Educación Física y Deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0120-677X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2145-5880</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">CC BY-NC-SA 4.0</a></li> </ul> es-ES revistaefyd@udea.edu.co (León Urrego) daniela.pena1@udea.edu.co (Daniela Peña) Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El papel moderador del género entre la motivación y la actitud hacia la educación física https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355834 <p>El objetivo de este estudio es examinar el papel moderador del género en la relación entre motivación y actitudes en las clases de Educación Física en la escuela secundaria. Para ello, se realizó un análisis de regresión jerárquica con los datos. El análisis reveló que el género tiene un efecto moderador en las relaciones entre la actitud y la regulación externa, y la desmotivación. En consecuencia, las relaciones entre la actitud y la regulación externa y la amotivación fueron más negativas para los hombres que para las mujeres. El estudio tiene varias implicaciones para investigadores, profesionales y profesores. En conclusión, para que los estudiantes varones desarrollen mejores actitudes hacia las clases de educación física, es necesario un entorno educativo que les ayude a adoptar formas de motivación más autodeterminadas.</p> Elif Nilay Ada, F. Zisan Kazak, Aristea Karamitrou, Fatma Çepikkurt, Nikos Comoutos Derechos de autor 2024 Elif Nilay Ada, F. Zişan Kazak, Aristea Karamitrou, Fatma Çepikkurt, Nikos Comoutos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355834 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Hábitos de vida saludables en el currículo de Educación Física de Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355721 <p>En Colombia, se ha observado que el currículo de educación física no se ajusta a los principios rectores de esta disciplina, definidos en documentos nacionales e internacionales, que indican que la asignatura debería contribuir a mejorar la calidad de vida. Por eso, esta revisión busca determinar si los documentos internacionales, nacionales y locales que configuran el currículo para el área de educación física en Colombia fomentan hábitos de vida saludables. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutica. Se revisaron veintiún documentos que dictaminan los principios rectores del currículo de educación física en Colombia. Se observó que los documentos revisados adoptan una perspectiva multidimensional, que supera la visión estrictamente deportiva. Se concluye que el currículo de educación física en Colombia no se ajusta a las directrices internacionales y nacionales.</p> Leonardo Rios Ortiz Derechos de autor 2024 Leonardo Rios Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355721 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Análisis de condición física y antropometría de jugadores de rugby infantiles y juveniles en Brasil https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357590 <p>Este estudio analizó la condición física y las características antropométricas de jóvenes jugadores brasileños de rugby, teniendo en cuenta el sexo, la edad y la posición en el terreno de juego. La muestra constaba de 106 jugadores brasileños de rugby de ambos sexos, de las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19. Un investigador experimentado midió las características antropométricas (masa corporal, altura, circunferencia de la cintura, índice de masa corporal y relación cintura-estatura) y el rendimiento físico (fuerza muscular abdominal, prueba de salto horizontal, sprint lineal de 20 m, flexiones de brazos y prueba de agilidad 5-10-5) después de un calentamiento estandarizado. Los resultados variaron en función del sexo, la edad y la posición en el terreno de juego. En general, con pocas excepciones, los jugadores masculinos y juveniles presentaron un mayor nivel de condición física y características antropométricas. Del mismo modo, el análisis de la posición de juego reveló patrones específicos que reflejaban las exigencias de cada una de ellas. Este estudio proporciona métricas generalizables y específicas de la posición que pueden resultar útiles para la comunidad del rugby.</p> Filipe Oliveira Bicudo, Erivaldo Machado Araújo, Jaciaria Paula Oliveira de Jesus Garcia, Lucas Savassi Figueiredo, Alexandre Konig Garcia Prado, Henrique de Oliveira Castro Derechos de autor 2024 Filipe Oliveira Bicudo, Erivaldo Machado Araújo, Jaciaria Paula Oliveira de Jesus Garcia, Lucas Savassi Figueiredo, Alexandre Konig Garcia Prado, Henrique de Oliveira Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/357590 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Evaluación del consumo máximo de oxígeno en futbolistas aficionados en Medellín https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355655 <p>El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad aeróbica de los futbolistas aficionados de Medellín, ya que es un factor determinante en el perfil físico condicional de los jugadores. Para ello, se evaluó a 163 jugadores de sexo masculino con una edad media de 20.0 ± 2.01 años, un peso de 70.2 ± 8.2 kg, una talla de 1.76 ± 0.1 m y un IMC de 22.67 ± 2.0. Los jugadores pertenecían a diferentes equipos de Medellín en las categorías Primera A y B durante la temporada competitiva 2023-2. Para obtener los datos del consumo máximo de oxígeno (VO<sub>2máx</sub>) se utilizó el test Léger en la cancha de fútbol. Los resultados del estudio muestran que el consumo máximo de oxígeno relativo promedio de los evaluados se considera «deficiente» para este nivel. Se descubrió, además, que los valores por posición en el terreno de juego fueron los siguientes: los porteros obtuvieron menor rendimiento, los laterales, los de mayor rendimiento; los centrales, los volantes y los delanteros presentaron valores similares con una valoración de «deficiente».</p> Rafael Tadeo Herazo Sánchez, Matías Herazo Sánchez, Gerardo Vallejo Metaute Derechos de autor 2024 Rafael Tadeo Herazo Sánchez, Matías Herazo Sánchez, Gerardo Vallejo Metaute https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/355655 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Organización, directrices y objetivos de los Juegos Escolares de Minas Gerais https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/356983 <p>El objetivo del estudio fue presentar el funcionamiento de los Juegos Escolares de Minas Gerais (JEMG), examinando su organización, objetivos, fases y directrices. Se trata de un estudio cualitativo en el que se utilizaron tipologías descriptivas, bibliográficas y documentales. En cuanto a los resultados, se abordaron los puntos mencionados en los objetivos del artículo y se concluyó que los JEMG cumplen los criterios asociados a la eficiencia, eficacia y efectividad. En definitiva, se puede concluir que la sincronía entre los responsables de la organización de la competición es un factor fundamental para el éxito del evento y que, además de los juegos, es posible observar las facetas social, educativa, asistencial y de captación de talentos.</p> Eduardo Filipe Morais de Aquino Derechos de autor 2024 Eduardo Filipe Morais de Aquino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/356983 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500 Análisis de la pertinencia del perfil de egreso en un programa universitario en deporte https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/356690 <p>El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto del perfil de egreso del Profesional en Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. La investigación se diseñó con un enfoque mixto. Los instrumentos de recolección de datos fueron preguntas tipo Likert y un cuestionario dirigido a egresados, estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución. Los resultados muestran que los atributos generales del perfil de egreso se cumplen solo parcialmente o no se cumplen. Se concluye que la evaluación periódica de seguimiento es la mejor manera de controlar el cumplimiento cabal de los atributos del perfil de egreso.</p> Ricardo Rengifo Cruz, Diego Fernando Orejuela Aristizábal Derechos de autor 2024 Ricardo Rengifo Cruz, Diego Fernando Orejuela Aristizábal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/356690 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 -0500