https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/issue/feedDiálogos de Derecho y Política2025-11-05T10:00:52-05:00Leyder Humberto Perdomo Ramírezrevistadialogos@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>2145-2784</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Trimestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362673Reseña El poder de la geografía. Los diez territorios que desafían nuestro futuro, de Tim Marshall2025-11-05T09:58:13-05:00Juan Camilo Mejía Walkercamilo.mejia@udea.edu.co2025-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362668Críticas y contribuciones feministas y decoloniales para entramar una epistemología otra2025-11-05T09:31:09-05:00Paola Andrea Posadapaola.posada@udea.edu.co<p>La ciencia moderna se ha validado y legitimado a partir de una epistemología solipsista y monolingüe que, a su vez, propicia el ocultamiento del lugar de enunciación al figurar el conocimiento como escindido de los sentidos, del contexto y de la cultura misma. Negando así los múltiples condicionamientos de los sujetos de conocimiento y la ausencia de una pretendida neutralidad, de esta manera el conocimiento resulta legitimado por objetivo. Las críticas a esta epistemología y las alternativas emergentes que refieren una epistemología otra, aluden a un entramado de sentidos, sentires y maneras de conocer que se válida y legítima en tanto el conocimiento deviene de la polifonía y reconoce la condición humana del sujeto de conocimiento, revalorando el vínculo entre el pensar y el sentir, y se aparta de las ficticias dicotomías que subyacen a la epistemología dominante para recuperar el sentido orgánico del conocimiento.</p> <p>En este artículo se exponen algunas críticas y aportes que, desde los estudios decoloniales y los feminismos, contribuyen con el propósito de una epistemología otra para re-conocer-nos, develando que la epistemología, lejos de los supuestos dominantes de validación del conocimiento por objetivo y neutro, entraña el poder de enunciación, de establecer el ser y no ser, y, por ende, el poder para dominar o liberarse.</p>2025-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362669Relación entre derecho y naturaleza: implicaciones sociojurídicas a partir del caso del río Atrato como sujeto de derechos2025-11-05T09:37:16-05:00Juan Fernando Barbaran Torresjuanf.barbaran@udea.edu.co<p>Este artículo expone las implicaciones sociojurídicas desprendidas del caso del río Atrato, sus cuencas y afluentes, como una entidad reconocida como sujeto de derechos en Colombia, en el año 2016. Es por lo que, previo a decantar esas implicaciones sociojurídicas, se presentan los conceptos sobre la relación entre derecho y naturaleza, la juridificación de la naturaleza, los derechos bioculturales y las sentencias estructurales. Posteriormente, como resultado de la exposición de las implicaciones sociojurídicas, se muestra una conclusión que traduce unos retos que necesariamente deben ser asumidos por el Estado y las comunidades para materializar lo ordenado por la Corte Constitucional, quien, a través de la intervención judicial, ha buscado aliviar la problemática ambiental que aqueja todavía hoy al río Atrato y sus pobladores.</p>2025-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362671Formalización laboral: rappitenderos y el contrato de mandato en la legislación colombiana2025-11-05T09:42:41-05:00Mateo Castañeda Jiménezmcastaneda.jimenez@udea.edu.co<p>Dentro de las nuevas estrategias de innovación de las plataformas digitales en el contexto latinoamericano, Rappi, con el uso del contrato de mandato para vincular nuevos repartidores, se ha establecido como una de las empresas con mayor proyección a nivel internacional. Sin embargo, la creación de la categoría de repartidores independientes a partir de este modelo ha llegado con la subsecuente demanda de los defensores de derechos humanos por el reconocimiento de sus derechos al trabajo. Por consiguiente, este artículo se centra en analizar, por medio de la revisión documental, el uso de esta institución jurídica a la luz de la labor de la Organización Internacional del Trabajo relativa al trabajo decente. Lo anterior, estableciendo cómo el contrato de mandato es un instrumento para la protección del capital del Rappi. Además, estudiará cómo la legislación laboral colombiana vigente da lugar a la informalidad laboral según la teoría jurídica financiera y en última instancia, qué cambios legislativos deben ser implementados para satisfacer los estándares internacionales con respecto a los derechos de los trabajadores de esta plataforma.</p>2025-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362672Más allá del derecho: diálogo de saberes para la transformación social Sistematización de experiencias de programas sociojurídicos del Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate Universidad de Antioquia (2014-2021)2025-11-05T09:51:11-05:00Mary Blanca Ángel Francomary.angel@udea.edu.coLeidy Johana Castillo Pérezleidy.castillo@udea.edu.coBeatriz Helena Giraldo Álvarezhelena.giraldo@udea.edu.co<p>Este artículo sintetiza las experiencias de siete programas sociojurídicos del Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate de la Universidad de Antioquia (2014-2021), partiendo de un ejercicio de sistematización, que destaca su metodología y su contribución al debate sobre derecho y política mediante la articulación entre docencia, investigación y extensión, donde se conecta el derecho con las necesidades de poblaciones vulnerables. Estas prácticas, brindan al grupo de estudiantes un sentido que rebasa lo meramente técnico, además, conllevan a una reflexión crítica sobre aspectos éticos, políticos y sociales, alineándose con pedagogías activas y con el compromiso social. Se proponen discusiones y deconstrucciones alrededor de unas reflexiones que permitan, a futuro, tomar decisiones para fortalecer dichas prácticas y su impacto en las personas y comunidades beneficiarias.</p>2025-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia