Ficco, C. & Luna, J. (2021). Divulgación de
información no financiera sobre capital
intelectual en el reporte integrado: un estudio
de caso en el mercado de capitales argentino.
Contaduría Universidad de Antioquia, 79, 39-62.
Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a02
Divulgación de información no
financiera sobre capital intelectual en el
reporte integrado: un estudio de caso
en el mercado de capitales argentino
Cecilia Ficco
Universidad Nacional de Río Cuarto
cficco@fce.unrc.edu.ar
Orcid: 0000-0003-0474-9978
Jonathan Luna Valenzuela
Universidad Nacional de Río Cuarto
jvalenzuela@fce.unrc.edu.ar
Orcid: 0000-0002-3041-3565
Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado: un
estudio de caso en el mercado de capitales argentino
Resumen: El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la divulgación de información no financiera
sobre capital intelectual (CI) en el reporte integrado (RI). Para dar cumplimiento al objetivo planteado
se realiza un estudio descriptivo, adoptando el enfoque de estudio de caso, que permite analizar, en las
prácticas de divulgación de información, aquella que refiere al CI y que se canaliza a través del RI. El
estudio empírico se sustenta en el análisis de datos textuales y se realiza sobre una empresa perteneciente
al sector financiero, pionera en la adopción del RI en el mercado de capitales argentino. Las evidencias
obtenidas indican que la empresa analizada divulga información sobre CI y sus dimensiones, humana,
estructural y relacional, en el RI; adoptando la estructura del marco del IIRC. Estos hallazgos apoyan la
idea de que el CI está resurgiendo como parte del RI.
Palabras Clave: Capital intelectual – Divulgación voluntaria – Información no financiera - Reporte
integrado – Estudio de caso.
Disclosure of non-financial intellectual capital information in integrated reporting: a case study in
the Argentine capital market
Abstract: The main aim of this paper is to analyze the disclosure of non-financial information on
intellectual capital (IC) in integrated reporting (IR). To achieve the stated goal, a descriptive study is
conducted using the case study approach, which allows to analyze, in information disclosure practices,
the information that refers to IC and is channeled through IR. The empirical study is based on textual
data analysis and is conducted on a financial sector company that has been pioneer in the adoption of
IR in the Argentine capital market. The evidence obtained indicates that the company analyzed discloses
information on IC and its human, structural and relational dimensions in the IR, adopting the structure of
the IIRC framework. These findings support the idea that IC is re-emerging as part of IR.
Keywords: Intellectual capital - Voluntary disclosure - Non-financial information - Integrated reporting
- Case study.
Divulgação de informação não financeira sobre capital intelectual no relatório integrado: um estudo
de caso no mercado de capitais argentino
Resumo: O objetivo fundamental deste trabalho é analisar a divulgação de informação não financeira
sobre capital intelectual (CI) no relatório integrado (RI). Para cumprir o objetivo planteado se realiza um
estudo descritivo, adotando o foco de estudo de caso, que permite analisar, nas práticas de divulgação
de informação, aquela que refere ao CI e que se canaliza a través do RI. O estudo empírico sustenta-se
na análise de dados textuais e realiza-se sobre uma empresa pertencente ao setor financeiro, pioneira na
adoção do RI no mercado de capitais argentino. As evidências obtidas indicam que a empresa analisada
divulga informação sobre CI e suas dimensões, humana, estrutural e relacional, no RI; adotando a
estrutura do marco do IIRC. Estes descobrimentos apoiam a ideia de que o CI está ressurgindo como
parte do RI.
Palavras Chave: Capital intelectual; divulgação voluntária; informação não financeira; relatório
integrado; estudo de caso.
Divulgation d’Informations non financières sur le capital intellectuel dans les rapports intégrés : une
étude de cas sur le marché financier argentin
Résumé: Cet article vise à analyser la divulgation d’informations non financières sur le capital intellectuel
(CI) dans le rapport intégré (RI). Afin d’atteindre l’objectif fixé, une étude descriptive est réalisée, en
adoptant une approche d’étude de cas, qui nous permet d’analyser, dans les pratiques de divulgation, ce
qui se réfère au CI, et qui est canalisé par le RI. L’étude empirique est basée sur l’analyse de données
textuelles et est réalisée sur une entreprise appartenant au secteur financier, pionnière dans l’adoption du
RI sur le marché financier argentin. Les preuves obtenues indiquent que l’entreprise analysée divulgue des
informations sur le CI et ses dimensions humaines, structurelles et relationnelles dans le RI, en adoptant la
structure du cadre de l’International Integrated Reporting Council (IIRC). Ces résultats soutiennent l’idée
que le CI réapparaît comme une partie du RI.
Mots clés: Capital intellectuel, Divulgation volontaire, Information non financière, Rapport intégré,
Étude de cas.
41Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
Cont. udea (julio-septiembre, pp. 39-62. © Universidad de Antioquia-2021.
Divulgación de información no financiera sobre
capital intelectual en el reporte integrado:
un estudio de caso en el mercado
de capitales argentino
Cecilia Ficco y Jonathan Luna Valenzuela
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a02
Primera versión recibida en abril de 2021 – Versión aceptada en julio de 2021
I. Introducción
En el entorno actual en el que se desenvuelven las organizaciones, los recur-
sos intangibles asumen un papel central en la generación de valor (Ficco, Werbin,
Díaz y Prieto, 2021a). Se trata, tal y como señala Cañibano (2012, p. 43), de “los
nuevos creadores de valor empresarial y fuente de ventaja competitiva”, por lo
que constituyen recursos estratégicos para las empresas (Bueno, Salmador y Me-
rino, 2008). Estos elementos habitualmente se engloban bajo la denominación de
“capital intelectual” (CI), el cual representa un concepto amplio que abarca los co-
nocimientos y las habilidades de los empleados, las rutinas y los procedimientos
organizativos, el capital tecnológico, la capacidad de innovación, las relaciones
con los clientes y otros stakeholders, la reputación de la empresa en el mercado,
entre otros (Ficco, 2019; Rossi, Festa, Chouaibi, Fait y Papa, 2021).
La contabilidad financiera presenta información limitada con relación a estos
elementos, ya que los organismos emisores de normas han adoptado, en gene-
ral, una postura restrictiva en lo que respecta a la inclusión de los intangibles
en los estados financieros, debido a las dificultades que presenta su identifica-
ción y medición (García-Meca, 2005; Pastor, Glova, Lipták y Kovác, 2017; Shar-
ma, 2012).
