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EstE airE impuro : cuEntos
de M iguel F alquez -Certain
Abisinia Editorial, Buenos Aires, 2023,
146 p.
Kevin Sedeño-Guillén
Este aire impuro (2023) es el segundo libro de cuentos
del escritor colombo-americano Miguel Falquez-Cer-
tain (Barranquilla, Colombia, 1948), que reside en
Nueva York desde mediados de los años 70. Fal-
quez-Certain es un escritor de larga trayectoria, la
cual incluye la reciente publicación de la novela La
fugacidad del instante (Bogotá: Editorial Escarabajo,
2020) y Triacas: narrativa breve (New York: Book Press,
2010), así como 10 libros de poesía y varias obras de
teatro, entre otros escritos. Este libro, cuidadosamen-
te editado por Abisinia, editorial independiente ar-
gentino-colombiana, presenta una colección de nueve
cuentos de Falquez-Certain, ilustrados con dibujos
al carboncillo de Joaquín Méndez Gaztambide que
representan desnudos de hombres jóvenes.
El primer cuento del libro, “Los reyes del jaja
jala”, se narra desde la perspectiva de un joven homo-
sexual que se identifica como estudiante de segundo
año de la Facultad de Medicina de la Universidad
de Cartagena. Constituye un relato visual sobre el
deseo, que transcurre significativamente en mayo de
1968 y presenta escenas de rumba, drogas y violen-
cia, ambientadas en la vida urbana y nocturna de
Barranquilla: desde un encuentro con Gabriel García
Estudios dE LitEratura CoLombiana 54, enero-junio 2024, ISNN 0123-4412, https://doi.org/10.17533/udea.elc.353565
Editores: Paula Andrea Marín Colorado,
Christian Benavides Martínez
Recibido: 09.05.2023
Aprobado: 20.12.2023
Publicado: 31.01.2024
Copyright: ©2024 Estudios de Literatura Colombiana.
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* Cómo citar esta reseña: Sedeño-Guillén
K. (2024). Reseña del libro Este aire impuro
de Miguel Falquez-Certain. Estudios de Li-
teratura Colombiana 54, pp. 247-250.
DOI:
1
ksedenog@unicartagena.edu.co
Universidad de Cartagena, Colombia
*
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https://doi.org/10.17533/udea.
elc.353565
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Kevin Sedeño-Guillén
Estudios dE LitEratura CoLombiana 54, enero-junio 2024, eISNN 2665-3273, https://doi.org/10.17533/udea.elc.353565
Márquez en el café del Hotel Alhambra, hasta un concierto de Richie Ray y Bobby Cruz
en la caseta del Jardín Águila.
Sigue el cuento “¿Y cómo es parada, Padre Infante?”, una historia sobre el acoso
escolar sufrido por un adolescente en un colegio jesuita para varones en Barranquilla,
en un ambiente de reacción al triunfo de la Revolución cubana. Al reencontrarse en
una situación comprometedora con su antiguo profesor jesuita en una sala de cine
oscura, el ahora joven reflexiona cáusticamente sobre su pasado y encuentra un ca-
mino de liberación, a la vez que el protagonista de Los 400 golpes (1959), de François
Truffaut, que se proyecta en la pantalla.
“Pan y circo” es un cuento en que el niño Carlitos se enfrenta al carácter efímero
y violento del amor, a los celos y al abandono, en el álgido contexto de violencia
política marcado por el golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla contra el
presidente conservador Laureano Gómez en junio de 1953. Enmarcado en la misma
etapa vital de tránsito entre la infancia y la adolescencia, el cuento “Cuando sientas
el llamado” presenta propiamente al personaje Carlos Alberto Rivadeneira, especie
de alter ego del autor que reaparece en casi toda su narrativa. En el cuento, el cáli-
do ambiente familiar del protagonista se confronta con su propio descubrimiento
del cuerpo sexuado, la emigración de su hermano mayor a los Estados Unidos y la
transformación modernizadora en Colombia, metaforizada por medio de la acrofobia
del padre.
De igual modo, “Vedados de ilusiones” es también un relato del acoso sufrido
por Carlos Alberto debido a sus rasgos distintivos de personalidad. Cómo los dos
anteriores, este cuento representa la infancia privilegiada del personaje, en la casa
familiar de los Rivadeneira ubicada en el exclusivo barrio barranquillero de El Prado,
aunque aborda la querida figura del padre y su biografía empresarial de manera más
enfática y nostálgica que en aquellos.
