DOI: 10.17533/udea.efyd.v38n1a09
DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD RELATIVA A PARTIR DE LA FCMAX, VO2MAX Y VELOCIDAD EN DEPORTES DE RESISTENCIA
DETERMINATION OF RELATIVE INTENSITY FROM THE HRMAX, VO2MAX AND SPEED IN ENDURANCE SPORTS
DETERMINAÇÃO DA INTENSIDADE RELATIVA A PARTIR DA FCMAX, VO2MAX E VELOCIDADE EM ESPORTES DE RESISTÊNCIA
Vicente Torres Navarro1
1 Maestría en Alto Rendimiento Deportiva. Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva. Línea de investigación en
perfiles fisiológicos, antropométricos y condicionales en jóvenes deportistas de modalidades deportivas de resistencia.
Cómo citar este artículo:
Torres, Navarro, V. (2019). Determinación de la intensidad relativa a partir de la FCmax, VO2max y velocidad en deportes de resistencia. Educación Física y Deporte, 38(1), XX-XX. DOI: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a09
Resumen
Objetivo: determinar la intensidad relativa de los umbrales ventilatorios (VT1 y VT2) a partir de los indicadores de la frecuencia cardíaca máxima (FCmax), el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y la velocidad aeróbica máxima (VAM) en jóvenes deportistas en función de su especialidad deportiva y grupo de edad. Método: muestra compuesta por 400 deportistas de ambos sexos, del Centro de Tecnificación de Cheste (Valencia), clasificados en 3 grupos de edad: <12-13, 14-16 y 17-20 años, de especialidades deportivas de resistencia: atletismo (n=134), natación (n=135) y triatlón (n=131) respectivamente. Los datos se obtuvieron de un test ergoespirométrico incremental en rampa, siguiendo el protocolo de Wasserman. Resultados: los resultados derivados del Análisis de Varianza (ANOVA), indican que, para el caso de las especialidades deportivas, como para los grupos de edad, se han encontrado diferencias significativas (p<0,05) en todas las variables medidas. Conclusión: establecer las intensidades relativas, permite planificar el entrenamiento con las velocidades adecuadas y, por tanto, con un carácter del esfuerzo correcto, no erróneo.
Palabras clave: consumo de oxígeno, deportes de resistencia, intensidad relativa, umbral ventilatorio.
Abstract
Objective: To determine the relative intensity of the ventilatory threshold (VT1 and VT2) from the indicators of maximum heart rate (HRmax), maximum oxygen consumption (VO2max), and maximum aerobic speed (VAM), in young athletes based on their sports specialty and age group. Method: The sample is composed of 400 athletes of both sexes from the Sports Technification Centre in Cheste (Valencia) classified into 3 age groups: <12-13, 14-16 and 17-20 years, from endurance sports disciplines: athletics (n = 134), swimming (n = 135), and triathlon (n = 131). The data were obtained from an incremental ergospirometry test on a ramp, following the Wasserman protocol. Result: The results derived from the Analysis of Variance (ANOVA) indicate that, in the case of sports disciplines, as for age groups, significant differences (p <0.05) have been found in all the measured variables. Conclusion: Establishing the relative intensities allows planning the training with the appropriate speeds and, therefore, with a character of the correct effort, not erroneous.
Keywords: Age; oxygen consumption, endurance sports, relative intensity, ventilatory threshold.
Resumo
Objetivo: determinar a intensidade relativa dos umbrais ventilatórios (VT1 y VT2) a partir dos indicadores de frequência cardíaca máxima (FCmax), o consumo máximo de oxigênio (VO2max) e a velocidade aeróbica máxima (VAM) em jovens esportistas em função de sua especialidade esportiva e grupo de idade. Método: amostra composta por 400 esportistas de ambos os sexos do Centro de Tecnificação de Cheste (Valencia), classificados em 3 grupos de idade: <12-13, 14-16 e 17-20 anos, de especialidades esportivas de resistência: atletismo (n=134), natação (n=135) y triátlon (n=131) respetivamente. Os dados se obtiveram de um teste ergoespirométrico incremental em rampa, conforme o protocolo de Wasserman. Resultados: os resultados derivados da Análise de Varianza (ANOVA) indicam que para o caso das especialidades esportivas como para os grupos de idade se têm evidenciado diferenças significativas (p<0,05) em todas as variáveis medidas. Conclusão: estabelecer as intensidades relativas permite planificar o treinamento com velocidades adequadas e, por tanto, com um caráter de esforço correto não errôneo.
Palavras chaves: consumo de oxigênio, esportes de resistência, intensidade relativa, umbral ventilatório.
Introducción
La frecuencia cardíaca (FC) tiene una estrecha relación con el consumo máximo de oxígeno (VO2max) como marcadores de intensidad en el ejercicio (Montgomery et al., 2009), respondiendo al tipo del ejercicio, masa muscular involucrada, posición del cuerpo, intensidad del ejercicio y ambiente, entre otros factores (Molanouri, Ghaderi, Agha, & Gharakhanlou, 2011; Torres & Campos, 2018). Esta estrecha relación entre la FC, el consumo de oxígeno (VO2) y la intensidad del ejercicio, se puede observar en el ejercicio submáximo, máximo y supramáximo (Lamberts, Lemmink, Durandt, & Lambert, 2004; Torres, Sánchez-Alarcos, Warr, & Matoses, 2019).
Cuando la FC y el VO2 se expresan en porcentajes en relación con su máximo, no se advierten diferencias en la pendiente de la curva en sujetos altamente entrenados, moderadamente entrenados y no entrenados (Achten & Jeukendrup, 2003). Se ha establecido una relación entre la FC y el VO2max, donde el porcentaje de la FC siempre es mayor al del VO2max (Roberts & Landwehr, 2002).
En un estudio realizado por Keytel et al. (2005) se estableció que el 35, 62 y 80% del VO2max se correspondía con el 57, 77 y 90% de la FC máxima, para un grupo de sujetos que completaron una prueba en estado estable en cinta rodante o en cicloergómetro. También se ha reportado que la FC podría ser un buen indicador de la intensidad del ejercicio, cuando el esfuerzo sea de carácter moderado cercano al 50% del VO2max (Zaletel, Furjan-Mandic, & Zagorc, 2009).
Además, la FC se utiliza para la determinación del Umbral Anaeróbico (Uan). Wyndham, Strydom y Maritz (1959) identificaron un punto de inflexión en la relación entre la FC y la intensidad, aunque tradicionalmente se había establecido una relación lineal en estos dos parámetros. A partir de ahí, Conconi, Ferrari y Ziglio (1982) observaron que el punto en el que la relación entre la FC y la intensidad del esfuerzo se desvía de la linealidad (punto de inflexión) se asocia con la intensidad en la que se observa un incremento exponencial de lactato, estableciendo el Uan a partir de la relación FC/intensidad (Legaz-Arrese, 2012), derivándose de aquí el test de Conconi, un protocolo de test de campo para determinar el punto de deflexión de la FC.
