Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 1909-0145</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong></li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES Los artículos envíados a la revista Adversia deben ser inéditos y el envío del trabajo compromete al autor con la cesión de los derechos de autor. diegoa.correa@udea.edu.co (Diego Andrés Correa Mejía) david.berrioz@udea.edu.co (David Berrío Zapata) Tue, 01 Nov 2022 11:40:36 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Momento oportuno para el cambio de percepción contable desde la academia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351700 <p>El ser sujetos contables con un pensar crítico, es uno de los objetivos que se tiene desde la academia contable, pues la crítica es vislumbrada como instrumento para que se empiece a analizar unos pensares alternativos en los contextos contemporáneos de la sociedad, pensares que se propone surjan de la comunidad estudiantil, a raíz de la poca injerencia que estos han tenido en los últimos años para la configuración de la profesión contable y de una comunidad contable crítica. Por tal motivo, el texto pretende plantear un debate alrededor de cómo la actitud crítica sirve como una propulsora para que el estudiante de Contaduría Pública asuma posturas frente a posibles reformas dentro de la profesión contable, y sea un factor determinante para la configuración de la misma.</p> Roberto David García Meza Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351700 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 La cultura y la formación contable: antes de usted https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351701 <p>La universidad juega un papel fundamental en la vida de los estudiantes que son partícipes de ella. Esta permite la transformación del estudiante, de modo que sea un individuo más humano, un ciudadano capaz de hacerle frente a los problemas que agobian la sociedad actualmente pero, ¿qué tipo de profesional gesta la universidad? Antes de pensar en ello, es necesario cuestionarse qué tipo de personas llegan a formarse a la universidad, y si esta ha respondido satisfactoriamente a las necesidades con las que ingresa cada una, porque es pertinente recordar que, los estudiantes poseen vivencias previas diferentes y, por ende, características distintivas, que les permiten comprender, interpretar y construir conocimiento contable; sin olvidar actores fundamentales como lo son: profesores, compañeros, grupos estudiantiles, monitores, en general, el entorno del cual se rodeará diariamente.</p> Ilse Loraine Vergel Rodríguez Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351701 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 Aproximación económico-contable del inconsciente explotador del medio ambiente https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351703 <p>La economía está liderando un uso inconsciente de los recursos naturales. No cabe duda que las empresas son, en cierta manera, un factor fundamental en el desarrollo de un país, pero estas a través del modelo capitalista está cambiando la cultura de las sociedades, ya que están priorizando la acumulación de riqueza y poder. En tal sentido, la degradación del medio ambiente es una problemática alarmante para las generaciones futuras. Los sistemas económicos solo están buscando riqueza. Es aquí donde se crean organizaciones destructoras del medio ambiente, entidades dedicadas a explotar los bienes naturales a cambio de capital. No cabe duda que lo planteado es un enigma para la estabilidad de las futuras generaciones, es por ello que la educación debe ser el motor de cambio, la filosofía que estructure ideas innovadoras para la sociedad.</p> Tatiana Hernandez Olaya Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351703 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 El devenir de lo público en el interés de la profesión contable https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351704 <p>El presente ensayo aborda las preocupaciones y reflexiones de una estudiante de Contaduría Pública frente a la relación entre <em>lo público, </em>interés público y profesión contable en el marco de poder aportar al desarrollo de esta, más allá del papel que se le ha asignado en la actualidad, es decir, su papel en el camino de la construcción de lo público, de ese devenir de lo público en Colombia. Al igual, el texto se abordará de forma transversal desde las siguientes miradas: académicas, sociales como las que nos dejó el Estallido Social del año 2021 e históricas, como las de los movimientos sociales, en este caso con énfasis en el estudiantil.</p> Jennifer Carvajal Martinez Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351704 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 La gestión de la vida cotidiana: algunas contra-cuentas empíricas sobre la existencia del otro https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351705 <p>Algunos sociólogos han caracterizado al ser actual como un ente consumido por la individualización, la necesidad de perfección y la competencia continua; según la teoría, esto desemboca en comportamientos que hacen que el <em>otro </em>se pierda de vista y se considere principalmente como una competencia. El documento desarrolla la racionalidad con la cual este individuo gestiona su vida considerando al <em>otro</em> como un medio que representa una posibilidad de obtención de beneficios que aportan a la construcción de su Yo Ideal, con ello, se expone una crítica a esta visión, se resalta lo bello de la existencia del <em>otro</em> y se presentan argumentos con los cuales se recuerda que el tiempo del <em>otro </em>no se ha perdido por completo.</p> Ángela María Chica-Fernández Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351705 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 El muro de Berlín entre el contador público y la sostenibilidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351706 <p>Se ha hecho cierta relación entre el contador público y la sostenibilidad, en este ensayo se verá cómo nació esa conexión. Se informará como las entidades regulatorias de la información financiera y no financiera han avanzado respecto al tema y en especial los alcances que tiene la profesión, se finaliza con un análisis de los límites internos y externos que hay entre la contaduría pública y la sostenibilidad.</p> David Mauricio Ávila Mendoza Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351706 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 La mujer como instrumento de producción del sistema capitalista: una mirada a través de la profesión contable https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351707 <p>El presente ensayo pretende establecer las relaciones sociales que surgen en el desarrollo del sistema capitalista actual, al igual que analizar las relaciones existentes entre la contabilidad, la profesión contable y el capitalismo; del mismo modo, busca reflexionar la manera en la que la mujer a lo largo de la historia ha estado relacionada con la contabilidad, y cómo a partir del ejercicio contable, esta sirve como instrumento del sistema capitalista, desde la elaboración y presentación de informes financieros, que posteriormente sirven como soporte de las decisiones financieras y económicas de los propietarios de los medios de producción y, consecuentemente, el fortalecimiento del sistema económico capitalista en la sociedad.</p> Laurith Issella Gerónimo Lara Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351707 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500 La incidencia de los procesos de formación integral del estudiante de Contaduría Pública en su rol como auxiliar contable https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351709 <p>Situar y comprender a la contabilidad como técnica de registro o teneduría de libros es una visión que pulula en las organizaciones, el mundo contable y la sociedad, sobre la cual emergen un sinfín de prejuicios, no solo de la disciplina, sino también supeditando el rol del auxiliar contable. Como consecuencia de ello, las actividades del contable dentro de la organización se pueden llegar a resumir a este plano tecnicista de la contabilidad, relegando nuestra participación e invisibilizando nuestro saber. Por tanto, se hace un llamado a la resignificación del rol que tiene el auxiliar mediante la deconstrucción de este imaginario, para lo cual resulta indispensable: primero, reconocer a la contabilidad como disciplina de conocimiento; y segundo, que desde la universidad el estudiante (quien ejerce, en gran medida, este trabajo) haya vivido un proceso de formación integral, no únicamente intelectual y racional, sino también ético, crítico y reflexivo.</p> Katerine Astudillo Vidal Derechos de autor 2022 Adversia https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/351709 Tue, 01 Nov 2022 00:00:00 -0500