Artes La Revista https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-3242</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Revisión por pares:</strong> doble ciego</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons</a>que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li></ol></ol><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li></ol></ol> publicacionesartes@udea.edu.co (Sara Fernández Gómez, Lina María Villegas Hincapié) publicacionesartes@udea.edu.co (Sara Fernández Gómez, Lina María Villegas Hincapié) Thu, 30 May 2024 09:55:57 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 IN MEMORIAM GERMÁN RUBIANO / De la autorreferencialidad moderna al cuestionamiento contemporáneo https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357155 <p><em>IN MEMORIAM. GERMÁN RUBIANO</em></p> <p>El pasado 6 de diciembre de 2023 falleció, a sus 87 años, el historiador y crítico del arte Germán Rubiano, personaje que junto a otros hizo parte de la generación que le dio vida a la disciplina de la Historia del Arte en Colombia.</p> <p><em>De la autorreferencialidad moderna al cuestionamiento contemporáneo</em></p> <p>Al aproximarnos a las diversas narrativas y procesos artísticos, se constata un cambio histórico ocurrido en los siglos xix y xx. A medida que avanzaban las innovaciones, experimentaciones y revivals en los fenómenos del arte, su proceso cambió de estar centrado en la autorreferencialidad de los medios distintivos de cada arte, como la pintura, la escultura, la poesía, la danza o el teatro, al interrogante del lugar desde el cual se lleva a cabo dicha actividad artística. Así, los museos, las galerías e incluso los propios talleres y espacios poéticos de los creadores empezaron a ser intervenidos y cuestionados por los artistas.</p> Sara Fernández Gómez Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357155 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 La historia del arte: entre la resistencia y la colaboración disciplinar. Entrevista a Juan Antonio Ramírez https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357161 <p>Esta entrevista al historiador del arte y profesor Juan Antonio Ramírez, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue realizada el día 1 de junio de 2007, en el marco del seminario “Reevaluación del arte: el pasado del presente”, que ofreció a la Maestría en Historia del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, entre el 30 de mayo y el 2 de junio del mismo año, en el auditorio de la Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín. La entrevista, que se llevó a cabo por María Cecilia Arias Otero, en compañía del profesor Carlos Arturo Fernández, hizo parte del proyecto “Estéticas de lo contemporáneo en el arte colombiano”, del grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia, adscrito a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.</p> María Cecilia Arias Otero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357161 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Joan Gonzàlez: militando en el documental. Entrevista realizada al director del Festival DocsBarcelona, a propósito de las perspectivas globales de la industria del cine documental https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357162 <p>Joan Gonzàlez, director del Festival DocsBarcelona, ha venido impulsando, en uno y otro lado del Atlántico, un proceso de difusión y formación en el cine documental. No son pocas las batallas a las que se ha enfrentado en estos 20 años, ni muy distintas las condiciones de la industria en la Barcelona de entonces, a las que hoy vivimos en Latinoamérica. Sin embargo, su experiencia y la visión que tiene sobre las posibilidades del cine documental en el continente resultan reveladoras tanto para formadores como para los realizadores latinoamericanos. El Festival DocsBarcelona compendia espacios que no se limitan a Europa, sino que ha trascendido fronteras a través de las ediciones de Valparaíso y Medellín. Con ocasión de la realización del primer Campus DocsBarcelona en mayo de 2019, tuvimos la oportunidad de hablar con Joan y conocer su percepción sobre la industria del documental y la labor que se tiene por delante para hacerla sostenible</p> Nazly López Díaz Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357162 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 STATEMENT https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357205 <p>La propuesta artística de Yosman Botero Gómez aborda las relaciones de poder desde el concepto de la ilusión, como un elemento desencadenante de cambios, mediante el aprovechamiento de su capacidad de engaño en la construcción de narrativas. La idea de lo ilusorio se conecta, a la vez, con lo siniestro, que “constituye condición y límite de lo bello” y se manifiesta como “revelación de aquello que debe permanecer oculto” (Trías, 2006, p. 33). En su obra, explora las diversas formas en que se ejerce la violencia desde distintos ámbitos de la sociedad, creando juegos de percepción que invitan al observador a cuestionar la realidad y el statu quo.