
importante 14 1,79%
acervo 12 1,53%
documentos 12 1,53%
ciudad 11 1,40%
p r e s e r v a c i ó n ,
conservación 10 1,27%
biblioteca 9 1,15%
maranhão, maranhense 6 0,77%
lectura 5 0,64%
patrimonio 5 0,64%
guardar 3 0,38%
Fuente: datos de los cuestionarios de investigación (2020).
Las evidencias presentes en la minería de las unidades
de registro en las respuestas de los participantes de los
servicios educativos permiten afirmar que la BPBL puede
contribuir a la preservación del patrimonio que está bajo
su custodia, cuyas estrategias de acción cultural, media-
ción y educación llevan a sus ciudadanos a reconocerse,
recordar su historia y valorar sus conocimientos, evocan-
do la doble relación entre historia y memoria, cuyo juego
es esencial para el mantenimiento de la institución como
lugar de prácticas mnemotécnicas, en las que las inte-
racciones conducen a su determinación recíproca, como
defiende Nora (1993). Así, se destaca la importancia de
estos vestigios para la identificación, reconocimiento y
preservación del patrimonio cultural de Maranhão, sien-
do la BPBL una de las mediadoras en este proceso.
Además, también se llama la atención sobre la presencia
del concepto de memoria colectiva, a través de una interfaz
con las declaraciones de los participantes de los servicios
educativos de la BPBL, que proporcionan condiciones
para la afirmación de que las actividades realizadas por
la institución, las acciones culturales, las fuentes his-
tóricas y los vestigios conmemorativos permiten a los
individuos evocar su pasado, a partir de los recuerdos
compartidos por la colectividad, es decir, les “transporta
a puntos de referencia que existen fuera de sí mismos,
determinados por la sociedad” (Halbwachs, 2006, p. 72,
traducción propia). Con esto, se entiende que la BPBL
capitaliza el patrimonio cultural de São Luís y posibilita
su apropiación gracias a la acción de sus visitantes, usua-
rios, profesionales y ciudadanos, transformándola en un
espacio de creación, innovación y promoción del conoci-
miento ofrecido a la población local, principal usuaria de
sus productos y servicios (Silveira, 2014a).
En el conjunto de mecanismos que la BPBL utiliza para
sensibilizar a sus visitantes y usuarios sobre el tema
de la preservación, uso y significados conferidos al pa-
trimonio cultural y la memoria de Maranhão, están sus
productos y servicios, racionalizados y mediados por el
SRI. La mediación que desarrolla esencialmente la insti-
tución refuerza la importancia que tienen las bibliotecas
públicas para convertirse en espacios de sociabilidad,
prácticas de memoria, encuentros, diálogos y conviven-
cia. Por lo tanto, se pueden ver estos espacios como locus
de comunicación, transmisión y apropiación cultural,
por lo tanto, agentes de mediación sociocultural.
Preservar la memoria y el patrimonio de Maranhão es
algo que se persigue constantemente con las acciones
de mediación y los proyectos realizados en la ciudad de
São Luís, así como con las metodologías realizadas en
el SRI de la BPBL, en cooperación con los otros munici-
pios del estado. Además, como señala Chartier (2002),
se deben multiplicar las acciones para tomar la palabra
y todo lo que rodea sus patrimonios: bibliográfico, in-
material, arquitectónico, entre otros, y así construir un
extenso espacio público en esta capital. Este papel se
refuerza con la percepción que tienen los participantes
de los servicios educativos y de lo que pudieron señalar
como la principal contribución de las acciones edu-
cativas en las que participaron en la BPBL, dados los
aspectos que se pueden identificar en las declaraciones
presentes en la Tabla 4.
