https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/issue/feed Contaduría Universidad de Antioquia 2025-11-06T09:47:22-05:00 Jaime Andrés Correa García jaime.correa@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 0120-4203</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2590-4604</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/358825 Normas internacionales de información financiera para la sostenibilidad empresarial con especialización contable universitaria 2025-08-19T23:17:17-05:00 Gloria Esperanza Aragón Cuamacás gearagon@utn.edu.ec Virna Isabel Acosta Paredes viacostaj@utn.edu.ec José Luis Villarreal jvillareal@umariana.edu.co <p>El presente artículo consideró el contexto de formación educativa y aspectos financieros según el modelo de normas contables, para analizar las Normas Internacionales de Información Financiera para sostenibilidad empresarial, con especialidad contable universitaria. La metodología de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional, con soporte del método estadístico y la encuesta. Se examinó una muestra de 60 estudiantes universitarios con perfil de salida de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica del Norte. Los resultados fueron satisfactorios, con un 85% de participación enfocada en especialidad contable, capacitación, expectativas educativas y pautas de interés por la sostenibilidad empresarial. Lo anterior permitió concluir que la educación en contaduría pública, con aplicación de estándares contables para la sostenibilidad contribuye al desarrollo de competencias educativas profesionales, con fortalecimiento académico innovador, para el avance sostenible, diálogo constructivo de grupos de interés y bienestar organizacional.</p> 2025-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/360223 Evolución de la relación entre los bonos verdes y las finanzas sostenibles: una revisión bibliométrica 2025-08-19T23:17:13-05:00 Lorena Vásquez-Arango lorena.vasquez@udea.edu.co Daniel Ceballos-García daniel.ceballosg@udea.edu.co Daniela Quintero-Echavarría daniela.quinteroe@udea.edu.co <p>Este artículo tiene como objetivo el análisis de tendencias, relaciones de conceptos y origen de la literatura relacionada con los bonos verdes como herramienta de las finanzas sostenibles. Los bonos verdes son tendencia entre las empresas y gobiernos en el mundo, pues con su emisión se contribuye con proyectos ambientales que benefician el planeta y al mismo tiempo se convierten en instrumentos con impactos para las finanzas y para el desarrollo sostenible. Para cumplir con el objetivo, se obtuvo una muestra de 213 documentos extraídos de Scopus y 2930 de Web of Science (WoS), los cuales fueron procesados en Bibliometrix, de R Studio. Los resultados muestran que el mercado de bonos verdes y las finanzas sostenibles son ampliamente estudiados en China y en una diversidad de instituciones. Adicionalmente, según las palabras clave, se encontró que el desarrollo sostenible, el estudio de impactos y del desempeño son los conceptos que más se tienen en cuenta en las investigaciones. Para futuras investigaciones se pueden hacer análisis por geografías con el fin de evidenciar el comportamiento de los estudios relacionados con bonos verdes dependiendo del continente e incluso realizar análisis respecto a las regulaciones que se hayan emitido en cada región.</p> 2025-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/357638 Teoría del valor en riesgo (VAR) bajo metodologías convencionales vs otras métricas de cuantificación del (VAR) en el mercado de valores colombiano 2025-08-19T23:17:24-05:00 Maria Luisa Saavedra Garcia maluisasaavedra@yahoo.com Daniel Fernando Urrea Ordoñez danielurrea@unicauca.edu.co Filiberto Enrique Valdés Medina filivalmed@gmail.com <p>El objetivo es cuantificar y comparar la estimación del Valor en Riesgo (VAR) bajo metodologías convencionales (Modelo Delta Normal, Modelo EWMA y Simulación Histórica) y no convencionales (Simulación de Montecarlo, C-VAR y Teoría de Valores Extremos TVE), en un portafolio basado en el índice de referencia del mercado de valores colombiano COLCAP. Los resultados sugieren que el modelo de Simulación de Montecarlo es la métrica de cuantificación del VAR que ofrece mejores niveles de eficiencia bajo el contraste estadístico de Kupiec. Por lo contrario, las métricas de cuantificación derivadas de la TVE, sobrestiman o subestiman las pérdidas potenciales en los escenarios planteados. Se propone así, realizar un contraste comparativo amplio entre diferentes métricas paramétricas y no paramétricas de cuantificación del riesgo para activos del mercado financiero colombiano, para mejorar las decisiones en términos de coberturas y exposición del riesgo en posiciones.