Los Núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado

  • Gloria Beatriz Vergara Isaza Facultad de Educación U de A
  • Helbert E. Velilla Jiménez
  • Wilman Ricardo Henao Giraldo
  • Arley Fabio Ossa Montoya
  • Jaime Alberto Saldarriaga Vélez
  • Gabriel Jaime Murillo Arango
  • Isabel Cristina Vallejo Merino
Palabras clave: Armonización curricular, Didáctica, Currículo, Pedagogía, Formación, Educación y sociedad

Resumen

Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía, como un  ejercicio de Armonización Curricular, cuya pretensión se configura en dos instancias; la primera, es  retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas y las preguntas de cada Núcleo académico, y la segunda, determinar las acciones necesarias para avanzar y plantear unos retos  de manera  que los nuevos programas de pregrado coadyuven  a  la armonización  en aras de fortalecer los saberes pedagógico, curricular y didáctico sobre la base de un currículo problematizador. Los cuatro apartes que contiene el artículo corresponden a las producciones de los coordinadores de cada núcleo académico: Didáctica y saberes, Currículo y cultura, Pedagogía y formación y, Educación y sociedad.

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Biografía del autor/a

Gloria Beatriz Vergara Isaza, Facultad de Educación U de A
Jefa del Departamento de Pedagogía.

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Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Vergara Isaza, G. B., Velilla Jiménez, H. E., Henao Giraldo, W. R., Ossa Montoya, A. F., Saldarriaga Vélez, J. A., Murillo Arango, G. J., & Vallejo Merino, I. C. (2019). Los Núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 45-62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337918