Rojas, Y., & Suárez, Y. (2023). La tributación más
allá de su cálculo: un análisis socioambiental
de los beneficios tributarios a la minería de
carbón. Contaduría Universidad de Antioquia, 83,
173-198. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.
rc.n83a08
La tributación más allá de su cálculo:
un análisis socioambiental
de los beneficios tributarios
a la minería de carbón
Yuli Paola Rojas Ramos
yulipaolarojasr@gmail.com
Orcid: 0009-0007-5303-8247
Universidad Central, Colombia
Yuli Marcela Suárez Rico
ymsuarezr@unal.edu.co
Orcid: 0000-0002-3754-6600
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios a la minería
de carbón
Resumen: El sector minería de carbón, eslabón importante de la economía colombiana que goza de amplios
incentivos en el pago de impuestos, es uno de los principales motores de deterioro ambiental del país. Por lo
anterior, este artículo contrapone planteamientos teóricos ortodoxos desde la visión de Pigou con la economía
ecológica de Georgescu-Roegen y usa como estrategia de investigación el estudio de caso propuesto por Robert
Yin para analizar el sector minería de carbón en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca) y sus beneficios
tributarios. Como resultado de la investigación, se identifica una reprimarización de la economía, lo que
representa para la comunidad un riesgo tanto económico como ambiental, y para sus accionistas una tasa de
tributación efectiva inferior a la tasa nominal, así que se exponen aspectos sociales, económicos, jurídicos y
ambientales que visibilizan la necesidad de una reestructuración de los beneficios concedidos.
Palabras clave: Beneficio tributario, conflicto socioambiental, minería de carbón, tributación ambiental.
Taxation beyond its calculation: a socio-environmental analysis of coal mining tax benefits
Abstract: The coal mining sector, an important link in the Colombian economy that benefits from extensive tax
incentives, is one of the main drivers of environmental degradation in the country. This article contrasts orthodox
theoretical approaches from Pigou’s perspective with Georgescu-Roegen’s ecological economics and uses the
case study research strategy proposed by Robert Yin to analyze the coal mining sector and its tax benefits in the
municipality of Cucunubá (Cundinamarca). The research identifies the reprimarization of the economy, which
poses economic and environmental risks to the community and represents for shareholders a lower effective tax
rate compared to the nominal rate. Social, economic, legal, and environmental factors are presented to highlight
the need to restructure the granted benefits.
Keywords: tax benefit, socio-environmental conflict, coal mining, environmental taxation.
A tributação além do seu cálculo: uma análise socioambiental dos benefícios fiscais da extração de carvão
Resumo: O sector da mineração de carvão, um importante elo da economia colombiana que se beneficia
de amplos incentivos no pagamento de impostos, é um dos principais motores da degradação ambiental no
país. Por isso, este artigo contrasta as abordagens teóricas ortodoxas desde a ótica de Pigou com a economia
ecológica de Georgescu-Roegen e utiliza como estratégia de pesquisa o estudo de caso proposto por Robert Yin
para analisar o setor da extração de carvão no município de Cucunubá (Cundinamarca) e os seus benefícios
fiscais. Como resultado da pesquisa, identifica-se uma reprimarização da economia, o que representa um risco
económico e ambiental para a comunidade, e para os seus acionistas uma alíquota efetiva inferior à alíquota
nominal, expondo assim aspectos sociais, econômicos, jurídicos e ambientais que tornam visível a necessidade
de uma reestruturação dos benefícios concedidos.
Palavras chave: Benefício fiscal, conflito socioambiental, mineração de carvão, tributação ambiental.
La fiscalité au-delà de ses calculs : une analyse socio-environnementale des avantages fiscaux liés à
l’exploitation du charbon
Résumé: Le secteur de l’extraction du charbon, un maillon important de l’économie colombienne qui bénéficie
de nombreuses incitations fiscales, est l’un des principaux moteurs de la dégradation de l’environnement dans le
pays. Par conséquent, cet article oppose les approches théoriques orthodoxes de la vision de Pigou à l’économie
écologique de Georgescu-Roegen et utilise comme stratégie de recherche l’étude de cas proposée par Robert
Yin pour analyser le secteur de l’extraction du charbon dans la municipalité de Cucunubá (Cundinamarca) et
ses avantages fiscaux. Le résultat de la recherche est l’identification d’une reprimarisation de l’économie, qui
représente un risque économique et environnemental pour la communauté, et pour ses actionnaires un taux
d’imposition effectif inférieur au taux nominal, exposant ainsi des aspects sociaux, économiques, légaux et
environnementaux qui rendent visible la nécessité d’une restructuration des avantages accordés.
Mots clés : avantage fiscal, conflit socio-environnemental, exploitation du charbon, fiscalité environnementale.

175Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
Cont. udea (julio-diciembre), pp. 173-198. © Universidad de Antioquia-2023.
La tributación más allá de su cálculo: un análisis
socioambiental de los beneficios tributarios
a la minería de carbón
Yuli Paola Rojas Ramos y Yuli Marcela Suárez Rico
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n83a08
Primera versión recibida en marzo de 2023 – versión aceptada en agosto de 2023
I. Introducción
El enfoque ortodoxo de la economía, bajo la premisa de la expansión del
mercado como motor fundamental de desarrollo (García y Ahumada, 2017),
planteó en el siglo XIX teorías generales que llevaron a considerar la racio-
nalidad individual y el cálculo utilitarista como los cimientos del crecimiento
económico (Urteaga, 1985). Este sistema fundamentado en la valoración cre-
matística de los recursos y en el homo economicus —calculador racional que
enmarca sus acciones en la búsqueda del máximo beneficio individual (Castro
et al., 2020)—, desconoce la visión holística del mundo que implica reconocer
la economía como un subsistema que hace parte integral del ecosistema, de
una estructura de derechos de propiedad y de una distribución social del poder
(Martínez-Alier, 2021), lo que demanda incorporar en el análisis de desarrollo la
interacción entre comunidades, instituciones y medio ambiente.
Siguiendo esta línea de pensamiento, se consolidó un modelo de desarrollo
dependiente de la explotación de recursos naturales a gran escala basado en el
sector productor de materias primas destinadas a la exportación (Svampa, 2013), el
cual, impulsado por grandes empresas transnacionales y acompañado de cambios
institucionales que facilitaron las condiciones para la expansión de los procesos
extractivistas, condujo a una reprimarización del sistema económico (Carrasco
et al., 2021), donde algunos gobiernos, principalmente de países de la periferia,
al ensalzar las ventajas comparativas de este modelo económico, categorizaron
la naturaleza como mercancía inagotable objeto de transacción que en términos
monetarios refleja el nivel de producción, riqueza y progreso de un territorio, e
instauraron como bandera política de desarrollo la extracción de minerales.

