Artes La Revista https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-3242</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Revisión por pares:</strong> doble ciego</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons</a>que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li></ol></ol><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li></ol></ol> publicacionesartes@udea.edu.co (Sara Fernández Gómez, Lina María Villegas Hincapié) publicacionesartes@udea.edu.co (Sara Fernández Gómez, Lina María Villegas Hincapié) Mon, 24 Mar 2025 12:41:15 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Julio Mesa, el clarinetista. Una historia de vida https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360231 <p class="p1">Julio Eduardo Mesa Giraldo fue uno de los clarinetistas más representativos de la primera mitad del siglo XX en Antioquia; sin embargo, su historia de vida sucumbió al devenir del <span class="s1">tiempo, quedando su legado en los pocos recuerdos de los músicos que tuvieron la oportu</span>nidad de conocerlo en vida. Este estudio tiene como objetivo presentar la historia de vida <span class="s1">de Julio Mesa como clarinetista y comprender su trayectoria personal en un contexto social, </span><span class="s1">cultural e histórico más amplio. Para ello, se rastrearon los principales datos de la biografía </span><span class="s1">del personaje, mediante consulta biográfica y entrevistas de quienes fueran sus colegas. </span><span class="s1">Como resultados, se observa que sobre su nombre pesa la imagen de ser una leyenda entre </span>algunos músicos antioqueños que le fueron contemporáneos. Deslumbraba a sus colegas <span class="s1">por su excepcional técnica para interpretar el clarinete, ejerciendo alternativamente con </span><span class="s1">gran dominio el oficio de arreglista y de compositor. Destacó particularmente en su faceta </span><span class="s1">como músico sinfónico, aunque también fue prolífico como arreglista de música académica </span><span class="s1">universal y música andina colombiana en el formato para banda sinfónica. Estos hechos </span><span class="s1">revelan que su interés por adaptar e interpretar este repertorio va en concordancia con el </span>período cultural de la sociedad de su época.</p> Sandra Milena Santa Ángel Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360231 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Tambores de América para despertar al viejo mundo. Relatos de Manuel Zapata Olivella https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360237 <p class="p1">Zapata Olivella, Manuel. <em>Tambores de América para despertar al viejo mundo. Relatos</em>. Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Jave<span class="s1">riano, 2020. ISBN: 9585119897, 9789585119895</span></p> Lucas Ochoa Roldán Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360237 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Je Akanuya, la flauta de agua de émbolo y campana- embudo. Una apuesta instrumental acústica por los continuos https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360233 <p class="p1">La flauta de agua de émbolo y campana-embudo es un nuevo instrumento musical de vien<span class="s1">to. Varios de sus sonidos semejan diferentes vocalizaciones de diversas especies de aves,&nbsp;</span><span class="s1">anfibios, mamíferos e insectos. Su nombre propio es Je Akayuna (término de la lengua iku).&nbsp;</span><span class="s1">Este artículo reflexiona sobre los contextos culturales en los que se enmarca el diseño y la </span><span class="s1">construcción de este instrumento, y describe su apuesta instrumental por los continuos. </span>Inicialmente, describe brevemente la clasificación del instrumento en el sistema Hornbostel-<span class="s1">Sachs y se explican sus características técnicas; luego, se precisan algunas problemáticas&nbsp;</span><span class="s1">de las nociones de música, instrumento musical, y ser humano/naturaleza; después, desde&nbsp;</span><span class="s1">las sonoridades de esta flauta, se propone ampliar la perspectiva de los estudios culturales </span><span class="s1">de los instrumentos musicales. También aborda los contextos disciplinares, culturales y </span><span class="s1">territoriales que rodean su creación, su diseño. Esta flauta es una apuesta instrumental&nbsp;</span><span class="s1">acústica por los continuos: quiere reintegrar los diferentes roles de constructor/creador/</span>intérprete, invitar al performance musical en espacios no convencionales, ofrecer otra <span class="s1">paleta de alturas más allá del temperamento igual y proponer un continuo de sonoridades </span><span class="s1">entre lo humano y lo demás.</span></p> Simón Castaño Ramírez Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360233 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Los paradigmas de la escritura y la oralidad en la música, y sus implicaciones en la educación musical https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360234 <p class="p1">Históricamente, la educación musical hegemónica a nivel global ha estado centrada en la música clásica occidental. Colombia no ha sido ajena a esto. La educación musical en el nivel <span class="s1">ámbito universitario ha tendido a reproducir esas lógicas heredadas principalmente del </span><span class="s1">modelo de conservatorio europeo. Sin embargo, en las últimas décadas, al igual que está </span><span class="s1">ocurriendo en otros países de Latinoamérica y en diferentes escuelas en Estados Unidos y </span><span class="s1">Europa, se ha producido un importante giro en muchos de los programas universitarios de </span><span class="s2">música en el país, consistente en abrir espacios para la formación en otros tipos de músicas, </span><span class="s2">en particular en músicas populares. Sin embargo, la emergencia de este nuevo giro incluyente </span><span class="s1">no ha estado exenta de tensiones. Una de ellas tiene que ver con la forma de etiquetar o&nbsp;</span><span class="s1">nombrar a los estudiantes y programas que hacen parte de esta nueva línea de formación,&nbsp;</span><span class="s1">diferenciando así entre músicos populares y músicos clásicos. El argumento del texto es&nbsp;</span><span class="s1">que