Formación verde en los programas
de contaduría pública de las
universidades de Antioquia
Candy Lorena Chamorro González
candiilorena@gmail.com
Universidad Católica Luis Amigó
Orcid: 0000-0001-7332-8566
Daniela Hernández Villa
daniela.hernandezvi@amigo.edu.co
Universidad Católica Luis Amigó
Orcid: 0000-0003-2826-3921
Angélica Posada Arias
angelica.posadaar@amigo.edu.co
Universidad Católica Luis Amigó
Orcid: 0000-0002-9558-0970
Juliana María Roldan Vásquez
juliana.roldanva@amigo.edu.co
Universidad Católica Luis Amigó
orcid:0000-0003-2787-3242
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan,
J. (2020). Formación verde en los programas
de contaduría pública de las universidades
de Antioquia. Contaduría Universidad de
Antioquia, 77, 109-129.
Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a04
Formación verde en los programas de Contaduría Pública de las universidades de Antioquia
Resumen: La formación verde se convierte en una necesidad para todos los profesionales, por
consiguiente, es preciso ampliar el enfoque de la enseñanza contable y abarcar conocimientos sociales
y ambientales. La investigación se centró en analizar el contenido de la formación ambiental o verde
en los programas de contaduría pública con respecto al contexto disciplinar actual. La metodología
se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y método deductivo. Los resultados
indican que 15 universidades de Antioquia contemplan la formación en contabilidad verde, donde el 69%
de los contenidos impartidos son de carácter interdisciplinar y el 31% son disciplinares. Se concluye
que la formación ambiental tiene mayor énfasis en materia interdisciplinar, como legislación ambiental,
ecología y medio ambiente, contaminación ambiental, y gestión ambiental; olvidando los contenidos
disciplinares que se constituyen como un pilar fundamental del principio generativo en la formación
integral del estudiante de contaduría.
Palabras clave: Contabilidad verde, formación ambiental, formación integral.
Green training in Public Accounting programs at universities in Antioquia
Abstract: Green training has become a need for all professionals, so the focus of accounting teaching should
be broadened to encompass social and environmental knowledge. The research focused on analyzing the
content of environmental or green training in the accounting programs regarding the current disciplinary
context. The methodology was based on a quantitative approach, with a descriptive scope and deductive
method. The results indicate 15 universities from Antioquia include training in green accounting, where
69% of the contents taught are of an interdisciplinary nature and 31% are disciplinary. It is concluded
that environmental training has greater emphasis in interdisciplinary areas, such as environmental
legislation, ecology and the environment, environmental pollution, and environmental management; while
neglecting disciplinary contents which constitute a fundamental pillar of the generative principle in the
comprehensive training of the accounting student.
Keywords: Green accounting, environmental training, comprehensive training.
Formação verde nos programas de Contabilidade Pública das universidades de Antioquia
Resumo: A formação verde se torna uma necessidade para todos os profissionais, por tanto, é preciso
ampliar o foco do ensino contábil e abranger conhecimentos sociais e ambientais. A pesquisa centrou-se
em analisar o conteúdo da formação ambiental o verde nos programas de contabilidade pública ao respeito
do contexto disciplinar atual. A metodologia fundamentou-se em um enfoque quantitativo, com alcanço
descritivo e método dedutivo. Os resultados mostram que 15 universidades de Antioquia contemplam a
formação em contabilidade verde, onde o 69% dos conteúdos ministrados são de índole interdisciplinar e
o 31% são disciplinares. Conclui-se que a formação ambiental tem maior ênfase no interdisciplinar, como
legislação ambiental, ecologia e meio ambiente, poluição ambiental, e gestão ambiental; esquecendo
os conteúdos disciplinares que se constituem como um pilar fundamental do princípio generativo na
formação integral do estudante de contabilidade.
Palavras chave: Contabilidade verde, formação ambiental, formação integral.
La formation verte dans la Comptabilité Publique des universités en Antioquia
Résumé: La formation verte devient une nécessité pour tous les professionnels, il est donc impératif d’élargir
l’approche de l’enseignement comptable et d’y inclure les connaissances sociales et environnementales.
Cette recherche s’est centrée sur l’analyse du contenu de la formation environementale ou verte dans les
programmes de comptabilité publique en ce qui concerne le contexte disciplinaire actuel. La méthodologie
est basée sur une approche quantitative, avec une portée descriptive, ainsi qu’une méthode déductive. Les
résultats indiquent que 15 universités en Antioquia envisagent la formation en comptabilité verte, dont
le 69% des contenus dispensés sont à caractère interdisciplinaire tandis que le 31% sont disciplinaires.
Il est donc conclu que la formation environnementale met plus d’accent sur l’interdisciplinaire:
législation environnementale, écologie et environnement, contamination environnementale, et gestion
environnementale; tout en laissant de côté les contenus disciplinaires qui constituent un pilier fondamental
du principe génératif dans la formation intégrale des étudiants en comptabilité.
Mots clés: Comptabilité verte, formation environnementale, formation intégrale.
D
Cont. udea (julio-diciembre), pp. 109-129. © Universidad de Antioquia-2020.
Formación verde en los programas de contaduría
pública de las universidades de Antioquia
Candy Lorena Chamorro González, Daniela Hernández Villa,
Angélica Posada Arias y Juliana María Roldan Vásquez.
