RAZONES DE UN PROFESOR PARA RENUNCIAR PORQUE ALUMNOS NO ESCRIBEN BIEN
Palabras clave:
Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, Polls, Estudios Socioeconómicos, Calidad de VidaResumen
Abstract. Professor Camilo Jiménez of the Javeriana University (Colombia) resigned to dictate the course ""Evaluación de Textos de No Ficción"" of the program of Social Communication of the Javeriana University, adducing the incapacity of his students to write up a text. The result is that these students of Social Communication, did not produce a paragraph without errors. The job was to condense a text of greater extension, that is to say, a summary, of a paragraph, in which each phrase said something significant on the original text, in which the most basic mandates of the written language were taken care of - spelling, syntax and the minimum norms would be taken care of: clarity, economy, relevance. It was only to compose a summary of a paragraph without showy errors. And they could not. Professor Jiménez affirms that: "... Less personal projects of the students. Less autonomy. Less distrust. Less irony and critical spirit" is the routine.Resumen. El Profesor Camilo Jiménez de la Universidad Javeriana renuncia a dictar el curso "Evaluación de Textos de No Ficción" que pertenece a la línea de Producción Editorial y Multimedial de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, aduciendo la incapacidad de sus alumnos a redactar un texto. El afirma que en cuanto a lecturas, siempre propuso piezas ejemplares en los géneros más notorios de la no ficción: crónica, perfil, ensayo, memorias y testimonios. A partir de clásicos nacionales y extranjeros, los estudiantes componían escritos como los que debe elaborar un editor durante su ejercicio profesional. Primero, un resumen: todos los textos de los editores son breves, o deberían serlo -contracubiertas, textos de catálogo, solapas, etcétera-. Una vez que la mayoría hubiera conseguido un resumen pertinente y económico, debían pasar a escritos más complejos: notas de prensa y contracubiertas, para terminar con un informe editorial o una reseña.Pero, el resultado es que estos Estudiantes de Comunicación Social, no producían un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito -ortografía, sintaxis- y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. Era solo componer un resumen de un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron. Camilo Jiménez afirma que: "Lo que siento de tres o cuatro semestres para acá es más apatía y menos curiosidad. Menos proyectos personales de los estudiantes. Menos autonomía. Menos desconfianza. Menos ironía y espíritu crítico. Y, su incapacidad de comunicarse con los nativos digitales.
|Resumen = 721 veces
|
PDF = 82 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-01-27
Cómo citar
Jiménez, C. (2012). RAZONES DE UN PROFESOR PARA RENUNCIAR PORQUE ALUMNOS NO ESCRIBEN BIEN. La Sociología En Sus Escenarios, (24). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/10978
Número
Sección
Los estudios de Opinión