EL ANÁLISIS DE ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL: UNA ALTERNATIVA Y UN COMPLEMENTO A OTRAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES.

  • Flor María Guerrero Casas
Palabras clave: Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, Polls, Estudios Socioeconómicos, Calidad de Vida

Resumen

Resumen: En los últimos años la proliferación de datos y el fácil acceso a los mismos ha hecho que, en la mayoría de las investigaciones, se analicen grandes conjuntos de datos, utilizando para ello las técnicas multivariantes. En este sentido, hay que indicar que las técnicas multivariantes cobran cada vez mayor importancia en las investigaciones. Dentro de las técnicas multivariantes podemos citar al Escalamiento Multidimensional (Multidimensional Scaling, MDS). El MDS es una técnica multivariante de interdependencia que trata de representar en un espacio geométrico de pocas dimensiones las proximidades existentes entre un conjunto de objetos o de estímulos. Esta técnica, aunque tiene sus raíces a principios del siglo XX, hoy día sigue siendo infrautilizada en muchas áreas.  

En este trabajo se pretende dar una visión general del funcionamiento del MDS, comparándolo con otras técnicas multivariantes más tradicionales como son el Análisis Factorial y el Análisis Cluster, de modo que pueda servir como alternativa y como complemento a las mismas en cualquier investigación que utilice dichas técnicas. También se incluye un análisis comparativo de los resultados de estas técnicas, mediante una aplicación a la infraestructura del sector turístico en Andalucía.

|Resumen
= 5827 veces | PDF
= 29972 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-20
Sección
Metodología de la investigación social