DOI: 10.17533/udea.efyd.v33n1a02

URL DOI: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n1a02


PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES DEL DEPORTE Y DEL OCIO SEGÚN EL PERIÓDICO ‘PARANÁ NORTE’ (1934-1937)

PRÁTICAS E REPRESENTAÇÕES DO ESPORTE E DO ÓCIO SEGUNDO O JORNAL “PARANÁ NORTE” (1934-1937)

SPORT AND LEISURE PRACTICES AND REPRESENTATIONS ACCORDING TO THE
“PARANÁ NORTE” NEWS PAPER (1934-1937)

Tony Honorato
Doctor en Educación por la Universidad Estadual Paulista. Coordinador del Centro de Memoria, Información y Documentación de la Educación Física, Deporte y Ocio (CEMIDEFEL-UEL), Universidad Estatal de Londrina (Brasil).
tony@uel.br

Antonio Geraldo Magalhães Gomes Pires
Doctor en Educación Física por la Universidad Gama Fiho. Coordinador del Centro de Memoria, Información y Documentación de la Educación Física, Deporte y Ocio (CEMIDEFEL-UEL). Universidad Estadual de Londrina (Brasil).
agpires@sercomtel.com.br

Honorato, T.; Magalhães G., A.  (2014).  Prácticas y representaciones del deporte y del ocio según el periódico ‘Paraná Norte’ (1934-1937).  Revista Educación Física y Deporte, 33 (1),  15-30, Ene-Jul 2014


RESUMEN

El tema del artículo consiste en prácticas y representaciones del deporte y del ocio vehiculadas por el Periódico Paraná Norte (1934-1937) de la ciudad de Londrina, Estado de Paraná, Brasil. Como recurso metodológico los constructos sobre prensa periódica fundamentaron la pesquisa (Cruz & Peixoto, 2007). Como fuente de pesquisa histórica se usó el Periódico Paraná Norte. La pesquisa se basó, particularmente, en las comprensiones de deporte y de ocio de Elias y Dunning (1992). Los resultados han indicado que las prácticas de deporte y de ocio sufrieron un cambio de sentidos, representaron elementos de desarrollo y progreso urbano en un contexto de propaganda periodística de las tierras productoras de café, la riqueza considerada como “oro verde”.

PALABRAS CLAVE: Deporte, ocio, representación, prensa, historia.

RESUMO

O tema do artigo consiste em práticas e representações do esporte e do ócio difundido pelo Jornal Paraná Norte (1934-1937) da cidade de Londrina, Estado do Paraná, Brasil. Como recurso metodológico os construtos sobre imprensa jornalística fundamentaram a pesquisa (Cruz & Peixoto, 2007). Como fonte de pesquisa histórica usou-se o Jornal Paraná Norte. A pesquisa baseou-se, particularmente, nas compreensões de esporte e de ócio de Elias y Dunning (1992). Os resultados indicaram que as práticas de esporte e de ócio sofreram uma mudança de sentidos, representaram elementos de desenvolvimento e progresso urbano em um contexto de propaganda jornalística das terras produtoras de café, a riqueza considerada como “ouro verde”.

PALAVRAS-CHAVE: Esporte, ócio, representação, imprensa, história.

ABSTRACT

This article consists on the sport and leisure practices and representations found in the Paraná Norte newspaper (1934-1937) of the Londrina city, State of Paraná, Brazil. As a methodological resource this article was based on the periodical press research (Cruz & Peixoto, 2007). The historical research source was the Paraná Norte newspaper; the research was supported on Elias and Dunning’s understandings of sport and leisure (1992). The results indicated the practices of sport and leisure underwent a change of sense in their selves, they represented elements of urban development and progress in a journalistic context of coffee producing lands; wealth regarded as "green gold."