</p> 2025-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/357571 Contrastes curriculares en contabilidad ambiental. Transformaciones en los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá de Antioquia (2019-2023) 2025-08-19T23:17:27-05:00 Juan David Arias Suárez juanarias@itm.edu.co Isabel Maryori Ríos Hincapié isabelrios-87@hotmail.com Lissed Vanessa Herrera Rendón vherrerarendon@gmail.com Víctor Manuel Loaiza Márquez victormanuelloaizamarquez@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar los procesos de formación en contabilidad ambiental en los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá de Antioquia para los retos de la sostenibilidad (2019-2023). Las complejas condiciones biosféricas a escala global demandan la formación integral de un profesional contable para afrontar el cambio climático y la sustentabilidad planetaria. Se utiliza un enfoque metodológico de investigación cualitativa, a partir del estudio de 22 programas de Contaduría Pública con registro calificado vigente ubicados en el Valle de Aburrá de Antioquia. Se desarrolla un análisis crítico sobre los contenidos curriculares de los planes de estudio a partir de cuatro categorías temáticas y 17 entrevistas semiestructuradas a los líderes académicos de los programas. Los resultados muestran transformaciones curriculares para avanzar en la incorporación de elementos de sostenibilidad y sustentabilidad en la formación integral, pero también evidencian múltiples retos y contrastes por materializar estrategias más rigurosas y estandarizadas que contribuyan a la formación de un contador para la sostenibilidad.</p> 2025-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/357761 Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la ética en contabilidad 2025-08-19T23:17:21-05:00 María Victoria Agudelo Vargas maria.agudelova@amigo.edu.co Candy Chamorro Gonzalez candiilorena@gmail.com <p>Este articulo determina las estrategias didácticas utilizadas para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de ética contable en los programas de contaduría pública de las universidades de Antioquia. El diseño metodológico se enmarca en una investigación cualitativa, focalizada en un estudio de caso, tomando como unidades de análisis 23 programas de contaduría pública, en donde solo 13 programas ofrecieron la información respecto al micro currículo de la asignatura de ética contable, los que se reconocen como los programas del caso a investigar. Los resultados reflejan que los programas diagnosticados presentan una diversidad de estrategias didácticas, en algunos programas el direccionamiento de la evaluación es amplio y novedoso, en otras por el contrario se requiere reevaluar, revisar y ajustar ciertas metodologías tradicionales que no permite articular didácticas particulares para la enseñanza de la ética contable, lo que implica también una mayor innovación en las opciones de medios educativos, logrando que se ha más fácil abordarla y discutirla. Por ello, se genera una propuesta que puede dar luces para que, en otros contextos, se adopten las estrategias didácticas propuestas a fin de fortalecer la enseñanza de la ética contable.</p> 2025-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/362680 La autoevaluación como cultura que fortalece 2025-11-05T16:22:52-05:00 Tania Atehortúa Castrillón tania.atehortua@udea.edu.co Erika Janeth Salazar Jiménez janeth.salazar@udea.edu.co Lina María Muñoz Osorio lmaria.munoz@udea.edu.co <p>La autoevaluación, como proceso permanente de gestión académica y administrativa, se convierte en el camino más expedito para el fortalecimiento de la identidad y de la cultura de los programas académicos en la educación superior. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la importancia de los procesos de autoevaluación y los elementos esenciales que pueden servir de guía cuando un programa académico se enfrenta a dicho proceso, partiendo del trabajo de investigación cualitativo realizado en la autoevaluación con fines de acreditación realizado durante el periodo 2015–2020 en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. La conclusión más relevante del proceso es que, si bien puede presentar algunos retos para las instituciones y los programas académicos, la autoevaluación permite reconocerse en un contexto, evaluarse y marcar un horizonte posible de transitar, convirtiéndose en un proceso vital para la generación de una cultura de la calidad y la pertinencia.</p> 2025-11-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/357318 Percepciones sobre la RSU de los grupos de interés internos de una carrera de Contabilidad de Perú 2024-05-28T17:59:27-05:00 Ángel Javier Mucha Paitán zurdo55@outlook.com.pe David Andrés Camargo Mayorga david.camargo@unimilitar.edu.co <p>La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) comprende acciones y tareas, tanto internas como externas, que están relacionadas con las tres funciones sustantivas de las instituciones de educación superior: docencia, investigación y proyección social, de manera que lo que perciban los grupos de interés internos de la universidad es relevante para saber cómo influye lo que esta hace en el entorno social. Para ampliar esta comprensión, el objetivo del presente artículo es analizar las percepciones de los grupos de interés internos del programa de estudio en Contabilidad de la Universidad César Vallejo (Perú) frente a las acciones de RSU. