https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/issue/feed Boletín de Antropología 2022-10-21T19:48:25-05:00 Darío Alberto Blanco Arboleda dario.blanco@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-2510</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2390-027X</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/348776 ¿Cuestión de tono? 2022-02-10T12:03:46-05:00 Sofía Botero Páez sofia.botero@udea.edu.co <p>Reseña Crítica del libro: Antes de Colombia. Los primeros 14.000 años<br>Autor: <u>Carl Henrik Langebaek</u><br><br></p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Sofía Botero Páez https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347082 ¿Cultura de la cartelización empresarial en Colombia? 2022-03-01T15:58:44-05:00 Diego Varón Rojas diegovaron721@yahoo.es <p>El objetivo de este artículo es el de reflexionar sobre las prácticas de cartelización empresarial desarrolladas por muchas empresas en Colombia. Se centra la mirada desde una antropología de la cooperación, que genere conciencia sobre la aplicación equivoca en contexto de libre competencia. Cooperar es cuestionar las formas de ganar poder, riqueza y prestigio mediante alianzas injustas. Para esto se eligen dos casos de estudio presentados entre los años 2001 y 2016, conocidos con los nombres de “el cartel de los pañales” y “de los cuadernos”. Como ejercicio empírico se consideran prácticas de la antropología en contextos de docencia e investigación sobre aspectos éticos aplicados a la administración y la gestión organizacional.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Diego Varón Rojas https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347549 Los gerentes entre el Ser y el Parecer 2022-04-01T14:36:15-05:00 Luis Fernando Córdoba Henao fernando.cordoba@udea.edu.co <p>La calificación a los gerentes generales de las empresas se considera labor exclusiva de los dueños y del mundo empresarial que los clasifican de acuerdo con los resultados financieros que muestran las organizaciones a cargo, a veces sin importar lo que pasa al interior.</p> <p>El presente documento muestra las percepciones que se forman los empleados una empresa de telecomunicaciones sobre las intenciones, acciones y resultados de los gerentes generales que estuvieron al mando de la organización a principios de este siglo. Se apoya en la forma como los empleados les perciben las competencias del ser, saber, hacer y parecer.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Luis Fernando Córdoba Henao https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347080 La empresa educativa universitaria: antropología y economía en una ciudad de Hidalgo, México 2021-10-28T11:59:32-05:00 Jesús Enciso González jesen962@yahoo.com.mx Tania Berenice Ramírez-González tania_ramirez@uaeh.edu.mx <p>Dos tendencias mundiales hegemonizan el mundo actual: por un lado &nbsp;la terciarización de las economías y por otro lado la concentración poblacional en las ciudades. Ante estos hechos, la antropología, en sus líneas de estudio económico y urbano, no ha sido indiferente. Así, para entender el acontecer contemporáneo, el antropólogo ha tenido que&nbsp; ampliar sus miras y comprender el universo de las empresas terciarias y de las ciudades. En una provincia mexicana de Hidalgo, México, se está presentando un fenómeno interesante para estos profesionistas: hay un crecimiento importante del sector de los servicios educativos tanto públicos como privados; y, a fin de encontrar ganancias en el corto plazo, las instituciones que los llevan a cabo han venido implementado criterios de organización taylorista, fordista y neofordista de organización del trabajo, generando muy específicas alteraciones en la salud y la identidad de sus comunidades educativas. La metodología utilizada para realizar este estudio es de carácter mixto, ya&nbsp; que implicó el levantamiento de tres centenares de cuestionarios, una guía de observación así como varias entrevistas a fin de rescatar la percepción de los trabajadores de estas instituciones: los docentes.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez-González https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347127 La propaganda del comportamiento empresarial como imperativo cultural y psicológico en la obra de Edward Bernays 2022-02-20T19:07:49-05:00 Juan Esteban Posada Morales aureadivinap@gmail.com <p>El propósito de este texto es realizar una breve analítica que nos permita reflexionar sobre la propuesta de simplificar la conducta de los ciudadanos por medio de la <em>propaganda,</em> realizada por Edward Bernays. Reconocer los horizontes teóricos que aportó el mencionado autor, los elementos para reinterpretar el significado, en este caso, de la idea de que la construcción de certezas para caminar el mundo, fue identificada como el dispositivo por excelencia que el capitalismo debería tratar de operar y materializar como totalidad integradora del sentido de verdad esencial.