176La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
A nivel nacional se formularon políticas gubernamentales encaminadas a in-
crementar la inversión privada en el sector minero para posicionarlo como apa-
rato productivo del país y principal fuente de desarrollo económico (Ministerio
de Minas y UPME, 2017). Como resultado de estas estrategias, Colombia se ha
posicionado como el principal productor de carbón de América Latina y el quin-
to mayor exportador del mundo (Ministerio de Minas Energía, s.f.). Del total de
la producción nacional, el departamento de Cundinamarca aporta el 1%, convir-
tiéndose así en el quinto con mayor nivel de explotación de carbón (Ministerio
de Minas Energía, s.f.), actividad desarrollada principalmente en la provincia de
Ubaté, donde se resalta el aporte realizado por Cucunubá, municipio que para
2021 generó el 25% de la producción departamental (SIMCO y UPME, s.f.).
Simultáneamente, la explotación minera, de acuerdo con el V Informe Na-
cional de Biodiversidad de Colombia, se ha convertido en uno de los principales
motores de deterioro ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteni-
ble y PNUD, 2014) que ha llevado al país a ubicarse como el sexto con mayor
número de conflictos mineros en América Latina (OCMAL, s.f.), y el séptimo con
mayor número de conflictos ambientales a nivel mundial, de acuerdo con el ac-
tual reporte del Atlas de Justicia Ambiental EJAtlas, que consolida las disputas
que se generan en la búsqueda de justicia ambiental debido a las prácticas no
amigables con el entorno (EJAtlas, s.f.).
Pese a lo expuesto, el Gobierno Nacional a partir de decisiones legislativas
en materia de impuestos, contenidas en el Estatuto Tributario Nacional, los
Estatutos de Rentas Municipales, el Código de Minas y el Decreto Único Regla-
mentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, ha otorgado al sector
minero colombiano beneficios en el pago de impuestos de orden nacional y
territorial a través de exenciones, deducciones, exclusiones o ingresos no cons-
titutivos de renta ni ganancia ocasional —INCRNGO—, instrumentos utilizados
como incentivos que buscan afectar el comportamiento de los actores econó-
micos para generar, entre otros, un incremento de la inversión en determinados
sectores de la economía (CEPAL y Oxfam Internacional, 2019), y se han constitui-
do en una estrategia de gobierno para fortalecer el sector minero colombiano,
tras considerarlo pilar del crecimiento económico, fuente de empleo y modelo
de desarrollo del país.
Dado lo anterior, surge la pregunta: ¿Cuál ha sido el comportamiento de
la minería de carbón y los beneficios tributarios otorgados a este sector de
la economía en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, durante el periodo
2015-2019?, estableciéndose así como objetivo del presente artículo, analizar
la actividad minera de carbón y los beneficios tributarios otorgados a este
sector en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, durante
el periodo 2015-2019. Para ello, este artículo describe la actividad minera de
carbón en el municipio de Cucunubá, caracteriza los incentivos tributarios

177Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
otorgados a este sector —tanto a nivel nacional como territorial— y reco-
mienda categorías de análisis para otorgar beneficios tributarios al sector
minero en este municipio.
II. La minería como conflicto socioambiental
Las actividades de extracción minera involucran de forma directa o indirecta
diferentes actores sociales y económicos: el Estado, los mercados y las comuni-
dades. El Estado bajo una concepción racionalista entiende las externalidades
como fallos del mercado (Martínez-Alier, 2015) y, sustentado en un modelo
económico neoliberal, cimienta el desarrollo en el uso de recursos naturales no
renovables (Folchi, 2001); los mercados se respaldan en la creación de valor o
utilidad, y tras concebir el medio ambiente como un conjunto de recursos sin
valor, ignoran el deterioro social y ambiental que en sus procesos económicos
originan (Naredo, 2006); y las comunidades, conscientes de la intensificación de
conflictos relacionados con la tierra que surgen por el desarrollo de proyectos
mineros (Hernández, 2017), se organizan en torno a la defensa del medio am-
biente (Martínez-Alier, 2008a).
Esta dicotomía entre el pensamiento hegemónico por parte de las élites
dominantes, —el Estado y los mercados—, que conceptualizan los territorios
como espacios que pueden ser explotados, destruidos y transformados según
las necesidades que impone el sistema económico capitalista (Alimonda, et al.,
2017), y el pensamiento ecológico de las comunidades que habitan los secto-
res rurales —quienes, conocedores de la necesidad de supervivencia y de los
efectos que generan los procesos de extracción minera sobre el ambiente y la
población defienden los recursos naturales y la biodiversidad en búsqueda de
garantizar a sus generaciones futuras alimento, agua y un espacio habitable
donde refugiarse (Martínez-Alier, 2008b)— da cuenta de dos formas de en-
tendimiento del entorno diferentes y contrapuestas que originan afectaciones
ambientales que conllevan a conflictos sociales.
En este sentido, la dimensión social de los conflictos ambientales generados
por procesos extractivitas, evidencia el papel que juega el poder en las disposi-
ciones que sobre una problemática se adoptan, debido a la facultad que tiene
para imponer decisiones sobre el otro, o una regla de decisión sobre un deter-
minado conflicto (Martínez-Alier, 2004), por lo que, cuando estas decisiones no
recurren a procesos participativos y, por tanto, no involucran la opinión de las
comunidades sin poder político o económico de decisión (Martínez-Alier, 2015),
invisibilizan sus intereses, dando paso a la toma de decisiones gubernamentales
que las afectan, como lo es el otorgamiento de beneficios en el pago de im-
puestos para el desarrollo de actividades como la minería, que generan efectos
nocivos sobre las comunidades y el territorio.

178La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
Los incentivos fiscales, entendidos como beneficios otorgados en forma
de exenciones tributarias, que se crean bajo el supuesto de fomentar el de-
sarrollo de algunas actividades de la economía, principalmente de sectores
receptores de inversión extranjera, como lo son los sectores dedicados a la
explotación de recursos naturales no renovables (Ome-Barahona y Sabi-Ra-
mírez, 2019), se configuran en un subsidio para el contribuyente y un gasto
tributario para el Estado, es decir, en recursos públicos que el Estado deja de
percibir por una reducción en las obligaciones impositivas de los contribuyen-
tes. Esto introduce distorsiones económicas (Ávila, 2017) e implica una menor
redistribución de recursos hacia la sociedad y un menor costo para el actor
contaminante, lo que da lugar al surgimiento de violencia y condiciones de
pobreza en las zonas ricas en recursos naturales susceptibles de explotación
(Hazin, 2013).
Como resultado de estos conflictos, se desencadenan procesos de desterri-
torialización (Leff, 2017), es decir, pérdida del territorio debido a la búsqueda
del poder (Montañez y Delgado, 1998), que se origina muchas veces producto
de una teoría legal que reconoce la propiedad del suelo a los particulares, pero
concede a la nación la propiedad del subsuelo (Martínez-Alier, 2015). De esta
manera, las dinámicas de acumulación y expansión del capital se convierten
en formas de apropiación de la naturaleza para producir, entre otros, minería
extractiva (Leff, 2017), lo que en Colombia ha ocasionado que el 80% de las
violaciones a los derechos humanos y el 87% de los desplazamientos forzados
se originen en territorios rurales de municipios que se caracterizan por tener
como actividad económica la extracción de minerales y otros recursos naturales
no renovables (Ramírez, 2011, citado en Vargas, 2013).
III. Aspectos teóricos frente a la tributación ambiental
El acceso a un medio ambiente saludable y sostenible es reconocido por la
Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho universal (ONU, 2018)
que en Colombia se promulgó por mandato constitucional en el año 1991, cuan-
do se estableció como deber del Estado la protección y conservación del medio
ambiente, se instituyó la ley como garante de la primacía del interés general y
la limitación del alcance de la libertad económica cuando lo requiera el interés
social, el ambiente y el patrimonio cultural (Constitución Política de Colombia,
1991, Artículos 1, 80 y 333). De acuerdo con lo anterior y en concordancia con
Ávila (2017), quien considera los impuestos como un instrumento útil para intro-
ducir cambios en las acciones de los actores económicos que permitan un ma-
yor bienestar en la sociedad, se suscita una relación entre el sistema tributario y
la política ambiental.
Esta relación entre los impuestos y la política ambiental introduce la carac-
terística de la doble finalidad del sistema tributario, donde el uso del tributo

179Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
como herramienta de gobierno para ajustar el comportamiento de los actores
económicos hacia el desarrollo de actividades ambientalmente responsables,
da origen al concepto de tributación ambiental, entendida por la Eurostat de
la Unión Europea (1997, citada en Milne y Skou, 2017) como un “impuesto cuya
base imponible es una unidad física -o un representante de ella-, de algo que
tiene un efecto negativo específico comprobado en el medio ambiente”1 (p.21) y
al término impuestos relacionados con el medio ambiente, definido como cual-
quier pago obligatorio calculado sobre bases impositivas ambientales, que no
representa un beneficio específico para el contribuyente y que se categoriza de
acuerdo con su propósito en impuestos ambientales de incentivo, de financia-
ción, o impuestos ambientales fiscales (Milne y Skou, 2017).
Las bases que dan origen al concepto de tributación ambiental y sus princi-
pios, son las teorías económicas. Bajo este contexto, la economía del bienestar
desde el pensamiento ortodoxo y según el enfoque de Pigou (1912, citado en
McLure, 2012) propone compensar los costos sociales, es decir, los efectos des-
favorables que sobre el ambiente o la sociedad genera una actividad económica,
mediante impuestos o subsidios, que se constituyen en mayores o menores
costos para las empresas. Así, para externalidades como la contaminación, se
plantea la adopción de impuestos o subvenciones a las emisiones, de tal forma
que estos impuestos correspondan al costo marginal del daño social generado,
o que el beneficio marginal de la producción sea equivalente con el costo
marginal que la contaminación genera sobre la sociedad (Pigou, 1937, citado en
Vasco et al., 2018).
Las ideas introducidas por la escuela ortodoxa han sido analizadas desde
otras corrientes del pensamiento económico, como la economía ecológica,
que introduce elementos no abordados, o abordados de manera insuficiente,
para comprender el papel del medio ambiente y la sociedad en los procesos
económicos. En este sentido, Georgescu-Roegen (1975) funda el enfoque de la
Bioeconomía, el cual, contrario a la ciencia económica ortodoxa, busca incluir
la naturaleza y la generación de energía como un factor de producción funda-
mental dentro del ciclo económico, dado que, la materia-energía que entra en
el proceso económico en un estado de baja entropía, —los insumos de recursos
valiosos—, sale en uno de alta entropía, —los productos finales de desechos
sin valor—, lo que implica una degradación de la energía de la materia y de la
especie humana y conduce hacia un estado de irreversibilidad del sistema (Geor-
gescu-Roegen, 1996).
De acuerdo con lo expuesto y partiendo de una visión más amplia del sis-
tema tributario y de la tributación ambiental, Milne y Skou (2017) proponen
reconocer los beneficios tributarios sobre actividades perjudiciales para los te-
1 Traducción al español.

180La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
rritorios y las comunidades como un componente adicional de la política fiscal,
lo cual requiere que la tributación ambiental tome en consideración reformas
para retirar o desalentar los subsidios a estas actividades. Al respecto la OECD
(2003), con el propósito de evitar que los subsidios que históricamente se in-
trodujeron para proteger a los grupos vulnerables —en la práctica— generen
afectaciones socioambientales, sugiere establecer una lista de verificación de
eliminación de subsidios que permita detectar los efectos nocivos que estos
generan y se constituya en un punto de partida para justificar su eliminación.
IV. Marco metodológico
La investigación cualitativa, que busca comprender los fenómenos explorán-
dolos desde la perspectiva de los participantes y en relación con su contexto
(Hernández-Sanpieri, 2014), se constituye en el enfoque metodológico sobre el
cual se sustenta este artículo, el cual tiene un alcance descriptivo (Bernal, 2010),
dado que muestra los aspectos más relevantes y diseña categorías para dar
respuesta al objetivo de analizar la actividad minera de carbón y los beneficios
tributarios otorgados a este sector de la economía en el municipio de Cucunubá
entre los años 2015 y 2019, periodo de tiempo suficiente para examinar las ca-
racterísticas recientes de los aspectos relevantes de la problemática estudiada,
y que excluye los años 2020 y 2021 debido a las distorsiones que la emergencia
sanitaria del COVID-19 genera sobre los datos estadísticos.
Dado lo anterior, el estudio de caso propuesto por Yin (1994) se constituye en
la estrategia de investigación utilizada para el abordaje de la problemática plan-
teada en su parte introductoria, en la cual se hace uso de la revisión documental
para dar a conocer al lector el contexto sobre el que se aplica la estrategia de
investigación. Como base de la descripción del sector minero se revisan los datos
estadísticos publicados por la Cámara de Comercio de Bogotá —CCB—, el visor
geográfico ANNA, de la Agencia Nacional de Minería —ANM— y el Sistema Inte-
grado de Información Societaria —SIIS— de la Superintendencia de Sociedades, y
mediante las técnicas de observación y registro fotográfico, se muestra y descri-
be la afectación socioambiental generada por la minería en el municipio objeto
de estudio.
Después, haciendo uso de la técnica de revisión documental, se caracte-
rizan los beneficios tributarios concedidos al sector minería de carbón en el
municipio de Cucunubá. Para esto se identifican los beneficios en el pago de
impuestos otorgados a este sector económico entre los años 2015 y 2019, así
como los beneficios otorgados con anterioridad, pero que para los años 2015
a 2019 se encuentran vigentes. Con base en esta información se identifica el
tipo de beneficio otorgado, el impuesto al cual es aplicable y la normativi-
dad que lo reglamenta. Por último, se aplican entrevistas semi estructuradas
(Kvale, 2008), que fueron grabadas y transcritas, a trabajadores operativos del

181Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
sector minero, directivos de empresas de minería y un líder ambiental del mu-
nicipio de Cucunubá.
En representación de los trabajadores operativos se entrevista a tres opera-
rios: un minero subterráneo quien ejerce actividades como piquero en el mu-
nicipio desde hace 14 años, una operaria que se desempeña como malacatera
—persona que arrastra los vagones— desde hace un año en la vereda pueblo
viejo del municipio de Cucunubá y un operario que se desempeña como picador
minero y quien toda su vida se ha dedicado a actividades operativas en este
sector. En representación de directivos de empresas mineras del municipio de
Cucunubá, se aplica entrevista a un microempresario habitante del sector rural
de este municipio quien hace más de 14 años ejerce de forma legal y con título
minero vigente actividades de explotación de carbón en finca familiar y a un
jefe de planta de una empresa líder en el mercado de carbón metalúrgico en
Colombia, que en el municipio de Cucunubá realiza el proceso de extracción,
transformación y comercialización de carbón.
Finalmente, se entrevista a un ecólogo especialista en sistemas de informa-
ción geográfica, quien hace parte del Observatorio Ambiental de Ubaté y del
Instituto de Investigación de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad
Javeriana. Sobre las declaraciones obtenidas, se establecen relaciones de sig-
nificado a partir de una interpretación de la trascripción realizada, lo cual se
constituye en insumo fundamental para la descripción de la actividad minera, la
caracterización de los beneficios tributarios aplicables a este sector económico
y el examen de categorías de análisis para una reestructuración de los benefi-
cios tributarios del sector minería de carbón en el municipio de Cucunubá.
V. Resultados, análisis y discusión
V.1. Contexto social, ambiental y económico del municipio de Cucunubá
Cucunubá es un municipio colombiano ubicado en el departamento de
Cundinamarca, forma parte de la provincia de Ubaté y se caracteriza por sus
calles empedradas y casas blancas, con ventanas y balcones verdes y techos de
barro. Hace más de setenta años este fue un territorio dedicado netamente a
la ovicultura, cuya economía estuvo representada por artesanos especializados
en elaborar tejidos a base de fibras naturales, tradicionalmente lana virgen de
oveja, que eran comercializados tanto a nivel municipio como fuera de él. Sin
embargo, esta fuente de desarrollo económico dejó de ser rentable debido a la
introducción de fuentes sintéticas (Fundación Compartir, 2015), lo cual lo con-
dujo hacia el año 1950 a sentar las bases del que hoy día constituye el modelo
económico sobre el cual se sustenta: la explotación minera, especialmente de
yacimientos carboníferos (Minminer, s.f.).