Esta deficiencia informativa hace necesario otro tipo de información,
complementaria a los estados financieros, como podrían ser los informes de
CI, los cuales servirían para comunicar a terceros la relevancia de los recursos
y actividades intangibles de las empresas y su potencialidad para generar
valor (Cañibano, 2012). No obstante, aunque se han desarrollado diferentes
42Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
propuestas para la elaboración de este tipo de informes, no existe un marco
general que rija el contenido y guíe su preparación. Tampoco se ha generalizado
su uso por parte de las empresas a nivel voluntario (Dumay, 2016).
En este contexto, la revelación de información voluntaria sobre recursos
intangibles es la práctica que más auge ha cobrado entre las empresas, como
alternativa para dar a conocer su CI (Herrera y Macagnan, 2016). Para ello, se
emplean diversos formatos y canales (Castilla y Ruiz, 2018). Por un lado, se uti-
lizan las notas a los estados financieros y la memoria, en las cuales se incluye,
principalmente, información no financiera, de tipo cualitativo, que comple-
menta a la información referida a los elementos intangibles que tienen recono-
cimiento como activos (Ficco, García, Sader y Luna, 2021b). Por otro lado, las
memorias de sostenibilidad, elaboradas bajo los estándares de Global Reporting
Initiative (GRI) y, más recientemente, el reporte integrado (RI), propuesto por
el International Integrated Reporting Council (IIRC), constituyen otros medios
que permiten a las organizaciones revelar información no financiera que tiene
relación estrecha con los elementos intangibles clave de la generación de valor
público y organizacional (Ficco y Sader, 2020).
En particular, el RI se vislumbra como una solución prometedora frente a las
limitaciones de los informes financieros tradicionales (Busco, Malafronte, Perei-
ra y Starita, 2019; Dey, 2020). Y, en ese marco, también parece erigirse como
una alternativa para la comunicación de información sobre CI, a tal punto que
algunos autores, como Abhayawansa, Guthrie y Keynes (2019), postulan que el
surgimiento del RI se encuentra estrechamente vinculado a la falta de progreso
de las iniciativas de informes específicos de CI, destacando que el RI ha reivindi-
cado la importancia del CI de las empresas.
Específicamente, el RI es un informe que tiene como propósito principal
explicar “cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo” (IIRC, 2013,
p. 11). El marco del IIRC identifica seis capitales, a saber: “financiero, industrial,
intelectual, humano, social y relacional, y natural” (IIRC, 2013, p. 12), que refie-
ren a “los recursos y las relaciones utilizados y afectados por la organización”
(IIRC, 2013, p. 11) en el proceso de generación de valor, involucrando tanto a
bienes físicos como a recursos y actividades intangibles (Ficco et al., 2021b). De
este modo, el CI, tal como lo concibe la literatura específica, es decir, como
concepto holístico que abarca todas las formas de elementos intangibles (Cañi-
bano, Sánchez, García y Chaminade, 2002) de las organizaciones, parece tener
una importancia central en el RI.
Sin embargo, como afirman Santis, Bianchi, Incollingo y Bisogno (2019), son
pocos los estudios que se han concentrado en la importancia del CI dentro del
RI, indagando acerca de su contribución a la creación de valor, por lo que es ne-
cesario aumentar la investigación en esta línea, a efectos de desarrollar nuevos
conocimientos sobre el CI (Dumay y Cai, 2014).
43Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
En el ámbito latinoamericano las deficiencias en este campo son aún mayo-
res, ya que ni siquiera se ha generalizado el uso del RI como práctica corporati-
va de divulgación de información (Macías y Farfán, 2017; Rivera, Zorio y García,
2016). En Argentina los RI (al igual que las memorias de sostenibilidad) son de
presentación voluntaria y son escasas las empresas que los elaboran. Específica-
mente, en el contexto del mercado de capitales argentino, solo tres empresas,
pertenecientes al sector financiero, elaboran RI a partir del marco de referencia
del IIRC. En particular, el Banco Macro S.A. (BMA) fue la primera empresa en
presentar un RI en Argentina en 2014. Las otras dos empresas referidas hacen lo
propio desde el año 2018.
De esta manera, en el marco del problema informativo existente en relación
con el CI de las empresas y teniendo en cuenta que la investigación previa deja
una importante laguna sin cubrir, debido a la escasez de estudios sobre la divul-
gación del CI en el informe integrado, el presente trabajo tiene como objetivo
fundamental analizar cómo se realiza la divulgación de información no finan-
ciera sobre CI en los RI, evaluando, además, si la revelación del CI se ajusta al
marco del IIRC o si se encuentra más en línea con la concepción de la literatura
específica sobre CI.
Para el cumplimiento al objetivo planteado, se adopta el enfoque del estudio
de caso (Ryan, Scapens y Theobald, 2004; Yin, 2009), para lo cual se seleccionó
a la empresa pionera en elaboración de RI en Argentina: el BMA. La pertenencia
de esta empresa al sector financiero, único sector de actividad de Argentina
en el que se registran empresas cotizantes que elaboran RI, brinda un ámbito
propicio para el estudio de la revelación del CI, debido a la importancia que el
mismo posee en dicho sector, puesto que se trata de uno de los más intensivos
en conocimiento y donde el CI asume especial relevancia para la creación de va-
lor (Irsyahma y Nikmah, 2017; Saengchan, 2008; Veltri y Silvestri, 2011). Además,
permite aportar al conocimiento de un sector que, pese a su relevante papel en
la economía, ha sido menos estudiado en las investigaciones previas (Castilla y
Ruiz, 2018; Mention, 2011).
Para desarrollar el estudio se analizan los RI del BMA elaborados para el
período 2014-2019. El estudio se sustenta en el análisis de datos textuales, lo
cual le confiere originalidad al presente trabajo, ya que no se ha constatado la
existencia de otros grupos de investigación que la utilicen dentro de la línea
de estudios sobre CI, ni tampoco dentro de la referida al RI, siendo escasos los
trabajos que la aplican en otras áreas disciplinares de las Ciencias Económicas
(Benites, Mello y Lahsen, 2017).
Así, después de esta introducción, el desarrollo del trabajo se ha estructu-
rado en tres grandes secciones. En la primera, se presenta el marco teórico de
la investigación, el que se integra con el marco conceptual del CI, en la litera-
tura específica y en el RI, y con la revisión de la literatura empírica previa. En
44Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
la segunda, se describe la metodología del estudio empírico realizado y, en la
tercera, se presentan los resultados del mismo y su discusión. Finamente, se
exponen las conclusiones que se derivan de tales resultados, las limitaciones de
la investigación y sus perspectivas futuras.
