Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P. (2020).
Formación contable en Colombia: incidencia del
contexto político, económico y social. Contaduría
Universidad de Antioquia, 77, 167-190.
Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06
Formación contable en Colombia:
incidencia del contexto político,
económico y social
Laura Natalia Pulgarín García
Lnpulgaring@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
orcid: 0000-0003-3186-7689
Julián David Sandoval Alarcón
Julian.sandoval@usantotomas.edu.co
Universidad Santo Tomas
orcid: 0000-0002-0299-4331
Paula Andrea Navarro Pérez
panavarrop@libertadores.edu.co
Fundación Universitaria Los Libertadores
orcid: 0000-0001-7253-6646
Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social
Resumen: A diferencia de los modelos contables empresariales implementados en Colombia a través
de procesos de normalización, la formación contable todavía no está estandarizada e históricamente
ha estado supeditada a demandas particulares del contexto donde operan los programas de formación.
Consecuentemente, este estudio pretende analizar la formación contable en Colombia a la luz de
la influencia que tienen los contextos económico, político y social en distintos niveles de formación
superior y distintas categorías municipales. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva y analítica,
acompañada de un muestreo aleatorio simple que permita contrastar los programas de formación
profesional, técnica y tecnológica en el área contable a la luz de la influencia que ejercen sus entornos.
Se encontró que, los programas profesionales tienen mayor influencia del contexto en comparación a los
técnicos y tecnológicos; además, de dicho contexto el aspecto que más influye es el político y el que menos
es el social.
Palabras clave: Educación contable, contexto, política, economía, sociedad.
Accounting training in Colombia: incidence of the political, economic, and social context
Abstract: Unlike the business accounting models implemented in Colombia through normalization
processes, accounting training has not been standardized yet and has historically been subjected to
particular demands from the context where the educational programs operate. Consequently, this study
seeks to analyze accounting training in Colombia regarding the influence of the economic, political and
social contexts on the different levels of higher education and diverse municipality categories. To do so,
a descriptive and analytical methodology is used, together with a simple random sampling allowing to
contrast training programs at university, technical and associate degree levels in the accounting area
regarding the influence exerted by their environments. It was found that university programs have greater
influence from the context as compared to technical and associate degree programs; besides, the most
influential aspect from said context is the political one, while the social aspect is the least influential.
Keywords: Accounting education, context, politics, economy, society.
Formação contábil na colômbia: incidência do contexto político, econômico e social
Resumo: Ao contrário dos modelos contábeis empresariais implementados na Colômbia por meio
de processos de normalização, a formação contábil ainda não está padronizada e historicamente tem
dependido de demandas particulares do contexto onde operam os programas de formação. Portanto,
este estudo tem como objetivo analisar a formação contábil na Colômbia à luz da influência que têm os
contextos econômico, político e social em diversos níveis de formação superior e diferentes categorias
municipais. Para tal fim, utiliza-se uma metodologia descritiva e analítica, acompanhada de uma
amostragem aleatória simples que permita cotejar os programas de formação profissional, técnica e
tecnológica na área contábil à luz da influência que exercem os seus entornos. Encontrou-se que os
programas profissionais têm maior influência do contexto em comparação aos técnicos e tecnológicos;
além disso, o aspecto que mais influi é o político e o que menos influí é o social.
Palavras chave: Educação contábil, contexto, política, economia, sociedade.
Formation comptable en colombie: l’incidence des contextes politique, économique et social
Résumé: Contrairemente aux modèles de comptabilité d’entreprise mis en œuvre en Colombie au moyen
de processus de normalisation, la formation comptable n’est pas encore normalisée et a toujours été
soumise à des exigences particulières du contexte dans lequel opèrent les programmes de formation. En
conséquence, cette étude vise à analyser la formation comptable en Colombie à la lumière de l’influence
des contextes économique, politique et social à différents niveaux de formation supérieure et dans
différentes catégories municipales. Pour ce faire, une méthodologie descriptive et analytique a été utilisée,
accompagnée d’un échantillonnage aléatoire simple permettant de comparer les programmes de formation
professionnelle, technique et technologique dans le domaine comptable à la lumière de l’influence exercée
par leur environnement. Il a été constaté que les programmes professionnels ont une plus grande influence
du contexte par rapport aux programmes techniques et technologiques, et que en plus du contexte, l’aspect
politique est celui qui influe le plus, tandis que l’aspect social a le moins d’influence.
Mots clés: Éducation comptable, contexte, politique, économie, société.
JEL Classification: I2, M4, M0
Formación contable en Colombia: incidencia
del contexto político, económico y social
Laura Natalia Pulgarín García, Julián David Sandoval Alarcón
y Paula Andrea Navarro Pérez.
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06
Primera versión recibida en junio de 2020 – Versión final aceptada en octubre de 2020
I. Introducción
Desde los inicios de la contaduría pública como parte de la formación
universitaria en Colombia se refleja una clara injerencia del contexto
global y los intereses de las instituciones económicas mediados por las
políticas estatales (León, 2008), lo cual ha incidido en la estructura que
sustenta la formación del contable. Dicha estructura se ha orientado a una
construcción curricular que dé respuesta mayoritariamente al cumplimiento
de los requerimientos administrativos formalizados por parte del gobierno,
específicamente el Ministerio de Educación Nacional (MEN), dejando a un
lado las condiciones sociales y culturales de las comunidades donde hacen
presencia las instituciones de educación superior (Barragán, 2008). En otras
palabras, las sociedades presentan a nivel general un desplazamiento en las
lógicas que soportan los sistemas de producción, culturales, financieros y de
información, mediante un proceso de modernización en los diferentes saberes
epistemológicos al igual que en la praxis; no obstante, dicha transformación ha
traído consigo una mirada parcial y poco transversal (Mella, 2003).