Por otra parte, un ejercicio es de máxima intensidad cuando se le exige al individuo que realice el mayor trabajo posible en un tiempo determinado, o que realice un trabajo determinado en el menor tiempo posible (Hawley & Hopkins, 1995). Por ello, en el presente estudio se tuvo en cuenta el concepto de intensidad más utilizado en la literatura, que es definir la intensidad relativa del ejercicio en función de un porcentaje de la mínima velocidad a la que se alcanza el consumo máximo de oxígeno (VO2max).
El modo tradicional de evaluar la resistencia aeróbica ha sido la determinación del VO2max. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a sugerir que el estudio de diferentes variables fisiológicas durante el ejercicio de intensidad submáxima (intensidad inferior al 100% de VO2max) predice mejor la marca deportiva en los deportes de larga duración, que la medida de VO2max, y además es más sensible para detectar las modificaciones que puede tener la resistencia aeróbica a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, si se quiere definir la intensidad relativa a la que se ejercita un deportista, habrá que determinar para cada sujeto la relación lineal individual que existe entre el VO2 y la velocidad o potencia del ejercicio (Medbo et al., 1988), ya que cuando se realiza un ejercicio de intensidad progresivamente creciente, y se mide al mismo tiempo el VO2, se observa que, a medida que vamos aumentando la intensidad o velocidad del ejercicio, el VO2 va aumentando linealmente (Medbo et al., 1988) hasta un límite dado de intensidad por encima del cual el VO2 no aumenta más, aunque sigamos aumentando la intensidad de la carga (Ekblom, 1969), denominándose intensidad del 100% del VO2 o velocidad aeróbica máxima (VAM). Por ello, aquella intensidad que sea inferior a la que se obtiene a VO2max (100% de VO2max), se considerará que se está realizando un ejercicio de intensidad submáxima, por ejemplo, al 50, 60 u 80% de VO2max (Ekblom, 1969).
Por ello, Medbo et al. (1988) establecieron una ecuación individual para determinar la intensidad relativa conociendo la velocidad y el VO2max: Y=4,6 + 0,307 X, siendo Y el VO2 en ml/Kg/min, y X la velocidad del tapiz rodante, en m/min. Una vez conocida individualmente la ecuación de la recta, y sabiendo el VO2max del sujeto, ya se puede definir cualquier intensidad de ejercicio si se conoce la velocidad a la que el sujeto corre sobre el tapiz rodante. Por ejemplo, si el VO2max es de 60,6 ml/Kg/min, y el sujeto corre a una velocidad de 150m/min (VO2 según la ecuación de la recta: 50,6 ml/Kg/min), la intensidad relativa del ejercicio será del 83,4% de VO2max (50,6 x 100/60,6).
Este tipo de definición de la intensidad relativa se utiliza con mucha frecuencia en la literatura sobre entrenamiento deportivo, siendo en menor medida usada en la literatura científica porque no tiene en cuenta la situación metabólica determinada, así como tiene más sentido utilizarla cuando se define como porcentaje de la velocidad o de la potencia media de la distancia o del tiempo de competición de un deportista. Pero aun así, es muy importante conocer los valores pertenecientes a las velocidades y sus % a la VAM, y los VO2 y sus % al VO2max, ya que se debe tener en cuenta el % de la velocidad de VT1 y VT2 a la VAM, y el % de VO2 de VT1 y VT2 al VO2max para no trabajar con un carácter del esfuerzo erróneo en el entrenamiento (Gorostiaga & López, 1995), ya que para cada individuo la velocidad determinada será un esfuerzo diferente, por lo que no se debe programar velocidades, sino esfuerzos.
Por lo anterior,
el objetivo del presente estudio fue determinar la intensidad relativa
de deportistas de diferentes especialidades deportivas de ambos sexos,
por grupos de edad, a partir de la FCmax, el VO2max y la velocidad, con
la intención de poder llevar a cabo una planificación para el
entrenamiento con un carácter del esfuerzo correcto, y no erróneo.
Metodología
Diseño del estudio
Estudio de carácter descriptivo y transversal, llevado a cabo a partir de los datos disponibles en el Centro de Tecnificación sobre evaluaciones realizadas entre 2007 y 2015, con los que se construyó una nueva base de datos ordenada por categoría de edad y sexo.
Aspectos éticos
En la medida en que los datos sobre los que se basó el estudio corresponden a las bases de datos del Centro de Tecnificación, se mantiene y se sigue con ello el respeto a los principios éticos para este tipo de trabajos, y que ya fueron en su día sustanciados por el Centro en cuanto a acceso al campo, consentimiento de los participantes, protección del anonimato y/o confidencialidad de los datos.
Muestra
La muestra la conformó un total de 400 jóvenes deportistas del Centro de Tecnificación de Cheste, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valenciana, hombres y mujeres, de los cuales 134 eran de atletismo, 135 de natación y 131 de triatlón. La muestra fue clasificada por categorías de edad: <12-13, 14-16, y 17-20 años. La distribución de la muestra en función de las pruebas quedó así:
Tabla 1. Tamaño de la muestra
Tamaño de la muestra (N=) |
||||
|
|
<12-13 |
14-16 |
17-19 |
Atletismo |
M |
22 |
23 |
23 |
Atletismo |
F |
20 |
23 |
23 |
Natación |
M |
21 |
24 |
23 |
Natación |
F |
24 |
23 |
20 |
Triatlón |
M |
23 |
23 |
21 |
Triatlón |
F |
23 |
21 |
20 |
M: masculino; F: femenino
Variables y protocolos
Variables fisiológicas
Para la realización de los perfiles fisiológicos se analizaron los siguientes parámetros:
- FC de VT1, VT2 y VAM (directo)
- VO2 de VT1, VT2 y VAM (directo)
- Velocidades de VT1, VT2 y VAM (directo)
- % FCmax y % de VO2max de VT1 y VT2 respecto a la VAM (indirecto): FC. y VO2 de VT1 y VT2 * 100 / FCmax y VO2max de la VAM.
- % Vel.max y % de VO2max de VT1 y VT2 respeto a la VAM (indirecto): Vel. y VO2 de VT1 y VT2 * 100 / Vel.max y VO2max de la VAM.
Los datos se obtuvieron de un test ergoespirométrico incremental en rampa, en una cinta ergométrica h/p/cosmos pulsar. El test corresponde al protocolo Wasserman 7 para mujeres y Wasserman 8 para varones, que, tras un periodo de calentamiento, consiste en una carga inicial de 8km/h y una pendiente constante de 1% (para simular las condiciones de la pista y el rozamiento del aire) a lo largo de toda la prueba, aumentando 1km/h cada minuto hasta el agotamiento.
Como analizador de
gases se utilizó el modelo CPX Ultima System de Medgraphics y el
software Breeze Gas Suite 6.4.1. Se tomaron las variables de consumo de
oxígeno (VO2), producción de dióxido de carbono (VCO2), ventilación
(VE), equivalente ventilatorio de oxígeno (VE/VO2) y dióxido de carbono
(VE/VCO2) y las presiones al final de cada espiración del oxígeno
(PETO2) y del dióxido de carbono (PETCO2). La medición de gases se
realiza respiración a respiración, denominado V-Slope.