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a04
Primera versión recibida en marzo de 2020 – Versión final aceptada en julio de 2020
I. Introducción
ebido a la degradación y devastación progresiva de los recursos naturales,
la humanidad viene presentando una preocupante crisis ambiental que
afecta a su vez la sostenibilidad del planeta. Con ello, la formación verde se
convierte en una necesidad para todos los profesionales (Reynosa, 2015).
En este sentido, la disciplina contable no es indiferente ante la necesidad de
incorporar fundamentos contable - ambiental en el proceso de formación, que
permiten a su vez fortalecer los conocimientos para la búsqueda de soluciones
respecto al deterioro del medio ambiente (Fernández y Carrara, 2009).
A partir de las diversas normatividades emitidas por el gobierno,
se destacan los primeros antecedentes en materia ambiental en
Colombia. A mediados del siglo XX se localiza la Ley 23 emitida en 1973
por el Congreso de la República, en donde se conceden facultades
extraordinarias al presidente de la República para expedir el Código de
Recursos Naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras
disposiciones, permitiéndole así al presidente de la República crear
el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección
al Medio Ambiente en el año 1974. Posteriormente, en el año 1993 el
Congreso de la República emite la Ley 99 (ley general ambiental de
Colombia) con el fin de crear el Ministerio del Medio Ambiente, reordenar
el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio
ambiente y los recursos naturales renovables, y organizar el Sistema
Nacional Ambiental, SINA.
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J. Formación verde en los programas de contaduría...
112 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
Estos enlaces normativos incidieron directa e indirectamente en el
desarrollo y la evolución de la contabilidad ambiental o verde en el país, puesto
que se crearon normas que incidían en la aplicación de la información verde
dentro del sistema contable. Entre las más importantes, se destaca la Ley
1314 del 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad
e información financiera, involucrando tres tipos de actividades especiales:
actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
En razón a lo precedente, el contador público como actor activo dentro de
la organización, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la
normatividad ambiental y de promover dentro de las organizaciones mejores
prácticas ambientales (Ablan y Méndez, 2004). Por ende, es necesario que se
implementen estos conceptos desde su formación como profesional, con el
propósito de brindarle elementos para la toma de decisiones que ayuden a las
organizaciones a mejorar sus prácticas de producción, disminuir y aprovechar
los residuos generados, y al mismo tiempo mitigar la crisis medio ambiental que
se vive en la actualidad. De ahí, se vislumbra la importancia en cuanto a que
las universidades contemplen dentro de su plan de estudios, teoría y conceptos
de contabilidad ambiental. Mantilla citada por Rodríguez (2011) define la
contabilidad ambiental como...
Un sistema que permite reconocimiento, organización, valoración y registro de
las condiciones y los cambios en los recursos naturales y del ambiente, articulando
indicadores de evaluación de la sostenibilidad ambiental en el contexto del desarrollo,
estableciendo sistemas de información que faciliten el control y fiscalización de las
acciones que afectan la condición de la naturaleza. (p.109)
La contabilidad verde ha tomado mayor importancia con el paso del tiempo,
haciendo que la formación en esta área se vuelva cada vez más significativa
para las universidades que imparten el pregrado de Contaduría Pública y para
los contadores públicos en formación; sin embargo, algunas universidades no
tienen implementado en su plan de estudios la formación ambiental o cursos
electivos enfocados en estas temáticas. De igual manera, cabe destacar que
muchos estudiantes perciben estos cursos como un proceso innecesario,
considerándolos como “materias de relleno” y por ende tratan de evitar
cursarlos.
En este sentido, cobra importancia identificar el número de universidades
de Antioquia que, dentro de sus planes de estudio, contemplan la formación
verde. Sin embargo, un enfoque particular de este documento se centra en
analizar y reflexionar; con el fin de reconocer la formación verde o ambiental
en los programas de Contaduría Pública con respecto al contexto disciplinar
actual. Lo anterior permitirá inicialmente reconocer las falencias o fortalezas
respecto a este tema, y además despertar la conciencia de los contadores sobre
la importancia de formarse en contabilidad verde.
113Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
Estas competencias y aprendizajes pueden contribuir al desarrollo de
estrategias y herramientas que, desde la óptica contable, ayuden a perpetuar
los problemas ambientales que presenta la sociedad actual. No obstante,
permitirá que la formación contable se fortalezca en los enfoques ético,
ambiental y social, que ayuda a la consolidación de un desarrollo económico
sostenible en las organizaciones.
Finalmente, y en aporte científico, el artículo indaga sobre las discusiones
discursivas acerca de la literatura ambiental que se han desarrollado;
seguidamente, evidencia la importancia de incorporar la contabilidad verde en
el sistema contable. Asimismo, recopila datos cuantitativos de 23 universidades
de Antioquia que permiten abordar los resultados en términos de identificación
y análisis en la formación ambiental o verde de los estudiantes de Contaduría
Pública. En últimas, desarrolla una conclusión que contribuye a la generación de
investigaciones futuras que puedan diseñar nuevas estrategias y herramientas
sólidas en el campo de la investigación contable.
II. Referente Teórico
II.I. Un abordaje literario de la Contabilidad Verde
Las construcciones sociales y discursivas en contabilidad, proporcionan
múltiples declaraciones y proclamaciones que traslumbran la necesidad y
la importancia de incorporar la contabilidad verde en el sistema contable,
destacando la importancia de la formación ambiental.
