https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/issue/feed Affectio Societatis 2023-12-19T19:20:51-05:00 Juan José Martínez T. revistaaffectio.fcsh@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN impreso: </strong>2215-8774</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>0123-8884</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a title="by-nc-sa" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/353195 ¿Caperucita se come al lobo? Análisis psicosocial y psicoanalítico de las tensiones contemporáneas en las relaciones erótico-afectivas de las mujeres 2023-04-11T15:31:28-05:00 Luisa Fernanda Espinal Ramírez lfespinalr@eafit.edu.co David Santiago Tamayo Uribe david_tamayo89@hotmail.com <p>A través del análisis de contenido del cuento <em>Caperucita se come al lobo</em> se buscó analizar las tensiones entre lo discursivo sociocultural y lo inconsciente que emergen en las experiencias erótico-afectivas de las mujeres. En la narrativa del texto se identificaron tres grandes categorías 1. El feminismo como código legitimador del actuar de las mujeres en la contemporaneidad, 2. La mujer joven representada como sexualmente activa, deseante y desvinculada afectivamente; y, 3. El deseo de amor como una expresión inconsciente que desafía los discursos colectivos haciendo de la experiencia erótico-afectiva una singular. Estas tres tendencias que emergieron en el análisis son interpretadas a la luz de las perspectivas psicoanalíticas y psicosociales que evidencian cómo en cada época se construyen discursos que orientan prácticas cotidianas a través de la construcción de ideales que, pese a su fuerza normativa, se hacen imposibles de encarnar debido al inconsciente.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/353272 Los secretos: una mirada psicoanalítica 2023-04-21T10:25:29-05:00 Ivonne Sierra Ortiz ivonne_so@hotmail.com Mario Orozco Guzmán orguzmo@yahoo.com.mx <p>En el orden de la transmisión entre generaciones lo que se oculta, por su carácter sufriente y hartas veces traumático, retorna y se hace presente en el linaje a través de síntomas extravagantes que no se corresponden con la historia personal del sujeto. El total desconocimiento de lo que habita, da forma y motiva la condición sintomática puede llegar a paralizar la movilidad psíquica dejando al sujeto presa de una escena que, aunque pertenece a una línea ascendente, se incrusta en su psiquismo y desde ahí ejerce sus efectos. Problematizar lo concerniente a la transmisión de secretos inter y transgeneracionales, desde una mirada psicoanalítica, obliga a abrir la escucha al tejido generacional sobre el cual se sostiene la trama de una vida.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/354810 El fantasma y la neurosis obsesiva: una relación intrincada 2023-09-16T11:35:23-05:00 Fabian Yesid Garcia Valenzuela fabianyesidgarcia@gmail.com <p>El fantasma, como noción capital de la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana, es un elemento de relevancia trascendental para la comprensión de las neurosis. El objetivo del presente artículo es desarrollar la particularidad fantasmática en la neurosis obsesiva a través de una revisión teórica de la obra de Jacques Lacan que abarca los años comprendidos entre 1954 a 1960. Lacan delinea el fantasma como una matriz estructural intrínseca al psiquismo, que evidencia la relación particular del sujeto con aquel objeto (<em>a</em>) que constituye la causa de su deseo inconsciente. A grandes rasgos, es posible conceptualizar al fantasma como una respuesta ante el enigma del deseo del Otro, de ahí que el fantasma sea el lugar en el que se decide una ética y es justo allí que se establece la función del síntoma en la cura. El fantasma deviene el norte en la dirección de la cura y es posible acercarse a él por la vía interpretativa, pues el analista, gracias a la trama transferencial, hace parte del fantasma.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/349020 ¿Estrago materno o locura materna? 2022-08-31T16:09:15-05:00 Mónica Patricia Larrahondo mplarrahondo@gmail.com Irene Rosero Segura irenerose3004@gmail.com <p>El presente artículo corresponde a una reflexión teórica extraída de un estudio de caso que se presentó como opción de grado para el título de Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, de la Universidad San Buenaventura, Cali. Tiene el propósito de indagar por la relación y diferencia entre el estrago materno y la locura materna, términos que surgen al analizar un caso en el que se participó como acompañante psicoterapéutico en un contexto escolar. Se establece la hipótesis según la cual la locura materna remite al goce opaco de la mujer que se encuentra tras la madre; y el estrago materno a los efectos subjetivos que ha dejado la locura materna en su criatura. En dicho recorrido se plantea que, si bien la locura materna no es equiparable al estrago materno, ambos se encuentran unidos como síntoma en la relación madre e hijo, en la medida en que corresponden al goce femenino ilimitado y a la precaria o inexistente función de un tercero que pueda mediar entre dicha relación.