https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/issue/feedArtes La Revista2025-12-12T14:12:19-05:00Sara Fernández Gómez, Lina María Villegas Hincapiépublicacionesartes@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-3242</li> <li class="show"><strong>ISSN Digital:</strong> 3073-0724 (En línea)</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Revisión por pares:</strong> doble ciego</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361680Crítica de arte: escritura sin lectores2025-07-25T13:11:21-05:00James Elkinsjelkins@saic.eduCarlos Vanegas Zubiríacarlos.vanegas@udea.edu.co<p>James Elkins es un teórico en el campo de la historia y teoría del arte contemporáneo. Su amplia producción académica se caracteriza por una constante reflexión sobre los métodos de la historiografía del arte, la relación entre imagen y conocimiento, así como la interacción entre arte y otras disciplinas. Como profesor en el School of the Art Institute of Chicago, ha impulsado debates cruciales sobre la enseñanza del arte y su escritura, cuestionando los límites de la disciplina y proponiendo nuevas formas de abordarla. Elkins realizó estudios en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un PhD en 1989 con una disertación titulada “Perspective in Renaissance Art and in Modern Scholarship”. Su formación, que combinó el análisis teórico con una comprensión material del arte, le permitió desarrollar un enfoque que integra la práctica artística con el estudio académico.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363187Biblioteca Carlos Gaviria Díaz (De la serie “Ver el mundo arder”)2025-12-10T15:47:11-05:00Daniel Mauricio Correa Velasquezdmauricio.correa@udea.edu.co<p>Título: Biblioteca Carlos Gaviria Díaz<br>(De la serie “Ver el mundo arder”)<br>Autor: Daniel Mauricio Correa Velásquez<br>Pseudónimo: Pablo Fracasso<br>Técnica: Óleo sobre lienzo<br>Dimensiones: 170 × 120 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363188Amor líquido2025-12-10T15:56:41-05:00Felipe Patiñoandresf.patino@udea.edu.co<p>Título: Amor líquido<br>Autor: Felipe Patiño<br>Técnica: Acrílico sobre lienzo<br>Dimensiones: 40 × 60 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363221Entretantos2025-12-12T12:52:07-05:00Felipe Patiñoandresf.patino@udea.edu.co<p>Título: Entretantos<br>Autor: Felipe Patiño<br>Técnica: Acrílico sobre lienzo<br>Dimensiones: 160 × 250 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363222Iván el terrible2025-12-12T13:05:01-05:00Jean Paul Álvarez Salazarcamel.ilian@udea.edu.co<p>Título: Iván el terrible<br>Autora: Jean Paul Álvarez<br>Técnica: Óleo sobre papel pergamino<br>Dimensiones: 70 × 45 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363224Pequeños ritos (díptico)2025-12-12T13:19:30-05:00Juan Esteban Zapata Navarrojuan.zapatan@udea.edu.co<p>Título: Pequeños ritos (díptico)<br>Autora: Juan Esteban Zapata<br>Técnica: Óleo sobre papel<br>Dimensiones: 70 × 50 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363223Pequeños ritos (díptico)2025-12-12T13:15:14-05:00Juan Esteban Zapata Navarrojuan.zapatan@udea.edu.co<p>Título: Pequeños ritos (díptico)<br>Autora: Juan Esteban Zapata<br>Técnica: Óleo sobre papel<br>Dimensiones: 70 × 50 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363225Retrato a Negro2025-12-12T13:23:12-05:00Samuel Chica Bedoyas.chica@udea.edu.co<p>Título: Retrato a Negro<br>Autora: Samuel Chica<br>Técnica: Acrílico sobre cartón<br>Dimensiones: 34 × 38 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363226El saco de la abuelita2025-12-12T13:26:53-05:00Ana Sofía Ocampo Panesso camel.ilian@udea.edu.co<p>Título: El saco de la abuelita<br>Autora: Ana Sofía Ocampo Panesso<br>Técnica: Acrílico sobre lienzo<br>Dimensiones: 60 × 90 cm<br>Año: 2024</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363227Autorretratos andantes, detalle 12025-12-12T13:34:39-05:00Manuela Gallego Trejomanuela.gallegot@udea.edu.co<p>Título: Autorretratos andantes, detalle 1<br>Autora: Manuela Gallego Trejo<br>Técnica: Óleo sobre lienzo<br>Dimensiones: 25,5 × 25,5 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363228Autorretratos andantes, detalle 22025-12-12T13:40:17-05:00Manuela Gallego Trejomanuela.gallegot@udea.edu.co<p>Título: Autorretratos andantes, detalle 2<br>Autora: Manuela Gallego Trejo<br>Técnica: Óleo sobre lienzo<br>Dimensiones: 25,5 × 25,5 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363230Autorretratos andantes, detalle 42025-12-12T13:47:51-05:00Manuela Gallego Trejomanuela.gallegot@udea.edu.co<p>Título: Autorretratos andantes, detalle 4<br>Autora: Manuela Gallego Trejo<br>Técnica: Óleo sobre lienzo<br>Dimensiones: 25,5 × 25,5 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/363229Autorretratos andantes, detalle 32025-12-12T13:43:24-05:00Manuela Gallego Trejomanuela.gallegot@udea.edu.co<p>Título: Autorretratos andantes, detalle 3<br>Autora: Manuela Gallego Trejo<br>Técnica: Óleo sobre lienzo<br>Dimensiones: 25,5 × 25,5 cm<br>Año: 2025</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361576La persistencia de la incomodidad: arte, memoria y resistencia a veinte años de la muerte de Débora Arango2025-07-21T08:24:16-05:00Sara Fernández Gómezsara.fernandezg@udea.edu.co<section class="item abstract"> <p>La historia de las prácticas artísticas en Colombia y a nivel internacional es también la historia de las resistencias culturales. En un mundo donde los lenguajes visuales, sonoros y corporales son constantemente absorbidos por las lógicas del mercado, del entretenimiento y de la estetización vacía, resulta urgente insistir en la potencia crítica del arte. Esta potencia no es un atributo esencial ni una garantía ontológica del objeto artístico, sino una posibilidad que se actualiza en las tensiones históricas, en las fricciones sociales, en la voluntad de desnaturalizar aquello que se presenta como evidente.