Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao-
Betancur, J., (2019). Aproximación a los usos
de la información de costos como estrategia
para la toma de decisiones de los hospitales
y clínicas de Rionegro y La Ceja. Contaduría
Universidad de Antioquia, 74, 59-80.
Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n74a03
Aproximación a los usos
de la información de costos como
estrategia para la toma de decisiones
de los hospitales y clínicas
de Rionegro y La Ceja
Yesica Tobón-Tobón
Yesica.tobont@gmail.com
Universidad de Antioquia
Santiago Gómez-Carvajal
Santi.gomezc97@gmail.com
Universidad de Antioquia
Juan-Fernando Henao-Betancur
Juan.henao.betancur@gmail.com
Universidad de Antioquia
Aproximación a los usos de la información de costos como estrategia para la toma de decisiones de los
hospitales y clínicas de Rionegro y La Ceja
Resumen: El sector salud en Colombia presenta ciertas problemáticas que dificultan, en algunos casos, los
procesos de toma de decisiones, por esto es necesario contar con sistemas de información que den soporte a
las decisiones en busca de beneficios para la entidad y, por ende, garantizar el bienestar de la sociedad. Es allí
donde la contabilidad de costos juega un papel importante pues tiene como propósito ser un instrumento de
apoyo en la planeación y toma de decisiones a través de la información que proporciona. Todo esto denota la
importancia de realizar una investigación de carácter cualitativo que permita determinar el uso que se le da a
la información obtenida a través de los sistemas de costos en los hospitales y clínicas de Rionegro y La Ceja,
a través de la aplicación de entrevistas a las personas relacionadas con esta información. Con el trabajo de
campo, se concluye principalmente que la información se usa esencialmente para decisiones de contratación
y tarifas, pero no se logra tener un alto grado de confianza por las variaciones en el proceso de recolección y
procesamiento de esta información, especialmente en el sector público.
Palabras clave: Costos, sector salud, toma de decisiones, sistemas de costos, costos hospitalarios, información
de costos.
An approach to cost information use as a strategy for decision-making of hospitals and clinics in Rionegro
and La Ceja
Abstract: The health sector in Colombia evidences certain problematic issues which, in some cases, make
decision-making processes difficult. It is thus necessary to have information systems that support decisions,
seeking benefits for the entity and thereby guaranteeing society’s well-being. It is precisely in this aspect where
cost accounting plays an important role since its purpose is to be a support instrument in planning and decision-
making through the information it provides. All this denotes the importance of carrying out a qualitative research
work that allows to determine the use given to the information obtained through cost systems in hospitals and
clinics in Rionegro and La Ceja, by means of conducting interviews with the people involved with information.
With the field work it is mainly concluded that the information is essentially used for hiring and fees decisions, but
there is not a high level of trust due to variations in the gathering and processing of this information, especially
in the public sector.
Keywords: Costs, health sector, decision-making, cost systems, hospital costs, cost information.
Approche aux usages de l’information des coûts en tant que stratégie visant la prise de décisions des
hôpitaux et cliniques des municipalités Rionegro et La Ceja
Résumé: En Colombie, le secteur santé présente quelques problèmes qui rendent difficile la prise de décisions.
C’est pour cela que des systèmes d’information se font nécessaires afin de soutenir les décisions qui bénéficient
les organismes et qui assurent donc le bienêtre de la société. Et c’est justement là où la comptabilité des coûts joue
un rôle important car elle se doit d’être un instrument de soutient dans la planification et prise de décisions grâce
à l’information qu’elle fournit. Tout cela évoque l’importance de mener une recherche qualitative qui permette de
déterminer l’usage donné à l’information obtenue à travers les systèmes des coûts dans les hôpitaux et cliniques
des municipalités Rionegro et La Ceja, au moyen des entretiens aux personnes liées à cette information. Grâce
au travail sur le terrain, il est conclu que l’information est utilisée essentiellement pour la prise de décisions
d’embauche et tarifs mais, à cause de variations dans le processus de collecte et traitement de l’information, il
n’y a pas un haut degré de confiance, en particulier dans le secteur public.
Mots-clés: Coûts, secteur de la santé, prise de décisions, systèmes de coûts, coûts hospitaliers, information de coûts.
Aproximação aos usos da informação de custos como estratégia para a toma de decisões dos hospitais e
clínicas de Rionegro e La Ceja
Resumo: O setor saúde na Colômbia apresenta certas problemáticas que dificultam, em alguns casos, os processos
da toma de decisões, por isso é necessário contar com sistemas de informação que deem suporte às decisões
buscando benefícios para a entidade e assim garantir o bem-estar da sociedade. É ali onde a contabilidade de
custos tem um papel importante já que tem como propósito ser instrumento de apoio no planejamento e toma de
decisões através da informação que proporciona. Tudo isso evidencia a importância de realizar uma pesquisa
qualitativa que possibilite determinar o uso que se dá à informação obtida através dos sistemas de custos nos
hospitais e clínicas de Rionegro e La Ceja, mediante a aplicação de entrevistas às pessoas relacionadas com esta
informação. Com o trabalho de campo, se conclui principalmente que a informação se usa essencialmente para
decisões de contratação e tarifas, mas não se atinge um alto grau de confiança pelas variações no processo de
recolecção e processamento desta informação, especialmente no setor público.
Palavras chave: Custos, setor saúde, toma de decisões, sistemas de custos, custos hospitalares, informação de custos.
Cont. udea (enero-junio), pp. 59-80. © Universidad de Antioquia-2019.
Aproximación a los usos de la información de
costos como estrategia para la toma de decisiones
de los hospitales y clínicas de Rionegro y La Ceja
Yesica Tobón-Tobón, Santiago Gómez-Carvajal y Juan-Fernando Henao-Betancur
Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n74a03
Primera versión recibida en abril de 2019 - Versión final aceptada en junio de 2019
I. Introducción
Las actuales tendencias enfocadas a un mercado de libre competencia
han llevado a que todos los entes económicos busquen sostenibilidad y
excedentes para poder hacer parte de dicho mercado. Esto ha tenido efecto
en los diversos sectores de la economía, entre ellos el sector de la salud, lo
que ha generado cambios tanto en sus estructuras organizacionales como
en su enfoque, pues en épocas anteriores este sector tenía un carácter social
en el cual primaba garantizar el acceso de las personas al sistema y generar
un beneficio para ellas, buscando dar cumplimiento a uno de los derechos
fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia, el derecho
a la vida. Actualmente, además de buscar esto, también se debe propender por
el logro de otros objetivos dirigidos a la obtención de excedentes o beneficios
que han llevado a que el proceso de toma de decisiones en las entidades de este
sector se haya tornado más complejo, ya que se deben tener en cuenta diversos
factores pues su actuación afecta a diversos grupos de interés. Dentro de estos
factores que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones, se encuentra
la información de costos porque ésta permite tener conocimiento sobre la
eficiencia en el uso de los recursos, el potencial de la entidad para generar
excedentes y con estos, a través de su reinversión, ampliar la cobertura de los
servicios.
