https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/issue/feed Boletín de Antropología 2020-03-07T07:04:53-05:00 Darío Alberto Blanco Arboleda dario.blanco@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-2510</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2390-027X</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341309 Presentación 2020-03-04T12:42:45-05:00 Darío Blanco Arboleda dario.blanco@udea.edu.co 2020-03-04T12:42:45-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341310 Presentación editoras invitadas 2020-03-04T12:42:46-05:00 Citlali Quecha Reyna Cristina Masferrer León quechary@unam.mx 2020-03-04T12:42:46-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341311 Racismo y afrodescendientes en México: cinco reflexiones para la “deconstrucción” de las nociones de raza y mestizaje 2020-03-07T07:04:53-05:00 María Elisa Velázquez Gutiérrez maelisavelazquez@gmail.com <div data-canvas-width="372.30400000000014">El uso social, pero sobre todo académico, de categorías como raza y mestizaje</div><div data-canvas-width="29.70666666666666">han contribuido a invisibilizar la importancia de la participación de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México. Este artículo reflexiona y cuestiona el uso de estos conceptos, explicando los contextos de la genealogía de estas nociones, así como las características de las experiencias de las personas de origen africano en México; esto para destacar la necesidad de nuevas categorías sociales y analíticas para explicar la participación de dichas poblaciones y las características del racismo que han enfrentado en el pasado y el presente.</div> 2020-03-04T12:42:46-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341312 Experiencias intergeneracionales sobre el racismo: un estudio entre afromexicanos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca 2020-03-04T12:42:48-05:00 Citlali Quecha Reyna quechary@unam.mx Este artículo proporciona ejemplos de las variaciones en los usos de la palabra “raza” y su vinculación con la identidad entre un grupo poblacional específico: la población afromexicana ubicada en Cuajinicuilapa, San Marcos y San Nicolás, en Guerrero, así como en comunidades de Pinotepa Nacional, en particular Corralero, Collantes y El Ciruelo, de Oaxaca (México). Busco discutir la manera en que es posible comparar las nociones, percepciones y vivencias en torno al racismo de acuerdo al grupo etario de pertenencia, incluyendo a las niñas y niños. Metodológicamente, el eje “racismo-antropología del ciclo vital y relaciones intergeneracionales” fue el recurso heurístico utilizado para conocer la manera en que la variable “raza” opera en las formas de construcción de identidad y alteridad, de acuerdo a la etnografía realizada. 2020-03-04T12:42:48-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341314 “Que no soy de otro país, que soy de México”. Experiencias de migración, discriminación y racismo de jóvenes afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca 2020-03-04T12:42:50-05:00 Alejandra Azucena Ramírez López alejandraramlp@gmail.com En esta investigación se exploran, en primer lugar, algunos planteamientos teóricos para acercarse a los temas de discriminación y racismo; posteriormente, se abordan las experiencias de jóvenes afromexicanos –migrantes de retorno– que dan cuenta de vivencias de discriminación y segregación. El objetivo es explorar las prácticas racistas a las que se han enfrentado algunos jóvenes costachiquenses al migrar a ciudades como Acapulco, Guadalajara y Ciudad de México. 2020-03-04T12:42:50-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341315 Educación intercultural en escuelas multiculturales urbanas: estudio etnográfico en un centro escolar de la Ciudad de México 2020-03-04T12:42:51-05:00 Casandra Guajardo Rodríguez casandra.guajardo@gmail.com En el documento se presentan los resultados de un estudio desarrollado en México sobre educación intercultural en contextos multiculturales urbanos. El objetivo se centró en comprender cómo se vive la diversidad sociocultural de los miembros de la comunidad educativa de una escuela primaria pública caracterizada por su diversidad sociocultural y etno-lingüística. Lo anterior se realizó mediante el análisis de las interacciones y de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes y otros profesionales de la educación para el reconocimiento de la diversidad sociocultural en escuelas de la Ciudad de México. 2020-03-04T12:42:51-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341316 “Extranjeros en su tierra”: prácticas racistas y colonialidad del poder hacia los ralámuli de la Sierra Tarahumara 2020-03-04T12:42:52-05:00 Ana Paula María Pintado Cortina anapaulapintadoc@gmail.com Este artículo tiene como objetivo exponer las prácticas racistas en la Sierra Tarahumara a partir de ejemplos institucionales, reflejados en lo colectivo, individual y cotidiano. En este sentido, mostramos cómo el megaproyecto turístico Plan Maestro Barrancas del Cobre, lejos de cumplir con sus objetivos de beneficiar a las comunidades indígenas que viven dentro de las Barrancas –como es el caso de los ralámuli–, ha estado ligado a una gran cadena de abusos hacia ellas ejerciendo su poder y reproduciendo prácticas colonialistas. 2020-03-04T12:42:52-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341401 “Latino internacional, no güeros, no morenos”. Racismo colorista en la publicidad en México 2020-03-04T12:42:54-05:00 Juris Tipa juris.tipa@gmail.com Utilizando metodología cualitativa, entrevistas con diferentes agentes involucrados en el desarrollo y la realización de los proyectos publicitarios, en el presente artículo se analizan las expresiones del racismo colorista en la publicidad comercial y política en México. El énfasis en dicho análisis está puesto sobre la forma y las lógicas de cómo se eligen actores para los proyectos publicitarios en relación con sus rasgos físicos. Se concluye que dicho proceso de selección está basado en una explícita discriminación colorista como una de las expresiones del racismo que está vinculada sociohistóricamente con la construcción de la sociedad y la nación mexicana. 2020-03-04T12:42:54-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341402 Amarillos, blancos y chinos. Discursos y prácticas de racialización y xenofobia sobre población de origen japonés en Perú 2020-03-04T12:42:55-05:00 Dahil M. Melgar Tísoc melgar.dahil@gmail.com En el presente artículo analizo el uso político de los principales discursos racializadores sobre población de origen japonés en Perú, centrándome en tres momentos. Como punto de partida, discuto el desarrollo de los discursos sobre la amarillitud y la blanquitud de los japoneses, así como las narrativas sobre el peligro amarillo en vinculación con la implementación y regulación de políticas inmigratorias que alentaron, regularon y proscribieron el desplazamiento y permanencia de esta población en Perú entre los siglos xix y primera mitad del xx. Estos discursos y narrativas representaron ideas y biopolíticas que fueron replicadas de manera hemisférica en distintos Estados-nación en el continente americano. Del mismo modo, reviso algunas de las manifestaciones más extremas de este fenómeno: por un lado, las políticas de desnacionalización de peruanos de origen japonés y, por el otro, aquellas que legalizaron su concentración en los Estados Unidos en el contexto de antesala y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, revisito estos discursos racializadores a la luz de algunos ejemplos contemporáneos (finales del siglo xx, principios del xxi), centrados, en la figura de Alberto Fujimori. Al respecto, me detendré únicamente en el uso afectivo que este candidato empleó de una categoría racializadora (chino), bajo la cual él se autodenominó ante sus votantes; así como su enunciación en algunas de las manifestaciones públicas de apoyo y oposición a su candidatura y mandato. 2020-03-04T12:42:55-05:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Antropología