182La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
En la actualidad, la extracción de carbón con un total de 300 unidades de
explotación minera (Alcaldía municipal de Cucunubá, 2020) pertenecientes a
42 títulos inscritos en el Registro Minero Nacional y 120 solicitudes (ANM, s.f.),
es la principal actividad económica de Cucunubá de la cual depende el 70% de
su población. El sector minero en este municipio, con una producción mensual
de aproximadamente 80.153 toneladas de carbón en las veredas Pueblo Viejo,
Peñas, Aposentos, la Ramada, el Tablón y Hato de Rojas, genera 1.661 empleos
directos a —en su mayoría— hombres con bajo nivel académico; del total de
empleos generados, 166 corresponden a personal que labora en la parte ad-
ministrativa y 1.515 a personal que se desempeña en la parte operativa como
picador, cochero, bombero, reforzador o malacatero (Alcaldía municipal de Cu-
cunubá, 2020).
Sin embargo, estas empresas así como generan beneficios económicos, tam-
bién causan problemas socioambientales como la colmatación de los cauces de
las quebradas y de la laguna de Cucunubá, debido al vertimiento de aguas resi-
duales y la inadecuada disposición de estériles; deforestación y contaminación
de las corrientes hídricas; contaminación del aire en las vías de las veredas Pue-
blo Viejo, Peñas, la Ramada y el Tablón, debido a la alta polución que se genera
por el transporte de los productos y subproductos propios de la explotación mi-
nera (Alcaldía municipal de Cucunubá, 2020); procesos erosivos que han llevado
a categorizar algunas edificaciones en riesgo por deslizamientos o subsidencia;
afectaciones a la salud de los habitantes de esta zona y zonas aledañas debido
al consumo de agua en las zonas mineras y su área de influencia; alteración del
paisaje; pérdida de suelo y deterioro de los ecosistemas (Ayala et al., 2019).
V.2. Minería de carbón en el municipio de Cucunubá durante el
periodo 2015 - 2019
La dinámica empresarial de Cucunubá, de acuerdo con la información es-
tadística reportada por la Cámara de Comercio de Bogotá (s.f.), y tal como se
muestra en la Figura 1, ha estado representada por el sector minas y canteras,
más específicamente el subsector minería de carbón, el cual para el periodo
2015-2019 contó con una participación promedio del 35% respecto al total de
empresas matriculadas, constituyéndose en la actividad económica con mayor
número de trabajadores vinculados para la producción de carbón térmico, el
cual es comercializado en el mercado nacional para ser usado en la fabricación
de ladrillo; y carbón metalúrgico que es sometido a procesos de coquizado
para su exportación a países donde es transformado para la fabricación de
hierro (N. Bello, comunicación personal, 06 de agosto de 2022; J. Mateus, co-
municación personal, 25 de agosto de 2022).

183Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%
Minas y Canteras
Servicios
Agricola
Comercio
Construcción
Insdustria
Figura 1. Dinámica empresarial del municipio de Cucunubá durante el periodo 2015 -2019
Fuente: Elaboración propia con base en datos de CCB (s.f.).
Los datos presentados en la Figura 1 representan de forma perceptible la
reprimarización de la economía en el municipio de Cucunubá, territorio de-
pendiente de un modelo primario exportador que con un promedio anual de
28 títulos vigentes y 1.591 hectáreas tituladas para realizar operaciones de
explotación carbonífera, ha destinado aproximadamente el 14% del total de su
superficie para minería de carbón (ANM, s.f.), lo que se configura en un riesgo
económico para la comunidad debido a la alta volatilidad de los precios del mer-
cado internacional, la escasa diversificación de productos y la pérdida de impor-
tancia de la industrialización y de otros sectores de la economía. Además, este
modelo económico que se sustenta en la extracción de recursos naturales de la
tierra intensifica la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la degradación
del suelo y, en consecuencia, genera un alto impacto ambiental.
El desarrollo de la industria minera en el municipio es realizada, de una
parte, por habitantes microempresarios de la región adscritos en su mayoría a
cooperativas (N. Bello, comunicación personal, 06 de agosto de 2022) interme-
diarias en el proceso de comercialización del carbón extraído, que por su orga-
nización jurídica cuentan con un régimen tributario especial que, de cumplir las
condiciones dispuestas en el Estatuto Tributario Nacional, les permite tributar
sobre sus beneficios netos o excedentes a una tarifa especial del 20%. Además,
no están sujetas a retención en la fuente, excepto por rendimientos financieros
y se encuentran excluidas de renta presuntiva, renta por comparación patri-
monial y liquidación de anticipo del impuesto sobre la renta (Decreto 624 de
1989), lo que en su conjunto representa para la empresa cooperativa un amplio
beneficio en el pago de impuestos y para el Estado un menor ingreso tributario.

184La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
De otra parte, grupos empresariales de capital nacional y extranjero, dada
la alta demanda internacional de carbón metalúrgico, se han acentuado en la
región para realizar, además de las actividades de extracción de carbón, su
transformación en coque y exportación, lo cual ha permeado una transforma-
ción de la minería tradicional a minería tecnificada (E.H. Molina, comunicación
personal, 25 de agosto de 2022). Estas empresas se caracterizan por la adop-
ción de modelos de explotación que requieren de inversiones importantes en
recursos tecnológicos y equipos especializados para la extracción de mayores
volúmenes de carbón por unidad de tiempo (J. Mateus, comunicación personal,
25 de agosto de 2022), todas estas, actividades cobijadas por beneficios tribu-
tarios como, descuentos en renta por el IVA pagado en la adquisición de activos
fijos, no causación del IVA por la importación de maquinaria pesada y exención
de IVA con derecho a devolución de impuestos por la exportación de carbón
(Decreto 624 de 1989).
Ahora bien, la minería de carbón, commodity cuyos precios de venta se rigen
por el mercado internacional, de acuerdo con la información registrada en el
SIIS de la Superintendencia de Sociedades, para las dos empresas con mayor
área titulada para explotación de yacimientos de carbón en el municipio de Cu-
cunubá: Minas y Minerales S.A y Carbones Quintana Alvarado S.A, registra para
el periodo comprendido entre los años 2016-20192 los indicadores de rentabi-
lidad ROA Return On Assets; ROE Return On Equity, ROS Return On Sales y Margen
Bruto, que se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Indicadores de rentabilidad de las dos empresas con mayor área titulada para
explotación de yacimientos de carbón en Cucunubá (2016-2019)
EMPRESA ÁREA TITULADA ROA ROE ROS MARGEN BRUTO
MINAS Y MINERALES S A MINMINER S A 408 Ha. 25% 46% 3% 27%
CARBONES QUINTANA ALVARADO S.A.S 212 Ha. 33% 33% 7% 31%
Fuente: elaboración propia a partir de SuperSociedades (s.f.).
Los ratios reportados en la tabla anterior muestran un indicador ROA prome-
dio del 29%, siendo esta la rentabilidad generada por los activos de las empresas
objeto de estudio; un indicador ROE del 46% para la empresa Minas y Minerales
S.A, y del 33% para la compañía Carbones Quintana Alvarado S.A.S, lo que permite
concluir que la rentabilidad promedio después de impuestos que las empresas del
sector minero con mayor representatividad en el municipio de Cucunubá pueden
generar en relación con los recursos propios que emplean para financiarse, es en
promedio del 40%. Siguiendo esta misma línea de análisis se observa un indicador
ROS promedio del 5%, que indica el porcentaje de los ingresos por actividades
2 Para años anteriores a 2016 no se reportan ratios de rentabilidad.

185Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
ordinarias que se convierte en utilidad neta para la empresa y un margen bruto de
rentabilidad del 29% que representa la rentabilidad de la producción.
De otra parte, la minería de carbón en el municipio de Cucunubá genera
externalidades que conllevan a problemáticas socioambientales, como la aso-
ciada a los centros de acopio del carbón extraído, donde se generan emisiones
contaminantes no reguladas; la posible afectación de acuíferos subterráneos
debido al proceso de perforación del suelo para la extracción de carbón; algu-
nas afectaciones puntuales al recurso hídrico que se presentan cuando en los
procesos de explotación minera se encuentran acuíferos que se mezclan con
otros compuestos como el azufre, generando aguas ácidas que son extraídas de
las minas y en muchos casos arrojadas a los cauces; tala de árboles para extraer
la madera utilizada para sostener los socavones y polución asociada al alto flujo
de vehículos de carga que transitan por las zonas veredales (E.H. Molina, comu-
nicación personal, 25 de agosto de 2022)
Centro de acopio de carbón - patio Socavón de mina de carbón
Tala de árboles sector minero Vehículo de transporte de carbón
Figura 2. Registro fotográfico Explotación de carbón en Cucunubá
Nota: Vereda Pueblo viejo, municipio de Cucunubá año 2022.
Fuente: elaboración propia.

