EDITORIAL
Número especial
– La información no financiera
Cuando hablamos de información no financiera nos referimos de forma
amplia a aquella ubicada fuera de los estados financieros tradicionales.
Esta información ha recibido un especial interés en los últimos años por parte
de organismos reguladores y organizaciones supranacionales (UE, OCDE,
ONU, Banco Mundial) mediante el desarrollo de diferentes recomendaciones,
directivas y normativas sobre la elaboración de estados de información no
financiera. El interés de la divulgación de esta información por parte de la
empresa se relaciona con una creciente presión de los diferentes stakeholders
acerca de información medioambiental y social (Campra, Esposito, y Lombardi,
2020), así como una mayor necesidad de las empresas de mostrar de forma
holística su proceso de generación de valor. A pesar del creciente incremento de
publicaciones académicas sobre información no financiera como las de Muserra,
Papa, y Grimaldi (2020); Pizzi, Rosati y Venturelli (2020) y Vitolla, Raimo,
Rubino y Garzoni (2020), todavía existen muchos gaps en la literatura y muchas
preguntas de investigación sin responder sobre el papel de esta información,
sus factores condicionantes o impacto en la empresa, especialmente cuando
nos situamos en empresas de países latinoamericanos (Correa-García, García-
Benau, y García-Meca, 2020).
En esta oportunidad la Revista Contaduría Universidad de Antioquia hace
una apuesta con este número especial para contribuir a la discusión académica
sobre la Información No Financiera –INF- y aportar al debate sobre la participa-
ción de los profesionales contables en estas temáticas.
A continuación, presentamos la relación de trabajos académicos que integran
este número:
La importancia de la información no financiera en las organizaciones ha gene-
rado que esta deba ser asegurada. El trabajo realizado por las profesoras Helena
María Bollas Araya de la Universitat Politécnica de Valencia y Laura Sierra-García
de la Universidad Pablo de Olavide en España, en su artículo Assurance on non-
financial information in Spain, plantean que desde las normatividad española la
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verificación externa es obligatoria, por lo que se pretende es analizar si las em-
presas españolas cotizantes cumplen este requisito y lograr hacer la comparación
con el antes y el después de volverse obligatorio. Sin embargo, muchas empresas
aún siguen sin realizar la verificación a pesar de lo normativo, así mismo no se
encuentra una relación entre el asegurador y la normatividad, pero si una relación
entre el asegurador y la ley con las características del aseguramiento.
El estudio Divulgación de información no financiera sobre capital intelec-
tual en el reporte integrado: un estudio de caso en el mercado de capitales
argentino plantea el análisis de la divulgación de capital intelectual en reportes
integrados. Se realizó un estudio descriptivo, en una empresa del sector finan-
ciero, pionera en la adopción del reporte integrado en el mercado de capitales
argentino. Las evidencias obtenidas indican que la empresa analizada divulga
información sobre capital intelectual y sus dimensiones, humana, estructural y
relacional, en el reporte integrado; adoptando la estructura del IIRC. Estos ha-
llazgos apoyan la idea de que el capital intelectual está resurgiendo como parte
del RI. Este trabajo fue desarrollado por Cecilia Ficco y Jonathan Luna Valenzue-
la de la Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina.
Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad
social, contempla seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
por parte de las empresas latinoamericanas y el compromiso con el rendimien-
to, la divulgación de información en temas relacionados con la Responsabilidad
Social Corporativa y la adhesión al Global Compact. Se resalta como países
como México y Brasil tienen la mayor cantidad de empresas que divulgan infor-
mación sobre los ODS, así como que la existencia de programas formalizados y
bien estructurados ayudan a la consecución de estos objetivos. Este trabajo fue
presentado por las profesoras Jennifer Martínez-Ferrero de la Universidad de Sa-
lamanca, María Camino Ramón-Llorens y Emma García-Meca de la Universidad
Política de Cartagena, ubicadas en España.
Jeimi Maribel León Silva de la Universidad de Medellín de Colombia, Vicente
Montesinos Julve y Rosa Dasí González de la Universitat de Valencia de España,
plantean en su trabajo La rendición de cuentas y responsabilidad social en los
gobiernos centrales: Alianza del Pacífico, como los gobiernos centrales de la
Alianza del Pacifico, divulgaron la información y su papel en la promoción de
la responsabilidad social mediante la rendición de cuentas en el año 2017. Se
realizó un análisis de contenido teniendo en cuenta la guía del GRI del sector
público, donde se concluye que los gobiernos sí revelan información relacionado
con lo social, lo ambiental y lo económico, teniendo un rol de regulador, pro-
motor, colaborador y facilitador para incentivar este tipo de acciones en países
como Chile y México.
En el artículo La utilidad de los informes de sostenibilidad en entidades
públicas y privadas en Colombia: la percepción de los stakeholders, se plantea
11Contaduría Universidad de Antioquia – No. 7 9 . Medellín, j ulio-diciembre de 2021
conocer las expectativas de los stakeholders en relación con la divulgación de
información de sostenibilidad. Esto permite señalar que los grupos de interés
también son participes en la definición de los marcos y estándares que es-
tructuran los reportes. Se utilizaron dos cuestionarios remitidos a diferentes
agentes, donde se destacan preparadores, auditores, reguladores, estudiantes
y profesores, de instituciones y organizaciones públicas y privadas de Colombia.
