Cuadernos Pedagógicos https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong> 1657-5547</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-4350</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES cuadernospedagogicos@udea.edu.co (Jorge Ignacio Sánchez) administracionojs@udea.edu.co (Diego Armando Mejía Ospina) Tue, 20 Apr 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación: el trabajo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346300 <p>-</p> María Alexandra Rendón Uribe Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346300 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 Sobre la ética. Apuntes breves en clave de formación de maestros y maestras https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346054 <p>-</p> Beatriz Eugenia Henao Vanegas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346054 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 Formación Política: Reflexiones desde y para la formación de maestros https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346055 <p>En el presente texto abordaremos lo relativo a la formación política, para ello, se hará alusión, en primer lugar, a lo que se entiende por el poder y la política; en segundo lugar, se recorrerán, de forma muy breve, algunas concepciones de la política según diversas escuelas de pensamiento y; a partir de allí y en tercer lugar, se hará una conexión con la pedagogía, para concluir presentando reflexiones sobre las formas en que estas posturas se manifestarían en la acción del maestro y de sus instituciones formadoras.</p> Melisa Giraldo González Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346055 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 La Formación Lógica, Científica e Investigativa https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346056 <p>Con el fin de describir la formación lógica, científica e investigativa, se recopilan algunas posturas de diferentes autores y algunas implicaciones de dichos aportes, para la formación académica y profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación.</p> María Alexandra Rendón Uribe,Teresita María Gallego Betancur,Astrid Eliana Cuartas Cuartas,Iván Leonardo Cely Rueda,Gloria Beatriz Vergara Isaza Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346056 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 De la competencia comunicativa a las prácticas discursivas: otros lugares para seguir pensando la cultura académica en la Facultad de Educación https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346057 <p>Los procesos comunicativos ocupan un relevante lugar en el proyecto formativo de la educación superior; la apropiación del conocimiento disciplinar, la identidad profesional, la participación en las prácticas de cada campo de saber, pasan por los discursos que se leen, se escuchan, se escriben y se oralizan. En esta vía, la lectura, la escritura y la oralidad hacen presencia, de diversas maneras, en la cotidianidad de la vida académica: tienen presencia importante en los planes curriculares y son un componente estratégico en las proyecciones laborales de los profesionales en formación.</p> <p>El presente texto tiene el propósito de aportar a la discusión en torno al lugar que ocupan y los modos cómo se llevan al terreno práctico la lectura, la escritura y la oralidad en la educación superior, en particular, en los procesos de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Al mismo tiempo, él busca arrojar algunas pistas que aporten a la configuración de escenarios posibles para el trabajo con estas prácticas socioculturales tan importantes para la proyectar la formación profesional desde el aprendizaje, el discurso y la identidad de maestros.</p> <p>En medio de la variedad de concepciones y abordajes para el trabajo con la lectura, la escritura y la oralidad en los ámbitos universitarios, nos interesa apostar a una perspectiva que sitúe los procesos comunicativos como prácticas discursivas en su función de aportar a las construcciones socioculturales de los sujetos; a permear de distintos modos sus interacciones; y a ensanchar sus posturas frente al mundo, desde la posibilidad de comprenderlo, cuestionarlo, recrearlo y reinventarlo desde la pluralidad de formas de la palabra.</p> Diela Bibiana Betancur,Alexandra Villa Urrego Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346057 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 La Facultad de Educación frente a las sociedades del conocimiento y las culturas digitales https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346301 <p>-</p> Margarita María Arroyave Palacio,Vanessa Arias Gil Derechos de autor https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346301 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346058 <p>Las líneas que a continuación se exploran, no pretenden ser exhaustivas respecto de algunas perspectivas que se pueden identificar en la literatura científica en relación con la diversidad y la interculturalidad en el contexto educativo. Se intenta, más bien, allegar ciertas voces que han explorado e invitan a reflexionar sobre una propuesta educativa para todos.</p> Liliana María Echeverry Jaramillo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346058 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500 ¿Podría comprenderse la formación estética de los futuros maestros como una competencia? https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346060 <p>El texto muestra que si un maestro/a y un estudiante incluyen en su visión de mundo el valor que tiene la experiencia estética para sus vidas, su relación con los otros y la ciencia que estudian, puede ser distinta. Esta visión, nos permite decir que no somos moralmente competentes, pues no existen respuestas adecuadas, ya que nos enfrentamos a la recontextualización permanente de nuestras vivencias, y en ellas, el yo, el otro, la ciencia, la cultura y la sociedad, son ámbitos en evolución permanente, que también pueden ser considerados como espacios de aprendizaje.&nbsp;</p> Mónica Moreno Torres,Norberto de Jesús Caro Torres Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346060 Sat, 10 Apr 2021 00:00:00 -0500