https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/feed Educación Física y Deporte 2022-08-24T15:15:53-05:00 León Urrego revistaefyd@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/339603 Resistencia cardiorrespiratoria saludable en estudiantes mujeres de educación superior 2022-08-24T15:15:53-05:00 Mauro Darío Santander maurosantander2002@hotmail.com Gastón César García garciagaston@yahoo.com.ar <p>Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria y el riesgo cardio-metabólico futuro en mujeres que estudian una carrera docente (educación física o educación inicial). Participaron 255 mujeres, con una edad de 20,9 ± 3,1 años, pertenecientes a la carrera de educación física y educación inicial. En la primera sesión se administraron pruebas antropométricas y en la segunda sesión se aplicó el test aérobico de ir y volver en 20 metros. Se observaron diferencias entre las carreras siendo inferior en las estudiantes de nivel inicial; 35,7 ± 5,0 versus 29,4 ± 3,7 mL·kg·min<sup>-1</sup> (p &gt; 0,001). Se observa que las estudiantes tienen en promedio niveles bajos de aptitud física cardiorrespiratoria. En cuanto a la aptitud física cardiorrespiratoria entre las carreras, se observa que solo el 41 % de las estudiantes de Profesorado de Educación Inicial y el 80 % de las estudiantes de Profesorado de Educación Física, fueron clasificadas con resistencia cardiorrespiratoria saludable.</p> 2022-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/344362 Motivación deportiva, autoestima, autoeficacia y estilo parental en una muestra de adolescentes deportistas profesionales del Inder Envigado, Colombia 2021-07-21T10:52:04-05:00 Olena Klimenko olenak45@gmail.com Juan Esteban Acevedo Londoño Juan-e24@hotmail.com Juan Sebastián Ríos Botero juanrio.03r@gmail.com John Fredy Londoño López freddy90600@hotmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo y descriptivo, en el cual se emplearon métodos no experimentales, con el objetivo de describir la motivación deportiva, la autoestima, la autoeficacia y el estilo parental en una muestra de 119 deportistas del Instituto de Deporte, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre (Inder Envigado). Se empleó el cuestionario de autoestima de Rosenberg (1965), la escala de autoeficacia de Baessler y Schwarzer (1996), la escala de evaluación del estilo parental de Oliva Delgado et al. (2007) y la escala de motivación deportiva de López (2000). Los resultados indican una correlación positiva entre la autoestima y la motivación intrínseca de autosuperación (<em>r </em>(117<em>) </em>= 0,22, <em>p </em>&lt; 0,05); entre la autoestima y la motivación intrínseca al cumplimiento (<em>r </em>(117) = 0,24, <em>p</em> &lt; 0,05); y entre la autoeficacia y la motivación deportiva general (<em>r </em>(117) = 0,23, <em>p</em> &lt; 0,05). El total del estilo parental se correlacionó positivamente tanto con la motivación intrínseca de autosuperación (<em>r </em>(117) = 0,23, <em>p</em> &lt; 0,05) como con la motivación intrínseca al cumplimiento (<em>r </em>(117) = 0,19, <em>p</em> &lt; 0,05). Se encontró que las características de promoción de autonomía, afecto y comunicación, revelación, y humor tienen una incidencia positiva para la motivación deportiva en los adolescentes.</p> 2022-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Educación Física y Deporte