EDUCACIÓN Y EMPLEO

  • Juan Camilo Ochoa
Palabras clave: Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, Polls, Estudios Socioeconómicos, Calidad de Vida

Resumen

Abstract. The Colombian high education system has split to the student population in two great groups highly differentiated by its income: on the one hand, they are those that who come from high social stratification (4 to 6), that can be catalogued like of average and high income, and go to the private universities; on the other, those that belong to homes of low social stratification (1 to 3), that can be classified of low income, and aspire to realize its education superior in the state universities. Consequently, a greater attention to the cover is made necessary and quality of the superior education system  is due to aim to develop with force, the scientific research: and the innovation at the high level, like conditions to compete in the international market and to advance in a vigorous process of economic development. In view of the big delay in the overcoming of the inherent inequidad to: high concentration of the incomes, and to the potential of the human resources that are losing due to the participation loss of the poorest social stratification in the education system, will be urgent a strong public investment in the system of state universities, as much at level, .national as regional and local: It is necessary to correct accumulated delay in previous governments, mainly: due to an ideological slant against the state education. This process must happen within surroundings; social: of impulse to the development of a numerous middle class that serves from sustenance an ample internal market. It is not possible to surpass a so great delay looking for cheap and apparently simple solutions.

Resumen. El sistema de educación superior colombiano ha escindido a la población estudiantil en dos grandes grupos altamente diferenciados por sus ingresos: por una parte, están los que quienes provienen de los estratos 4 a 6, que se pueden catalogar como de ingresos medios y altos, y van a las universidades privadas; por el otro, los que pertenecen a hogares de estratos 1 a 3, que se pueden clasificar de ingresos bajos o medios bajos, y aspiran a realizar su educación superior en las universidades estatales.En consecuencia, se hace necesaria una mayor atención a la cobertura y calidad del sistema de educación superior Se debe apuntar a desarrollar con fuerza, la investigación científica: y la  innovación al más alto nivel, como condiciones para competir en el mercado internacional y avanzar en un proceso vigoroso de desarrollo económico.En vista del atraso tan .grande en la superación de la inequidad inherente a la :alta concentración del ingreso, y al potencial de los recursos humanos que se están perdiendo debido a la baja participación de los estratos más pobres en el sistema de educación Superior, será imperiosa una fuerte inversión pública en el sistema de universidades estatales, tanto a nivel, .nacional como regional y local: Es necesario corregir atraso acumulado en gobiernos anteriores, en buena parte: debido a un sesgo ideológico contra la educación estatal.Este proceso debe ocurrir dentro de un entorno; social: de impulso al desarrollo de una numerosa clase media que sirva de sustento a un amplio mercado interno. No es posible superar un atraso tan grande buscando soluciones baratas y aparentemente sencillas.  

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Publicado
2012-01-26
Cómo citar
Ochoa J. C. (2012). EDUCACIÓN Y EMPLEO. La Sociología En Sus Escenarios, (24). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/10965
Sección
Estudios contemporáneos