Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-
Meca, E. (2021). Los ODS en Latinoamérica:
compromiso y relación con la responsabilidad
social. Contaduría Universidad de Antioquia, 79,
63-78. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.
rc.n79a03
Los ODS en Latinoamérica:
compromiso y relación con la
responsabilidad social
María Camino Ramón-Llorens
Universidad Politécnica de Cartagena
camino.ramon@upct.es
Orcid: 0000-0002-2659-8368
Jennifer Martínez-Ferrero
Universidad de Salamanca
jenny_marfe@usal.es
Orcid: 0000-0001-8387-1466
Emma García-Meca
Universidad Politécnica de Cartagena
emma.garcia@upct.es
Orcid: 0000-0001-7639-1333
64Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Resumen: En 2015, con la aprobación de la Agenda 2030, se estableció un ambicioso plan de acción con el
principal objetivo de erradicar la pobreza, salvaguardar el planeta y luchar por conseguir el bienestar para
toda la sociedad. El objetivo de este trabajo es examinar, para una muestra de empresas latinoamericanas, la
contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso en relación al nivel de rendimiento,
divulgación de memorias y calidad de la información en responsabilidad social corporativa (RSC), así como por
adhesión y firma al Global Compact. Los resultados señalan a Brasil y México como los países que cuentan
con las empresas que más información divulgan sobre ODS. Asimismo, se muestra cómo una mayor solidez y
compromiso en las actividades de RSC por parte de las empresas, favorece la consecución de estos objetivos.
Este trabajo contribuye al conocimiento y la comprensión del abordaje de los ODS y la responsabilidad social en
Latinoamérica pues, hasta donde conocemos, la literatura previa no ha estudiado esta relación.
Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Agenda 2030; Responsabilidad Social Corporativa
(RSC); Latinoamérica.
SDG in Latin America: commitment and relationship with social responsibility
Abstract: With the adoption of the 2030 Agenda in 2015, an ambitious action plan was established with the
main goal of eradicating poverty, protecting the planet, and striving to achieve well-being for all members of
society. The purpose of this paper is to examine, for a sample of Latin American companies, the contribution to
Sustainable Development Goals (SDG) and commitment in relation to the level of performance, disclosure of
reports, and quality of information on corporate social responsibility (CSR), as well as adherence and signing of
the the Global Compact. According to the findings, Brazil and Mexico have the most companies disclosing SDG
information. They also show how greater solidity and commitment to CSR activities on the part of companies
favor the achievement of these goals. This work contributes to the knowledge and understanding of the approach
to the SDG and social responsibility in Latin America because, as far as we know, previous literature has not
studied this relationship.
Keywords: Sustainable Development Goals (SDG); 2030 Agenda; Corporate Social Responsibility (CSR); Latin
America.
Os ODS na América Latina: Compromisso e relacionamento com a responsabilidade social
Resumo: Em 2015, com a aprovação da agenda 2030, estabeleceu-se um ambicioso plano de ação com o
principal objetivo de erradicar a pobreza, salvaguardar o planeta e lutar por conseguir o bem-estar para
toda a sociedade. O objetivo deste trabalho é examinar, para uma amostra de empresas da América Latina, a
contribuição dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) e o compromisso no relacionamento a nível
de rendimento, divulgação de memórias e qualidade da informação em responsabilidade social corporativa
(RSC), bem como por adhessão e assinatura ao Global Compact. Os resultados mostram ao Brasil e ao México
como os países que contam com as empresas que mais informação divulgam sobre ODS. Da mesma maneira,
mostra-se como a maior solidez e compromisso nas atividades de RSC por parte das empresas, favorece a
consecução destes objetivos. Este trabalho contribui ao conhecimento e à compreensão da abordagem dos ODS
e a responsabilidade social na América Latina, dado que até onde conhecemos, a literatura previa não tem
estudado este relacionamento.
