Propuesta de un Observatorio para la Promoción de la Lectura en Colombia

  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Didier Álvarez Zapata Escuela Interamericana de Bibliotecología
Palabras clave: promoción de la lectura, Colombia

Resumen

Presenta la idea y fases de creación de un Observatorio para la promoción de la lectura en Colombia,que se concibe como una instancia que combina múltiples estrategias para la difusión permanente deinformación sobre análisis, seguimiento y evaluación de impacto de las prácticas y representacionesde la promoción de la lectura en la vida social y cultural. Particularmente, ve el Observatorio de lapromoción de la lectura como un escenario de reflexión, acción y construcción colectiva de conocimientosobre la promoción de la lectura y la promoción de la vida ciudadana; y un instrumento parala generación, recolección y difusión de información sobre la promoción de la lectura (iniciativas), lasbibliotecas, y el libro (los canales de producción y circulación del libro) para facilitar procesos deseguimiento, evaluación y monitoreo de la promoción de la lectura a nivel nacional y regional. Para elloaborda la necesidad social del Observatorio, sus causas y efectos sociales; hace mención de algunosreferentes y antecedentes importantes en el mundo y Colombia; y plantea una pauta metodológicapara su diseño. Palabras clave: promoción de la lectura, Colombia    Abstract The paper presents de idea and the phases of the creation of an observatory of reading promotion in Colombia, conceived as an organism that combines multiple strategies for the permanent diffusion of information on the analysis, monitoring, and impact evaluation of practices and representations of reading promotion in social and cultural life. Particularly, it considers the observatory of reading promotion as an scene for reflection, action and collective construction of knowledge on reading promotion and civil life promotion; also, as an instrument for the generation, gathering and diffusion of information on reading promotion (iniciatives), the libraries, and the book (its channels of production and traffic). This project would facilitate the processes of following up, evaluation and monitoring of reading promotion at a national an regional level. In order to do this, the paper deals with the social need for the observatory, its causes and social effects, mentions some important precedents in the world and in Colombia, and proposes a methodological guideline for its design. Keywords: Reading promotion, Colombia
|Resumen
= 7 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Giraldo Giraldo, Y. N., & Álvarez Zapata, D. (2010). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de la Lectura en Colombia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 287-309. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/5066
Sección
Investigaciones