Según lo anterior, es significativo revelar los retos que afronta la
contabilidad verde en su caminar; ante ello Correa (2017) destaca que, aunque
ha crecido en popularidad, una serie de problemas con la contabilidad verde
han restringido la atención de los interesados y la adopción de la gestión de las
técnicas hasta el momento. Estos problemas se relacionan con los componentes
fundamentales de la contabilidad verde: la contabilidad verde externa y la
contabilidad de gestión ambiental (Arguello, 2018; Montero y Betancur, 2018).
La contabilidad verde externa integra la información ambiental a las partes
interesadas. En este sentido, cobra importancia la identificación, clasificación
y medición de los impactos ambientales en la situación económica de las
empresas, ilustrados en los respectivos registros contables (Spence, Chabrak,
y Pucci, 2013). Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de las divulgaciones
externas de contabilidad verde permanecen bloqueadas en los problemas del
lavado verde y el lavado marrón.
Según Kim y Lyon (2015) el lavado verde es originado cuando las partes
interesadas no tienen medidas directas de las emisiones de gases de los
efectos invernaderos y confían en los gerentes para abordar la complejidad del
modelado, los procesos de estimación y las suposiciones hechas detrás de los
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J. Formación verde en los programas de contaduría...
114 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
datos divulgados. Así mismo, el lavado marrón se ve alentado por el miedo a
las reacciones adversas del mercado de valores y al desarrollo positivo en el
desempeño ambiental, como ganar premios ecológicos, en lugar del desempeño
monetario (Rout, 2010). Estos tipos de lavados se convierten en una barrera que
obstaculiza la evolución de la contabilidad verde, en términos de disminución
de la veracidad de los datos revelados y el escepticismo sobre la credibilidad de
los informes.
Otro de los componentes que interrelaciona problemas ante el progreso de
la contabilidad verde es la “contabilidad de gestión ambiental”, debido a que
muchas de las orientaciones afines a las decisiones de gestión se relacionan
en gran medida con la falta de disponibilidad y la mala calidad de los datos,
la necesidad de cambiar la información recopilada por los sistemas de control
de gestión existentes y la necesidad de introducir infraestructura para recopilar
y compartir información en las cadenas de suministro (Kitada y Kokubu, 2019;
Álvarez, 2019). En síntesis, el problema se ubica en que los datos contables
en términos de eco-eficiencia se rastrean con fines monetarios, puesto que
si faltan datos de eco-eficiencia habrá menos incentivos para los gerentes
que adopten la contabilidad de gestión ambiental, ya que los cálculos serán
oportunidades poco confiables y rentables para los stakeholders.
Con ello, se observa que si bien existen múltiples barreras que obstaculizan
el avanzar de la contabilidad verde, también se reconocen estrategias
alentadoras que ayudan a presionar “el pedal de la aceleración” en el desarrollo
de procesos y actividades alineados a la contabilidad, economía, equidad social
y medio ambiente.
Consecuentemente, se considera que el surgimiento de la Industria 4.0,
podría proporcionar una base para superar estos desafíos ubicados tanto en
la contabilidad verde externa, como en la contabilidad de gestión ambiental.
Burritt y Christ (2016) expresan que la mejora en la tecnología produce una
digitalización extensa que co-ayuda a (1) generar calidad en los datos contables
ambientales reportados, en términos de oportunidad, precisión, confiabilidad
y comparabilidad, (2) reduce el lavado verde y marrón, (3) mitiga la discreción
de gestión sobre lo que se mide y cómo se mide e informa. Macias y Velásquez
(2017) Sommer (2015) destacan que estos impulsos permitirán cumplir con los
imperativos ambientales del futuro, que se requiere una información más rica.
A partir de los argumentos mencionados, cobra importancia definir el
término de contabilidad verde, que de acuerdo con Ochoa, Mosquera, y Ruiz.
(2013) es “un área de la contabilidad encargada de analizar los procesos de
medición, valoración y control de los recursos naturales, con el fin de contribuir
en la construcción de conceptos que amplíen su campo de acción en la
contabilidad empresarial” (p, 14). No obstante, Hernández, citado por Chamorro
(2015), define la contabilidad verde como
115Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
…un subsistema del conocimiento contable que procura dar cuenta de la realidad
ambiental, es decir, que mide, valora y controla las relaciones complejas tanto de tipo
natural como social que interactúan dinámicamente en un espacio-tiempo para hacer
posible la vida. (p, 56)
En contexto, la contabilidad debe encargarse de medir, valorar, cuantificar
e informar sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos que pueden
influir en la toma de decisiones acerca de las actuaciones sobre las variables
medioambientales. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de incorporar
partidas ambientales dentro del sistema contable con el propósito de registrar
la información verde en la que incurren las organizaciones, tales como activos,
pasivos, ingresos, gastos, etc.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ICAC (2002), define como
activo ambiental, todos aquellos elementos incorporados al patrimonio de
la entidad con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad,
cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiente y la
protección y mejora del medioambiente, incluyendo la reducción o eliminación
de la contaminación futura de las operaciones de la entidad. Dentro del grupo
de activos ambientales se enmarcan los materiales que se utilicen en los
procesos productivos minimizando la emisión de residuos, la propiedad, planta
y equipo que se utilicen con el fin del cuidado ambiental, y los cargos diferidos
representados por gastos de investigación y desarrollo en la tecnología limpia,
así como los gastos de reforestación (Ablan y Méndez, 2004).