Consecuentemente, la disciplina contable se encuentra a nivel general en una
dicotomía provista por su componente normativo, con tintes de mecanicismo,
y su necesidad interna de mejorar su capacidad de análisis sobre las realidades
donde esta se encuentra (Aguilera, 2014). En este sentido, los procesos de
formación en contabilidad han sido estudiados desde perspectivas éticas
(Colmenares, Valderrama, Perdomo y Ramírez, 2016), teorías de la educación
(Loaiza, 2013), características de los estudiantes (Patiño y Santos, 2009;
Sebayang y Muda, 2020), formación de capacidades (Del Cortea y Martínez,
Cont. udea (julio-diciembre), pp. 167-190. © Universidad de Antioquia-2020.
170Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
2018; Rangland y Ramachandran, 2014; Setianto y Harahap, 2017; Valero, Patiño
y Duque, 2013) y estudios de las instituciones educativas y su oferta académica
(Navarro, Pulgarín y Sandoval, 2019; Rojas y Zapata, 2011; Rojas y Sánchez,
2016; Valderrama et al., 2009). Resaltando la ausencia de un estudio que analice
de forma integral las relaciones entre la formación del contable en todos los
niveles de enseñanza superior con las condiciones fundamentales de sus
entornos intrínsecos.
En concordancia con lo anterior, el presente trabajo tiene por objetivo
analizar la formación de la disciplina contable en Colombia, bajo su contexto
económico, político y social, a través de una revisión de los planes de
estudio, perfiles de ingreso, perfiles de egreso, misión y visión de los
programas de educación superior en los niveles de técnico, tecnólogo y
profesional, para contrastar los contenidos institucionales con los entornos
previamente mencionados. En este sentido se establecen categorías sobre los
requerimientos del entorno económico, el entorno político y las necesidades
sociales, igualmente se utiliza la clasificación de los municipios colombianos,
provista por la Contaduría General de Nación, para la vigencia 2020, obteniendo
un total de 100 programas reconocidos por el MEN distribuidos en 285
municipios.
Dicho lo anterior, la primera parte del trabajo hace una distinción entre la
formación técnica, tecnológica y profesional, y un abordaje conceptual sobre
las dimensiones económicas, políticas y sociales de mayor relevancia para
el desarrollo de la configuración de la enseñanza de la profesión contable,
estableciendo así, cinco categorías de estudio por cada una de las dimensiones.
Posteriormente, se coteja con la información recolectada de los programas
contables en los tres niveles de enseñanza objeto de estudio, identificando
si existía evidencia de la presencia de cada una de las quince (15) categorías
de estudio. Finalmente, se plantea una discusión sobre la influencia de cada
aspecto contextual en la formación contable y las posibles implicaciones que
esto tiene para la disciplina.
II. Distinción entre formación técnica, tecnológica y profesional
En Colombia, según la Ley 30 de 1992, los campos de acción de la educación
superior son el de la técnica, la tecnología, la ciencia, las humanidades, el arte
y la filosofía (Congreso de la República de Colombia, 1992), y dichos campos
se agrupan en tres niveles de formación: Técnico Profesional, Tecnológico y
Profesional.
Asimismo, de acuerdo con la Ley 749 de 2002, las instituciones técnicas
profesionales se caracterizan por su enfoque en el conocimiento y el trabajo de
carácter técnico...
171Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
(…) fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar
la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico
(…) en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información y la administración.
(Congreso de la República de Colombia, 2002, art. 2)
Los conocimientos de carácter técnico se relacionan con las competencias,
el desarrollo intelectual, aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para el
desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores
productivo y de servicios.
Por su parte, las instituciones tecnológicas se centran en los conocimientos
y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e
investigativa, destinadas al igual que para el nivel técnico, a las áreas de las
ingenierías, la tecnología de la información y la administración. Este nivel
se enfoca en los conocimientos científicos y en la comprensión teórica
contribuyendo a la formación de…
(…) un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir,
ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la
acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivos
y de servicios. (Congreso de la República de Colombia, 2002, art. 3)
En cuanto al nivel profesional, este se entiende como un tercer ciclo de
formación que complementa el nivel tecnológico con la fundamentación teórica y
la propuesta metodológica de la profesión, e implica el dominio de conocimientos
científicos y técnicos (Congreso de la República de Colombia, 2002).
III. Contexto de la formación contable en Colombia
La contabilidad como área de conocimiento tiene su origen y desarrollo
en las actividades económicas y sociales de las comunidades. Por ello, tiene
sentido que las estructuras de creación y promulgación de estándares que se
dan en esta disciplina estén en conjunción con las necesidades del entorno
particular donde se desenvuelve, entendiendo a dicho entorno como la
estructura mayor que le da soporte y la moldea (León, 2009), denominada por
algunos autores como el sistema contable (Jarne, 1997; Gómez, 2007).
No obstante, la lógica financiera ha permeado la esfera contable desde hace
ya varias décadas, promulgando un modelo de estandarización de la disciplina
representado en estándares internacionales de información financiera (IFRS),
de auditoría (ISA), de contabilidad para el sector público (IPSAS) e inclusive de
formación (IES). Si bien ya varios países a nivel global han migrado a IFRS, ISA
e IPSAS a través de procesos de convergencia y armonización, la difusión de los
estándares de formación no ha sido tan vertiginosa a nivel global.