existen, al menos, dos grandes paradigmas en la forma de hacer, pensar, concebir y </span><span class="s1">enseñar las músicas: uno enmarcado en las lógicas de la escritura y otro en las lógicas de&nbsp;</span><span class="s1">la oralidad, y que la música clásica tiende a acercarse al primero, mientras que las músicas&nbsp;</span><span class="s1">populares tienen una inclinación más cercana al segundo. El texto presenta una propuesta </span><span class="s1">teórica en la que detalla y explica estos dos paradigmas y sus implicaciones en la educación </span><span class="s1">musical universitaria, y muestra la importancia de comprenderlos y nombrarlos. </span></p> Bernardo Cardona Marín, Juan Sebastián Ochoa Escobar Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360234 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 De objeto a ícono, otra fenomenología del sonido https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360235 <p class="p1">La imagen y el sonido son las principales guías en las brumosas falacias que la realidad pone ante el ser humano;, de ello se vale para significar lo aleatorio, lo caótico del mundo. Las&nbsp;<span class="s1">dos palabras principales del título de este artículo son la representación de la propuesta </span><span class="s1">que presenta; la palabra “objeto” se refiere al objeto sonoro de Pierre Schaeffer, la palabra, </span><span class="s1">mientras “ícono” explica la tesis final del texto. Lo novedoso de usar el concepto de ícono </span><span class="s1">en esta ocasión es situarlo en un campo en el que no ha sido puesto aún, el sonido. El artí</span><span class="s1">culo ofrece una explicación del objeto sonoro y propone al final el ícono sonoro, que toma </span><span class="s1">su conceptualización de la música concreta, la fenomenología y la iconografía. En el arte </span><span class="s1">religioso hay un extenso recorrido milenario del uso ritual de la imagen; el sonido, por su </span><span class="s1">lado parte, ha tenido un uso muy privilegiado en lo musical. El término “ícono” ha estado </span><span class="s2">reservado exclusivamente al uso de imágenes contemplativas que representan a personajes </span><span class="s1">fabricados como objetos de veneración, en tanto que; el sonido no ha tenido espacio en este </span><span class="s1">campo; por eso es pertinente proponer el uso de lo sonoro en la simbología iconográfica.</span></p> Moisés Betancur Peláez Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360235 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Arma de viento https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360239 <p class="p1">Título: Arma de viento</p> <p class="p1">Autor: Juan Pablo Ríos</p> <p class="p1">Año: 2016</p> <p class="p1">Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360239 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Paraguachón https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360240 <p>Título: Paraguachón<br />Autor: Juan Pablo Ríos<br />Año: 2019<br />Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360240 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Bodegón de montaña https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360241 <p>Título: Bodegón de montaña<br>Autor: Juan Pablo Ríos<br>Año: 2023<br>Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360241 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Multicampus https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360242 <p>Título: Multicampus<br>Autor: Juan Pablo Ríos<br>Año: 2019<br>Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360242 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Pokhara FC https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360243 <p>Título: Pokhara FC<br>Autor: Juan Pablo Ríos<br>Año: 2016<br>Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360243 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Rock and roll https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360244 <p>Título: Rock and roll<br>Autor: Juan Pablo Ríos<br>Año: 2016<br>Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360244 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Silencio https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360245 <p>Título: Silencio<br>Autor: Juan Pablo Ríos<br>Año: 2016<br>Técnica: Fotografía a color, piezografía sobre papel satinado</p> Juan Pablo Ríos Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360245 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Debates, reflexiones y tendencias de investigación en Músicas Regionales https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360230 <p class="p1">La colección de textos que componen este número de la revista, entre los que&nbsp;se incluyen artículos de investigación, artículos de reflexión, una entrevista&nbsp;<span class="s1">y una reseña de libro, constituyen apenas una muestra, un microcosmos de&nbsp;</span><span class="s1">las inquietudes que despiertan la atención de los investigadores del grupo&nbsp;</span>Músicas Regionales. Aunque no todos los autores son miembros activos&nbsp;<span class="s1">de este colectivo, de una manera u otra sus trabajos se desprenden o están&nbsp;</span><span class="s1">ligados a las actividades de formación de los programas de pregrado&nbsp;</span>y pos<span class="s1">grado del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">&nbsp;</span></p> Carolina Santamaría Delgado Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360230 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500 Álvaro Rojas, un hombre que no concibe la vida sin música https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360236 <p class="p1">La interpretación del saxofón y el clarinete para las músicas populares, el&nbsp;<span class="s1">liderazgo y el desarrollo de agrupaciones de jazz —Big band—, las graba</span><span class="s1">ciones discográficas, los arreglos musicales, entre muchas temáticas que descubren la vida y la obra del maestro Álvaro Rojas Gómez, emergen en </span>esta conversación amplia, franca y generosa recogida a lo largo del año 2023.</p> Gonzalo Alberto Rendón Tangarife, Alejandro Tobón Restrepo Derechos de autor 2025 Artes La Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360236 Mon, 24 Mar 2025 00:00:00 -0500