Del mismo modo, los pasivos ambiental son todas aquellas obligaciones
del ente económico que deberán ser pagadas en el presente o en el futuro,
las cuales han sido el resultado de actuaciones donde la organización ha
participado directa o indirectamente por acción u omisión, voluntaria o
involuntariamente, no cumpliendo la función de acumular, generar, distribuir y
mantener los activos ambientales y las riquezas ambientales, obteniendo como
resultado disminuciones en la calidad y/o cantidad de un activo ambiental o de
dicha riqueza, (Mejía, Montes y Mora, 2010).
Otra de las partidas ambientales que conforman la contabilidad son los
ingresos, los cuales se definen como el incremento de la calidad y/o cantidad de
los activos ambientales producidos en un periodo determinado, representados
en la entrada de nuevos activos ambientales o el mejoramiento de la calidad de
los existentes; dichas entradas o incrementos, son derivadas de todas aquellas
acciones u omisiones del hombre, o en consecuencia de la dinámica autónoma
propia de la naturaleza y su interacción en el medio (Mejía y Vargas, 2012).
La contabilidad ambiental se enfoca en las unidades físicas, la financiera gira
en torno a lo monetario; Bischhoffshausen (1996, citado por Mejía et al., 2010)
señala que son ingresos ambientales: el ahorro de materiales y materias primas
por reducción de desechos, ingresos por venta o ahorro por reutilización
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J. Formación verde en los programas de contaduría...
116 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
de material reciclado, ahorro de gastos de disposición final de desechos por
disminución de su volumen, venta de derechos de emisión transables, ingresos
por licencias de tecnologías limpias, y ahorro por sustitución de material
contaminante por otro no contaminante.
Dentro de este contexto, los gastos ambientales se refieren al decremento
de la calidad y/o cantidad de activos ambientales en un periodo de tiempo,
representados en la salida de activos ambientales o el deterioro, pérdida
o agotamiento de la calidad de los activos ambientales existentes; dichas
disminuciones son el producto de las acciones u omisiones del hombre, o
consecuencia de la dinámica autónoma propia de la naturaleza y su interacción
en el medio (Mejía y Vargas, 2012).
En síntesis, se menciona que las partidas ambientales como activos,
pasivos, ingresos y gastos, permiten integrar la información verde en
cuentas financieras. Esto contribuirá a la trazabilidad de la información y la
cuantificación de la contabilidad verde o ambiental. Consolidándose, además,
en un primer paso para el desarrollo sostenible de las empresas que se están
moviendo hacia una producción más limpia en su actividad operativa, comercial
y de servicios.
III. Formación verde en Contaduría Publica
Desde el enfoque internacional, los investigadores expresan de manera
constante la necesidad de integrar los elementos de la contabilidad verde en la
formación del pregrado de Contaduría Pública (Burritt y Christ, 2016; Deegan,
2017; Van, Chamorro, Hens y Lan, 2016). En este sentido, se reconoce que el
acelerado crecimiento económico ha provocado diversas transformaciones y
cambios permanentes, que modifican las relaciones socio-culturales y socio-
ambientales del entorno en que vivimos.
La globalización, los avances tecnológicos, y la apertura económica, han
generado grandes beneficios para la sociedad, pero a su vez ocasionan graves
daños en el medio ambiente, por ende, las tendencias enfocadas en el cuidado,
conservación y protección de los recursos naturales renovables y en especial
de los no renovables han tomado más relevancia con el paso del tiempo. Lo
precedente ha generado que las organizaciones y demás entes económicos
busquen el método para realizar sus operaciones de una forma congruente,
verídica, fiable, y oportuna, que impulse la permanencia y el crecimiento
económico de la organización y a la vez proteja el medio ambiente.
Ante ello, se demuestra que el contador no puede ser ajeno a estos
cambios que ha de afrontar la sociedad, y en consecuencia, para cumplir con
las necesidades del entorno y de las organizaciones, se requiere que los
profesionales contables estén formados no solo en el campo económico-
financiero, sino también en el campo socio-ambiental. La contabilidad enfocada
117Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
solo en el ámbito económico y financiero, no da respuestas a las demandas de
información socio-ambiental que han tomado fuerza en la sociedad, limitando
así las capacidades y el campo laboral de los futuros profesionales (Gómez,
2020). Por consiguiente, es preciso ampliar el enfoque de la enseñanza contable
y abarcar conocimientos sociales y ambientales, los cuales son necesarios para
que el profesional actué con idoneidad y pueda satisfacer las necesidades de los
diferentes usuarios de la información y de la sociedad en general (Fernández y
Carrara, 2009).
En relación con lo anterior, Duque (2012) considera que la contabilidad se
debe empezar a entender y enseñar aspectos que conduzcan, no solo como un
mecanismo de control financiero y contable, sino también como una disciplina
social capaz de generar cambio, de transformar, de buscar el bienestar común
y la solución a diversas problemáticas sociales; para ello, se deben propiciar
iniciativas dirigidas hacia la investigación que tengan un enfoque social y estas
deben estar estrechamente relacionadas con la construcción de una mejor
educación.