Por esto, surge la necesidad de realizar un proceso investigativo, enfocado
en la línea de costos y gestión, en este caso, de carácter cualitativo, ya que se
busca interpretar y comprender la realidad a través de testimonios y relatos de
personas involucradas, a partir del análisis de las entrevistas realizadas, pues
62Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
no se pretende medir datos puntuales o establecer tendencias, sino conocer las
características del contexto, para determinar el uso que se da a la información
de costos en el proceso de toma de decisiones en las entidades del sector salud.
Cumplir con este objetivo es de gran importancia, porque permite
vislumbrar la información de costos como un elemento fundamental para la
toma de decisiones, ya que esta ayuda a conocer la situación de las entidades
de acuerdo con la gestión de sus recursos, y subestimar su relevancia puede
presentar desventajas para la entidad frente a ciertos escenarios. Asimismo,
se podrá tener un mayor acercamiento a la información que proporcionan los
sistemas de costos para que las personas involucradas en la toma de decisiones
puedan visualizar las ventajas de ésta, ya que permite estar más informados
a la hora de elegir una de las posibles alternativas. Por lo tanto, el presente
artículo pretende brindar una aproximación a la manifestación actual de este
fenómeno en los hospitales y clínicas de los municipios de Rionegro y La Ceja, y
establecer una base para futuras investigaciones, pues es un tema del cual se ha
investigado poco, principalmente en la región del Oriente Antioqueño.
Para cumplir con este objetivo se realizaron entrevistas semiestructuradas
a las personas encargadas de preparar la información de costos, así como
a los encargados de tomar las decisiones en las mencionadas entidades. Se
indagó sobre los procesos o unidades funcionales implicados en la prestación
de los servicios, se buscó caracterizar los sistemas de costos utilizados en
estas entidades y el tipo de información que estos proporcionan, además, se
determinaron las decisiones que toman las personas que reciben la información
de costos.
El artículo está compuesto por cinco capítulos. En el primer capítulo se
realiza un acercamiento a los costos y su relación con la toma de decisiones,
para esto se conceptualiza sobre los términos costos y el surgimiento de
la contabilidad de costos en el mundo empresarial, además, se describe el
proceso de toma de decisiones: etapas, factores e inconvenientes. En el
segundo capítulo se realiza una contextualización sobre el sector de la salud
en Colombia, denotando su evolución histórica, su estructura y las grandes
problemáticas que lo afectan en la actualidad. Luego, se elabora una relación
sobre las dos temáticas tratadas en los capítulos anteriores, donde se plasma
el devenir histórico de esta relación, junto con las metodologías de costeo
que pueden ser aplicadas en este sector, para seguidamente dar paso al
análisis de los resultados obtenidos a través del trabajo de campo realizado
en los hospitales y clínicas de los municipios de Rionegro y La Ceja, donde
se manifiesta el pensar de las personas involucradas en la preparación de
la información de costos y de aquellos encargados de la toma de decisiones.
Finalmente, se mencionan los aspectos más importantes encontrados en el
proceso de investigación y se reflexiona en torno a estos.
63Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
II. Costos y su relación con la toma de decisiones
Los cambios en el entorno de las empresas no han sido sólo una
característica de la realidad actual, sino que se han presentado durante todas
las épocas de la historia con un gran punto de inflexión en la revolución
industrial, pues esta representó un cambio de paradigma en la concepción
de empresa y la forma de hacer negocios. Previo a este gran acontecimiento,
tal como lo plantean Sáez Torrecilla, Fernández Fernández, y Gutiérrez
Díaz (2004), los productos se realizaban en talleres externos a la empresa
donde el propietario no necesitaba intervenir en el proceso productivo, lo
que pudo representar un factor para que la contabilidad de las empresas
tuviera un enfoque financiero, ya que el costo del producto estaba dado por
la negociación. Luego, con la revolución industrial, las empresas hicieron
inversiones en sus propios talleres, requiriendo para esto, destinar recursos
para adquirir mano de obra y materiales, lo que representó nuevos retos para
la contabilidad la cual dio respuesta a estos sucesos con el nacimiento de la
contabilidad de costos.
Por lo anterior, es necesario tener claridad sobre el concepto de costo, que
es definido como un “egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por
la adquisición de un bien o en su producción” (Sáez, Fernandez, y Gutiérrez,
2004, p. 24). o como “el importe monetario de los medios cuantificados
y consumidos que ha sido necesario aplicar al proceso productivo, por el
que se obtienen los bienes y servicios propios de la actividad normal de la
empresa” (Sáez, Fernández, y Gutiérrez, 2004, p. 24). Además, los costos se
pueden concebir como una herramienta de control y gestión que permite a
las organizaciones reconocer las actividades o procesos que requieren más
recursos en búsqueda de la optimización y la eficiencia, entendiendo esta
última, según Chiavenato (2000), como “la mejor manera de hacer o ejecutar las
tareas con el fin de que los recursos se utilicen del modo más racional posible”
(p. 35), de tal manera que la empresa sea más competitiva en un entorno cada
vez más cambiante.
Así mismo, también es importante tener claridad sobre el concepto sistema
de costos, que es definido como un:
Conjunto de reglas, procesos y procedimientos, que hacen posible el cálculo
sistemático de datos relacionados con el consumo de recursos necesarios para producir
un bien o prestar un servicio, con el objetivo de suministrar información relevante
encaminada a facilitar la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa, así
como proceder a la valoración de la producción antes de ingresar al inventario. (Cuervo,
Osorio, y Duque, 2013, p. 49)
Además, estos sistemas están basados en tres elementos fundamentales. El
primero es el método de acumulación que se entiende como “la recolección
64Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o
sistemas.” (Polimeni, Fabozzi, y Adalberg, 1994), esta captura de información se
puede hacer a través de órdenes, procesos, proyectos o actividades. El segundo
elemento es la base de costeo la cual indica como pueden ser valuados los
diferentes elementos que intervienen en el proceso de costeo (materiales, mano
de obra, costos indirectos), generalmente se clasifican en costos históricos
o reales y en costos predeterminados o estándar, (Vaca, 2012) aunque existen
otras bases de costeo como el valor razonable y el valor neto de realización. El
último elemento es la filosofía de asignación, la cual se refiere a los “criterios
que se tienen en cuenta al definir si un concepto consumido dentro del proceso
productivo se considera costo del producto o costo del periodo (gasto)”
(Duque, Osorio, y Agudelo, 2010, p. 76) algunas de estas filosofías pueden ser:
absorbente, variable, directo y ABC.