II. Marco teórico y revisión de la literatura
II.1 Marco conceptual del capital intelectual en la literatura
específica
Tal como se indicaba en la introducción, el CI representa una categoría que
incluye a las distintas formas de elementos intangibles que pueden tener las
empresas. Sin embargo, no existe consenso en torno a su concepto en la lite-
ratura específica sobre CI, en la que se han propuesto distintas definiciones,
con diferentes alcances en cuanto a los elementos que involucra. Esta situación
refleja la complejidad de un concepto que es multifacético (Ficco, 2020) y que
aún puede considerarse como emergente y en rápida evolución.
No obstante, a través de la revisión de la literatura, se detectan algunas ca-
racterísticas que son comunes a la mayoría de los conceptos elaborados, por lo
que, tal como señalan Martín, Navas, López y Delgado (2010), pueden conside-
rarse definitorias del CI. En este sentido, el CI se considera como un conjunto
de elementos de carácter intangible relacionados entre sí, que comprende no
solo recursos sino también actividades de esta naturaleza (Cañibano et al.,
2002; Sveiby, 1997), y que permiten a la empresa funcionar, en combinación con
los demás recursos inherentes a la misma (Bueno et al., 2008), siendo esenciales
para la creación de valor y la construcción y sostenimiento de la ventaja compe-
titiva (Cañibano et al., 2002; Edvinsson y Malone, 1997; Lentjušenkova y Lapina,
2016; Ross, Ross, Dragonetti y Edvinson, 2001; Sardo y Serrasqueiro, 2018).
De este modo, el CI incluye elementos de diversa índole, los que, habitual-
mente, se engloban en tres grandes dimensiones: capital humano (CH), capital
estructural (CE) y capital relacional (CR), siendo estas categorías las que definen
los grandes componentes del CI.
El CH refiere al valor intangible que reside en los empleados de la firma (San-
tis et al., 2019) e incluye los saberes, capacidades, experiencias y habilidades
que poseen los mismos (Cañibano et al., 2002), siendo, esencialmente, conoci-
miento tácito (Bontis, 1998; Nonaka, 1991).
El CE es la infraestructura que incorpora, forma y sostiene al CH (Edvinsson y
Malone, 1997). Incluye rutinas organizativas, procedimientos, sistemas y estruc-
turas de la organización que ayudan a optimizar el rendimiento intelectual de
los empleados (Bontis, 1998; Santis et al., 2019). El CE permite la conversión del
conocimiento individual en colectivo (Bollen, Vergauwen y Schnieders, 2005),
por lo que se vincula con la idea de conocimiento explícito (Nonaka, 1991). Es
45Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
importante señalar que involucra también los elementos que aluden a la capa-
cidad de renovación de la empresa y los resultados de la innovación (Ochoa,
Prieto y Santidrián, 2010), algunos de cuales “pueden protegerse legalmente y
convertirse en derechos de propiedad intelectual o industrial, como los dere-
chos de autor o las patentes” (Cañibano et al., 2002, p. 19).
El CR está constituido por los elementos intangibles que pueden generar va-
lor a partir de las relaciones que la empresa entabla con su ámbito externo (Gi-
nesti, Caldarelli y Zampella, 2018) y refiere a la red de relaciones con diferentes
stakeholders (Ross et al., 2001). Representa, así, una dimensión esencialmente
externa a la empresa (Sveiby, 1997), que incluye también los nombres de sus
productos, las marcas y su reputación o imagen (Ficco, 2020).
II.2 El capital intelectual en el reporte integrado
El RI es una iniciativa del IIRC que, en 2013, presentó el Marco Internacional
del Reporte Integrado (MIRI) para orientar su elaboración. En particular, el RI
es un informe que tiene como propósito principal “explicar a los proveedores
de capital financiero cómo la organización crea valor a lo largo del tiempo. Por
lo tanto, contiene información relevante, tanto financiera como de otro tipo”
(IIRC, 2013, p. 8).
Bajo el enfoque del RI se considera que “el valor no es creado por o dentro
de una organización por sí solo” (IIRC, 2013, p. 11), sino que la generación de
valor es influenciada por el entorno, se produce a través de las relaciones con
los grupos de interés y depende de diversos recursos (IIRC, 2013).
Por ello, el RI brinda información sobre el entorno externo y sobre los re-
cursos y las relaciones utilizados y afectados por la organización (denominados
como capitales), explicando, además, cómo interactúa con el entorno externo y
con los capitales para crear valor en el corto, medio y largo plazo (IIRC, 2013).
Es, de esta manera, “una comunicación concisa sobre el modo en que la estra-
tegia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas, en
el contexto de su entorno, conducen a la creación de valor en el corto, medio y
largo plazo” (IIRC, 2013, p. 35).
Los capitales asumen una importancia central en el enfoque del RI, en la me-
dida en que la creación de valor se concibe como el proceso que “se manifiesta
en un aumento, disminución o transformación de los capitales causados por las
actividades y las salidas de la organización” (IIRC, 2013, p. 11). Los capitales son,
en definitiva:
[…] los inventarios de valor de los que depende el éxito de cualquier empresa, ya
que, de una forma u otra, son recursos de su modelo de negocio, y aumentan, dismi-
nuyen o se transforman a través de las actividades y la producción de la organización.
(IIRC, 2013, p. 35).
46Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
Los capitales, en el MIRI, se agrupan en seis categorías: “Financiero, Indus-
trial, Intelectual, Humano, Social y Relacional, y Natural” (IIRC, 2013, p. 5), las
cuales se describen de la forma que se expone en la Figura 1:
Figura 1. Capitales del MIRI.
Capital Financiero
Fondos a los que el ente accede para la elaboración de sus productos o prestaciones de
servicios, incluidos los fondos obtenidos de fuentes externas.
Capital Industrial
Bienes tangibles que están disponibles para la elaboración de los productos o prestaciones
de servicios; incluye bienes inmovilizados e infraestructura.
Capital Intelectual
Intangibles basados en el conocimiento de la organización, incluyendo la propiedad
intelectual y el capital organizacional.
Capital Humano
Competencias, capacidades, experiencia de las personas y sus motivaciones para innovar.
Capital Social y Relacional
Instituciones y relaciones dentro y entre las comunidades, los grupos de interés y otras
redes y la capacidad de compartir información para mejorar el bienestar individual y
colectivo.
Capital Natural
Recursos renovables y no renovables que el ente utiliza para la elaboración de sus
productos o prestaciones de servicios, y los procesos medioambientales que sostienen
la prosperidad de la organización.
