https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/issue/feedBoletín de Antropología2024-09-16T11:05:36-05:00Aura Lisette Reyes Gavilánboletinantropologia@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-2510</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2390-027X</li> <li><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/355625Presentación del dosier Antropología y museos2023-11-28T11:30:59-05:00Aura Lisette Reyes Gavilanaura.reyesg@udea.edu.coJulián Cuaspa Ropaínjuliancr@usp.br<p>Este dosier emerge del simposio “Antropología en/desde/de los museos”, el cual tuvo lugar en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología en 2024. Las contribuciones aquí reunidas dan cuenta de cómo los espacios museales contemporáneos son apropiados como lugares de reflexión, cooperación y resistencia por un grupo amplio de actores. A través de estudios de caso, se abordan temáticas como la descolonización de colecciones, la redefinición del museo y su relación con las comunidades, así como los desafíos y limitaciones de los mismos.</p>2024-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357034Colecciones etnográficas y gestión participativa. Hacia una problematización de prácticas decoloniales a partir de experiencias en el Museo de La Plata2024-05-30T09:19:30-05:00María Marta Recammreca@fcnym.unlp.edu.ar<p>La crisis de la modernidad y el giro decolonial debatido en el seno de los museos en las últimas décadas, promovieron una profunda reflexión crítica sobre los paradigmas que justificaron las formas tradicionales de estudiar y presentar el patrimonio etnográfico. Partimos de la definición de patrimonio como una construcción social cuyo análisis demanda el reconocimiento de una práctica sostenida de deconstrucción y apertura. Se presentan aquí algunas experiencias de activación patrimonial realizadas en el Museo de La Plata (F.C.N. y M.- UNLP), como una invitación a la problematización de un campo novedoso de desarrollo disciplinar.</p>2024-09-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357399Encarar el Racismo dejando a un lado el Multiculturalismo2024-08-09T12:34:00-05:00Sofia Natalia González Ayalasngonzaleza@gmail.com<p>Este recorrido imaginario agrupa, cronológicamente, algunas formas como las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales son representadas —de manera visible e invisible— en los museos de Colombia entre 1994 y 2023. Reflexión sobre exposiciones, talleres y publicaciones, para mostrar cómo la visión multicultural de los museos ayuda a ocultar las consecuencias de la esclavitud sobre los afrodescendientes. También, recompongo una senda de iniciativas antirracistas de reparación que confrontan el racismo, así como los estereotipos, objetivo que requiere acciones colectivas entre las instituciones públicas y privadas, incluyendo a investigadoras, académicas, artistas, activistas, curadoras, diseñadoras y escritoras afrodescendientes.</p>2024-10-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357057La arqueología en articulación con los museos de la Región Pampeana argentina2024-05-29T10:03:06-05:00María Gabriela Chaparromgabrielachaparro@gmail.comMaría Alejandra Pupiomapupio@uns.edu.arSonia Lanzelottisonia.lanzelotti@conicet.gov.arAgueda Caro Petersenaguedacaro@cnea.gob.arMaría Belén Molinengobelenmolinengo@gmail.comCecilia Arias Moralesariasc16288@gmail.comRosana Roucomuseomartainesmartinez@gmail.comVirginia Salernovmasalerno@gmail.com<p>Los museos de la región pampeana argentina en los últimos años se han posicionado como espacios articuladores en el territorio y han comenzado a replantear sus exposiciones y narrativas museales, el trabajo con los públicos, sus prácticas educativas, de conservación y de investigación. En este escenario, desde la arqueología y la antropología se profundizaron los debates sobre la historia y el quehacer disciplinar en vínculo con los espacios museísticos. Además, un grupo de profesionales de estas disciplinas ha ocupado diferentes lugares y se ha articulado con estas instituciones. En este espacio presentamos cuatro experiencias de trabajo en museos y analizamos esta vinculación, las fortalezas, los desafíos actuales y los temas pendientes que requieren pronta resolución.