La National Association of Accounting, (como se citó en Polimeni, Fabozzi, y
Adalberg, 1994) define la contabilidad de costos como “una técnica o método
para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto” (p. 4) que tiene
tres propósitos fundamentales (Backer, Jacobsem, y Ramirez, 1983):
i) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el
inventario. ii) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones
y actividades de la empresa. iii) Proporcionar información a la administración para
fundamentar la planeación y la toma de decisiones. (págs. 2-3)
En el primer propósito se puede observar la relación directa entre la
contabilidad de costos y la contabilidad financiera, pues los datos que ayuda a
obtener se ven reflejados en los estados financieros de propósito general. Con
los otros dos propósitos se puede ver la influencia que tiene sobre la gestión
y el control dentro de las organizaciones, principalmente para decisiones
operativas (hacer o comprar, eliminar/crear una línea, aceptar o no un pedido
especial, etc.), de precios y de inversión.
Como se ha mencionado, la contabilidad de costos cumple un papel
relevante dentro de la toma de decisiones, entendiendo ésta como la elección
entre dos o más alternativas de solución a una problemática, siendo la
gerencia el principal agente de este proceso. Para tomar decisiones dentro
de las organizaciones, es necesario tener en cuenta una serie de factores
importantes que pueden influir en este proceso orientado a dar solución a
determinada situación. Entre estos factores se encuentran: la información que
se tiene disponible, la experiencia, la capacidad de análisis y el buen juicio del
tomador de decisiones. Además, no se puede pasar por alto el impacto que
tendría la decisión que se tome en el futuro, pues podría afectar diversas áreas
de la compañía positiva o negativamente. En ocasiones, la toma de decisiones
puede ser un proceso complejo, pues se pueden presentar inconvenientes
65Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
que obstaculicen la capacidad del encargado de tomar decisiones para
elegir una alternativa acertada. Entre estos inconvenientes se destacan la
información errónea, sesgos por prejuicios frente a una alternativa dada, malas
interpretaciones por falta de conocimiento, conclusiones apresuradas con poco
análisis de la información disponible y la jerarquía organizacional que puede
impedir la interacción entre los distintos niveles (Solano, 2003).
La toma de decisiones se encuentra ligada a seis etapas descritas por
Polimeni, Fabozzi, y Adalberg (1994) así:
i. Detección e identificación del problema.
ii. Búsqueda de un modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo
de un nuevo modelo.
iii. Definición general de alternativas a la luz de un problema y un modelo
escogidos.
iv. Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes
en el problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas.
v. Selección e implementación de una solución óptima que sea consistente
con las metas de la gerencia.
vi. Evaluación después de la decisión mediante retroalimentación que
suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso
de acción escogido en la solución del problema. (p. 553).
Con lo anterior se puede observar el rol de la contabilidad de costos
dentro de la toma de decisiones pues, permite identificar problemas a través
de análisis de variaciones o análisis de capacidad ociosa, por ejemplo; evaluar
la viabilidad y favorabilidad de las alternativas presentes teniendo en cuenta
cada uno de los aspectos que pueden interferir en el resultado de la decisión
a tomar. Además, en las etapas d) y f) anteriormente descritas, se requiere de
una cantidad de datos para el análisis de la situación problema y el seguimiento
de los resultados en comparación con las expectativas para establecer el
cumplimiento de los objetivos deseados.
Por lo anteriormente mencionado, es importante que las organizaciones
cuenten con sistemas que les permitan obtener toda la información relacionada
con las operaciones y el uso de recursos de éstas en tiempo real, para conocer
de forma fidedigna las erogaciones necesarias para tener disponibles los bienes
y servicios ante sus clientes o usuarios. Todo esto le brinda herramientas para
gestionar adecuadamente su capacidad operativa y conocer de primera mano
qué tan rentables y convenientes son las actividades que realiza, lo cual puede
convertirse en una ventaja competitiva en el mercado.
III. Sector salud en Colombia y sus inconvenientes
Con la llegada del nuevo milenio un gran número de países reconocieron
la importancia de la salud como mecanismo para reducir la pobreza extrema
66Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
alrededor del mundo (Chan, 2011), pues el acceso a los servicios de salud podría
ayudar a disminuir la brecha de desigualdad, ya que las personas con una mejor
calidad de vida y bienestar físico y mental podrían tener un mejor desempeño
académico y laboral que a su vez puede ayudar a la competitividad y progreso
de las naciones.
En Colombia la prestación del servicio de salud se ha visto enmarcada
en tres periodos, de acuerdo con Orozco Africano (2006). El primero es
denominado “modelo higienista” el cual se enmarca entre los años 1886 y
mediados del siglo XX, en este, el Estado se dedicaba principalmente a la
atención de aspectos sanitarios, por lo cual las personas debían autofinanciar
este servicio o recurrir a instituciones de caridad. En el segundo periodo
comprendido entre 1970 y 1989 el servicio de salud fue parte integral de la
planeación socioeconómica del país, por esto se creó el sistema nacional de
salud, donde el Estado trasladaba recursos a los hospitales de la época, los
cuales en su mayoría eran públicos. La reforma constitucional de 1991 marca
el inicio del tercer periodo, ya que esta consagra la salud como un servicio
público para garantizar el derecho fundamental a la vida, lo que obliga al Estado
a proveer este servicio. De acuerdo con Gómez, Duque, y Carmona (2008) en
este periodo se pasó de un sistema centralizado que daba subsidios a la oferta
a uno descentralizado y autónomo que brinda subsidios a la demanda. Además,
el servicio de salud no es prestado únicamente por entidades públicas, sino que
empieza a verse la transición a un modelo de libre competencia, lo cual marca
también una nueva tendencia en los sistemas de costos pues esto conlleva a
la necesidad de una nueva forma de gestión donde se tiene en cuenta la
información de costos para la toma de decisiones.