Particularmente en Colombia, con la Ley 1314 del 2009 se dio inicio
al proceso de convergencia a IFRS e ISA para el sector privado (Congreso
de la República de Colombia, 2009) y a través de las Resoluciones 354 del
172Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
2007, 628 del 2015, 037 del 2017, 414 del 2014, 533 del 2015 y 461 del 2017
de la Contaduría General de la Nación (CGN), se incorporó un proceso de
armonización para el sector público hacia IPSAS e IFRS (CGN, 2007; CGN,
2014; CGN, 2015; CGN, 2017a; CGN, 2017b). A pesar de ello, en materia de
formación todavía no se han adoptado en el país medidas que propendan
por estandarizar los procesos de creación y emisión de currículos para los
programas de Contaduría Pública a nivel de educación superior; si bien se han
generado algunas condiciones mínimas de calidad y ofrecimiento por parte
del MEN, existe todavía cierta potestad institucional sobre el establecimiento
de los currículos. La falta de difusión de las IES, por lo menos en Colombia, se
ha debido principalmente a los debates generados en torno a “la adaptación
de tales normas en el ámbito nacional (…) y su carácter profesionalizante,
supeditado a las demandas del mercado laboral” (López, 2013, p. 241).
En este sentido, el MEN se ha limitado a determinar unos lineamientos
básicos en torno a los aspectos curriculares que deben contener los programas
de Contaduría Pública a nivel profesional a través de la Resolución 3459 de
2003, donde señala que el plan de estudios comprende, como mínimo, cursos
en las áreas de formación básica, sociohumanística y profesional, contemplando
dentro de esta última los componentes Ciencias contables y financieras,
Formación organizacional, Información y Regulación (MEN, 2003a). En cuanto
al área de formación socio-humanística, incluye aquellos “saberes y prácticas
que complementan la formación integral del Contador Público, orientados
a proporcionar una visión holística del ejercicio profesional que facilita el
diálogo interdisciplinario y el trabajo con profesionales de otras disciplinas y
profesiones” (MEN, 2003a, art. 2) y el desarrollo de ética profesional.
En cuanto a los programas del nivel técnico y tecnológico, la Resolución
3462 de 2003, por la cual se definen las características específicas de
calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos
propedéuticos en las áreas de las Ingeniería, Tecnología de la Información y
Administración, el programa curricular y el plan de estudios en contabilidad,
como parte del área de administración, está integrado por las áreas de
formación básica, profesional, socio-humanística, de énfasis y de comunicación.
Dentro del área de formación profesional se incluyen los componentes de
la economía, las finanzas, administración y organizaciones, producción y
operaciones, mercadeo, informática y gerencia personal; mientras que el área
de formación socio-humanística se encuentra integrada por saberes y prácticas
como complemento, para una formación axiológica, sociológica, cultural y
en humanidades, orientada hacia el conocimiento de los contextos sociales y
culturales de las organizaciones (MEN, 2003b, art. 21 y 23). A pesar de que las
áreas y los componentes de estas son los mismos, el MEN realiza precisiones
en la descripción de cada uno de ellos para resaltar la diferencia entre
173Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
ambos niveles de educación superior de manera que para el técnico se busca
desarrollar competencias necesarias para la solución de problemas puntuales
y para garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, mientras
que para el tecnológico, las competencias a desarrollar deben contribuir a la
solución de problemas en el área a través de la planificación, la organización, el
control y la dirección de proyectos y actividades (MEN, 2003b, art. 22 y 24).
Paralelamente, a través de los años los procesos de creación y emisión de
currículos para los programas del área contable en el país han estado sujetos
a variables del entorno, principalmente aquellas que le dan un carácter
interdisciplinar a la contabilidad, entendiendo dicha interdisciplinariedad como:
La posibilidad de relación entre varias disciplinas o ramas del conocimiento que
enriquecen la perspectiva del escenario, creando posibilidades y abriendo horizontes más
amplios a la realidad que se quiere dar a conocer; esta permite reducir el impacto de la
especialización y la fragmentación del conocimiento. (Moreno y Duque, 2016, p. 28)
De acuerdo con Palacio y Navas (2011) “en su historia la contabilidad más
que otras disciplinas surge de la necesidad de hacer elaboraciones técnicas
inicialmente, y posteriormente teóricas de acuerdo a contextos sociales,
económicos y políticos definidos” (p. 183). En el país, la formación contable
no es ajena a estos tres factores. En principio, el factor preponderante es el
tejido económico y empresarial de la nación, expresado en la demanda laboral
que tienen las empresas e instituciones sobre los egresados. Adicionalmente,
la influencia del sistema político es también importante, dado que dicho
sistema moldea no solo las normativas que aplican al diseño del currículo sino
también aquellas que se dirigen al ejercicio de la profesión contable. Por último,
la sociedad como tal, a través de los individuos y las colectividades, también
ejerce unas demandas relevantes para los procesos de formación contable.
III.I. Contexto económico
La economía del país plantea un escenario en el que se le exige a las
instituciones de educación superior formar individuos capaces de fortalecer el
tejido empresarial dado un macro-contexto (Casanova, 2003). Específicamente,
se dice que este fortalecimiento se da en la medida en que se incremente la
productividad y la competitividad de las empresas donde los individuos
formados actúan.
