https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/issue/feedRevista Interamericana de Bibliotecología2025-11-08T14:46:34-05:00Juan Camilo Vallejo Echavarríajuan.vallejo@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 0120-0976</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2538-9866</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> cuatrimestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362569Índices2025-10-19T13:25:40-05:00Revista Interamericana de Bibliotecologíarevistabibliotecologia@udea.edu.co2025-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362712Volumen 482025-11-08T14:37:40-05:00Revista Interamericana de Bibliotecologíarevistabibliotecologia@udea.edu.co2025-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362570Estadísticas volumen 482025-10-19T13:29:44-05:00Revista Interamericana de Bibliotecologíarevistabibliotecologia@udea.edu.co2025-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362713Volumen 47, número 32025-11-08T14:46:34-05:00Revista Interamericana de Bibliotecologíarevistabibliotecologia@udea.edu.co2025-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362571Instrucciones para los autores2025-10-19T13:32:07-05:00Revista Interamericana de Bibliotecologíarevistabibliotecologia@udea.edu.co2025-11-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/362458Editorial2025-10-07T08:02:20-05:00Dayro León Quintero Lópezdayro.quintero@udea.edu.co2025-10-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/360821Desafíos en el registro civil en Brasil: 2025-05-15T13:20:54-05:00Nathália Lima Romeiroromeironathalia@unirio.br<p>Esta investigación inicia con la pregunta sobre qué desafíos enfrentan las mujeres, las personas transgénero y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad social en relación con el registro de documentos de identificación civil y el acceso a políticas públicas en Brasil. El objetivo de la investigación fue analizar los impactos de la colonización de cuerpos y afectos en el acceso a documentos de identificación civil. La relevancia del estudio radica en el reconocimiento de que los registros civiles no solo registran eventos significativos, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de la identidad y la continuidad social, además enfatiza la importancia de estos documentos para el acceso a la ciudadanía y la preservación de la memoria histórica. La metodología de investigación fue cualitativa, exploratoria y documental, con el análisis interpretativo como enfoque principal para explorar e interpretar los datos. El corpus analítico consistió en una variedad de fuentes informativas relacionadas con el registro civil, que abarca tanto instrumentos normativos como literatura publicada sobre el tema en diversos campos del conocimiento. Los resultados proporcionan un análisis de los desafíos y avances en el acceso al registro civil, fundamentado en los marcos teóricos de los estudios de género y los estudios decoloniales. Se concluye que este estudio contribuye a una comprensión más profunda de las dinámicas sociales que rodean el registro civil, y apunta a promover una ciudadanía más equitativa.</p>2025-10-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/360064Invisibilidad: 2025-03-01T09:53:05-05:00Oswaldo Francisco de Almeida Juniorofaj@ofaj.com.brRodrigo Rabellordgrabello@gmail.com<p>A partir de la idea de la “invisibilidad del usuario”, y siguiendo las mismas bases teóricas, el artículo sostiene que dicha invisibilidad no es exclusiva de los usuarios, sino que también afecta y se manifiesta en quienes trabajan en los espacios informacionales, especialmente en los bibliotecarios. La pregunta inicial que motivó las reflexiones expuestas en el trabajo fue sobre cómo es visto y comprendido el bibliotecario por la sociedad, considerando que su profesión no es valorada ni reconocida, o que su quehacer no es entendido ni aceptado como socialmente útil. Además, el trabajo tuvo como objetivo discutir, a partir de conceptos y experiencias, la invisibilidad del profesional bibliotecario y de los espacios en los que actúa frente a la sociedad. Recurriendo a recursos ensayísticos, las reflexiones se sustentan en bases teóricas que los autores ya habían empleado en otros momentos, pero orientadas en esta ocasión hacia la relación entre los espacios informacionales, los usuarios, los profesionales interesados en la información y la sociedad.