Semillero de investigación Diverser. 20 años apostando por la formación en investigación desde perspectivas interculturales
Resumen
El semillero de investigación Diverser (de ahora en adelante SID) nació en el año 1999 como una apuesta de formación para jóvenes estudiantes de pregrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con la orientación de docentes, investigadores e investigadoras, y una firme intención por acercar a los y las estudiantes a la investigación no solo a través de cursos o seminarios sobre metodología, sino, y especialmente, a partir de su vinculación en proyectos de investigación o la formulación de los mismos a partir de sus propias inquietudes.
Descargas
Citas
Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(2), 19-43.
Bolívar Osorio, R., López Aristizabal, L., González Muñoz, P. y Cardona Zuluaga, J. (2015). Trayectoria e impacto de la estrategia de semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia.
Gallardo, B. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana. (Tesis de doctorado). CINDE y Universidad de Manizales.
Kaplún, G. (2004). Indisciplinar la universidad. En Walsh, C. (ed.). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas, pp. 213-250. UASB-Abya Yala.
López, F. (2005). La investigación intercultural en la formación de jóvenes universitarios. En Rebetez, N. y Ganduglia, N. (Coords.). El descubrimiento pendiente de América Latina: diversidad de saberes en diálogo hacia un proyecto integrador, (pp. 177-184). Signo Latinoamérica.
Monsalve, A. (29 de agosto de 2016). Entrevista a Maritza Cartagena.
Monsalve, A. (22 de agosto de 2016). Entrevista a Sabine Sinigüí.
Monsalve, A. (15 de agosto de 2016). Entrevista a Diana Monsalve.
Monsalve, A. (15 de agosto de 2016). Entrevista a Daniel Vallejo.
Rendón, L. y Estrada, L. (2004). El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 43-57.
Rojas, A. y Henao, A. (2004). Para ser... en tanto somos un cambalache de sentidos. Pedagogía intercultural, una contribución para la equidad. Revista Educación y Pedagogía, 16(39), 107 - 119.
Sierra, Z. (2004). “Los hombres en la cocina…”. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 11-22.
Sierra, Z. (1999). Reflexiones en torno al programa “Jóvenes Investigadores”. Lectiva, (3), 73-77.
Sierra, Z., Rojas, A. y López, G. (2009). El semillero de investigación...Un espacio de vida. En Molineros, L. (Ed.). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores, (pp. 58-88). Editorial Universidad del Cauca.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Editorial Homo Sapiens.