En la actualidad, se ve reflejado lo mencionado por Riveros y Amado (2012),
“el sistema de salud colombiano se puede concebir como una cadena de cuatro
eslabones. El primero es el financiamiento, el segundo es la administración,
el tercero es la regulación y el último es la prestación de los servicios.” (p.
114) En cuanto a la financiación este sector percibe recursos por parte del
Estado que provienen principalmente de impuestos y los aportes que realizan
las personas pertenecientes al régimen contributivo, dichos recursos son
administrados por el Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA) el cual fue
reemplazado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de
Seguridad Social en Salud (ADRES), cuya principal función es realizar los pagos a
las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS). La administración está
a cargo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), quienes deben contratar
a las entidades encargadas de prestar el servicio de salud para garantizar el
acceso a este. La regulación es tarea del Estado, el cual la desempeña a través
de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
El último eslabón está a cargo de las IPS, las cuales interactúan directamente
67Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
con los pacientes. El principal problema del sistema de salud se presenta en
la administración, pues algunos de los actores involucrados en el sistema
carecen de confianza en el cumplimiento de los compromisos que asume
su contraparte, porque el Estado puede atrasarse en la transferencia de los
recursos a las EPS, principalmente para la atención de los usuarios del régimen
subsidiado. Las IPS, se ven altamente afectadas al ser el último eslabón de
la cadena, debido a los inconvenientes que se presentan en el pago de los
contratos que suscriben con las EPS.
Además de lo anterior, este sector es muy complejo dadas las diversas
limitaciones a las que se encuentra sujeto por la gran cantidad de regulación
que le aplica, principalmente si es una entidad pública, ya que tiene recursos
limitados porque debe ceñirse al presupuesto que le asigne el Estado, lo cual
se ve reflejado en algunos de sus sistemas de información, los cuales presentan
ciertas debilidades, lo que puede llevar a una baja calidad de la información y
a su vez puede afectar la toma de decisiones acertadas, pues la información,
como se mencionó anteriormente, es uno de los insumos fundamentales para
este proceso. Otra variable que afecta el sector, y dada la poca eficiencia de
los sistemas, es la aparición de nuevas enfermedades que no se encuentran
incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que no se cuenta con las
condiciones necesarias para su tratamiento. Además, esta situación se
vuelve más grave porque “la respuesta del Estado ha sido catastrófica y se
ha orientado a incentivar el sobreconsumo a través de decisiones judiciales y
normas antitécnicas que conducen a lo que los expertos en seguros denominan
‘abuso moral’ (o ‘consumo desproporcionado’)” (Ruiz, 2012).
Las situaciones anteriormente mencionadas unidas a factores como las
formas de contratación y los riesgos inherentes a estas, un inadecuado
control de gastos y la falta de liquidez, ponen en riesgo la sostenibilidad
financiera del sector, lo que conlleva a que los actores de este sector apliquen
maniobras para la consecución de recursos para lograr rentabilidad financiera,
convirtiendo este en un mercado donde todos pierden y donde se ve cada
vez más afectada la población, ya que debido a esto, se pueden presentar
problemas como: fragmentación de la atención, congestión de los servicios,
contratación de personal poco o no idóneo, sobrecarga laboral del personal
de la salud, predominio del criterio administrativo sobre el criterio médico,
metas de productividad y eficiencia que impiden una correcta atención, pérdida
de calidad de la historia clínica por lo establecido por la administración para
adecuarla a las condiciones clínicas que se le permiten prescribir y, el deterioro
de la relación entre los pacientes y el personal de salud (Molina, Muñoz, y
Ramírez, 2011).
Como se mencionó anteriormente, la población ha sido la más afectada
con todas estas situaciones y esto ha generado una actitud negativa frente al
68Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
sistema, lo que se ve reflejado en el poco impacto que tienen los programas de
promoción de la salud y prevención de la enfermedad, pues las personas sólo
acuden a las entidades de salud cuando padecen una enfermedad avanzada,
lo que contribuye, a su vez, al colapso del sistema y un aumento en los costos
de la atención. Además, los intermediarios (EPS) han empezado a negociar
los servicios de salud como un bien transable donde, en algunos casos, las
expectativas de obtención de excedentes se encuentran por encima de los
beneficios recibidos por los pacientes, pues con la Ley 100 de 1993 se ve la
salud como un negocio o mercancía donde priman los excedentes por encima
de la calidad del servicio y no como un derecho fundamental.
Además este sector se ve muy influenciado por los encargados del gobierno,
de instituciones con gran poder, pues en muchos casos estos son quienes
toman las decisiones lo que limita la actuación de las personas capacitadas para
gestionar o tomar mejores cursos de acción que permitan la optimización de
recursos, lo cual disminuye la capacidad administrativa de las entidades del
sector salud, lo que les quita la posibilidad de cumplir con sus funciones en un
marco de calidad, eficiencia, les resta credibilidad y capacidad de negociación.
(Molina, Muñoz, y Ramírez, 2011)
Con lo visto en las líneas anteriores se evidencia que el sistema de salud
colombiano ha venido presentando serias problemáticas y fallas estructurales
que provocan que la toma de decisiones se convierta en un proceso complejo,
con un enfoque económico más que social, por lo que se requieren personas
capacitadas y sistemas de información adecuados a las necesidades de este
sector, de forma tal que se genere información confiable para la toma de
decisiones acertadas y se conviertan en herramientas fundamentales para los
encargados de administrar los recursos del mismo.
IV. Metodologías de costeo en el sector salud en Colombia
Los costos en el sector salud son complejos porque prestar éste tipo de
servicios requiere de muchos recursos humanos, tecnológicos e insumos que
pueden variar dependiendo de las características de cada paciente, por esto se
hace difícil la gestión de las entidades del sector, ya que tener un estándar es
una ardua tarea, por lo que los sistemas de costos han tenido que responder
a las necesidades de cada época, dando sus primeros pasos entre los años 80
y 90 con algunos manuales emitidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo,
la recolección de la información era una labor dispendiosa y compleja debido a
la cantidad de datos existentes y la ausencia de plataformas tecnológicas que
facilitaran dicha labor. Con estos manuales se empieza a reflejar la importancia
de los sistemas de costos y la información que estos proporcionan, por lo que
a partir de 1990 el Ministerio de Salud y los diferentes entes reguladores dan
inicio a la emisión de leyes, decretos y resoluciones en los cuales se denota la
69Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
relevancia de llevar un registro de los costos, principalmente para establecer
tarifas, tal como se menciona en el parágrafo 1° del artículo 185 de la ley 100 de
1993, por lo que podría decirse que no se ha dado gran importancia a este tipo
de información para la toma de decisiones de otra índole (Muñoz, 2014).