Análisis de datos y tratamiento estadístico
Los cálculos estadísticos se realizaron utilizando Microsoft Excel 2010 y el Software SPSS versión 21.0 (IBM). Mediante ello se calcularon estadísticos de tendencia central y dispersión (medias y desviaciones estándares), así como estadísticos de comparación (análisis correlacional de Pearson, Prueba t y ANOVA).
Resultados
Se presentan los resultados por especialidad deportiva, grupos de edad y sexo, donde se puede apreciar que el % FC es más alto que el % VO2max (Roberts & Landwehr, 2002) para VT2 (alrededor del 80% VO2max) y VT1 (alrededor del 60% VO2max) (García & Landa, 2005), tanto en los diferentes deportes como por grupos de edad.
Los resultados coinciden en las zonas de entrenamiento cardiovascular de Barbado y Barranco (2007), así como en las zonas y porcentajes de desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria de Pallarés y Morán (2012).
Tabla 2. Valores de la muestra de las variables fisiológicas en atletismo
ATLETISMO |
VALORES DE LA MUESTRA |
||||||||
SEXO MASCULINO |
SEXO FEMENINO |
||||||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
|
14-16 |
17-20 |
||
FC VAM |
196+-9,62 |
193,31+-10,27 |
190,07+-12,33 |
FC VAM |
201,25+-11,32 |
194,13+-9,37 |
193,5+-13,28 |
||
FC VT2 |
177,2+-8,37 |
182,25+-11,38 |
178+-12,93 |
FC VT2 |
189,75+-14,20 |
182,47+-11,29 |
183,87+-10,94 |
||
FC VT1 |
153,4+-8,26 |
159,4+-12,83 |
148,78+-10,28 |
FC VT1 |
188,87+-12,48 |
159,43+-13,74 |
164,5+-12,48 |
||
VO2max |
62,7+-7,12 |
58,38+-8,34 |
58,25+-6,76 |
VO2max |
47,77+-8,12 |
46,48+-6,89 |
48,98+-7,34 |
||
VO2 VT2 |
52,96+-6,29 |
50,52+-4,09 |
52+-6,27 |
VO2 VT2 |
44,03+-5,27 |
43,53+-6,27 |
44,78+-6,29 |
||
VO2 VT1 |
43,76+-3,09 |
39,71+-4,29 |
39,59+-5,28 |
VO2 VT1 |
34,15+-6,09 |
33,43+-7,26 |
34,95+-7,26 |
||
% FC VT2 |
90,43+-8,90 |
93,02+-9,23 |
93,7+-8,28 |
% FC VT2 |
94,31+-13,93 |
93,98+-11,38 |
95,07+-13,39 |
||
%VO2máx.VT2 |
81,62+-6,61 |
86,74+-7,52 |
89,56+-8,35 |
%VO2máx.VT2 |
92,35+-8,19 |
93,6+-10,78 |
91,51+-10,78 |
||
%FC VT1 |
78,29+-11,23 |
79,52+-8,36 |
78,47+-6,38 |
%FC VT1 |
83,96+-11,38 |
82,12+-12,31 |
85,09+-13,31 |
||
% VO2 Máx. VT1 |
59,7+-8,51 |
68,27+-7,62 |
68,26+-6,45 |
% VO2 Máx. VT1 |
71,62+-8,89 |
72,34+-8,56 |
71,85+-7,78 |
FC: frecuencia cardíaca; VAM: velocidad aeróbica
máxima;
VT1: umbral ventilatorio 1;
VT2: umbral ventilatorio 2;
VO2max: consumo máximo de
oxígeno
Tabla 3. Valores de la muestra de las variables fisiológicas en natación
NATACIÓN |
VALORES DE LA MUESTRA |
|||||||||
SEXO MASCULINO |
SEXO FEMENINO |
|||||||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
|||
FC VAM |
198,75+-11,40 |
194,84+-9,20 |
199,43+-12,39 |
FC VAM |
198,07+-11,29 |
197,18+-10,44 |
194+-9,39 |
|||
FC VT2 |
183,25+-13,81 |
186,04+-11,73 |
184,28+-10,10 |
FC VT2 |
184,97+,9,28 |
186,72+-12,67 |
192,75+-10,09 |
|||
FC VT1 |
157,28+-12,48 |
159,95+-11,30 |
157,71+-11,31 |
FC VT1 |
159,41+-9,18 |
167,27+-10,38 |
186,25+-9,73 |
|||
VO2max |
56,44+-6,89 |
55,22+-7,46 |
52,73+-6,12 |
VO2max |
46,71+-6,81 |
49,61+-8,19 |
37,57+-6,57 |
|||
VO2 VT2 |
48,75+-4,92 |
48,63+-6,82 |
47,23+-4,27 |
VO2 VT2 |
41,36+-5,28 |
43,63+-7,28 |
34+-5,90 |
|||
VO2 VT1 |
37,64+-3,71 |
37,67+-4,82 |
37,85+-4,27 |
VO2 VT1 |
31,73+-4,28 |
34,49+-5,29 |
29,45+-5,07 |
|||
% FC VT2 |
92,25+-7,29 |
93,59+-6,21 |
92,45+-5,30 |
% FC VT2 |
93,39+-4,20 |
94,69+-8,39 |
96,02+-7,20 |
|||
%VO2máx.VT2 |
86,47+-4,28 |
88,01+-6,52 |
89,3+-4,71 |
%VO2máx.VT2 |
88,47+-7,98 |
88,15+-6,51 |
91,89+-9,01 |
|||
%FC VT1 |
56,93+-8,23 |
80,39+-5,38 |
79,08+-5,20 |
%FC VT1 |
78,38+-5,29 |
84,78+-7,39 |
86,16+-8,40 |
|||
% VO2 Máx. VT1 |
66,93+-7,19 |
68,33+-9,42 |
72,08+-5,12 |
% VO2 Máx. VT1 |
67,96+-7,57 |
69,55+-5,52 |
79,05+-8,67 |
|||
FC: frecuencia cardíaca; VAM: velocidad aeróbica
máxima;
VT1: umbral ventilatorio 1;
VT2: umbral ventilatorio 2;
VO2max: consumo máximo de
oxígeno
Tabla 4. Valores de la muestra de las variables fisiológicas en triatlón
TRIATLÓN |
VALORES DE LA MUESTRA |
||||||||||
SEXO MASCULINO |
SEXO FEMENINO |
||||||||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
|
14-16 |
17-20 |
||||
FC VAM |
203,65+-11,19 |
197,45+-11,28 |
189,87+-13,84 |
FC VAM |
200,66+-14,38 |
197,6+-11,29 |
191,4+-10,47 |
||||
FC VT2 |
189+-8,03 |
184,6+-10,04 |
179,87+-3,89 |
FC VT2 |
184,16+-12,64 |
186,6+-10,48 |
181+-11,49 |
||||
FC VT1 |
162,43+-8,28 |
158,52+-9,38 |
147,87+-12,39 |
FC VT1 |
159,72+-11,34 |
166,2+-17,34 |
154,4+-12,24 |
||||
VO2max |
60,34+-7,89 |
58,03+-6,24 |
57,82+-7,12 |
VO2max |
50,33+-7,91 |
46,37+-6,13 |
47,76+-7,29 |
||||
VO2 VT2 |
53,27+-5,91 |
51,06+-4,81 |
51,2+-4,72 |
VO2 VT2 |
44,84+-3,91 |
40,28+-6,81 |
44,04+-4,91 |
||||
VO2 VT1 |
43,29+-4,91 |
38,88+-4,09 |
39,44+-4,91 |
VO2 VT1 |
34,26+-7,91 |
32,69+-5,91 |
33,58+-5,16 |
||||
% FC VT2 |
92,6+-8,20 |
93,51+-9,21 |
94,73+-8,40 |
% FC VT2 |
91,71+-9,37 |
94,45+-7,27 |
92,18+-9,23 |
||||
%VO2máx.VT2 |
88,36+-9,67 |
88,1+-7,87 |
88,38+-8,27 |
%VO2máx.VT2 |
84,09+-8,62 |
86,54+-8,92 |
90,03+-8,51 |
||||
%FC VT1 |
79,51+-7,12 |
80,44+-9,17 |
76,68+-9,39 |
%FC VT1 |
79,55+-7,31 |
84,08+-9,37 |
80,67+-7,38 |
||||
% VO2 Máx. VT1 |
71,02+-8,62 |
67,92+-7,25 |
65,01+-9,10 |
% VO2 Máx. VT1 |
67,89+-8,38 |
70,44+-7,81 |
71,72+-8,25 |
||||
En el tratamiento estadístico, se hallaron diferencias significativas en la correlación de Pearson (p<0,01) con una “r” muy próxima a 1, así como también en la Prueba t en la categoría de sexo (p<0,05), tanto en los valores absolutos como en sus % (intensidad relativa), así como entre los valores absolutos y sus % (intensidad relativa).
