LA VALIDEZ DE LOS TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS
Palabras clave:
Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, Polls, Estudios Socioeconómicos, Calidad de VidaResumen
Abstract. This paper seeks to highlight the need for checking the validity metrics as a characteristic fundamental to the proper use of any test, scale or questionnaire. To do so, first, sets out the historical significance of the validity of a measuring instrument from a differenciated vision of the different types of possible evidence to a unitary concept that subsumes the construct validity of any evidence that would help convergent to make the correct inferences and interpretations of the scores are obtained by applying a test and establish relations with the object of measurement constructs, also addresses the current debate surrounding the consideration or not, as part of the validity of the social consequences of the use of tests. Secondly, outlines various types of evidence that are complementary sources of validity in the sense integrator defended by Messick. Finally, it briefly addresses two hot topics in the analysis of the validity of the test, such as the detection of possible bias on the part of its items with respect to any relevant variable (eg, ethnicity, gender, culture, etc.) and the study of the metric equivalent of two different versions of the same instrument.Resumen. El presente trabajo pretende poner en evidencia la necesidad de la comprobación de la validez como característica métrica fundamental para el correcto uso de todo test, escala o cuestionario. Para ello, en primer lugar, se expone el recorrido histórico de la significación de la validez de un instrumento de medida desde una visión disgregada de los distintos tipos de evidencias posibles a un concepto unitario que subsume en la validez de constructo cualquier evidencia convergente que ayude a realizar las inferencias e interpretaciones correctas de las puntuaciones que se obtengan al aplicar un test y establecer las relaciones con los constructos objeto de medida; se aborda también el debate actual en torno a la consideración o no, como parte de la validez, de las consecuencias sociales del uso de los tests. En segundo lugar, se delinean distintos tipos de evidencia que constituyen fuentes complementarias de validez en el sentido integrador defendido por Messick. Por último, se abordan brevemente dos temas candentes en el análisis de la validez del test, como son la detección del posible sesgo de parte de sus ítems con respecto a alguna variable relevante (como por ejemplo, etnia, género, cultura, etc.) y el estudio de la equivalencia métrica de dos versiones distintas del mismo instrumento.