Además, la Superintendencia Nacional de Salud en la Circular externa 016 de
2016 establece que todas las entidades que se encuentren bajo su inspección,
vigilancia y control deben presentar información financiera general, siguiendo
el formato establecido por esta misma Superintendencia, dentro de la cual se
muestran los costos en los que se ha incurrido de manera general.
Con el paso del tiempo, se han buscado modelos que ayuden a obtener
información más precisa acerca de los costos de estas entidades para lograr que
esta sea usada como herramienta de gestión en la nueva realidad del sector,
explorando todas las potencialidades que brinda la información de costos.
Como se dijo previamente la prestación del servicio de salud no debe tener
un proceso establecido de atención para todos los pacientes, debido a que
este debe adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, por lo que se hace
necesario la identificación de las actividades que realiza la entidad y que son las
encargadas de consumir los recursos, para así asignar al costo de cada paciente
de acuerdo con las actividades necesarias para atender su situación específica.
Además, la prestación de este servicio requiere de muchos costos indirectos
como por ejemplo depreciación de edificios, equipos de alta tecnología,
servicios de apoyo, mantenimiento y administrativos, entre otros, para los
cuales se necesita contar con bases de asignación adecuadas que permitan
asociarlos a cada paciente.
Esta situación refleja la necesidad de la implementación de un sistema que
permita identificar los costos claramente por procedimiento médico y unidad
de servicio y de esta manera posibilitar el cálculo de un costo por paciente y,
además, que ayude a gestionar de manera más eficiente los costos en los que
incurre la entidad ya que “en un ambiente de alta competencia, la discreción
sobre los precios tiende a desaparecer, sólo quedan los costos para lograr los
objetivos. La rentabilidad dependerá de la habilidad con que estos se manejen.”
(Cuervo, Osorio, y Duque, 2013, p. 41) En el sector salud, esto se ve reflejado
con las tarifas que el gobierno nacional establece como referencia para la
negociación entre las EPS y quienes prestan los servicios, principalmente para
las entidades públicas y en algunos casos para las privadas, lo cual exige que
éstas entidades tengan un conocimiento detallado de todos sus costos que
permita su adecuada gestión y de esta forma tener un margen favorable, dado el
ambiente de alta competencia que se presenta en el sector.
Para intentar satisfacer la necesidad de información planteada
anteriormente, en el medio se utilizan diversos sistemas para determinar los
70Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
costos de los servicios prestados por las entidades del sector salud. Entre estos
se encuentran:
- Costeo Basado en Actividades (ABC): el cual “es un sistema para la
distribución de costos que se basa en la asignación de los recursos a las
actividades desarrolladas por la entidad, y de estas a los productos y/o
servicios (objetos de costo) ofrecidos por la misma” (Contaduría General
de la Nación, 2007, p. 39). Además, esta herramienta es una de las más
utilizadas actualmente “por su amplia aceptación y mayor credibilidad
para el cálculo, la gestión de los costos y su estrecha relación con el
direccionamiento estratégico, la cual genera mejor información para la
toma de decisiones y la gestión empresarial” (Duque, Gómez, y Osorio,
2009, p. 501).
- Costeo por procesos: esta forma de costeo busca establecer el costo de
los procesos misionales que en el caso del sector salud serían aquellos
procesos que se relacionan directamente con la atención de los usuarios.
Esta metodología de costeo es utilizada en algunas entidades del
sector salud porque podría decirse que identificar los procesos es una
tarea relativamente fácil, pero se dejan de lado los temas de carácter
administrativo y otros aspectos que pueden influir sustancialmente en el
costo. (Duque, Gómez, y Osorio, 2009).
- Costo por paciente: según Montico y Velarde (2003) citado en Duque,
Gómez, y Osorio (2009), esta metodología consiste en distribuir los costos
en dos grandes grupos: los costos variables (medicamentos, exámenes
de laboratorio, personal que participa en la prestación del servicio) y los
costos fijos (costo por día por cada tipo de sala). Esta metodología es una
combinación de costos por orden de producción, costos por procesos y ABC.
Además de estas metodologías de costeo existen otras herramientas que
permiten obtener mejor información para alimentar los sistemas de costos.
Entre estas se encuentran el protocolo, que, desde el punto de vista clínico,
de acuerdo con Candia (1997) citado en Bedoya, Márquez, y Estrada (s.f.) “es
la secuencia ordenada de procedimientos que se le aplican a un paciente que
desarrolla determinada patología” (p. 12). Esto permite establecer un consumo
estándar de recursos en un procedimiento específico. Otra herramienta que
ayuda a gestionar los servicios que se prestan en los hospitales y clínicas son
los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), Según Carmona, Duque, y
Duque, (2008):
Es un método de agrupación de pacientes basado en las características significativas
de los diagnósticos emitidos al momento del ingreso, las cuales permiten predecir el
nivel de recursos que consumen los diagnósticos y tratamientos posteriores hasta el
momento del alta. Las características significativas del diagnóstico provienen del
paciente y de la enfermedad. (p. 167)
71Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
Esto permite tener información más clara para un mejor desarrollo del
proceso de costeo y de la gestión hospitalaria para lograr una mejor referencia
a la hora de un proceso de contratación o la apertura/cierre de una unidad de
servicio.
Con el cálculo de los costos a través de las metodologías ya mencionadas
no sólo debe centrarse en términos de rentabilidad, pues de acuerdo con Testa
(1995) citado en Vargas y Hernández (2009) “(...) no se puede admitir en la
misma forma el supuesto de utilidad válido para la actividad específicamente
económica.” (p. 717) Según estos mismos autores esto significa que el cálculo
de los costos no se debe realizar con fines de la utilidad financiera, sino por la
búsqueda de optimizar el uso de los recursos para el beneficio de la sociedad,
es decir, los sistemas de costos en el sector salud deben implementarse en
función de la atención de un mayor número de usuarios.
Este beneficio social podría ser exigido principalmente a las entidades de
salud de carácter público, pero las entidades privadas que prestan este servicio
no deberían dejar este beneficio social en un segundo plano y considerar
tenerlo en cuenta dentro de sus objetivos principales, porque esto también
hace parte de su razón de ser al prestar un servicio que es esencial para la
población. Sin embargo, esto va en contra vía de lo mencionado en el capítulo
anterior, donde se pudo observar que en la realidad estas empresas buscan
beneficios económicos por encima de la calidad, eficiencia y la satisfacción de
los usuarios.
