Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul> es-ES revistaefyd@udea.edu.co (León Urrego) laura.agudeloc@udea.edu.co (Laura Agudelo Calle) Wed, 21 Jun 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La cibernética en las ciencias del deporte, la teoría del entrenamiento y la periodización deportiva: su evolución, desarrollo y perspectivas https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/351716 <p>Este texto ofrece un relato cronológico del surgimiento, en el marco de la antigua Unión Soviética, de la cibernética en el entrenamiento y la periodización deportiva, y analiza los acontecimientos y aportes que condujeron a la incorporación de esta ciencia al deporte. Dicho proceso resultó apasionante y brillante para muchos, pero también incómodo para otros, e incluso hizo tambalear algunos de los fundamentos científicos de la entonces Unión Soviética. Sin embargo, parece claro que el proceso terminó convirtiéndose en la base de algunas de las ciencias más importantes del entorno deportivo, un apoyo fundamental a las teorías del aprendizaje deportivo, un elemento fundamental de la biomecánica y, en general, de todas las ciencias que pretenden entender y fundamentar la preparación de atletas de rendimiento. Además, el texto permite entender algunos de los principios y leyes en los que se sustenta el entrenamiento deportivo, muy especialmente, el de alto rendimiento. El documento abre una línea de análisis e investigación que podría explicar, en buena parte, los actuales procesos de programación y periodización del entrenamiento deportivo.</p> Juan Manuel García-Manso, Pablo Arriaza-Marholz, Camilo Andrés García-Torres, Carlos Alberto Agudelo-Velásquez Derechos de autor 2023 Juan Manuel García-Manso, Pablo Arriaza-Marholz, Camilo Andrés García-Torres, Carlos Alberto Agudelo-Velásquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/351716 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500 Estrategias de afrontamiento de las mujeres deportistas de aventura en la pandemia https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/347932 <p>Este estudio cualitativo investigó si existe resistencia a que las mujeres practiquen deportes de aventura, las consecuencias del confinamiento y las estrategias adoptadas para enfrentar el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Se administró un cuestionario en línea a una muestra intencional de 32 mujeres deportistas de aventura. Los datos muestran adaptaciones en el tipo y el horario de las sesiones de entrenamiento; impactos positivos como más atención a la salud, más tiempo para la formación, e impactos negativos como inestabilidad emocional, estrés, desmotivación, dificultad para mantener el entrenamiento, pérdida de salario y resistencias en la fase inicial de la carrera profesional.</p> Juliana de Paula Figueiredo, Gisele Maria Schwartz Derechos de autor 2023 Juliana de Paula Figueiredo, Gisele Maria Schwartz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/347932 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500 Métodos de entrenamiento de corredores de larga distancia para competencias de 5 a 10 km: análisis bibliométrico https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/347128 <p>El objetivo de este estudio fue mapear la producción científica sobre métodos de entrenamiento para carreras de fondo de 5 a 10 km, mediante un análisis bibliométrico. Se usaron las bases de datos PubMed, SciELO y Lilacs, y se recolectaron datos hasta el 31 de diciembre de 2019. El análisis incluyó estudios experimentales con la intervención de métodos de entrenamiento en corredores. Los datos se analizaron de forma descriptiva. Se encontró que el primer trabajo fue publicado en 1981 y que 2018 fue el año con mayor número de publicaciones. Estados Unidos tuvo el mayor número de publicaciones, autores y revistas. Los métodos más citados fueron la ejecución continua y la ejecución a intervalos. Por consiguiente, los principales hallazgos fueron un aumento en la economía de carrera, el VO<sub>2</sub>max y la reducción de la contrarreloj.</p> Dayanne Sampaio Antonio, Danielle Ledur Antes, Aline Cviatkovski, Sara Teresinha Corazza, Rafael Cunha Laux Derechos de autor 2023 Dayanne Sampaio Antonio, Danielle Ledur Antes, Aline Cviatkovski, Sara Teresinha Corazza, Rafael Cunha Laux https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/347128 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500 Percepción del ambiente y actividad física en residentes de Cambé https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/346099 <p>El objetivo de este trabajo fue investigar las posibles asociaciones entre la percepción del ambiente y la práctica de actividad física en el tiempo libre en los residentes de la ciudad brasileña de Cambé, en el estado de Paraná. En el estudio participaron 873 residentes mayores de 40 años. Los datos se recogieron mediante un cuestionario de respuesta única. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y la prueba de Chi cuadrado (p≤0,05). Los resultados mostraron que el 28,3 % de los investigados realizaban actividad física. También se pudo establecer una asociación entre la percepción positiva del entorno con la variable <em>edad</em> y con la práctica habitual de actividad física en el tiempo libre con la variable <em>satisfacción con las condiciones actuales del barrio</em>. Aunque no se encontraron asociaciones significativas entre la actividad física y vivir cerca de lugares públicos para realizarla, los datos muestran que el ambiente es un factor preponderante para la práctica de actividad física.</p> Yann Ferreira Rodrigues Souza, Luiz Fernando Badaró, Vinicius Machado de Oliveira Derechos de autor 2023 Yann Ferreira Rodrigues Souza, Luiz Fernando Badaró, Vinicius Machado de Oliveira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/346099 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500 La transición escuela-comunidad en Puerto Rico: percepciones de los profesores de educación física adaptada https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/345333 <p>El propósito de este estudio fue determinar las percepciones de los profesores de educación física adaptada sobre la efectividad del proceso de transición de la escuela a la comunidad para los estudiantes con discapacidades en Puerto Rico. 71 profesores completaron un cuestionario con preguntas abiertas validado por un panel de expertos. Los resultados indicaron que la mayoría de los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico no planifican la transición y piensan que estos servicios y procesos son inadecuados. El análisis de datos descubrió tres temas recurrentes: (a) falta de conocimiento y capacitación sobre los servicios de transición, (b) planificación inadecuada de la transición y, (c) ineficacia de los servicios de transición. Se concluye que existe la necesidad de dar oportunidades de desarrollo profesional y guías más claras sobre la planificación e implementación del proceso transición a todos los profesores de educación física adaptada de Puerto Rico.</p> Amaury Samalot-Rivera, Carlos J. Santiago-Bibiloni, Héctor L. Rodríguez Nieves, Vivian E. Figueroa, Wilfredo R. Ramos Viera Derechos de autor 2023 Amaury Samalot-Rivera, Carlos J. Santiago-Bibiloni, Héctor L. Rodriguez Nieves, Vivian E. Figueroa, Wilfredo R. Ramos Viera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/345333 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500 Actividad física y sedentarismo en cuatro colegios de Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/349425 <p>El objetivo de este trabajo fue determinar las asociaciones entre la actividad física y comportamiento sedentario mediante variables sociales en estudiantes de cuatro instituciones educativas de Antioquia, Colombia. Se diseñó un estudio transversal con 1957 estudiantes entre 9 y 20 años. Los datos se recogieron mediante una encuesta virtual. Los resultados muestran que una mayor edad, un grado escolar superior y un nivel socioeconómico alto aumentan los comportamientos sedentarios; en contraste, el apoyo de los padres y el nivel socioeconómico alto aumentan la actividad física. También se determinó que los hombres son físicamente más activos que las mujeres. La actividad física se asocia con comportamiento sedentario, nivel socioeconómico, edad y sexo. El comportamiento sedentario se asocia con edad, apoyo de padres, nivel socioeconómico, actividad física y edad.</p> Jason Cardona Gómez Derechos de autor 2023 Jason Cardona Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/349425 Tue, 20 Jun 2023 00:00:00 -0500