Palavras chave: Objetivos de desenvolvimento sustentável (ODS); Agenda 2030; Responsabilidade Social
Corporativa (RSC); América Latina
Les ODD en Amérique latine: engagement et relation avec la responsabilité sociale
Résumé: En 2015, avec l’adoption de l’Agenda 2030, un plan d’action ambitieux a été établi avec pour objectif
principal d’éradiquer la pauvreté, de sauvegarder la planète et de s’efforcer d’atteindre le bien-être pour
l’ensemble de la société. Cette étude vise à examiner, pour un échantillon d’entreprises latino-américaines,
la contribution aux Objectifs de Développement Durable (ODD) et l’engagement par rapport au niveau de
performance, à la divulgation de rapports et à la qualité des informations sur la responsabilité sociale des
entreprises (RSE), ainsi que par l’adhésion et la signature au Pacte Mondial. Les résultats montrent que le Brésil
et le Mexique sont les pays où le plus grand nombre d’entreprises divulguent des informations sur les ODD. Elle
montre également comment une plus grande force et un plus grand engagement des entreprises dans les activités
de RSE favorisent la réalisation de ces objectifs. Cet article contribue à la connaissance et à la compréhension
de l’approche des ODD et de la responsabilité sociale en Amérique latine car, à notre connaissance, la littérature
antérieure n’a pas étudié cette relation.
Mots-clés: Objectifs de développement durable (ODD), Agenda 2030, Responsabilité sociale des entreprises
(RSE), Amérique latine.
65Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
Cont. udea (julio-septiembre, pp. 63-78. © Universidad de Antioquia-2021.
Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación
con la responsabilidad social
María Camino Ramón-Llorens, Jennifer Martínez-Ferrero y Emma García-Meca
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a03
Primera versión recibida en abril de 2021 – Versión aceptada en agosto de 2021
I. Introducción
El camino ha sido largo desde la primera definición de desarrollo sostenible
propuesta por la Comisión Brundlant en 1982 hasta la promulgación de los Ob-
jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 por la Asamblea General de las
Naciones Unidas. Sin embargo, ese dilatado camino en el que las empresas han
realizado profundos avances en sus estrategias sostenibles, solo ha acentuado
la necesidad de incentivar a las empresas a asumir un papel activo y eficaz en la
integración de estas estrategias en su día a día (Muñoz-Torres et al., 2018).
En este contexto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada
por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, proporciona
un plan común para la paz y la prosperidad para las personas y para el planeta,
ahora y en el futuro. Las Naciones Unidas defienden que el núcleo de los ODS es
cada uno de los 17 objetivos que integran la estrategia, que son una llamada ur-
gente a la acción de todos los países, desarrollados y en desarrollo, en una aso-
ciación global. Reconocen que poner fin a la pobreza y a otras privaciones debe
ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la
desigualdad y estimulen el crecimiento económico, todo mientras se aborda el
cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.
Estos objetivos son relevantes para reguladores, inversionistas, gobiernos
y millones de consumidores y están en el centro del desarrollo empresarial y
social equitativo y seguro en los próximos años (PWC, 2018). En este sentido,
existen iniciativas recientes que intentan ayudar a las empresas a incorporar
el reporte de los ODS y ayudarlas a lograrlos (UNGC, 2018). Sin embargo, solo
una pequeña proporción de empresas incluye el abordaje de los objetivos de los
ODS en sus informes. En este sentido, Schramade (2017) señaló que solo el 28%
de Eurostoxx50 informó estos objetivos, y Rosati y Faria (2019) encontraron que
66Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
solo el 16% de su muestra internacional abordó los ODS en sus informes. En un
informe reciente de 700 empresas globales ofrecidas por PWC SDG reportando
cambios, también señalaron que solo el 27% incluye los objetivos en su estra-
tegia comercial (PWC, 2018). La conclusión más destacada de estos datos es
que las empresas no están dando a los ODS la prioridad necesaria para hacerlos
realidad en 2030. La pregunta es ¿qué ocurre en las grandes empresas de países
latinoamericanos?