</p> </section>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361640La lógica eurocéntrica en la formación del maestro en música. Una propuesta didáctica crítica y emancipatoria2025-07-23T14:16:18-05:00Gustavo Martínez Palaciomartinezp.g@livejaverianaedu.onmicrosoft.com<p>Este documento presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la música y, como efecto de esta, la constitución de una posible didáctica de la música, y en particular, sobre la formación del maestro en música. Esta reflexión es dada en un principio desde los pedagogos musicales del cono sur y España, sirviéndose de algunos de los autores de los movimientos crítico y decolonial, deteniéndose a reflexionar sobre la enseñanza en la formación del maestro en música y cómo, en torno a esta enseñanza, se da la configuración de la didáctica actual de la música. Este documento, lejos de tener un carácter exhaustivo, se propone convocar a la reflexión, a la mirada crítica sobre los procesos académicos de la música y sobre la enseñanza de la música en la universidad, en donde el protagonista es el maestro.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361580Introducción al silbido musical2025-07-21T09:58:00-05:00Juan Pablo Henao Sánchezjupablo.sanchez1@gmail.com<p>Este artículo de reflexión nace como un imperativo, entendiendo la necesidad de abordar el silbido desde la academia, debido a su falta de apropiación y promoción, lo que se evidencia en la ausencia de referentes académicos acerca del silbido musical en el idioma español. Por lo anterior, este artículo de reflexión brinda un breve contexto musical y naturalístico acerca del silbido; abarca algunos referentes de este arte en el mundo; exhibe el fenómeno físico del silbido, presenta algunas técnicas del silbido musical y expone el concepto de gorjeo como una técnica para la articulación del silbido. Por último, se sienta un precedente para que, por medio de una reflexión basada en la práctica del silbido, sea posible incentivar un senderismo a nuevas problemáticas, reflexiones y aportes que ayuden a potenciarlo como un fenómeno sonoro musical de amplias posibilidades pedagógicas, sonoras y creativas.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361642La Internacional Situacionista y el utópico urbanismo de Constant Anton2025-07-23T14:32:11-05:00Wilson Stiven Bohórquez Barrerastiven.bohorquez@udea.edu.co<p>En el siguiente ensayo se desarrolla un análisis en torno al estatuto artístico de la Internacional Situacionista y la conexión que tuvo con fenómenos estrechamente relacionados no solo con el arte o las vanguardias históricas, sino también con un pensamiento revolucionario activista, esto es, con sus formas y medios de observar, representar o criticar unas dinámicas de sociedad para pensar y constituir otros modos de ser dentro del habitar. En esta dirección, el artista Constant Anton y su obra Nueva Babilonia es un referente principal, que amerita un profundo análisis, dentro de la reflexión situacionista por un nuevo urbanismo que permitiese<br />la eliminación del hábito de tener recorridos predeterminados —con punto de salida y de llegada—, planteando así una deriva continua en un mundo futurista donde el hombre está exento del trabajo.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361645Sostenibilidad de la vida en la Casa Común. Reflexiones desde la creación artística contemporánea2025-07-23T14:48:58-05:00John Jairo Nomesqui Delgadoenverdecrear@gmail.com<p>El artículo reflexiona sobre cómo es posible una sostenibilidad de la vida en la Casa Común, a partir de prácticas artísticas no antropocéntricas que permiten desviarse del enfoque hegemónico de desarrollo sostenible. El trabajo presenta enfoques no antropocéntricos de sostenibilidad en áreas como el ecofeminismo, la teoría del cuidado, la curaduría y la creación artística contemporánea. La “sostenibilidad”, como categoría de orden superior inserta en la sociedad, requiere del arte para inspirar enfoques más cercanos a la vida, que dirijan el tránsito a una sociedad sostenible. Así, es necesario devolver a la sociedad el imaginar y pensar críticamente, para configurar otros modos de estar en el mundo que disminuyan la afectación humana al planeta Tierra. El cambio social se vería favorecido por el pensamiento sensible que ayude a reconocer a la naturaleza como sujeto.