Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul> es-ES revistaefyd@udea.edu.co (León Urrego) sara.escobarr@udea.edu.co (Sara Escobar Restrepo) Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Mejoradores cognitivos transcraneales para atletas de alto rendimiento: perspectiva desde la bioética deportiva https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/352272 <p>Este artículo realiza una valoración prospectiva del empleo de mejoradores cognitivos transcraneales en atletas de alto rendimiento, desde la bioética del deporte. Es un estudio cualitativo de revisión y análisis documental. Se aplicó una encuesta sobre su hipotética promoción como terapia, mejora cognitiva artificial o bienestar. La población encuestada fueron 171 estudiantes, entre 17 a 26 años, de quinto semestre o superior de una universidad colombiana. Entre los hallazgos, se menciona que el acrecentamiento cognitivo muestra avances en el campo médico y a nivel deportivo, pero aún de forma incipiente. Los entrevistados prefirieron su uso terapéutico y, en menor proporción, para la mejora cognitiva o el bienestar. Se concluye la necesidad de informar a esta comunidad sobre los beneficios y/o perjuicios para lograr un uso adecuado. Se desconocen los efectos de su manejo sin supervisión médica, pero inferimos que a mediano plazo podrían acarrear dificultades de salud pública.</p> <p> </p> Henry David Caro Romero Derechos de autor 2023 Henry David Caro Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/352272 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 Aprender a nadar: cómo empezó la natación en España 1807-1870 (parte 1) https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/352683 <p>En el siglo XIX, el ejercicio físico y recreativo de la natación fue incorporándose en los usos y costumbres de una parte de la población española. Este estudio pretendía profundizar en el conocimiento histórico de los inicios de las actividades gimnástico-deportivas modernas en España, a través de un relato centrado en la práctica de la natación y de los baños recreativos. Para esbozar este novedoso relato histórico-social, se usaron fuentes documentales primarias (bibliográficas y hemerográficas) y se desarrolló una interpretación positivista que muestra cómo este ejercicio se incorporó en determinados ambientes urbanos y, especialmente, en Barcelona. Esto demuestra cómo la natación, en su sentido utilitario, fue naturalizándose, no solamente para marineros y militares, sino también como ejercicio gimnástico, higiénico, recreativo y terapéutico para todo tipo de personas. Por lo tanto, es posible concluir que el valor utilitario, recreativo e higiénico que adquirió la natación durante este periodo se desarrolló en el marco de un estilo de vida saludable que predominaba en los ambientes ociosos burgueses y liberales.</p> Xavier Torrebadella-Flix Derechos de autor 2023 Xavier Torrebadella-Flix https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/352683 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 Estrategias pedagógicas de la educación física en escuelas primarias mexicanas: una revisión sistemática https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/353643 <p>Las estrategias pedagógicas son un recurso de apoyo que facilitan los aprendizajes y potencian la capacidad educativa de los estudiantes. El objetivo de este artículo fue identificar las estrategias pedagógicas implementadas en la clase de Educación Física en la escuela primaria mexicana. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en marzo de 2023 en distintas bases de datos. Se identificaron 152 artículos, pero ninguno cumplió con los criterios de inclusión. En conclusión, se presenta la oportunidad de investigar las estrategias pedagógicas implementadas en la clase de Educación Física a fin de mejorar el desempeño profesional de los educadores físicos y proceso de aprendizaje de los estudiantes.</p> Orlando Llamas-Cruz, Teresa de Jesús Barreras Villavelázquez, Ma. Concepción Soto Valenzuela, Leticia Irene Franco Gallegos Derechos de autor 2023 Orlando Llamas-Cruz, Teresa de Jesús Barreras Villa Velázquez, Ma. Concepción Soto Valenzuela, Leticia Irene Franco Gallegos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/353643 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 La coordinación motriz en niños de una institución educativa colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355869 <p>Una inadecuada formación de la coordinación motriz en niños de etapa inicial puede provocar la aparición de deficiencias motoras, por lo que es importante valorarla para conocer su estado. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de coordinación motriz en niños de cinco años de una institución educativa de Colombia. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño transversal descriptivo. De una población de 89 escolares de cinco años, se seleccionó una muestra de 67 niños (34 niñas y 33 niños) por conveniencia. Se utilizó una batería de seis pruebas del test de Jack Capón adaptado. Los resultados muestran una tendencia positiva en el desarrollo motor de los niños en comparación con el de las niñas, aunque sin una diferencia estadísticamente significativa.</p> Genki Acuña-Álvarez, Manuel de Jesús Cortina Núñez Derechos de autor 2023 Genki Acuña-Álvarez, Manuel de Jesús Cortina Núñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355869 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 Construcción de comunidad a través del deporte en el Popular 1 https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357407 <p>El objetivo de este estudio es identificar las estrategias para la gestión del deporte comunitario implementadas por los líderes deportivos del barrio Popular 1 para fomentar la construcción de comunidad. Para ello, se utilizó un diseño cualitativo con enfoque de estudio de caso múltiple explicativo en el que se incluyeron cinco líderes deportivos que desarrollaron programas deportivos entre el 2015 y 2022, así como los participantes de esos programas. La recolección de información se hizo mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales, garantizando el anonimato mediante códigos. Los resultados muestran que las estrategias deportivas se centran en generar oportunidades, evitar situaciones de conflicto y divisiones territoriales. Las conclusiones destacan que las estrategias de gestión del deporte utilizadas por los líderes deportivos incluyen torneos barriales, articulación con corporativos comunitarios e inclusión de voluntarios en programas de formación y competencia.</p> Richard Humberto Ospina Palacio, Ángela Múnera Durán, Marlon Andrés Amaya Cadavid Derechos de autor 2023 Richard Humberto Ospina Palacio, Ángela Múnera Durán, Marlon Andrés Amaya Cadavid https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357407 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500 Un extranjero en el país del fútbol: análisis de la migración de jugadores a Brasil https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/349019 <p>El objetivo de este estudio fue analizar la migración de deportistas extranjeros para competir en el Campeonato Brasileño de Fútbol Serie A. Se diseñó un estudio descriptivo que utilizó investigación documental y que recolectó datos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los resultados apuntan a un aumento paulatino del número de jugadores extranjeros hasta la temporada 2014, luego una leve caída en la temporada siguiente y un aumento significativo en la temporada 2016. También se observó que Gremio fue el club que más extranjeros recibió y que contó con ellos en todas las temporadas, excepto en 2005. El país del que procedía el mayor número de deportistas migrantes en el fútbol brasileño fue Argentina. Se concluyó que el patrón migratorio de extranjeros en el fútbol brasileño es predominantemente continental y que la llegada de muchos sudamericanos a Brasil se puede explicar por el hecho de que buscan oportunidades que les ofrezcan una mejor visibilidad en su carrera y que no están lejos de su casa.</p> Jeferson Roberto Rojo, João Paulo Melleiro Malagutti, Paulo Henrique Borges, Fernando Augusto Starepravo Derechos de autor 2023 Jeferson Roberto Rojo, João Paulo Melleiro Malagutti, Paulo Henrique Borges, Fernando Augusto Starepravo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/349019 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 -0500