KEY WORDS: Sport, leisure, practice, representation, press research, history, urban, development, progress

INTRODUCCIÓN

El tema de esta pesquisa consiste en identificar e interpretar las prácticas y representaciones del deporte y del ocio vehiculadas por el Periódico Paraná Norte (1934-1937) de Londrina, Estado de Paraná, Brasil. La investigación reveló comportamientos transmitidos, vehiculados e incorporados por los nuevos ciudadanos paranaenses, el hombre londrinense.

La periodización histórica (1934-1937) fue delimitada desde el inicio de la circulación del Periódico Paraná Norte en la ciudad de Londrina. Cabe destacar que, en la década de los treinta del siglo pasado, Londrina tuvo su proceso de ocupación y urbanización fuertemente marcado por las acciones de la Compañía de Tierras Norte de Paraná (CTNP), por la expansión cafetera y por la (in)migración.

Desarrollamos la siguiente cuestión: ¿cuáles eran las prácticas y representaciones del deporte y del ocio vehiculadas en Londrina según el Periódico Paraná Norte (1934-1937)?
Esta discusión está conectada al proyecto de pesquisa titulado “Historia del Deporte y del ocio en Londrina (1934-1960)”, que tiene como cuestiones fundamentales de pesquisa: a) ¿Qué representaron las prácticas de deporte y de ocio para las personas que vivían en la ciudad de Londrina/PR, según los periódicos impresos en el período 1934-1960?; b) ¿Cómo el hombre londrinense en constitución se apropió de prácticas consideradas modernas, como la del deporte y la del ocio, en una ciudad creada en interdependencia con el campo, a mediados del siglo XX?

Como recurso metodológico, fundamentaron la pesquisa los constructos sobre prensa periódica (Cruz & Peixoto, 2007). Como fuente de pesquisa histórica se consultó el Periódico Paraná Norte.

Los periódicos son considerados por autores de la historiografía (Chartier, 1990; Le Goff, 2003) instrumentos que, además de mantener informados a los ciudadanos, cumplen, muchas veces, la función ideológica, cultural, política y de relación de poder entre los hombres letrados. Los periódicos, como fuerza activa, colaboran con la intervención en la vida social (Darton, 1990). Como fuente de pesquisa, ellos presentan los sucesos históricos en su cotidiano y ubican, a la vez, los objetos de estudio en un contexto micro y macro.

Emprendemos también un estudio en las Colecciones/Anales del Congreso Brasileño de Historia del Deporte, Ocio, Educación Física y Danza (1993-2009). La colección cuenta con siete volúmenes impresos y cuatro en soporte cd-rom; los volúmenes están acondicionados en el acervo del Centro de Memoria, Información y Documentación de la Educación Física, Deporte y Ocio – CEMIDEFEL/UEL.

Considerando la literatura, partimos del supuesto de que el deporte y el ocio ocupan lugares privilegiados en la sociedad moderna del Siglo XX (Bourdieu, 1983; Elias & Dunning, 1992), determinados los motivos de socialización, militarización, competición, ludicidad, pasatiempo y distinción social.

Conceptualmente, la pesquisa se basó particularmente en las comprensiones de deporte y ocio elaboradas por Elias & Dunning (1992). Como registro, estos autores consideran el deporte y el ocio como representaciones humanas específicas e interdependientes de la etapa civilizatoria de una determinada sociedad.

Desde las prácticas deportivas y de ocio, las personas asumen para sí, y extienden a los demás, el sentimiento de ser civilizado basado en lo que se considera como buenos hábitos, que se expresan en comportamientos históricamente construidos y que deben ser transmitidos a las generaciones futuras, distinguiendo un grupo social y, a su vez, a un individuo de otros. En otras palabras, no fue simplemente y sin tensión que en la sociedad hodierna, particularmente la londrinense, llegamos a alcanzar un nivel de exigencia de civilidad representada por la práctica regular de deporte, de ejercicio físico y por el gozo del tiempo de ocio.