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361681Nuevos horizontes en la Historia del arte. Reseña2025-07-25T13:28:10-05:00Julián David Chavarríajulian.chavarriag@udea.edu.co<p>La Historia del arte es una de las disciplinas de las ciencias humanas con mayores tensiones en su estatuto ontológico y sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Por esa razón, el libro Las indisciplinas de la Historia del arte (2022), reconociendo estas tensiones, propone fecundas y audaces apuestas para abordar el arte con modelos historiográficos distintos a los tradicionales y, a su vez, dar cuenta de la supuesta crisis que afronta la Historia del arte por la hibridación con otras disciplinas como la sociología, la semiótica o los estudios visuales.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361682Repensar la Historia del arte en Colombia: crítica, metodologías y nuevas perspectivas. Reseña2025-07-25T13:37:18-05:00Carlos Vanegas Zubiríacarlos.vanegas@udea.edu.co<p>La obra Conceptos generales en las historias del arte colombiano. Historia, arte y nación, 1959-1985, de Sara Fernández Gómez, emerge en un contexto marcado por la escasa producción disciplinar y la falta de consolidación crítica de la Historia del arte en Colombia. El libro se inscribe en un esfuerzo reflexivo por confrontar tanto las deficiencias metodológicas como los marcos conceptuales que han regido esta disciplina en el país durante las últimas décadas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la autora no solo examina los textos más relevantes en la construcción de esta narrativa historiográfica, sino que también cuestiona los criterios de legitimación cultural, las dinámicas de poder en el campo artístico y la pertinencia de introducir un enfoque filosófico que amplíe los horizontes interpretativos de la Historia del arte.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361579Álvaro Romero Sánchez y su bambuco Dical. Dos versiones, dos importantes referentes2025-07-21T09:37:56-05:00Wilson Fernando Luján Zapatawilson.lujan@udea.edu.co<p>Este artículo explora el desarrollo interpretativo del ritmo bambuco dentro de un formato musical particular: El trío instrumental andino colombiano. El Trío Morales Pino y su director, el maestro Álvaro Romero Sánchez, cuya obra sigue siendo un importante referente estilístico y performativo de este género, ocupan un lugar central en esta investigación. A través de un análisis musical comparativo, el estudio examina la interpretación del Trío Morales Pino del bambuco <em data-start="459" data-end="466">Dical</em> de Romero y la contrasta con una versión posterior de la misma pieza interpretada por el Trío Opus 3. La investigación se sitúa dentro de una discusión más amplia sobre el propio género del bambuco, considerando su papel en la conformación de identidades sociales y culturales en los Andes colombianos. Al analizar las diferentes versiones de <em data-start="810" data-end="817">Dical</em>, este estudio no solo pone de relieve las variaciones en el estilo y la interpretación, sino que también arroja luz sobre la evolución orgánica del trío instrumental andino colombiano como tradición musical.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361646Paleografía sobre un bordado: el dechado de Elizabeth Parker (1830)2025-07-23T15:19:26-05:00Carolina Fernández PérezCarolinafp.62@gmail.com<p>Este escrito presenta un trabajo producto de las labores de aguja, el dechado, y en particular el de Elizabeth Parker, al que se recurría no solo como experiencia práctica para el aprendizaje del tejido, sino también como obra edificante de la moral cristiana entre la época gregoriana y la victoriana. El texto del tejido es transcrito para un mejor entendimiento y, luego, es analizado, en su soporte y contenido, como una fuente posible de la historia y, en particular, de la vida privada de las mujeres, y en su carácter estético.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361710Los gestos figurativos vitales de Gé Labarca2025-07-28T14:07:44-05:00Gerardo Labarcagerardo.artist@gmail.com<p>El recorrido de Gé Labarca hacia la pintura ha sido tan singular como inspirador. Antes de dedicarse al arte, desarrolló una exitosa carrera en el mundo de la gastronomía en Montreal, siendo parte de reconocidos restaurantes, como Pinxto, Zumaia, Bar et Bœuf y Mezcla. Su incursión en el arte fue el resultado de un encuentro inesperado, pero afortunado, que lo llevó a emprender una nueva vida creativa.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revistahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/361786PINTAR × PINTAR. Semillero piloto en pintura contemporánea2025-08-04T15:07:15-05:00Kamel Ilián Carrillocamel.ilian@udea.edu.co<p>Es un semillero piloto en investigación creación en pintura. Pertenece al grupo de Investigación Teoría, Historia y Prácticas de las Artes, clasificación “A” en (avalado Minciencias).<br />Nuestra línea de investigación: investigación y creación en artes.<br />Realizamos procesos de apropiación social del conocimiento, por medio de talleres yactividades pedagógicas, productos de creación en pintura, como resultado de investigación, además de actividades de difusión de procesos artísticos en el ámbito académico.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Artes La Revista