186La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
También, el proceso de transformación de carbón, que consiste básicamente
en la pulverización del mismo para su dispensación en hornos donde se trans-
forma en coque a temperaturas de 400 grados por 72 horas y donde el horno
alcanza una temperatura aproximada de 1.200 grados que finalmente se apaga y
enfría mediante un sistema de aplicación de agua con válvulas o apagadores (J.
Mateus, comunicación personal, 25 de agosto de 2022), implica de una parte el
uso de grandes cantidades de agua y, de otra parte, la emisión de contaminan-
tes que no son monitoreados debido a la falta de zonas de muestreo de material
contaminante cercanas a las minas por parte de la autoridad ambiental (E.H.
Molina, comunicación personal, 25 de agosto de 2022).
Planta de coquización de carbón
Proceso de coquización de carbón
Figura 3. Registro fotográfico Coquización de carbón siderúrgico en Cucunubá
Nota: Sector rural del municipio de Cucunubá año 2022.
Fuente: elaboración propia.

187Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
V.3. Beneficios tributarios a la minería de carbón en el municipio de
Cucunubá durante el periodo 2015 – 2019
Los contribuyentes del municipio de Cucunubá, cuya actividad económica
corresponde a la explotación de yacimientos de carbón —para efectos tributa-
rios, durante el periodo comprendido entre los años 2015 a 2019—, estuvieron
cobijados por los beneficios en impuestos otorgados por el Gobierno Nacional
mediante el Decreto 624 de 1989, la Ley 685 de 2001, el Decreto 1073 de 2015
y las adoptadas por el concejo municipal de Cucunubá mediante el Acuerdo 009
de 2007.
V.3.1. Beneficios tributarios otorgados a los contribuyentes del sector
minería de carbón del municipio de Cucunubá sobre impuestos de orden
nacional
V.3.1.1. Deducción por amortización de inversiones
Mediante el Decreto 2053 de 1974 y el Decreto 624 de 1989 se otorgó a las
empresas del sector minero la posibilidad de tomar como deducción en renta
los costos de adquisición o explotación de minas; los desembolsos hechos tanto
en áreas en explotación como en áreas no productoras; y el costo de los intangi-
bles susceptibles de demérito en un término no inferior a cinco años, con base
en el sistema de estimación técnica de costo de unidades de operación o por el
de amortización en línea recta; o cuando las inversiones realizadas en explora-
ción sean infructuosas, en el año en que se determine tal condición y en todo
caso a más tardar dentro de los dos años siguientes. La disposición normativa
expuesta fue modificada por la Ley 1819 de 2016, que estableció las inversiones
susceptibles de llevar como costo fiscal capitalizable.
V.3.1.2. Descuento en renta por IVA pagado en la adquisición de activos fijos
De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 06 de 1992, se otorgó a las personas
jurídicas y sus asimiladas el derecho a descontar del impuesto sobre la renta a
cargo, el impuesto a las ventas pagado en la adquisición o nacionalización de
bienes de capital en la declaración de renta y complementarios correspondiente
al año de adquisición o nacionalización, independiente de la tarifa de IVA a la
que estuviera gravado el activo.
Mediante la Ley 1739 de 2014 este beneficio se limitó a dos puntos, aplicable
solo para bienes de capital gravados a la tarifa general de impuesto sobre las
ventas; y mediante la Ley 1943 de 2018 se amplió el beneficio otorgado, esta-
bleciendo su aplicabilidad para los responsables del IVA, a quienes se les otorgó
la facultad de descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el IVA pagado por
la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales
productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en

188La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
condiciones de utilización en el año en el que se efectúe su pago, o en cualquie-
ra de los periodos gravables siguientes.
V.3.1.3. No causa IVA la importación temporal de maquinaria pesada para
minería
En concordancia con la modificación introducida por la Ley 223 de 1995, la
importación temporal de maquinaria pesada para la minería no causa el Impues-
to Sobre las Ventas IVA, siempre y cuando dicha maquinaria no se produzca en
el país.
V.3.1.4. Exclusión de renta presuntiva a la minería
Mediante la Ley 685 de 2001 se facultó al contribuyente para restar el valor
patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto
social exclusivo sea la minería, en la depuración de la base para efectuar el cál-
culo de la renta presuntiva.
V.3.1.5. Deducción de impuestos, regalías y contribuciones de la renta bruta
Conforme a los establecido en el Decreto 624 de 1989, Ley 1430 de 2010 y
la interpretación expuesta por la DIAN en el Concepto 15766 de 2005, son de-
ducibles de la renta bruta del contribuyente los impuestos, regalías y contribu-
ciones pagadas a la Nación u otras entidades territoriales, siempre y cuando se
cumplan los requisitos de deducibilidad exigidos por las normas vigentes. Esta
deducibilidad fue anulada para los entes privados mediante Sentencia 11001-03-
27-000-2013-00007-00 (19950) del 12-10-2017.
V.3.1.6. Exención de IVA para las exportaciones
De acuerdo con el Decreto 3541 de 1983 los bienes corporales muebles
destinados a exportación y la venta en el país de bienes de exportación a so-
ciedades de comercialización internacional, siempre que sean efectivamente
exportados, están exentos de IVA con derecho a devolución de impuestos como
lo establece la Ley 49 de 1990.
V.3.1.7. INCRNGO por incremento de la inversión en exploración minera
La Ley 1819 de 2016 y el Decreto 1073 de 2015 dispuso como incentivo al
incremento de las inversiones en exploración en minería, el otorgamiento de un
Certificado de Reembolso Tributario (CERT) que corresponde a un porcentaje
del valor de tal incremento. Este CERT es considerado un ingreso no constitu-
tivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo percibe o adquiere, puede ser
utilizado para el pago de impuestos de carácter nacional administrados por la
DIAN y libremente negociable en el mercado de valores secundario.

189Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
V.3.2. Beneficios tributarios otorgados a los contribuyentes del sector
minería de carbón del municipio de Cucunubá sobre impuestos de orden
departamental y municipal
V.3.2.1. No está sujeta a impuestos territoriales la exploración y explotación minera
De conformidad con la Ley 685 de 2001 y el Artículo 36 del Acuerdo 009 de
diciembre 06 de 2007, la exploración y explotación minera, los minerales que se
obtienen en boca o al borde de mina, las maquinarias, equipos y demás elemen-
tos necesarios para dichas actividades y para su acopio y beneficio, no están
gravados con impuestos departamentales y municipales, directos o indirectos.
De acuerdo con lo expuesto —y teniendo en cuenta que los beneficios tri-
butarios son instrumentos de política pública que afectan el proceso de depu-
ración para establecer la base gravable sobre la que se aplica la tarifa fijada por
la ley para la determinación del impuesto a cargo, o que afecta directamente
el monto del impuesto de renta liquidado (Parra et al., 2015), y dentro de los
que se encuentran los ingresos que no están sometidos al impuesto de renta
por expresa disposición legal (INCRNGO)—, las deducciones por concepto de
gastos que no guardan relación de causalidad con la generación de la renta; las
rentas exentas o ingresos fiscales gravados con tarifa del 0%; y los descuentos
tributarios que se restan directamente del impuesto de renta; se identifica que
el sector minería de carbón está sujeto al pago de impuestos a una tasa efectiva
de tributación inferior a la tasa nominal.
V.4. Categorías de análisis propuestas para una reestructuración de
los beneficios tributarios del sector minería de carbón en el municipio
de Cucunubá
La normatividad tributaria aplicable en el municipio de Cucunubá otorga
beneficios tributarios a empresas cuyo objeto social es la minería de carbón,
los cuales se han incorporado sin un estudio base que dé cuenta de su aporte a
los objetivos para los que han sido creados. Dado lo anterior, se propone esta-
blecer como insumo en el estudio para mantener los beneficios tributarios que
actualmente se encuentran vigentes u otorgar nuevos beneficios a este sector
de la economía, las categorías o criterios que se enuncian más adelante, los
cuales son elaborados con base en el análisis del sector minería de carbón, los
beneficios en el pago de impuestos otorgados a esta actividad económica, la
información que producto de entrevistas a operarios, empresarios y un ecólogo
de la región fue recopilada y el contexto general del municipio.
V.4.1. Rentabilidad del sector minería de carbón
De acuerdo con los indicadores de rentabilidad reportados en el SIIS, y tal
como lo afirman empresarios del sector minería del carbón del municipio de