V. Costos y toma de decisiones en los hospitales y clínicas de
Rionegro y La Ceja
Para alcanzar los resultados descritos en este capítulo, se realizó un proceso
investigativo de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo de la realidad
percibida en las entidades objeto de estudio. Para este proceso se establecieron
dos fases importantes: la planeación y la ejecución de la investigación. En
la fase de planeación se definieron la problemática a tratar, los objetivos,
categorías, hipótesis del proyecto, selección de la población y muestra. En la
fase de ejecución se realizó una revisión de literatura, validación y aplicación del
instrumento y redacción del artículo que informe sobre los resultados obtenidos.
El instrumento utilizado para la recolección de la información fue una
guía de entrevista semiestructurada que, según el contexto en el que
se iba desarrollando la conversación, se le podían implementar algunas
modificaciones. Esta entrevista se aplicó a los encargados de preparar la
información de costos y a los encargados de tomar decisiones en los tres
hospitales y dos clínicas que prestan sus servicios en los municipios de
Rionegro y La Ceja. Cabe resaltar que la muestra seleccionada es igual a la
población disponible.
72Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
De estas entidades, tres son de carácter privado y dos son de carácter
público. En adelante, se hablará de las entidades públicas y privadas haciendo
referencia a entidades únicamente del sector salud. Cabe resaltar que las
entidades objeto de estudio están clasificadas en diferentes niveles de atención
ubicándose desde la baja hasta la alta complejidad, esto determinado por el
portafolio de servicios que ofrecen, que van desde servicios como urgencias,
laboratorio clínico, imagenología, consulta externa, hospitalización, programas
de prevención y odontología hasta servicios más complejos como unidades
especializadas en neurocirugía, pediatría, enfermedades cardíacas, digestivas
y respiratorias. Algunos de estos servicios son comunes en estas entidades,
como es el caso de la atención por urgencias, en la que generalmente se
presentan bajos excedentes o perdidas dado que es un servicio que requiere
una capacidad instalada de forma permanente, pues siempre debe tener
disponibilidad de personal médico, equipos y medicamentos, pero su uso
depende de contingencias, por lo que puede decirse que esta es una de
las áreas críticas de estas entidades y por ende una de las que más atención
requiere en cuanto al sistema de costos.
Estas entidades prestan sus servicios para: el régimen subsidiado el cual
es el “mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de
pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece
el Estado” (Secretaría de Salud de Bogotá, 2017), el régimen contributivo, “al
cual se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir,
con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los
pensionados y sus familias” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018),
algunos regímenes especiales como por ejemplo la policía, las fuerzas militares
y el magisterio y, servicios particulares. Las entidades en las que se realizaron
las entrevistas prestan sus servicios principalmente bajo dos modalidades de
contratación: por capitación, definido por el artículo 4° del Decreto 4747 de
2007 como “pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que
tendrá derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un
grupo de servicios preestablecido”, (p. 2). y por evento, definido en este mismo
decreto como el “mecanismo en el cual el pago se realiza por las actividades,
procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o
suministrados a un paciente durante un período determinado y ligado a un
evento de atención en salud” (p. 2).
Los gerentes de las entidades públicas de estas entidades manifiestan
que al ser los líderes del proceso administrativo tienen la responsabilidad de
tomar las decisiones referentes a los procesos de contratación y a la gestión
de los recursos, sin embargo, para esto, cuentan con el apoyo de un equipo
en la búsqueda de la sostenibilidad financiera, para lo cual es necesaria la
participación del área de costos. Sin embargo, algunos de los entrevistados
73Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
reconocen que se le ha dado poca importancia a esta área desde los procesos
de direccionamiento estratégico, porque no se logra conocer el costo real de los
servicios pues no se cuenta con una metodología que permita el cumplimiento
de esta labor, lo cual puede generar falta de confianza por parte de los gerentes
sobre la calidad de la información que les suministran los encargados de la
preparación y presentación de la información de costos de estas entidades. Por
esto, algunos de los gerentes entrevistados manifiestan la necesidad de que el
área administrativa y los líderes de los procesos tengan un mayor acercamiento
a la metodología con la cual se determinan los costos de los servicios.
La falta de confianza puede deberse también a que en la mayoría de éstas
entidades el proceso de implementación de un sistema de costos o de un
software que permita obtener información acerca de los costos de una manera
más eficiente no se ha completado o se encuentra en su fase inicial lo cual
afecta de manera directa la calidad de la información que se procesa y a su vez
las decisiones que se pueden tomar con ella, debido a que los informes pueden
tener datos erróneos o incompletos. Lo anterior se puede justificar porque
existe una confusión entre un sistema de costos y un software de costos,
manejando ambos términos indiferentemente por lo que, en algunas de estas
entidades, no se logra tener claridad sobre la forma cómo se determinan los
costos de los procesos o servicios, pues las personas involucradas no tienen
conocimiento sobre la diferencia entre el sistema de costos y los elementos
que lo componen, pues al preguntar por el sistema de costos siempre se
presentaron respuestas sobre el método de acumulación o la filosofía de
asignación de manera indistinta, dejando de lado la base de costeo que, como
se definió en el primer capítulo de este artículo, es uno de los elementos
fundamentales que constituyen un sistema de costos como tal, por lo tanto,
dependen del concepto, la forma de trabajar y la experiencia de la persona que
se encuentra a cargo del área de costos.
Por otra parte, para tomar las decisiones anteriormente mencionadas, se
hace necesario tener la información y el conocimiento desde diferentes puntos
de vista como herramientas fundamentales, pues estas permiten conocer
la situación operativa y financiera de la entidad, los posibles escenarios y
mecanismos de acción para que la decisión sea pertinente según el caso. Sin
embargo, en ocasiones estas decisiones no dependen de análisis técnicos
de la información disponible, sino que se ven inmersas en situaciones
circunstanciales, donde la intuición se convierte en la principal herramienta
para enfrentar dichas situaciones. En ocasiones, las decisiones también pueden
verse influenciadas por el enfoque de la entidad. Por ejemplo, las entidades
del sector público también deben tener en cuenta el factor de responsabilidad
social, no se debe dejar de realizar un procedimiento o de prestar un servicio
simplemente porque genere perdida, sino que también debe considerarse
74Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
el impacto social que tendría tomar esta decisión, ya que se evidenció que
estas entidades usan la información de costos principalmente para decisiones
de índole financiera, dejando en un segundo plano programas que permitan
disminuir costos de atención para lograr una mayor cobertura, es decir, lograr
cumplir con la premisa que la salud es un servicio público fundamental y por
ende debe estar enfocado en el beneficio social que estas entidades logren.
