Módulo de investigación cualitativa
Palabras clave:
Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, quantitative Methods, Qualitative MethodsResumen
Abstract. Carlos Sandoval C. author of the text says that the intentionality of the methodology of the social research, indicates that the quantitative designs are in favor of the explanation and the prediction of a seen social reality more from a considered external perspective in their more universal aspects, whereas the qualitative approaches point more to him at a effort to include/understand the social reality like fruit of an historical process of construction seen from the logic and the feeling of their protagonists, therefore, from its particular aspects and with an optical intern. With this initial differentiation, it is possible, then, to indicate, according to the author, that we are before two intentions and two different logics, irreducible to each other. This aged position nothing contributes but it divides artificially the investigation process. The objective is to present/display the conceptual elements and methodologic basic that allow the reader to reach the required competitions of understanding stop: to interpret, to formulate, to design and to manage processes and action of qualitative research.
Resumen. Carlos Sandoval C. autor del texto, dice que la intencionalidad de la metodología de la investigación social, señala que los diseños cuantitativos están más por la explicación y la predicción de una realidad social vista desde una perspectiva externa considerada en sus aspectos más universales, mientras que los enfoques cualitativos le apuntan más a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una óptica interna. Con esta diferenciación inicial, cabe, entonces, señalar, según el autor, que estamos ante dos propósitos y dos lógicas distintas, irreductibles entre sí. Esta añeja posición nada aporta sino divide artificialmente el proceso de investigación.
El objetivo es presentar los elementos conceptuales y metodológicos básicos que le permitan al lector alcanzar las competencias de comprensión requeridas para: interpretar, formular, diseñar y gestionar procesos y acciones de investigación de tipo cualitativo.