11[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-98666
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Aunque los perfiles de los usuarios y visitantes de Be-
nedito Leite son distintos, sus declaraciones convergen
en la importancia de la institución para la preservación
de la historia, la memoria, el patrimonio material e in-
material, una relación reforzada por Nora (1993; 1997)
y Silveira (2014a; 2014b). A pesar de que la composi-
ción de las colecciones satisface demandas específicas,
sus servicios están diseñados para diferentes públicos,
pues cada individuo evoca la BPBL a partir de sus ex-
periencias, interacciones e intersubjetividades, y debe
considerarse “la mezcla entre valores, deseos y ne-
cesidades particulares que llevan a un sujeto dado a
frecuentar espontáneamente tales lugares” (Silveira y
Moura, 2016, p. 208, traducción propia). Se cree que
ellos se apropian de la historia local y, a partir de los
rastros, huellas y pruebas que se reunieron, demarcan
los rasgos de identidad del ciudadano de São Luís; por
lo tanto, la biblioteca actúa como un punto de referen-
cia externo para el individuo, que a su vez permite el
diálogo con el pasado, el reconocimiento de símbolos,
recuerdos y sensibilidades de cada época (Villafan y
Dodebei, 2019).
En este sentido, en diálogo con Sousa (2015), se enfa-
tiza que las actividades favorecidas por esos servicios
pueden llevar a los individuos a reconocer el papel de
las instituciones, como el valor que la BPBL tiene para
el estado de Maranhão, al relacionarse con factores his-
tóricos, sociales y culturales locales, es decir, con sus
patrimonios que no son solo bibliográficos, consideran-
do que “Los objetos, piezas, documentos, etc. que estas
instituciones salvaguardan son fuentes y recursos de
información que nos permiten construir, a través de su
análisis, el conocimiento del pasado de la humanidad,
de nuestras experiencias y evoluciones” (p. 18, traduc-
ción propia).
Las bibliotecas públicas son instituciones decisivas
para el desarrollo de la sociedad, precisamente porque
son lugares donde la transformación social conquis-
ta rasgos importantes, dada su responsabilidad de
contribuir a la construcción de lectores-ciudadanos
emancipados y competentes, subsidiados por el cono-
cimiento registrado, que está disponible para diferentes
interpretaciones. Al tratar con diferentes audiencias,
necesidades y demandas, las instituciones amplían su
misión educativa, teniendo los servicios educativos
como instrumentos para la realización de los derechos,
considerando las características y marcadores locales.
Dicho esto, es evidente la responsabilidad que tiene la
BPBL de pensar en productos y servicios que preserven
su patrimonio bibliográfico y, además, puedan permitir
a los ciudadanos de la capital y del estado de Maranhão
Tabla 4. Declaraciones de los participantes de la investigación sobre las contribuciones de las acciones educativas emprendi-
das por la BPBL
Participante Respuestas
A La importancia de preservar nuestra historia y cómo las generaciones futuras deberían tener derecho a conocerla también.
B Contribuye al guardar recuerdos de autores que han fallecido, historias pasadas que nos ayudan a entender nuestro futuro y dan
valor para que estas historias se sigan manteniendo.
C Reflexionar sobre la importancia de la biblioteca como patrimonio de São Luís.
D La importancia de cuidar y valorar nuestra historia, nuestra memoria y nuestro patrimonio material e inmaterial.
E La importancia de la conservación de registros antiguos que contribuyen a la construcción de nuestra historia.
F De la producción cultural e intelectual de nuestro pueblo y del maravilloso trabajo de conservación realizado por esta institución.
G Porque cada vez que las personas conocen su historia, tienden a valorarla y apropiarse de ella. Contribuir directamente a la
construcción de la memoria.
H Debido al despertar cultural que motiva al visitante a conocer más sobre su cultura.
I A medida que las personas que viven en São Luís tienen conocimiento sobre la historia, la cultura, llegan a tener un sentido de
pertenencia que les hace valorar lo que se produce aquí.
J Al proporcionar un espacio para la reflexión sobre la importancia de la Biblioteca para la conservación de colecciones raras, este
servicio/actividad ya contribuye a la apreciación y preservación del Patrimonio Cultural y la memoria de São Luís.
Fuente: datos de los cuestionarios de investigación (2020).
12[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
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disfrutar de su derecho a la memoria y no sufrir “abusos
de la memoria” (Ricoeur, 2010) y, así, ejercer sus indivi-
dualidades ante sus identidades.