Desde otro punto de vista, un gran número de empresas utilizan recursos
naturales para emplearlos en la producción de bienes y servicios, y parte
de estos recursos, luego de ser usados, son devueltos al entorno en forma
de residuos sin ningún tipo de tratamiento, provocando altos niveles de
contaminación y degradación del ambiente (Arguello, 2018). Esta situación ha
concientizado a la sociedad, logrando que se plantee un desarrollo sostenible
que promueva el uso eficiente y la preservación de los recursos disponibles a
través de las herramientas y metodologías que ofrece la disciplina contable.
Por lo tanto, las empresas se deben considerar como una unidad económica
que actúa en y para la sociedad, afrontando las consecuencias de la realización
de sus actividades económicas. Se concibe entonces, la necesidad de romper
el esquema clásico en el que las empresas buscan solo el beneficio económico
y lucrativo de sus propietarios, pues además deben buscar mejores formas
de operar y de consumir los recursos naturales, que permita a su vez la
sostenibilidad en términos de gestión ambiental.
Ahora bien, para romper con estos esquemas desde el ámbito contable, es
preciso reconocer el grado de relación que tienen el ambiente y la contaduría,
capacitando a los contadores no solo en la parte financiera, sino también
en la parte no financiera, donde se destaque lo social y lo ambiental como
medio para generar rentabilidad sosteniblemente. En este orden de ideas,
el contador público debe aprender las técnicas y procedimientos adecuados
para cuantificar y revelar información, de tal forma que puede llevar un
control adecuado de los recursos naturales, su asignación y uso, así como
relacionar la información con los costos por el daño ambiental, evaluar y dar
un tratamiento a los mismos, de manera que permita reflejar en los estados
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J. Formación verde en los programas de contaduría...
118 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
financieros el impacto en el medio ambiente causado por las actividades que
realiza la empresa (Ablan y Méndez, 2004).
Del mismo modo, Cubides (2017) plantea que el objetivo de la contabilidad
ambiental o verde es el de evaluar mediante la identificación, medición y costeo
del entorno donde interviene, si las organizaciones con la realización de su
objeto social están beneficiando o perjudicando al medio ambiente; lo cual
permitirá tomar acciones preventivas o correctivas tendientes a la recuperación
o mitigación del impacto ambiental causado o por causar, de manera que las
organizaciones eviten sanciones por el incumplimiento de la normatividad
ambiental vigente y obtengan beneficios económicos al reducir sus costos
y gastos. Teniendo como resultado el reconocimiento de la restauración
y cuidado con el medio ambiente, además de registrar dentro de sus
operaciones las afectaciones o posibles afectaciones, orientando a una gestión
organizacional más eficiente y responsable con el medio ambiente.
En este contexto, Espinoza (2017) percibe la educación como un
instrumento fundamental para el crecimiento y cambio de la sociedad, por
tanto, los contadores públicos deben aprender lo concerniente a la protección
y manejo eficiente de los recursos naturales y la importancia de dicho impacto
en las empresas, considerando así a la contabilidad verde como aquel método
de asumir de una forma cuantitativa, registrada y ordenada el impacto de
las afectaciones al medio ambiente, originadas por las operaciones de las
organizaciones.
En contexto, la formación verde es de suma importancia para el pregrado de
Contaduría Pública, pues día a día la comunidad se vuelve más consciente de los
daños que se causan en el planeta por la desesperada búsqueda de desarrollo;
por esto es de vital importancia que desde la academia se dicten asignaturas
con énfasis en el buen uso del ambiente. En el caso puntual, la contabilidad
ambiental o verde les brinda a los profesionales una amplia cantidad de
herramientas, las cuales les permiten desarrollar proyectos que busquen un
crecimiento en los dos frentes: (1) la permanencia y evolución económica de
la empresa, (2) la protección y el uso adecuado de los recursos naturales. Con
ello, se podría fortalecer ampliamente el margen de ganancia en las compañías
y la calidad de vida de muchas personas, además de brindarles una enseñanza
contable a los profesionales con un enfoque ético, ambiental y social, que
permita un desarrollo económico sostenible.
IV. Metodología
El presente documento se desarrolla en el campo contable - ambiental,
específicamente en la formación verde de los programas de Contaduría
Pública de las universidades del departamento de Antioquia. La investigación
posee un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. La primera
119Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
etapa de la investigación recopila los datos de las distintas universidades
que imparten el pregrado de Contaduría Pública en el departamento de
Antioquia. Posteriormente se identifican las horas designadas en cada
programa académico para la formación en contabilidad verde. Finalmente, se
analiza el enfoque de la asignatura a través de los documentos internos de las
instituciones con el fin de examinar el desarrollo y el objetivo del curso.
La población del estudio estuvo conformada por 44 universidades que se
encuentran ubicadas en el departamento de Antioquia y una muestra de 23
instituciones, tanto de carácter oficial como privado, que ofrecen el programa
de Contaduría Pública, en sus diferentes modalidades, presencial, a distancia
o virtual.
