Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul> es-ES revistaefyd@udea.edu.co (León Urrego) daniela.pena1@udea.edu.co (Daniela Peña) Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reflexiones sobre el aprendizaje en Educación Física. Una perspectiva epistemológica histórica, cultural y dialéctica https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/359020 <p>El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el aprendizaje en la educación física en función de múltiples perspectivas: epistemológica, histórica, cultural y dialéctica. El aprendizaje ha sido un tema central de la educación, influenciado por las corrientes filosóficas de la modernidad y las teorías psicológicas del conductismo y el cognitivismo. En el contexto de la educación física las categorías de aprendizaje analítico y global responden a los discursos hegemónicos en esta profesión, los cuales se han transformado en función de los anhelos pedagógicos actuales y del avance del conocimiento científico. Latinoamérica es parte de las transformaciones categoriales sobre el aprendizaje, donde hay influencias críticas y descoloniales para promover los saberes locales, populares y originarios que fueron invisibilizados desde los inicios de la educación física en la región.</p> Felipe Mujica Johnson Derechos de autor 2024 Felipe Mujica Johnson https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/359020 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 -0500 Perspectivas y desafíos de las gerencias deportivas: un análisis sistemático https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357440 <p>El objetivo del estudio fue identificar, analizar y comparar la estructura organizativa, la gestión y el desempeño de las organizaciones deportivas de distintos países. Se realizó una revisión sistemática en bases de datos reconocidas. Se incluyeron documentos sobre gestión deportiva, de cualquier año, en español o inglés, de acceso abierto, y que utilizaran algún instrumento de medición o técnica para valorar la gerencia deportiva. Se encontraron 161 documentos, de los cuales se descartaron 130 y se analizó la información de 10 documentos. Los resultados muestran que hay diferencias en la gestión del deporte en diferentes países, pero también similitudes en los más profesionalizados. Lo analizado sugiere reforzar los procesos administrativos, contar con herramientas de evaluación continua y adoptar estrategias para cada realidad.</p> Camila Sofía Armendáriz Erives, Silvia Isela Ramírez-Enríquez, Pedro Quintana Arroyo, Luis Alberto López Rodríguez, Juan Cristóbal Barrón-Luján Derechos de autor 2024 Camila Sofía Armendáriz Erives, Silvia Isela Ramírez-Enríquez, Pedro Quintana Arroyo, Luis Alberto López Rodríguez, Juan Cristóbal Barrón-Luján https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357440 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500