</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357205 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Sin título https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357194 <p>Año: 2020<br>Técnica: Objeto intervenido</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357194 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Naturalezas móviles 2 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357195 <p>Año: 2010<br>Técnica:Objeto intervenido y dibujo con hilo que desaparece</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357195 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Naturalezas móviles 3 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357196 <p>Año: 2010<br>Técnica: Dibujo con reloj de arena de 1 minuto en 1 minuto.<br>Dimensiones variables</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357196 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Módulo 2 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357197 <p>Año: 2019-2024<br>Técnica: Render para proyecto de instalación<br>250 × 250 × 250 cm</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357197 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Módulo 1 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357206 <p>Año: 2019<br>Técnica: Escultura en madera y latón.<br>Dimensiones variables</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357206 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Sin título, de la serie Naturalezas móviles https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357198 <p>Año: 2007<br>Técnica: Fragmentos de pupitre y lámpara.<br>Dimensiones variables</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357198 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 NEOLIBERALISMUS MACHT FREI. Réplica de puerta en campo de concentración de Dachau https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357199 <p>Año: 2020<br>Técnica: Forja en metal<br>200 × 100 cm.</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357199 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 This land is (a) mine https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357200 <p>Año: 2018<br>Técnica: Escultura con minas de grafito y motor reductor<br>16 × 12 × 10 cm.</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357200 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Páramo 4 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357201 <p>Año: 2022<br>Técnica: Tinta sobre papel<br>130 × 80 cm.</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357201 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Eratema 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357203 <p>Año: 2022<br>Técnica: Video monocanal. Pintura con tinta sobre hielo<br>12:00</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357203 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 HORROR VACUI https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357204 <p>Año: 2022<br>Técnica: Video monocanal. Frailejón realizado en tela<br>soluble sobre hielo<br>12:28</p> Yosman Botero Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357204 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Herramientas para pensar la política de la poesía https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357158 <p>Este artículo aporta a la discusión sobre el carácter político que atraviesa a fenómenos poéticos y artísticos, para lo cual presenta una selección de conceptos de James C. Scott, Jacques Rancière y Howard Becker y los integra como herramientas teóricas encaminadas a ese fin. Los autores seleccionados están en las tradiciones teóricas del movimiento social, como lo es la teoría de la movilización de recursos, la filosofía posestrucuralista y la teoría sociológica estructuralista del arte. Como conclusión, esta comunión teórica sugiere que las artes y específicamente la literatura, determinan tanto el acontecer político como la repartición de lo sensible en la subjetividad del mismo sujeto potencialmente político.</p> Joshua Peter Montaño Paredes Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357158 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 El oficio de la cerámica, un portal cósmico para el espíritu https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357159 <p>Este texto es un conjunto de reflexiones propiciadas por la experiencia de residencia artística enfocada en la fenomenología y en los fundamentos científicos y poéticos de la cerámica con la ingeniera Claudia Silva como tutora y directora del laboratorio de creación artística Arte+Ingeniería en Medellín, Colombia, programa orientado en investigación/creación, en el campo de las artes plásticas, completamente personalizado. Las reflexiones parten de establecer una relación entre los procesos planetarios que dan como resultado la obtención de materiales arcillosos y el trabajo en el taller del ceramista, con la filosofía poética de Gaston Bachelard, lo cual me permite identificar y exponer el paralelo existente entre los fenómenos cosmológicos y las experiencias vivenciadas con los materiales en el proceso de la cerámica. El acto creativo a través del barro abre la posibilidad para ensoñar activamente nuestra relación íntima con el cosmos, pudiendo así, desde nuestro trabajo, reconocernos como materia de universo en medio de nuestro cosmos pulsante y activo.