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/354034 Criminalizados sin crimen: actualización de la esclavitud y criminalización del negro en la contemporaneidad 2023-09-04T12:17:35-05:00 Pablo Henrique Teodoro de Lima phenriquetheodoro@live.com <p>Considerando el creciente número de asesinatos de negros, muchos de ellos institucionalizados, y a partir de casos emblemáticos, nos proponemos interrogar el crimen y el criminal a la luz de la teoría psicoanalítica, así como el racismo estructural e histórico de países como Brasil y EE. UU. Cuestionamos si realmente hemos superado el racismo sistémico e indiscriminado del período esclavista brasileño, o si este racismo solo ha cambiado sus fundamentos, institucionalizándose y persiguiendo al negro como chivo expiatorio al que se autoriza el castigo legalizado, o como el mal encarnado y susceptible de padecer castigo. Sospechamos, por tanto, que un modo actual de esclavización parece permitirnos elegir al negro como criminal de nuestro inconsciente, para quien la muerte se permite, se justifica y hasta se hace necesaria, a fin de satisfacer el deseo de gozar por el sufrimiento ajeno, clasificando a esa parte de la sociedad como eliminable, ya que sostenemos un ideal de país que alimenta valores esclavistas y relega el mal social al negro.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/354525 Entre el cuidado y el caos: trabajo médico en la urgencia y la emergencia 2023-09-04T12:53:58-05:00 Davisson Gonçalves Giaretta davissonggiaretta@gmail.com Mônica Medeiros Kother Macedo monicakothermacedo@gmail.com <p>A partir de las intensas demandas de cuidado al otro presentes en el contexto de la urgencia y la emergencia hospitalarias, este artículo explora el ejercicio laboral del cuidado realizado por los médicos en dicho escenario. La reflexión que se lleva a cabo toma como eje orientador la ética del cuidado en el Psicoanálisis, la cual va al encuentro de la meta de humanización del cuidado vigente en la Política Nacional de Humanización. Se presentan narrativas de cuatro médicos residentes como testigos de los innegables efectos subjetivos experimentados en esas vivencias profesionales. Se concluye que es imprescindible la implementación de políticas públicas y acciones institucionales que contemplen el efectivo cuidado al cuidador, instituyendo, así, la vigencia de otra lógica que no se limite al desempeño técnico.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/354371 Más allá del psicoanálisis interseccional: de la interseccionalidad a su explicación por la estructura 2023-09-02T10:05:34-05:00 David Pavón-Cuéllar david.pavon@umich.mx <p>El presente artículo aborda críticamente la reciente irrupción de la interseccionalidad en el campo psicoanalítico. Estableciéndose un paralelismo entre Marx y Freud, se muestra la sensibilidad interseccional de ambos, pero subrayando cómo uno y otro solo parten de la intersección para después explicarla por una estructura determinante: una estructura que se presenta ya en Marx como capitalista, colonial y patriarcal, pero que en Freud se revela como sobredeterminada por la historia de cada sujeto y por su configuración edípica. Se observa cómo este nivel estructural tiende a pasar desapercibido en el trabajo de Max Belkin y en otras propuestas actuales de psicoanálisis interseccional. Como alternativa, se recuerda el viejo psicoanálisis del mexicano de Santiago Ramírez y se reflexiona sobre las diversas formas en que la estructura podría producir la intersección. Esta reflexión permite reconsiderar la cuestión del aspecto colonial de la herencia freudiana en Latinoamérica.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/352182 Lacan y Foucault van al cine de Hitchcock. 2023-07-17T14:56:46-05:00 Héctor Reynaldo Chávez Muriel chavez.hector@correounivalle.edu.co <p>La intención de este escrito será presentar algunas maneras en que Lacan y Foucault se acercan al cine, particularmente de Alfred Hitchcock, y denotar cómo este interés se puede entender como cierta manifestación de un discurso antifilosófico. En este orden de ideas, será preciso entender la antifilosofía como cierta “actitud” de ponerse al frente de la tradición filosófica con el fin de cuestionar el estatuto de lo que podría ser una ontología. Lo anterior nos lleva a preguntarnos por cuáles podrían ser las características de los antifilósofos. La hipótesis de trabajo es que Lacan y Foucault, ambos pertenecientes a aquella generación de la década del 60 francesa, se pueden considerar como antifilósofos precisamente por tratar de escapar al “ahogo” que provocaba la filosofía.</p> 2023-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Affectio Societatis