Fuente: IIRC (2013).
Se puede apreciar, como lo hacen notar Santis et al. (2019), que, en el MIRI,
el Capital Humano y el Capital Social y Relacional se toman como capitales se-
parados del Intelectual, lo que difiere de la categorización usada en la literatura
específica del CI. No obstante, es posible efectuar una asociación, a nivel concep-
tual, entre los componentes de los capitales que se describen en el MIRI y las tres
dimensiones en las que habitualmente se engloban los componentes del CI (CH,
CE y CR). Así, el Capital Intelectual del MIRI, que reúne los inventarios de valor
asociados a los intangibles basados en el conocimiento de la organización, se rela-
ciona con la dimensión estructural del CI. Del mismo modo, es posible identificar
que los Capitales Humano y Social y Relacional se encuentran conceptualmente
vinculados a las dimensiones del CI que reciben análogas denominaciones (Badia,
Dicuonzo, Petruzzelli y Dell’Atti, 2019; Melloni, 2015; Zambon, 2016).
Por otro lado, Ficco et al. (2021b) destacan que algunas de las categorías de
capital, descritas por el MIRI, no guardan estrecha relación con las dimensiones
del CI. Los autores lo atribuyen al hecho de que el modelo de creación de valor
47Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
que presenta el MIRI incluye, además, elementos de carácter tangible considera-
dos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios, como
es el caso de los bienes inmovilizados y la infraestructura (Capital Industrial),
junto a los recursos financieros (Capital Financiero) y a los recursos naturales
renovables y no renovables (Capital Natural), que no estarían involucrados en la
concepción clásica del CI, de acuerdo a la cual él mismo engloba elementos de
carácter intangible. No obstante, indican que el Capital Natural incluye, además
de los recursos naturales, los procesos medioambientales; procesos que sí pue-
den asociarse a la dimensión estructural del CI, en tanto resultan representati-
vos del compromiso de la organización con el medio ambiente.
II.3 Revisión de la literatura empírica previa
La literatura sobre divulgación de información no financiera, y en particu-
lar sobre intangibles, se ha incrementado notablemente en los últimos años,
abarcando estudios de variada naturaleza. Entre los trabajos que se encuentran
más directamente vinculados al objeto de esta investigación se ubican aquellos
centrados en describir las prácticas voluntarias de divulgación de CI adoptadas
por las empresas, los que se han centrado, principalmente, en la cantidad de
información que es revelada. En esta línea se incluyen los llevados a cabo por
Al-Hajaya, Altarawneh y Altarawneh (2019), Blaise, Carson y Philips (2008), De
Silva, Stratford y Clark (2014), Mention (2011), entre otros, la mayoría de los
cuales concluye sobre la tendencia creciente a divulgar información sobre intan-
gibles de manera voluntaria por parte de las empresas.
En lo que respecta a los medios o canales de comunicación utilizados en el
análisis, los estados financieros constituyen el documento más revisado al anali-
zar la divulgación de CI (Ferchichi y Paturel, 2013; Sihotang y Sanjaya, 2014; Te-
jedo, 2016), lo que ha dado lugar, tal como señalan Castilla y Ruiz (2018), a una
de las principales críticas que ha recibido la literatura existente en esta materia.
En este sentido, Dumay y Cai (2014) han enfatizado la necesidad de estudiar la
divulgación de información sobre CI en el contexto del RI, lo que puede resultar
especialmente relevante si se tiene en cuenta que existe abundante evidencia
sobre la influencia que posee el CI en la generación de valor.
Así, una importante línea de estudios, tendiente a demostrar la relevancia
valorativa de la información referida al CI, ha examinado la asociación entre
dicha información y alguna medida del valor de las empresas. Estos trabajos
han utilizado tanto información financiera sobre CI, principalmente referida a
los activos intangibles reconocidos contablemente, como información no finan-
ciera (Ficco y Sader, 2020). Estas investigaciones aportan evidencias sólidas en
lo atinente a la influencia positiva de los activos intangibles identificables y de
los elementos integrantes del CH y del CE, no reconocidos contablemente, en
el valor de mercado de las firmas (De Silva, Rodrigues y Klann, 2017; Ferchichi
48Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
y Paturel, 2013; Ficco et al., 2021a; Ficco y Sader, 2020; Kimouche y Rouabhi,
2016; Nimtrakoom, 2015; Ocak y Findik, 2019; Oliveira, Rodrigues y Craig, 2010).
En la línea de los trabajos que se han centrado en estudiar la relevancia va-
lorativa del CI en el sector financiero, las evidencias son aún más contundentes.
En este sentido, se destacan los resultados que revelan que todas las dimen-
siones del CI tienen relevancia para la valoración de los bancos (Irsyahma y
Nikmah, 2017; Ozkan, Cakan y Kayakan, 2017; Salvi et al., 2020; Veltri y Silvestri,
2011), lo que confirma la importancia que posee el CI en este sector, que es uno
de los más intensivos en conocimiento y en el que el CI generalmente represen-
ta un recurso crítico para la creación de valor (Alonso, Saraite, Haro de Rosario
y Caba-Pérez, 2016; Saengchan, 2008).
Sin embargo, aun cuando la evidencia empírica revela claramente el rol del CI
en los procesos de generación de valor de las empresas y el RI es, precisamen-
te, un informe destinado a explicar cómo se produce la creación de valor a lo
largo del tiempo, los estudios que han considerado a este informe como fuente
de divulgación de CI son comparativamente más escasos y, además, refieren,
principalmente, a empresas que operan en el contexto de mercados de capitales
desarrollados.
En esta línea, Melloni (2015) analizó el contenido y los atributos lingüísti-
cos, como indicadores de calidad, de la información sobre CI que se divulga en
el RI, a través de la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos
muestran que las empresas comunican información referida mayoritariamente
a los capitales Social y Relacional y Financiero del MIRI. En relación con la divul-
gación sobre CI, concluye que la información en los RI se enfoca principalmente
en la dimensión de CR, seguida por la de CH, siendo el CE el menos reportado.
Utilizando una estrategia metodológica similar, Beretta, Demartini y Trucco
(2019) estudiaron la asociación entre el tono de la información sobre CI en el RI
y el desempeño financiero y no financiero. En este caso, las evidencias obteni-
das revelan marcadas diferencias entre las dimensiones del CI divulgadas en los
RI, destacándose el CH y el CE como las categorías más y menos comunicadas,
respectivamente.
