Cultura barroca en el cuerpo de una mujer del Siglo XVII: performance de resistencia femenina

  • Claudia Adelaida Gil Corredor Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Palabras clave: Arte barroco, Cultura barroca, Nuevo Reino de Granada, Performance femenino de resistencia, Sor Francisca Josefa de la Concepción.

Resumen

En el presente artículo se exponen resultados de una investigación historiográfica sobre la instrumentalización del arte con fines políticos durante el periodo barroco del Siglo XVII y parte del XVIII en lo que fue el Nuevo Reino de Granada. Para este estudio el arte barroco se asume como un proceso de elaboración de objetos de culto, útiles para los intereses evangelizadores coloniales. Se trata de esculturas y pinturas que moralizaban los cuerpos y sacralizaban las conductas de los devotos hasta llegar a configurar una cultura barroca neogranadina. Como caso de estudio se toma algunas circunstancias de la vida de la monja clarisa Francisca Josefa de la Concepción y también algunos aspectos de su obra literaria. El fin es comprender el sentir barroco neogranadino que esta mujer tunjana usó para poner en escena un performance cotidiano de resistencia ante el dominio colonial.

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Biografía del autor/a

Claudia Adelaida Gil Corredor, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctora en Historia del Arte. Profesora Investigadora de la Facultad de Artes, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

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Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Gil Corredor, C. A. (2019). Cultura barroca en el cuerpo de una mujer del Siglo XVII: performance de resistencia femenina. Artes La Revista, 17(24), 42-55. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/339994
Sección
Artículos