Comentarios ecfrásticos sobre el poemario Surgidos de la luz

  • Natalia Vanessa Ramírez Peña Universidad del Tolima, Universidad Federal de Mato Grosso del Sur
Palabras clave: Écfrasis, Literatura colombiana, Pintura, Poesía, Van Gogh.

Resumen

En este artículo se desarrollan dos objetivos. El primero de ellos es referirse a cómo día a día en Colombia poetas y artistas de diversas áreas están enfocando sus producciones en un campo que en Brasil y Latinoamérica adquiere más impulso: los estudios interartes, cuya perspectiva diversifica las relaciones entre las artes mientras las re-significa. El segundo objetivo es aterrizar dicho enfoque con base en una lectura ecfrástica realizada a la obra poética Surgidos de la luz del escritor Nelson Romero Guzmán, quien según sus interpretaciones a pinturas del conocido pintor holandés Vincent Van Gogh crea el mencionado poemario. En este reconoce, en destacados cuadros como La silla o Los girasoles, no solo el minucioso dominio de los colores y la pulcritud de las técnicas, sino también varios estados emocionales, metafísicos y sociales que, a la hora de entrar en juego con la palabra, facilitan la intertextualidad de los hipotextos o textos base, en tanto van creando poesía. Ahora bien, para encontrar aspectos de écfrasis en el libro de Romero Guzmán es importante profundizar en la biografía del mismo Van Gogh, ámbito vital para el discernimiento de algunos versos de los poemas, y consecuentemente también de muchas de sus telas. En última instancia, este escrito dará una propuesta con miras a la transposición entre palabra e imagen, lo que permite el entendimiento de los mensajes en común que ambas manifestaciones pueden expresar, siguiendo las particularidades de su medio.

|Resumen
= 5 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Vanessa Ramírez Peña, Universidad del Tolima, Universidad Federal de Mato Grosso del Sur

Universidad del Tolima (Colombia), Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Citas

Agudelo, P. (2012). Entre realidad y ficción. La écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Co-herencia, 9(17), 72-93.

Albero, D. (2007) La écfrasis como mímesis. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales.

Barrile, F. (2010). Vincent, un ensayo sobre Van Gogh. Sexovida.com. Recuperado de http://www.sexovida.com/arte/vangogh.htm.

Cebrián, J. A. (2012). Vincent Van Gogh [Audio podcast]. Recuperado de https://www.ivoox.com/pasajes-cebrian-vincent-van-gogh-audios-mp3_rf_1391469_1.html.

Clüver, C. (2006). Inter textus/inter artes/inter media. Aletria: Revista de Estudos de Literarios, 14, 11-41.

Gaitán, J (2014). Nelson Romero Guzmán y la écfrasis en la actual poesía colombiana. La odisea del Quijote [Blog]. Recuperado de http://quijoterock.blogspot.com.br/2014/08/nelson-romero-guzman-y-la-ecfrasis-en.html.

Pimentel, L. A. (2003). écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías, (4), 205-215.

Romero, N. (2000). Surgidos de la luz. Ibagué: Gobernación del Tolima.

Van Gogh, V. (1999). Últimas cartas desde la locura. Dirección de Educación Uruguay. Montevídeo: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/V/Van%20Gogh,%20Vincent%20-%20Ultimas%20cartas%20desde%20la%20locura.pdf

Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Ramírez Peña, N. V. (2019). Comentarios ecfrásticos sobre el poemario Surgidos de la luz. Artes La Revista, 15(22), 152-159. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337713
Sección
Artículos