https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/issue/feed Cuadernos Pedagógicos 2020-06-09T21:45:28-05:00 Jorge Ignacio Sánchez cuadernospedagogicos@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 1657-5547</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-4350</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341871 Presentación 2020-06-09T20:14:00-05:00 Diela Bibiana Betancur Valencia diela.betancur@udea.edu.co 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341872 El territorio como partitura en la formación de maestros 2020-06-09T20:15:01-05:00 Paula Andrea García Valencia paula.garciav@udea.edu.co Gloria María Zapata Marín gloria.zapatam@udea.edu.co <p>Este texto, resultado de una sistematización, reflexiona a partir de tres ejes: nuestras comprensiones sobre el currículo; la pregunta por el territorio y la formación de maestros en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Es un ejercicio que recoge algunas ideas e inquietudes que habían emergido en un taller realizado anteriormente y que nos permite volver sobre los tópicos nombrados, en clave de discusión.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341873 Rastros y rostros del maestro rural: relatos de su práctica pedagógica en medio del conflicto armado en el Oriente lejano de Antioquia 2020-06-09T20:18:28-05:00 Mariana Palacio Chavarro mariana.palacio@udea.edu.co Daniel Posada Vélez daniel.posada1@udea.edu.co Laura Mira Correa laura.mirac@udea.edu.co Alber Julián Restrepo Mejía alber.restrepo@udea.edu.co <p>El presente artículo es un avance de la investigación que se adelanta para optar al título de licenciados, que parte de la pregunta por el quehacer del maestro rural en tiempos de guerra en el Oriente lejano de Antioquia específicamente en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y San Carlos. Este trabajo se desarrolla bajo un paradigma cualitativo que nos permite comprender lo sucedido, desde adentro, no buscando generalizar la información, más sí, darle suma importancia a cada indicio que se percibe de este fenómeno social. A partir de un enfoque y metodología biográfico-narrativa, abordamos las experiencias vividas en medio de la práctica pedagógica de los maestros, lo que nos permite volver sobre las acciones llevadas a cabo dentro y fuera del aula. En ese proceso de relatar, retratar y hacer audible la voz del maestro, se resalta la importancia de la experiencia del otro y de su propia narración a la hora de reflexionar y construir significados, pues, cuando el maestro comparte lo que se deriva de su quehacer ─está relatando su propia realidad─, reflexiona sobre su propia práctica proyectándose como un constructor de conocimiento y de realidades.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341874 Pedagogía de la memoria en la escuela en relación con el conflicto armado. Mediaciones desde la literatura 2020-06-09T20:25:28-05:00 Jennifer Alejandra Pérez Villegas jalejandra.perez@udea.edu.co Dumar Julián Rojas Henao dumar.rojas@udea.edu.co <p>En el presente escrito se esboza una reflexión que nace del trabajo de grado de la Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana enmarcado en un contexto rural que fue golpeado por el conflicto armado. Se plantea desde allí, una inquietud por volver al pasado a partir del proceso formativo de generaciones posteriores a los hechos violentos, para este caso, de una población escolar inicial. El eje que logra estructurar la propuesta es la literatura. El objetivo es la construcción de una apuesta de formación desde una configuración didáctica que ayude a transitar por la memoria, no solo a través de la palabra, sino de las imágenes que en relación con el tema se pueden conocer. Así pues, según lo anterior, se visibiliza el interés y la necesidad de un ejercicio de enseñanza anclado a la realidad social de los estudiantes y comprometida con esta.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341875 Una escuela a varios tonos: Literatura y otras artes en la construcción de subjetividades 2020-06-09T20:27:09-05:00 Sara Julieth Gallego Caro sjulieth.gallego@udea.edu.co Felipe Paniagua González felipe.paniagua@udea.edu.co <p>Este texto articula los desarrollos teóricos y metodológicos del proyecto de grado denominado <em>Una escuela a varios tonos: entre óleos, cantos, cámaras y literatura, a propósito de la formación estética y la construcción de subjetividades</em>. Se trata de una apuesta por la formación literaria y artística a partir de vínculos metaartísticos orientados a la generación de prácticas educativas que partan de la sensibilidad y la inquietud por la existencia propia, del otro y del mundo y potencien, de este modo, la invención de países simbólicos y poéticos que inspiren nuevas formas de ser y de habitar los tiempos actuales.