</p>2025-10-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/360800Justicia informacional antirracista: 2025-05-14T20:51:47-05:00Franciéle Carneiro Garcês-da-Silvafranciele.garces@unir.br Ana Paula Meneses Alvesapmeneses@eci.ufmg.br <p>La justicia informacional parte del principio de que las personas son fuentes de información, sujetos informacionales y buscadores de información, según infiere Kay Mathiesen. En este sentido, para que haya justicia informacional, se parte del supuesto de que es necesario un acceso justo a la información, independientemente de la pertenencia étnico-racial, religión, identidad de género, orientación sexual y otros marcadores sociales de los sujetos. Partiendo de la tesis de que las personas negras tienen sus vidas influenciadas por la blancura, el racismo y la ideología de raza como instrumentos de poder racial, esta investigación cuestiona cómo pueden las personas bibliotecarias atender la justicia informacional antirracista en sociedades afrolatinoamericanas, como la brasileña. Con base en esta problemática, bajo la lente teórica de los estudios de la teoría crítica racial y la bibliotecología negra y antirracista, este artículo elabora criterios para una práctica bibliotecaria comprometida con la justicia informacional antirracista. Para ello, esta investigación es teórica, de carácter bibliográfico y documental, y se basa en la literatura científica en bibliotecología y ciencias de la información. La reflexión está estructurada por la discusión sobre el papel bibliotecario en la lucha contra el racismo, principalmente el racismo epistémico y el racismo informacional en bibliotecas y otras unidades de información, el acceso a la información étnico-racial para la justicia informacional antirracista y, por último, establece criterios para la justicia informacional antirracista y su aplicación por parte de las personas bibliotecarias.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Justicia Informacional Antirracista. Antirracismo. Bibliotecología Negra Antirracista - epistemología. Práctica Bibliotecaria.</p>2025-09-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/360068Lectura, escritura, oralidad: 2025-03-01T14:51:16-05:00Natalia Duque Cardonanatalia.duque@udea.edu.coMaria Camila Restrepo Fernándezmcamila.restrepo@udea.edu.co<p>Este artículo deriva del proyecto “ARMEP: Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz” y tiene como propósito aportar una reflexión sobre las instituciones de la memoria (archivos, museos e incluso escuelas) como espacios comprometidos con la justicia social, teniendo como fundamento la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. Para ello, se describen algunas formas de vincular las capacidades a las instituciones de la memoria. Se concluye con el señalamiento sobre la relevancia del trabajo interdisciplinar alrededor de las ciencias de la información, con el fin de aportar a la disminución de desigualdades sociales mediante los servicios, las estrategias y los planes proyectados y ejecutados desde las instituciones de la memoria.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p> </p>2025-08-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/357217América Latina y la producción mundial de artículos científicos2024-05-16T12:32:01-05:00Tulio Ramíreztaramirez@ucab.edu.veAudy Salcedoaudy.salcedo@uautonoma.cl<p class="p1"> </p> <p class="p2">En este trabajo se contrasta la producción de artículos científicos en el mundo durante el periodo 2015-2022. Es un estudio comparativo de carácter documental con procesamiento propio de los datos brutos que se exponen en la plataforma SCImago. Los resultados indican que solo diez países concentran la mayor parte de la producción mundial de artículos; América Latina y el Caribe aportan menos del 4 % del total mundial. No obstante, son solo cinco los países de la región que aportan más del 85 % de esos artículos. De acuerdo con estos resultados, se concluye que persiste un desarrollo desigual de la investigación en el mundo y en América Latina.</p>2025-09-29T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/358961Derechos de autor y licencias de la inteligencia artificial generativa:2024-11-19T18:21:07-05:00Juan Miguel Palma Peñajemajumi@hotmail.com<p class="p1">A nivel global, diversos Gobiernos, instituciones y universidades debaten sobre los productos de información que usa y produce la inteligencia artificial generativa para su entrenamiento, por lo que puede decirse que dicha situación está vinculada con temas de regulación de derechos de autor, sobre el uso, el permiso y referencia de aquellos productos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar los derechos de autor y las licencias que a la fecha los Gobiernos, las instituciones de educación superior y los organismos de investigación de América Latina desarrollan para legislar los productos de información que usa y produce la inteligencia artificial generativa. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo con revisión bibliográfica, con métodos cuantitativos y cualitativos. Para el análisis exploratorio se consultó la World Intellectual Property Organization, Lex Data, el Observatorio de políticas nacionales de IA, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, flexibilidades de las bases de datos respecto del derecho de autor en América Latina y capítulos Creative Commons de América Latina. La búsqueda y recuperación de información se basó en cinco categorías definidas. Una conclusión general es que la inteligencia artificial generativa es una actividad informativa que debe ser atendida con regulaciones de derechos de autor y licencias abiertas para actuar desde la ética y con transparencia, y evitar infringir derechos o incurrir en acciones poco favorables.</p>2025-10-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/359996Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: 2025-02-23T12:29:09-05:00Maria Cecilia Cordamccorda2003@yahoo.com.arMariela Viñasmvinas@fahce.unlp.edu.ar<p>Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2025-10-14T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/356753Velocidad de publicación en revistas científicas colombianas: 2024-03-29T17:40:01-05:00Fabian Adames Papafabian.adames@usco.edu.coMaría Alejandra Trujillo Cardosonaza.alejandra@hotmail.com<p>En este estudio se examina el tiempo de publicación de artículos en revistas académicas colombianas y su impacto en la vida académica y profesional, así como en la productividad de los investigadores. Se analiza la importancia de la velocidad de publicación en la elección de revistas, abordando la presencia de megajournals y revistas depredadoras. La metodología incluye la recopilación y depuración de datos de SciELO Colombia, junto con pruebas estadísticas como Rho de Spearman, diagrama de caja y Kolmogorov-Smirnov en RStudio. Los resultados revelan una distribución no normal de los tiempos de publicación, con variaciones significativas entre áreas y revistas. Se observa un aumento en los tiempos de publicación a lo largo de los años, asociado al incremento en la producción investigativa. Se destaca la correlación entre los tiempos de publicación y los indicadores de impacto científico, aunque se señalan discrepancias con estudios previos. Se concluye que las editoriales colombianas enfrentan desafíos en la gestión de tiempos de publicación, por lo que requieren atención y posibles soluciones como la optimización de procesos editoriales y la promoción de revistas de acceso abierto. Se reconocen limitaciones del estudio, como la falta de datos completos y la escasez de investigaciones sobre el tema en el país.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2025-10-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/356561José María Mesa Jaramillo y su aporte a la organización y conservación de los archivos departamentales de Antioquia, 1892-19182024-03-09T12:36:03-05:00Roger Pita Picosecretario.academico@academiahistoria.org.co<p> </p> <p>En este artículo se analiza el papel asumido por José María Mesa Jaramillo como archivero departamental de Antioquia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para lo cual se transcribe a manera de complemento su informe de gestión presentado en 1903, en este se sintetizan las gestiones realizadas en torno a la conservación del Archivo y se denuncia la negligencia de las autoridades frente al abandono de aquellos acervos documentales. Aun con todas las dificultades, quedaron en evidencia sus esfuerzos empíricos por imprimirle una mejor organización a los archivos a través de la recopilación, conservación, clasificación, encuadernación, difusión y elaboración de índices. A esta dedicada función como archivero se le sumó su faceta como historiador, lo cual le sirvió de complemento para sus trabajos de investigación en historia regional publicados en varios medios impresos. Fue precisamente esta labor como aficionado a la historia la que le confirió un mayor poder de interlocución y un mayor reconocimiento que fue clave para defender la existencia y funcionamiento de los archivos. Su gestión estuvo dirigida a enfatizar la importancia de los archivos no solo como patrimonio cultural e histórico, sino también como un componente imprescindible para el manejo de la administración pública.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2025-09-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquia