Agenda Cultural Alma Máter https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0124-0854</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Mensual</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Cuando los artículo o fotografías son extraídos de otras publicaciones, se intenta contactar a los autores para su autorización. En caso de que dicho contacto no resulte posible, se publica el material con base en el artículo 32 de la ley 23 de 1982, dado el carácter académico de la distribución gratuita de la Agenda Cultural.</p> comunicacionescultura@udea.edu.co (Doris Elena Aguirre Grajales) comunicacionescultura@udea.edu.co (Doris Elena Aguirre Grajales) Thu, 03 Jul 2025 07:57:35 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La quimera del oro, de Charles Chaplin Anatomía del gag (y de la lágrima) https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361373 <p><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">¿</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">Sab</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">es lo que es un </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">gag</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">?</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> El </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">gag</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">s </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">parte de </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">la materia prima de la comedia, </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">una </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">acción</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">que </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">busca</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> provocar</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> la risa del espectador</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">Puede parecer un simple </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">chiste visual,</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> pero en manos</span> </span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">de un genio como Charles Chaplin se convirtió en una herramienta poderosa para narrar y</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">emocionar.</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> En los inicios del cine, cuando este era </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">monocromo</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> y </span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">donde la ausencia del sonido reforzaba la importancia de </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">impactar por medio de la pantalla</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">, </span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">el </span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">gag</span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> era la base de muchas películas: caídas, tropiezos y juegos visuales que hacían reír sin necesidad de palabras.</span> </span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">En</span> </span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">a quimera de</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> oro</span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">,</span> </span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">e</span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">l recurso madura. S</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">e </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">presentan</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> diversas series de </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">gag</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">s que</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">divierten</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">enriquecen </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">e</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">incluso </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">permit</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">conocer</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">aspectos</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> importantes</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">sobre los</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">personajes</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">s innegable que la</span></span><span class="TextRun SCXW99503699 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> risa puede ser más que entretenimiento</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">Y</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> en tiempos donde sobran </span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">palabras,</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> pero escasean los gestos honestos, volver al arte de Chaplin es una invitación a pensar desde la comedia</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">,</span> <span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0">es</span><span class="NormalTextRun SCXW99503699 BCX0"> ver como las risas y la lagrimas pueden ser un antídoto contra el odio y el terror.</span></span><span class="EOP SCXW99503699 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> Oswaldo Osorio Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361373 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 La quimera del oro no era una quimera chaplinesca https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361374 <p><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">¿</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">Qué</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> se puede crear cuando todo se ha </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">destruido?</span> </span><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">En 1925, en medio de un</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> mundo</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> que aún sanaba las </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">profundas </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">heridas</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> de la Primera Guerra Mundial, Charles Chaplin estrena </span></span><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">La quimera del oro</span></span><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">.</span></span> <span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">La película aparece como un oasis de </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">optimismo</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> en un mundo devastado, </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">representado el</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> drama de millones que, como su entrañable vagabundo, buscaban sobrevivir con dignidad. </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">Con ingenio visual</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">, además de</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> una narrativa cercana, el director británico abordó el sinsentido de la codicia, desmintiendo el sueño americano </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">al trasponerlo</span> <span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> la crude</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">z</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">a de la realidad</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">En un paisaje hostil, su personaje avanza con fe y torpeza, provocando </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">las </span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">risas</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">, generando</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> reflexiones</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> en un género que se vislumbraba</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> aun solo como entretenimiento</span><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">. </span></span><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0">La quimera del oro</span></span><span class="TextRun SCXW165471515 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW165471515 BCX0"> no solo es una crítica a la deshumanización de la época, sino también un canto a la resiliencia del espíritu humano. Una joya del cine mudo que sigue vigente por su profundidad emocional y su sutil crítica social.</span></span><span class="EOP SCXW165471515 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335559738&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> Sergio Alberto Henao Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361374 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 Chaplin: magia y medicina https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361375 <p><span class="TextRun SCXW135778097 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">Charles Chaplin fue más que una estrella del cine mudo: fue un artista integral que convirtió las pantallas en un espejo de la condición humana. Muchos lo recuerdan como el entrañable vagabundo Charlot, pero ¿Quién fue el hombre detrás del bombín y el bastón? </span></span><span class="TextRun SCXW135778097 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">N</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">ació en 18</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">89,</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> en el seno de una familia pobre.</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">Su padre, </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">fue </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">un musico</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">alcohólico</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">,</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">que </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">lo</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">s</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">abandonaría</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> a </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">muy temprana edad</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">Su madre</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">actriz de music hall</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">sufriría</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">diversos</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">trastornos mentales que la obliga</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">ro</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">a </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">permanece</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">r</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">internada </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> diversos</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> asilos</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">mentales.</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> A pesar de sus </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">orígenes</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> humildes, Cha</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">lin no t</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">rdo en demostrar una gran habili</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">dad para </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">desempeñarse en </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">diversos </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">oficios,</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">además</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> de cierta afinidad por la magia</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">Enfrento</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">numerosas adversidades:&nbsp;</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">Diversas f</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">racturas</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> producto del trabajo</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">, un </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">altercado</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> con un mono</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">, rumores de locura </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">y varios </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">escándalos</span> <span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">amoroso</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">En este artículo, se</span></span><span class="TextRun SCXW135778097 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0"> explora la faceta menos conocida de Chaplin: la del hombre. Porque entender su historia es también comprender la fuerza vital que animó su cine</span><span class="NormalTextRun SCXW135778097 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW135778097 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335559738&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> Tiberio Álvarez Echeverri Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361375 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 Sam Cohen, cómico judío, verdadero autor de El chico https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361376 David Guzmán Quintero Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361376 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 El cine de Chaplin https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361377 <p><span class="TextRun SCXW210259783 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW210259783 BCX0">La quimera del oro</span></span><span class="TextRun SCXW210259783 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW210259783 BCX0"> es una historia con corazón. Narra cómo un vagabundo —el inolvidable Charlot— emprende un viaje a Alaska en busca de una mejor vida. En ese paisaje inhóspito, atravesado por el hambre, la soledad y el frío, enfrentará adversidades que oscilan entre lo cómico y lo trágico. Para Chaplin, este fue el escenario ideal para retratar la condición humana con una sensibilidad única. Fue más allá del entretenimiento: dotó a sus historias de alma, ternura y un mensaje profundo de resistencia y esperanza. Aunque no sea su película más radical en términos ideológicos, </span></span><span class="TextRun SCXW210259783 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW210259783 BCX0">La quimera del oro</span></span><span class="TextRun SCXW210259783 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW210259783 BCX0"> ofrece una crítica sutil, que se revela incluso en los remates de sus chistes. Este artículo nos invita a descubrir cómo, allí donde otros verían sólo miseria, Chaplin encontró motivos para la risa.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW210259783 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335559738&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> Luis Miguel Cuervo Ospina Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361377 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 Charles Chaplin https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361378 <p><span data-contrast="auto">Artículo publicado inicialmente en El Colombiano el 3 de enero de 1978, hace parte del libro Páginas de cine, vol. 1 (© Editorial Universidad de Antioquia, 2021) que publicamos con la respectiva autorización.</span></p> <p><span data-contrast="auto">Hablar de Charles Chaplin es adentrarse en un mito del cine que trasciende el arte para convertirse en símbolo de crítica social. Sus personajes, no fueron solo un ícono del cine mudo, sino figuras cargadas de humanidad, ternura y rebeldía. En medio del caos del siglo XX, Chaplin alzó la voz contra el totalitarismo, denunció las injusticias del sistema capitalista y desafió los discursos de poder con humor y una ironía profundamente ética.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Más que un comediante, fue un artista comprometido con su tiempo, capaz de dotar al cine de una dimensión política y estética sin precedentes. Desde </span><em><span data-contrast="auto">La quimera del oro</span></em><span data-contrast="auto"> hasta </span><em><span data-contrast="auto">Tiempos modernos</span></em><span data-contrast="auto">, su obra revela a un creador que hizo de la risa una herramienta contra la deshumanización. A través de Charlot, encarnó al marginado que resiste y sueña, incluso en la derrota.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Chaplin no fue una leyenda solo por su talento, sino por su capacidad de confrontar al mundo con la verdad de los oprimidos. Su cine no envejece: interpela, emociona y sigue siendo necesario.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:279}">&nbsp;</span></p> Luis Alberto Álvarez Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361378 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 Programación junio 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361379 Comunicaciones Cultura Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361379 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500 Oro sólido https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361372 <p><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">La agenda cultural se va de cine.</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> Es el centenario de </span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">a</span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">q</span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">uimera de</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> oro</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">, </span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">una de las obras más influyente del cineasta Charles </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Chaplin</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">, con un mensaje que</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">aún</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> resuena en nuestro presente.</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Los reflectores, las cámaras y los escenarios no solo fueron un medio de entretener a la audiencia,</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> en </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">cambio,</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> aprovecho el poder del cine </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">y las</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> pantallas p</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">ra alzar la voz </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">-</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">con la ironía de ser cine mudo</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">-</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">y</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> así </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">dar a</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> conocer</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">un mensaje de denuncia social y política</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Fue más que actor: </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Chaplin </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">fue</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> un director ingenioso</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">un </span><span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW29250429 BCX0">cuidadoso polímata</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">que se encargó </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">que </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">hasta </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">más mínimos </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">et</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">lles</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> de sus filmes es</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">tuviera</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> cargado</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">significado. </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Por eso y mucho más, la agenda cultural le dedica esta edición,</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> reuniendo voces que reflexionan sobre la </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">potencia </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">simbólica</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> y sobre el arte como un espacio de memoria, resistencia y belleza. </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">Ya que: e</span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> un mundo</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> donde se producen cada vez </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">más </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">efímeros</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">,</span> </span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> quimera de oro</span></span><span class="TextRun SCXW29250429 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> se yergue como un </span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">testimonio</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0"> del poder duradero del arte</span><span class="NormalTextRun SCXW29250429 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW29250429 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> María Juliana Ochoa Madrigal Derechos de autor 2025 Agenda Cultural Alma Máter https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/361372 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 -0500