Dando respuesta a esta cuestión, este trabajo tiene la finalidad de examinar y
comparar el compromiso en materia de reporting sobre ODS de las empresas lati-
noamericanas en el periodo 2015-2016. Nuestro trabajo va un paso más allá y ana-
liza el compromiso en ODS en relación al nivel de rendimiento en responsabilidad
social corporativa (RSC), divulgación de memorias de RSC, calidad de la informa-
ción sobre RSC, así como por adhesión y firma al Global Compact. Las preguntas
de investigación son las siguientes: ¿cuál es el seguimiento de los ODS en países
latinoamericanos?, ¿existe diferencia por sectores?, ¿influyen en el seguimiento
aspectos como el rendimiento en RSC, el reporting y calidad de memorias de
RSC, y la adhesión al Global Compact? Así, utilizando una muestra de empresas
latinoamericanas para el período 2015-2016, los resultados encuentran sustento a
la afirmación de que una mayor solidez en las actividades de RSC en las empresas
desde una perspectiva interna favorece la consecución de los ODS.
Este estudio proporciona una serie de contribuciones a la literatura previa
que se sintetizan en dos grandes aportaciones. En primer lugar, este documento
aporta resultados novedosos e interesantes a la agenda de desarrollo sostenible
al informar del cumplimiento de los ODS en México, Argentina, Chile y Brasil.
Estos países presentan grandes desafíos en materia de sostenibilidad, dados
los problemas de equidad, la fragilidad de sus ecosistemas y las reiteradas crisis
económicas (Gambetta et al., 2018). En segundo lugar, este artículo refuerza el
conocimiento y la comprensión del abordaje de los ODS y la responsabilidad
social en Latinoamérica, siendo indispensable el conocimiento de las interrela-
ciones entre ambos aspectos de cara al cumplimiento de los ODS.
II. Objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social
corporativa en Latino América
La evolución de la actividad empresarial de las últimas décadas no solo se
ha centrado en la maximización del beneficio económico-financiero, sino que
además se ha interesado por la ética empresarial y por el impacto que la acti-
vidad económica ejerce sobre el entorno que le rodea (Haro et al., 2012). Ello
conlleva una mayor preocupación por la RSC como mecanismo para aminorar
el impacto negativo de las actividades empresariales sobre los derechos hu-
manos y el medio ambiente (Gill et al., 2008). Es por esto por lo que podemos
decir que RSC y desarrollo sostenible van de la mano. El Informe Brundtland
67Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
define este último como “el desarrollo que satisface las necesidades del pre-
sente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfa-
cer las propias”(Brundtland, 1987).
Por su parte, la evolución de la RSC ha supuesto la aparición de indicadores
de sostenibilidad que tienen como misión valorar el rendimiento económico,
social y ambiental de la empresa con el fin de aportar información a los stake-
holders. Junto a estos indicadores también se desarrollan unos estándares de
medición de la RSC que ayudan a la empresa, no solo a identificar oportunida-
des de mejora, sino también a fortalecer su cultura interna en materia de desa-
rrollo sostenible (Sáez et al., 2014).
En este sentido, los ODS aprobados en la Agenda 2030 han sido de gran
ayuda para situar la RSC en el punto de mira de muchas empresas (Estanyol,
2020)so its management is also crucial from a communicative perspective.
Stakeholders –not just consumers– demand that companies take a position on
the main problems that affect society and act conscientiously, resulting in a
constant evolution of CSR communication. The purpose of this research is to
examine successful CSR communication practices based on a study of the most
award-winning campaigns of 2018. Qualitative content analysis is applied as the
research methodology. Specifically, the PR Daily Corporate Social Responsibility
Awards, Cannes Lions PR Lions, and IPRA Golden World Awards are analyzed,
focusing on a total of 29 actions and programs awarded in the CSR categories.
The categories analyzed are client, sector, geographic scope, implementer,
topic, objective, public(s. Implementar políticas de RSC es fundamental para
el desarrollo sostenible (Herrmann, 2004); es decir, una empresa no puede ser
socialmente responsable si no se compromete en la contribución para lograr un
mayor desarrollo sostenible. Como señalan Caravedo et al. (2011): “nos enfrenta-
mos al desafío de plasmar desde nuestras empresas y organizaciones una ética
de responsabilidad social”. De este modo, la RSC se está desarrollando hacia
estrategias empresariales, vinculadas con la Agenda 2030 y sus objetivos de de-
sarrollo sostenible (ODS) (Jung, 2018).
