Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu

  • Juan Diego Parra Valencia Universidad de Antioquia
Palabras clave: Afrosound, chucu-chucu, Discos Fuentes, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, música tropical colombiana, Mariano Sepúlveda “Paparí”

Resumen

Dentro de la revolución sonora tropical colombiana, ocurrida en los años sesenta y setenta, Afrosound fue uno de los proyectos más audaces e interesantes. Su fundación, en el amanecer de los setenta, lo ubica casi al final del proceso experimental sonoro que se formalizaría bajo el apelativo de chucu-chucu, en un momento en el que la mayoría de las agrupaciones habían estandarizado sus propuestas creativas. Afrosound apareció como un aire fresco en el circuito musical del país, experimentando con sonidos provenientes del soul, el latin jazz, el rock y el funk, sin perder los pulsos rítmicos de la cumbia urbana de la que habían bebido los músicos durante la década anterior. Afrosound, más que un grupo musical, fue un taller de experimentación sonora que bien podríamos considerar pionero de un tipo de rock tropical colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Diego Parra Valencia, Universidad de Antioquia
Doctor en Filosofía. Magíster en Literatura
Publicado
2019-03-09
Sección
Dossier: Música e industrial Culturales