Salvi, Vitolla, Giakoumelou, Raimo y Rubino (2020) realizan un estudio pio-
nero en lo que respecta al examen del impacto de la divulgación de información
sobre CI, realizada a través del RI, en el valor de las empresas. Sus hallazgos
muestran, por un lado, que la calidad de la divulgación del CI dentro de los RI
sigue siendo baja, aunque obtienen evidencia de una relación positiva entre el
valor de la empresa y los tres componentes del CI (estructural, humano y social
y de relación) que se divulgan a través del RI.
En el caso particular del sector financiero, el estudio de Santis et al. (2019),
analiza de qué manera las empresas de este sector divulgan información sobre
los distintos componentes del CI en sus RI y cómo la vinculan con la creación de
49Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
valor. Los principales hallazgos revelan, por un lado, que las empresas brindan
información sobre CI en el RI, adoptando una clasificación cercana a la que se em-
plea en la literatura específica de CI. Por otro lado, detectan que la gran mayoría
de las empresas investigadas tiende a adoptar un enfoque superficial, revelando
escasa información sobre el vínculo entre el CI y el proceso de creación de valor.
Birindelli, Ferretti, Chiappini y Cosentino (2020) analizan múltiples fuentes
de información de CI publicadas por los bancos, entre las que se incluye el RI.
Las principales evidencias obtenidas muestran que la información sobre CI es
limitada, tanto en contenido como en calidad, siendo la dimensión de CR la más
revelada y, dentro de ella, la información referida a las relaciones con clientes.
De este modo, la revisión realizada muestra una profusa literatura empírica
que ha analizado las prácticas voluntarias de divulgación del CI, como así tam-
bién, la influencia del CI en la creación de valor. Sin embargo, también refleja
que los estados financieros son la fuente de información más utilizada para rea-
lizar esos análisis, siendo incipiente la literatura que estudia la divulgación del
CI en el contexto del RI. Esta situación deja en claro la necesidad de avanzar en
una temática cuyo abordaje se encuentra aún inconcluso, así como de brindar
evidencia para el contexto latinoamericano. Con este fin, se desarrolla la inves-
tigación empírica que presentamos seguidamente.
III. Estrategia metodológica
El estudio empírico está basado en el enfoque del estudio de caso (Ryan,
Scapens y Theobald, 2004; Yin, 2009). La adopción de este enfoque se sustenta
en la postura de distintos autores que consideran que los estudios de caso son
más apropiados para lograr una mejor comprensión acerca de cómo las organi-
zaciones adaptan los RI a distintas necesidades (De Villiers, Rinaldi y Unerman,
2014; Doni, Larsen, Bianchi y Corvino, 2019).
En particular, se trata de un estudio de caso de tipo descriptivo, en tanto
se pretende proporcionar una descripción de la práctica estudiada, brindando
“información sobre la naturaleza y forma [de esa práctica]” (Ryan, Scapens y
Theobald, 2004, p. 193), la que, en esta investigación, refiere a la divulgación de
información no financiera sobre CI a través del RI.
En el apartado introductorio se mencionó que, en Argentina, solo tres empre-
sas cotizantes, pertenecientes al sector financiero, cumplen actualmente la con-
dición de publicar su RI elaborado a partir del marco de referencia del IIRC y, en
particular, que una de ellas lo hace desde el año 2014; mientras que las restantes
publican sus RI desde 2018. En este contexto, el BMA fue seleccionado para el
estudio de caso planteado, por ser la empresa pionera en la presentación de RI
elaborados en base al marco del IIRC en Argentina, manteniendo tal política de
divulgación de información desde 2014, de manera ininterrumpida.
50Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
En lo que respecta a la dimensión temporal, se trabajó con el período 2014-
2019. El período de análisis inicia en 2014, por ser este ejercicio el que corres-
ponde a la primera publicación del RI del BMA, y finaliza en 2019, que es el
último ejercicio cerrado al momento de realizar esta investigación.
Los RI publicados por el BMA fueron estudiados a partir de la metodología
de análisis de datos textuales (textual analysis), en tanto permite investigar
cómo un fenómeno o práctica empresarial es comunicado a través de un medio
escrito (Benites et al., 2017). Se trata así de una técnica apropiada para analizar
las prácticas de revelación voluntaria de información no financiera sobre CI en
un documento escrito, como es el RI.
El análisis de datos textuales comprende un conjunto de herramientas estadís-
ticas aplicadas al estudio multidimensional de datos lingüísticos (Franzosi, 2010),
las cuales se integran con técnicas cualitativas de análisis interpretativo para
describir el contenido de un conjunto de textos referidos a un objeto de estudio
específico (Vaara, 2010). Este enfoque metodológico considera, en el análisis del
corpus1
, tanto la frecuencia de uso de las palabras o formas en el texto, como las
conexiones entre las mismas dentro del contexto en que son utilizadas. De este
modo, se diferencia del tradicional análisis de contenido, que es la metodología
de uso habitual en los estudios sobre divulgación de información de CI.
El análisis textual sobre los RI del BMA fue realizado utilizando el software
IRaMuTeQ (Interfaz de R para el Análisis Multidimensional de los Textos y Cues-
tionarios). La utilización de este software permite el procesamiento de gran
cantidad de datos no estructurados de manera fiable, reduciendo la subjetivi-
dad implícita en la codificación manual de textos. En este sentido, el análisis de
textos a través de IRaMuTeQ asegura que los resultados obtenidos permanecen
constantes, independientemente de las circunstancias en que se lleve a cabo; de
este modo, se garantizan las condiciones de estabilidad y reproducibilidad del
método de análisis en los términos de Krippendorff (2018).
En particular, se aplicó el método de análisis de similitud, el cual examina la
estructura temática subyacente del corpus textual a partir de la identificación
de núcleos temáticos detectados por las coocurrencias2 de las palabras y sus
conexiones en el texto (Marchand y Ratinaud, 2012). La identificación de estos
núcleos o clases temáticas se logra a través de un profundo análisis cuantitativo
del texto que se realiza con el apoyo del software referido, el cual aporta una
representación gráfica del contenido y organización interna del texto analizado,
poniendo de manifiesto las clases temáticas y los vínculos entre los elementos
que componen la representación del objeto de estudio. Sin embargo, como
1 El término “corpus” se refiere al conjunto de textos referidos al objeto de estudio de una investigación.
2 En lingüística, se entiende por “coocurrencia” a la utilización conjunta de palabras dentro de un
corpus. Constituye un indicador de la interdependencia o proximidad semántica entre palabras.
51Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
advierte Vaara (2010), estos resultados deben interpretarse desde el punto de
vista cualitativo; en otras palabras, debe asignarse “significado” a los resultados
sobre la base del conocimiento del investigador sobre la temática y teniendo en
cuenta el marco teórico de la investigación y los aportes de la literatura previa.
El corpus para este estudio se conforma con los RI publicados por el BMA en
el período 2014 a 2019, los cuales fueron recuperados de la página web corpora-
tiva del banco3 . El análisis se enfoca en la sección de los RI denominada “reporte
anual” o “memoria anual” y, específicamente, en aquellos apartados referidos a
cada uno de los capitales del MIRI, los cuales fueron analizados como subcorpus.
IV. Resultados y discusión
IV.1 Presentación del caso: Banco Macro S.A.
El BMA es una empresa líder en el sector financiero de Argentina, siendo
el banco privado de mayor capitalización bursátil en el mercado de capitales
local 4 . Este banco fue pionero en la presentación de RI como estrategia de
comunicación de sus políticas, acciones y su desempeño económico, social y
ambiental. La adopción del RI le permitió al BMA integrar, en un único informe,
información financiera y no financiera referida a “la construcción de valor desde
una dimensión transversal de los recursos utilizados”; destinada a un amplio
espectro de stakeholders, a saber: “clientes, proveedores, colaboradores, orga-
nizaciones aliadas, sector público, inversionistas, analistas financieros y medios
de comunicación” (BMA, 2014, p. 7).
IV.2 La información no financiera sobre el CI y sus distintas
dimensiones en los RI del BMA
En esta sección se presentan los resultados del análisis de similitud, el cual
permitió identificar las temáticas subyacentes en los subcorpus referidos a
cada uno de los capitales del MIRI, a partir del análisis de las palabras signifi-
cativamente asociadas a cada apartado y con mayor frecuencia de ocurrencia.
Por otro lado, se determinaron las conexiones entre esas clases temáticas en
los textos, teniendo en cuenta la coocurrencia de las palabras que las caracteri-
zan. Estos resultados se presentan a través de los gráficos de similitud (Figuras
2 a 8), en los que los núcleos o nodos indican conjuntos temáticos, mientras
que los enlaces entre ellos representan las conexiones entre los mismos. Ade-
más, siguiendo a Vaara (2010), se trabajó en la interpretación de los gráficos
de similitud, apelando al marco teórico de la investigación y a los aportes de
la literatura previa. Esto permitió determinar el sentido de las palabras y sus
3 https://www.macro.com.ar/
4 Fuente: www.bolsar.info. La capitalización bursátil de las empresas listadas en el mercado de
capitales argentino fue obtenida a la fecha de realización de este estudio (febrero de 2021).
52Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
relaciones en su contexto de uso, para poder establecer conexiones entre la
información divulgada en los RI y las tres dimensiones que define la literatura
clásica para el CI.
La Figura 2 expone el gráfico de similitud para “Capital Financiero”, el cual
comprende los “recursos económicos y financieros con los que cuenta Banco
Macro para el desempeño de sus acciones” (BMA, 2016, p. 67). Este capital ha
sido tradicionalmente el principal foco de divulgación en el sector bancario (IIRC,
2015). En el caso del BMA, la información sobre Capital Financiero se estructura
alrededor de cuatro núcleos temáticos. El núcleo central, cuya palabra clave es
“privado”, se relaciona estrechamente con el nodo caracterizado por el término
“préstamo”. Así, se advierte que estos núcleos se refieren a recursos críticos para
el desarrollo de la actividad del BMA: los depósitos del sector privado y su carte-
ra de préstamos. Estos nodos se vinculan, por un lado, a un núcleo conformado
por la coocurrencia de términos referidos a su desempeño económico-financiero,
siendo las más significativas “financiero”, “resultado” y “mercado”. Por otro lado,
los recursos de BMA se asocian al nodo que evoca la situación patrimonial del
“banco” y su vínculo con la autoridad de contralor (“BCRA 5 ”).
Figura 2. Gráfico de similitud para Capital
Financiero – BMA.
Figura 3. Gráfico de similitud para Capital
Industrial – BMA.
Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.
La Figura 3 presenta el gráfico de similitud para “Capital Industrial”, en el
cual se destaca la centralidad de un núcleo temático asociado al término
“cliente”, referido a los distintos segmentos de usuarios del banco. Este núcleo
se enlaza con tres nodos vinculados con aspectos mencionados por el BMA en
5 BCRA: Banco Central de la República Argentina.
53Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
sus RI como integrantes de su Capital Industrial: productos y servicios, activos
tangibles, evocados en el gráfico a través de las palabras “canal”, “automático” y
“cajeros”; y presencia geográfica en Argentina, relacionado a los términos “ban-
co”, “sucursales”, y “país”. De este modo se advierte que la información sobre
Capital Industrial es reportada por el BMA desde una perspectiva orientada al
cliente, evidenciando su importancia.
La Figura 4 muestra el gráfico de similitud para “Capital Intelectual”, el cual
comprende “los activos intangibles relacionados con nuestra reputación, el de-
sarrollo y know-how de la organización” (BMA, 2016, p.97). En este apartado se
identifican cuatro núcleos temáticos. Por un lado, se observan dos nodos ubi-
cados a los extremos del gráfico: un núcleo relacionado a la gestión de la “ex-
periencia” del cliente del BMA, y otro vinculado a los canales de “atención” del
banco (“sucursal”, “telefónico”, “gestión” de “reclamos”, “autogestión”). Estos
núcleos se vinculan a través de dos nodos centrales relacionados a los sistemas
de información y de comunicación (“digital”, “internet”, “app”). Asimismo, se
destaca la coocurrencia entre los términos “digital” y “transformación”, lo cual
puede relacionarse al fenómeno de creciente digitalización y desintermediación
que caracteriza al sector bancario (Birindelli et al., 2020; IIRC, 2015; Mention,
2011), y que ha incrementado la relevancia de capitales no financieros, como el
intelectual, para crear ventajas competitivas (Doni et al.,2019, IIRC,2015).