Tabla 5. Correlación de Pearson de las variables fisiológicas
Correlación de Pearson |
FC VAM |
FC VT2 |
FC VT1 |
VO2max |
VO2 VT2 |
VO2 VT1 |
||||
|
|
|
|
|
|
|
||||
FC VAM |
0,845** |
0,795** |
0,737** |
0,767** |
0,815** |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
FC VT2 |
0,845** |
0,767** |
0,848** |
0,847** |
0,812** |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
FC VT1 |
0,795** |
0,767** |
0,793** |
0,781** |
0,693** |
|||||
|
|
|
||||||||
VO2max |
0,737** |
0,848** |
0,793** |
0,783** |
0,913** |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
||||
VO2 VT2 |
0,767** |
0,847** |
0,781** |
0,783** |
0,852** |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
VO2 VT1 |
0,815** |
0,812** |
0,693** |
0,913** |
0,852** |
** p<0,01: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables.
Tabla 6. Correlación de Pearson de las variables fisiológicas
Correlación de Pearson |
% FC.Máx. VT2 |
%VO2máx.VT2 |
%FC.Máx. VT1 |
% VO2 Máx. VT1 |
|||
% FC VT2 |
0,785** |
0,793** |
0,879** |
||||
%VO2máx.VT2 |
0,785** |
0,732** |
0,915** |
||||
%FC VT1 |
0,793** |
0,732** |
0,935** |
||||
% VO2 Máx. VT1 |
0,879** |
0,915** |
0,935** |
||||
** p<0,01: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables.
Por último, realizando una Anova con correlaciones múltiples de HSD de Tukey, tanto para la especialidad deportiva como para los grupos de edad, para todos los valores expresados en %FCmax VT1, %VO2max VT2, %FCmax VT1 y %VO2max VT1, se encontraron diferencias significativas (p<0,05) entre atletismo y triatlón, atletismo y natación, y natación y triatlón, así como entre <12-13 y 14-16 años, 14-16 y 17-20 años, y <12-13 y 17-20 años.
Tabla 7. Correlaciones múltiples de HSD de Tukey por modalidad deportiva de las variables fisiológicas
Correlaciones múltiples |
|||||||
HSD de Tukey |
|||||||
Modalidad deportiva |
Sig. |
Modalidad deportiva |
Sig. |
||||
% FC.Máx. VT2 |
Atletismo |
Natación |
0,005* |
%FC.Máx. VT1 |
Atletismo |
Natación |
0,008* |
Triatlón |
0,0025* |
Triatlón |
0,0025* |
||||
Natación |
Atletismo |
0,005* |
Natación |
Atletismo |
0,008* |
||
Triatlón |
0,001* |
Triatlón |
0,0032* |
||||
Triatlón |
Atletismo |
0,0025* |
Triatlón |
Atletismo |
0,0025* |
||
Natación |
0,001* |
Natación |
0,0032* |
||||
%VO2máx.VT2 |
Atletismo |
Natación |
0,006* |
% VO2 Máx. VT1 |
Atletismo |
Natación |
0,003* |
Triatlón |
0,0035* |
Triatlón |
0,035* |
||||
Natación |
Atletismo |
0,006* |
Natación |
Atletismo |
0,003* |
||
Triatlón |
0,0015* |
Triatlón |
0,0015* |
||||
Triatlón |
Atletismo |
0,0035* |
Triatlón |
Atletismo |
0,035* |
||
Natación |
0,005* |
Natación |
0,0015* |
* p<0,05: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables.
Tabla 8. Correlaciones múltiples de HSD de Tukey por grupos de edad de las variables fisiológicas
Correlaciones múltiples |
|||||||
HSD de Tukey |
|||||||
|
Grupo de edad |
Sig. |
|
Grupo de edad |
Sig. |
||
% FC.Máx. VT2 |
<12-13 |
14-16 |
0,004* |
%FC.Máx. VT1 |
<12-13 |
14-16 |
0,002* |
|
|
17-20 |
0,005* |
|
|
17-20 |
0,001* |
14-16 |
<12-13 |
0,004* |
14-16 |
<12-13 |
0,002* |
||
|
17-20 |
0,001* |
|
17-20 |
0,003* |
||
17-20 |
<12-13 |
0,005* |
17-20 |
<12-13 |
0,001* |
||
|
14-16 |
0,001* |
|
14-16 |
0,003* |
||
%VO2máx.VT2 |
<12-13 |
14-16 |
0,005* |
% VO2 Máx. VT1 |
<12-13 |
14-16 |
0,025* |
|
|
17-20 |
0,0095* |
|
|
17-20 |
0,003* |
14-16 |
<12-13 |
0,005* |
14-16 |
<12-13 |
0,025* |
||
|
17-20 |
0,002* |
|
17-20 |
0,0015* |
||
17-20 |
<12-13 |
0,0095* |
17-20 |
<12-13 |
0,003* |
||
|
14-16 |
0,002* |
|
14-16 |
0,0015* |
* p<0,05: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables
En cuanto al % de VO2max y el % de la velocidad, los cambios que se observan especialmente en la categoría de sexo se deben al desarrollo biológico de la mujer respecto al hombre (Campos & Cervera, 2003), así como los cambios en los grupos de edad se deben a las fases evolutivas del joven deportista.