La demanda del contexto en términos económicos para quienes ejercen
la profesión contable se ve reflejada en dos ámbitos principales. Por un lado,
se requiere que haya conocimientos de los mercados internacionales, de
globalización, de flujo de capitales y de estándares internacionales para estos
ambientes; por otro lado, se requiere también una visión local, que permita
conocer el tamaño de las empresas que componen el entorno y el sector en
el que operan. Estos requerimientos se materializan en modelos de formación
174Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
basados en habilidades y destrezas dirigidos principalmente hacia el mundo de
los negocios (López, 2013).
Particularmente, Colombia se caracteriza por ser una economía con varios
tratados de comercio vigentes con distintos países a nivel global. Desde la
década de los 90, las reformas estructurales que se han hecho en el país han
propendido por internacionalizar la economía y abrir los mercados de capitales
(Bonilla, 2011). En la actualidad, los países con los que más transacciones se
llevan a cabo son Estados Unidos, China, Panamá, Países Bajos, México, Brasil
y Alemania, exportando productos como el petróleo, combustibles, café,
aceites y minerales, e importando tecnologías, automóviles, medicamentos y
aeronaves (OEC, 2018). Además, se cuenta con alta presencia de multinacionales
extranjeras que operan en el territorio nacional y también algunas de las
empresas colombianas operan en territorio internacional.
En el contexto local, las Mipymes representan 96% de la economía
colombiana, operando principalmente en los sectores de servicios, comercio
y manufactura (ACOPI, 2019). En términos regionales, Bogotá es la ciudad que
cuenta con mayores tasas de creación empresarial y participación de las mismas
en la economía nacional, acompañada de departamentos como Antioquia,
Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander; sin embargo, en los
últimos años Chocó, La Guajira, Sucre y Amazonas han tenido altos índices de
crecimiento respecto a dichas tasas de creación (Confecámaras, 2018).
III.II. Contexto político
Frente al escenario de las políticas públicas, Peralta y Vasco (1998)
refiriéndose a los factores que impulsan el desarrollo del país exponen como
claro ejemplo la constitución de 1991, donde expresan que “las verdaderas
reformas que requería el país fueron sustituidas por modificaciones accesorias
y formales del sistema político, sin que se tocara nunca el problema de fondo
de la distribución del poder y su interrelación con la estructura económica” (p.
1), se infiere que el estudio del campo reglamentario es fundamental para el
entendimiento y desarrollo de cualquier tipo de actividad.
Por otra parte, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
(2005) se resalta la importancia del crecimiento y fortalecimiento de las
tecnologías de la información y la comunicación bajo los principios de la
igualdad y asociación, debido a la creciente tendencia de la transformación
de la información y el conocimiento en recursos privados susceptibles de
ser mercantilizados, sin atender a su esencia fundamental de componente
del desarrollo social. Igualmente, Jokinen (2000) argumenta que la
implementación de una “sociedad de información” se relaciona como
resultado de la preocupación estatal sobre la creciente competencia en un
mercado globalizado, además de incentivar una mejoría en la competitividad y
175Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
productividad del sector público y privado para mantener un bienestar general
en la población.
De igual manera, para Gómez (2008), uno de los problemas de la sociedad
posindustrial es la ausencia de políticas enfocadas en la preservación de la
vida en el planeta a raíz de la intervención humana, por ello, es fundamental
fortalecer el marco regulatorio dirigido a las responsabilidades extrahumanas
sobre el abuso de la naturaleza e implementar esquemas ideológicos tales como
la ecología política, ética política y el humanismo ecológico.
De modo semejante, el gobierno colombiano mediante la Ley 1951 de 2019
crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituyendo un ente
rector que promueva el conocimiento científico y tecnológico, establezca
estrategias de transferencia y apropiación social de la ciencia, la tecnología,
innovación y emprendimiento, todo esto mediante el establecimiento
de políticas públicas. Anterior a la creación del ministerio, el sistema de
ciencia, tecnología e innovación se regía por la Ley 1286 de 2009, donde
se implementaron estrategias para acercar el sector productivo al aparato
científico nacional e internacional, con el fin en generar resultados para la
sociedad basados en las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del
país (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -
Colciencias, 2018).
Por último, es importante resaltar que ante los crecientes cambios en
las formas de administración estatal este campo de estudio ha tenido que
evolucionar con un rango de acción tan diverso que se ha tenido que subdividir
o especializarse en saberes particulares, por lo que se apoya de otras
disciplinas, ejerciendo así un trabajo multidisciplinario y pluri-metodológico
(Martínez, 2009). En efecto, la disciplina contable no es ajena a contribuir
sobre la consecución de los objetivos de la administración pública, más aún,
siendo parte de las ciencias sociales ayuda a nutrir las teorías de la sociedad
y el Estado mediante el fortalecimiento del análisis, la interpretación y la
argumentación de los sistemas económicos, políticos y sociales (Aguilera, 2014).
III.III. Contexto social
Referente a la influencia de los entornos en la composición de los espacios
de formación profesional, es fundamental comprender que estos últimos son
construcciones colectivas con base en las necesidades sociales o estatales.
Según Peralta y Vasco (1998), uno de los principales problemas de los cuales
adolece Colombia es la distribución del poder, entendiéndose esta como
la forma mediante la cual existe y se utiliza la influencia sectorial para la
consecución de intereses específicos. Dicha distribución, evidencia una excesiva
influencia de grupos privados y sectoriales, reflejando así la incapacidad del
Estado de satisfacer el interés general.
176Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
Por otra parte, Gómez (2008) discute sobre dos problemas centrales dentro
de la sociedad globalizada, los cuales afectan principalmente al comercio y a
la sustentabilidad de la vida en el planeta, teniendo en cuenta las brechas que
pueden surgir dado el progreso tecnológico de la humanidad, resaltando que
las necesidades deben ser abordadas bajo un enfoque de sociedad globalizada.
De acuerdo con Tejada (2014), la construcción de la sociedad civil es una
relación de tensiones entre el Estado, la esfera económica y la política, las
cuales, mediante un proceso histórico, dictatorial y clientelar, consiguen
la obtención de libertades civiles, sin que se pueda afirmar que existe un
contenido ideológico único dentro de la colectividad; por el contrario, existe
una persistencia de disputas y poderes que permite crear nuevas identidades.
Ahora bien, en las comunidades, entendidas en un sentido amplio, existen
discordias basadas en segmentaciones y posturas ideológicas, las cuales
requieren un abordaje estratégico y multidisciplinario para contribuir a la
cohesión social (Yassim, 2019). Así pues, el estudio, ejercicio y práctica de la
disciplina contable es un claro ejemplo al reflejar el desarrollo y apoyo mutuo
en disciplinas como la economía y las finanzas, “por ello, pretender explicar y
entender el desarrollo de las diferentes disciplinas, exige estudiar el entramado
social, en que van surgiendo y consolidándose.” (Ortiz, 2009, p. 182).
Finalmente, un aspecto transversal a trabajar en los colectivos sociales es la
ética, debido a su aporte de valores normativos promovido mediante principios
y prácticas sobre el uso de concepciones como la imparcialidad y la igualdad,
permitiendo conformar una conciencia individual, aún dentro de la colectividad
e igualmente en las relaciones con otros individuos o comunidades (Uvalle, 2014).
IV. Diseño metodológico
Para este trabajo, se utilizó una metodología de análisis mixto, combinando
criterios cuantitativos y cualitativos. En principio, se llevó a cabo una revisión
literaria tradicional para establecer cómo factores contextuales en el plano
económico, político y social, influencian los procesos de diseño y emisión de
planes de estudio para los programas de formación superior en el área contable.
Para esta revisión, se hizo uso del motor de búsqueda Google Scholar junto
con bases de datos académicas como Scopus, Science Direct, Redalyc, Dialnet
y Scielo. Se utilizaron además palabras clave como formación contable y educación
contable, en conjunción con contexto económico, contexto político y contexto social.
Asimismo, se incluyeron en la revisión fuentes de información institucionales y
gubernamentales que permitieran delimitar el contexto educativo colombiano.
Con base en dicha revisión, se planteó el perfil de Colombia respecto a cada
uno de esos factores para así, determinar qué variables de cada componente se
espera tendría un currículo si fuese influenciado por cada uno. Dichas variables
se resumen en la Tabla 1.
177Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
Tabla 1: Variables contextuales por componente que influencian la formación
Económicas Políticas Sociales
Macro-contexto (internacionalización)
1. IFRS: Transversalidad del uso de
norma internacional en el currículo,
existencia de al menos una asignatura
de contabilidad internacional o
descripción en el perfil del egresado en
relación con Normas Internacionales de
Contabilidad.
2. Globalización, libre mercado y
comercio exterior: Existencia de
asignaturas relacionadas con economía,
comercio, negocios y mercados a nivel
internacional.
Contexto local
3. Tejido empresarial y tamaño
empresarial: Asignaturas relacionadas
con creación de empresas y
emprendimiento en el país.
4. Sectores y actividades económicas
regionales: Existencia de asignaturas
con enfoque contable hacia un sector
específico en el que se desenvuelve
la comunidad, relacionado con la
actividad económica generadora de
ingresos de la región o con un enfoque
especial determinado por la institución
educativa.
5. Economía nacional:
Asignaturas cuya estructura se relacione
con coyuntura económica del país,
que contemple un componente crítico
respecto a la economía colombiana o
que incluya historia económica.
1. Presencia de derecho en la
formación: Asignaturas con
componente regulatorio, ya
sea comercial, constitucional,
o laboral, entre otros.
2. Investigación e innovación:
Inclusión en el currículo de
asignaturas como metodología
de la investigación y
seminarios de investigación
o descripción del perfil del
estudiante y egresado en
torno a la investigación.
3. Tecnologías de la
Información y Comunicación:
Uso de herramientas
informáticas y tecnológicas en
la formación del estudiante
enfocadas en el área contable
y administrativa.
4. Medioambiente y calidad
de los procesos: Asignaturas
relacionadas con el papel de
las ciencias económicas en la
protección y conservación del
medio ambiente.
5. Sector público: Asignaturas
relacionadas con finanzas
y presupuesto público,
estructura política y
económica estatal.
1. Prácticas sociales:
Asignaturas relacionadas con
la contabilidad como parte
de actividades de tipo social
o consultorios contables.
2. Responsabilidad social
Empresarial: Asignaturas que
relacionen a la contabilidad
con responsabilidad social,
sostenibilidad y reportes
integrados.
3. Identidad y cultura:
Asignaturas cuyo contenido
se enfoque en temas
culturales, étnicos, de
género, religión, filosofía,
entre otros, o de la identidad
propia de la institución
educativa.
4. Interdisciplinariedad
otras áreas del
conocimiento: Formación
con enfoques distintos a las
ciencias económicas como
humanidades, ingeniería,
ciencias naturales, arte,
entre otras.
5. Ética: Asignaturas
asociadas y derivadas de la
ética profesional.
Fuente: Elaboración propia.