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Juan Esteban Posada Morales https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347079 Apuntes etnográficos acerca de la investigación antropológica en el diseño de servicios 2022-01-19T08:21:29-05:00 Anderson Aguirre Cortés anderson.aguirre@udea.edu.co Mateo Muñetones Rico mateo.munetones@upb.edu.co <p>La intersubjetividad ligada al paradigma de la posmodernidad ha generado intersticios en los que se han abierto nichos para la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. Este artículo, que se perfila como revisión de tema, aborda esta cuestión desde la relación que existe en la actualidad entre&nbsp; la antropología y el diseño de servicios, a través de la implementación de metodologías provenientes de las ciencias sociales como herramientas para el sustento creativo; principalmente el uso de la etnografía aplicada a la investigación para el diseño, y su relevancia dentro de la constitución del espectro de la experiencia de usuario.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Anderson Aguirre Cortés https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/346747 Siete años en la industria peruana. 2021-12-17T16:56:20-05:00 Salvador Suniaga Hernández ssuniaga@outlook.com <p>Las empresas industriales se caracterizan por ser espacios de acceso limitado y regidas por una lógica corporativa <em>etic</em> que dificulta la investigación cualitativa y reflexión en ellas. Esto se magnifica en el caso de la industria peruana, cuyos factores socio-culturales dificultan mucho más la colaboración entre industria y antropología aplicada. En este ensayo, usando la autoetnografía como método, se describe cómo se puede promover y aplicar técnicas de investigación cualitativa en una empresa B2B de base tecnológica, considerando el ecosistema industrial de sus prospectos y clientes, y la influencia de su gerencia regional. Se describen tres casos de estudio, certificando la efectividad de este acercamiento como valor agregado al sector privado.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Salvador Suniaga Hernández https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347077 Una propuesta integral para la región desde los emprendimientos y las organizaciones en torno a la gestión de proyectos 2022-02-01T12:21:37-05:00 Walter Julián Quinchoa Cajas fundacionlugares@gmail.com Maria Paula Sotomayor Quinchoa paulasotomayor@unimayor.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo describe un ejercicio continuo de reflexión e investigación en torno a las experiencias académicas y profesionales en torno a la gestión de </span><span style="font-weight: 400;">proyectos con organizaciones y emprendimientos del departamento del Cauca. Dichas reflexiones abordan referentes teóricos, conceptuales y metodológicos relacionados a </span><span style="font-weight: 400;">la antropología de las organizaciones, el diseño visual y los estudios organizacionales </span><span style="font-weight: 400;">en aras de generar una propuesta de </span><span style="font-weight: 400;">estructura metodológica para organizaciones y emprendimientos, el cual considera de vital importancia generar lazos de trabajo interdisciplinar por un mutuo beneficio.</span></p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Julián Quinchoa, Paula Sotomayor https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347402 Diseño de una plataforma digital para el ahorro de agua 2022-04-26T11:05:37-05:00 JULIAN ANDRES RIVEROS CLAVIJO julian.clavijo.13@ucl.ac.uk <p>Este documento narra la experiencia de diseñar una plataforma digital y ludificada con el fin de generar consciencia y hábitos sobre el consumo racionalizado de agua en un grupo de estudiantes de colegios públicos en la región del Guavio, del&nbsp; departamento de Cundinamarca, Colombia, durante el año 2015-2016. Reconstruye el camino metodológico para el diseño de la plataforma digital y basada en el Pensamiento de Diseño. Concluye reflexionando sobre los resultados de la experiencia en el impacto en la población participante, su alcance y la posibilidad que tiene para rediseñar relaciones ontológicas, concluimos haciendo un fuerte énfasis en la necesidad tanto de incluir antropólogos en la empresa privada, como hacer de esta parte activa en los procesos de transformación social.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 JULIAN ANDRES RIVEROS CLAVIJO https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/347432 Estilos de vida en millennials. 2022-01-22T17:56:46-05:00 Diego Varón Rojas diegovaron721@yahoo.es Carolina Daza Escobar calita_da@yahoo.es <p>Este artículo de investigación se propone analizar los estilos de vida de jóvenes consumidores del sector gastronómico, que tiene entre 18 y 30 años, en dos de las áreas más representativas de la ciudad de Cali – Colombia. El análisis, se apoyó en la argumentación teórica sobre entorno cultural propuesta por el humanista vallecaucano Fernando Cruz Kronfly, en dialogo con autores representativos del mercadeo. Metodológicamente se apoyó en observación participante y entrevistas en profundidad realizada a diversos actores sociales, principalmente a jóvenes. Con los datos recogidos, se hizo necesario dividir a los millennials en tres categorías. Con el aumento de edad, los gustos van cambiando, lo particular es que ciertos elementos identitarios se conservan.</p> 2022-10-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Diego Varón Rojas, Carolina Daza Escobar