DOI: 10.17533/udea.efyd.v33n1a01

URL DOI: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n1a01


EDITORIAL



León Urrego

Doctor por la Universidad de Valladolid (España). Profesor Auxiliar del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) E-mail: leon.urrego@udea.edu.co


    Las mudanzas que implementará en el año 2014 la Revista Educación Física y Deportes (EFYD) de la Universidad de Antioquia, tienen como propósito hacer frente a nuevos retos y reafirmar la atención a los compromisos adquiridos con acreditaciones, indexaciones y, el más importante, incrementar la cualificación de los contenidos de la revista, aspirando a realizar aportaciones a la comunidad académica del campo de conocimiento de la Educación Física, la recreación y el deporte.

    En este sentido se han implementado modificaciones en varios frentes, en el presente número el primer conjunto de cambios que se destacan tienen que ver con la modificación de la política editorial y el ajuste a las recomendaciones que deberán seguir los colaboradores o autores, para organizar sus manuscritos de cara a ser remitidos al sistema de gestión editorial de EFYD, el cual a partir de la fecha será atendido exclusivamente por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), software que actualmente administra el sitio web (http://www.udea.edu. co/educacionfisicaydeporte) de nuestra publicación.

    Posiblemente el ajuste más significativo se refiere a la configuración de cuatro secciones temáticas: (a) Educación Física, (b) Actividad física y salud, (c) Lúdica y ocio, (e) Deporte, rendimiento, competición y su gestión. Este cambio busca incrementar los niveles de fiabilidad en los procesos de revisión y valoración editorial del contenido de los artículos, asignar revisores con conocimientos cualificados y con altos niveles de formación posgraduada (mínimo con titulación de maestría) en las temáticas de cada sección, optimizar los recursos y dar mayor agilidad al procesamiento editorial de los trabajos sometidos a revisión.

    Cada sección editorial estará atendida y respaldada por los integrantes del comité editorial de la revista, quienes tienen como misión garantizar la pluralidad en las revisiones y el proceso de selección editorial, aportando al cumplimiento de la periodicidad declarada en la publicación de la revista.

    Un aspecto adicional que resalta en los ajustes de la política editorial es la inclusión de algunas consideraciones o principios a tener en cuenta en el proceso de revisión y evaluación de los manuscritos, que por medio del sistema de valoración anónima por dos expertos (peer review double blind) buscará garantizar objetividad o claridad en el proceso y cualificación de los contenidos valorados y publicados.

    También, en este conjunto de ajustes hemos actualizado los derechos de autor que ahora pasan a la versión 4.0 de las licencias Creative Commons, buscando promover la difusión de los artículos de manera libre a un número mayor de lectores y garantizar siempre el respeto por la propiedad intelectual de los colaboradores. En este sentido se ha incluido un formato que deberán diligenciar completamente los autores para garantizar sus derechos intelectuales, el cual también permitirá ingresar adecuadamente los datos en las bases de indexación que gestiona EFYD.

    Otro cambio que se ha implementado en este volumen tiene que ver con la imagen y presentación física de la revista, ahora pasa a un formato más compacto y con una diagramación simple, se quiere exportar y adaptar con facilidad sus contenidos a los formatos digitales (html, epub y pdf), a partir de este año se ofrecerán en nuestro sitio de internet múltiples formas de acceder a los contenidos. Además, se ha revisado y ajustado la identidad e imagen de la revista de cara a preparar la celebración de los 35 años (noviembre de 1979) de su creación.

    Los cambios en cuanto a la imagen buscan favorecer la transición entre la edición impresa en papel y la electrónica, de paso el ajuste servirá para optimizar los recursos financieros invertidos en la impresión porque se pasará de producir 500 ejemplares físicos a 250, a la par que se incrementará la difusión de la edición electrónica.

    Podrá encontrar en las páginas finales de este ejemplar la política editorial y las normas para los autores con los ajustes que se han implementado. También es preciso recordar que ahora nuestro correo oficial es revistaefyd@udea.edu.co.


León J. Urrego D.
Editor