El sector privado si puede verse más enfocado a la rentabilidad, sin embargo,
algunas de estas entidades pertenecen a órdenes religiosas que, con base en sus
creencias, toman algunas de sus decisiones.
A la hora de entrevistar a los preparadores de la información de costos,
lo primero que se buscó indagar fue la existencia de un sistema de costos
establecido en dichas entidades a lo cual los cinco entrevistados manifestaron
que estas tienen implementado un sistema de costos. En tres de estas entidades
el sistema de costos se basa en la metodología ABC, de igual forma una de las
entidades utiliza herramientas de costeo por procesos, estándar, por unidad
de negocio (o unidades funcionales), por centro de costo y la entidad restante
utiliza matrices escalonadas como herramienta de costeo. Además, para llevar
el proceso de costeo las entidades públicas se apoyan en las hojas de trabajo,
en las cuales se establecen los protocolos o procedimientos que se aplican en
determinado servicio, y una de las entidades privadas cuenta con los GRD. Al
indagar por el sistema de costos, se evidencia que existe un mayor avance en
el uso de estas metodologías por parte de las entidades privadas que de las
públicas, ya que estas pueden hacer una inversión más fuerte en sistemas de
información.
El tema de los sistemas de costos da lugar a preguntar sobre los softwares
utilizados para el procesamiento de la información que permite calcular el costo
de los servicios prestados, donde se observó que una de las entidades privadas
cuenta con el sistema SAP, una de las entidades públicas utiliza la herramienta
PERC, desarrollada por la Cooperativa de Hospitales de Antioquia y las demás
entidades llevan sus costos de forma manual a través de Excel. En este tema
se visualiza el poco avance en los sistemas de información relacionados con
costos aplicados en las entidades públicas y privadas por el alto costo en el
que se debe incurrir para adquirir estos sistemas y el posible desinterés de la
administración por implementarlos, al no existir una regulación que los obligue
taxativamente a tener un software que permita una mayor recopilación de la
información. Sin embargo, cabe resaltar que en algunas entidades públicas, se
están adelantando esfuerzos para la adquisición e implementación de software
integrados que permitan un mejor procesamiento de la información, ya que ven
los costos como una herramienta para la gestión, enfatizando en la necesidad
de un mayor apoyo por parte del Estado con recursos para lograr este fin.
75Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
En lo relativo a la presentación de la información de costos, de acuerdo
con los resultados de la investigación, se evidencian dos enfoques: externo
e interno. En el enfoque externo las entidades públicas deben presentar
información financiera de carácter general a la Contaduría General de la Nación,
siguiendo el Plan Único de Cuentas para el sector público, donde se relacionan
los costos de producción de los servicios prestados en la cuenta 73 y los costos
de venta de los servicios en la cuenta 63. Además, la Circular 00016 de 2016
de la Superintendencia Nacional de Salud exige que todas las entidades bajo su
inspección, vigilancia y control deben enviar su información financiera.
A nivel interno, en una de las entidades privadas la información que se
presenta incluye estado de resultados por paciente, por unidad de negocio o
funcional, información por elemento de costo, punto de equilibrio, análisis
de variaciones de costos de un período a otro, indicadores de productividad,
mientras que en las demás entidades presentan esta misma información
excepto el estado de resultados por paciente debido a las limitaciones con el
software de procesamiento de información. Además, los gerentes solicitan
explicaciones adicionales sobre variaciones fuera de lo normal, pues según
ellos, la estructura de costos en estas entidades tiende a ser estable. La
información de carácter interno se presenta mensualmente, y las entidades
públicas envían información a la Contaduría General de la Nación de forma
trimestral, esto puede ser positivo en cuanto existe un flujo de información
constante pero también por la exigencia de esta información en cortos periodos
de tiempo la calidad en su preparación puede verse afectada tal como se
pudo evidenciar al revisar los reportes que las entidades públicas envían a la
Contaduría General de la Nación, donde los ingresos obtenidos en cierta área
no están relacionados con sus respectivos costos, ya que cuando se realizó la
revisión a través del Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), se
hizo una comparación de los ingresos y costos que presentan estas entidades
en la información contable pública, presentando por ejemplo ingresos en
algunas unidades funcionales, pero sin costos asociados a estos, algo que
resulta incoherente porque no se presenta ningún elemento del costo pues para
la prestación de un servicio se debe incurrir como mínimo en alguno de estos
elementos. Además, al presentar los informes de carácter interno las personas
encargadas de su elaboración, brindan explicaciones adicionales de los puntos
más importantes del informe a quienes solicitan la información con el fin de dar
mayor claridad sobre ella.
En la mayoría de los casos, para el cálculo de los costos, las entidades
utilizan herramientas informáticas diferentes a las utilizadas en sus procesos
contables. La implementación de herramientas específicas para costos
puede favorecer la obtención de información con un mayor nivel de detalle
76Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
que permita un mejor análisis de esta para tomar decisiones con bases más
razonables.
Al preguntar por la participación de los preparadores de la información
de costos en el proceso de toma de decisiones, las personas entrevistadas
reconocen que participan de forma indirecta en este proceso a través de los
informes, análisis y explicaciones que ofrecen a quienes finalmente son los
encargados de tomar las decisiones. Por ejemplo, cuando se va a realizar una
contratación con las EPS, el área de costos hace un análisis de los servicios que
se van a prestar, para determinar la rentabilidad del contrato y brindar una base
sobre la cual realizar negociaciones con dichas entidades. Además, en algunas
de estas entidades con base en la información de costos plantean estrategias
que permiten optimizar los costos en los diferentes centros de costos o áreas
funcionales, ya que este es el elemento más gestionable, pues los entrevistados
manifestaron que en algunas ocasiones las EPS, son las que tienen el poder en
la negociación y además se da lo que se puede denominar como una “guerra
del centavo” dada la competencia del sector principalmente entre entidades con
niveles de atención similares. En ocasiones, esto lleva a que las entidades del
sector acepten contratos que no le son favorables por el simple hecho de tener
un ingreso, el cual puede no significar excedentes y afectar de alguna forma la
calidad en la prestación de los servicios.
A pesar de lo mencionado anteriormente, la importancia que se le puede
dar a la información de costos depende principalmente de la intención de
los gerentes de tenerla en cuenta para su gestión, lo cual para las entidades
públicas, se ve reflejado en el plan de desarrollo en una de sus líneas
estratégicas y para las entidades privadas se refleja en la planeación y definición
de objetivos. Esta importancia puede variar de acuerdo con los continuos
cambios en la dirección y demás cargos administrativos, principalmente
en las entidades públicas, donde estos cargos pueden estar supeditados al
gobierno de turno en los diferentes municipios, lo que ocasiona que no haya
una continuidad en los planes de desarrollo y por tanto en la importancia de
la información de costos, generando inestabilidad en el diseño, implementación
y mantenimiento de adecuados sistemas de información. Mientras que en las
entidades privadas, se observa una mayor estabilidad laboral del personal
administrativo lo cual puede ser favorable para un mejor conocimiento de la
entidad a la hora de identificar sus necesidades y dar continuidad a los procesos
y planes relativos a los costos.
En general, los líderes de costos entrevistados concluyen que un sistema de
costos y la información de costos son elementos esenciales para las entidades
del sector salud, pero es necesario que todas las áreas participen, ya que
los costos no dependen sólo del área contable, sino que son producto de un
trabajo mancomunado que requiere el compromiso de todos los agentes de la
77Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
entidad, pues el insumo principal de un adecuado sistema de costos es un flujo
de información constante que facilite la obtención de datos en tiempo real.
Además, opinan que los sistemas de costos que adopten estas entidades deben
estar acordes a su estructura (pues estas entidades son intensivas en mano de
obra e incurren en altos costos indirectos) y al tipo de servicios que presten, y
que los encargados de elaborar la información de costos, no deben quedarse en
la oficina procesando datos, sino que deben tener contacto directo con todas
las áreas para entender la operación de la entidad y de esta forma proporcionar
información que sea útil para la toma de decisiones.
VI. Discusión y conclusiones
Con la investigación se logró identificar que, a pesar de que los hospitales
y clínicas de Rionegro y La Ceja tienen diferentes niveles de complejidad,
algunos de sus servicios son comunes, y requieren unos costos fijos necesarios
para garantizar la operación, por lo que el uso de la información que provee el
sistema de costos es de gran importancia para evitar grandes impactos en los
resultados financieros y a nivel social que se pueden presentar por la naturaleza
y razón de ser de estas entidades.
Además, en el proceso de investigación, se evidencia la necesidad de que
los organismos encargados de la regulación para el sector salud recomienden
el uso de un sistema de costos común, para así tener un punto de referencia
que permita que la información de costos sea comparable de un período
a otro y útil para la toma de decisiones, ya que a pesar de la creencia de
los preparadores de la información, de que esta se utiliza para la toma de
decisiones, los administradores no tienen total confianza en la veracidad de la
información que se les proporciona por la falta de rigurosidad y continuidad de
los procesos en el área de costos, pues al no tener un sistema predeterminado
para el sector, se presentan muchos cambios dependiendo de la persona que
esté encargada del proceso.
Adicionalmente, la metodología común que se propone implementar
para las entidades del sector salud debe tener en cuenta la estructura y
limitaciones a las que se ven sujetas las diferentes entidades del sector salud,
como los costos indirectos en los que incurren, pues estos representan un alto
porcentaje del costo, por lo que se deben establecer bases razonables para su
distribución, pues de esta forma se podría evitar un sobrecosto o subsidio de
algunos servicios, y crear una falsa ilusión de utilidad o pérdida que lleve a la
toma de decisiones erróneas como dejar de prestar un servicio o eliminar un
procedimiento médico.
Sin embargo, la implementación de un sistema de costos recomendado por
los entes reguladores también requiere apoyo financiero y logístico por parte
del Estado a las entidades públicas, ya que esto se convierte en un proceso
78Tobón, Y ., G ómez, S. y H enao, J ., Aproximación a los usos de la información de costos...
Tobón-Tobón, Y., Gómez-Carvajal S. y Henao- Betancur, J.
con un alto costo para estas organizaciones, no sólo por el software que se
necesita para su aplicación, sino también por el personal capacitado requerido
para la recopilación y procesamiento de la información de costos. También se
requiere que el personal de todos los niveles de las entidades del sector salud,
entiendan la importancia de estos sistemas de costos y su utilidad para la
toma de decisiones, para que se cree una cultura de costos y de esta forma se
puedan alimentar de una mejor manera los sistemas con información suficiente,
oportuna y veraz, lo que daría lugar a obtener informes más detallados, diversos
y que generen mayor confianza. Esto es necesario porque los informes de
costos por paciente, por centro de costos, puntos de equilibrio, análisis de
variaciones y estados de resultados realizados a partir de la información que
ellos brindan, deben ser utilizados para la toma de decisiones en todos los
niveles de la entidad, lo que afectaría directa o indirectamente la operación
de todos los agentes que intervienen en el proceso global de prestación de
servicios.
En la investigación se observó que las principales decisiones que se toman
con la información de costos, son aquellas que se relacionan con la contratación
con las EPS para establecer los precios de venta de sus servicios, pues como
se mencionó a lo largo del artículo en el sector salud se presenta una alta
competencia y algunas de las entidades prestadoras de servicios tienen poco
poder de negociación frente a algunas EPS ya que muchas veces, estas últimas,
imponen sus condiciones, por lo cual la información de costos y la forma
cómo se gestionan, es la herramienta más adecuada para obtener utilidad.
Es por esto, que decisiones como la optimización de costos y de planeación
estratégica, también tienen en consideración los reportes de la información de
costos, pues los encargados de tomar las decisiones, con análisis de variaciones
presentados en estos informes, además del conocimiento del sector, evalúan
cambios anormales por áreas de responsabilidad o unidades de servicio, para
así implementar mecanismos de mejoras para optimizar los recursos que se
tienen disponibles.
Por último, en algunas de estas entidades objeto de estudio se presenta
una incoherencia entre las afirmaciones de los tomadores de decisiones,
pues aseveran que utilizan la información de costos como un insumo para el
desarrollo de sus funciones, pero también presentan una desconfianza hacia
esta información principalmente en la forma como se llega a obtener el costo
final de los servicios que prestan, por esto es necesario que desde la alta
gerencia se le dé la importancia que requiere el proceso para la obtención de
los costos.
79Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 74. Medellín, enero-junio 2019
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