De este modo, se advierte, en línea con Santis et al. (2019), que la informa-
ción sobre Capital Intelectual del BMA se relaciona con la dimensión estructural
del CI, en tanto involucra elementos intangibles asociados con los sistemas de
información y comunicación y con la capacidad del BMA de “transformarse”,
adoptando nuevas tecnologías que le permitan ofrecer a sus clientes mejores
experiencias y nuevas formas de atención. Si bien el CE tiende a ser la di-
mensión del CI menos divulgada por los bancos (Beretta et al., 2019; Melloni,
2015; Santis et al., 2019), Birindelli et al. (2020) observaron un incremento en
la información sobre CE vinculado a la categoría “sistemas de comunicación”,
evidenciando su creciente centralidad en la relación entre los bancos y sus
stakeholders, lo cual resultaría consistente con el caso del BMA.
En la Figura 5 se expone el gráfico de similitud para “Capital Humano”, el
cual se estructura alrededor de un núcleo temático central, caracterizado por
la palabra “colaborador”. En los RI analizados, el personal del BMA es designado
como “colaborador”, terminología utilizada también por otros bancos argenti-
nos (Ficco et al., 2021b). Este núcleo central se vincula con otros seis nodos,
referidos a distintos aspectos de la relación entre el BMA y sus colaboradores.
Por un lado, se observa un núcleo caracterizado por las palabras “hombre” y
“mujer”, evocando cuestiones de “género”, lo cual puede considerarse como una
adaptación del RI a las demandas informativas de nuestros tiempos. Asimismo,
“colaborador” coocurre con “desarrollo”, “profesional” y “gestión”, términos
54Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
característicos de tres núcleos temáticos asociados con aspectos referidos a
formación y desarrollo profesional del personal del BMA y con la medición de su
desempeño. Por otro lado, se observan, dos nodos relacionados con el bienestar
de los colaboradores, en términos de “salud” y “seguridad” “laboral” y de parti-
cipación en “programas”, como el caso de “voluntariados”, respectivamente.
Así, el Capital Humano del BMA se vincula estrechamente con la dimensión
análoga del CI, en tanto refiere al valor intangible que reside en los empleados
de la firma (Santis et al., 2019). El CH desempeña un rol crítico en el sector ban-
cario, en tanto los bancos dependen de los conocimientos y habilidades de sus
“colaboradores” (IIRC, 2015; Mention, 2011), motivo por el cual es considerado
como el “factor de crecimiento” del banco (BMA, 2016, p.107). Además, se iden-
tifican en este apartado elementos mencionados en la literatura como integran-
tes del CH, tales como: actividades de formación y desarrollo de competencias,
salud y seguridad, y diversidad e inclusión laboral.
Figura 4. Gráfico de similitud para
Capital Intelectual – BMA.
Figura 5. Gráfico de similitud para
Capital Humano – BMA.
Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.
En la Figura 6 se presenta el gráfico de similitud para “Capital Social y Relacio-
nal”, conformado por cuatro núcleos temáticos vinculados entre sí a través de la
palabra “programa”. Este término evoca a las acciones que lleva adelante el banco
para construir su “reputación e imagen corporativa” (BMA, 2016, p. 117). En este
sentido, cada núcleo se refiere a las distintas iniciativas desarrolladas por el BMA
en su ámbito territorial (“provincias” y “localidades”). Así, por un lado, se observa
que el “banco” se relaciona con “proveedores” “locales”, propendiendo al “desa-
rrollo” de la “comunidad”. Por otro lado, lleva adelante programas de “educación”
e “inclusión” “financiera”, y programas “sociales”. Este tipo de esfuerzos, tendien-
tes a construir la reputación corporativa, han sido señalados por Doni et al. (2019)
55Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
y el IIRC (2015) como una consecuencia de la pérdida de confianza en los bancos
ocasionada por las crisis financieras.
De este modo, el Capital Social y Relacional se refiere a los elementos in-
tangibles que pueden generar valor a partir de las relaciones del BMA con sus
stakeholders, tales como proveedores, clientes y la comunidad en general. En
tal sentido, este capital se vincula a la dimensión relacional del CI; asociación en
línea con los hallazgos de Santis et al. (2019).
Por último, la Figura 7 ilustra el gráfico de similitud para “Capital Natural”, el
cual se estructura en tres núcleos temáticos. El nodo principal, en términos de la
significatividad y frecuencia de sus palabras asociadas, se relaciona con la “ges-
tión” del “impacto ambiental directo e indirecto” del banco (BMA, 2016, p. 131).
La gestión ambiental del BMA se enfoca en dos aspectos, evocados por sendos
núcleos temáticos: la reducción en la utilización de insumos, tales como “papel” y
“plástico”, por un lado, y la disminución en el “consumo” de “energía”, por el otro.
A pesar de que los bancos no se caracterizan por el uso intensivo de re-
cursos naturales, su inclusión es frecuente en sus RI (IIRC, 2015). En el caso
del BMA, la información divulgada en este apartado se refiere a los procesos
medioambientales y, en ese sentido, de acuerdo con Ficco et al. (2021b), puede
relacionarse con la dimensión estructural del CI.
Figura 6. Gráfico de similitud para Capital
Social y Relacional – BMA.
Figura 7. Gráfico de similitud para Capital
Natural – BMA.
Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.
Los resultados obtenidos a partir de la interpretación de los gráficos de
similitud referidos a los capitales del MIRI evidencian que los RI del BMA in-
cluyen información no financiera sobre CI, lo que se encuentra en línea con los
estudios previos (Beretta et al., 2019; Birindelli et al., 2020; Melloni, 2015; Salvi
et al., 2020; Santis et al., 2019), apoyando la idea de que el CI está resurgiendo
56Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
como parte del RI (De Villiers et al., 2014). Se aprecia asimismo que, aunque
esta información se presenta bajo la estructura de capitales del MIRI, en el caso
analizado se verifican empíricamente las asociaciones identificadas, a nivel
conceptual, entre esos capitales y las tres dimensiones que se reconocen en la
literatura específica del CI. Así, el CH se vincula directamente al conocimien-
to intrínseco de los “colaboradores” del BMA, y a su desarrollo profesional y
personal, como se destaca en el apartado sobre Capital Humano. Por su parte,
el conocimiento explícito del banco y su capacidad para innovar y desarrollar
nuevas propuestas de valor adaptándose a los cambios en el entorno, comuni-
cadas en el apartado sobre Capital Intelectual, responden a la dimensión de CE.
Asimismo, también pueden asociarse a esta dimensión las políticas medioam-
bientales BMA, informadas en el apartado sobre Capital Natural. Por su parte, el
CR se presenta como Capital Social y Relacional, en tanto refiere al valor de la
reputación del banco y a las relaciones con sus múltiples stakeholders.