Corresponde a las bibliotecas públicas, a través de los
servicios educativos en el ámbito del SRI, promover la
conciencia de la importancia del patrimonio cultural,
lo que en consecuencia favorecerá tanto la salvaguardia
como la difusión y apropiación de acervos, coleccio-
nes, es decir, del patrimonio bibliográfico. Es esencial
pensar en estos servicios como instrumentos de perpe-
tuación de la memoria de un pueblo, propagados por
la transmisión del conocimiento colectivo de antaño y
porvenir, ya que “Su visión debe ser lo suficientemente
amplia como para responder a las expectativas del pú-
blico y, al mismo tiempo, sobresalir en la capacidad de
una misión pedagógica” (Barriga, 2007, p. 55, traduc-
ción propia).
Aunque son relevantes “Los casos de mediación y elabo-
ración intersubjetiva de la memoria requieren pensar en
ellos no solo como lugares en los que ciertas representa-
ciones colectivas toman forma y se cristalizan” (Silveira
y Moura, 2016, p. 208, traducción), la BPBL, como lugar
de memoria, constituye una forma necesaria para que
los individuos identifiquen, reconozcan, se apropien de
la cultura de Maranhão, despierten a la necesidad de
preservar lo que les pertenece y eviten que la historia y
los recuerdos locales desaparezcan, sufran abusos y sus
huellas se extingan (Nora, 1993; Ricoeur, 2010). En este
sentido, podemos decir que la BPBL logra ir más allá de
un locus de memoria, y despierta en sus usuarios y visi-
tantes “voluntad de recordar” (Nora, 1993).
A partir de esto, se argumenta que el vínculo identitario
entre los usuarios de esos servicios, los profesionales de
la BPBL y la comunidad a la que se refiere, la ciudad
de São Luís, cumple con lo que dice Pollak (1992), al
explicar que la memoria es un elemento básico en la
constitución de la identidad, “tanto individual como
colectiva, en la medida en que es también un factor
extremadamente importante del sentimiento de conti-
nuidad y coherencia de una persona o un grupo en la
construcción de sí mismo” (p. 204, traducción propia).
Por lo tanto, la BPBL actúa como un territorio para la
preservación de la memoria, las historias y la cultura,
y como un espacio para que sus usuarios, visitantes y
profesionales se sientan miembros de un grupo, cuyos
recuerdos están seguros y se comparten colectivamente
a través de prácticas culturales, registros de conoci-
miento, producción bibliográfica, artefactos exhibidos
en la sala de referencia, exposiciones de objetos que
evocan la cultura local y que son realizadas periódica-
mente por las instituciones con temas que involucran
las festividades de junio, el aniversario de la ciudad y el
lanzamiento colectivo de obras de autores de Maran-
hão. De esta forma, la biblioteca se consolida como un
lugar de prácticas de memoria y recuerdo (Pollak, 1992;
Halbwachs, 2006; Silveira y Moura, 2016).
Es esta relación la que fortalece los lazos entre la BPBL
y la comunidad, la que da sentido a sus acciones y hace
que cada uno construya su propia biblioteca, visuali-
zando la institución como un lugar de memoria, donde
se encuentran huellas, vestigios, hitos testimoniales de
tiempos pasados. Todas estas evidencias dejadas son
esenciales para la transmisión de tradiciones, cuyos
significados permanecen preservados y son llevados al
presente, lo que permite a los individuos interpretar-
los en una cadena distinta de significados, y ubicar el
recuerdo como una imagen producida del pasado que
se imagina y se concibe nuevamente en el presente (Ri-
coeur, 2010; Nora, 1993).
Como bien enfatizan Silveira y Moura (2016), las biblio-
tecas públicas están imbuidas de una doble vocación
mnémica y dialéctica, también presente en la compren-
sión de estas instituciones como lugares de memoria.
Según Nora (1993), estos lugares constituyen espacios
en los que las experiencias intersubjetivas ganan fuerza
y la cultura y sus sustratos socio-históricos se tensan y
transforman en un movimiento constante y vívido, que
se distancia de la cristalización de los restos conmemo-
rativos, en la medida en que la memoria misma no es
rígida y continuamente evocada y marcada por despla-
zamientos.
Por lo tanto, los servicios educativos de la BPBL son,
además de los servicios finales del SRI, herramientas
importantes para crear conciencia para el reconoci-
miento del patrimonio cultural, material e inmaterial,
de la cultura popular de Maranhão, del patrimonio bi-
bliográfico producido en el estado, así como de todos
los demás bienes bajo su tutela. Los servicios educati-
vos son formas para que la memoria sea continuamente
revisada, recordada, contribuya al tejido de la historia
13[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
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local y, sobre todo, que sea preservada y repetida en to-
dos los municipios de Maranhão.
