La familia una construcción simbólica: de la naturaleza a la cultura.

  • Yolanda López Universidad de Antioquia
Palabras clave: familia, subjetividad, Otro, función paterna, función materna

Resumen

El artículo “La familia una construcción simbólica: de la naturaleza a la cultura” busca mostrar desde la perspectiva psicoanalítica, a la familia como entorno en el cual se constituye la subjetividad .La cultura como construcción significante sitúa en las leyes de parentesco y en las distintas formas de matrimonio las condiciones fundamentales para acceder al Otro como objeto de deseo y para participar en el proceso de reproducción biológica, material y social de la familia. La ley significante primordial representada en la función paterna, regula el goce imposible (incesto) e instituye el deseo en una dialéctica que dice de la imposibilidad de acceder a la madre como objeto de la satisfacción toda. Dicha dialéctica permite el proceso de humanización lo que equivale a situar al sujeto en la permanente contradicción entre su deseo fundamental y las demandas de la cultura.

La persistencia del deseo imposible y los avatares que derivan de la forma particular como en la realidad se cumplen las funciones paterna y materna, dicen de la dislocación, de la falta de armonía en la estructura de las relaciones de los sujetos que conforman la familia.

|Resumen
= 6758 veces | PDF
= 5506 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda López, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social Profesora Departamento de Trabajo Social. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá. Estudiante de la Maestría: Psicoanálisis , Cultura y Vínculo Social. Departamento de Psicoanálisis Universidad de Antioquia.

Publicado
2010-06-02
Sección
Artículos de Investigación