En este contexto, la RSC es un aspecto importante en los países latinoame-
ricanos y, aunque otras regiones del mundo han progresado a mayor velocidad,
éstos han ido trabajando y evolucionando hacia una responsabilidad social cada
vez más activa. A este respecto, con el fin de cuantificar los avances en materia
de sostenibilidad de los países de América Latina, en el año 2010 se desarro-
lla el proyecto ESALC1
, el cual propone un marco integrado para la definición
de políticas públicas y para la medición y evaluación sistémica e integrada de
dichos avances. Este programa se fundamenta en el concepto de sistema socio-
1 Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Se desarrolla en la División de
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, el marco de la CEPAL.
68Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
ecológico, basándose en cuatro subsistemas principales2 : social, económico,
institucional y ambiental, que pueden aportar una visión holística de la sosteni-
bilidad del desarrollo del sistema socio-ecológico nacional (Gallopín, 2006).
América Latina es una de las regiones con mayor heterogeneidad entre los
países que la componen (Comisión Económica para América Latina y el Cari-
be (CEPAL), 2019). El desarrollo económico en la región está marcado por las
desigualdades de origen socioeconómico, de género, territoriales, étnicas, ra-
ciales y generacionales, las cuales no solo se han mantenido, sino que se han
incrementado en períodos de crecimiento y prosperidad económica (CEPAL,
2016). Estas situaciones convierten al desarrollo sostenible en la única opción
empresarial socialmente responsable (Moreno Fernández, 2004). Es decir, la
adopción de prácticas de RSC puede llevar a las empresas a ser incluidas en
determinados tipos de índices de sostenibilidad, lo que origina una cierta legi-
timidad social al ser percibida con una mejor imagen y una mayor preocupación
por la sociedad (Gallardo Vázquez y Castilla Polo, 2007).
Los países de América Latina apuntan a abordar algunas de las prioridades
de los ODS más urgentes, como poner fin a la pobreza extrema, reducir la
desigualdad y promover la inclusión y el crecimiento económico y social (prin-
cipalmente en la igualdad de género, y la diversidad étnica y racial), desarro-
llar ciudades sostenibles, combatir el cambio climático, y minimizar la pérdida
de biodiversidad, entre otros (Tassara, 2020). No obstante, la pandemia de la
Covid-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes que dificulta aún más
el progreso de los ODS, siendo América Latina la región más afectada por esta
pandemia (CEPAL, 2020).
III. Metodología
III.1 Selección de la muestra
Este trabajo tiene la finalidad de examinar y comparar el compromiso en
materia de reporting sobre ODS de las empresas latinoamericanas en el periodo
2015-2016 3 . Para tal fin, la obtención de la muestra de análisis de este trabajo
sigue los siguientes dos pasos. En un primer paso, se selecciona el conjunto de
empresas cotizadas que operan en África, Asia Pacífico, Europa, América Latina,
América del Norte y Oceanía para el período 2015-2016, eliminando las empre-
sas duplicadas, haciendo uso de la base de datos Thomson Reuters Eikon. Dis-
ponemos, en este momento, de una muestra con observaciones para 68 países.
2 Estos subsistemas se corresponden con las cuatro categorías planteadas por la Comisión de
Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como las dimensiones del desarrollo sostenible
(Gallopín, 2006).
3 2015 y 2016 se corresponden con las memorias de sostenibilidad que fueron publicadas en 2016 y
2017, respectivamente.
69Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
En un segundo paso, se somete a análisis el compromiso en materia de informe
sobre ODS. Por último, la muestra inicial se fusiona con datos obtenidos sobre
RSC y ODS de la base General Reporting Initiative (GRI). Al respecto, se debe
indicar que, hasta la fecha, 2017 es el último año para el cual GRI dispone de
datos, lo cual limita el periodo temporal. Considerando que el ámbito de es-
tudio del trabajo está centrado en países de América latina, se eliminan las
observaciones de aquellas empresas no incluidas en esta ubicación geográfica.
Así, la muestra final y dada la disponibilidad de datos, se limita al estudio de
Argentina, Brasil, Chile y México, constituyendo un panel de datos con un total
de 104 observaciones para el periodo 2015-2016.