La FC en el niño es más elevada que en el adulto, tanto en reposo como en ejercicio, debido a que, para transportar al músculo la misma cantidad de O2, el niño necesita más energía (Bouzas, Ottoline & Fernández, 2010), así como también el menor volumen sistólico a causa de un menor tamaño cardíaco y volumen sanguíneo, que influye en el menor gasto cardíaco de ellos (Bittencourt, Sad, Pereira, & Machado, 2008). Entre hombres y mujeres, las diferencias cardiovasculares (menor cavidad y menor peso del corazón) (Cohen, 2009) repercuten en una FC más alta de la mujer a un ejercicio submáximo, respecto al hombre, pero a valores iguales en ejercicios máximos (Carter, Banister, & Blazer, 2003).
Tabla
9. Valores de la muestra de las
variables fisiológicas en atletismo
ATLETISMO |
VALORES DE LA MUESTRA |
||||||||
SEXO MASCULINO |
|
|
|
SEXO FEMENINO |
|
||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
|
14-16 |
17-20 |
||
|
|
|
|
|
|
||||
Vel. VAM |
19,8+-4,61 |
20,55+-5,61 |
20,32+-4,61 |
Vel. VAM |
17,34+-4,81 |
17,23+-6,29 |
16,78+-5,27 |
||
Vel. VT2 |
16,8+-7,61 |
17,68+-4,71 |
17,78+-5,81 |
Vel. VT2 |
15,65+-3,81 |
15,18+-4,17 |
15,22+-6,84 |
||
Vel.VT1 |
12,3+-5,71 |
12,97+-4,17 |
12,82+-4,16 |
Vel.VT1 |
11,59+-6,17 |
11,56+-5,17 |
11,87+-6,28 |
||
VO2max |
62,7+-7,12 |
58,38+-8,34 |
58,25+-6,76 |
VO2max |
47,77+-8,12 |
46,48+-6,89 |
48,98+-7,34 |
||
VO2 VT2 |
52,96+-6,29 |
50,52+-4,09 |
52+-6,27 |
VO2 VT2 |
44,03+-5,27 |
43,53+-6,27 |
44,78+-6,29 |
||
VO2 VT1 |
43,76+-3,09 |
39,71+-4,29 |
39,59+-5,28 |
VO2 VT1 |
34,15+-6,09 |
33,43+-7,26 |
34,95+-7,26 |
||
% Vel.Máx. VT2 M |
81,62+-7,45 |
86,74+-8,23 |
84,47+-8,65 |
% Vel.Máx. VT2 F |
86,95+-6,78 |
84,46+-7,83 |
85,35+-8,10 |
||
%VO2máx.VT2 M |
81,62+-6,61 |
86,74+-7,52 |
89,56+-8,35 |
%VO2máx.VT2 F |
92,35+-8,19 |
93,6+-10,78 |
91,51+-10,78 |
||
%Vel.Máx. VT1 M |
59,7+-6,63 |
61,9+-9,52 |
61,38+-6,52 |
%Vel.Máx. VT1 F |
64,44+-7,14 |
64,46+-7,56 |
66,65+-9,67 |
||
% VO2 Máx. VT1 M |
59,7+-8,51 |
68,27+-7,62 |
68,26+-6,45 |
% VO2 Máx. VT1 F |
71,62+-8,89 |
72,34+-8,56 |
71,85+-7,78 |
Tabla 10. Valores de la muestra de las variables fisiológicas en natación
NATACIÓN |
VALORES DE LA MUESTRA |
|||||||||
SEXO MASCULINO |
|
|
|
SEXO FEMENINO |
|
|||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
|||
|
|
|
|
|
||||||
Vel. VAM |
16,48+-4,73 |
17,32+-4,19 |
17,53+-2,38 |
Vel. VAM |
18,82+-5,37 |
16,68+-4,29 |
14,12+-4,32 |
|||
Vel. VT2 |
14,26+-4,72 |
15,33+-2,37 |
15,17+-6,28 |
Vel. VT2 |
13,42+-6,29 |
14,97+-4,9 |
12,47+-4,01 |
|||
Vel.VT1 |
10,61+-5,82 |
11,35+-4,29 |
11,28+-4,28 |
Vel.VT1 |
10,11+-5,28 |
11,77+-9,38 |
9,81+-5,20 |
|||
VO2max |
56,44+-6,89 |
55,22+-7,46 |
52,73+-6,12 |
VO2max |
46,71+-6,81 |
49,61+-8,19 |
37,57+-6,57 |
|||
VO2 VT2 |
48,75+-4,92 |
48,63+-6,82 |
47,23+-4,27 |
VO2 VT2 |
41,36+-5,28 |
43,63+-7,28 |
34+-5,90 |
|||
VO2 VT1 |
37,64+-3,71 |
37,67+-4,82 |
37,85+-4,27 |
VO2 VT1 |
31,73+-4,28 |
34,49+-5,29 |
29,45+-5,07 |
|||
% Vel.Máx. VT2 M |
84,74+-7,25 |
85,42+-7,42 |
84,55+-7,41 |
% Vel.Máx. VT2 F |
85,69+-7,19 |
87,88+-7,24 |
86,42+-9,78 |
|||
%VO2máx.VT2 M |
86,47+-4,28 |
88,01+-6,52 |
89,3+-4,71 |
%VO2máx.VT2 F |
88,47+-7,98 |
88,15+-6,51 |
91,89+-9,01 |
|||
%Vel.Máx. VT1 M |
63,04+-6,62 |
63,29+-8,69 |
63,21+-8,57 |
%Vel.Máx. VT1 F |
62,99+-6,52 |
68,98+-6,14 |
68,25+-6,51 |
|||
% VO2 Máx. VT1 M |
66,93+-7,19 |
68,33+-9,42 |
72,08+-5,12 |
% VO2 Máx. VT1 F |
67,96+-7,57 |
69,55+-5,52 |
79,05+-8,67 |
|||
FC: frecuencia cardíaca; VAM: velocidad aeróbica
máxima;
VT1: umbral ventilatorio 1;
VT2: umbral ventilatorio 2;
VO2max: consumo máximo de
oxígeno
Tabla 11. Valores de la muestra de las variables fisiológicas en triatlón
TRIATLÓN |
VALORES DE LA MUESTRA |
||||||||||
SEXO MASCULINO |
|
|
|
SEXO FEMENINO |
|
||||||
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
EDAD |
<12-13 |
|
17-20 |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
Vel. VAM |
18,53+-5,62 |
19,29+-3,81 |
20,75+-4,91 |
Vel.VAM |
15,71+-5,20 |
16,17+-5,92 |
16,85+-3,81 |
||||
Vel. VT2 |
16,34+-5,98 |
16,81+-4,18 |
18,78+-4,81 |
Vel.VT2 |
14+-8,27 |
14+-5,2 |
15,51+-5,01 |
||||
Vel.VT1 |
12,69+-4,18 |
12,31+-5,81 |
13,66+-3,71 |
Vel.VT1 |
10,46+-5,7 |
10,75+-4,81 |
11,35+-3,09 |
||||
VO2max |
60,34+-7,89 |
58,03+-6,24 |
57,82+-7,12 |
VO2max |
50,33+-7,91 |
46,37+-6,13 |
47,76+-7,29 |
||||
VO2 VT2 |
53,27+-5,91 |
51,06+-4,81 |
51,2+-4,72 |
VO2 VT2 |
44,84+-3,91 |
40,28+-6,81 |
44,04+-4,91 |
||||
VO2 VT1 |
43,29+-4,91 |
38,88+-4,09 |
39,44+-4,91 |
VO2 VT1 |
34,26+-7,91 |
32,69+-5,91 |
33,58+-5,16 |
||||
% Vel.Máx. VT2 M |
85,5+-6,89 |
85,51+-9,10 |
86,89+-9,16 |
% Vel.Máx. VT2 F |
85,02+-7,24 |
83,98+-8,65 |
86,93+-8,62 |
