https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/issue/feedCuadernos Pedagógicos2023-12-30T00:00:00-05:00Revista Cuadernos Pedagógicos (UdeA)cuadernospedagogicos@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 1657-5547</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-4350</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354330Presentación: Avances de investigación en Educación Matemática para responder a retos de la educación2023-07-17T18:42:11-05:00Gilberto de Jesús Obando Zapatagilberto.obando@udea.edu.coValeria Lebrun-Llanovaleria.lebrun@udea.edu.coAlexander Castrillón-Yepesalexander.castrillony@udea.edu.co<p>La escuela moderna, esa en la que nos formamos y seguimos formando las generaciones actuales, nace en el Renacimiento como un modelo disruptivo en contraposición al modelo escolástico de la escuela en la Edad Media. Nace con los ideales de la educación para todos en medio de un mundo en el que casi nadie sabe leer, escribir y menos, realizar procesos matemáticos. Una época en la que el acceso a la información era difícil y el acceso a los libros casi imposible. Una época en la que se define la primacía de las disciplinas con las matemáticas y las ciencias a la cabeza (incluso, en detrimento de las disciplinas de las Ciencias Sociales). Esto nos lleva a las preguntas sobre las prácticas escolares en la época actual, para pensar cómo deben ser las prácticas futuras en un entorno de rápidos desarrollos científicos y tecnológicos.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354298Uso de videotutoriales en escuelas rurales para promover actividad matemática durante la COVID-192023-07-13T13:56:10-05:00Yessika Andrea Mejía Rondónyessika2208099@correo.uis.edu.coSandra Evely Parada Ricosanevepa@uis.edu.coMaría del Carmen Olvera Martínez carmen.olvera@ujed.mx<p>Este articulo reporta una experiencia de reflexión con profesores rurales sobre el uso, diseño y selección de recursos tecnológicos para promover actividad matemática estudiantil durante la pandemia COVID- 19. La investigación es de acción–colaborativa, con el objetivo de describir el aprendizaje logrado por los profesores a partir de un modelo de reflexión y acción sustentado en la teoría social de las Comunidades de Prácticas (CoP). La investigación considera seis fases, con dos procesos de reflexión: sin intervención y con intervención. Los resultados muestran que los videotutoriales fueron el recurso más usado por los profesores, pero seleccionaron material de libre acceso sin efectuar un análisis previo, por tanto, se repitió información y errores de lenguaje matemático. Esta situación repercutió en el desarrollo de la actividad matemática por parte de los estudiantes.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354300Adaptación curricular para la enseñanza de operaciones aritméticas. El caso de una estudiante con discapacidad psicomotora2023-07-13T14:10:25-05:00Haided Lised Arciniegas Ruedahaided1498@hotmail.comEdith Johanna Mendoza-Higueraedith.mendoza@correo.uis.edu.co<p>En este artículo se describe una adaptación curricular en matemáticas para atender a una niña con discapacidad psicomotora. El objetivo de la experiencia fue gestionar aprendizajes sobre las operaciones aritméticas, con lo cual se precisaron aspectos teóricos sobre las adaptaciones curriculares, la individualización de la enseñanza y los referentes curriculares de matemáticas. Los resultados mostraron que la caracterización de la estudiante posibilitó el diseño coherente de adaptaciones para la inclusión que beneficiaron a todos los estudiantes.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354324Análisis del estado de la competencia “mirar profesionalmente” de profesores en formación en la planificación de una lección2023-07-17T11:49:41-05:00Leidy Cristina Cumbal Acostacumbal.leidy@correounivalle.edu.coNatalie Belalcázar Véleznatalie.belalcazar@correounivalle.edu.coVladimir Alexander Pechené Montenegrovladimir.pechene@correounivalle.edu.coDiego Garzón Castrodiego.garzon@correounivalle.edu.co<p>Esta investigación tiene como propósito analizar la competencia “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático del estudiante, de dos grupos de profesores de matemáticas en formación, cuando planifican una lección. Se considera el constructo “mirar profesionalmente” y las tres habilidades que lo componen: identificar, interpretar y decidir. El método usado es cualitativo y el estudio de casos múltiple. Los resultados muestran la visión profesional limitada y la visión profesional amplia de la planificación de una lección. En la primera, los profesores explicitan de manera condicionada las metas propuestas, el propósito y la estructura de la secuencia de enseñanza. En la segunda, los profesores argumentan las selecciones de los recursos, la secuenciación de las situaciones y la manifestación de los errores y dificultades del objeto matemático que se estudia.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/352157Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos2022-12-13T14:57:06-05:00Miguel Ángel Moreno Ramírezmiguel.angel.moreno@correounivalle.edu.coMayra Lorena Morales Sandovalmayra.lorena.morales@correounivalle.edu.coDiego Garzón Castrodiego.garzon@correounivalle.edu.co<p>Este artículo presenta momentos significativos de la enseñanza matemática en una clase sobre movimientos y trayectorias en el plano. Se analiza la práctica de profesores en formación mediante el enfoque teórico de la mirada profesional, y de la argumentación de la selección de momentos significativos de clase. Se analizan las interacciones profesor-estudiante, profesor-recurso-estudiante y estudiante-recurso en la implementación de recursos curriculares en la clase de matemáticas. La selección de momentos significativos se hizo con los criterios propuestos por Van Zoest et al. (2017). La planificación de la clase destaca la coordinación y la diferenciación entre los registros de representaciones semióticas, y de un registro intermediario construido con base en la propuesta de Duval (2017).