Se encontró que dentro de las metodologías más utilizadas como el GRI, no se
encuentran elementos relacionados con la paz, la desigualdad y la corrupción,
que podría mejorar la materialidad de esta información en Colombia. Este
trabajo fue desarrollado por los profesores Yuli Marcela Suárez-Rico, Mauricio
Gómez-Villegas ambos de la Universidad Nacional de Colombia y la profesora
María Antonia García-Benau de la Universidad de Valencia España.
Empresas Públicas de Medellín –EPM- es una compañía que por su objeto tie-
ne un alto impacto ambiental y social, por ende, la divulgación de información
no financiera es importante y cada vez más creciente. A través de un estudio de
gestión de impresiones en la información financiera y no financiera en el reporte
integrado del 2015 de Empresas Públicas de Medellín, se evalúa si dentro de la
organización la información gráfica se usa para aumentar la transparencia y clari-
dad, o para incidir en la percepción que tiene sobre ella, llegando a la conclusión
que no se encontró que EPM se haya favorecido por la información gráfica divul-
gada. Este trabajo se titula El Reporte Integrado de EPM a la luz de la Gestión de
Impresiones: una aproximación al análisis de información gráfica en Colombia y
fue desarrollados por los profesores de la Universidad Externado de Colombia
David Andrés Avendaño Flórez y César Beltrán-Torres y la profesora de la Universi-
dad Nacional Abierta y a Distancia Johana Katerine Rojas Madero.
La divulgación de información no financiera es de aplicación global, por lo
que las Universidades también revelan información de este tipo. En el estudio
Explorando la divulgación de información integrada por universidades colom-
bianas. Un análisis de páginas web basado en el marco del IIRC, realizado por
Diana Yamile Salamanca-López, Yuli Marcela Suárez-Rico de la Universidad Na-
cional de Colombia y María Amparo Gimeno-Ruiz de la Universidad de Valencia.
Se plantea que las Universidades Colombianas pertenecientes al Ranking QS
del 2019, ya presentan elementos del IIRC, para la construcción de un informe
integrado. Sin embargo, la heterogeneidad de la información hace que la imple-
mentación y construcción de un reporte integrado se dificulte.
Teniendo en cuenta que la información no financiera es importante para
todos los sectores, se plantea el trabajo Fondos de empleados: Necesidades de
información no financiera de sus asociados. Estudio de caso múltiple en Co-
lombia, donde a partir de las necesidades que tiene sus asociados, por ser los
agentes de interés más importantes, se realizó un estudio caso múltiplo de 5
entidades, a través de análisis de contenido y entrevistas a los asociados, donde
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se encontró que la información no financiera en los fondos de empleados no
es homogénea por la voluntariedad de esta información, aunque cada vez está
teniendo mayor importancia esta información para los asociados acudiendo a
características propias de la entidad. Este artículo fue realizado por las profe-
soras Magda Katherine Barahona Sánchez y Ruth Alejandra Patiño Jacinto de la
Universidad Nacional de Colombia.
En el trabajo Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el
transporte aéreo colombiano, de los profesores Jeisson Rincon-Novoa, Sandra
Rojas-Berrio y Bibiana García-Peña de la Universidad Nacional de Colombia se
anuncia como la evolución de divulgación de información financiera y no finan-
ciera a través de diferentes estrategias de comunicación, son emitidos para que
los agentes de interés evalúen la conducta empresarial. Sin embargo, se logra
evidenciar que la presentación de esta información responde a una estrategia
de marketing. Mediante el estudio dentro del sector de transporte aéreo colom-
biano, se realizó una revisión sistemática de la literatura y se logró caracterizar
este comportamiento.
Por último, se encuentra el artículo Divulgación Voluntaria y Obligatoria del
Capital Intelectual o Activos Intangibles en Latinoamérica. Una Revisión de Li-
teratura, desarrollado por Gloria Stella Mesa Velásquez de la Universidad EAFIT
de Colombia, donde a través de una revisión de la bibliografía entre el 2008 y
2020, se logra evaluar los países con mayor índice de investigación en temas de
capital intelectual y activos intangibles. Brasil es el país con mayor cantidad de
estudios en la divulgación de estos temas, en su gran mayoría orientados a la
voluntariedad de presentación de esta información.
Esperamos que este primer número especial de la Revista Contaduría Uni-
versidad de Antioquia recogidos en estos 10 artículos contribuyan a avanzar en
esta línea de investigación y abrir las fronteras del conocimiento en lo referente
a la Información No Financiera.
Editoras invitadas:
María Antonia García Benau,
Departamento de Contabilidad,
Universidad de Valencia, España.
Email: maria.garcia-benau@uv.es
Emma García Meca,
Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas,
Universidad Politécnica de Cartagena, España.
Email: emma.garcia@upct.es
Correos: revistacontaduria@udea.edu.co - jaime.correa@udea.edu.co
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