||||
%VO2máx.VT2 M |
88,36+-9,67 |
88,1+-7,87 |
88,38+-8,27 |
%VO2máx.VT2 F |
84,09+-8,62 |
86,54+-8,92 |
90,03+-8,51 |
||||
%Vel.Máx. VT1 M |
65,68+-7,61 |
61,89+-9,01 |
60,37+-8,62 |
%Vel.Máx. VT1 F |
63,48+-8,91 |
64,55+-5,91 |
63,74+-9,10 |
||||
% VO2 Máx. VT1 M |
71,02+-8,62 |
67,92+-7,25 |
65,01+-9,10 |
% VO2 Máx. VT1 F |
67,89+-8,38 |
70,44+-7,81 |
71,72+-8,25 |
||||
FC: frecuencia cardíaca; VAM: velocidad aeróbica
máxima;
VT1: umbral ventilatorio 1;
VT2: umbral ventilatorio 2;
VO2max: consumo máximo de
oxígeno
En el tratamiento estadístico, se encontraron diferencias significativas en la correlación de Pearson (p<0,01) con una “r” muy próxima a 1, así como también en la Prueba t en la categoría de sexo (p<0,05), tanto en los valores absolutos como en sus % (intensidad relativa), así como entre los valores absolutos y sus % (intensidad relativa).
Tabla 12. Correlación de Pearson de las variables fisiológicas
Correlación de Pearson |
Vel. VAM |
Vel. VT2 |
Vel.VT1 |
VO2max |
VO2 VT2 |
VO2 VT1 |
||||
Vel. VAM |
|
|
0,812** |
0,793** |
0,824** |
0,775** |
0,813** |
|||
Vel. VT2 |
0,812** |
|
|
0,687** |
0,853** |
0,813** |
0,792** |
|||
Vel.VT1 |
0,793** |
0,687** |
|
|
0,774** |
0,832** |
0,763** |
|||
VO2max |
0,824** |
0,853** |
0,774** |
|
0,867** |
0,822** |
||||
VO2 VT2 |
0,775** |
0,813** |
0,832** |
0,867** |
|
|
0,951** |
|||
VO2 VT1 |
0,813** |
0,792** |
0,763** |
0,822** |
0,951** |
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
||||
**p<0,01: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables
Tabla 13. Correlación de Pearson de las variables fisiológicas
Correlación de Pearson |
% Vel.Máx. VT2 |
%VO2máx.VT2 |
%Vel.Máx. VT1 |
% VO2 Máx. VT1 |
|||
% Vel.Máx. VT2 |
|
|
0,847** |
0,812** |
0,789** |
||
%VO2máx.VT2 |
0,847** |
|
|
0,872** |
0,911** |
||
%Vel.Máx. VT1 |
0,812** |
0,872** |
|
|
0,813** |
||
% VO2 Máx. VT1 |
0,789** |
0,911** |
0,813** |
|
|||
** p<0,01: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables
Por último, realizando una Anova con correlaciones múltiples de HSD de Tukey, tanto para la especialidad deportiva como para los grupos de edad, para todos los valores expresados en %Vel.max VT1, %VO2max VT2, %Vel.max VT1 y %VO2max VT1, se hallaron diferencias significativas (p<0,05) entre atletismo y triatlón, atletismo y natación, y natación y triatlón, así como entre <12-13 y 14-16 años, 14-16 y 17-20 años, y <12-13 y 17-20 años.
Tabla 14. Correlaciones múltiples de HSD de Tukey por modalidad deportiva de las variables fisiológicas
Correlaciones múltiples |
|||||||
HSD de Tukey |
|||||||
|
Modalidad deportiva |
Sig. |
|
Modalidad deportiva |
Sig. |
||
% Vel.Máx. VT2 |
Atletismo |
Natación |
0,006* |
%Vel.Máx. VT1 |
Atletismo |
Natación |
0,009* |
|
|
Triatlón |
0,0025* |
|
|
Triatlón |
0,005* |
Natación |
Atletismo |
0,006* |
Natación |
Atletismo |
0,009* |
||
|
Triatlón |
0,001* |
|
Triatlón |
0,003* |
||
Triatlón |
Atletismo |
0,0025* |
Triatlón |
Atletismo |
0,005* |
||
|
Natación |
0,001* |
|
Natación |
0,003* |
||
%VO2máx.VT2 |
Atletismo |
Natación |
0,008* |
% VO2 Máx. VT1 |
Atletismo |
Natación |
0,004* |
|
|
Triatlón |
0,002* |
|
|
Triatlón |
0,002* |
Natación |
Atletismo |
0,008* |
Natación |
Atletismo |
0,004* |
||
|
Triatlón |
0,001* |
|
Triatlón |
0,001* |
||
Triatlón |
Atletismo |
0,002* |
Triatlón |
Atletismo |
0,002* |
||
|
Natación |
0,001* |
|
Natación |
0,001* |
* p<0,05: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables
Tabla 15. Correlaciones múltiples de HSD de Tukey por grupos de edad de las variables fisiológicas
Correlaciones múltiples |
|||||||
HSD de Tukey |
|||||||
|
Grupo de edad |
Sig. |
|
Grupo de edad |
Sig. |
||
% Vel.Máx. VT2 |
<12-13 |
14-16 |
0,004* |
%Vel.Máx. VT1 |
<12-13 |
14-16 |
0,005* |
|
|
17-20 |
0,009* |
|
|
17-20 |
0,001* |
14-16 |
<12-13 |
0,004* |
14-16 |
<12-13 |
0,005* |
||
|
17-20 |
0,001* |
|
17-20 |
0,004* |
||
17-20 |
<12-13 |
0,009* |
17-20 |
<12-13 |
0,001* |
||
|
14-16 |
0,001* |
|
14-16 |
0,004* |
||
%VO2máx.VT2 |
<12-13 |
14-16 |
0,0035* |
% VO2 Máx. VT1 |
<12-13 |
14-16 |
0,002* |
|
|
17-20 |
0,001* |
|
|
17-20 |
0,0015* |
14-16 |
<12-13 |
0,0035* |
14-16 |
<12-13 |
0,002* |
||
|
17-20 |
0,000* |
|
17-20 |
0,001* |
||
17-20 |
<12-13 |
0,001* |
17-20 |
<12-13 |
0,0015* |
||
|
14-16 |
0,000* |
|
14-16 |
0,001* |
* p<0,05: Los asteriscos indican las diferencias significativas entre las variables
Discusión
Como se pudo observar, se encontraron resultados similares siguiendo la misma línea de otros estudios fisiológicos (Wilmore & Costill, 2007), con la diferencia de que el presente estudio se llevó a cabo con diferentes deportes de resistencia, grupos de edad y sexo.