4. Discusión
Los dominios como la memoria, la identidad, el
patrimonio cultural y la mediación cultural están in-
terconectados, especialmente porque forman parte de
prácticas humanas como la preservación, la circulación,
la recuperación y la apropiación de conocimientos y ex-
presiones culturales, entre otros elementos, que están
intrínsecamente presentes en el ámbito de las bibliotecas,
sobre todo en las bibliotecas públicas que son espacios
de interacción social, acceso y uso de la información en
sus manifestaciones más distintivas. En este sentido, la
mediación de la cultura y el patrimonio que ocurre en
lugares de memoria, específicamente en la BPBL, consti-
tuye el principal mecanismo para que las interacciones,
representaciones y símbolos sean reconocidos y com-
prendidos, con miras a una historiografía más coherente
con los contextos locales, para así evitar su borrado y los
abusos de la memoria, como se ha enfatizado amplia-
mente a lo largo de este estudio. Por lo tanto, se destaca
la importancia de profesionales como bibliotecarios, tu-
rismólogos, historiadores, mediadores de lectura, entre
otros, que participan en estos espacios y asumen el papel
de educadores y mediadores, es decir, agentes capaces de
fomentar la construcción de significados a partir de las
experiencias promovidas por los servicios educativos en
el ámbito del SRI de la BPBL.
El reconocimiento del patrimonio cultural y la memoria
como elementos presentes en las actividades, acciones,
productos y servicios de la institución se refleja en la
percepción de los participantes de los servicios educa-
tivos de la BPBL, objeto de esta investigación. La visión
que tienen de la institución resalta su importancia para
la cultura de Maranhão y plantea nuevos desafíos. Esos
integrantes de los servicios educativos de la BPBL la re-
conocen como depositaria del conocimiento registrado
de São Luís y del patrimonio bibliográfico local, lo que
consolida así su responsabilidad de preservarlo, organi-
zarlo, difundirlo y hacerlo accesible para todos.
De esta manera, se destaca la importancia de las bi-
bliotecas públicas cuando se convierten en espacios de
encuentro, diálogo y convivencia. Los resultados de la
investigación demuestran la posición de la institución
investigada como un lugar de memoria (Nora, 1993), al
mismo tiempo que asume una doble responsabilidad,
tanto memorial como histórica. Actúa como un territorio
de comunicación, transmisión cultural, mediación socio-
cultural y promoción de prácticas de memoria.
Por lo tanto, a través de la mediación y difusión del patri-
monio cultural en sus productos y servicios educativos,
la BPBL permite la reconstrucción de la memoria de los
ciudadanos de Maranhão y la creación de vínculos, mani-
festados en los aspectos simbólicos y afectivos entre sus
visitantes, usuarios y profesionales. Este vínculo desem-
peña un papel crucial en la formación de identidades, en
el que la institución sensibiliza y proporciona bases de
memoria (Pollak, 1992; Halbwachs, 2006). De este modo,
la BPBL actúa como un espacio para la preservación de
la memoria, de historias y de cultura, y como un lugar
donde cada individuo se siente parte de una comunidad,
cuyos recuerdos están seguros y compartidos colectiva-
mente.
Asimismo, se evidencia que sus servicios educativos van
más allá de los servicios tradicionales del SRI, ya que se
convierten en medios importantes de conciencia cultural
para reconocer el patrimonio material e inmaterial de la
cultura popular de Maranhão y el patrimonio bibliográ-
fico producido en el estado, además de los bienes bajo
su responsabilidad. Estos servicios educativos son vistos
como formas de preservar la memoria y llegar a otros mu-
nicipios de Maranhão.
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15[Las bibliotecas públicas como lugares de memoria y sociabilidad: un estudio de las experiencias de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite de São Luís, Maranh
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-98666
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768
Anexo. Instrumento de recolección de datos
Este cuestionario forma parte de la investigación titulada “ Educación Patrimonial en la Biblioteca Pública de Ma-
ranhão: un estudio sobre los servicios educativos de la Biblioteca Pública Benedito Leite (BPBL)”.