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341877 Sísifo como artista del cuidado de sí. Una apuesta por la formación literaria para la construcción de una razón poética en la escuela 2020-06-09T21:11:25-05:00 David Esteban Sabogal Meneses david.sabogal@udea.edu.co Juan Pablo González Escobar juan.gonzalez15@udea.edu.co <p>Se presenta la <em>razón poética</em> y el <em>cuidado de sí</em> en la escuela, para posibilitar la habitancia, es decir, dibujar al <em>ser</em> desde lo onto-poético, ya que el ser humano ha perdido las piezas de su conexión universal, de su esencia poética en el entramado de las lógicas neoliberales que transitan en el mundo contemporáneo. Para esto, el mito de Sísifo nos hace reflexionar nuevamente en esa llama definida de contemplación y, por consiguiente, en la creación de sí mismo, la proyección del ser en el mundo que nos rodea y una resistencia desde una educación y pedagogía poéticas. Lo anterior nos impulsa a preguntarnos, ¿Qué sentidos, tensiones y acontecimientos tienen lugar en los procesos de formación literaria orientados al cuidado de sí y al posicionamiento de una razón poética en la escuela?</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341879 Itinerancias artísticas: la construcción mitológica en la obra del maestro Pedro Nel Gómez 2020-06-09T21:17:52-05:00 Daniela María Duque Ospina danielam.duque@udea.edu.co Jasbreidi Durango Flórez jasbreidi.durango@udea.edu.co Yesenia Lopera González yesenia.lopera@udea.edu.co <p>Pensar un maestro de lenguaje en diversos escenarios donde la formación de los sujetos también se da, nos invita a vincularnos a la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez y desde allí indagar en las posibilidades pedagógicas que el arte nos ofrece; en este sentido, la construcción mitológica realizada por Pedro Nel, se presenta como un camino que aporta a la consolidación de una identidad nacional, pues estos relatos, a causa de la globalización y de los discursos hegemónicos impuestos por la sociedad, se van desdibujando. Una vez inscritas en el programa del museo <em>Pedro Nel itinerante</em>, surge el interés por aportar a este desde nuestro saber específico a través del diseño de una propuesta didáctica bajo la modalidad de taller, que vincule pinturas, cartas y escritos de y sobre el artista, de modo que se propicie un espacio significativo que genere una experiencia estética con su vasta obra, retomando a su vez las diferentes percepciones que se dan en el seno de las acciones y expresiones de una sociedad.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341880 El cuerpo y el arte…pliegues libertarios: rupturas y resistencias en el contexto escolar 2020-06-09T21:27:42-05:00 María Alejandra Isaza Zapata maria.isazaz@udea.edu.co <p>Con el presente texto se pretende poner en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser,1988) y/o como dispositivo normalizador, discip.linador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación a posibles rupturas y resistencias al interior de la misma institución escuela con la idea de asumir el cuerpo desde la libertad. Se narra la experiencia vivida en el proceso de las prácticas pedagógicas y la generación de uno de esos posibles <em>pliegues</em> de libertad como lo fue la construcción del Cine Taller Hojas de Plata en el municipio de Yarumal. La relación con conceptos como escuela libre, o por lo menos con la generación de espacios de libertad en el interior de la misma, serán los pilares fundamentales de este texto. Todo ello porque la experimentación desde el arte puede llevar al <em>afuera a</em> esos <em>sujetos sujetados</em> por la escuela, resistiendo a la fragmentación del sujeto-cuerpo</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341881 Estética educativa: empoderamiento conceptual, performatividad y resistencia al currículo 2020-06-09T21:32:25-05:00 David Alejandro Zuluaga Alzate david.zuluagaa@udea.edu.co <p>El presente trabajo ha surgido como una puesta en discusión personal, en medio de una experiencia de práctica pedagógica, y de la necesidad inminente de cambio de significados educativos; incluso la apuesta porque esos significados siempre estén en movimiento. Esta nueva construcción semántica, se propone, desde una mirada estética, antojando a una óptica artística de los procesos educativos y poniéndola como acto de resistencia frente a la cosificación histórica que la escuela ha experimentado.