En la categoría de los grupos de edad se observó, en algunos casos, cómo la FC fue mayor en los más pequeños que en los mayores, porque la FC disminuye a medida que aumenta la edad (Winsley, 2002) debido a la fisiología del corazón (Achten & Jeukendrup, 2003). Sin embargo, esto no ha ocurrido de forma habitual, lo que puede obedecer a la diferente entrenabilidad de los sujetos en los distintos deportes (Campos & Cervera, 2003), o a su variabilidad interna (Achten & Jeukendrup, 2003).
Por otra parte, en la categoría de sexo, en las mujeres, debido a las diferencias biológicas respecto a los hombres (Campos & Cervera, 2003), se ha comprobado cómo la FC es mayor, consumiendo más energía para un mismo tipo de ejercicio (Luiz & Fenades, 2006).
En cuanto a los diferentes deportes, se encontraron pocos cambios entre ellos en el %FC (excepto en el grupo de edad de <12-13 años en natación en el VT1), debido a que son deportes de resistencia y siguen una dinámica muy parecida. Sin embargo, los pequeños cambios observados, pueden obedecer a aspectos de la exigencia del entrenamiento del deporte en función (Campos & Cervera, 2003). Por otra parte, se puede observar cómo el %FC aumenta en los grupos de edad (excepto en el sexo masculino en el VT1). Este aumento porcentual, que va en contra de que cuando se es más pequeño se tiene una FC más alta, puede ser debido a las mayores exigencias subjetivas del esfuerzo (Borg, 1971) y funcionamiento del metabolismo (Harling, Tong, & Mickleborough, 2003) en estas intensidades.
En cuanto a los diferentes deportes, se muestra multitud de cambios entre ellos en el %VO2. En el sexo masculino, se puede observar cómo los valores de VT2 y de VT1 se sitúan más altos en triatlón, natación y atletismo, respectivamente, en el grupo de edad de <12-13 años, estabilizándose en el grupo de edad de 14-16 años, y de forma inversa en el grupo de 17-20 años. En el sexo femenino, en el VT2, el atletismo se sitúa más alto respecto a natación y triatlón, respectivamente, en el grupo de edad de <12-13 años, llegándose a estabilizar en el grupo de 17-20 años. En el VT1, ocurre prácticamente lo mismo en el grupo de <12-13 años, pero en el grupo de 17-20 años la natación tiene una subida respecto a los otros deportes. Aunque en atletismo y triatlón se tengan los valores de VO2max más altos, lo que puede obedecer a la especificidad metabólica de la prueba, en los valores de intensidad relativa hemos podido comprobar que existen múltiples variaciones, posiblemente debido a la diferente entrenabilidad de los sujetos en los distintos deportes y a sus diferentes especialidades deportivas dentro de cada deporte (Campos & Cervera, 2003).
Por otra parte, en el estudio podemos observar cómo el VO2relativo (expresado en ml/min/kg) baja a medida que aumenta la edad, cosa que se cree que aumenta, pero eso no es así debido a que con la edad aumenta el peso corporal total. Para ello, se calculó el VO2 absoluto (expresado en ml/min) para anular ese factor, y se pudo comprobar que aumenta. También se pudo observar cómo aumenta la velocidad con los distintos grupos de edad. A continuación, se muestra esto con ejemplos de deportistas del estudio:
Tabla 16. Análisis de deportistas respecto al VO2 relativo, VO2max.Absoluto, velocidad y peso corporal total
Disciplina |
Grupo Edad |
Sexo |
FC máx |
FC VT2 |
FC VT1 |
Atletismo |
<12-13 |
Masculino |
196 |
183 |
161 |
Femenino |
198 |
185 |
164 |
||
Disciplina |
Grupo Edad |
Sexo |
FC máx |
FC VT2 |
FC VT1 |
Natación |
14-16 |
Masculino |
192 |
181 |
159 |
Femenino |
195 |
184 |
162 |
||
Disciplina |
Grupo Edad |
Sexo |
FC máx |
FC VT2 |
FC VT1 |
Triatlón |
17-20 |
Masculino |
191 |
180 |
157 |
Femenino |
193 |
182 |
160 |
VO2max: Consumo máximo de oxígeno
En referencia a la velocidad, ocurre lo mismo que en el VO2max, siendo para atletismo y triatlón los valores más altos, lo que se puede deber a la especificidad metabólica, pero en las intensidades relativas se puede observar multitud de cambios. En el sexo masculino en el VT2, en el grupo de edad de <12-13 años vemos que es mayor en el triatlón, la natación y el atletismo respectivamente, siguiendo la misma dinámica hasta con el grupo de edad de 17-20 años. En el VT1 ocurre lo mismo, pero en el grupo de edad de 17-20 años, en natación es más alto que en atletismo y triatlón respectivamente. En el sexo femenino se puede observar como en los grupos de edad de <12-13 y 17-20 años siguen una misma dinámica, pero que en el grupo de edad de 14-16 años hay un cambio en esa dinámica, que se puede deber a los cambios del organismo en la etapa de la pubertad (Torres, Campos, & Aranda, 2017).
Por ello, no se debe aceptar como válido el valor absoluto del deportista, ya que conducirá a error, sino que se debe aceptar como válidas las intensidades relativas, que serán las que brinden información para poder llevar a cabo una planificación del entrenamiento, con las velocidades adecuadas a la intensidad relativa y un carácter del esfuerzo correcto, no erróneo, que, como los plantean Gorostiaga & López (1995), debe de ser superior al 50% para que se produzcan adaptaciones en el entrenamiento.
Conclusiones
1) El %FCmax es mayor que el %VO2max, y éste es mayor que el %VAM en atletismo, natación y triatlón.
2) Se debe conocer la relación entre el %FC, %VO2 y %Velocidad para programar intensidades en un carácter del esfuerzo correctas.
3) Aunque el VO2max relativo disminuya con la edad, debido al peso corporal total (con la edad aumenta el VO2max absoluto), las velocidades en la VAM, VT2 y VT1 aumentan.
4) Para la planificación del entrenamiento, no se deben aceptar los valores absolutos del deportista, sino las intensidades relativas.
5) Con las intensidades relativas se puede planificar el entrenamiento con las velocidades adecuadas, por tanto, con un carácter del esfuerzo correcto, no erróneo.
Limitaciones del estudio
En el desarrollo de este estudio se presentaron limitaciones que pudieron afectar los resultados obtenidos. En primer lugar, el procedimiento del muestreo, ya que no fue producto de una selección aleatoria, sino que fueron elegidos como deportistas de los Planes de Especialización Deportiva de la Generalitat Valenciana, pertenecientes al Centro de Tecnificación de Cheste.
