Affectio Societatis https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis <ul> <li class="show"><strong>ISSN impreso: </strong>2215-8774</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>0123-8884</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a title="by-nc-sa" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis<span lang="ES"><em>.</em></span></p> <p><span lang="ES"><em> </em></span></p> revistaaffectio.fcsh@udea.edu.co (Juan José Martínez T. ) dpto.psicoanalisis@udea.edu.co (Blanca N. Patiño ) Wed, 20 Aug 2025 19:31:48 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Arte, trauma e desastres naturais: um olhar psicanalítico da (tri)gédia japonesa https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359260 <p><strong>RESUMO </strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ao mesmo tempo que se observam os efeitos mortíferos e deixados pela destruição, em meio ao sofrimento, surge a arte como modo de fazer escoar o que foi vivido e não posto em palavras. Apostando na arte como uma construção que pode dar um contorno ao sofrimento traumático, o objetivo do presente trabalho é analisar as obras produzidas como possibilidades de recurso de elaboração subjetiva frente ao trauma, tendo ênfase na tragédia japonesa de 2011. Por meio do fazer artístico, é possível encontrar formas de lidar com esse trauma, a partir do movimento de ficcionalizá-lo, em contextos atravessados pelos efeitos dos desastres naturais, como foi visto no Japão. </span></p> <p> </p> Arisa Hamada, Ana Aparecida Derechos de autor 2025 Affectio Societatis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359260 Wed, 20 Aug 2025 00:00:00 -0500 Las construcciones en análisis como forma de abordar la subjetividad https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359584 <p>El presente artículo aborda una reflexión clínico-conceptual intertextual desde la perspectiva psicoanalítica sobre las Construcciones en Análisis, interrelacionando conceptos y posturas clínicas, a menudo divergentes, que influyen en las formas de intervención clínica de los psicoanalistas. Para ello, se utiliza como articulador tres dimensiones de la subjetividad: intra, inter y trans. En el desarrollo del tema, se abordan tanto autores clásicos como Freud, Winnicott, Wilfred Bion, Lacan y Anzieu, como autores contemporáneos tales como Daniel Stern, Peter Fonagy, Tobie Nathan, Moty Benyakar, Christopher Bollas y James Grotstein. Cada uno de estos pensadores ha aportado, desde sus respectivos contextos históricos y culturales, reflexiones sobre la comprensión y abordaje del inconsciente. A pesar de las marcadas diferencias, se argumenta que existen puntos convergentes importantes para la práctica y la vigencia del psicoanálisis en el siglo XXI, especialmente en relación con los cuestionamientos, límites, dilemas y desafíos que ha implicado el concepto de las construcciones en análisis. Se destaca la función simbólica en el proceso analítico, subrayando la importancia de considerar las tensiones socioculturales y político-económicas en el espacio analítico posibilitando una reinscripción. Las propuestas de Devereux y Nathan enfatizan que las construcciones en análisis no son solo psíquicas, sino también culturales, sugiriendo la necesidad de construir una narrativa coherente que respete las posibilidades constructivas del analizante, evitando imponer interpretaciones externas. Freud, en <em>El malestar en la cultura</em>, resalta que los síntomas no solo surgen de lo individual per se, sino de las tensiones entre las demandas sociales y las pulsiones individuales, así como de la interpretación que se hace de lo sintomatológico. Finalmente, el artículo concluye subrayando la necesidad de articular el concepto de las construcciones en análisis con las tres dimensiones subjetivas nombrada, y otros conceptos fundamentales como la contratransferencia reflexionando sobre los interrogantes que esto suscita en la práctica psicoanalítica.</p> Juan Carlos Torres Correa Derechos de autor 2025 Affectio Societatis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359584 Wed, 20 Aug 2025 00:00:00 -0500 El reverso de la inteligencia artificial en el tratamiento de los dolores del alma. https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/358332 <p><strong>Resumen </strong></p> <p>El presente trabajo tiene el objetivo de problematizar el insidioso desembarco de la inteligencia artificial en el campo operativo de los fenómenos psíquicos y del cuerpo desde una perspectiva psicoanalítica lacaniana. En primer lugar, se presentan seis problemas que se desprenden del uso de la tecnología de IA. En segundo lugar, se demuestra la relación entre la ciencia de la física y el psicoanálisis para articular la manera en que ambas disciplinas instauran una lógica que llamamos neopositivista que constituye el reverso de la lógica positivista en la que se sustenta la IA. Nuestra pregunta es entonces: ¿de qué manera la lógica neopositivista demuestra al psicoanálisis como práctica de reverso de la inteligencia artificial? El análisis operado sobre los problemas situados resulta en ciertas conclusiones que se ofrecen como iluminaciones de zonas sombrías para que los agentes de disciplinas relacionadas al tratamiento de dolores del alma, en tanto usuarios y consumidores de esta potente herramienta tecnológica, cuenten con la posibilidad de reflexionar a la hora de instrumentarla en su práctica profesional y estén advertidos de algunas consecuencias de ciertos modos de su uso. Se concluye que los seis problemas analizados se mantienen ligados por una doble paradoja. Primera paradoja: una respuesta no está en la IA a condición de que está en ella. Segunda paradoja: la IA contribuye al tratamiento de los fenómenos humanos, mientras los amenaza rechazando las cosas del amor y tapando constantemente el agujero en lo simbólico.</p> Marco Máximo Balzarini Derechos de autor 2025 Affectio Societatis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/358332 Wed, 20 Aug 2025 00:00:00 -0500 La Antisocialidad del Capitalismo: https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359792 <p>El text<em>o La antisocialidad del capitalismo: algunas reflexiones preliminares</em> de Samo Tomšič examina la vigencia de Marx y Freud para comprender la dinámica antisocial del capitalismo contemporáneo. Aunque frecuentemente considerados autores ligados a contextos históricos específicos —la crítica a la economía política en Marx y la crisis de la familia burguesa en Freud—, sus métodos permiten develar mecanismos que exceden esas circunstancias y siguen siendo útiles en tiempos de crisis. Ambos muestran cómo detrás de las formas visibles de la realidad económica y subjetiva se ocultan antagonismos estructurales que marcan la vida social. En Marx, el concepto de plusvalor revela la lógica de explotación que sostiene al capitalismo y su tendencia compulsiva a producir excedente. En Freud, la teoría del inconsciente expone la no coincidencia del sujeto consigo mismo y la dimensión conflictiva que atraviesa sus relaciones. Tomšič subraya la convergencia entre ambas perspectivas: tanto el plusvalor como el inconsciente evidencian que la sociedad y el sujeto se estructuran a partir de una falta y un exceso irreductibles. Desde esta lectura, el capitalismo aparece como una máquina antisocial, pues socava los lazos comunitarios al reducirlos a intercambios mercantiles y a la lógica de la ganancia. El sujeto capitalista resulta así aislado y moldeado por un deseo capturado por el mercado. La afinidad con la pulsión de muerte freudiana acentúa esta visión: la dinámica del capital es autodestructiva, consume la vida de la que depende y degrada tanto los vínculos sociales como las condiciones materiales de existencia. El texto resalta, además, que el inconsciente no está al margen del capital, sino que participa en su reproducción. El deseo, orientado por el consumo y la identificación con los objetos, muestra cómo la economía libidinal se entrelaza con la economía política. De este modo, el capitalismo no solo organiza la producción material, sino también la vida psíquica. En conclusión, Tomšič propone que una crítica del capitalismo debe atender su antisocialidad estructural y no limitarse a la denuncia moral. Recuperar el diálogo entre Marx y Freud permite comprender cómo el capital fabrica sujetos fragmentados y comunidades debilitadas, condición necesaria para pensar alternativas que reconstruyan lo social más allá de la lógica mercantil.</p> Juan Manuel Martin Uribe Cano; Ronny Stiven Medina Varela Derechos de autor 2025 Affectio Societatis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/359792 Tue, 14 Oct 2025 00:00:00 -0500