</p> <p>En un primer momento, narraré el lugar que me ha brindado esta visión e intentaremos encontrar los elementos, actantes y contextos que son potencialmente estéticos para esta revolución semántica. Luego, encontraremos en las voces de Freire, Butler y Foucault, una oportunidad para evidenciar la necesidad de tan íntimo cambio y por qué desde la estética. En un último momento, recogeremos las ideas que nos ayuden a construir un panorama donde se resaltará la ficción escolar y la necesaria tensión que esta debe establecer con los objetivos de una educación para el hacer.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341882 Representaciones, usos y construcciones sociales de la lengua escrita: otras literacidades 2020-06-09T21:36:27-05:00 Catalina Higuita Serna catalina.higuita@udea.edu.co <p>En el presente texto se exponen algunas reflexiones acerca de los usos y construcciones sociales de la lengua escrita. Este trayecto, lleva, por un lado, a investigar cuáles son las representaciones sociales que se tienen sobre la escritura, para qué se aprende a escribir, cuáles son las finalidades que guarda cada texto, ampliando de alguna manera los medios bajo los que se escribe, entendiendo, asimismo, las transformaciones que viene teniendo la escritura desde la inmersión de los medios de comunicación masiva y las intenciones que afloran en un mundo globalizado. En segunda instancia, intenta mostrar los avances del ejercicio de investigación del programa Prensa Escuela de El Colombiano en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura, el cual busca comprender las representaciones sociales que sobre los procesos de literacidad y sobre la prensa tienen los talleristas del programa, año 2019. Se enfocará, sobre todo, en evidenciar las nociones que tienen los jóvenes sobre la escritura y de qué manera componen, a partir de esta práctica, sus imaginarios sociales y las formas en que asumen su lugar en el mundo.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341883 Prácticas de formación de maestros de lenguaje en una biblioteca escolar como escenario incluyente 2020-06-09T21:42:31-05:00 Jane Echeverri Amariles jane.echeverri@udea.edu.co <p>Hacer alusión a la enseñanza del lenguaje pensada desde otros escenarios alternos al aula como lo es la biblioteca escolar, implica pensar en unas dinámicas donde es necesario replantear las prácticas de lectura y escritura propuestas desde el currículo y que no permiten un desarrollo espontáneo de estás. Por tanto, este artículo presenta nuestra experiencia como maestros en formación al ser acogidos en la biblioteca escolar de la Institución Educativa Antonio Derka del barrio Santo Domingo, siendo este espacio de formación, un escenario diverso, que nos propició reflexionar el lenguaje desde otro escenario y enfrentarnos a otra forma de pensar la enseñanza desde nuestra área del saber.</p> <p>Por ello, además de ser un espacio oportuno para pensar nuevas prácticas docentes, en su característica de ser un escenario diverso, pensando su condición de diversidad desde la posibilidad que tiene la biblioteca de ser transitada por distintas individualidades con diferentes intereses en su lectura y escritura. En este sentido, se presentó ante nosotros un tipo de estudiante-lector que denominamos <em>anónimo </em>como aquel que no es reconocido ni destacado académicamente desde la institución escolar. Este lector, fue precisamente nuestro acompañante en nuestro caminar-aprendizaje por una biblioteca escolar que, entre sus múltiples aristas, también se nos presentó incluyente tanto para el estudiante anónimo como para nosotros mismos como maestros de lenguaje.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341885 Español escrito como segunda lengua en sordos señantes universitarios, desde el reconocimiento de la identidad sorda 2020-06-09T21:45:28-05:00 Yenifer Rodas Correa yenifer.rodas@udea.edu.co Danny Natali Castaño Piedrahita natali.castano@udea.edu.co <p>Este proceso investigativo se centra en un enfoque socio-antropológico y pretende abordar la enseñanza del español escrito para Sordos en la educación superior integrando algunos elementos de su identidad, como: historia de la comunidad, valores, líderes sordos, entre otros temas que puedan ser del interés de los estudiantes, en donde ellos puedan sentirse más en contacto con su comunidad y al mismo tiempo fortalecer procesos de lectura y escritura.</p> <p>El presente trabajo académico explica cómo los Sordos viven una situación particular de bilingüismo, puesto que su primera lengua es la Lengua de Señas Colombiana, pero habitan en un contexto en el que constantemente están expuestos a una segunda lengua, en este caso el español. Las personas sordas acceden al español en su modalidad escrita u oral (según el caso) por medio de su canal visual.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor