Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul> es-ES revistaefyd@udea.edu.co (León Urrego) daniela.pena1@udea.edu.co (Daniela Peña) Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El papel moderador del género entre la motivación y la actitud hacia la educación física https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355834 <p>El objetivo de este estudio es examinar el papel moderador del género en la relación entre motivación y actitudes en las clases de Educación Física en la escuela secundaria. Para ello, se realizó un análisis de regresión jerárquica con los datos. El análisis reveló que el género tiene un efecto moderador en las relaciones entre la actitud y la regulación externa, y la desmotivación. En consecuencia, las relaciones entre la actitud y la regulación externa y la amotivación fueron más negativas para los hombres que para las mujeres. El estudio tiene varias implicaciones para investigadores, profesionales y profesores. En conclusión, para que los estudiantes varones desarrollen mejores actitudes hacia las clases de educación física, es necesario un entorno educativo que les ayude a adoptar formas de motivación más autodeterminadas.</p> Elif Nilay Ada, F. Zisan Kazak, Aristea Karamitrou, Fatma Çepikkurt, Nikos Comoutos Derechos de autor 2024 Elif Nilay Ada, F. Zişan Kazak, Aristea Karamitrou, Fatma Çepikkurt, Nikos Comoutos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355834 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Hábitos de vida saludables en el currículo de Educación Física de Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355721 <p>En Colombia, se ha observado que el currículo de educación física no se ajusta a los principios rectores de esta disciplina, definidos en documentos nacionales e internacionales, que indican que la asignatura debería contribuir a mejorar la calidad de vida. Por eso, esta revisión busca determinar si los documentos internacionales, nacionales y locales que configuran el currículo para el área de educación física en Colombia fomentan hábitos de vida saludables. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutica. Se revisaron veintiún documentos que dictaminan los principios rectores del currículo de educación física en Colombia. Se observó que los documentos revisados adoptan una perspectiva multidimensional, que supera la visión estrictamente deportiva. Se concluye que el currículo de educación física en Colombia no se ajusta a las directrices internacionales y nacionales.</p> Leonardo Rios Ortiz Derechos de autor 2024 Leonardo Rios Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355721 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500