Como puede observarse, en la Tabla 1 se detallan las frecuencias por país,
año e industria, con el fin de mostrar cómo se encuentran representadas en la
muestra. Brasil es el país con una mayor representación (63,46%), seguido de
México (19,23%), Chile (9,62%) y Argentina (7,69%). Por su parte, el sector “servi-
cios financieros” es el sector de actividad con más representación en la mues-
tra, siendo “salud” y “servicios inmobiliarios” los que menos.
Tabla 1. Muestra. Distribución por país, año e industria.
Panel A. País
Frec. %
Argentina 8 7,69
Brasil 66 63,46
Chile 10 9,62
México 20 19,23
Total 104 100
Panel B. Año
2015 52 50,00
2016 52 50,00
Total 104 100
Panel C. Industria
Servicios de comunicación 8 7,69
Servicios de consumo discrecional 12 11,54
Bienes de consumo básico 14 13,46
Servicios Financieros 22 21,15
Salud 2 1,92
Industria 8 7,69
Materiales básicos 20 19,23
Servicios Inmobiliarios 2 1,92
Servicios públicos 16 15,38
Total 104 100
Muestra: 104 observaciones para el periodo 2015-2016.
Fuente: Elaboración propia.
70Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
III.2 Medida de variables
Tal y como se ha indicado, este trabajo analizará de manera descriptiva el
compromiso de una representación de empresas latinoamericanas con la divul-
gación de los ODS y cómo éste se ve determinado o influenciado por el ren-
dimiento en RSC, el reporting y calidad de memorias de RSC, y la adhesión al
Global Compact.
Así, ODS actúa como variable central de este estudio, siendo el indicador
que toma el valor 1 cuando la empresa aborda estos ODS en sus memorias de
RSC y 0, en caso contrario, información obtenida de la base de datos de GRI
(Rosati y Faria, 2019; Martínez-Ferrero y García-Meca, 2020).
Como variables adicionales al reporting de ODS, factores contingentes que
pueden afectar al compromiso con la Agenda 2030, analizamos el rendimiento
en RSC, la divulgación de Memorias de RSC, la calidad de la información de RSC
y la firma del Pacto Global de Naciones Unidas. Al respecto, RSC representa el
rendimiento económico, social y medioambiental a través del ESG score obte-
nido de la base de datos Thomson Reuters Eikon (Sassen et al., 2016; García et
al., 2017). Este índice que toma valores entre 0,1 y 100, toma como base las
puntuaciones obtenidas en 10 categorías (uso de recursos, emisiones, innova-
ción, gestión, accionistas, estrategia de RSC, fuerza laboral, derechos humanos,
comunidad y responsabilidad del producto) proporcionalmente ponderadas de
acuerdo con las puntuaciones de los tres pilares: medioambiental, social y go-
bierno corporativo. Las puntuaciones son obtenidas tras analizar la información
divulgada por la empresa y las consideraciones realizadas en relación con la
comparabilidad, la disponibilidad de datos y la relevancia en la industria.
Respecto a la divulgación de memorias de RSC, Divulgación_Memorias, es
una variable dummy que toma valor 1 cuando la empresa divulga memorias de
RSC, independientemente del formato y estándares seguidos, y 0, en caso con-
trario (Kolk y Perego, 2010).
Con relación a la calidad de la información sobre RSC recogida en las dife-
rentes memorias, Calidad_Información, se mide a través de un índice que toma
valores entre 0 y 100, que representa el porcentaje de las actividades de la em-
presa divulgadas en sus informes de RSC, atendiendo a las ponderaciones asig-
nadas por Thomson Reuters Eikon. Esto es, su valor depende de lo informado
por la compañía.
Por su parte, Global_Compact representa la firma del Pacto Global o el Pacto
Mundial de Naciones Unidas como variable dummy, que toma el valor 1 cuan-
do una empresa ha firmado su adhesión a dicho pacto, y 0 en caso contrario
(Pérez-Batres et al., 2010; Coulmont et al., 2017).
71Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
IV. Resultados
Los resultados de este estudio tienen por objetivo, de manera descriptiva,
analizar el compromiso en ODS en relación al nivel de rendimiento, divulgación
de memorias y calidad de la información sobre RSC, así como por adhesión y
firma al Global Compact.
