Semillero PiEnCias: un espacio para la formación de maestros en investigación educativa
Palabras clave:
semillero de investigación, formación en investigación, aprendizajes, estudiantes en formación, currículo, pedagogía, investigaciónResumen
El presente artículo recoge la experiencia del semillero PiEnCias de la Facultad de Educación- Universidad de Antioquia, el cual inicia sus actividades como comunidad académica en el 2015 gracias a las convocatorias realizadas por la Facultad de Educación para la conformación de semilleros de investigación, y que desde entonces se ha encargado de formar en investigación a estudiantes y egresados de diferentes licenciaturas y seccionales de la universidad, interesados en investigar y reflexionar sobre educación. La diversidad de saberes que se movilizan en el semillero, su historia, el apoyo permanente del grupo de investigación y la motivación intrínseca de los semilleristas, han hecho del semillero un espacio íntegro de aprendizaje, dado que contempla aspectos formativos a nivel personal, académico y profesional.
Descargas
Citas
Berrouet, M. (2008). Los Semilleros como espacio de iniciación en investigación. Uni-pluriversidad, 8(2), 35-46. http://hdl.handle.net/10495/8778
Hernández, A. (2015). El taller como dispositivo de formación y socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Ed), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 71-106). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Quintero, J., Munévar, R., y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Investigación pedagógica, 11(1), 31-42. https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewDownloadInterstitial/716/799