EDITORIAL
La Profesión Contable
y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–
L a editorial de la revista No. 73 “Apuestas por la Revista Contaduría
Universidad de Antioquia” anunciaba cambios en este proyecto académico
e invitaba a la conmemoración de los 75 años de la Facultad de Ciencias
Económicas –FCE–. Sea esta la oportunidad para indicar que la FCE ha declarado
la sostenibilidad y en concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–
como el eje central de las discusiones académicas y profesionales que orientarán
esta conmemoración. Cátedras abiertas, ciclos de conferencias, convocatorias
de proyectos de investigación y los actos centrales discurrirán sobre el rol de la
academia y los distintos actores de la sociedad frente a los ODS.
Como parte integral de la FCE, el Departamento de Ciencias Contables se
vincula a este proyecto y es así como en el mes de octubre celebrará el XVII
Simposio Contaduría Universidad de Antioquia “La profesión contable: una
mirada a los ODS”. Este espacio académico de discusión y actualización
profesional está orientado a sensibilizar a la comunidad contable, de las
ciencias económicas y a la sociedad en general sobre el papel que cumplimos
como ciudadanos y académicos en pro del cumplimiento de los ODS y cómo
entender el papel que juegan las organizaciones en el cumplimiento de la
agenda 2030.
A pesar de que los ODS fueron establecidos en el marco de acuerdos
multilaterales llevados a cabo en el seno de las Naciones Unidas en 2015,
la agenda planteada para el 2030 no será posible lograrla si se queda sólo en
compromisos de cada Estado. Para lograr los objetivos planteados no sólo
es necesario que cada ciudadano se vincule con estos postulados, sino que
también las organizaciones asuman estos propósitos como propios. En este
orden de ideas y atendiendo las preocupaciones que suscita el accionar
organizacional y empresarial con respecto a los ODS, la disciplina contable
juega un rol determinante en ayudar a comprender, analizar e interpretar el
papel de las empresas como actores económicos, ambientales y sociales.
La dinámica de la rendición de cuentas ha sido testigo de cómo las empresas
utilizan distintas estrategias de comunicación para dar cuenta de su grado
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de compromiso con prácticas de Responsabilidad Social Corporativa –RSC–
(Morsing y Schultz, 2006). Estas estrategias implican la vinculación de los
distintos stakeholders en actividades y programas que se implementan para
lograr un relacionamiento corporativo y sensibilizar a los actores sobre el
compromiso ambiental y social.
Como académicos y profesionales contables una de nuestras
responsabilidades es evaluar y monitorear en qué grado las empresas se
comprometen efectivamente con programas que favorecen a la sociedad, o
por el contrario si sus actuaciones están motivadas exclusivamente a lograr
la legitimidad y aceptación social. Para acometer esta labor disponemos de
diversos medios como sociedad civil y como profesionales, tal es el caso del
reporte corporativo, el cual se ha constituido en un aliado esencial para
entender la estrategia empresarial de rendición de cuentas, de compromiso
con sus stakeholders y de comunicación sobre los efectos positivos y negativos
que han tenido las organizaciones sobre su entorno, lo que ha significado
que el reporte corporativo sea el principal medio de relacionamiento con los
stakeholders (Lock y Seele, 2015).
En efecto la estructuración de los reportes corporativos donde hoy se da
cuenta del avance y articulación con los ODS constituye uno de los campos de
acción profesional desde una perspectiva interdisciplinaria. Adicionalmente el
aseguramiento de los reportes de información no financiera ofrece alternativas
de desempeño profesional a los contadores públicos que en interacción con
otras disciplinas pueden contribuir a la credibilidad de estas divulgaciones
que carecen de comparabilidad. Uno de los aspectos de su complejidad es la
medición y la determinación del impacto real en el mejoramiento de cada
variable que en concreto se analiza, lo cual se constituye en un reto no sólo
contable sino de diversas disciplinas del conocimiento. De otro lado, un
importante campo que se ha abierto a la profesión contable es lo inherente con
la gestión tributaria relacionada con las acciones ambientales y sociales que
acometen las empresas.
La inclusión de los ODS en los reportes corporativos ha permitido visibilizar
e identificar el grado de compromiso que las empresas han asumido con la
agenda 2030 y sus esfuerzos por contribuir al cumplimiento de determinados
objetivos. Cada ODS con el que las firmas se comprometen debe obedecer a
una estrategia planificada que responda a factores reales tal como lo anota
el COMPASS-GRI-ODS (GRI, Global Compact, y WBCSD, 2015), de esta forma,
se estructura un accionar que le permitirá a las organizaciones cumplir con
los propósitos planteados y que no se queden en los reportes como formas
de discurso que legitimen su actuar organizacional. En el caso colombiano
son distintas las acciones institucionales y privadas adelantadas para dar
cumplimiento a los ODS, sin embargo, es necesario un mayor nivel de
11Contaduría U niversidad de A ntioquia – N o. 7 4 . M edellín, enero-junio 2 019
articulación entre los distintos actores y buscar que los ODS no se vuelvan
un discurso legitimador de sus prácticas permisivas y extractivas, sino en un
verdadero mecanismo de solución.
Finalmente, así como la Facultad de Ciencias Económicas y el Departamento
de Ciencias Contables han abierto la puerta a estas temáticas tan relevantes
para la sociedad, la Revista Contaduría Universidad de Antioquia abre sus
páginas para que en lo sucesivo se postulen artículos que ahonden en esta
discusión y muestren las diversas posturas sobre cómo desde la contabilidad
y las ciencias económicas podemos ayudar a comprender el rol que como
académicos, profesionales y ciudadanos desempeñamos con la sostenibilidad y
con los ODS. Así mismo, se exhorta a la comunidad académica a que participe
en la discusión sobre la forma como las organizaciones dan cuenta sobre su
compromiso con los ODS y la manera como están aportando al cumplimiento de
dichos objetivos.
Referencias bibliográficas
GRI, Global Compact, y WBCSD. (2015). SDG COmpass: La guía para la acción empresarial
en los ODS. Recuperado de https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/
SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf
Lock, I., y Seele, P. (2015). The credibility of CSR (corporate social responsibility) reports
in Europe. Evidence from a quantitative content analysis in 11 countries. Journal of
Cleaner Production, 122, 186–200. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.060
Morsing, M., y Schultz, M. (2006). Corporate social responsibility communication:
stakeholder information, response and involvement strategies. Business Ethics: A
European Review, 15(4), 323–338. https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2006.00460.x
Jaime Andrés Correa García
Editor