Para Gebara (2002, 84-85) la cuestión del ocio moderno, según los estudios figuracionistas de Norbert Elias, se asienta en tres aspectos fundamentales: 1) el ocio moderno no es sinónimo de libertad, sino un efecto histórico específico, afectando situaciones de equilibrio y restricciones en sus múltiples esferas emergentes en los procesos civilizatorios; 2) el desecho de emociones violentas, espontáneas e intensas en la sociedad moderna se debe al alto desarrollo de umbrales de contención ‘civilizada’, si se toma en consideración nuestro pasado más distante; 3) el ocio moderno es una actividad crecientemente correspondiente a formas de comportamientos miméticos.

Es relevante decir que las prácticas de ocio, así como las deportivas, acompañan las fuerzas y los patrones de las necesidades emocionales, y se diferencian de acuerdo a la etapa que la sociedad alcanza en el proceso de civilización.
A su vez, el deporte en la sociedad moderna representa otras actividades específicas que se distinguen de juegos y actividades recreativas que tienen esencialmente el objetivo de divertir. Para Elias & Dunning el deporte:

[…] es una actividad organizada en grupo y centrada en el enfrentamiento de por lo menos dos partes. Requiere esfuerzo físico y se libra de acuerdo con reglas establecidas, incluidas, llegado el caso, las reglas que definen los límites de fuerza física permitidos. La agrupación de los contendientes está dispuesta de tal modo que en cada encuentro reaparece un determinado patrón de dinámica de grupo – un patrón más o menos elástico, por tanto variable, y, de preferencia, no totalmente predecible en cuanto a la marcha del juego y a su resultado. (Elias & Dunning, 1992, 192).

El deporte cambia conforme a sus grupos de jugadores, sus reglas, sus formas de practicar, en otras palabras, sus diferentes configuraciones de individuos involucrados. En el deporte moderno los individuos determinan, diferentemente de los pasatiempos tradicionales, las respectivas reglamentaciones y organizaciones altamente especializadas que controlan su cumplimiento.
    Sin embargo, en el ámbito de este estudio, deporte y ocio fueron entendidos como acciones que caracterizan a diferentes, pero no estancas, esferas de sociabilidad e interrelaciones culturales, pues el ocio no acabó para dar lugar al deporte. Este último es entendido como una práctica que viene a satisfacer las expectativas de una élite que empieza a tener, según Lucena (2001, 49), en la deportivización, sus acciones lúdicas y, más tarde, con la profesionalización, su medio de subsistencia.
Así, los conceptos de la sociología figuracional y de la teoría de los procesos civilizatorios, elaboradas inicialmente por Norbert Elias, colaboraron para la comprensión del objeto de estudio.

MÉTODO

El periodismo como forma de pesquisa histórica del deporte y ocio

Para elaborar la pesquisa contamos con el recurso metodológico denominado “pesquisa en periodismo” (Cruz & Peixoto, 2007). Optamos por un corpus documental compuesto por ejemplares del Periódico Paraná Norte (1934-1937).
Como uno de los elementos de la prensa en la modernidad, los periódicos se han vuelto fuentes primarias para las pesquisas históricas. Ellos representan fuerzas activas de un determinado período, son fértiles para el conocimiento del pasado, son fuentes materiales de informaciones cotidianas y son materiales privilegiados para la reconstrucción de experiencias históricas.

Transformar un periódico o revista en fuente histórica es una operación de elección y selección hecha por el historiador y que presupone su tratamiento teórico y metodológico. Se trata de entender que la prensa es un lenguaje constitutivo de lo social, que tiene una historicidad y peculiaridades propias, y requiere ser trabajada y comprendida de esa forma, desvendando, a cada momento, las relaciones entre la prensa y la sociedad, y los movimientos de constitución e institución de lo social que esta relación propone. (Cruz & Peixoto, 2007, 6. Nuestra traducción.)
En cuanto materialidad, los periódicos cargan límites y posibilidades puestos por su producción social y cultural. Eso significa no reducirlos a la función de meros conductos de información.
Considerando los periódicos como fuentes históricas, el proceso de pesquisa siguió la “guía de análisis de la prensa periódica” propuesto por Cruz & Peixoto (2007):

I. Identificación del Periódico
Título:
Subtítulo:
Fechas Límite de la publicación:
Periodicidad:

II. Diseño Gráfico/Editorial
A. Diseño Gráfico: tapas y primeras páginas; partes y secciones; secciones especiales y suplementos; ediciones conmemorativas

Secciones: columnas fijas y firmadas; iconografía – ilustraciones, caricaturas, dibujos, gráficos; anuncios y publicidad

B. Producción y distribución
B.1. Grupos productores: propietarios, directores, redactores
B.2. Circulación y distribución: tirada, precio, espacios de circulación y distribución

III. Proyecto Editorial: Movimentación y posicionamiento político frente a la coyuntura
A. Intervenciones en la agenda pública
B. Principales temas y campañas generales

    Teniendo como referencia la guía antedicha, elaboramos una ficha para catalogar las noticias identificadas en el Periódico Paraná Norte, como sigue:

Cuadro 1: Ficha de catalogación

El relleno de la ficha catálogo ocurrió a cada noticia identificada sobre deporte y ocio en el Periódico Paraná Norte. Cabe destacar que los ejemplares del Periódico Paraná Norte (1934-1937) están acondicionados en el acervo del Centro de Documentación y Pesquisa Histórica – CDPH/UEL; la colección está microfilmada en 16mm.

RESULTADOS

El deporte y el ocio en las páginas del Paraná Norte    

El Periódico Paraná Norte, un órgano de la Compañía de Tierras Norte de Paraná (CTNP), tuvo su primera edición publicada el 09 de octubre de 1934 y la última el 24 de septiembre de 1953 (Cunha & Haddad, 1997). Es considerado la primera publicación periódica editada en Londrina y representó un importante medio de comunicación para divulgar y promover la ciudad atrayendo migrantes e inmigrantes interesados en tierras.
    Según Arias Neto (2008), el Paraná Norte actuaba como portavoz de los intereses de la CTNP, empresa vinculada a un grupo de ingleses inversores y responsable de la ocupación de parte del norte del Estado de Paraná, Brasil. La CTNP tenía el objetivo de, sobre todo, atraer compradores de tierras para la región, por lo cual el Periódico cumpliría el papel de medio de comunicación de propaganda y difusión sobre las ventajas de hacer negocios en una localidad prometedora de riquezas.
El Paraná Norte recibía subvención económica de la CTNP y, en contrapartida, propagandeaba en sus páginas la fuerza productiva del nuevo “El Dorado”, como se puede ver en el siguiente reportaje:

 Imagen 1. Fuente: Periódico Paraná Norte, 31 de enero de 1937. Acervo: CDPH/UEL.

Se observa en la noticia la campaña para volver las tierras del norte paranaense atractivas para los compradores. El discurso periodístico vehiculado por el impreso consideraba la ciudad de Londrina como un lugar de optimismo, convicción y confianza en el futuro, siendo la noción de progreso basada en la tierra y riqueza constituyente del eslabón entre el pasado y el presente.

    Según la comprensión de Arias Neto, en “El Eldorado: representaciones de la política en Londrina (1930−1975)”, el reportaje en cuestión puede ser considerado como:

[...] propagandística, con el objetivo, por lo tanto, de atraer compradores de tierras – el gran negocio de la Cía. de Tierras – para la ciudad, por medio de la difusión de la idea de la existencia de una Tierra de Promisión que recompensaría a aquellos que en ella quisiesen trabajar. El paraíso encontrado no era solamente una realización presente sino, sobre todo, una posibilidad futura. La fertilidad de la tierra, la rápida prosperidad pública y privada, el acceso a la propiedad agraria, la riqueza propiciada por la agricultura, son elementos que componen las representaciones de la ciudad y de la región como Tierra de Promisión y El Dorado. (Arias Neto, 2008, 10. Bastardillas del autor y nuestra traducción.)

Eso no significa que actualmente, al estudiar el pasado de la urbs londrinense, tenemos que dejar de desvendar y explicitar las tensiones, conflictos, contradicciones y desigualdades sociales existentes en su historia.

Todavía, el reportaje explicita los intereses de la CTNP y el proyecto editorial del Periódico, o sea, potencia el proceso de colonización de las tierras fértiles del norte paranaense, promoviendo la ampliación de los negocios de la Compañía.
Ligado a la CTNP, Humberto Puggari Coutinho era el redactor propietario del Periódico, en el período (1934-1937).

Según Boni, Komarchesqui & Rodrigues (2010, 68), Coutinho era periodista, había trabajado en São Paulo, Mato Grosso y Rio de Janeiro,  había llegado a Londrina en marzo de 1934 para asumir el desafío de viabilizar el Paraná Norte y había sido el editor hasta 1943.

El Paraná Norte, entre los años 1934−1937, tenía periodicidad semanal; era impreso en la Tipografía Oliveira, ubicada en Londrina, bajo la responsabilidad del tipógrafo Isolírio Correa de Oliveira. Su tirada era de 500 ejemplares, distribuidos, principalmente, en el norte de Paraná y en los Estados de São Paulo y Minas Gerais. El valor de la suscripción era de 15$000 al año o de 9$000 por semestre.

Referente al período 1934−1937, fueron consultados 167 ejemplares del Periódico Paraná Norte. En este proceso fueron catalogadas todas las noticias sobre las prácticas de deporte y de ocio de Londrina propagadas en el Periódico. Al término de la pesquisa, las fichas documentales se dispondrán al público por medio de acciones del Centro de Memoria, Información y Documentación de la Educación Física, Deporte y Ocio – CEMIDEFEL/UEL.
Por ahora se destacan dos bloques temáticos formulados desde los reportajes identificados. Uno, marcado por los valores del siglo XIX, entre los cuales destacan fiestas benéficas, fiestas religiosas, presentaciones de teatro, actividades infantiles, bodas y fiestas de cumpleaños.

El otro remite a la representación de que la región ya vivía, con cierta intensidad, su cotidiano en el siglo XX. Identificamos algunos indicios referentes a un cambio de los sentidos instituidos en el imaginario social sobre sus prácticas socioculturales, cuando observamos el envolvimiento de los individuos con prácticas deportivas y de ocio que remitían a la idea de modernidad en cuanto a la forma como las sociedades modernas se divertían y recreaban. Entre esas prácticas el periódico destacaba: los bailes del Casino Familiar Londrinense y de Carnaval; Club Londrinense (juegos de salón, bailes, reuniones familiares, biblioteca); fundación del Deporte Club Londrina (1934); fundación de la Sociedad de Educación Física de Junak, de Polonia; formación del equipo de fútbol “Deporte Club Operario” (1934); otras prácticas deportivas como tenis, baloncesto, bolos y natación.

Dichas prácticas indican la representación de pasatiempos modernos, como el desarrollo urbano londrinense, y propagadores del nuevo “El Dorado”.
Las prácticas identificadas representan los pasatiempos de los colonizadores inmigrantes (ingleses, japoneses, alemanes, italianos) y migrantes (paulistas y mineiros, principalmente). A guisa de ejemplo, se observó en la pesquisa la presencia de ingleses en la divulgación del juego de tenis, con la instalación de una cancha donde actualmente se ubica la ‘Biblioteca Municipal de Londrina’; se notó la participación de paulistas e italianos en la formación de equipos de fútbol; se identificó a polacos en la constitución de la Sociedad Junak de Educación Física. Así, la colonización señala, en cierto modo, elementos de la sociogénesis de la cultura deportiva y de entretenimiento del londrinense.

