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EDITORIAL
Cuarta Revolución Industrial y Contaduría Pública:
oportunidades y desafíos
L as revoluciones industriales constituyen un periodo de transformación social
y organizacional. Desde el siglo XVII y hasta la actualidad se identifican
cuatro revoluciones industriales: la primera fomentó la producción mecánica;
la segunda la producción en masa; la tercera los servicios digitales y la cuarta,
la fusión e interacción digital. Desde principios del siglo XXI, el mundo y la
academia han evidenciado disrupciones digitales e innovaciones intensas en la
sociedad y las organizaciones. El economista Klaus Schwab (2016), señaló que
este es el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, una convergencia entre
distintas tecnologías digitales, físicas y biológicas que cambian la forma de
vida, de trabajo y de relacionarse los unos con los otros. En este escenario, los
desarrollos de las Industrias 4.0 se presentan como una oportunidad y desafío
para la Contaduría Pública, no solo desde la profesión contable, sino también en
los procesos de formación y educación universitaria y ciudadana.
En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, diferentes instituciones e
investigadores han analizado el futuro de las profesiones que pueden “afectar-
se” por los desarrollos de las Industrias 4.0. Por ejemplo, los informes del Foro
Económico Mundial (2020) respecto a empleos del futuro, señalan que se dará
una demanda a la baja de algunos cargos, entre ellos se listan contadores, au-
ditores y analistas financieros. También, los economistas de Oxford Carl Frey y
Michael Osborne (2013; 2017) predicen el declive de diversos puestos de trabajo
dados los avances tecnológicos. Los autores muestran altas probabilidades de
automatización de cargos relacionados con la profesión contable, entre ellos:
analistas presupuestales (94%), contadores y auditores (94%) y tributarios (99%).
Los resultados indican riesgos alto y muy alto de permanencia de empleos con-
tables por la revolución tecnológica.
Algunas interpretaciones alternas plantean que las cifras anteriores son
alarmistas frente al futuro de ciertas profesiones y sus desarrollos. Por ejemplo,
Gordon (2018) indica que, si se revisan los empleos que desaparecerán según la
lista de Frey y Osborne y se comparan con lo que sucede actualmente, se refuerza
la inverosimilitud de su pronóstico. Pese a ello, este tipo de estudios ha generado
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alertas en programas de Contaduría Pública, así como en agremiaciones contables
por los cambios que señalan y la amenaza de desaparición de la profesión dado
el desarrollo tecnológico. Reconocidas organizaciones profesionales en el mundo,
tales como la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Asociación Ame-
ricana de Contadores (AAA), se han pronunciado sobre el futuro de la contabili-
dad dados los retos que implica la Cuarta Revolución Industrial. En concordancia,
Hunter (2021) señala que la profesión evalúa su viabilidad como resultado de tres
grandes desafíos: 1) la atracción frente a la carrera, 2) la relevancia desde la auto-
matización de procesos y 3) el cambio en las habilidades.
Lo expuesto, más que alarmas y riesgos negativos muestra oportunidades
para la Contaduría Pública. Investigaciones recientes señalan nuevas direcciones
para el campo profesional contable respecto al método de trabajo y su relación
con el desarrollo tecnológico y la transformación digital (Botelho et al., 2022;
Moll y Yigitbasioglu, 2019). La actual situación posibilita repensar el contador
público en un entorno dinámico y digital, actualizar los planes de estudio, forta-
lecer el perfil de egreso con roles y ocupaciones no tradicionales, así como con
nuevas metodologías de aprendizaje. También, modificar la visión del contador
técnico y operativo, desarrollar competencias para la comprensión de lenguajes
y tecnologías emergentes (robótica, blockchain, big data, inteligencia artificial,
nanotecnología, internet de las cosas –IoT, entre otras), además de potenciar ha-
bilidades blandas con énfasis en el pensamiento crítico, analítico, la creatividad,
la flexibilidad, la ética y la integridad.
Con las tecnologías actuales y los desarrollos futuros, los profesionales con-
tables tienen la posibilidad de un intercambio de datos sin precedentes, acceso
a hardware y software de última generación que ayudan a complementar la con-
tabilidad administrativa, financiera y la auditoría (Moll y Yigitbasioglu, 2019).