</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354325Estado del desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima al iniciar el año lectivo 20222023-07-17T12:41:02-05:00Pompilio Sánchez Artunduagapompilio1sanchez@gmail.com<p>Este artículo estudia el estado de las competencias matemáticas de estudiantes de secundaria. Se emplea un modelo teórico a priori a partir de la articulación de procesos matemáticos, tareas y niveles de complejidad. La metodología cualitativa se desarrolla en cinco momentos: organización de condiciones previas; diseño e implementación de tareas matemáticas; elaboración, pilotaje, validación e implementación de instrumentos para recolectar y sistematizar información; triangulación y descripción de tendencias; y elaboración del informe del estado actual de desarrollo de competencias. Los resultados muestran que el desarrollo de competencias matemáticas de uno de los grupos del grado octavo se encuentra en el nivel Satisfactorio, por tanto, es necesario abordar una estrategia didáctica que vincule aspectos cognitivos, afectivos y sociales que promuevan la interacción y construcción de concepciones hacia la transformación de sus modos de vida.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354326Desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Divino Niño año electivo 20222023-07-17T13:03:22-05:00Edgar Floriano Quinteroe.floriano@udla.edu.coArnulfo Coronadoa.coronado@udla.edu.co<p>El presente artículo informa sobre el estado inicial de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado sexto. El marco de referencia incluye el concepto de competencia matemática, indicadores de desarrollo de competencias matemáticas, pruebas diagnósticas diseñadas según los Estándares de Competencias en Matemáticas del grado quinto del Ministerio de Educación Nacional colombiano y, el Plan Institucional del área de matemáticas de grado quinto. Los resultados reportan que los estudiantes presentan actuaciones y producciones intelectuales diferenciadas en los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción. El 18 % (7 de 38 estudiantes) reportan un nivel Avanzado, el 66 % (25 de 38 estudiantes) un nivel Satisfactorio, y el 16 % un nivel mínimo (6 de 38 estudiantes).</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354327Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas2023-07-17T14:26:15-05:00Walter F Castro Gwalter.castro@udea.edu.coValeria Lebrun-Llano valeria.lebrun@udea.edu.coAlexander Castrillón-Yepes alexander.castrillony@udea.edu.co<p>Este artículo trata sobre las competencias para el siglo XXI basadas en un mapeo de literatura y explora su vínculo con el currículo escolar colombiano. Particularmente se propone enumerar algunas de las competencias identificadas en diversos documentos, así como las posibilidades del currículo colombiano para asumir, adecuar e implantar tales competencias. El método usado combinó un mapeo de literatura con investigaciones complementarias sobre el currículo nacional y las competencias ciudadanas y docentes. Como resultados de este mapeo, se discuten las oportunidades de adecuación para este currículo, así como las características que la investigación ha reconocido como necesarias para un currículo escolar en el siglo XXI.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354328Análisis de planes de área de matemáticas: hacia un enfoque STEAM en instituciones educativas de Medellín2023-07-17T18:07:52-05:00Alejandra Marín Ríosalejandra.marinr@udea.edu.coDaniela Quiros Orregodaniela.quiros1@udea.edu.coLaura Marcela Agudelo Agudelo marcela.agudelo@udea.edu.co<p>Este documento examina las iniciativas de transformación curricular que se promueven en trece instituciones educativas de Medellín. Algunas de ellas están modificando sus documentos de planeación curricular en el marco de propuestas relacionadas con la educación STEM/STEAM/STEM+H, las orientaciones pedagógicas emitidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN-, y el Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Se tomaron como referencia los planes de área de matemática y se agruparon en tres categorías: Aspectos Pedagógicos, en la articulación del Enfoque de Competencias y las orientaciones sobre la Organización Curricular emitidas por el MEN; Aspectos Socioculturales, relacionados con el reconocimiento a la diversidad y el fomento de valores democráticos y; Educación STEAM. Además, se establecen conexiones entre áreas del saber y de la promoción de competencias para el siglo XXI. El análisis de estos elementos evidencia algunas oportunidades y desafíos para la integración interdisciplinar de las estructuras curriculares propuestas para el área de matemáticas.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354329Prácticas de enseñanza de maestros de la Educación Básica Primaria en Colombia: cambios y permanencias2023-07-17T18:17:49-05:00Lina Marcela Coral Villota lina.coral@udea.edu.coGilberto Obando Zapata gilberto.obando@udea.edu.co<p>El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación que analiza las prácticas de enseñanza que orientan la acción pedagógica en el aula de un grupo de maestros de 15 instituciones educativas públicas en la ciudad de Medellín. El objetivo es analizar qué se enseña y cómo se enseña, bajo el supuesto de que las prácticas de enseñanza son construcciones históricas y culturales que, en algún momento y lugar de la historia, fueron introducidas en el sistema educativo para responder a las necesidades de formación (políticas, económicas, sociales, religiosas, etc.) de los ciudadanos. De esta manera, se busca recuperar el sentido de las prácticas para cuestionarlas y, a partir de estas, promover al maestro como agente de cambio de su quehacer pedagógico.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023