De otro lado, no hubo un control de la actividad de los deportistas en los días previos a la realización de las pruebas, como tampoco se conocían diferentes aspectos de los deportistas, como el entrenamiento durante los días anteriores a los test, la dieta, el descanso, la fase en que se encontraban o si las mujeres estaban en el ciclo de menstruación, entre otras, lo que pudo afectar los resultados obtenidos.
Aplicaciones prácticas
El estudio se realizó con el propósito de llevarlo a la práctica con los deportistas que participaron, por lo que tiene una gran aplicación práctica, ya que ayudará a planificar los entrenamientos una vez conocidas las intensidades relativas de los deportistas, determinando la intensidad a partir de la FC y la velocidad, identificando cómo se mueve con relación al VO2max, para conocer el esfuerzo que realizará el deportista, lo que conducirá a un carácter del esfuerzo no erróneo.
Referencias
1. Achten, J., & Jeukendrup, A. E. (2003). Heart rate monitoring. Applications and limitations. Sports Medicine, 33(7), 517-538.
2. Barbado C., & Barranco D. (2007). Manual avanzado de Ciclo Indoor. Barcelona: Editorial Paidotribo.
3. Bittencourt, P. F., Sad, S., Pereira, R., & Machado, M. (2008). Effects of different intensities of resistance exercise on hemodynamic variations in young adults. Revista Portuguesa de Cardiología, 27(1), 55-64.
4. Borg, G. (1971). The perception of physical performance. In R. J. Shephard (Ed.), Frontiers of fitness (pp. 280-294). Springfield, Illinois: Charles C. Thomas.
5. Bouzas, J. C., Ottoline, N. M., & Fernández, M. D. (2010). Aplicaciones de la frecuencia cardíaca máxima en la evolución y prescripción de ejercicio. Apunts. Medicina de l´Esport, 45(168), 251-258.
6. Campos, J., & Cervera, V. (2003). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
7. Carter, J. B., Banister, E. W., & Blazer, A. P. (2003). Effect of endurance exercise on autonomic control of heart rate. Sports Medicine, 33(1), 33-46.
8. Cohen, S. M. (2009). Concept analysis of adherence in the context of cardiovascular risk reduction. Nursing Forum, 44(1), 25-36.
9. Conconi, F., Ferrari, M., & Ziglio, P. G. (1982). Determination of the anaerobic threshold by a noinvasive field test in runners. Journal of Applied Physiology, 52, 869-873.
10. Ekblom, B. (1969). Effect of physical training on oxygen transport system in man. Acta Physiologica Scandinavica. Supplementum, 328, 1-45.
11. García, M., & Landa, L. M. (2005) Medio fondo y fondo. La preparación del corredor de resistencia. España: Real Federación Española de Atletismo.
12. García, J. M., Campos, J., Lizaur, P., & Pablos, C. (2003). El talento deportivo. Formación de élites deportivas. Madrid: Gymnos.
13. Gorostiaga, E., & López, J. A. (1995). Respuestas biológicas del ejercicio. España: Master en Alto Rendimiento Deportivo, Comité Olímpico Español.
14. Harling, S. A., Tong, R. J., & Mickleborough, T. D. (2003). The oxygen uptake response running to exhaustion at peak treadmill speed. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(4), 663-668.
15. Hawley, J. A., & Hopkins, W. G. (1995). Aerobic glycolitic and aerobic lipolytic power systems. A new paradigm with implications for endurance and ultraendurance events, Sports Medicine, 19, 240-250.
16. Keytel, L., Goedecke, J., Noakes, T., Hiiloskorpi, H., Laukkanen, R., Van der Merwe, L., & Lambert, V. (2005). Prediction of energy expenditure from heart rate monitoring during submaximal exercise. Journal of Sport Sciences, 23(3), 289-297.
17. Lamberts, R., Lemmink, K., Durandt, J., & Lambert, M. (2004). Variation in heart rate during submaximal exercise: implications for monitoring training. Journal of Strength and Conditioning Research, 18(3), 641-645.
18. Legaz-Arrese, A. (2012). Manual de entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
19. Luiz, A., & Fenades, W. (2012). Effects of menstrual cycle phase on resting heart rate in healthy women. Journal of Exercise Physiology, 15 (4), 47-54.
20. Medbo, J. I., Mohn, A. C., Tabata, I., Bahr, R., Vaage, O., & Sejersted, O. M. (1988). Anaerobic capacity determined by maximal accumulated O2 deficit. Journal of Applied Physiology, 64, 50-60.
21. Molanouri, M., Ghaderi, M., Agha, H., & Gharakhanlou, R. (2011). Maximal step test: a new approach to step improvements. World Applied Sciences Journal, 12(11), 2058-2060.
22. Montgomery, P., Green, D., Etxeberria, N., Pyne, D., Saunders, P., & Minahan, C. (2009). Validation of heart rate monitor-based predictions of oxygen uptake and energy expenditure. Journal of Strength and Conditioning Association, 23(5), 1489-1495.
23. Mora, R. (2009). Fisiología del deporte y el ejercicio: prácticas de campo. Madrid: Editorial Médica Panamericana S. A.
24. Pallarés, J. G., & Morán, R. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria. Journal of Sport & Health Research, 4(2), 119-136.
25. Roberts, R., & Landwher, R. (2002). The surprising history of the “HRmax=220-age”. Journal of Exercise Physiology, 5(2), 1-10.
26. Swain, D. P., Abernathy, K. S., Smith, C. S., Lee, S. J., & Bunn, S. A. (1994). Target heart rates for the development of cardiorespiratory fitness. Medicine and Science in Sports and Exercise, 26(1), 112‐116.
27. Torres, V., Campos, J., & Aranda, R. (2017). Influencia de la masa grasa para el VO2max y Umbrales Ventilatorios en jóvenes deportistas de especialidades deportivas de resistencia. Sportis, 3(1), 16-33.
28. Torres, V. & Campos, J. (2018). Consumo de oxígeno y umbral anaeróbico en jóvenes deportistas de atletismo, natación y triatlón. Apunts. Educación Física y Deportes, 132, 94-109.
29. Torres, V., Sánchez-Alarcos, J. V., Warr, D., & Matoses, J. (2019). Análisis del comportamiento de factores fisiológicos y contribución energética en las pruebas de 800 y 1500 metros, en situación real de carrera. En 15º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Pontevedra, España.
30. Wilmore, J., & Costill, D. & (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.
31. Winsley, R. (2002). Acute and chronic effects of exercise on heart rate variability in adults and children: a review. Pediatric Exercise Science, 14(4), 328-344.
32. Wyndham, C. H., Strydom, N. B., & Maritz, J. S. (1959). Maximum oxygen intake and máximum heart rate during strenuous work. Journal of Applied Physiology, 14, 927-936.
33. Zaletel, P., Furjan-Mandic, G. & Zagorc, M. (2009). Differences in heart rate and lactate levels at three different workloads in step aerobics. Kinesiology, 41 (1), 97-104.