Posteriormente, se utilizó la clasificación regional de distritos y municipios
determinada en la Ley 617 de 2000, la cual los divide en siete categorías
presentadas en la Tabla 2, de acuerdo a su nivel de población y a sus ingresos
corrientes. Se utilizó esta categorización con el fin de determinar grupos con
características demográficas similares para así, identificar posteriormente la
influencia de variables contextuales en el diseño de programas de formación
contable. Asimismo, se utilizó la Resolución 400 del 2019 para establecer en
qué categoría se encuentra cada municipio y distrito de Colombia con vigencia
para el año 2020.
178Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
Tabla 2: Categorización de distritos y municipios
Categoría Población (en habitantes) Ingresos (en salarios mínimos legales mensuales)
Especial Superior o igual a 500.001 Superiores a 400.000
Primera Entre 100.001 y 500.000 Superiores a 100.000 y hasta 400.000
Segunda Entre 50.001 y 100.000 Superiores a 50.000 y hasta 100.000
Tercera Entre 30.001 y 50.000 Superiores a 30.000 y hasta 50.000
Cuarta Entre 20.001 y 30.000 Superiores a 25.000 y hasta 30.000
Quinta Entre 10.001 y 20.000 Superiores a 15.000 y hasta 25.000
Sexta Igual o inferior a 10.000 No superiores a 15.000
Fuente: Elaboración propia con base en la Ley 617 de 2000 (Congreso de la República de Colombia,
2000, art. 2).
Dado que en Colombia hay 1101 municipios1 y 339 programas activos de
formación superior en el área contable distribuidos entre técnicos, tecnólogos
y profesionales2 , se hizo uso de un muestreo aleatorio simple con el fin de
facilitar la recolección de información y la interpretación de los resultados.
Para la selección del tamaño de la muestra, se tomó un nivel de confianza del
95%, un margen de error del 5% y una proporción esperada de 0,5; arrojando
una muestra de 285 municipios, distribuyendo esta cantidad proporcionalmente
de acuerdo a los pesos relativos de la composición municipal de cada categoría
en Colombia y corrigiendo la categoría especial para incluir la totalidad de la
población y las capitales de los 32 departamentos dado su nivel de importancia
en la concentración poblacional e ingresos.
Se procedió a buscar en las bases de datos del SNIES cuántos y cuáles son
los programas activos de formación técnica, tecnológica y profesional en el área
contable. Se encontró que el 90,86% del total de programas a nivel nacional, se
encuentra en los 285 municipios seleccionados, es decir un total de 308.
De estos 308 se seleccionó una muestra no probabilística de 100 programas
que representan a los municipios seleccionados. Para dichos programas, se
hizo una revisión de los planes de estudio identificando si en ellos se evidencia
influencia de las variables determinadas en la primera parte de este diseño
muestral, observando si se hace alusión explícita en el plan de estudios.
1 Categorizados como tal por la Resolución 400 del 2019 de la CGN para la vigencia 2020 (por la
cual se expide la certificación de categorización de las entidades territoriales).
2 Para que la información fuese más precisa se hizo análisis únicamente a nivel de pregrado; sin
embargo, se tomaron los tres niveles de formación (técnico, tecnólogo y profesional) dado que, en
el país, la oferta académica en el área contable se concentra fuertemente en los tres niveles, por
tanto, no conviene descartar ninguno.
179Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
Asimismo, se revisó otra información como la misión y visión del programa y los
perfiles de ingreso, del estudiante y del egresado para identificar si las variables
también son parte fundamental del programa en sí mismo.
En la medida en que se contaba con quince variables contextuales (cinco por
cada componente) se le otorgó un punto a cada una. De este modo, por cada
variable que se evidenciara explícitamente en un plan de estudios, un perfil
de ingreso o egreso, en la misión o en la visión, se otorgaba un punto a cada
programa y posteriormente se promediaba con los demás programas del mismo
nivel de estudios en la misma categoría distrital o municipal.
Finalmente, se procedió a tabular los puntajes obtenidos por categoría y por
nivel de formación para, de este modo, llevar a cabo un análisis cuantitativo de
los mismos mediante gráficas de radar que permitieran determinar cuál de los
tres niveles de formación se veía influenciado en mayor o menor medida por
cada tipo de contexto en las distintas categorías de estudio.
V. Resultados
Gráfica 1: Influencia del contexto en la categoría 1
-
1,00
2,00
3,00
4,00
5,00
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 1 se observa que en el nivel de formación profesional es en
donde más se presenta influencia de los contextos social, político y cultural en
los programas curriculares del área contable ofertados en los municipios de
la categoría 1. Dicha influencia, es mucho más evidente en el ámbito político,
donde el promedio que se obtuvo de puntaje sobre 5.0 fue de 3.8, mientras que
en el económico y el social se obtuvo 3.4 y 2.6 respectivamente. Por su parte,
los niveles de formación técnica y tecnológica, si bien tienen también influencia
evidente del contexto, los puntajes en los tres ámbitos no superan 2.5.
180Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
Gráfica 2: Influencia del contexto en la categoría 2
-
1
2
3
4
5
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 2 se observa nuevamente que en el nivel de formación
profesional es en donde más se presenta influencia de los contextos social,
político y cultural en los programas curriculares del área contable ofertados en
los municipios de la categoría 2. Sin embargo, los hallazgos fueron particulares
en esta categoría dado que, primero, el contexto político se ubicó en un puntaje
de 4.0 tanto para el nivel profesional como para el tecnológico, indicando que
la influencia de este aspecto es la misma para ambos procesos formativos; y
segundo, no se oferta ningún programa técnico del área contable en los
municipios que se encuentran en esta categoría.