Así, en la Tabla 2 se muestran los estadísticos descriptivos de ODS para cada
país, año e industria. El Panel A señala a Brasil y México como los países que cuen-
tan con las empresas que más información divulgan sobre ODS, siendo Argentina
y Chile los que menos información divulgan dentro de la muestra analizada. En
el Panel B observamos que del año 2015 al 2016 se produce un incremento en el
número de empresas que reportan información sobre ODS, pasando de un 21,15%
a un 59,62%, respectivamente, lo cual no hace sino poner de manifiesto que las
empresas están concienciadas con la sostenibilidad y con la necesidad de seguir
progresando para superar los retos planteados por la Agenda 2030. Además, esto
viene confirmado por la reducción del porcentaje de empresas que no divulgan
información sobre ODS, el cual pasa del 78,85% en 2015 al 40,38% en 2016.
Finalmente, el Panel C muestra que, por sectores, la presencia de los ODS en
la memoria es muy variable. El 100% de las empresas de sector “salud” y “servi-
cios inmobiliarios” no informan sobre los ODS en sus memorias. A pesar de lo
anterior, en los últimos años la salud ha pasado a ser un tema clave para el avan-
ce hacia el cumplimiento de los ODS en América Latina, especialmente el ODS 3:
“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades
en América Latina y el Caribe” (Cepal, 2019, p. 1). Sin embargo, las empresas
pertenecientes a los sectores “materiales básicos” y “servicios públicos” son las
que más los incluyen, siendo las únicas que se encuentran por encima del 50%.
Estos resultados ponen de manifiesto la variabilidad en la práctica de re-
porting sobre ODS, no solo a nivel país, sino también en función del sector de
actividad y, cómo no, del periodo analizado.
Tabla 2. Descriptivos de ODS por país, año e industria.
Panel A. País ODS = 0 ODS = 1
Frec. % Frec. %
Argentina 7 87,50 1 12,50
Brasil 34 51,52 32 48,48
Chile 8 80,00 2 20,00
México 13 65,00 7 35,00
Total 62 59,62 42 40,38
Panel B. Año
2015 41 78,85 11 21,15
2016 21 40,38 31 59,62
Total 62 59,62 42 40,38
72Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
Panel A. País ODS = 0 ODS = 1
Frec. % Frec. %
Panel C. Industria
Servicios de comunicación 6 75,00 2 25,00
Servicios de consumo discrecional 7 58,33 5 41,67
Bienes de consumo básico 8 57,14 6 42,86
Servicios financieros 15 68,18 7 31,82
Salud 2 100,00 - -
Industria 5 62,50 3 37,50
Materiales básicos 10 50,00 10 50,00
Servicios inmobiliarios 2 100,00 - -
Servicios públicos 7 43,75 9 56,25
62 59,62 42 40,38
Muestra: 104 observaciones para el período 2015-2016.
Por su parte, y a fin de analizar el compromiso con la divulgación de ODS
y la influencia de determinados aspectos socialmente responsables, la Tabla 3
muestra los estadísticos descriptivos —media y desviación típica— de ODS por
nivel de rendimiento (Panel A), divulgación de memorias (Panel B), calidad de
la información en RSC (Panel C) y adhesión y firma al Global Compact (Panel
D). Los datos de esta tabla permiten observar, en términos generales, unos
mayores valores medios para aquellas empresas que reportan voluntariamente
información sobre los ODS. El valor medio en el rendimiento en RSC, medido en
una escala de 0,1 a 100, es superior en las empresas que incluyen información
sobre ODS en sus memorias (95,85) frente a las que no la incluyen (93,19). Esto
demuestra que, al contribuir con los ODS, estas empresas ejercen un impacto
positivo en la sociedad y en el medio ambiente y, al mismo tiempo, presentan
un mayor rendimiento económico. En cuanto al nivel de divulgación de memo-
rias sobre RSC, el 46,75% de las empresas aportan información sobre los ODS,
mientras que solo el 22,22% publican su memoria de RSC sin hacer mención en
ella de estos objetivos. En cuanto a la calidad de la información divulgada sobre
RSC, ésta es superior en las empresas que incluyen ODS en sus memorias, de las
cuales el 58,33% ha firmado su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unida-
des, frente al 25% de las empresas que no mencionan este tipo de información.