Las prácticas, como pasatiempos modernos, colaboran con la identificación de la representación de que, aunque Londrina haya sido considerada un lugar prometedor de riquezas oriundas del campo rural, la ciudad se constituyó con diferentes elementos de la modernidad; hablamos de las prácticas deportivas y de ocio urbanas. O sea, según los periódicos consultados, las prácticas eran desarrolladas en el contexto de la vida urbana por hombres que vivían del comercio, de la incipiente industria y, sobre todo, del campo.

De ese modo, pensamos que las prácticas deportivas y de ocio representaron también el desarrollo urbano londrinense. El hombre que acumulaba sus riquezas oriundas del campo, sin embargo promocionaba actividades socioculturales deportivas y de entretenimiento que le potenciaban el sentimiento de ser civilizado en el modo de vida ciudadano. Tenemos entonces como indicadores del modo de vida urbano el deporte y el ocio.

Vale decir que en las ediciones del Paraná Norte consultadas no fueron identificados reportajes deportivos/de ocio que remitieran al modo de vida rural. Eso nos permite pensar que el Paraná Norte, por medio de las prácticas de deporte y ocio, propagandeaba la representación del nuevo “El Dorado”. Sin embargo, un nuevo “El Dorado” no resumido a la producción de riquezas materiales y pecuniarias, sino a un lugar de promesas culturales, de buenas condiciones urbanísticas y, particularmente, de pasatiempos urbanos de concepción moderna. Se trataba de promover la representación de ciudad desde las manifestaciones deportivas y de ocio; así, las ediciones divulgaban promociones de fiestas benéficas para recaudar fondos financieros para edificar estructuras físicas urbanas o fiestas de bodas y de cumpleaños, poniendo de relieve los grupos sociales en formación.

Por consiguiente, a partir de las manifestaciones de deporte y de ocio, el Paraná Norte ejercía una fuerza activa junto a la sociedad en formación. La prensa periódica en cuanto fuerza activa opera en el fomento a la adhesión, movilizando los individuos para la acción; así busca articular, divulgar y diseminar los proyectos, ideas, valores y comportamientos esperados, con el objetivo de producir referencias de memoria social (Darton, 1990; Cruz & Peixoto, 2007).

CONSIDERACIONES FINALES

Pensamos que algunos aspectos que emergieron de los discursos periodísticos analizados exigen una mirada más radical. En ese sentido, y para una mejor comprensión de los datos encontrados hasta ahora, es importante recordar que el discurso producido por el Periódico está fuertemente marcado por la idea de progreso. Más allá de ese hecho, podemos decir que el sentido que emerge en el silencio del discurso presenta la idea de que en la región está instalada la más pura modernidad en el país, como podemos observar en la exposición de los más fuertes símbolos de la modernidad, tales como el ferrocarril, las autopistas y la agricultura diversificada.

Todo ese simbolismo remite a la producción de una representación social sobre la ciudad, como aquella ciudad que está más allá de su tiempo, el lugar del futuro que ya existe. En fin, una ciudad en la cual sus habitantes producirán su cotidiano viviendo en el siglo XX.

Conectado a ese aspecto referente a la ciudad, identificamos que en las prácticas del ocio y del deporte también había un cambio de sus sentidos; si no, veamos los primeros indicios identificados sobre ese aspecto.
Se evidencia en el discurso establecido en el Periódico que la naturaleza de su relación con la Compañía de Tierras Norte de Paraná (CTNP) era la de hacer circular, a través de un “discurso oficial”, las representaciones producidas por la CNTP, lo que le volvía al Periódico un servicio vinculado al poder hegemónico. En este contexto es interesante destacar que el sentido instituido y que circulaba en sus páginas remitía a la idea de que la región sería “el nuevo El Dorado” para sus posibles compradores.
Asociado a esa representación de la potencialidad económica de la región, al sentido del optimismo por una vida mejor y más próspera, el Periódico también empezó a registrar en sus editoriales la posición de la CTNP en relación a los sucesos de sus intereses, sus preocupaciones con las directrices políticas, económicas y de las prácticas socioculturales, tales como las deportivas y de ocio, por los actores establecidos en la ciudad de Londrina.