La recopilación de la información se abordó iinicialmente a través fuentes
primarias, sustentadas en artículos, libros, trabajos de grado y normatividad
legal relacionada con la contabilidad ambiental o verde. No obstante, se
implementaron fuentes secundarias como el sistema nacional de información de
la educación superior (SNIES), los planes de estudio del pregrado de Contaduría
Pública y las cartas descriptivas de las asignaturas contabilidad ambiental o social.
El análisis de la información se desarrolló a través de la herramienta de
Excel y el programa estadístico SSPS que buscaba: (1) identificar el número
de universidades que incorporan el pregrado de Contaduría Pública, (2)
determinar la ubicación de las universidades (3) reconocer el tipo de razón
social de las instituciones según el Ministerio de Educación (4) examinar la
intensidad horaria de la asignatura (3) analizar los enfoques disciplinares e
interdisciplinares de la correspondiente asignatura.
V. Resultados
El objetivo principal de esta sección es destacar las estadísticas relacionadas
con la temática de estudio en el ámbito de la profesión contable en Colombia.
Los resultados, permiten analizar la importancia de la formación ambiental
en la disciplina contable y cómo esta puede contribuir a perpetuar los
problemas verdes a través de los profesionales y las entidades, quienes son las
primeras responsables en la ejecución de acción que entrelacen la gestión y la
contabilidad ambiental o verde.
En Colombia existen actualmente 139 universidades, de estas 44
Universidades se encuentran ubicadas en el departamento de Antioquia, pero
solo 23 instituciones tanto de carácter oficial como privado ofrecen el pregrado
de Contaduría Pública, en sus diferentes modalidades, presencial, a distancia
y virtual; muchas de estas cuentan con sedes en las diferentes subregiones
del departamento; sin embargo, no todas consideran, dentro de la formación
profesional del contador público, la formación ambiental. De acuerdo con la
Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J. Formación verde en los programas de contaduría...
120 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
Figura 1, se reconoce que únicamente 15 de estas universidades contemplan
dentro de su plan de estudios la formación verde de sus estudiantes.
Figura 1: Cantidad de Universidades en el departamento de Antioquia
139
universidades
en Colombia
44
universidades
en Antioquia
23
Pregrado en
Contaduría
Publica
15
Ofertan la
asignatura de
contabilidad
Verde
Fuente: Elaboración propia (2019).
Este hallazgo toma en consideración los argumentos afirmados por
Papagiannakis, Voudouris, Lioukas y Kassinis (2019) quienes manifiestan que
las organizaciones requieren profesionales contables con valor agregado en
materia ambiental, puesto que actualmente se evidencian distintos estándares
que demandan medir y evaluar activos, pasivos, ingresos, costos y gastos
ambientales; sin embargo, existen vacíos educativos en los contadores públicos
en materia ambiental debido a que gran parte de los programas de Contaduría
Pública no contienen una asignatura enfocada en contabilidad ambiental (Hens
et al., 2018). Por consiguiente, las universidades de Colombia deben sumar
esfuerzos internos que propendan por la incorporación de asignaturas de
contabilidad verde.
De igual manera es importante resaltar los lineamientos de Bui, et al. (2017)
en relación con que los profesionales contables también son ciudadanos que
tienen la responsabilidad de gestionar acciones y procesos que conduzcan
a un crecimiento resiliente y a la reducción de la vulnerabilidad frente a los
riesgos de desastres y al cambio climático que desarrollan las empresas.
Lo anterior condiciona a los programas de Contaduría Pública a gestionar
mecanismos de evaluación que ayuden a las empresas y a los profesionales en la
implementación de sistemas o herramientas en pro del medio ambiente, como
lo es la contabilidad ambiental o verde.
121Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
Figura 2: Ubicación y tipos de instituciones en educación verde
Fuente: Elaboración propia (2019).
Ahora bien, las universidades que incluyen este tipo de formación, se
encuentran principalmente en la capital del departamento, con un 86%,
seguidamente se ubica una igualdad porcentual entre los municipios de
envigado y sabaneta con un 14%. Lo anterior, identifica que en la ciudad de
Medellín han contemplado con “responsabilidad” la necesidad de formar a sus
estudiantes en contabilidad y ambiente, ayudando a fortalecer las competencias
que debe integrar un profesional de Contaduría Pública.
Adicionalmente, la figura 2 ilustra los tipos de instituciones que incluyen una
educación verde en los programas de Contaduría Pública. Logrando identificar
que gran parte de las instituciones educativas mantiene en su razón social
“universidad” y “corporación”, en ese orden se ubican las “instituciones” en
último lugar y con un puntaje igual se hallan Politécnico y Fundación. Situación
que permite destacar información demográfica en la investigación.
Paralelamente, es de suma importancia que los estudiantes de Contaduría
Pública reciban una formación integral en los aspectos ambientales y sociales;
para lograr esto, es oportuno que estas universidades impartan este tipo de
contenidos con una intensidad de 4 horas semanales (64 horas semestrales),
como sucede con otras asignaturas de igual relevancia como lo son la tributaria
o los costos (González, 2015).
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4 Horas
7%
3 Horas
40% 2 Horas
53%
Figura 3: Intensidad horaria de la formación
Fuente: Elaboración propia (2019).