</p>2024-09-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357030Redescubriendo museos con el pueblo indígena Ka’apor: diálogos y experiencias interculturales2024-07-30T10:23:07-05:00Claudia Leonor López Garcéspairena66@gmail.comMariana de Campos Françozom.francozo@arch.leidenuniv.nlIrakadju Ka'aporkaaporirakadju@gmail.comRosilene Tembérosilene.tembe.turiacu@gmail.comValdemar Ka'aporvaldekaapor@gmail.comCaroline Fernandes CaromanoCaroline.fernandescaromano@naturalis.nl<p>La experiencia intercultural de “redescubrir” museos en Brasil y Países Bajos a partir de los diálogos entre líderes y lideresas del pueblo indígena ka'apor e investigadoras no indígenas de origen latinoamericano que actúan en Brasil y Países Bajos estimuló ejercicios de co-teorización sobre el conocimiento indígena ka’apor (ukwaha mupitaha) y el conocimiento antropológico, etnobotánico y museológico producido en instituciones museales y universitarias en estos contextos nacionales. Como resultado de este ejercicio destacamos la comprensión ka'apor del territorio y del bosque como “museo vivo”, como lugar que posibilita a los indígenas crear, reproducir y “guardar” sus conocimientos, argumento que refuerza la importancia de proteger el territorio y el bosque para la preservación del conocimiento indígena y de la vida. En este artículo reflexionamos sobre cómo los museos pueden ser espacios privilegiados para la creación de conocimientos de carácter intercultural.</p>2024-11-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357056Entre Barras y Vitrinas2024-08-02T09:15:26-05:00Cynthia Cavalcantecynthiacavalcante@gmail.com<p>Don Julio, conocido como el último preso de la Isla Grande, fue un personaje fundamental durante el período de transición de la antigua penitenciaría de máxima seguridad hacia una institución museológica y de investigación, vinculada a la universidad. Condenado y excluido de la sociedad, estuvo recluido hasta sus últimos días en la paradisíaca isla. En un acto performático, fue adaptándose a las diversas categorías que esa isla le ofrecía, convirtiéndose en un ser exótico. Su trayectoria reflejaba la dicotomía entre ser reconocido por su nombre de bautismo y llevar consigo la eterna marca del número de preso, asegurándole la categoría de atracción turística.</p>2024-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/357049Develando el pasado: desafíos para la interpretación y presentación de los sitios arqueológicos.2024-05-29T09:20:09-05:00Ayen Calzadillasayen.sisay@gmail.com<p>Este artículo explora el tema de la interpretación y presentación de sitios arqueológicos, resaltando las limitaciones de éstos para captar el registro histórico completo y la necesidad de dotarlos de una narrativa histórica. Analiza la doble naturaleza de los sitios, con ruinas materiales e información histórica intangible. Explora los retos que plantea la comprensión de los sitios y la importancia de la interpretación visual. Destaca la interpretación, la presentación y la educación para la concienciación sobre el patrimonio cultural, citando las directrices de UNESCO e ICOMOS, y discute también cómo diferentes perspectivas intentan abordar este tema.</p>2024-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropologíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/356996Una Reseña del libro Queering the Museum, de Nikki Sullivan y Craig Middleton 2024-04-24T21:56:36-05:00Venes Carmelo Tiñana Banquilesvenes.new@gmail.com<p>Queering the Museum de Nikki Sullivan y Craig Middleton critica los marcos heteronormativos en los museos y propone una ética queer que trascienda la inclusividad. Las autoras argumentan que los museos deben ser espacios dinámicos de discurso crítico y cambio social, influidos por sus contextos socioculturales. Usando las teorías posestructuralistas y posthumanistas, destacan la importancia de descentralizar la agencia humana, viendo los objetos del museo como agentes interconectados. El libro critica la baja representación LGBTQI+ y ofrece estrategias para crear prácticas museísticas más inclusivas, transformando los museos en espacios colaborativos y socialmente transformadores.</p>2024-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Boletín de Antropología