Asimismo, la ausencia de elementos relacionados al CI en las secciones
referidas a Capital Financiero y Capital Industrial, está en sintonía con los re-
sultados de Ficco et al. (2021b) y Santis et al. (2019), en tanto tales capitales
no tienen relación con las dimensiones clásicas del CI, por estar principalmente
vinculados a elementos tangibles necesarios para la creación de valor, en con-
traposición a la característica de intangible del CI.
V. Conclusiones
Frente a las limitaciones de la contabilidad financiera, para el reporte de
información referida al CI, la divulgación voluntaria de información no financie-
ra, a través de diversos medios y canales, permite a las empresas comunicar a
terceros la relevancia de estos recursos, actividades y su importante papel en la
generación de valor. En este contexto, el RI propuesto por el IIRC se posiciona
como un instrumento que permite a las organizaciones comunicar cómo crean
valor a lo largo del tiempo, a partir de la integración de recursos o capitales
de distinta naturaleza, dentro de los cuales se encuentra el CI. Sin embargo,
la divulgación de información sobre CI en el RI es una temática escasamente
estudiada, particularmente en el contexto de mercados emergentes, como es el
caso de Latinoamérica.
En este marco, el presente artículo tuvo como objetivo fundamental analizar
cómo se realiza la divulgación de información no financiera sobre CI en los RI
que se elaboran en base al marco de referencia del IIRC. Para dar cumplimiento
al mismo, se realizó un estudio empírico basado en el enfoque del estudio de
caso. El caso analizado corresponde al BMA, un banco pionero en la presenta-
ción de RI, elaborados a partir del MIRI, en el mercado de capitales argentino.
El estudio se realizó sobre los RI publicados por el BMA correspondientes al
período 2014-2019, aplicando la metodología de análisis de datos textuales y, en
57Contaduría U niversidad de A ntioquia – No. 79. Medellín, j ulio-diciembre de 2021
particular, el método de análisis de similitud. Esta metodología, novedosa en el
campo de la contabilidad, permitió analizar la estructura y el contenido de la in-
formación sobre capitales, reportada en los RI, integrando técnicas estadísticas
con la interpretación del significado de estos textos en su contexto de uso.
Los hallazgos obtenidos indican que el BMA divulga información no finan-
ciera sobre CI, y sus dimensiones, humana, estructural y relacional, en el RI,
adoptando la estructura del marco del IIRC. En concreto, el CH se vincula es-
trechamente con su versión análoga en el MIRI, identificándose la utilización de
un término particular (“colaborador”) para designar al componente humano del
banco y la presencia de temas vinculados a cuestiones de género, a formación
y desarrollo profesional del personal y a su bienestar. El CE se hizo presente
tanto en la sección referida a Capital Intelectual, vinculado a los elementos in-
tangibles asociados con los sistemas de información y comunicación y con la ca-
pacidad de innovar, como en la de Capital Natural, en relación con las políticas
medioambientales del BMA. El CR fue reportado en la sección de Capital Social
y Relacional, destacando la información referida a las iniciativas desarrolladas
por el BMA en su ámbito territorial, encaminadas a la construcción de su repu-
tación corporativa.
Los resultados obtenidos aportan evidencia al campo de la investigación
sobre divulgación voluntaria de información de CI, y, en particular, de la que
se canaliza a través del RI, cuyo desarrollo es aún incipiente. Esta evidencia es
reveladora del modo en que las prácticas de divulgación sobre CI se pueden
adaptar al enfoque del RI. Asimismo, la pertenencia del caso analizado al sector
bancario, permite complementar los hallazgos de aquellos trabajos que analizan
las prácticas de divulgación de este sector, el cual es frecuentemente excluido
en la literatura. Además, dado que el estudio se contextualiza en el mercado de
capitales argentino, el mismo es un aporte al conocimiento de las políticas de
comunicación del CI en el RI para el contexto latinoamericano, donde el RI es
una práctica de escaso desarrollo. Finalmente, el trabajo también contribuye a
enriquecer la línea de investigación en la que se enmarca en sus aspectos meto-
dológicos, en la medida que propone una metodología novedosa: el análisis de
datos textuales, el cual puede ser un importante complemento del tradicional
análisis de contenido.
Respecto de las implicaciones prácticas de este estudio, la investigación
contribuye al conocimiento de cómo una empresa pionera en la adopción del RI
ha interpretado y adaptado los conceptos del MIRI a sus estrategias de comuni-
cación sobre sus capitales, y en particular en relación con su CI, con la finalidad
de satisfacer las distintas necesidades informativas de sus stakeholders. Asimis-
mo, la evidencia empírica obtenida en el caso de estudio contrasta la asociación
entre los capitales del MIRI y las dimensiones del CI señalada en la literatura
previa. En ese sentido, el estudio también contribuye a acrecentar los aportes
58Divulgación de información no financiera sobre capital intelectual en el reporte integrado...
Ficco, C. & Luna, J.
de la investigación en torno al CI, los que podrían ser considerados por el IIRC
para revisar los conceptos y alcances de los capitales del MIRI, de manera tal de
posicionar al RI como un instrumento apropiado para la divulgación sobre CI y
su capacidad de generar valor en relación con otros capitales.
No obstante, a la hora de analizar estas conclusiones, es necesario tener en
cuenta que la investigación tiene ciertas limitaciones. Por un lado, al tratarse
de un estudio de caso, las evidencias de este estudio deben analizarse en el
contexto especifico de su realización, no pudiendo generalizarse. Por otro lado,
en el mercado de capitales argentino solo un reducido número de empresas del
sector bancario publica sus RI, lo que constituye una limitación para contrastar
los hallazgos de este estudio con otros sectores de actividad.
Por ello, de cara a una futura investigación, resultaría valioso analizar las
prácticas de divulgación del CI en otros países, donde el RI sea una práctica
empresarial más generalizada. Asimismo, dadas las limitaciones en términos de
la cantidad de empresas que publican RI en Argentina, otra propuesta de in-
vestigación futura consiste en profundizar el estudio empírico analizando otros
medios corporativos de divulgación voluntaria de información sobre CI, como
los reportes anuales y las memorias de sostenibilidad. Finalmente, resultaría
interesante complementar los resultados obtenidos a través de la metodología
de análisis de datos textuales, con la técnica de análisis de contenido, con la
finalidad de construir indicadores relativos al contenido y atributos de la infor-
mación divulgada sobre CI, en línea con otros estudios previos en la temática.
De este modo, se profundizaría el análisis de la naturaleza y extensión de la
divulgación sobre CI en el RI, como paso previo para indagar respecto de rele-
vancia del CI en creación de valor empresarial, concepto central en el RI.
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