La investigación tiene como objetivo general: Investigar la educación patrimonial desarrollada en la Biblioteca Pú-
blica Benedito Leite, en lo que respecta a los servicios educativos destinados a la preservación de la memoria, así
como a la interpretación y valoración del patrimonio cultural del Estado de Maranhão.
Gobernado por las recomendaciones del Consejo Nacional de Salud (CNS) y del Comité de Ética en Investigación
con Seres Humanos de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), bajo el Certificado de Presentación para la
Apreciación Ética (CAEE) N.º 98726018.6.0000.5087 y el Dictamen de la Comisión Nacional de Ética en Investiga-
ción (CONEP) N.º 2.934.847, la recolección de datos se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Benedito Leite.
Le agradecemos de antemano su contribución y disposición para responder.
1 Sobre la Biblioteca Pública Benedito Leite
1.1 ¿Cuál es su vinculación con la Biblioteca Pública Benedito Leite?
( ) Usuario registrado ( ) Visitante ( ) Otro:
1.2 ¿Cuánto tiempo llevas yendo a la Biblioteca Benedito Leite?
( ) 1 a 2 años ( ) 3 a 4 años ( ) 5 a 10 años ( ) Más de 10 años.
1.3 ¿Con qué frecuencia visita la Biblioteca Benedito Leite?
( ) Diario ( ) Semanal ( ) Mensual ( ) Esporádicamente
1.4 ¿Qué servicios utiliza habitualmente en la Biblioteca Benedito Leite?
( ) Circulación (reserva, préstamo, renovación de libros)
( ) Servicio de Referencia e Información (atención al usuario)
( ) Servicios educativos (visitas guiadas, orientación sobre manejo y uso de materiales de la Biblioteca, conferen-
cias, etc.).
( ) Servicios en los sectores especiales de la Biblioteca (Sector de Obras Raras, Biblioteca Braille, Biblioteca Infan-
til, etc.).
( ) Eventos, talleres, etc.
( ) Otro:
1.5 ¿Conoces la historia de la Biblioteca Pública Benedito Leite?
( ) Sí ( ) No
1.7 ¿Qué es lo primero que recuerdas de la Biblioteca Pública Benedito Leite?
16[Maurício José Morais Costa, Bruno Fortes Luce, Maria Cleide Rodrigues Bernardino] Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 2/mayo-agosto 2024 e353768 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353768
1.8 ¿Cuál es el papel de la Biblioteca Pública Benedito Leite para la ciudad de São Luís?
1.10 Respecto a las acciones de educación patrimonial que desarrolla la Biblioteca Pública en este servicio educativo,
¿cuál le pareció mejor?
2 Sobre los servicios educativos y la preservación de la memoria y el patrimonio cultural
2.1 Respecto a las acciones de educación patrimonial que desarrolla la Biblioteca Pública en este servicio educativo,
¿cuál le pareció mejor?
2.2 En cuanto al servicio educativo, destacar:
2.3 De los conceptos presentados, ¿cuál conocía más?
( ) Cultura ( ) Memoria ( ) Identidad ( ) Patrimonio Cultural ( ) Otros
2.4 ¿Cree que esta actividad/servicio educativo de BPBL le ayudó a aprender algo nuevo sobre São Luís?
2.5 ¿Cree que este servicio/actividad contribuye a la valorización y preservación del Patrimonio Cultural de São
Luís?
( ) Sí ( ) No
2.6 Deje una sugerencia para los próximos servicios y actividades educativos de BPBL.
2.7 ¿En su opinión el patrimonio y la memoria son elementos fundamentales para la Biblioteca Pública Benedito
Leite?
2.8 ¿Cómo considera/analiza/ve el interés de la comunidad por BPBL y cuál es su relación con el patrimonio cultural,
material e inmaterial presente en ella?
2.9 ¿Cree que BPBL contribuye a la preservación y valorización del patrimonio cultural de Maranhão?
2.10 ¿Cree en el potencial de la Educación Patrimonial para ampliar los Servicios de Referencia e Información, valo-
rando y preservando el Patrimonio Cultural?
¡Gracias por su participación!