La información recolectada permitió identificar que de un total de 15
Universidades, solo la Universidad Autónoma Latinoamericana, correspondiente
al 7%, dicta 4 horas semanales, considerado como el tiempo adecuado y
necesario para tener una formación verde completa. Paralelamente, se
identificó que la Corporación Universitaria Americana, la Universidad EAFIT,
el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Católica Luis
Amigó, la Fundación Universitaria María Cano, y el Politécnico Grancolombiano,
que equivalen al 40%, tienen una intensidad de 3 horas semanales (48 horas
semestrales). Finalmente, se reconoce que la Corporación Universitaria
Remington, Instituto Tecnológico Metropolitano, Fundación Escuela
Colombiana de Mercadotecnia, Corporación Universitaria de Sabaneta,
Corporación Universitaria U de Colombia, Universidad de San Buenaventura,
la Institución Universitaria Salazar y Herrera y la Universidad de Envigado, que
conforman el 53% restante, brindan una formación ambiental de 2 horas a la
semana (32 horas en el semestre), (ver Figura 3).
En este sentido, se analiza que, aunque estas universidades estén formando
a sus estudiantes de Contaduría Pública en contenidos socio-ambientales,
las horas dictadas no son suficientes para abarcar todos los temas de esta
asignatura y formar profesionales con una conciencia socio-ambiental que les
permita en un futuro tener las herramientas y las capacidades para proponer
soluciones y afrontar las necesidades que las empresas y la sociedad tengan
respecto a estos temas.
En consecuencia, es por ello que muchos profesionales de Contaduría
Pública presentan vacíos conceptuales en contabilidad verde y se ven obligados
a realizar seminarios o cursos alternos para formarse en esta especialidad,
puesto que son conscientes de que estos saberes son un conocimiento
integral que necesita con urgencia el mundo empresarial e investigativo. Esta
situación da un retroceso al avance de este tipo de contabilidad, debido a que
123Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
los contadores públicos son la figura principal para vigilar y controlar que la
aplicación de la contabilidad verde en las organizaciones (Evangelinos, Nikolaou
y Leal, 2015).
Así mismo, los resultados se interrelacionan con los planteamientos emitidos
por Novillo y Hachi (2014) e Higuera (2015), quienes plantean la necesidad de
diseñar propuestas metodológicas amplias para la formación de los estudiantes
de Contaduría Pública en contabilidad ambiental con el objetivo de impartir
y formar todas las temáticas que se vinculan al eje epistemológico y práctico
de la contabilidad verde. Esta herramienta pedagógica permitirá establecer
la intensidad horaria necesaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje en
contabilidad verde (Urraca y Silva, 2017). Lo anterior ayudará a fortalecer las
competencias de los contables y, así mismo, incrementar el desarrollo humano
y social de las organizaciones que contrarrestan la problemática ambiental que
hasta hoy ha sido irrefrenable.
Ahora bien, la figura 4 da cuenta de los aspectos que destacan la
profundidad de la formación en la asignatura de contabilidad verde. Para ello,
fue necesario dividir la formación desde dos ópticas (1) eje disciplinar y (2) eje
interdisciplinar, con el objetivo de visualizar el enfoque que prevalece en el
aprendizaje de contabilidad verde.
De acuerdo a ello, se logró establecer que, de 15 universidades, el foco
disciplinar se encuentra distribuido en un 11% para la normatividad de la
contabilidad ambiental, el 6% para la definición de partidas ambientales y el
concepto de contabilidad ambiental, un 3% para los aspectos de tributación y
sistema contables, finalmente el 1% es enfocado en modelos de contabilidad
verde y responsabilidad socio-ambiental del contador público.
Figura 4: Profundización de la formación ambiental
Fuente: Elaboración propia (2019).
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Bajo la misma óptica, se analizó el área interdisciplinar de la asignatura que
se encuentra liderada por un 13% en el aprendizaje de legislación ambiental
y conceptos de ecología o medio ambiental; paralelamente se ubican con
un 11% temas de gestión ambiental y contaminación; un 10% de la asignatura
corresponde al perfeccionamiento de aspectos en temas de desarrollo
sostenible e impacto social; finalmente ubican el aprendizaje de contabilidad
social en un 1%.
Estos hallazgos concuerdan con las expresiones de Taleb (2015), quien
observó en su estudió que las pocas asignaturas relacionadas con contabilidad
ambiental están construidas desde contenidos interdisciplinares y han
evidenciado algunas dificultades con la coherencia horizontal en las teorías que
sustenta la contabilidad ambiental. Así mismo, persiste una inexistencia con
la incorporación de los proyectos trasversales obligatorios e institucionales, el
fomento de la investigación y la pertinencia con el contexto ambiental actual.
De acuerdo con los datos analizados, se considera que una de las principales
tareas es el desarrollo de propuesta de enseñanza y aprendizaje en contabilidad
verde, que permitan trazar estrategias de mejora y solución para las dificultades
evidenciadas. Es así como Welford (2016) establece que los planes educativos
en educación verde deben estar alineados desde la óptica constructivista que
permita una educación que dé mayor importancia al contexto de aprendizaje
que a la memorización. Esto permitirá fortalecer las habilidades, capacidades
y las competencias de los estudiantes contables en materia ambiental
(Wójcik, 2015).