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo; los datos se obtuvieron de encuestas y se utilizó el análisis multivariante. La aplicación de este se hizo en dos fases mediante análisis factorial: una exploratoria y otra confirmatoria, para comprobar tres hipótesis. Se trabajó con una muestra intencional (muestreo no probabilístico) de 121 estudiantes que cursan el programa (a partir del quinto ciclo). En docentes, se aplicó a 12, y a 2 directivos (directora nacional de la carrera y directora de la escuela). En total, la muestra que reunió las tres poblaciones fue de 135 encuestados. Como resultado se encontró que los grupos de interés internos perciben que la RSU interna influye en las acciones socialmente responsables que hace la universidad externamente, y que la RSU externa influye sobre los procesos educativos.</p> 2025-11-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/356688 Evolución y desafíos contemporáneos de la revisoría fiscal en Colombia: un análisis crítico a la luz de las propuestas de reforma 2024-03-21T11:58:53-05:00 Viviana Patricia Narváez Castillo vnarvaez@unicauca.edu.co Lina Teresa Gómez Gómez tgomez@unicomfacauca.edu.co Juan Ignacio Oviedo Pino jioviedo@unicauca.edu.co <p>El presente artículo de reflexión tiene como objetivo el análisis crítico de la evolución histórica y los retos actuales que enfrenta la revisoría fiscal en Colombia, en el contexto de un entorno económico globalizado y las demandas de transparencia y rendición de cuentas internacionales. Este estudio se adopta desde un enfoque cualitativo de carácter documental. En consecuencia, se acude al análisis de contenido de leyes y decretos reguladores de la revisoría fiscal en Colombia y los proyectos recientes de reforma. Es imperativo que las futuras reformas en la revisoría fiscal y en la legislación contable colombiana reconozcan y respeten las peculiaridades del contexto local mientras se alinean con los estándares internacionales. La clave para el futuro de la revisoría fiscal en Colombia radica en lograr un equilibrio que permita a la profesión evolucionar sin perder su esencia y su relevancia en el contexto nacional e internacional.</p> 2025-11-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/362690 La doble materialidad en los reportes de sostenibilidad de los grupos empresariales en América Latina 2025-11-06T09:25:43-05:00 Valentina Tobón-González valentina.tobong@udea.edu.co Sara Álvarez-Álvarez sara.alvareza@udea.edu.co Jaime Andrés Correa-García jaime.correa@udea.edu.co <p>El análisis de la doble materialidad implica identificar los diversos impactos, tanto externos que afectan el funcionamiento de las empresas (materialidad financiera), como los impactos internos que estas generan en su entorno (materialidad de impacto). El objetivo de este artículo es determinar los factores que explican la implementación de la doble materialidad — DM— en los reportes de sostenibilidad por parte de los grupos empresariales de América Latina. Este trabajo es aplicado en grupos empresariales —GE— ya que estas formas organizacionales son cruciales para el crecimiento económico y la transformación de los mercados, especialmente en los mercados emergentes. Se tomó una muestra de 44 grupos empresariales de Latinoamérica, se realizó una caracterización de las prácticas de DM y se aplicó un modelo de regresión logística el cual arrojó los factores determinantes que explican la adopción voluntaria de la DM. Los resultados indican que buenas prácticas de gobierno corporativo, mayor cantidad de subsidiarias y la internacionalización son factores que permiten que los GE prioricen la aplicación de la DM. Esta investigación invita a profundizar sobre la doble materialidad en las economías latinoamericanas, donde los grupos empresariales son clave para el desarrollo económico y social, para comprender mejor cómo abordan los desafíos de sostenibilidad en estos contextos.</p> 2025-11-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/362691 La pedagogía fiscal: un factor determinante para el conocimiento ciudadano de las políticas tributarias en Colombia 2025-11-06T09:47:22-05:00 James Alberto Arboleda Cardona james.arboleda@tdea.edu.co Yuliana Gómez Zapata ygomezza@tdea.edu.co Elkin Horacio Quiroz Lizarazo elkin.quirozli@unaula.edu.co Daniel Alejandro Pérez Posada daniel.perez@correo.tdea.edu.co <p>Este artículo de reflexión tiene como propósito principal reivindicar la pedagogía social como elemento catalizador para la comprensión de las políticas tributarias y su repercusión en la ciudadanía colombiana. Además, se busca abordar esta discusión desde una caracterización del contexto social, económico y político, así como de las necesidades de conocimiento ciudadano sobre las políticas tributarias en Colombia. A partir de un rastreo bibliográfico y un análisis de textos bajo el paradigma socio-crítico, se busca la construcción de alternativas de aporte académico que se concentran en la conversación entre teorías que sustentan la importancia de la pedagogía ciudadana y su relación, en específico, con el conocimiento fiscal que tiene la comunidad en general. De esta manera, desde la contabilidad social, se resignifican las prácticas que generan aportes de utilidad público-social y contribuyen a la comprensión de la política tributaria que afecta a la sociedad colombiana y las decisiones que los ciudadanos asumen en su cotidianidad.</p> 2025-11-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Contaduría Universidad de Antioquia