Por su parte, “El volar no sólo es para los pájaros” es el primer cuento del libro
acerca de la etapa adulta en la saga de Rivadeneira y quizás el único que no narra
directamente los conflictos individuales y sociales que tienen que ver con la homo-
sexualidad masculina en América Latina. Sin embargo, se acerca a la figura de una
madre dominante y a las dinámicas de una vida familiar centrada en las relaciones
con la empleada doméstica, marcadas por lo que Falquez-Certain denota como “la
distancia insalvable de clase y raza” (p. 76). La narrativa se articula en torno al deseo
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icariano del vuelo como metáfora de abandono del hogar y del proyecto de Carlos
Alberto de emigrar a Nueva York para realizar su vocación literaria.
Los conflictos de las relaciones de pareja entre hombres gay, la homofobia junto a
los crímenes de odio en el Caribe colombiano, la aparición en los años 70 de la actual
cultura gay y el discurso de los derechos de los homosexuales son los ejes temáticos
de “Confusas alarmas”. El cuento establece un giro entre la narración de problemá-
ticas individuales y familiares, característica de los textos anteriores incluidos en el
libro, y un ámbito plenamente social que se corresponde con el clásico momento vital
conocido como “salida del closet”. Los dos últimos cuentos del libro profundizan
esta nueva orientación pública del hombre gay, que se expresa simultáneamente en
la necesidad de una emigración en la búsqueda de una garantía para el ejercicio de
los derechos sexuales.
En “La espina aguda del deseo” se narran escenas de emigración gay en España,
experiencias de prostitución masculina y un acto de violación sexual, sometiendo a
Carlos Alberto Rivadeneira a los límites entre el placer y el dolor. Este cuento trans-
curre a mediados de la década de los 70, constituyendo el límite superior del tiempo
de la narración en el libro, periodo que inicia a principios de la década de los 50. “No
es de mayo este aire impuro” cierra y da título a la vez a este libro, a partir de una
cita del libro de poesía Las cenizas de Gramsci (1957), de Pier Paolo Pasolini. El cuento
narra la vida de un emigrante gay en Nueva York en un periodo cronológico que va
aproximadamente entre noviembre de 1967 y abril de 1970. Es importante precisar esta
temporalidad porque ubica a Carlos Alberto Rivadeneira como testigo de primera mano
de acontecimientos cruciales de los años 60, como lo son las revueltas de Stonewall y
el recrudecimiento de la guerra de Estados Unidos en Vietnam.
Este aire impuro (2023) puede ser leído como el diario de infancia de un niño que se
siente atraído hacia personas de su mismo sexo, en un ambiente represivo contextuali-
zado en la Barranquilla de los 50. A la vez, aporta el testimonio del adulto abiertamente
gay que este niño devendrá a principios de los años 70, como alguien consciente de
los derechos de los hombres gay. El libro pudiera describirse a grandes rasgos como
un conjunto de textos inscritos en una narrativa del yo, que aborda el descubrimiento
de la identidad sexual de un niño/joven/hombre gay, en medio de la discriminación
característica de las sociedades heteropatriarcales latinoamericanas de la segunda mitad
del siglo xx. Los cuentos crean una atmósfera narrativa contenida que, por lo general,
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evita las representaciones sexuales explícitas e insiste sistemáticamente en los nexos y
la historia familiar del protagonista.
De manera consecuente, apelo en esta reseña al emprendimiento de lecturas crí-
ticas que se propongan la incorporación de la obra de Miguel Falquez-Certain en las
discusiones sobre la literatura colombiana y colombo-americana de los siglos xx y xxi.
En un primer círculo, esta necesidad apunta al análisis del desarrollo de una literatura
regional en el Caribe colombiano, que ya se evidencia por medio de su publicación en
la antología Veinticinco cuentos barranquilleros (2000), editada por el escritor e investiga-
dor Ramón Illán Bacca a principios de este siglo. En otro nivel, corresponde explorar
una zona todavía marginal como lo es el estudio de la producción literaria y cultural de
los colombianos en los Estados Unidos. Aunque Eduardo Márceles Daconte apuntaba
tempranamente a este objetivo en su recopilación Narradores colombianos en USA (1993),
la visibilización de la presencia colombiana en el campo de los Latino/Latina studies o
Latinx es mayormente una tarea por hacer.
La última dimensión que propongo tiene que ver con la necesidad de estudiar la
obra de Falquez-Certain como parte de la literatura homoerótica masculina en lengua
española. Este propósito aflora en su inclusión en la ya mencionada antología Bésame
mucho: New Gay Latino Fiction (1999), de Jaime Manrique y Jesse Doris, que conjuga
las variables de homoerotismo y migración. Tampoco escapa el autor a la atención
de Daniel Balderston en su estudio “Baladas de la loca alegría: literatura queer en
Colombia” (2008). Probablemente sea en esta dimensión homoerótica en la que la
literatura de Miguel Falquez-Certain continúe convocando de forma más sistemática
y productiva a los nuevos lectores y nuevos aires críticos pendientes aún de respirar.