Con todo ello, la evidencia descriptiva proporcionada en este estudio, pone
de manifiesto cómo una mayor solidez en las actividades de RSC, desde una
perspectiva interna (mayor y mejor divulgación de información en las memorias,
y un mejor rendimiento en RSC), ejerce un papel clave en el impulso del creci-
miento de la empresa, favoreciendo la consecución de los ODS. Estos resultados
pueden apoyarse en los obtenidos en trabajos anteriores que determinan una
relación entre los ODS y RSC, de modo que los primeros pueden servir a las
73Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
empresas para fortalecer sus políticas de divulgación de información, aumen-
tando su transparencia y mejorando la calidad y credibilidad de sus informes de
RSC (Rosati y Faria, 2019; García-Sánchez et al., 2021). De este modo, la empresa
puede demostrar que las acciones realizadas en materia de RSC son reales y re-
flejan un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible (García-Sánchez et
al., 2021).
Tabla 3. Descriptivos de ODS por nivel de rendimiento, divulgación de memorias y
calidad de la información sobre RSC y por adhesión y firma al Global Compact.
ODS = 0
62 obs.
ODS = 1
42 obs.
Panel A. Rendimiento en RSC
Media. Desv. típica Media. Desv. típica
RSC
94,42 media 93,19 13,45 95,85 10,79
Panel B. Divulgación de memorias de RSC
Frec. % Frec. %
Divulgación_Memorias
74,04% 6/27 22,22 36/77 46,75
Panel C. Calidad de información sobre RSC
Media. Desv. típica Media. Desv. típica
Calidad_RSC_información
60,34 media 55,99 12,74 65,35 15,36
Panel D. Global Compact
Frec. % Frec. %
Global_Compact
46,15% 14/56 25,00 28/48 58,33
Muestra: 104 observaciones para el periodo 2015-2016.
Fuente: Elaboración propia.
La Tabla 4 de correlaciones bivariadas, entre las variables analizadas con
anterioridad, confirma parcialmente la evidencia obtenida. Centrándonos en
las correlaciones significativas, los resultados revelan que el compromiso en la
divulgación sobre ODS se ve claramente reforzado por una orientación social-
mente responsable de la empresa latinoamericana que se ponga de manifiesto
con un mayor rendimiento en materia de RSC (correlación de 0,3017, p<0,01),
y con la cual, además, haya firmado su adhesión al Global Compact (correlación
de 0,2474, p<0,05). Sin embargo, las correlaciones obtenidas entre las variables
vinculadas con la divulgación y calidad de las memorias de RSC, no parecen
guardar una relación significativa con el compromiso en ODS.
74Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
Estos resultados ofrecen una primera aproximación de posibles relaciones cau-
sales entre el compromiso socialmente responsable – en términos de rendimiento
y firma del Global Compact – y el reporting de ODS en las memorias de RSC.
Tabla 4. Correlaciones bivariadas entre variables.
Panel A. Rendimiento en RSC
(1) (2) (3) (4) (5)
ODS (1) 1
RSC (2) 0,3017*** 1
Divulgación_Memorias (3) -0,0553 0,5388*** 1
Calidad_RSC_información (4) 0,1284 0,1832 0,9442 1
Global_Compact (5) 0,2474** 0,4043*** 0,3482*** -0,0445 1
Muestra: 104 observaciones para el período 2015-2016.
*** p<0,01; **p< 0,05; p<0,10.
Fuente: Elaboración propia.