Gráfica 3: Influencia del contexto en la categoría 3
-
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 3 se observa que, de nuevo, el nivel de formación
profesional es el que más se ve influenciado por el contexto, siendo
las variables políticas y económicas aquellas con mayor afectación,
con promedios de 3.5 y 3.8 respectivamente. Por su parte, el nivel
tecnológico se ve altamente influenciado en el ámbito político en
comparación al económico y al social, con puntajes de 3.0, 2.0 y 1.0
181Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
respectivamente; mientras que en el nivel técnico los tres aspectos tienen
una influencia similar, puntuando 2.0 en los tres casos.
Gráfica 4: Influencia del contexto en la categoría 4
-
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
Económic
a
PolíticaSocial
Profesional Técnica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 4, se observan las puntuaciones encontradas en los
municipios de la categoría 4. En esta categoría, se encontró que ningún
municipio oferta programas contables técnicos y tecnólogos; únicamente
se ofertan a nivel profesional, donde la influencia promedio de los tres
ámbitos es similar, puntuando alrededor de 4.0.
Gráfica 5: Influencia del contexto en la categoría 5
-
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 5 se tabularon los resultados obtenidos para la
categoría 5. Nuevamente el nivel de formación profesional es el que más
se ve influenciado por el contexto, sin embargo, la influencia de los tres
ámbitos contextuales es mayor para esta categoría en comparación a las
demás, superando en todos los casos el promedio de 4.0. Por su parte,
se observa que la formación tecnológica se ve altamente influenciada por
182Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
el ámbito económico y el político, no obstante, la influencia del ámbito
social es nula. En cuanto a la formación técnica, la influencia es similar en
los tres aspectos, siendo el político aquel que se destaca.
Gráfica 6: Influencia del contexto en la categoría 6
-
1,00
2,00
3,00
4,00
5,00
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 6 se observa de nuevo mayor influencia contextual
en la formación profesional, siendo la política la de mayor puntaje (3,5)
y la social la de menor (2,5). Por otro lado, es evidente que la formación
técnica tiene muy poca influencia del contexto, dado que las variables
económicas y sociales no superan en promedio el puntaje de 1.0 y la
política el de 2.0. Adicionalmente, no se encontró oferta de programas
tecnológicos en los municipios que se agrupan en esta categoría.
Gráfica 7: Influencia del contexto en la categoría especial
-
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
Económica
PolíticaSocial
Profesional Técnica Tecnológica
Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica 7, se tabularon los resultados para la categoría especial, donde
al igual que en el resto de las categorías, el nivel de formación profesional
es el que más afectación contextual presenta. Además, se puede ver una alta
183Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
influencia del aspecto económico en la formación técnica y del político en la
tecnológica, con puntajes de 3.0 y 3.2 respectivamente. Los demás puntajes no
difieren significativamente de los resultados de las demás categorías.
VI. Análisis y discusión
En principio, el objetivo de este estudio consistió en analizar la formación
de la disciplina contable en Colombia, bajo su contexto económico, político y
social, a través de una revisión de las mallas curriculares, perfiles de ingreso,
perfiles de egreso, misión y visión de los programas de educación superior en
los niveles de técnico, tecnólogo y profesional, para contrastar los contenidos
institucionales con los entornos previamente mencionados. Respecto a este
objetivo se pudo encontrar que, en general, el contexto político es el que más
influye en los procesos de diseño y difusión de currículos y planes de estudio
en materia contable, especialmente en los programas de formación profesional.
Aspectos asociados a las tecnologías, el sector público, la conservación del
medio ambiente, la investigación e innovación y la presencia del derecho son
fuertemente visibles en todos los municipios cotejados. En este sentido, se
hace evidente que las políticas que el Estado ha impuesto relacionadas con
cada uno de los aspectos mencionados acá han influenciado fuertemente a la
formación superior y se manifiestan en la transformación de los programas, sus
asignaturas y sus perfiles para adaptarse a estos requerimientos.
Adicionalmente, también es fuertemente visible la influencia del ámbito
económico, más aún, dado el entorno globalizado y la normalización contable
que han primado en las últimas décadas. Particularmente, se pudo observar que
muchos programas de formación adecúan sus saberes a aquellos requeridos por
el mercado laboral en materia de comercio exterior, libre mercado e IFRS. No
obstante, también se encontró que existen programas en algunos municipios
los cuales ofertan espacios académicos que responden a necesidades
particulares del contexto local. Por ejemplo, hay una importante oferta de
contenidos de contabilidades especiales y formación sectorial, orientadas a
las actividades económicas regionales como el agro, la industria y los servicios
financieros.
Por su parte, el contexto social es el que menos se percibe en los procesos
de formación del área contable. Pese a que la mayoría de los programas
profesionales incluyen espacios académicos de ética y responsabilidad social,
estos no son tan comunes en los programas técnicos y tecnológicos. Por su
parte, es escasa la inclusión de aspectos relativos a la identidad, la cultura
y la interdisciplinariedad con áreas de conocimiento ajenas a las ciencias
económicas. En este sentido, se encontraron muy pocos casos específicos
de instituciones que incluyen en la formación contable cátedras de paz,
democracia, territorio, artes, teatro, deporte y recreación.
184Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
Estos hallazgos son coherentes con las características específicas de calidad
para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría
Pública definidas por el MEN a través de la Resolución 3459 de 2003, según
la cual el plan de estudios básico debe contener como mínimo cursos en los
componentes del área de formación profesional de Ciencias contables y
financieras, de formación organizacional, de información y de regulación,
lo cual implica que las directrices establecidas por el gobierno nacional
son determinantes en la formación de la disciplina contable en Colombia,
al contrastar los contenidos institucionales con los entornos económico y
político. En contraste, para el área sociohumanística propuesta por el MEN y
directamente relacionada con el contexto social definido previamente en este
trabajo, en componentes como la formación integral del Contador Público,
la interdisciplinariedad y la ética profesional, no se evidencia esta lógica de
cumplimiento normativo presente en los otros dos contextos.
Examinando particularmente los resultados para los programas técnicos
y tecnológicos, se esperaría que por factores como por ejemplo el tiempo de
duración y los temas específicos de la formación básica y profesional, se le
dé una menor importancia al componente social; sin embargo, al revisar las
características específicas de calidad para estos programas de formación en
el área de la Administración definidas por el MEN, el área sociohumanística
también debe contemplarse en los currículos, ya sea mediante cursos de
responsabilidad social, ética o de contenido interdisciplinar.
Finalmente, en relación con estudios de naturaleza similar realizados
previamente se establece que aun cuando se tratan temáticas cuyo objeto
de estudio es la relación entre componentes de la configuración social y la
formación universitaria, se orientan a contrastar las habilidades técnicas y
conocimientos frente al mercado laboral (Del Cortea y Martínez, 2018; Rangland
y Ramachandran, 2014; Setianto y Harahap, 2017), o si bien han estudiado
elementos de los programas educativos (Loaiza, 2013; Patiño y Santos, 2009;
Rojas y Sánchez, 2016; Valderrama et al., 2009; Valero, Patiño y Duque, 2013) se
han enfocado exclusivamente en el pregrado universitario y sobre un reducido
grupo de instituciones. Por lo que este trabajo propone un enfoque novedoso al
abordar con mayor amplitud el estudio de los programas de formación contable
en el país.
VII. Conclusiones
Estos hallazgos son paradójicos en la medida en que, contextualmente
hablando, ninguno de los tres aspectos debería tener mayor impacto sobre la
educación contable en comparación con los demás. En términos de formación,
“la educación profesional responde a las necesidades del entorno, no solo a las
correspondientes a las empresas, sino a las necesidades sociales en general”
185Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 77. Medellín, julio-diciembre 2020
(Patiño y Vásquez, 2013, p. 1026). Es necesario entonces reconocer que la
disciplina contable se debe construir desde las múltiples aristas de la sociedad.
En este sentido, Rueda (2011) argumenta que “históricamente la contabilidad
parece tener un papel instrumental en la aplicación de políticas económicas y
empresariales y un rol inexistente cuando las mismas políticas incluyen asuntos
sociales” (p. 160).
La Universidad no debe ser sólo un espacio que ofrece el conocimiento instrumental
que da al estudiante el boleto de entrada a la empresa. La Universidad debe proveer
a los estudiantes de una formación que les permita entender el pasado y el presente
y desde ahí recrear y potencializar las culturas regionales y los puentes de encuentro
entre ellas. Dicho en otras palabras, la ciudad y el campo colombianos, deben
problematizarse en la Universidad para desde ahí proponer el fortalecimiento y la
aparición de las prácticas sociales que mantengan las identidades regionales que se han
convertido en símbolos de defensa de la nación colombiana. (Rojas, 2008, p. 265)
Aunque es importante formar profesionales en las diversas ramas contables
con un enfoque de mercado, dado que el principal campo de acción es la
empresa, no se debe limitar únicamente a la economía, a las finanzas y a la
concepción de la contaduría como un oficio técnico basado en principios
establecidos por organismos internacionales que unifiquen los criterios de
presentación de la información en los diferentes países. Por el contrario, es
indispensable reconocer las diferencias económicas, políticas y sociales de los
contextos, de manera que responda a las necesidades de cada ente territorial.
Adicionalmente se observó que las instituciones de educación superior
en la determinación de sus planes de estudio dan mayor importancia a la
inclusión de cursos enfocados en los componentes de formación básica y
formación profesional, dejando a un lado la formación sociohumanística que
se relaciona directamente con el contexto social, especialmente en los niveles
técnico y tecnológico, a pesar de que también hace parte de las características
específicas de calidad de los programas que el MEN ha determinado. Por
lo anterior, no puede concluirse que la conformación de los currículos se
encuentre del todo influenciada por el cumplimiento normativo, sino que
la realidad política, económica y social, juegan un papel importante en las
temáticas que debe incluir el plan de estudios. Sin embargo, vale la pena
cuestionarse sobre las razones por las cuales el contexto social presenta una
menor influencia en comparación con el político y el económico, por lo cual se
deja abierta la posibilidad de profundizar en este tema de investigación.
Por otro lado, surgen también interrogantes sobre la ausencia de programas
de formación de nivel técnico y tecnológico en tres de las categorías
municipales observadas. No es claro si dicha ausencia se debe a una falta de
oferta o de demanda de dichos programas a nivel local; sin embargo, lo cierto
es que, de tratarse de una falta de oferta, esta situación influiría fuertemente
186Pulgarín. L ., Sandoval, J . y N avarro, P. Formación contable en Colombia...
Pulgarín. L., Sandoval, J. y Navarro, P.
en procesos de movilidad y crecimiento regional. Esto deriva otros problemas
de tipo económico, político y social que pueden ser objeto de estudio para
investigaciones futuras.
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información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento
para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
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