190La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
Cucunubá, la explotación de yacimientos carboníferos es una actividad muy ren-
table para el accionista (N. Bello, comunicación personal, 25 de agosto de 2022
y J. Mateus, comunicación personal, 06 de agosto de 2022), mientras que, sec-
tores económicos como la agricultura no son atractivos para la inversión dado
que no generan ratios de rentabilidad que puedan ser equiparables con los ge-
nerados por la minería (N. Bello, comunicación personal, 06 de agosto de 2022).
Dado lo anterior, se identifica que el nivel de rentabilidad del sector minería de
carbón por sí solo representa un alto incentivo para el inversionista, aun cuando
los beneficios tributarios sean inexistentes, por lo que el supuesto económico
de otorgar a esta actividad industrial beneficios en el pago de impuestos para
atraer la inversión nacional y extranjera, no es aplicable.
V.4.2. Problemáticas socioambientales generadas por la explotación de
yacimientos de carbón
La minería de carbón en el municipio de Cucunubá genera sobre el entorno
daños irreparables (N. Bello, comunicación personal, 06 de agosto de 2022) de-
bido a los depósitos de aguas ácidas en los cauces de ríos o quebradas (A. Rocha,
Comunicación personal, 06 de agosto de 2022), las emisiones no reguladas que se
generan por los centros de acopio y hornos de coquización del carbón extraído,
la posible afectación de acuíferos subterráneos, el alto flujo de vehículos de car-
ga que transitan por las zonas veredales y la escasa inversión que se hace en los
sectores rurales de esta región (E.H. Molina, comunicación personal, 25 de agosto
de 2022). Dado lo anterior se concluye que, otorgar beneficios tributarios al sec-
tor minero se constituye en una forma de subsidio para este tipo de actividades
(OECD, 2003), por lo cual se hace necesario comprender el sistema tributario des-
de una visión más amplia, donde, en concordancia con Milne y Skou (2017), como
un componente adicional de la política fiscal se tomen en consideración reformas
para retirar o limitar los beneficios tributarios concedidos.
V.4.3. Empleo generado por la actividad económica de la minería de carbón
La minería de carbón genera numerosos empleos en el municipio de Cucu-
nubá y se constituye en el sustento económico de varias familias, sin embargo,
esta actividad representa un riesgo 5 para el trabajador operativo, dado que, así
como lo afirma un minero subterráneo de la región: “el polvo de carbón genera
una enfermedad que se llama neumoconiosis y el gas que sale en el carbón en
cualquier momento puede explotar”, enfatizando en que puede ocurrir también
“un atrapamiento o que se derrumbe la mina”, por lo que al preguntarle cómo
es un día normal en su trabajo empieza su narración indicando: “el día a día
es, levantarse a las 4:00 am, coger la moto, irse para la mina y encomendarse a
Dios, porque solamente Dios sabe si uno entra y vuelve a salir […]” (J. Camargo,
comunicación personal, 06 de agosto de 2022).

191Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
De acuerdo con lo expuesto, se propone tomar en consideración en el
otorgamiento de beneficios tributarios a la minería de carbón, aspectos rela-
cionados con el riesgo que debido a las condiciones propias de esta actividad
se genera para los trabajadores operativos y la remuneración recibida por los
operarios, la cual para muchos de los cargos no es estable, tal como lo afirman
operarios de este sector quienes indican: “la mayoría de los operadores trabaja-
mos al destajo […] a lo que usted haga” (C. Rodríguez, comunicación personal,
06 de agosto de 2022), “allá si usted trabajó ganó, y si no, le toca irse así como
entró” (J. Camargo, comunicación personal, 06 de agosto de 2022), además de
evaluar el riesgo que representa depender exclusivamente de una actividad, que
depende a su vez, de la volatilidad del mercado internacional, puesto que, ante
un desplome de los precios del carbón muchas familias se quedarían sin un sus-
tento económico (E.H. Molina, comunicación personal, agosto 25 de 2022).
V.4.4. Aporte al desarrollo del territorio o la región
La Constitución Política de Colombia (1991) establece como obligación de
todo ciudadano “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del
Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad” (Art. 95 .9), sin embargo,
la exploración y explotación de yacimientos de carbón está excluida del pago
de impuestos territoriales (Ley 685 de 2001) y las demás actividades asociadas
a la minería de carbón cuentan con diferentes beneficios en el pago de impues-
tos (Decreto 624 de 1989) y (Decreto 1073 de 2015), lo cual limita los ingresos
tributarios y se materializa en una menor redistribución de la renta hacia los
sectores afectados por el desarrollo de esta actividad productiva, situación que
se hace evidente en el informe de NBI del DANE (s.f) en el que se reporta un
11,5% de la población cucunubense con necesidades básicas no cubiertas; con
esto concuerda un Ecólogo de la región, quien afirma que “la minería acaba más
de lo que aporta” (E.H. Molina, comunicación personal, 25 de agosto de 2022).
V.4.5. Redistribución de la renta
Los altos ingresos que en época de bonanza genera la minería de carbón
beneficia normalmente a empresas multinacionales o grupos empresariales que
realizan en el municipio de Cucunubá la extracción del carbón, su transforma-
ción en coque y posteriormente la comercialización al mercado internacional
(E.H. Molina, comunicación personal, 25 de agosto de 2022) sin un aporte tri-
butario significativo a las finanzas del municipio debido a los beneficios que en
el pago de impuestos se les ha otorgado. Dado lo anterior y con el objetivo de
alcanzar una redistribución de la renta, se propone limitar los beneficios que en
el pago de impuestos tienen estas compañías de tal forma que, la tasa efectiva
de tributación sea igual o muy cercana a la tasa nominal, además de establecer
una destinación específica de los ingresos tributarios que se obtendrían por la

192La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
minería de carbón, de manera que, estos recursos sean direccionados hacia la
inversión social y ambiental en las comunidades que habitan los lugares de don-
de se extrae el mineral.
V.4.6. Aspectos jurídicos
Algunos beneficios en el pago de impuestos para el sector minería de carbón
se han introducido mediante legislación distinta al Estatuto Tributario Nacional
o los Estatutos de Rentas Municipales, dado lo anterior, se recomienda estable-
cer un equipo jurídico que en conjunto con la administración municipal evalúe la
constitucionalidad de incorporar mediante leyes adicionales al Estatuto Tributario
Nacional y Los Estatutos de Rentas Municipales beneficios a este sector de la eco-
nomía y que garantice además, el análisis y aplicabilidad de lo instituido por la
Constitución Política de Colombia (1991), la cual afirma que “la ley no podrá con-
ceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de
propiedad de las entidades territoriales” (Art. 294), esto con el objetivo de evitar
que los ingresos tributarios municipales y por tanto la redistribución de la renta
en estos territorios se vea afectada por decisiones de orden nacional.
VI. Conclusiones
En este artículo se realizó un análisis de la minería de carbón y los beneficios
en el pago de impuestos otorgados a este sector de la economía en el municipio
de Cucunubá, Cundinamarca, que tiene como principal actividad productiva la
explotación de yacimientos carboníferos. Para esto se utilizó como estrategia
de investigación el estudio de caso y como fuentes de recolección de informa-
ción la revisión normativa, el análisis de datos estadísticos, la aplicación de
entrevistas, la observación y el registro fotográfico.
En razón a lo anterior se concluye que, el municipio de Cucunubá es un
territorio económicamente dependiente de un modelo primario extractivo,
representado en principio por una minería tradicional que, dada la demanda
del mercado internacional, se ha venido transformando en una actividad tecni-
ficada de extracción, coquización y exportación de carbón, la cual genera para
el inversionista altos niveles de rentabilidad, y para el municipio representa un
riesgo tanto económico como ambiental.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través de decisiones legislativas
dispuestas no solo en el Estatuto Tributario Nacional, sino también en otras
leyes o decretos no tributarios, ha otorgado al sector minería de carbón bene-
ficios en el pago de los impuestos, lo que se traduce en una tasa efectiva de
tributación inferior a la tasa nominal para esta industria. Lo anterior genera
una erosión del recaudo que obtiene el Estado por concepto de impuestos, lo
que limita la redistribución de la renta hacia la población rural afectada por las

193Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
externalidades negativas que las actividades propias de la industria minera ge-
neran sobre la comunidad.
De otra parte, puede decirse que el sistema tributario nacional tiene la po-
tencialidad de generar aportes más allá del recaudo, por lo que debe ser con-
ceptualizado desde una visión amplia, que reconozca el análisis objetivo de los
beneficios tributarios otorgados sobre actividades perjudiciales para el medio
ambiente y las comunidades como un componente adicional de la política fiscal,
el cual, a partir de criterios de análisis de todas sus aristas, se constituya en
punto de partida para garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos
para los cuales han sido creados y, por tanto, su constitucionalidad.
Finalmente, los resultados del estudio realizado hacen visible una proble-
mática socioambiental que es subsidiada por decisiones gubernamentales
adoptadas en materia de impuestos, por lo que se proponen categorías de
análisis que se recomienda en futuros estudios evaluar desde su aplicación.
Además, se da paso a nuevas líneas y problemas de investigación en materia
tributaria como la cuantificación del costo fiscal de los beneficios en el pago
de impuestos al sector minería de carbón; y la aplicación de un examen obje-
tivo y completo de los beneficios en el pago de impuestos otorgados a otros
sectores económicos con el fin de evaluar y demostrar su eficiencia, necesi-
dad, objetividad y constitucionalidad.
Referencias bibliográficas
Agencia Nacional de Minería. (ANM). (s.f.). ANNA. Visor geográfico de la ANM. Consultado
el 16 de junio de 2022. https://annamineria.anm.gov.co/Html5Viewer/index.
html?viewer=SIGMExt&locale=es-CO&appAcronym=sigm
Alcaldía municipal de Cucunubá. (2020). Plan de desarrollo 2020–2023. https://
cucunuba.101tramites.com/Proyectos/Documentos_Detalles_Proyectos/Plan%20
de%20Desarrollo%202020%20-%202023.pdf
Alimonda, H., Toro, C., y Martím, F. (2017). Ecología política latinoamericana. CLASCO y
Universidad Autónoma Metropolitana. https://redmovimientos.mx/wp-content/
uploads/2016/10/GT_Ecologia_politica_Tomo_I.pdf
Ávila, J. (2017). El rol de la tributación como instrumento redistributivo del ingreso y la riqueza
[informe]. Fundación Friedrich Ebert Fescol. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/
kolumbien/13928.pdf.
Ayala, H.; Cabrera, M.; Cadena, A.; Castaño, C.; Contreras, S.; Diaz, L.; Espitia – Pérez,
L et al. (2019). Diagnóstico de la información ambiental y social respecto a la
actividad minera y la extracción ilícita de minerales en el país. Investigación científica
y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas
del territorio colombiano. http://www.humboldt.org.co/images/documentos/2-
diagnstico-actividad-minera-y-explotacin-ilicita-expertos.pdf
Bernal, A. (2010). Metodología de la Investigación, administración, economía, humanidades y
ciencias sociales. Pearson.

194La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (s.f.). Dinámica empresarial persona natural y
persona jurídica. Consultado el 15 de julio de 2022. https://opendatabogota.ccb.org.
co/node/21
Carrasco, M. L., Contreras, C. A., y Rincón, J. J. (2021). Reprimarización de la economía
y conflictos socioambientales: incidencia en la democracia en América Latina.
Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 449-464. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=8229902
Castro, J.A., Rangel, H. S., y Vargas, A. J. (2020). Una revisión económica de la teoría de la
elección racional: el aporte de Jon Elster. En Dirección de Investigación e Innovación
(comp.), Investigaciones económicas: integración económica, racionalidad, responsabilidad
social, mercados, costos y medioambiente (pp.59-96). Universidad Santo Tomás. https://
repository.usta.edu.co/handle/11634/35119
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) & Oxfam Internacional
(2019). La medición del costo fiscal de los incentivos tributarios a las empresas en
América Latina. En Naciones Unidas & Oxfam. Los incentivos fiscales a las empresas
en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos (LC/TS.2019/50), Santiago.
https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44787
Concejo municipal de Cucunubá Cundinamarca. (2007, 06 de diciembre). Acuerdo 009. Por
medio del cual se adopta la normatividad sustantiva tributaria, el procedimiento tributario y
el régimen sancionatorio tributario para el Municipio de Cucunubá. https://tramites1.suit.
gov.co/registro-web/suit_descargar_archivo?A=12012
Congreso de Colombia. (1990. 28 de diciembre). Ley 49. por la cual se reglamenta la
repatriación de capitales, se estimula el mercado accionario, se expiden normas
en materia tributaria, aduanera y se dictan otras disposiciones. https://www.
funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6545
Congreso de Colombia. (1992. 30 de junio). Ley 06. Por la cual se expiden normas en materia
tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un
ajuste de pensiones del sector público nacional y se dictan otras disposiciones.https://www.
funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2767
Congreso de Colombia. (1995, 20 de diciembre). Ley 223. Por la cual se expiden normas sobre
Racionalización Tributaria y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.
co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6968
Congreso de Colombia. (2001, 15 de agosto). Ley 685. Por la cual se expide el Código de Minas
y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/
norma.php?i=9202
Congreso de Colombia. (2010, 29 de diciembre). Ley 1430. Por medio de la cual se dictan
normas tributarias de control y para la competitividad. https://www.funcionpublica.gov.
co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41063
Congreso de Colombia. (2004, 23 de diciembre). Ley 1739. Por medio de la cual se modifica
el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión
y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/
ley_1739_2014.html

195Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
Congreso de Colombia. (2016, 19 de diciembre). Ley 1819. Por medio de la cual se adopta
una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la
evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.
gov.co/senado/basedoc/ley_1819_2016.html
Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.º 116. http://www.
secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
Corte suprema de Justicia. (2007, 12 de octubre). Sentencia 11001-03-27-000-2013-00007-
00 (19950) del 12-10-2017. (Stella Jeannette Carvajal Basto, C.P.).
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (s.f.). Exportaciones: Colombia,
exportaciones de café, carbón, petróleo y sus derivados, ferroníquel y no tradicionales,
según valores y toneladas métricas 1992-2022 referencia año 2021. Consultado el 15
de julio de 2022. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-
internacional/exportaciones
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2005, 17 de marzo). Concepto tributario
015766 Anulado. https://cijuf.org.co/codian05/marzo/c15766.html
Environmental Justice Atlas (EJatlas). (s.f.). The Global Atlas of Environmental Justice.
Consultado el 16 de junio de 2022. www.ejatlas.org
Folchi, M. (2001). Conflictos de contenido ambiental y ecologismo de los pobres: no
siempre pobres, ni siempre ecologistas. Ecología política, (22), 79-100. https://dialnet.
unirioja.es/descarga/articulo/153467.pdf
Fundación Compartir. (2015, 30 de agosto). Hacia Cucunubá: tierra de tradiciones y
realidades. Fundación compartir. https://fundacioncompartir.org/noticias/hacia-
cucunuba-tierra-de-tradiciones-realidades
García, F., y Ahumada, J. (2017). Economía del desarrollo. En A. Ajenjo, R. Molero, A.
Bullejos y C. Martínez (coord.), Hacia una economía más Justa II: Economía heterodoxa
para no economistas y no heterodoxos (pp. 241-297). Economistas sin fronteras. https://
www.academia.edu/35330813/Econom%C3%ADa_del_Desarrollo
Georgescu-Roegen, N. (1975). Energía y mitos económicos. El Trimestre Económico,
42(168(4)), 779–836. http://www.jstor.org/stable/20856519
Georgescu-Roegen, N. (1996). La ley de la entropía y el proceso económico. Fundación
Argentaria. https://www.academia.edu/download/56450996/Georgescu-Roegen__
Nicholas__La_ley_de_la_Entrop_a_y_el_proceso_economico__Argentaria.pdf
Hazin, M. (2013). Desarrollo minero y conflictos socioambientales [serie de documentos
Macroeconomía del Desarrollo]. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/
handle/11362/5369/LCL3706_es.pdf
Hernández, L.M. (2017). Segunda asamblea colombiana por la paz: “territorios con energía
construyendo paz para la nación”. En H. Alimonda, C. Toro, y F., Martín (coord.),
Ecología política latinoamericana. (pp.11-411). CLASCO. https://redmovimientos.mx/
wp-content/uploads/2016/10/GT_Ecologia_politica_Tomo_I.pdf
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL.
Kvale, S. (2008). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morat S.L.

196La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
Leff, E. (2017). Las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la ecología
política. Ambiente & Sociedades, 20 (3), 225-256. https://doi.org/10.1590/1809-
4422ASOCEx0004V2032017
Martínez-Alier, J. (2004). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de
sustentabilidad. Revibec-Revista Iberoamericana De Economía Ecológica, 1(1), 21-30.
https://www.redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/342
Martínez Alier, J. (2008a). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles de
relaciones ecosociales y cambio global, 103, 11-28. https://www.fuhem.es/wp-content/
uploads/2018/12/Conflictos_ecologicos_J._MARTINEZ20ALIER.pdf
Martínez-Alier, J. (2008b). Conflictos ecológicos y lenguajes de valoración. Revista Facultad
Nacional de Salud Pública, 26, 24-34. https://www.redalyc.org/pdf/120/12058104005.pdf
Martínez-Alier, J. (2015). Ecología política del extractivismo y justicia socio-ambiental.
Interdisciplina, 3(7), 57-73. http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52384
Martinez-Alier, J. (2021). El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de
valoración. Icaria.
McLure, M. (2012) A.C. Pigou’s Wealth and Welfare. History of Economics Review, 56 (1), 101-
116. https://doi.org/10.1080/18386318.2012.11682203
Milne, J.E., y Skou, M.A. (2017). Introduction to Environmental Taxation Concepts and
Research. En J.E. Milne, y M.A. Skou, (eds.), Handbook of research on environmental
Taxation (pp. 33-58). The Editors and Contributors Severally.
Minas y Minerales S.A. (Minminer). (s.f.). Inicios de la minería en la región. Consultado el
27 de julio de 2022. https://minminer.com.co/es/nuestra-historia/
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo. (2014). V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de
Diversidad Biológica. https://www.cbd.int/doc/world/co/co-nr-05-es.pdf
Ministerio de Minas y Energía. (s.f.). Minería de carbón en Colombia transformando el
futuro de la industria. Panorama y participación de la minería de carbón en Colombia.
Consultado el 15 de mayo de 2022. https://www.minenergia.gov.co/static/mineriaco/
src/document/documento%20carbon.pdf
Ministro de Minas y Energía. (2015, mayo 26). Decreto 1073. Por medio del cual se expide el
Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. https://www.
funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77887
Ministerio de Minas y Energía y Unidad de Planeación Minero-Energética. (2017). Plan nacional
de desarrollo minero con horizonte a 2025 Minería responsable con el territorio. https://
www1.upme.gov.co/simco/PlaneacionSector/Documents/PNDM_Dic2017.pdf
Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para
un proyecto nacional. Cuadernos de geografía. Revista colombiana de geografía, 7(1-2),
120-134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838
Naredo. J, M. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social más allá de los dogmas.
Siglo XXI.
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). (s.f.). Conflictos mineros
en América Latina. Consultado el 16 de junio de 2022. https://mapa.conflictosmineros.
net/ocmal_db-v2/

197Contaduría Universidad de Antioquia – No. 83. Medellín, julio-diciembre de 2023
OECD. (2003). Environmentally Harmful Subsidies: Policy Issues and Challenges. OECD
Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264104495-en
Ome-Barahona, A., y Sabi-Ramírez, E. (2019). Acciones de la OCDE en función de proteger
el medio ambiente. Conocimiento Global, 4(2), 20-41. http://conocimientoglobal.org/
revista/index.php/cglobal/article/view/41
Organización de las Naciones Unidas. (2018, 25 de octubre). El derecho humano a un
medio ambiente sano debe ser reconocido. Noticias ONU. https://news.un.org/es/
story/2018/10/1444342
Parra, D., Yori, G., Albarracín, I., y Sierra, P., (2015). Beneficios tributarios en el impuesto
sobre la renta, en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE y en el impuesto
al valor agregado (IVA) - año gravable 2014. Coordinación de Estudios Económicos.
Cuaderno de Trabajo No. 54. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos
Poder Público Rama Legislativa. (2018, 28 de diciembre). Ley 1943. Por la cual se expiden
normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general
y se dictan otras disposiciones. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/
ley_1943_2018.html
Presidencia de la República de Colombia. (1974, 30 de septiembre). Decreto 2053. Por el cual
se reorganizan el impuesto sobre la renta y complementarios. https://www.funcionpublica.
gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72940
Presidencia de la República de Colombia. (1983, 30 de marzo). Decreto 624. Por el cual
se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de
Impuestos Nacionales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_
tributario.html
Presidencia de la República de Colombia. (1989, 18 de enero). Decreto 3541. Por el cual se
introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas. https://www.camara.
gov.co/sites/public_html/leyes_hasta_1991/decreto/1983/decreto_3541_1983.html
Sistema de Información Minero Colombiano & Unidad de Planeación Minero-Energética.
(s.f.). Producción de carbón departamento de Cundinamarca año 2021. Consultado
el 05 de julio de 2022. https://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Paginas/
carbon.aspx
Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades). (s.f.). Sistema integrado de Información
Societaria SIIF. Consultado del 05 de julio de 2022. https://siis.ia.supersociedades.
gov.co/
Svampa, M. (2013). Consenso de los commodities y lenguajes de valoración en América
Latina. Nueva Sociedad, (244), 31-46. https://www.proquest.com/docview/1446322327
Urteaga, L. (1985). La economía ecológica de Martínez Alier. Documents d’anàlisi
geogràfica, (7), 193-205. https://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/
download/41371/52204
Vargas, F. (2013). Minería, conflicto armado y despojo de tierras: Impactos, desafíos y
posibles soluciones jurídicas. En L. J. Garay, (dir.), Minería en Colombia, Fundamentos para
superar el modelo extractivista (pp. 57-82). Contraloría General de la República. https://
www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/07/informeMINERIAluisjorgegaray.
pdf#page=82
198La tributación más allá de su cálculo: un análisis socioambiental de los beneficios tributarios...
Rojas, Y., & Suárez, Y.
Vasco, C. A., Tobón, D., y Vargas, J. H. (2018). Impuestos ambientales diferenciados
espacialmente en Colombia: un modelo teórico de equilibrio general con capital
natural. Cuadernos de Economía, 37(74), 589-624. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.
v37n74.61553
Yin, R. K. (1994). Caso de estudio de investigación: diseño y métodos. Sage Publications.