Reconstruyendo la historia de nuestro semillero de investigación MATHEMA

Autores/as

  • Ana Carolina González-Grisales Universidad de Antioquia
  • Cristian Clavijo-Gallo Universidad de Antioquia
  • Daniel Andrés Quiroz-Vallejo Universidad de Antioquia
  • Lina Marcela Coral Villota Universidad de Antioquia

Resumen

En la Facultad de Educación surge el Semillero de Investigación MATHEMA (en adelante SIM) en el año 2013, lo que da cuenta de un período de trabajo continuo de 7 años que ha fortalecido la formación de aproximadamente 140 estudiantes. A pesar de lo anterior, no se han desarrollado procesos para sistematizar la trayectoria con el propósito de identificar aciertos y aspectos a mejorar que permitan orientar los nuevos desafíos tanto de nuestro Semillero como de otros semilleros en proceso de consolidación. El presente trabajo reconstruye el recorrido del SIM como estrategia de formación e investigación en Educación Matemática, lo realizamos cuatro semilleristas, lo cual implicó realizar una reconstrucción desde la voz de los sujetos que lo constituimos.

|Resumen
= 494 veces | PDF
= 189 veces| | HTML
= 193 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina González-Grisales, Universidad de Antioquia

Licenciada en matemáticas y física. Integrante del Semillero Investigación MATHEMA y del grupo de investigación MATHEMA-FIEM. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Cristian Clavijo-Gallo, Universidad de Antioquia

Estudiante de licenciatura en educación especial. Integrante del Semillero Investigación MATHEMA y del grupo de investigación MATHEMA-FIEM. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Daniel Andrés Quiroz-Vallejo, Universidad de Antioquia

Estudiante de licenciatura en matemáticas y física. Integrante del Semillero Investigación MATHEMA y del grupo de investigación MATHEMA-FIEM. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.

Lina Marcela Coral Villota, Universidad de Antioquia

Estudiante de licenciatura en pedagogía infantil. Integrante del SIM y del grupo de investigación MATHEMA-FIEM. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.

Citas

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões Epistemológicas e Metodológicas Da Investigação (Auto)Biográfica (Tomo II), 2, 79–109. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2200.3929

Bolívar, R. M. (2013). Semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora, 13(2), 433-441.

Bolívar, R. M. (2019). Semilleros de Investigación: rutas y experiencias de la Universidad de Antioquia. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

Carmona-Mesa, J. A., Quiroz-Vallejo, D. A., Díaz-Ruiz, M., y Clavijo-Gallo, C. (2019). Facebook como espacio complementario para la formación inicial de profesores: informe técnico de proyecto de innovación.

Castrillón-Yepes, A. y Quiroz-Vallejo (2020). Análisis y rediseño de recursos pedagógicos para el desarrollo del pensamiento variacional (Informe técnico de investigación). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Castrillón-Yepes, A., Carmona-Mesa, J. A., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). Technology Integration in a Course for Prospective Mathematics Teachers. En: International Conference on Information Technology & Systems (pp. 501-510). Springer, Cham.

Castrillón-Yepes, A., y Villa-Ochoa, J. (2018). Integración de la modelación matemática en un curso de geometría vectorial para futuros profesores de matemática (Informe técnico de investigación). Medellín, Colombia.

Clavijo-Gallo, C., Quiroz-Vallejo, D. A y Arboleda-Mira, E. J. (2020). Implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como espacio complementario en programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Pequeño proyecto inédito). Medellín: Universidad de Antioquia.

Coral, L., Parra-Zapata, M. y Pérez, Y. (2019). Puentes de colores: Una experiencia de modelación matemática en la primera infancia. En: Reunión Latinoamérica de Matemática Educativa (RELME 33). La Habana, Cuba.

Marín, A., Correa, M. A., y Gómez Úsuga, P. A. (2015). La modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas: visiones de algunos formadores (Informe técnico de investigación). Medellín, Colombia.

Echavarría-Otálvaro, C. y Parra-Zapata, M. (2019). ¿Y qué tal si somos arquitectos? Una experiencia de geometría básica en la primera infancia. En: Reunión Latinoamérica de Matemática Educativa (RELME 33). La Habana, Cuba.

Epitia, Y. L., y Zuluaga, N. A. T. (2017). El semillero de investigación. Una alternativa innovadora en el sistema educativo colombiano. Revista Universitaria Ruta, 19(2), 31-47.

Gaviria-Quintana, L., Ocampo-Arenas, M y Patiño-León, P. (2020). Una experiencia de modelación matemática en educación primaria para abordar conceptos geométricos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(2), 208-218.

Gómez, P., Correa Carvajal, M. A., Marín Ríos, A., Mesa, Y. M., y Villa Ochoa, J. A. (2015). Aspectos sociocríticos en la modelación matemática: una revisión documental. Recome, 1(1). (353-358).

Guedes, F. (2017). Historia oral y análisis narrativo de narrativas en la investigación en la educación matemática brasileña. Historia de La Educación, 36(0), 169–186. https://doi.org/10.14201/hedu201736169186

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill.

MATHEMA-FIEM (2017). Sobre el grupo [Mensaje en un blog]. https://mathemafiem.wordpress.com/mathema-fiem/

Mejía, S., González-Grisales, A. C., y Castrillón-Yepes, A. (2019). Articulación entre los conocimientos en matemáticas y en física a través de la modelación y la experimentación (Tesis de pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.

Oquendo, S., González, S., y Castañeda, B. (2001). Semilleros de Investigación: una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. REDSIN–Red Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. Medellín.

Ossa, J. & Sierra, Z. (2001). Los semilleros de investigación como alternativa pedagógica y didáctica para la construcción de un espíritu investigativo. Uni-pluriversidad, 1(3), 57-60.

Quiroz, D. A., Diaz, M., & Clavijo, C. (2019). Facebook como espacio complementario en la formación inicial de profesores de matemáticas, una revisión de literatura. En: Reunión Latinoamérica de Matemática Educativa (RELME 33). La Habana, Cuba.

Quiroz-Vallejo, D. A., Clavijo-Gallo, C., Díaz-Ruiz, M., y Carmona-Mesa, J. A. (2020) ¿Facebook para la formación de profesores? Una revisión de la literatura. Revista Espacios, 41(28), 71-84.

Rojas-González, D. (2020). Contaminación ambiental en la ciudad de Medellín: un proyecto para el aprendizaje de la termodinámica a partir de la experimentación exploratoria (Tesis de pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.

Salazar, C. (2019). Una perspectiva de investigación narrativa en Matemática Educativa. Innovación e Investigación En Matemática Educativa, 4(1), 79–100.

Soler, L. C. T. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-10.

Vasilachis, I. (2011). Nuevas formas de conocer, de representar, de incluir: el paso de la ocupación al diálogo. Discurso y Sociedad, 5(1), 132-157.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

González-Grisales, A. C., Clavijo-Gallo, C., Quiroz-Vallejo, D. A., & Coral Villota, L. M. (2020). Reconstruyendo la historia de nuestro semillero de investigación MATHEMA. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344189