El hecho es que cuando nos deparamos con los reportajes que trataban de las prácticas socioculturales producidas por la colectividad, podemos decir que la representación de progreso urbano también estaba marcando el desarrollo de esas prácticas.

Las prácticas de deporte y de ocio también sufrieron un cambio de sus sentidos, lo que queda explícito cuando observamos que el Periódico remitía a ellas como prácticas vinculadas al desarrollo urbano de la región. De ese modo, las prácticas de deporte y de ocio eran representadas como elementos de progreso urbano, en un contexto de propaganda periodística de las tierras del “oro verde”.

FUENTE HISTÓRICA

Colecciones/Anales del Congreso Brasileño de Historia del Deporte, Ocio, Educación Física y Danza (1993-2009). Acervo del Centro de Memoria, Información y Documentación de la Educación Física, Deporte y Ocio – CEMIDEFEL/UEL. Londrina, Paraná, Brasil.

Cunha, C. M. & Haddad, R.R. (1997). Catálogo da Coleção do Jornal Paraná Norte. Londrina: Eduel.
Jornal Paraná Norte (1934-1937). Compañía de Tierras Norte do Paraná (CTNP).  Acervo del Centro de Documentación y Pesquisa Histórica – CDPH/UEL. Londrina, Paraná, Brasil.


REFERENCIAS

1.    Arias Neto, J. M. (2008). O Eldorado: representações da política em Londrina (1930-1975). 2ª ed. Londrina: Eduel.
2.    Boni, P. C., Komarchesqui, B. M., & Rodrigues, N. F. (2010). O papel do Paraná Norte na construção da Santa Casa e o esporte nas ondas do rádio: duas experiências históricas da imprensa londrinense. Londrina: Planográfica.
3.    Bourdieu, P. (1983). Como é possível ser esportivo? En P. Bourdieu (Ed.), Questões de Sociologia (pp. 136-153). Rio de Janeiro: Marco Zero.
4.    Burke, P. (2005). O que é história cultural? Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
5.    Chartier, R. (1990). A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel, Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil.
6.    Cruz, H. F. (2000). São Paulo em papel e tinta: periodismo e vida urbana (1890-1915). São Paulo: EDUC, FAPESP, Arquivo do Estado de São Paulo, Imprensa Oficial.
7.    Cruz, H. F., & Peixoto, M. R. C. (2007). Na oficina do historiador: conversas sobre história e imprensa. Projeto História. Revista do Programa de Estudos Pósgraduados de História, 35(1), 253-270.
8.    Darton, R. (1990). O Beijo de Lamourette: Mídia, Cultura e Revolução. São Paulo: Companhia das Letras.
9.    Del Priori, M., & Melo, V. A. (2009). História do esporte no Brasil: do Império aos dias atuais. São Paulo: Editora Unesp.
10.    Dunning, E. (2001). Civilização, formação do estado e primeiro desenvolvimento do esporte moderno. En A. Garrigou & B. Lacroix (Eds.), Norbert Elias: a política e a história (pp. 91-103). São Paulo: Perspectiva.
11.    Elias, N., & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
12.    Gebara, A. (2002). Sociologia configuracional: as emoções e o lazer. En H. T. Brunhs (Ed.), Lazer e ciências sociais: diálogos pertinentes (pp. 75-92). São Paulo: Chronos.
13.    Le Goff, J. (2003). História e Memória. São Paulo: Unicamp.
14.    Lucena, R. F. (2001). O esporte na cidade: aspectos do esforço civilizador brasileiro. Campinas/SP: Autores Associados, Chancela editorial Cbce.
15.    Melo, V. A. (2010). Os sports e as cidades brasileiras: transição dos séculos XIX e XX. Rio de Janeiro: Apicuri.


Reception: 05-08-2013
Aprobación: 05-03-2014