En este sentido, los hallazgos permiten analizar la necesidad de fortalecer
el eje disciplinar de la contabilidad verde. Estos conceptos les permitirán a los
profesionales contables desarrollar estrategias de sensibilización ambiental,
evaluar los sistemas productivos ambientales de las organizaciones y reconocer
dentro de los informes financieros las cuentas socio- ambientales que a su vez
ayudan a configurar procesos e inversiones responsables que han de ejecutar
para el desarrollo humano y social de la entidad. Nos obstante contribuirá a
que las organizaciones desarrollen mejoras en las cadenas de suministro y
operaciones en respuesta a la adaptación del cambio climático y el aumento de
la resiliencia de las comunidades ante la recuperación y el mantenimiento del
ecosistema (Lieder y Rashid, 2016).
Tomando todos los elementos en consideración, la presente investigación
reconoce que los programas de Contaduría Pública estudiados priorizan el
eje interdisciplinar. Por tanto, es axiomático que estos programas incorporen
lineamientos o estrategias educativas que permitan repensar la contabilidad
verde adherida a los componentes disciplinares. Logrando así conocer las
teorías que sustentan la contabilidad verde desde la corriente funcionalista y
heterodoxa. Esto es absolutamente necesario para confrontar la lógica de la
125Contaduría Universidad de Antioquia – No. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
contabilidad verde y construir nuevos criterios de ubicación conceptual que
permitan dinamizar estrategias de representación social y ambiental.
VI. Conclusiones
La investigación abordada gira en torno a la necesidad de implementar
la educación contable-ambiental en las universidades del departamento de
Antioquia, esto con base en la preocupación existente por la poca conciencia
social que tiene el hombre por el cuidado del medio ambiente y cómo desde la
formación contable se pueden generar cambios importantes para la sociedad,
incrementando la consciencia sobre los daños que día a día esta le causa al
planeta en la búsqueda desesperada del desarrollo.
De acuerdo con ello, el estudio reveló la importancia de la formación en
materia ambiental dentro de los programas de Contaduría Pública impartidos
en las universidades del departamento de Antioquia, ya que la contabilidad
además de servir a las organizaciones como una herramienta de control
financiero y gestión, también deberá evidenciar el uso que estas le están dando
a los recursos naturales, controlando toda acción que afecte la condición de la
naturaleza y el desarrollo sostenible.
A su vez, la contabilidad debe ser vista no solo como un mecanismo
de control financiero y contable, sino también, como una disciplina social
generadora de cambio y transformación, que busca el bienestar común y la
solución a diversas problemáticas sociales, por lo que se deben tomar iniciativas
dirigidas hacia la investigación, las cuales contengan un enfoque social
generando, así mismo, la construcción de una mejor educación.
Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que dentro del
departamento de Antioquia se ubican 23 universidades que ofrecen el pregrado
de Contaduría Pública y 15 de estas contemplan el curso de contabilidad
ambiental dentro de su malla curricular. Analizando así que el 65% de las
universidades ubicadas en Antioquia forman a sus estudiantes en diferentes
principios y postulados que existen en contabilidad verde. Lo anterior genera
un progreso positivo en el eje problemático de la investigación. Sin embargo,
aún es necesario que las universidades promuevan la formación ambiental
en los estudiantes de Contaduría Pública desde un enfoque disciplinario e
interdisciplinario.
Por otro lado, se menciona que las universidades direccionan con un gran
volumen porcentual la formación ambiental desde el enfoque interdisciplinario,
análisis que se fundamenta a partir de los 15 planes de estudios revisados, en
donde se halló que los aspectos interdisciplinarios equivalen al 69%, mientras
que los disciplinarios al 31%.
En este contexto, se reflexiona que, aunque existe un progreso en la
formación ambiental de los futuros profesionales de Antioquia, se reconoce que
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126 Chamorro, C., Hernández, D., Posada, A. y Roldan, J.
este aprendizaje no está direccionado desde la óptica disciplinar, situación que
genera un reproceso en las competencias que deberá adquirir el estudiante para
implementar, manejar y ejecutar la contabilidad verde en una organización, que
a su vez ayuda a perpetuar los problemas ambientales que presenta el planeta.
Por tanto, se determina la importancia de abordar la temática de la
contabilidad verde desde las corrientes principales de la contabilidad que dan
cuenta de las teorías, modelos, herramientas, instrumentos y otros aspectos
que vislumbran el corpus del conocimiento en relación a los principios y
características que se vinculan a la contabilidad verde. Con ello los contadores
ayudarán a que las organizaciones puedan tomar medidas que promuevan
mejoras en las prácticas ambientales y el buen uso de los recursos naturales.
Así mismo, los profesionales podrán analizar que la contabilidad tiene como
objetivo simplificar lo complejo, pero en ello no solo se ubica lo instrumental
sino también la sociedad; reflejando así la preocupación por el ambiente que
re direcciona a elementos como la vida, la salud, la educación, la cultura, entre
otros.
Finalmente, se recomienda que las investigaciones futuras repliquen
este foco de investigaciones en otros departamentos de Colombia, a fin de
contribuir en el despertar de la conciencia de los programas de Contaduría
Pública y en los mismos profesionales, en cuanto a la formación en temas verdes
o ambientales se refiere.
No obstante, se cree que la reflexividad es una manera de fomentar el
compromiso de los académicos con la práctica de la contabilidad verde, un
medio para mejorar la investigación y transformar las barreras de dominación
que permitan el desarrollo de nuevos principios y postulados y, a su vez,
complementen las teorías y los modelos existentes.
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