V. Conclusiones
La literatura emergente y embrionaria sobre los ODS se ha basado, princi-
palmente, en el desarrollo de directrices para ayudar en la implementación
de los mismos, evaluaciones basadas en indicadores y estudios de evalua-
ción comparativa (Allen et al., 2018), así como en el papel de la academia de
contabilidad (Bebbington y Unerman, 2018). Solo unos pocos estudios han
analizado las características de las empresas que conducen a ODS concretos
(Schmalzbauer y Visbeck, 2016) o los factores que condicionan su transparen-
cia (Martínez-Ferrero y García-Meca, 2020). Sin embargo, hasta donde cono-
cemos, no hay evidencia sobre la relación entre el compromiso con los ODS
y la responsabilidad social en América Latina. Este trabajo pretende dar un
paso más, analizando y comparando el compromiso en materia de reporting
sobre ODS de las empresas latinoamericanas en el periodo 2015-2016. Ade-
más, se analiza el compromiso en ODS en relación con el nivel de rendimiento
en responsabilidad social corporativa (RSC), divulgación de memorias de RSC,
calidad de la información sobre RSC, así como por adhesión y firma al Global
Compact, analizando si existe relación entre estos aspectos relativos a la res-
ponsabilidad social y el seguimiento de los ODS.
Nuestros resultados evidencian que Brasil y México son los países que cuen-
tan con las empresas que más información divulgan sobre ODS. En este sentido,
cabe señalar que Brasil es un país de referencia en la implementación de la RSC
y es considerado por la CEPAL como el país más comprometido de Latinoaméri-
ca, donde aproximadamente 500 empresas han publicado reportes siguiendo las
75Contaduría U niversidad de Antioquia – N o. 79. Medellín, julio-diciembre de 2021
sugerencias del Instituto Ethos4 (Correa et al., 2004). Asimismo, tras la aproba-
ción de los ODS en 2015, se observa un incremento en las menciones que sobre
los mismos hacen las memorias de RSC en 2016. En cuanto a los sectores de
actividad, destacan las industrias de “materiales básicos” y “servicios públicos”
como las que más referencias sobre ODS incluyen en sus memorias.
Finalmente, el hecho de pertenecer al Pacto Mundial de Naciones Unidades
está ligado a la presencia de los ODS en la memoria, lo que se refleja en nues-
tra muestra, pues más del 50% de las empresas que reportan voluntariamente
información sobre los ODS han firmado su adhesión al Pacto Mundial. Además,
estas empresas presentan una mayor calidad de información en RSC. Tal y como
señalan Villagra et al. (2016), el informar de las actividades de RSC adoptadas
es una estrategia fundamental que genera reputación y transparencia al dar a
conocer las acciones responsables que realiza la empresa. Además, genera una
mayor calidad, productividad, adaptación al cambio y aporte al desarrollo soste-
nible (Forum Empresa-CEAL, 2013).
A pesar de que el presente trabajo nos permite conocer mejor la situación
y el compromiso de las empresas de Latino América en relación a los ODS y la
RSC, todavía queda mucho por aprender y, más aún cuando “a diez años del
cumplimiento de la meta fijada por la comunidad internacional para el 2030,
hay señales de alerta para el cumplimiento de los ODS”, según señala la Secre-
taria Ejecutiva de la CEPAL en su reunión extraordinaria de la Comunidad de
Práctica de los países de América Latina (2020). Asimismo, supondría un reto el
analizar cómo se afronta, en términos de ODS y RSC, la crisis sanitaria mundial
actual (COVID-19), ya que no solo está propagando el sufrimiento humano, sino
que también está desestabilizando la economía mundial y cambiando las vidas
de millones de personas en todo el mundo. Es imprescindible trabajar por un
proyecto común, capaz de guiar el país hacia un futuro de desarrollo sostenible
e igualitario.
No obstante, las limitaciones que sufre este estudio también suponen un reto
para futuros trabajos, en los que sería interesante poder utilizar muestras más
extensas, tanto en países como en periodo temporal, dada la disponibilidad de
datos. La muestra únicamente somete a estudio cuatro países. No obstante, la
falta de datos de otros países latinoamericanos viene determinado por la dispo-
nibilidad de información y el compromiso en RSC y ODS en dicho entorno, lo cual
se ponía ya de manifiesto por GRI en varios informes de 2017 donde de las 1.187
empresas que abordan los ODS en sus informes de sostenibilidad, el 34,07 por
ciento fueron empresas europeas. Además, otro de los retos a futuro es obtener
evidencias empíricas a través de modelos de regresión y análisis multivariantes
que arrojen resultados contrastables y generalizables al resto de países.
4 Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidad Social
76Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social
Ramón-Llorens, M., Martínez-Ferrero, J. & García-Meca, E.
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