</p> Juan Pablo Jaramillo Gutiérrez Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357159 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 ¿Podrás algún día perdonarme? https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357165 Piedad Cecilia Pineda Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357165 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Un músico viajero. Reseña https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357166 Paola Velásquez Giraldo Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357166 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Antropofagia teatral en el escenario ludovicense contemporáneo https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357156 <p>El teatro antropofágico en São Luís de Maranhão, Brasil, se presenta como una práctica teatral creativa e innovadora, que incorpora elementos culturales diversos en sus producciones, manteniendo, al mismo tiempo, una fuerte identidad local. Con el fin de comprender y analizar las contribuciones de la antropofagia en el teatro en esta región, para el desarrollo de una estética teatral propia en São Luís, se ha recurrido a un referencial teórico basado en las ideas de Boaventura de Sousa Santos, quien resalta la importancia de las culturas populares y critica su marginalización por parte del sistema hegemónico. Asimismo, se consideran las reflexiones de Aníbal Quijano, quien evidencia cómo la jerarquía racial y la división global del trabajo afectan la imposición de la cultura dominante sobre las culturas subalternas. Estas teorías permiten analizar el contexto en el que se desarrolla el teatro antropofágico y su resistencia a la homogeneización cultural. A su vez, se ha tomado en cuenta la concepción de cultura propuesta por Clifford Geertz, quien la entiende como un entramado de significados que requiere ser interpretado. Esta perspectiva teórica es relevante para comprender cómo el teatro antropofágico reinterpreta y transforma elementos culturales, devorándolos y dotándolos de una autenticidad genuinamente brasileña. Como resultado de esta práctica teatral, se evidencia la construcción de una poética escénica decolonizada que pone de relieve las raíces culturales afroindígenas de la región. A través del rescate y la valorización de la diversidad cultural local, el teatro antropofágico se posiciona como una forma de resistencia cultural y una valiosa contribución al desarrollo de una estética teatral propia.</p> Raylson Silva da Conceição Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357156 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Temas, formas e ideas en el arte académico colombiano (1870-1930) https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357157 <p>El presente texto aborda un panorama de las artes plásticas que se generan en Colombia entre los años 1870 y 1930, aproximadamente, y que corresponden al llamado “período académico”, en el que la influencia de las academias europeas se hace visible en el arte nacional. Con base en la consulta de periódicos y revistas de la época, y en los conceptos de algunos historiadores contemporáneos, se hace un seguimiento de los principales hechos e ideas estéticas de este momento histórico. Pese al cuestionamiento que, desde el arte moderno y posmoderno, se ha hecho del arte y de las ideas estéticas del período académico, este trabajo muestra el valor histórico de la cultura artística de esa época y lo que eso significa en términos de institucionalización del arte, cualificación técnica de los artistas, valoración social de la profesión, desarrollo del pensamiento en torno a la producción de las artes plásticas y, en consecuencia, el nacimiento y desarrollo de la crítica de arte en Colombia.</p> Alba Cecilia Gutiérrez Gómez Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357157 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500 Arte y cultura material https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357164 <p>Se presenta aquí la traducción de la introducción del libro Barilli, R. (2011). <em>Arte e cultura materiale in Occidente. Dall’arcaismo greco alle avanguardie storiche,</em> Bollati Boringhieri editore. isbn: 978-88-339-2224-9. Renato Barilli es profesor emérito de la Universidad de Bolonia, Italia. Este es un avance de la traducción de todo el volumen que prepara el profesor Carlos Arturo Fernández Uribe, de la Universidad de Antioquia. El profesor Renato Barilli presentó las ideas básicas de su libro en un seminario realizado en 2016 en la Universidad de Antioquia para los estudiantes del Doctorado en Artes y de la Maestría en Historia del Arte.</p> Renato Barilli; Carlos Arturo Fernández Uribe Derechos de autor 2024 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/357164 Thu, 30 May 2024 00:00:00 -0500