También, proyectar otras formas del ejercicio profesional y de la manera como
los contadores agregan valor en las organizaciones y en la sociedad. Incluso
estudiar y controlar los algoritmos, algunos de ellos pueden contener sesgos
que generan discriminación social. Igualmente, potenciar las temáticas de inte-
gridad organizacional, el análisis de los dilemas éticos, la toma de decisiones
basada en riesgos, la sostenibilidad, la analítica contable y entre otros aspectos,
la minería de datos en contabilidad.
De acuerdo con lo anterior, se concibe que la Cuarta Revolución Industrial
ha generado diferentes desafíos y oportunidades para la Contaduría Pública. Sin
embargo, esta revolución no es igual en todos los contextos. En las economías
emergentes es posible evidenciar asimetrías y retos que en la profesión conta-
ble difieren de las necesidades que tienen las organizaciones en los países desa-
rrollados porque los procesos productivos han sido otros, las brechas digitales
son diversas, la cultura y la gestión del cambio se concibe de otra forma, etcé-
tera. Allí se generan inquietudes respecto a los cambios que se han generado en
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el ámbito contable desde esta nueva revolución industrial. En conversaciones
con algunos líderes contables de organizaciones del contexto colombiano,
indican, por ejemplo, que nuestras organizaciones no están en las tendencias
del mundo y que en procesos de automatización y de retos que implican las
industrias 4.0 apenas nos estamos poniendo al día (Conversación personal, 17
de marzo de 2022). También plantean que los profesionales contables del país
deberían apropiarse del lenguaje de las tecnologías emergentes y formarse
en otras narrativas de creación de valor en las organizaciones (Conversación
personal, 24 de marzo de 2022).
Acorde con lo anterior, se han creado centros de transformación digital, así
como grupos de estudio que buscan comprender estos procesos a nivel na-
cional. Por ejemplo, la Comunidad de Innovación y Transformación Digital en
Colombia. En específico, algunos programas de Contaduría Pública en el país
han modificado sus planes de estudio y estrategias de enseñanza y aprendizaje,
así como divulgaciones en distintos eventos para problematizar las nuevas ten-
dencias de la profesión contable y discutir el contador del futuro, tal es el caso
de la Universidad EAFIT. En este programa, la institución ha dado un giro para
responder a las demandas del entorno organizacional y social en temas que im-
plican las Industrias 4.0 y los desafíos que el contexto demanda.
Igualmente, el Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Cien-
cias Económicas de la Universidad de Antioquia, ha posibilitado dialogar sobre
las oportunidades y desafíos que genera la Cuarta Revolución Industrial en la
educación y la formación contable. En diversos escenarios académicos, como
ciclos de conferencias, cátedras abiertas, investigaciones y publicaciones, se han
generado interrogantes, por ejemplo: ¿Qué retos enfrenta el contador público
en la nueva sociedad? ¿Cómo las tendencias en la profesión contable afectan el
programa de Contaduría Pública? ¿Cómo las tecnologías emergentes inciden en
la educación y la formación contable? La conversación implica temáticas sobre
transformación digital, digitalización, minería de datos, big data, blockchain,
inteligencia artificial, ciudades inteligentes, Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) y en general, tecnologías disruptivas que inciden en la Contaduría Pública
como profesión.
Sea este también un espacio con la Revista Contaduría Universidad de Antio-
quia de posibilitar la conversación.
Referencias bibliográficas
Botelho, A. S. Almeida, J. M. de, Oliveira, V. A., y Francisco, J. (2022). Accounting in the
Fourth Industrial Revolution: From The Perspective of Accounting Professionals from
Abaeté and From The Students of The Accounting Sciences Course at UEMG, Abaeté
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Frey, C.B & Osborne, M.A. (2017). The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs
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Gordon, R. (2018). Declining American Economic Growth Despite Ongoing Innovation,
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Moll, J., y Yigitbasioglu, O. (2019). The Role of Internet-Related Technologies in Shaping the
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Review, 51(6). https://doi.org/10.1016/j.bar.2019.04.002
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Editorial Debate.
Carmen Alejandra Ocampo-Salazar
Profesora - investigadora
Universidad EAFIT
cocampo2@eafit.edu.co